Educación para la Ciudadanía con el Comandante Shepard

Miedo es la palabra que define mi estado de ánimo cada vez que me llama alguna madre necesitada de un profesor particular que encauce los estudios en matemáticas (o física, dibujo, etc.) de su retoño para que no suspenda en el instituto. Y digo miedo porque no se a qué clase de adolescente me voy a enfrentar o peor aún, a que clase de padres me voy a encontrar. Y es que muchas veces me he encontrado a más de una madre (siempre suelen ser ellas) que aparte de un profesor particular, quiere un modelo de conducta intachable que sirva de ejemplo para su hijo/a. Por lo visto haber llegado a la universidad es razón mas que suficiente para ser un algo a imitar, cuando por los pasillos de cualquier facultad pululan personajillos que no se sabe como han llegado hasta ahí.

La cosa es que yo nunca pensé que sería capaz de enseñar algo a otra persona, pero la necesidad de tener dinero, no pagar impuestos y el anime Great Teacher Onizuka me empujaron a aventurarme a intentarlo descubriendo que sí era capaz de enseñar y que además, se me da bien. Pero intento no ser sólo el tipo que viene a dar algún tostón necesario para aprobar, siempre me esfuerzo en hablar con cada alumno para que se sienta cómodo y que todo sea en plan compadre. Y por supuesto, uno de los temas estrellas de las conversaciones son, claro está, los videojuegos.

Los videojuegos cuando se tienen 15 o 16 años, son un tema casi tabú con los padres, que salvo en contadísimas ocasiones los ven como una pérdida de tiempo y algo inútil. Pero con esa edad y en los tiempos que corren, son ya parte de todos y a muchos nos han llevado a aprobar exámenes de historia o a interesarse por alguna afición nueva.

Pero si hay una constante en casi todos los alumnos que he tenido (aparte de Fifa, Pro y COD), es que Educación para la Ciudadanía es un coñazo, tanto como religión, pero menos que Educación Física. Supongo que correr como pequeños cervatillos por el patio gusta más que pasarse una hora escuchando que vamos a ir todos al infierno. Connotaciones políticas aparte, EpC es un coñazo ya que se empeña en hablar de cosas mas o menos obvias tipo: hay que portarse bien con los demás sin importar de donde sean y todo ese rollo. No hay nada mas aburrido que intentar enseñar algo obvio. Es por eso que mas de uno me ha puesto una cara extraña cuando he asegurado que en la saga Mass Effect se aprende mas EpC que en cualquier clase aburrida.

Aprender en un colegio o un instituto es a veces muy aburrido y quizá sea por lo atávico del sistema educativo, que aunque ahora haya ordenadores en las aulas, no es mas divertido. Y es ahí donde está la clave. La diversión es el catalizador perfecto para que el conocimiento se asiente en lo mas profundo del cerebro. Es por eso que los videojuegos también pueden educar en lo que respecta a valores morales y éticos, eso sí, siempre de tapadillo, porque si un juego lleva la etiqueta de “educativo” ya se le empieza a mirar con ojos de aburrimiento.

Antes de nada, ahora voy a empezar a hablar un poco de la saga Mass Effect, no haré ningún spoiler del arco argumental, pero contaré cosillas de los personajes que no estropearán la grata experiencia que ofrece este buen título. También me referiré al personaje principal en masculino, ya que siempre es el que he utilizado en mis partidas.

Para empezar, ¿a que chaval no le gustan las naves espaciales,extraterrestres y todo el rollo del universo? Ya tenemos ahí un primer anzuelo para captar una mente joven y que aprenda cosas sin darse cuenta. Tenemos la Normandía, la nave insignia de la Alianza para surcar nuestra querida Vía Láctea, que gracias a los relés de efecto de masa viajar cientos o miles de años luz en cuestión de segundos se ha convertido en algo totalmente cotidiano. Una galaxia entera a nuestra disposición para ser explorada y vivir multitud de aventuras.

Uno de los pilares básicos de EpC es que todos los seres humanos son iguales, tanto hombres como mujeres. Y en la saga Mass Effect se ofrece al jugador la posibilidad de elegir el sexo de su comandante Shepard, no se le impone como en muchos títulos actuales. Podemos encarnar a una mujer fatal que vaya pateando culos a lo largo y ancho de la galaxia. O podemos elegir al personaje estándar masculino, pero en el fondo da igual, porque Shpepard, será el eje sobre el que todo gire en la gran aventura galáctica. Será el espejo de nuestra alma, ya que él o ella hablará y tomará las decisiones que tomemos nosotros, teniendo que acarrear con las consecuencias de una mala decisión durante el resto de la saga.

Otra cosa interesante (aunque de sentido común) que se enseña en EpC es que el racismo es mas bien una tontería. No importa que alguien tiene la piel de un color distinto, o tiene escamas, o mas ojos de lo normal, o parece una medusa rosa fosforescente. Todos tenemos derecho a existir y a respetar a los demás. Aquí entra en juego un secundario gruñón aunque adorable, el navegante Pressly. Al principio de la primera iteración de la saga, si hablábamos con él nos mostraba su profundo desacuerdo con el hecho de que la nave estuviese llena de gente no humana. Tenía sus prejuicios y creía firmemente en que la “humanidad” dominaría un día la galaxia. Pero en Mass Effect 2, encontramos su diario y si le damos un vistazo se descubre como el señor Pressly cambia de parecer al conocer a todos los tripulantes de la Normandía. Concretamente hace referencia a Tali, su perigrinaje y la difícil situación de su gente, los quarianos. La última entrada del diario es tremendamente emotiva ya que el navegante Pressly se enorgullece decir que moriría por cualquier miembro de la tripulación de la Normandía, naciera donde naciera. Básicamente, se limitó a conocer a los demás, ya fuesen turianos, asari o krogan y descubrir que, como él, también tenían sus problemas, inquietudes y personalidad.

Supremacía humana es lo que Cerberus busca , al igual que otros persiguieron esa quimera en épocas pretéritas de nuestra historia. Pero la oscura organización pretende ir a lo grande, controlando toda la galaxia y subyugando a todas las especies. Y aunque todo intento fracasó en el pasado con malas consecuencias, siguen intentando un imposible. Cerberus no comprende que si la galaxia quiere sobrevivir a largo plazo, todas las especies han de comprenderse mutuamente y colaborar unas con otras. Shepard y por extensión el jugador, es el que debe hacer el esfuerzo de reunir una tripulación de razas dispares, que se llevan odiando desde tiempos inmemoriales y hacer que se compenetren en un equipo que funcione como una maquina precisa. Este es otro de los pilares de la dichosa asignatura que tantas horas de diversión y bostezo despacha a miles de alumnos, la colaboración y el trabajo en equipo. Algo que se refleja perfectamente en Mass Effect 2, donde hay que reunir al equipo y hacerlo “leal” a la nada despreciable misión de salvar la galaxia. Unos llegan por dinero, otros obligados, otros por amistad con Shepard, pero si no trabajan en equipo y confian unos en otros la misión se puede ir al garete. Y ahí es donde el protagonista ha de asumir el papel de lider de todos y dirimir las disputas que se dan entre los diferentes miembros de la tripulación, como Miranda y Jack o Legion y Tali, cuyas disputas personales pondran a prueba la facilidad de palabra de Shepard y su paciencia.

Cuidar el planeta también es un tema recurrente en EpC, algo totalmente entendible, ya que a todo el mundo le gustaría que dentro de 100 años el aire siga siendo respirable. En Mass Effect 2 está el ejemplo perfecto de una raza que no evolucionó lo suficiente y no supo cuidar de su planeta. Thane, el drell con profesión de asesino, un tipo tranquilo y reflexivo que sorprende cada vez que se habla con el. Según cuenta, en su planeta natal, Rakhana, no llegaron a descubrir la energía de fusión (el proceso que se usa en las centrales nucleares), por lo que obtenían la energía por medios muy agresivos con el medio ambiente. Eso unido a una explosión demográfica considerable sumió al mundo natal de Thane en un estado precario para la supervivencia de los drell. Por suerte llegaron los hannar (esas medusas rosas tan educadas) y evacuaron a cuantos pudieron meter en sus naves. Pero al preguntarle al asesino por el estado actual de su planeta, le recita a Shepard una de las frases mas impactantes que hay en la saga. “¿Has leido a tus filósofos?, ¿a un hombre llamado Thomas Hobbes? Y cuando el mundo esté superpoblado de habitantes, el último recurso será la guerra, la cual vendrá a poner remedio para cada hombre, o con la victoria, o con la muerte”. Es curioso que un extraterrestre le diga a un humano si ha leido a sus filósofos, dejando al jugador fuera de combate en ese aspecto y dándole una pequeña lección.

El amor no podía faltar en esta gran saga galáctica, y Shepard como ser humano tiene sentimientos. Lo malo es que esos sentimientos pueden interferir en la misión, incluso hacer que fracase. Es por eso que se puede decidir si mantenemos una relación con algún miembro de la tripulación o pasar del tema y centrarse en la misión. Por supuesto se puede mantener una relación con alguien de otro planeta. El amor no entiende de razas, edades o creencias, solo entiende de la persona que a uno le importa. Pero claro, si se mantiene una relación amorosa con un miembro de la tripilación a nadie se le ocurriría mandarlo a una misión peligrosa. Pero si se manda a otro en su lugar menos aduecuado la misión puede fallar y morir el compañero en cuestión. Todo eso depende de la capacidad de liderazgo y elección del jugador.

Infinidad de detalles se pierden en estas líneas, ya que seguir escribiendo acerca de todas las lecciones de moralidad que nos ofrece esta gran obra daría para un libro entero. Aparte de que hay cosas relativas a la trama principal del juego que no pueden contarse sin destripar la historia. Lo mejor de todo es que Mass Effect no está concebido como un repartidor de lecciones, sino como un producto de entretenimiento interactivo que nos cuenta una historia en la que el jugador es el responsable de todo lo que pasa en las 3 entragas de la saga.

Pero quién sabe si algún día se harán juegos adrede para enseñar cosas al jugador tales como física o historia, proporcionando además momentos de diversión que hacen al cerebro mas receptivo para aprender. Pero mientras tanto, habrá que conformarse con hincar los codos e ir aprobando como se pueda. Si alguien duda de que un videojuego pueda enseñar, solo tiene que empezar Mass Effect 2, ir a la Ciudadela y escuchar como un sargento de instrucción les dice a sus reclutas que Isaac Newton es el hijo de puta mas mortifero del espacio y les obliga a cantarles las leyes que llevan su nombre. Ya no las he vuelto a olvidar.

También te podría gustar...

45 Respuestas

  1. Dantronk dice:

    Totalmente de acuerdo y muy buen artículo, el único defecto que le veo en este sentido a la saga Mass Effect es que si juegas con un personaje masculino este solo puede tener relaciones heterosexuales (si juegas como mujer sí que puedes tener relaciones homosexuales), y la verdad es que yo esto no lo entiendo viniendo de bioware… si ya nos dejaban elegir esto incluso en los tiempos del Baldur´s Gate :S

    (Sí, ya se que cuando preguntaron a los creadores este tema contestaron que Shepard era un personaje ya definido por ellos y tal, pero me parecio una respuesta bastante absurda sabiendo que en el juego eres tu quien forja totalmente la personalidad de Shepard)

  2. Dantronk dice:

    También en el sentido del artículo es interesante el Dragon Age 2, porque te pone en la piel de un inmigrante (refugiado de guerra), en una ciudad desconocida, y muchas veces (sobretodo al principio del juego) tienes que aguantar como parte de los habitantes de la ciudad a la que huyes te tratan con desprecio por tu condición.

  3. Suruma dice:

    Hace poco me compré el Mass Effect 1, y aún no lo he instalado… si bien por la enorme cantidad de juegos que tengo instalados y pendientes, porque tengo mucho trabajo pendiente para la universidad, y, sinceramente, porque el enorme bombo que le han hecho en los medios me resultaba un poco sospechoso y no me fiaba…
    Pero ahora que he leído esto, no m e queda ninguna duda: instalándose está 😀

  4. Ichigo dice:

    Si ésto es de verdad Educación para la Ciudadanía. ¿Qué clase de libro estamos estudiando que tiene la etiqueta «Educación para la Ciudadanía»? (En realidad, nunca me interesó ese libro) ¿Y encima subvencionado por el (des)Gobierno?

  5. Nasgor dice:

    Yo, en alguna ocasión, he hablado de esto mismo con un colega. No del Mass Effect, si no del hecho de aprender con ciertos videojuegos. Por poner un ejemplo, yo aprendí algo de los padres fundadores, especialmente de Benjamin Franklin, gracias al «Día del tentáculo».

    También se podría decir que casi todo lo que se de armas es gracias a los videojuegos (aunque mucha gente no consideraría eso aprender). Pero también descubrí algunas civilizaciones gracias a Sid Meier o el mito de la Atlántida gracias a Henry Walton Jones Jr. y LucasArts.

  6. Marlo y Caludio dice:

    Este tal Comandante Shepard es hijo de Christian Shepard y hermano de Jack Shepard?
    (De parte de Jacob)

  7. Nico dice:

    @Dantrok
    Eso no es del todo cierto.
    Las asari en el universo del mass effect son seres que se funden psicológicamente con otras especies, independientemente de su sexo o raza, cuando quieren tener «relaciones sexuales». Cuando se aparean, no buscan placer sexual, sino una pareja con la que puedan compenetrarse de por vida, independientemente de su sexo. De hecho explica que una asari (que son siempre mujeres) puede tener descendencia con cualquier criatura viva. Yo no veo la relación amorosa del personaje femenino de Sheppard con Liara como una relación homosexual, ni mucho menos, es más bien una relación de complementación mutua, mucho más profunda que el sexo. Pero bueno, cada uno puede interpretarlo como quiera.

    En cualquier caso, y centrándome en el tema del artículo, está claro que los videojuegos son una fuente de enseñanza por medio del entretenimiento muy fuerte. Yo aprobé un examen de historia gracias a la civilizopedia del Civ2 y en cuestión moral, está claro que los juegos de rol con elecciones múltiples (como casi todos los de bioware) se llevan la palma… Y qué demonios, el test drive te enseña a conducir 😛

  8. Simón Roca dice:

    Tiene muy buena pinta, me recuerda a lo que sentí cuando oí hablar de Fable, aunque éste no acaba de ser tan didáctico (es un esfuerzo añadido tener que ser amable, mientras que siendo malo se pueden obtener igualmente muchas mejoras). En un tiempo próximo lo probaré, muy buen artículo.

  9. Dantronk dice:

    @Nico

    Pues peor lo pones, entonces este gran juego no posibilita ningún tipo de relación homosexual, ni masculina ni femenina, al contrario que los otros grandes títulos de la compañía. Yo la verdad es que lo he hechado mucho en falta, sobretodo despues de haber jugado al Dragon Age 2, donde la relación amorosa de tu personaje coge tanta importancia al final 🙁

    (Me ha pasado los dos Mass Effect despues de pasarme los dos Dragon Age)

  10. @Nico
    No te preocupes porque Bioware ha confirmado que Sheppard podrá mantener relaciones de caracter homosexual.

    Yo si creo que la relación con Liara y una Sheppard puede ser clasificada, igual por los pelos de homosexual. Pero tampoco creo que sea algo tan malo que no puedas tener un protagonista masculino homosexual, aunque en el ME2 se haga una broma al respecto (condenado Mordin).

    ¡GRAN ARTICULO!

  11. Decatonkeil dice:

    Gran artículo. A mi para enseñar inglés, especialmente a crias y chicas de entornos en los que se favorecen menos los intereses y acercamientos a los videojuegos o simplemente picarle al botón del audio dual del TDT (aburriendo a los padres con algo que no entienden) es bastante dificil aprovechar las bondades que un interés en algo que esta en inglés (lol) permite (yo de crío iba con las instrucciones de mi LBA comprado en UK preguntando ¿aquí que pone? ¿y aquí? Y tomando nota). A los chavales se les va podiendo deci un poco las palabras que pueden ver en los títulos no traducidos de películas, juegos… las corrupciones en los nombres de los pokémon… pero parece que a las chicas las quieren encaminar a eso llamado LA NORMALIDAD más todavía.

    Nunca he leído un libro de EpC, pero creo que todo el mundo necesita una educación ética al margen de la superstición. Ojalá la gente la tuviese al margen del miedo a Dios o las consecuencias penales, pero con lo tonta que es la gente, lo que les tenga atados tiene que valer…
    Mass Effect está muy bien para todo eso, sobre todo si te implicas un poquito. Por supuesto también vale para experimentar. ¿Incluimos las educaciones asertiva, afectivo-sexual y la autoimagen y autocrítica saludables (el juego analiza nuestras acciones y podemos jugar con nuestro careto)? ¿La física? ¿La química? ¿La astronomía? ¿Y la xenobiología? XD

    Sobre las asari: yo si considero que una hembra de una especie con dos sexos que se meta en una relación sexual con una asari como algo homosexual. Veamos, una asari no es asexuada, son hembras que se reproducen por una forma especial de partenogénesis. Para reproducirse por partenogénesis lo más lógico es tener forma femenina. Y al contrario de lo que dice Nico, no se emparejan de por vida, porque son de lejos más longevas que cualquier otra especie (incluso vemos arrepentirse a una por haber elegido a un Krogan de pareja por TOOODO el tiempo que va a tener que aguantarle hasta que se muera). La diferencia con la partenogénesis normal (siendo algo del todo teórico) es que este apareamiento auxiliar permitiría recombinar un poco genes y carácteres con los de otra asari o un individuo de otra especie. Y sí que buscan el placer en ello, solo recuerda a Morinth.

    ¿Por qué Shepard no puede tener relaciones homosexuales como hombre? Porque tiene una cara predeterminada de un famoso para el tema «canon». Si solo tuviese la del jugador o la de un famoso abiertamente bisexual sería distinto seguramente. Yo lo que opino que hay que cuidar sobre todo al escribir las relaciones de estos personajes (y creo que se ha logrado) es la reciprocidad (imaginaos que hubiese que hacer a todos los personajes bisexuales y solícitos para que solo el jugador satisfaciese sus necesidades).

  12. Warp dice:

    Cuando jugué el 1 pensé que sería posible enrollar a Shepard con Kaidan y, claro, no lo conseguí. Me sorprendió este detalle y me congratula saber que el 3 la cosa cambiará.

    Muchas cosas me han fascinado de ambos títulos pero creo que, por encima de todo, es la interacción entre personajes y cómo esto conforma el juego la que más me atrajo. Es un concepto básico en el rol.

    En este sentido, los dos juegos de Knights of the Old Republic, también de Bioware, marcaron el camino a seguir. Los personajes cambian su alineamiento dependiendo del tuyo. Las conversaciones con todos ellos me impactaron mucho: verdaderas lecciones de filosofía y ética, de muy alto nivel. Igual pasa en los ME, donde los personajes desdibujan su alineamiento en base a las conversaciones, pasando a hablar de motivaciones.

    Las más impresionantes, sin duda, son las que mantiene con el Mordin Solus y la genofagia, seguidas de las historias de Samara. Pero con todos ellos y ellas hay mucha miga que sacar.

    Mass Effect 2 es el único juego en el que he conseguido todos los logros. Todos y cada uno de ellos. El nivel Locura merece ese nombre…

    ¡Fantástico artículo!

  13. Nico dice:

    @Dekatonkeil @Dantrok
    Creo que no me expresé con claridad y se me malinterpretó. Lo siento. Con mi comentario solo quería aclarar una opinión. Personalmente, también eché muy en falta las relaciones homosexuales del protagonista y coincido con Dekatonkeil en que se debiera probablemente a un problema de Canon. También puntualizar que cuando digo de por vida, me refería a la vida de uno de los dos en la pareja. Porque, como tu bien indicas, no son proclives a abandonar a su pareja hasta que esta muera. (Benditos divorcios…) Sin embargo he de discrepar en lo de Morinth ya que este personaje es, claramente una minoría dentro de las asari, y de hecho sus prácticas de placer se traducen en un riesgo mortal para todas sus parejas. Me fue inevitable pensar en las enfermedades de transmisión sexual cuando me ví ante esta tesitura… Por lo visto el ME tiene mucho que enseñarnos…

  14. .teri dice:

    Sí, se intenta enseñar algo obvio, pero mucha gente pasa, ni quieren. Mucha gente ni tiene empatía con los demás, ni civismo, ni es solidaria, ni se preocupa por los demás ni por su medio, y son superficiales.
    Que siga habiendo casos de abusos y suicidios en la adolescencia, con tendencia a ser el doble en caso de adolescentes no heterosexuales, es que algo va mal, muy mal, pero que muy mal en esta sociedad.
    Lo malo es que gente como yo va a tener que pagar el pato tarde o temprano injustamente :(.

  15. Ryo Dragoon dice:

    Un artículo cojonudo, acompañado de una experiencia personal interesante, curiosa y bien redactada; del cuál se invita al lector a reflexionar y debatir opiniones en los comentarios con un nivel adecuado que exilia el troleo masivo

    Hacen falta más como este

  16. Time Master dice:

    Me ha encantado el punto de vista desde el que has abarcado el artículo.

    Es una de mis sagas favoritas, lástima que estoy seguro que durante toda la partida tomé las decisiones correctas excepto, precisamente, la última de ellas. Aún recuerdo la cara de satisfacción del hombre ilusorio… mecachis.

  17. Naranekk dice:

    Un pequeño detalle: las centrales nucleares actuales funcionan por el principio de FISIÓN nuclear, no FUSIÓN. La fusión nuclear controlada y rentable energéticamente no se ha logrado todavía, pero siguen en ello.

  18. ICEC00L dice:

    Muy buen artículo: siento en carne propia el tema de cómo enseñar a los alumnos y muchas veces veo situaciones que tranquilamente se podría expresar de una manera mucho más comprensible con juegos de la talla de Mass Effect.

    Particularmente cuando estaba en primer año de la facultad, tenía Psicología I y hablamos en muchos aspectos de Piaget. Para mi asombro ese mismo año adquirí el Mass Effect (después de leer los elogios de 3D-Juegos) y lo instalé de inmediato. Mientras lo jugué lo disfrute muchísimo y leyendo el CÓDICE en muchas ocasiones encontré temas que hablaba en la facultad dentro del juego y poder conectar esos conocimientos con un juego y verlos en acción siendo partícipe de esto en un entorno virtual fue mucho más explícito que toda la teoría que haya podido leer sobre Psicología.

  19. Hombre, hay cosas que bien pueden servir para la educación en los valores morales en Mass Effect, pero recordemos que es un juego de guerra, de matar al que se ha marcado previamente como enemigo, eso no es ético.

  20. Nico dice:

    @Dennis el Azul
    Sabes que puedes acabarte el ME1 satisfactoriamente sin matar a tu enemigo?
    Además en defensa propia, personalmente, le pueden dar un poco por ahí a la ética, lo que busco es sobrevivir.

  21. pb dice:

    oh.. ciudadanía es de esas asignaturas que te quitan las ganas de todo…
    y lo dice uno que en esa asignatura saca sietes (la mitad suspenden)
    podían combinarla con videojuegos…( o a lo mejor se quedaba peor)

  22. Time Master dice:

    @Nico El ME1 es posible, pero el ME2 no. Hay batallas contra jefes finales que hay que matar si o si. Por no hablar de ciertas decisiones como la de Grunt (si no tienes mucha labia….. ya sabes qué ocurre) o cuando estás contra la espada y la pared hacia el final, en cierta ocasión en la que sólo puedes salvar a cierto personaje y debes elegir. Son decisiones difíciles y algo crueles.

    Aún así no lo considero un juego «de guerra», casi tiene más de política que de guerra. Y efectivamente es todo un ejemplo de que razas distintas pueden convivir y que el miedo a lo desconocido es una emoción humana que hay que reprimir, te enseña que uno debe tener una mente abierta en esta vida.

  23. Bladur dice:

    Es muy interesante que un juego que a primera vista se ve como una película sin mas, sea uno de los juegos con teorías de ética, ciudadanía y el comportamiento de los diferentes seres pensantes.

    Mass Effect es una de esas joyas que los juegos comerciales deberían inspirarse mas.

  24. Jose dice:

    Religión no es tan aburrida, en nuestra clase el libro está de adorno y uno de cada dos días jugamos al counter. Además es todo hablando

  25. darth revan dice:

    joo charlas filosoficas sobre una de mis sagas favoritas? totalmente asombrofantastico.

    Los videojuegos con elecciones morales (casi todos los de bioware) son de mis favoritos, ya que me ayudan a compenetrarme aun mas con el personaje (en el caso del mass effect, una fem shepard paragon y pateaculos), hasta tal punto, que desconfio bastante de las personas que en dichos videojuegos solo realisan acciones malvadas y/o egoistas.

    Y es verdad, en el mass effect hay muchos ejemplos destacables; uno de mis favoritos es el detalle dentro de la cultura asari, en el que las asaris de «sangre pura» (osea de papi y mami asari) son consideradas inferiores y casi una plaga, osea algo que va al contrario de la ideologia de muchas personas en cuanto a la raza y la desendencia (lease nazis y sus parecidos).

    time master, yo al igual que vos, me arrepenti de haber tomado esa decision; cuando vi esa cara de hdp, carge el ultimo save y a tomar por culo con el hombre ilusorio.

  26. CrisGranaldo dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo y muy bien contado. Muy grande, si señor. Los videojuegos están cada vez más en nuestras vidas e igual que la tele ha sido una de las educadoras de muchos de nosotros los videojuegos lo serán en breve (de hecho diría que esto ya es una realidad y se ve en títulos como este, o, por poner ejemplo personal, en el civilization que a mi me hizo mirarme la historia de todos los paises que aparecen en él… a mis casi 30 años de edad).
    Un saludo!

  27. LibreDelSur dice:

    Muy buen artículo, me quedo con las anecdotas de aula escolar, pues es un tema que me toca de cerca (estudio para ser profesor de historia americana). Creo que en un futuro, todo lo relacionado con el mundo de las consolas sera una buena herramienta para hacercarse al alumno y dilapidar el tabú de que los profesores solo vivimos de lo que vemos en los libros. Un videojuego puede llegar a ser tan educativo como una conferencia si se lo mira desde múltiples puntos de vista, ayudando al alumno a entender temas que de otra manera serían poco interesantes y hasta repudiados.

  28. Hotamol dice:

    El tema de las madres que quieren educación perfecta …. es de traca.

    Lo mejor que me ha dicho mi madre es que estudiara en la Universidad para tener más salidilla laboral.

    Eso, y toda la libertad que me han dado (dentro de unos limites).

    La educación casi siempre acaba siendo mediante modelos de conductas. Así que a madres petardas, hijas petardas o hijos amargaos o cabrones.

  29. Dr Pheo dice:

    Felicades por el artículo es fascinante y original. Creo ese espíritu de la convivencia pacífcas de las razas lo hereda del universo de Star Trek, por ejemplo, creo recordar que un personaje ruso (Chekov) fuera en una nave con norteamericanos con la guerra fría a la orden del día, fue bastante «innovador» para la época. Es más, si alguien se ha leido la novela de Revelación que viene a ser una precuela del Mass Effect, cuenta la historia del capitan Anderson (el superior de Sheppard), y resulta curioso que el primer candidato a espectro de raza humana fuera de raza negra. Y digo esto porque en pleno siglo XXI todavía estamos flipando por ver un presidente afroamericano en EEUU.

  30. Malphas dice:

    Excelente artículo, mas juegos que inviten a todos ( Grandes y pequeños) a pensar y que den libertad al jugador, además de pegar tiros, y menos adoctrinamiento político en los colegios públicos.

  31. notelies dice:

    Los videojuegos son útiles como herramienta educativa a muchos niveles. Por sí sólos o como complemento.

    Todavía no he jugado los Mass Effect, pero según lo que me han contado y lo que he leido por encima en tu artículo (ha llegado algún punto en el que sí creo que spoilea un poco… al menos visto «desde fuera», así que he ido dando saltos a partir de entonces), puede servir perfectamente para la asignatura que citas. Yo en vez de EpC tenía una asignatura que se llamaba «Ética» e iba exactamente de lo mismo.

    Cuando ejercí de profesor particular, recuerdo que tenía un niño que no paraba, que me revolucionaba las clases y que no quería sentarse… Para conseguir hablar en su idioma (9 años) acabé utilizando los Pokemon para enseñarle colores y números…

    Hay un montón de juegos capaces de enseñar, por si sólos, conocimientos geográficos, históricos, científicos… pero lo más importante es que también desarrollan habilidades (reflejos, lógica, resolución de problemas, orientación…)

    No sé si todos los juegos enseñan algo, pero desde luego, en general, pueden servir para ello.

  32. Ayanami dice:

    Tio, me he sentido identificado. Si me permites copiarte el articulo para mostrárselo al grupo de compis-profes en el que me ha tocado este año empeñar mi labor, perfecto, de verdad, muchas gracias.

  33. Neo_Von dice:

    Permiso tienes, claro que sí, pero no te olvides de decir o mostrar quién lo ha escrito y sobre todo donde ha salido publicado.

  34. Time Master dice:

    @darth revan
    Llegué a pensar en cargar el último save y cambiar de decisión, pero al final decidí que seguiré adelante porque tengo mucha curiosidad en ver qué harán el hombre ilusorio y cerberus con ese… poder.

  35. Warp dice:

    @Time Master @Darth Revan: Yo lo jugué con todos los personajes varias veces, así que probé todas las combinaciones que pude. Pensad que todas las historias con los compañeros también tienen varios finales, como ya pasaba en ME1 y sus consecuencias en ME2 eran peculiares.

  36. Clockman dice:

    Un artículo muy interesante y estoy totalmente de acuerdo contigo. Efectivamente el Mass Effect es un juego muy completo y educativo (de forma encubierta).

    Ahora permíteme que haga yo de profesor un momento y te indique una pequeña falta que has cometido durante la explicación de lo que le pasó al planeta de Thane. Es cuando mencionas el proceso de Fusión nuclear y dices «que es lo que sucede en las centrales nucleares». Pues bien, esto es FALSO. El proceso que sucede en las centrales nucleares es la FISIÓN (con I) de átomos pesados de Uranio o Plutonio en otros más pequeños, liberando la energía que se usa para producir vapor de agua y mover las turbinas. La fusión nuclear consiste en fusionar núcleos de dos isótopos del hidrógeno (deuterio y tritio) y utilizar la energía resultante para producir el vapor de agua que mueve las turbinas. Lamentablemente no se ha conseguido aún un proceso de fusión controlado que se pueda usar en una central nuclear, puesto que hay varias dificultades técnicas (entre otras, se necesita una pequeña explosión de FISIÓN nuclear para producir la posterior FUSIÓN) y lamentablemente, la única utilidad que tiene la FUSIÓN hoy en día son las armas de destrucción masiva. Es irónico que lo menciones con respecto a la ecología de un planeta pues en la vida real también sucede lo mismo: si consiguiésemos dominar la fusión nuclear y utilizarla en centrales de energía, habríamos resuelto uno de los graves problemas ecológicos y económicos que tenemos hoy en día, que es la dependencia del petróleo para satisfacer la enorme demanda energética.

  37. NekoHast dice:

    Bueno, y yo me pregunto…..
    Porque os importa tanto el poder tener relaciones homosexuales en el juego?? e.e

  38. Neo_Von dice:

    Gracias por la lección magistra, @Clockman, en un comentario anterior @Naranekk ya se hacía eco del fallo. Supongo que se me pasó en la revisión esa maldita u, y es que la muy puñetera está al ladito de la i. Pero me ha encantado tu explicación y ahora solo queda esperar que los chicos del ITER terminen su trabajo. Es mas, creo recordar que hay un capitulo de Redes hablando del tema, además es un capitulo de los buenos, de esos en los que Punset se dobla a si mismo.

  39. Warp dice:

    @NekoHast: Por el mismo motivo que tú quieres tener relaciones heterosexuales en los juegos. ¿O te que crees que los gays no jugamos a pegar tiros?

  40. mindmaster dice:

    Magnifico articulo, ciertamente Mass Effect ha sabido como llegar a los corazones de los jugadores a base de una mecanica de juego interesante y una historia que te obliga a jugarlo.

  1. May 21, 2011

    […] Pixfans nos llega el comandante Shepard con una lección sobre educación para la Ciudadanía. NEO_VON nos demuestra que se puede aprender con los videojuegos. Es más, que la dichosa […]

  2. May 21, 2011

    […] Pixfans nos llega el comandante Shepard con una lección sobre educación para la Ciudadanía. NEO_VON nos demuestra que se puede aprender con los videojuegos. Es más, que la dichosa […]

  3. May 21, 2011

    […] Pixfans nos llega el comandante Shepard con una lección sobre educación para la Ciudadanía. NEO_VON nos demuestra que se puede aprender con los videojuegos. Es más, que la dichosa […]

  4. May 21, 2011

    […] Pixfans nos llega el comandante Shepard con una lección sobre educación para la Ciudadanía. NEO_VON nos demuestra que se puede aprender con los videojuegos. Es más, que la dichosa […]

  5. Jul 20, 2011

    […] Además de todo esto, no debemos olvidarnos de que hoy por hoy, el mercado de las consolas ha avanzado tanto, que ya disponemos de títulos que además de entretener, nos enseñan y educan en algunos ámbitos. La portátil de doble pantalla de Nintendo (Nintendo DS), es un auténtico filón de ejemplos, con títulos como: Brain Training, Autoescuela Trainer, mi Experto en…(idiomas). La Wii también está cargada de títulos que nos obligan a menear el cuerpo como si estuviéramos bailando, jugando al tenis o haciendo variopintas actividades. Evidentemente no pueden sustituir a una clase, ni nos van a prevenir de enfermedades mentales, pero algo es algo. ¿Quién nos dice que no acabaremos dando clases con los videojuegos…? […]

Responder a Ryo Dragoon Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *