, , , , , , , ,

Dragon Ball Z Super Butouden: Goku en tu Super Nintendo

El 20 de Mayo de 1993, Bandai, en plena época dorada de Dragon Ball, sorprendía a los japoneses con un impresionante juego de lucha con los personajes de Toriyama como protagonistas -hasta el momento los juegos basados en la franquicia habían tirado más hacía la estrategia/rol-. Era el nacimiento del impresionante Dragon Ball Z Super Butouden, con 10 personajes elegibles (ampliable vía truco), llegando hasta el final de la saga Cell. El innovador sistema Split Screen , que partía en dos la pantalla, permitía recrear los combates de la serie con una fidelidad nunca antes vista en un juego de Dragon Ball, pudiendo volar, ponernos a largas distancias de nuestro contrincante, lanzar ondas de energía… Una gozada para la época, vamos. Ese mismo año, en Septiembre, lo teníamos en España (siendo con Francia los únicos dos países afortunados) donde fue un auténtico Boom.

El sistema de juego era un derivado del clásico Street Fighter II, y disponíamos de varios movimientos cuerpo a cuerpo y golpes especiales, además de la guinda: las ondas de energía. La acción se detenía mostrándonos al personaje preparando y lanzando su ataque especial, que además podía ser esquivado o devuelto. ¿Quién da más? Una auténtica joya de juego que, a pesar de todo, tampoco era perfecto, y contaba con unos personajes poco estilizados (aunque en su momento yo los veía impresionantes) y con combates algo lentos. Todo esto, que fue subsanado en la siguiente entrega, no le restaba ni un ápice de atractivo a un juego que permitía por primera vez controlar a Goku, Vegeta y compañía y recrear de una manera realmente fiel e ingeniosa para la época los combates de Dragon Ball Z, con toda su emoción y espectacularidad. El Split Screen era una suculenta novedad que nos daba libertad de movimientos y proporcionaba dos modalidades de combate: cuerpo a cuerpo con golpes y ataques especiales o lanzar ondas de energía desde la distancia, para ver si el contrario era capaz de esquivarlas o devolverlas. Un gran primer acercamiento por parte de Bandai, aunque ciertamente lo mejor estaba por venir.


A finales de ese mismo año aparecía en Japón Dragon Ball Z Super Butouden 2, la flamante continuación del exitoso juego de pelea. Con un remozado e infinitamente mejorado apartado gráfico, personajes más fieles a la serie y un gran despliegue de auras y efectos, DBZ2 era un juego de lo más puntero para su época, dejando en pañales a su predecesor. A diferencia del primer juego, donde el modo Historia se limitaba a un pergamino que nos narraba la historia por encima y unos cuantos combates, en este nuevo juego gozábamos de un modo mucho más elaborado, estilo novela gráfica, y con escenas cinemáticas muy elaboradas. La historia empezaba en la cúspide de la saga Cell, para luego expandirse con los hechos de las películas “Los Guerreros de Plata” y “Batalla Ardiente”, de manera algo libre, eso sí. Dependiendo de nuestras decisiones, podíamos desbloquear nuevas escenas -normalmente había que ser fiel a los hechos acontecidos en el manga/serie de TV-. Destacar también que cuando llegó el juego a nuestra tierras, allá por 1994, en España aun no conocíamos a esos misteriosos personajes que no aparecían en la serie de TV. Me refiero a Tara y Kujila (como rebautizaron los franceses a Broly y Boujack), a quienes no conocimos hasta que editaron las películas en VHS. Qué bonita época aquella en la que íbamos descubriendo nuevos e inquietantes datos de la serie a través de estos productos, no como ahora que en Internet está todo a primeras de cambio (lo cual es mucho más útil, pero con menos encanto).

Otro de los puntos fuertes del juego, que había mejorado sobremanera su apartado jugable, era la posibilidad de “picarse a kames”, o como diríamos de manera más técnica, la posibilidad de hacer chocar dos ondas de energía, ganando quien pulsaba más rápido el botón rojo. ¿Quién no se ha dejado los dedos en estos épicos enfrentamientos? Otro aspecto interesante eran los “Meteor Attacks” o ataques definitivos en los que podíamos quitar una gran cantidad de vida al rival. Si en el primer juego sólo Goku poseía uno, en este lo tenían todos, y con una espectacularidad mucho mayor. No me dejaré la banda sonora; una impresionante colección de variadas melodías que se quedarán para siempre en nuestros cerebros. Si algún día os podéis hacer con el CD ‘arrange’ que apareció en Japón, no os arrepentiréis -aunque si es original, su precio es desorbitado… os aviso-. Dragon Ball Z: La Leyénde Saien (como se llamaba por aquí) tuvo su respuesta para Mega Drive, Dragon Ball Z Buyū Retsuden -L’appel du Destin en Francia y España-, un muy buen juego que explotaba las limitadas prestaciones técnicas de la Mega Drive, sin llegar al nivel de la entrega para Super Nintendo pero no quedándose demasiado atrás.


Bandai había dejado el listón muy alto, pero la fiebre por la serie seguía en aumento y consideraron que era “ahora o nunca”, sacando una nueva secuela en 1994, esta vez basada en el inicio de la saga de Boo. Dragon Ball Z Super Butouden 3 (Ultime Menace en nuestro país) seguía los patrones estéticos y jugables de la segunda entrega, pero con un acabado mucho menos depurado, debido seguramente a las prisas de Bandai por seguir explotando la franquicia. El juego en sí no estaba mal, ya que era vistoso y jugable, pero no tenía modo historia, hecho que nos limitaba a hacer combates y torneos, acortando la vida del juego notablemente. Recuerdo escuchar rumores en el colegio de trucos para desbloquear un supuesto modo historia o incluso a Gotenks, pero a estas alturas ya debéis saber que eran eso: simple rumores. DBZ3 dejaba en evidencia la dejadez de sus programadores con pequeños fallos gráficos y sonoros que quizás no se hubieran notado tanto si su predecesor no hubiera sido tan rematadamente redondo. Una lástima, aunque el juego tuvo muchísimo éxito igualmente, debido a que la serie estaba en pleno apogeo de popularidad en Japón y también en muchos países de Europa (recordemos que la serie no llegó a Estados Unidos hasta el milenio siguiente), el nuestro entre ellos, por lo cual no es de extrañar que saliera una versión PAL del mismo, ya que era sinónimo de ventas y en Bandai lo tenían más que claro.

El mejor Butouden jamás realizado y no llegó a España


Tuvimos que esperar hasta 1995 para disfrutar de una nueva entrega de esta saga (en Super Nintendo apareció en 1996 el buenísimo e infravalorado DBZ Hyper Dimension, que como no es exactamente de esta ‘saga’ no lo incluiré), esta vez en la flamante Sega Saturn. El juego se trataba de una especie de port del paupérrimo DBZ Ultimate Battle 22 de PlayStation, cambiando su absurdo sistema de lucha por el clásico con pantalla partida, mejorando hasta tal punto que parecen juegos diferentes. Y de hecho lo son. Disponíamos de la impresionante cifra de 27 personajes jugables realizados por el staff responsable de la serie de animación, y la calidad CD se dejaba notar en la genial música y los detallados escenarios. Además, disponíamos de dos planos de acción, pudiendo pasar de uno a otro golpeando a nuestro adversario en unos determinados escenarios. Comentar que esta entrega tiene mucho en común con la versión de Mega Drive, y comparten elementos como algunas canciones o el hecho de poder devolver las ondas de energía lanzando a su vez otra, característica exclusiva del DBZ de la 16 bits de Sega, que repite en su hermana mayor. Por contra, se pierde la siempre divertida confrontación de ondas. Dragon Ball Z Shin Butouden posee varios modos de juego, entre los que destaca el modo Mr. Satan, un curioso y desternillante modo donde, tomando la identidad de Satan, deberemos apostar por un luchador y presenciar un combate entre la CPU, pudiendo adulterarlo lanzando cáscaras de plátano al ring y molestando al rival del mil maneras, al más puro estilo Mr. Satan. El objetivo es reunir el máximo de dinero posible para pagar la deuda a A-18, que como recordaréis amenaza con acabar con el campeón mundial si este no le abona lo acordado por dejarse ganar en el Gran Torneo de las Artes Marciales. Esta entrega es, junto a DBZ SB2, el mejor y más completo juego de la saga, quedando inédito en Occidente, de manera completamente incomprensible (otro dato más que evidencia la pésima política de Sega América y Europa, que llevó a esta increíble compañía al fracaso), siendo muy superior a la mediocre entrega para PSX, que por contra sí vio la luz. Esto ya es una reflexión personal, pero si Sega hubiera sacado en Europa multitud de grandes juegos que se quedaron en Japón (como el que nos ocupa, Castlevania: Simphony of the Night, Radiant Silvergun, Thunder Force V y muchos más), con una mejor y no tan patéticamente agresiva publicidad, le hubieran puesto las cosas mucho más difíciles a Sony.


Para sorpresa de muchos, esta saga tuvo una nueva entrega en 2011, para Nintendo DS. Se trata de Dragon Ball Kai Ultimate Butouden, un arcade de lucha en 3D basado en el remake en alta definición de DBZ, que se acerca más a la saga Budokai que a la que nos ocupa, pero debido a que es un Butouden no podía obviarlo. El juego está bastante bien dentro de las limitaciones de la máquina pero por desgracia y por extraño que parezca, se ha quedado en el país del Sol Naciente. Una pena porque es un juego más que decente, cuando aquí nos hemos tenido que tragar las infumables americanadas de Atari, especialmente para Game Boy Advance. Para rematar, por si habíais pensando en comprarlo de importación, hay que apuntar que es un juego buscadísimo y que no baja de los 80 dólares en cualquier web de subastas. En fin, hay veces en que es imposible entender las decisiones de ciertas compañías a la hora de traer algunos juegos. Para acabar, solo espero que os haya entretenido este pequeño repaso a esta mítica serie de juegos basados en el universo de Goku y compañía, que tanto nos animaron las tardes durante nuestra infancia. ¿Alguien se anima a echarse un ‘pique’ al DBZ 2?

32 comentarios
  1. Hideto
    Hideto Dice:

    la verdad que me pone contento ver que sigan haciendo reviews de esta indole , ya que los veia muy de postear curiosidades ultimamente , quizas hubiera preferido que hubieran hablado de cada juego por separado y fueran poniendo mas detalles pero eso ya seria pedir demasiado me parece. Les agradesco desde argentina por esta entrada 🙂

    Responder
  2. Skapokon
    Skapokon Dice:

    Yo jugué al 3, y siempre usaba a Trunks. Por cierto, en el juego vi una escena en la que Cell vencía a Mr. Satan, pero este último no era manejable. Lo cuual me extrañó.
    PD: Estaba en Francés, ya que en Francia DBZ era muy popular. Aunque los editores le hicieron mucho daño al opening
    http://www.youtube.com/watch?v=dZ1NcxAZUYk
    ¿Verdad que queda bien esta canción tan tierna, en una serie dedicada a las peleas?

    Responder
  3. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Skapokon Por la escena que dices, era el 2. Y es cierto, Satan no era manejable. Sólo mediante un Action Replay.

    Responder
  4. dacorchile
    dacorchile Dice:

    dbz sb2, es buenisimo. me paso algo similar a lo que comentan. en la fecha en que lo jugue, la serie de Tv aun no mostraba varios de los personajes del juego, llegando a crear muchas historias y rumores.

    sobre el dbz de play…a mi me gusto..( debo ser el unico jajaja)

    saludos pixfans

    Responder
  5. Skapokon
    Skapokon Dice:

    Gracias @AOSHI. Es que en un emulador que me dieron de pequeño (por aquel entonces pensaba que eran juegos de ordenador) Habían dos Super Butouden (Pero solo el 2 funcionaba) y uno bastante mediocre que no tenia nada que ver

    Responder
  6. sugarterrorist
    sugarterrorist Dice:

    Qué grandeeee!!! Hacía tiempo que no leía un post que me produjera tanta nostalgia. Muchas gracias.

    La verdad es que el DBSB 2 sí que era un pelín complicado porque el mando de la snes era un bastante ortopédico y te dejabas las llemas de los dedos en el intento de hacer combos. Además, el tiempo de respuesta de los personajes propiciaba que si jugabas con un colega que tenía horas de vicio no pudieras hacer gran cosa. Y sin embargo, un gran juego, un juegazo!

    Yo tenía el de Mega Drive y la diferencias se hacían notar cuando iba a casa de algún amigo con el de SNES.
    Te felicito por el post.

    Responder
  7. Sickboy
    Sickboy Dice:

    Muchas gracias por el post. Casualmente la semana pasada empezamos con mi esposa a ver de nuevo la saga de Cell (un capitulo cada mediodia), y estamos muy dragonballzeteros.

    Responder
  8. Carpevi
    Carpevi Dice:

    Ahora la pregunta del millón. Si quisiera saber cuáles son los mejores juegos de Dragon Ball, el mejor de Mega Drive y el mejor de Super Nintendo, sólo de los que salieron en España en su día…¿cúales serían? (con el nombre con el que salieron a la venta aquí a ser posible)

    Responder
  9. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Muy buen artículo, de chaval pensaba que a partir del segundo ya era otra saga. El primero es el que recuerdo con más cariño.

    Un saludo!

    Responder
  10. Algo mas que juegos
    Algo mas que juegos Dice:

    Cuando salio el primero de tu articulo,el de la supernintendo ,yo tenia mi Nintendo de imitación,la que llevaba 168 juegos dentro,jajaja.Recuerdo ir a casa de un compañero del colegio a jugar a la Supernintendo y cuando vi ese juego flipaba en colorines,eramos muy fans de Dragon Ball,los veiamos en valenciano y gracias a eso entiendo perfectamente el valenciano.
    También recuerdo que no queria jugar más por las palizas que me daba,jajjaa.
    http://algomasquejuegox.blogspot.com.es/

    Responder
  11. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Carpevi el mejor de Snes es el DBZ 2 (aquí se llamó ‘La leyende du Saien’) y el mejor de Mega Drive es fácil, porque sólo salió uno 🙂 ‘L’appel du Destin’ se llamaba. Todos traían el nombre en francés y venían en francés, aun siendo versión PAL española.

    Responder
  12. Sparda
    Sparda Dice:

    Joder, qué grandes, cuantísimas horas de diversión al Dragon Ball Z2, me prestaron el cartucho a cambio de no sé que otro y luego me daba pena devolverlo XD

    Años mas tarde jugue el Hyper Dymension, que me pareció una pasada.

    Responder
  13. Diego
    Diego Dice:

    Un excelente juego. Lamentablemente cuando me lo compraron mis padres, ellos no sabían mucho de juegos piratas, así que lo jugué en japonés dentro de un cartucho americano (recuerden que nosotros los latinos teníamos una SNES completamente distinta a la Super Famicom).
    Butouden 2 y 3, unos de los mejores juegos de la colección que tenemos con mi hermano; uno de los títulos más subvalorados que llegó a ofrecer esta plataforma.

    Responder
  14. NateDrake
    NateDrake Dice:

    Yo tuve el de Mega Drive, comentar que la mayoría de los personajes tenían una técnica secreta que, aunque era fácil de realizar, era demasiado complicado que el enemigo la encajara porque había que estar muy cerca de él, además era más espectacular que efectiva.

    Por otro lado, unos pocos personajes (creo que Vegeta, Cell, Freezer y Ginyu) tenían una técnica “de ultimo recurso”, que sólo se podía realizar con menos de media barra de vida, también eran muy espectaculares.

    Años después, y gracias a los emuladores, conocí los de SNES, todos excelentes y, en mi opinión superiores al de Mega Drive. De todos el que más me gustó fué el Hyper Dimension

    Responder
  15. Carpevi
    Carpevi Dice:

    Muchas gracias Aoshi! Lo de los nombres en francés siempre me despistó y no sabía si habían salido en España oficialmente.

    Responder
  16. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Genial artículo AOSHI!

    El Dragon Ball Z2 en su día fue una pasada, recuerdo que en mi clase era uno de los juegos que más dieron que hablar. También me dio pena no poder probar el de Saturn, ya conozco a bastante gente que lo tiene en un pedestal XD

    Responder
  17. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Amorin

    El de Saturn puede parecer que esté algo sobrevalorado, y para ser justos, el DBZ2 es más jugable, pero en 1995 a mí me parecía algo increíble jeje Y desde luego mejor que el de PSX

    Responder
  18. Anonimatus
    Anonimatus Dice:

    Una pena que para Saturn sacara el mediocre Dragon Ball Z Legends en lugar del Shin Butouden. El de Megadrive me parece más rápido, dinámico y jugable que los de Super Nintendo y cada personaje tenía su propio modo de historia, el único que le superaba era la segunda entrega de Super Nintendo.

    Responder
  19. necro
    necro Dice:

    Creo que soy el unico al que no le gustaron estos juegos, aun asi el furor de la serie y las ganas de controlar a los personajes me hizo darles muchas horas de juego…

    Responder
  20. kgoku
    kgoku Dice:

    Adoro el DBZ2 de Snes. El inédito fuera de Japón de DS es una pasada, la verdad. Curiosamente, el de Saturn no me parece que se merezca tanto elogio en todos lados.

    Yo ví a Gohan SSJ, a Cell Perfecto, a Mr. Satán y Trunks con el pelo largo por primera vez en el DBZ1 de Snes (lo importé). Flipé. Pensaba que P.Cell era el padre de Cell, por cierto. 0_0U

    Responder
  21. Koopa Troopa
    Koopa Troopa Dice:

    Tenia un bug muy gordo el dragon ball Z 2 de snes, el movimiento de trunks “hadoken+patada” era imbloqueable volando , muy rapido y con mucho alcance. La computadora se los comia todos. Los jugadores humanos preferian mantenerse siempre en el suelo.

    Responder
  22. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    No te imaginas @AOSHI lo que fue jugar al Dragon Ball Z Bu Yu Retsuden de Megadrive con mis seis años en la consola de un amigo que nos la prestaba y encontrarnos con esos personajes de pelos rubios, cuando aca recién estabamos viendo la primera temporada de Dragon Ball, cuando Goku y Bulma hacían de las suyas. Posteriormente fuimos entendiendo de a poco todo eso que era tan extraño :P.

    Muy buen artículo. Tengo el Dragon Ball Kai Ultimate Butouden de DS, me lo pedí como cinco meses antes de que saliera porque se vendio como pan caliente. Es genial, parece mucho a los Butouden antiguos pero remasterizados al más estilo Budokai. Las técnicas de los personajes fueron adecuadas y respetando el manga y anime bastante decentemente, sumado al estilo SD de los personajes que ha quedado de maravilla, modos extras y accesorios para cada uno.

    Responder
  23. feno63
    feno63 Dice:

    Ojalá un día hablaran del Dragon Ball Z legends, un juego raro, pero lo mas de divertido y fiel al espíritu desenfrenado de las peleas de la serie, y que por desgracia ha sido uno de los mas infravalorados de DB.
    Por otra parte, este tipo de artículos son los que me enganchan mucho a Pixfans, sigan así.

    Responder
  24. rubens
    rubens Dice:

    lo bueno es que en Mexico y gran parte de america latina pudimos disfrutar de dragon ball en su mero apogeo no como los gringos que hace años empezaron con estas series sacando como comentan cada burrada, lo mismo paso con los caballeros del zodiaco o saint seya.

    Responder
  25. jokersword
    jokersword Dice:

    soy un gran fan de la megadrive, asi que yo solo jugue al DBZ de la megadrive, aunque me hubiera gustado mucho jugar al de la saturn, que gran juego me lo pase en grande, aunque en este juego me parecia que freezer era un poco gay, sera x la forma que celebraba los combates ganados

    Responder
  26. Creatuavatar
    Creatuavatar Dice:

    “Destacar también que… “; infinitivo radiofónico. Es incorrecto. Lo correcto sería: “Destacto también que… ” o “Cabe destacar… ” o “He de destacar… “. Vaya plaga…

    Responder
  27. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @creatuavatar XDDDDDDDDDD Desde luego, hay gente que se aburre mucho…

    A ver, aunque sea incorrecto, me gusta usarlo. De la misma manera que nunca voy a utilizar “bizarro” con su estúpido significado español (esto sí que es una plaga; los correctores interneteros de “bizarro” y el “infinitivo radiofónico”). Que te mires la wikipedia de vez en cuando no te hace mejor escritor. Hay palabras/expresiones que deberían ser aceptadas por su uso generalizado, y así se evitarían payasadas del estilo “oye, esto no lo usa ni Dios, pero es incorrecto ¡herejía!” Lo que pasa es que en la Real Academia son todos unos carcas. Como tú, vamos.

    (Te he respondido para no hacerte un feo, pero el artículo iba sobre videojuegos de Dragon Ball, no sobre ortografía…)

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Y hablando de clásicos, toma artículo que se han currado en Pixfans sobre los juegos de ‘Bola de Dragón’ de la mítica Super Nintendo.Dragon Ball Z Super Butouden: Goku en tu Super Nintendo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *