El centro multimedia del Airbus 330 de Aer Lingus [Viaje a Nueva York]

Amorín y yo en la Terminal 1 de Barajas, a puntito de comenzar la aventura.

Hola gente. Aquí comienza una serie de artículos en los que contaremos cómo ha sido el viaje a Nueva York y todas las cosas interesantes que hemos ido viendo y que nos han llamado la atención. La verdad es que me hubiera gustado llevar las cosas al día. Es decir, haber escrito un artículo diario contando la jornada, pero tras las interminables caminatas que nos hemos pegado por Manhattan lo cierto es que, tanto a Amorín como a mi, al llegar a la habitación del hotel en lo único que pensábamos era en descansar para recuperar fuerzas para la siguiente jornada.

Airbus 330, el avión que nos llevó a Washington y nos trajo de vuelta.

Una semana da para mucho. Hemos visitado un montón de sitios emblemáticos de Nueva York como el Empire State, el Museo de Historia Natural, Central Park… y también hemos tenido tiempo de entrar en un montón de tiendas de juguetes, de series, de cómics, de tecnología y de videojuegos… Ya iremos poco a poco contando cómo fue todo, pero para este primer artículo de la serie, no hace falta ni llegar a tierras americanas ya que habla del centro multimedia que tenía el avión Airbus 330 de la compañía Aer Lingus y que nos entretuvo a muchos durante la mayor parte del trayecto Madrid – Washington (allí haríamos escala y un pequeño avión CRJ200 nos transportaría al aeropuerto de La Guardia en Nueva York).

Una pantalla para cada asiento.

Parece que poco a poco las compañías de viajes se están dando cuenta de que además de transportar al pasajero deben entretenerlo, para que su viaje resulte mucho más agradable evitando que la gente se levante y estorbe, y de paso poder ofrecer de una manera más efectiva diversos avisos (algunos relacionados con el vuelo y otros con las ventas de productos). El avión en el que nos tocó viajar disponía de un curioso centro multimedia desde el que podíamos acceder a películas, series, videojuegos e información del vuelo en nuestra pantalla personal. ¡Y yo que había estado hasta las tantas de la mañana el día anterior llenando de películas el portátil y el iPad! Llegué con la batería casi llena al hotel.

Menú principal del centro multimedia.

Las películas estaban bastante bien, eran relativamente actuales: Tron, Little Fockers (Ahora los padres son ellos), TNMT, Cars… y el apartado de series no se quedaba atrás ya que podíamos seleccionar capítulos sueltos de Big Bang Theory o la genial Entourage (el Séquito), entre otras. Los videojuegos se llevaban la peor parte ya algunos eran demasiado sencillos (hundir la flota, blackjack, reversi…), otros eran infantiles (en su mayoría de Disney) y a los únicos que merecía la pena jugar eran clásicos de Atari, capaces de entretener durante un par de minutos, como era el caso del Centipede.

El mando dentro del reposabrazos.

Para controlar el centro multimedia disponíamos de un mando que parecía una especie de fusión del pad de Wii con el de la Super Nintendo por una cara, mientras que por la otra podría pasar por un mando de una minicadena. También contaba con una ranura para pasar la tarjeta de crédito, aunque el contenido del que he hablado era accesible de forma gratuita (quizás esté para poder comprar estrenos o productos de los que se venden a bordo del avión). El mando se encontraba escondido debajo del reposabrazos izquierdo y estaba sujeto al asiento con un cable, aunque quien quisiera podía controlar todo desde la propia pantalla táctil.

La disposición y el color de los botones recuerdan a un mando de Super Nintendo.

Lo cierto es que hasta entonces no me había encontrado con un sistema de entretenimiento multimedia tan completo en ninguno de mis viajes, que, pese a estar algo desfasado en el aspecto videojueguil, cumple a la perfección su función de entretener con películas y series al viajero (apenas se veían a personas viendo vídeos en el portátil o en el móvil).

Jugando una partidita al Centipede.

De todas formas, aún quedan cosas por mejorar. Quizás en un futuro estos cacharros sean capaces de ofrecer juego en red y acceso a Internet, pero me temo que para que eso suceda aún tendremos que esperar unos cuantos años. Al menos esto es un comienzo… Y tú, ¿has encontrado alguna vez con centros multimedia similares? ¿dónde?

43 comentarios
  1. Gotxi
    Gotxi Dice:

    ¡Pues tampoco creo que haya sido pabernos matao!

    PD: Ya me gustaria tener una de esas en mi bañera con un protector para el agua…

    Responder
  2. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    ¡Por fin noticias del viaje! Pinta bien el cacharro. Lo de los juegos era de esperar, por temas comerciales no iban a ser nada del otro mundo… pero no se, quizá algun tema de java o flash así chulillo… El mando mola.

    Responder
  3. isura
    isura Dice:

    Solo le falta como bien as dicho conexion a internet. Poder mirar webs (facebook, twiter, pixfans, etc. XD) haria mas ameno el viaje, y si encima tiene flash para poder jugar a minijuegos ya seria la leche jejeje Un abrazo y enhorabuena por el viaje!

    Responder
  4. Django
    Django Dice:

    Yo tambien disfrute de uno de estos, fue en un vuelo Madrid – Mexico D.F. En mi caso los juegos eran el space invaders, el tetris y 2 mas de Disney. Las peliculas y seies tambien eran nuevas, aunque apenas hice uso ya que prefiri tirar de mi tablet con android y jugar a la PSX, gameboy, etc…

    Responder
  5. Fei_Wong
    Fei_Wong Dice:

    Bueno, menos da una piedra, ¿no chicos? yo el ultimo viaje que hice fué en Autobus, fueron mas de 1000 Km y en el viaje, me entretuve hablando con los pasajeros de al lado, no podia casi ni jugar a la DS por lo estrecho de los asientos, asi que es un detalle lo que te puedas hechar unas mientras vuelas.

    Responder
  6. mindmaster
    mindmaster Dice:

    La ultima vez que viaje en un avion vi de una sentada a las dos temporadas de Black Lagoon y los cinco ovas, fue una especie de Mindfuck para mi.

    Ya estoy esperando los demas articulos.

    Responder
  7. Rey Mono
    Rey Mono Dice:

    En el Boeing 747 de Delta Airlines que me llevo a mí y a mis amigos a Atlanta, tenían un centro multimedia similar. Las películas y series estaban en inglés y otros idiomas pero rara vez en castellano. Lo curioso es que pude ver una película hondureña llamada “Los sin nombre” que estaba en versión original subtitulada. Sobre los juegos, poco que decir. juegos sencillitos y en inglés pero lo mejor de todo era que podías competir en red con otros pasajeros del avión. Había dos (creo recordad) con esta característica, uno tipo trivial y otro de Ajedrez.

    Ciao, un abrazo a todos.

    Responder
  8. Stranno
    Stranno Dice:

    Vaya vaya, que calidad, la última vez que volé solo te podías entretener con revistas o con el chaleco salvavidas que estaba debajo del asiento

    La cosa va avanzando, aunque lo suyo hubiera sido encontrar una Sega Mega Jet en el asiento

    Responder
  9. Shadow A
    Shadow A Dice:

    Cuando fui a Francia por un viaje de baile con mi grupo folcklórico, el vuelo fue de México a Francia. El trayecto duró 18 horas y había un centro multimedia igual, aunque como fue hace 3-4 años el viaje era un poquito más desfasado. Tenían igualmente series y películas, información del vuelo y juegos.

    Las películas venían en audio en 4 idiomas (Ingles, Español, Japones y Francés), me chuté 3 veces “Mulan”: Uno en español, luego en ingles y por último en japones (Pura frikada mía, me dio curiosidad saber como se escuchaba Mulan en japones y me gustó).

    Los juegos “se supone” que tenían juego en red entre los pasajeros del avión; tenías que pedir el número de asiento de la persona contra la que querías jugar, lo ingresabas en la pantalla de multijugador y podían jugar en la comodidad de sus asientos, pero nunca lo hice poder funcionar. Tenía igual las de rigor, pero había clones de Space Invaders, Galaga y otros juegos que por lo menos a mi me entretuvieron bastante.

    Así que si, es bueno estos centros para que la gente no se aburre en viajes tan largos.

    Mucha suerte en su viaje ^^

    Responder
  10. Eddy
    Eddy Dice:

    Uff…Pues yo solo conosco aquellos televisores que estan en las terminales de micros y que funcionan a monedas…No estaria mal que le echaran algunos juegos XD.

    Saudos!

    Responder
  11. olefolk
    olefolk Dice:

    aunque tenga pocos juegos…vaya elegancia la del avion, que ganas de viajar en uno! ^^

    disfruten el viaje!!! ^^

    p.d: la camiseta es epica….

    Responder
  12. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Pense @Jimmy que nos ibas a recibir con una camiseta con el nombre de Pixfans o alguna alusión al mundo videojueguil (un punto menos por eso 🙁 ). Pero en realidad me alegra mucho que comenzaran hablando del avión, se nota que hay muchas cosas para decir si empezaron por describir solamente este aspecto me imagino la de informes que vendrán.

    Particularmente nunca he viajado en avión (soy un tipo que no ha salido de su pueblo jamás) así que poco puedo decir de mi pelea con la tecnología, pero por lo menos ahora aprendi algo con ustedes :), asíque gracias por el informe.

    Un saludo y espero a lo que viene.

    Responder
  13. pkovilla
    pkovilla Dice:

    En mexico en una linea de autobuses que se llama autovia trae hasta entrada de usb msn, office y pues claro internet igual es tactil con juegos y peliculas, bastante entretenida

    Responder
  14. Jet
    Jet Dice:

    Pues no creo que que falte mucho para que haya Internet en los aviones, acá en México algunos autobuses están bastante avanzados, tienen esos aparatos multimedia del artículo puedes ver TV abierta (para no perderte tus partidos)(XD)y tienen conexión a Internet, wifi e incluso para cable de corriente y te regalan tus audífonos para el viaje (eso si, muy económicos)

    Responder
  15. EN.I
    EN.I Dice:

    Es interesante ver hablar del sistema de entretenimiento de los aviones. Es lamentable, si, que el aspecto videojuegil de éstos sea muy… muy descuidado.

    Contándote mi experiencia ( en este caso LAN Airlines), el sistema de entretenimiento es muy parecido ( los botones, la forma del control, etc), con variados tipos de contenido y juegos de escasa calidad, cuya manufactura no va mas allá del nivel de videojuegos para teléfonos móviles 2003-2006 ( me imagino que es por la plataforma limitada que usan estas pantallas, al mi parecer Linux + Java).

    En LAN tienen los típicos juegos para niños, un “Quien quiere ser millonario”, un tetris ( con ese me envicio un buen rato), y otros mas de dudosa calidad. Si bien no recuerdo por allá el 2007, las revistas del avión decian que el Airbus que viajaba Santiago de Chile-Madrid ( nunca viajé en ese vuelo), tenian juegos extra como SuperMarioBros 3 ( OMFG!), Street Fighter y algun que otro juego de SNES. Un año despues ya no se veían en el catálogo de juegos disponibles para ese vuelo… Y nunca mas se vieron. Y es curioso, el control de mando tiene L, R, Select y Start, y no se pueden usar en ningun lado. (Aparte de A B X Y que si se usan en los juegos). Eso me pareció de lo mas extraño para mí.

    En estos últimos años han agregado unos pocos juegos nuevos, que mas o menos mejoran la calidad técnica: Entre ellos un juego de Golf, el cual, por la limitada potencia de las pantallas estas, sorprende que usa bastante bien la técnica de Modo 07. (No tan fluido como un SNES, pero salva…).

    En fin, en los vuelos prefiero divertirme con el laptop ( algunos aviones tienen tomacorrientes bien debajo de los asientos, intenten buscarlo si un día viajan)… Pero no sería mala idea de que las empresas aéreas extendieran un poco la parrilla de juegos haciendo alguna convocatoria, o probando el uso de plataformas como Flash, donde se pueden hacer juegos de variedades casi infinitas, y no es tan limitado como el actual Java.

    Feliz por ustedes! Que estén bien! Saludines!

    Responder
  16. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Se puede jugar en red con otros viajeros. Lo que pasa es que los juegos en red son bastante simples, y el aparato en sí funciona con un watchdog porque se cuelga mucho y a veces tienes que esperar un buen rato a que se reinicie. Por lo demás, es genial. Yo lo probé en un viaje a Japón en un A340 hace 3 años.

    Responder
  17. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Por cierto, estas máquinas usan GNU/Linux y tanto el watchdog, como el streaming de vídeo y audio se realizan desde un servidor. Lo digo para que entendáis que el juego en red lo hace sin problema, ya que es la misma inrfaestructura.

    También podías mandarle mensajes a otros viajeros y ver información del vuelo como por dónde va el avión en ese momento, información del tiempo, etc.

    Responder
  18. tonichigua
    tonichigua Dice:

    Este tipo de sistemas de entretenimiento existe desde hace bastantes años, pero sólo está disponible en los vuelos de larga duración, aunque aún hay alguna compañía tacaña que no los ofrece y no todos tienen pantalla táctil.

    Yo ya he probado unos cuantos sistemas y lo curioso es que la mayoría de la veces las series y las películas tienen doblaje latino (español neutro, para entendernos). ¡Cuando vi Matrix en un avión con otro doblaje se me hizo muy raro, era como verla por primera vez! Así que sólo miré películas y series que no había visto nunca porque era una locura tener a todos los actores con una voz diferente.

    Responder
  19. Pako Sama
    Pako Sama Dice:

    Yo me encontré con algo similar en mi viaje a tokyo hace un par de años. Claro que el que te tocó a tí parece más completo que el que me tocó a mí. Aunque de eso ya hace un par de años.

    Responder
  20. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Me malinterpretaste @Jimmy: yo decía que en vez de ponerte la camiseta “pabernos matao” hubieras puesto una que dijera Pixfans o algún giño videojueguil :).

    Responder
  21. Sam
    Sam Dice:

    Yo estoy bastante acostumbrado a estos sistemas. Me he encontrado cosas similares en Qatar Airways, Delta Airlines, Virgin Atlantic y Airfrance en viajes a Hong Kong, San Francisco, Londres y Nueva York respectivamente. Por suerte (o por desgracia) voy bastante por alli por motivos de trabajo y por lo menos no me aburro en el trayecto… Todo depende del numero de km que recorra el avion. Si son viajes intraeuropeos nunca lo he visto pero si son fuera si.

    Responder
  22. Sam
    Sam Dice:

    Por cierto, la unica compañia que he visto que ofrece peliculas dobladas al castellano de españa es Qatar Airways… un 10 para ellos (no solo por las peliculas)

    Responder
  23. Ínfila
    Ínfila Dice:

    Únicamente he subido a un avión, y tenía 2 años entonces… ahora me da miedo volar, espero que se me pase.
    Qué flipada lo de la tele en cada asiento, ya puede durar horas el trayecto (¿cuántas fueron?), porque si te dejan a medias de alguna peli o serie…
    ¡Queremos ver esas salidas a las tiendas!

    Responder
  24. Francisco
    Francisco Dice:

    Prácticamente todos los aviones modernos de largo radio en compañías decentes (no iberia, claro) tienen algo similar, con pelis modernas y juegos cutres.

    Responder
  25. @aguatxi
    @aguatxi Dice:

    En Air India, en un vuelo Londres – Delhi

    Pero la verdad es que no funcionava demasiado bien. Lo justo para poner una peliculilla…

    Responder
  26. Mike Agave
    Mike Agave Dice:

    ¡Genial!…

    A mí me han tocado varias veces, pero en el último viaje que hice (México-Los Ángeles-Hong Kong-Jakarta) lo que más groovy me pareció fue que no solo trajera películas, series y videojuegos, sino que también había cursos rápidos para aprender a hablar chino e indonesio. ¡Flipante!

    Responder
  27. Jaime
    Jaime Dice:

    En un vuelo de San Francisco a Guadalajara, México, el accionista mayoritario de la aerolínea tambiés es el dueño de una televisora mejicana, por lo que todo el vuelo se lo pasaron transmitiendo capítulos de novelas y comerciales con sus actorsillos de miércoles. Jamás había deseado tanto que se callera el avión.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *