, , , , ,

El capitalismo analizado a través de Super Mario Bros. 2

8 Bit Philosophy es un programa que explica distintos conceptos teóricos de una forma entretenida, ilustrándolos con imágenes de videojuegos retro. En este caso, nos presentan una explicación teórica del capitalismo cuyo rigor conceptual contrasta con el toque humorístico que le dan las imágenes del Super Mario Bros. 2. Pero al margen de los dibujitos 8 bits os podéis encontrar con un buen resumen de las teorías de Max Weber o Karl Marx acerca del sistema económico dominante en nuestro mundo.

Está en inglés y de momento tiene subtítulos en inglés y portugués. A ver si los añaden en castellano, porque así da gusto aprender, pero bueno, así matamos dos pájaros de un tiro y aprendemos también algo de inglés, que nunca viene mal.

Vía: GoNintendo

4 comentarios
  1. dynamiteduke
    dynamiteduke Dice:

    Muy interesante.
    Resulta muy complicado desgranar el complejo lenguaje del Capitalismo y la cantidad de conceptos que aporta para ofrecerlo en un vídeo de estas características.

    Responder
  2. royendershade
    royendershade Dice:

    Bueno… el capitalismo según Max Webber. Porque asumir que el capitalismo solo es esto sería una simplificación enorme. Tambien en su explicación histórica, ya que se centra exclusivamente en su relación con el protestantismo, cuando pese a su influencia en el capitalismo moderno no es ni de lejos su origen.

    Responder
  3. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Soy profesor de Economía en la universidad y este tipo de materiales siempre son interesantes de presentar, más aún cuando tienes algún alumno gamer, que en Argentina es difícil de concebir aún hoy. Igualmente, volviendo al tema del capitalismo en sí, como docente me gusta reflexionar acerca de la utilidad de dinero, de lo que el dinero es en sí mismo y cómo el hombre se corrompe cuando mal interpreta la utilidad marginal del dinero, por lo que es necesario quitarnos de la cabeza la idea de que el dinero sea lo fundamental… la vida del ser humano y su felicidad individual y posteriormente colectiva es el bien más preciado. El dinero es el bien más común del planeta…

    Reflexiono sobre esta frase que le dice el abuelo de Charlie, que es de las más claras que he visto, pero muy profunda:

    “Hay mucho dinero allá afuera. Imprimen más cada día. Pero este ticket, hay solo cinco como él en todo el mundo, y es todo lo que va a haber. Solo un tonto renunciaría a esto por algo tan común como el dinero. ¿Eres tú un tonto?”

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *