, , , , , ,

Dyna Gear [Pixelbits]

Dyna Gear

Sekarabe (Sammy), 1993 / Plataformas, acción / 1 – 2 jugadores (co-operativo)

Muchas son las temáticas que rodean los run and gun lanzados para recreativas. De hecho, han ido desde la edad media más oscura en Ghosts ‘n Goblins (CAPCOM, 1985), a un futuro no muy lejano como Mega Man (CAPCOM, 1987) o Strider (CAPCOM, 1989), rozando lo puramente fantástico y mágico en Midnight Wanderers (CAPCOM, 1991), y también a posteriori, en Metal Slug (Nazca Corp., 1996), nos sumergían en una hipotética tercera guerra mundial. Con la intención de renovar el género, Sekarabe en asociación con Sammy, quiso llevar Dyna Gear a la Era Mesozoica o Era de los Dinosaurios, con todo lo que ello supone.

Dyna Gear

Si adentrarse en el cine para el visionado de Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993) ya despertaba una sensación de aversión a los dinosaurios, imagina lo que supone adentrarte entre ellos cuando enfurecidos su única comida eres tú. Un plato que digerido en frío es bastante simple, pero cuando el joystick se cruza en nuestro camino la tarea se vuelve, cuanto menos, peliaguda. La jungla, que a todas luces ya parece un terreno peligroso y casi inexpugnable, nos hace valernos de todo lo que sabemos sobre técnicas de supervivencia y orientación, y que junto a algún aliado —sea lobo o reptil—, haremos del miedo una ligera anécdota que contar en la barra del bar. Ese estímulo de terror hará que el cuerpo humano segregue adrenalina por los cuatro costados ejercitándose por encima de sus posibilidades. Es un instante en el que no da tiempo a pensar si escalar, correr, saltar, agacharnos o responder con un ataque a los animales prehistóricos, da igual si usas hachas, flechas, cuchillos o todo lo que se ponga al alcance, porque al fin y al cabo, nos hemos topado con un colosal bicharraco de sangre fría capaz de mover la mandíbula tan rápidamente que puede sesgar cualquiera de las extremidades de un humano corriente.

Dyna Gear

La escena jurásica de Dyna Gear nos invita a vivir una aventura cuyo incierto futuro plagado de reptiles la convierte en un viaje descabellado sin parangón alguno. De la misma manera que nos planteaba Cadillacs and Dinosaurs (CAPCOM, 1992), bajo otro estilo de juego, es el jugador quien decide salvar el mundo o si por el contrario, quiere dejarlo consumir hasta la vuelta de un nuevo meteorito que aniquile todo ser viviente.

Pixelbits es una sección destinada a recomendar, de forma breve y concisa, clásicos del arcade que en su día se pudieron disfrutar en los salones, y a los que aún hoy vale la pena darles una oportunidad.

11 comentarios
  1. Slash128
    Slash128 Dice:

    Comenzar hablando del gun and run sin nombrar al padre de todos, el mitico contra (grizor, probotector) es imperdonable. Además que no dice nada ni de la historia (un astronauta cae en un planeta estancado en la era jurasica, un nativo del lugar con forma de licantropo se une al protagonista para encontrar las piezas de su nave que se encuentran perdidas con la condición de que le ayude a deshacerce de un diabolico reptil que los usa como sacrificios), no se habla ni de las habilidades, ni en que punto flaqueaba, ni de si los graficos estaban a la altura de la fecha (aunque sea de forma subjetiva) ni tampoco de la cosa mas interesante de este juego, el frenetico gameplay que poseia, el que casi generaba espasmos.
    No es por trollear pero bastante debil el articulo (aunque sea pixelbits).

    Responder
  2. misaelkiller
    misaelkiller Dice:

    Los 90’s a mi parecer fueron la edad de oro de esta clase de juegos.
    No se siente la misma adrenalina en una consola casera que en un arcade.

    Responder
  3. gaylormoon
    gaylormoon Dice:

    @Slash128 como que “un astronauta cae en un planeta estancado en la era jurasica, un nativo del lugar con forma de licantropo se une al protagonista para encontrar las piezas de su nave que se encuentran perdidas con la condición de que le ayude a deshacerce de un diabolico reptil que los usa como sacrificios”
    hasta dónde puedo recordar el astronauta no busca nada, sino detener al criminal al que iba persiguiendo cuando ambos caen al planeta en cuestion, un tal Gustaf. si el lobo se une a la fiesta es porque Gustaf con sus poderes ha transformado a los dinosaurios en hostiles maquinas de guerra. el ultimo boss es Gustaf que se arroja a unas aguas rojas bastante sospechosas y emerge transformado en un celacanto eléctrico, un tiranosaurio con cuernos y un reptil volador tipo dragoncillo wyvern. ya que vienes a pedir lo que no es (una vez mas, Pixelbits solo es una micro review, no es un analisis ni lo pretende) por lo menos lo que aportes que sea fidenigno. (otra cosa es que la version japonesa tenga otra historia, que es muy comun, en cuyo caso mis disculpas, pero me ratifico en que esto ni es ni pretende ser un analisis.

    Responder
  4. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @Slash128: Esta sección no es nada de lo que tú crees. Nadie te la ha vendido así, y después de más de 15 artículos, no creo que cambie salvo que la lleve otra persona diferente a mi.

    Responder
  5. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Este juego me lo pasé con un amigo hace un tiempo y si bien no es la gran cosa, comparado con el resto de juegos del MAME, si que es muy divertido y se pasa volando ;).

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *