, , , , ,

El día que los koopas se disfrazaron de Mario

Super Mario World era (y sigue siendo) un juego grandioso. Llegar al final era relativamente fácil, pero su extenso mundo estaba plagado de secretos, de mundos nuevos, de un montón de cosas en las que entretenerse horas y horas después de haberlo terminado, algo que a la altura de 1990 no era tan habitual como ahora. Llegar a destripar los 96 lugares existentes era muy satisfactorio, pero lo mejor de todo era ser capaz de terminar el Special World, un complejo desafío en el que estaban varios de los niveles más difíciles del juego, como aquel Tubular en el que teníamos que ir hinchados como un globo, sin un sitio donde poder pisar y contra innumerables enemigos. Pero esto no era lo mejor por lo a gusto que se quedaba uno tras haber superado un reto tan complicado… ¡no! lo era por algo más, y es que si salíamos airosos podíamos volver a comenzar el juego enfrentando nuestro talento plataformero a enemigos disfrazados.

La Planta Piraña con careta de calabaza o las Bill Bala pájaros no tenían desperdicio, pero sin duda la estrella más rutilante, el enemigo más cachondo de toda la saga, eran ¡¡los koopas con máscaras de Mario!!


(Les llegaba de difíciles a algunos niveles, pero agraciar la vista con un Koopamario lo valía)

¿Los recordáis? No han aparecido en ningún otro juego de toda la serie Mario (salvo el port para Game Boy Advance), motivo por el cual habría que tirarle de las orejas a las preclaras mentes de Nintendo, que abusan de personajes aburridos y sin carisma y no tienen en cuenta a las venerables tortugas con cara de Mario, verdaderas leyendas retro, que nos dejaron a muchos una imborrable marca en nuestras mentes, un recuerdo capaz de sobrevivir a los siglos y a tropecientos juegos de Mario que salieron desde Super Mario World, en los que se las ignoraba deliberadamente para tratar de acabar con la memoria de semejante grupo. Incluso se rumorea que Macario era un koopa con máscara de Mario, y José Luis Moreno hubo de sacrificarlo (por eso ahora solo usa al capitalista Rockefeller) como parte de la campaña para impedir su difusión. Como los Anonymous de V de Vendetta, un ejército de koopas con caretas de Mario podía haber hecho tambalear la dictadura del poderoso Mario… pero Nintendo no lo permitió, y fueron borrados para siempre… ¿para siempre?, no, siempre permanecerán en nuestros recuerdos.


(Igual que las compresas, los había con alas y sin alas…)

Y es que además estas tortugas tienen historia, una historia de tragedia y esperanza. Estos pobres koopas se quedaron sin su caparazón, imagínense ustedes el sufrimiento y la inseguridad que ello pudo producir en las criaturas, privadas de su natural protección y quizá estigmatizadas por los suyos. Según se relata en Super Mario Advance 2, fue Luigi quien lanzó desde un globo esas máscaras de Mario (esto es en serio). Desconocemos los motivos del “hermanísimo” para hacer tal cosa, pero lo cierto es que, sin saberlo, llevó la esperanza a aquellos pobres koopas, que se convirtieron en “okupas” de aquellas máscaras, que pasaban a ser su nueva protección.

(En este vídeo podéis apreciar en movimiento a los inefables koopas con máscaras de Mario, y de paso ver un bug del juego… o los nuevos poderes que hicieron a la propia Nintendo temer a estos especímenes)

Cierto es que parece bastante diferente llevar la protección en el cuerpo a llevarla en la cabeza, pero en el momento que Mario tiene que saltar dos veces sobre uno de estos koopas para poder eliminarlo, se demuestra la eficacia de semejante objeto, que no solo convierte a las tortugas en algo cool, sino que además le ofrece la seguridad necesaria. Además, tiene sentido que haya tantas, porque cuando aparecen ya ha pasado Mario asolando amplias zonas, y asesinando o expulsando de sus caparazones a cientos, sino miles, de koopas.

(Hasta aquí pensabais que todo eran leyendas, pero en este vídeo, que no está trucado, descubriréis que hay más de verdad de lo que parece…)

Y esta es la maravillosa historia de los más maravillosos personajes del maravilloso primer juego de Mario para la maravillosa Super Nintendo. Algunos pensaréis que lo menos maravilloso ha sido el post, pero creo que muchos echábais de menos que se nos fuese más la olla, como antaño XD

25 comentarios
  1. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Aun me acuerdo como lo flipamos cuando completamos el juego mi primo y yo haya por los 90 y empezaron a salir estos Koopa-Marios, me alegro que hayan sacado una explicación “racional” a todo esto en el Super Mario Advance 2, la verdad es que me ha sorprendido mucho la existencia de ese video.

    Responder
  2. gadesx
    gadesx Dice:

    Recuerdo cuando descubrí el mundo especial de la estrella, que por esos tiempos no habia ni internet ni compraba revistas, y dije esto que coño es? Y luego llego al nivel de Tubular como mencionas que no tenia huevos de pasarmelo porque tienes que ir flotando y te joden las plantas, al final una vez conseguí pasarmelo y ya me pasé el mundo ese entero. Lo de cambiar los sprites si que no lo entendí, que bizarrada XD

    Responder
  3. eCharless
    eCharless Dice:

    Jajaja, también recuerdo cuando vi esto. Estaba pasándolo con un par de primos, y de repente, ¿cual es la sorpresa? Un koopa con máscara de Mario. Pensamos que el juego estaba corrupto y/o poseso pero luego ya vimos a los demás enemigos y posteriormente todo el mapa del mundo de chocolate, y ya nos dimos cuenta de nuestro logro, que en verdad era genial e inesperado (al menos para mi lo era). Aún termino de vez en cuando Super Mario World y Super Mario Bros. 3 con todo y pasando por todos los mundos, jeje. A la fecha Mario World sigue siendo de mis juegos favoritos en la historia.

    Que por cierto mi novia no juega videojuegos y de unos meses para acá se envició con el Mario World, jejeje.

    Responder
  4. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Nunca le he dado la importancia suficiente al Super Mario World, así que desconocía completamente esta historia que nos narras amigo @Amorin.

    Felicitaciones, has vuelto al ruedo de los artículos retro-históricos, gran entrada bro.

    Responder
  5. Yeko
    Yeko Dice:

    Es mejor que hoy duermas con un palo en la mano. Si a José Luis Moreno del que hablas lo han silenciado, ¿por qué a ti no?

    Responder
  6. Jessé
    Jessé Dice:

    (Igual que las compresas, los había con alas y sin alas…) Jajaja me dio mucha risa ese comentario jo!.

    Sin duda que era todo un delite ver a los enemigos difrazados en especial a los koopas, me hubiera gustado ver a bowser tmabien disfrazdado.

    Responder
  7. Carlito Bros
    Carlito Bros Dice:

    Recuerdo que me sorprendió mucho cuando vi estos Koopas pero luego me encanto… también me gusto el mundo que decía “You are a super Player” en monedas… (creo que así era)

    Responder
  8. hakumen
    hakumen Dice:

    Es hora de que el caballero blanco revele algo:
    VIVO EN UN PAIS LLAMADO EL SALVADOR
    ese pais es de america. busquen en la wikipedia
    pero yo no estoy aqui para dar lecciones de geografia
    solo quiero decirle gracias al legendario Amorin Uzuki por reocuparse por la gente como yo
    gracias

    Responder
  9. cesarpunk
    cesarpunk Dice:

    Si he visto varias veces a ese enemigo en el supermario… y la verdad ni le preste mucha importancia… de niño he jugado varios videojuegos y la verdad soy muy duro de sorprender 😛

    Los enemigos que más me gustan (y más odio) son los fantasmas… tremendos clásicos desde el Mario 3

    Responder
  10. pb
    pb Dice:

    ese fue mi primer juego, (en su versión remake de game boy advance)lástima que no llegara a ver a los koopa-mario
    PD:¿personajes sin carisma?

    Responder
  11. eCharless
    eCharless Dice:

    @cesarpunk:
    La verdad es que los Boos (los fantasmas pues) del Super Mario Bros 3 se quedan muy cortos con los del Super Mario World.
    ¿Cómo te vas a sorprender con algo que no has jugado y/o analizado?
    Te recomendaría jugarlo primero, vale mucho la pena.

    @Carlito Bros:
    Yo tampoco recuerdo bien que decía, y no se si te acuerdas o sabes pero como dato curioso, eso también pasa en el Yoshi’s Island (Super Mario World 2) y en Yoshi’s Story. Sólo por eso, jaja, no por eso y más lo volveré a jugar.

    Responder
  12. flakcym
    flakcym Dice:

    @Carlito Bros @Hakumen hey tambien soy salvadoreño!

    Y ya hablando del post me parecio una sorpresa verlo al terminar todos los niveles del MW pero me parece genial que te den un regalito como este despues de tanto nivel

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *