, , ,

El engaño de Samurai Shodown

TrolleadaShodown

Después de casi 20 años engañados, hoy hemos podido saber de un curiosa trolleada (suponemos que involuntaria) de la gente de SNK en uno de los mejores juegos de lucha de su época. Resulta que en Samurai Shodown, lanzado en 1993, había un momento en que las espadas chocaban y aparecía un botón pulsado con un dedo índice, que nos daba a entender que debíamos darle al botón rápidamente para vencer.

Si ya la gente solía aporrear los botones, en esos choques de espadas parecía que el arcade iba a reventar ante el supremo esfuerzo que los jugadores hacían para poder sobreponerse a su oponente. Pero ¿servía esto para algo? Gregg Tavares, uno de los programadores del juego ha revelado que no en una entrevista…

Resulta que Gregg Tavares estaba en el equipo responsable de la conversión de Samurai Shodown de su versión arcade a la de Neo Geo, y fue entonces cuando uno de los desarrolladores, trabajando con el código del juego, se dio cuenta de que la programación simplemente elegía un número al azar y determinaba el ganador, de forma que el número de pulsaciones carecía de relevancia. La revelación la hizo en el podcast 8-4 Play.

samurai-shodown-1

Resulta sorprendente que después de tantos años esta curiosa circunstancia no fuese de dominio público, porque alguna vez tuvo que pasar que alguien ganara sin aporrear los botones. Pero claro, cuando tu moneda de 25 pesetas estaba en la máquina no era momento para hacer pruebas, y en las versiones domésticas el error fue corregido.

En todo caso, seguro que alguno echa la vista atrás y piensa un “eso explica algunas cosas”…

Vía: Vandal

51 comentarios
  1. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    Menuda curiosidad.
    Aunque nunca le eche unas partidas al Samurai Shodown
    (Nunca me atrajo lo suficiente para jugarlo)

    Responder
  2. Player_one
    Player_one Dice:

    Madre mia!!. Seguro que este programador estaba compinchado con la empresa encargada de construir las recreativas.

    Estaré atento por si dentro dentro de poco sale otra declaración diciendo que daba igual lo que te esforzases en el Battletoads, no se programaron más fases mas allá de la tercera…

    Responder
  3. Superviviente
    Superviviente Dice:

    “cuando tu moneda de 25 céntimos estaba en la máquina no era momento para hacer pruebas”

    no estaba la cosas como para andar con probaturas xDDD

    Muy buena la entrada.

    Responder
  4. RpgLavitZ
    RpgLavitZ Dice:

    ¡Joer! para flipar en colores con estas movidas!! jajajajajaa!! grandísimo detalle, pero macho!! anda que no le metía leña al mando de mi NeoGeo y en las recreativas era para flipar como bien has comentado, la peña le daba unos cañonazos brutales!! jajajajjaa!!

    Gran aporte!!

    Responder
  5. Nicolapsus
    Nicolapsus Dice:

    pero que HDPs, es muy buena esta, que chinos sucios ! como nos engrupieron, con razón quebró SNK, bueno no, la verdad es que hoy por hoy a ninguna desarrolladora se le ocurriría hacer semejante chiste, hoy todo es muy profesional, muy correcto, revisado y también aburrido…

    Responder
  6. Frank
    Frank Dice:

    Curioso pero esto pasaba (o pasa) siempre. En la programación de videojuegos muchos eventos se resuelven por medio de resultados aleatorios.

    Responder
  7. Doble R
    Doble R Dice:

    @Nicolapsus Ahora nos las hacen más gordas, como pagar DLC para ver el final de un juego por ejemplo

    Sobre la noticia, yo ya tenía mis sospechas al respecto en su momento, pero tampoco era algo que me preocupara

    Responder
  8. iramjavier
    iramjavier Dice:

    Entonces, solo el primer Samurai Shodown sufre de ese detalle? o todos tienen el mismo problema?
    Ojala alguien me resuelva esa duda.

    Responder
  9. eCharless
    eCharless Dice:

    (O _O)

    Vaya… bueno, realmente era jovenzuelo en aquel entonces para recordar tan nítidamente, además de que era muy malo para el Samurai Shodow; bueno, en realidad era muy malo para casi todos los juegos de peleas, pero igual me encantaban y ahora me gustan más y ya no soy malo, jajaja (según…).

    Responder
  10. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    La de veces que he apretado como locos los botones para que ahora me digan que todo surge de un proceso al azar… una frustración terrible.

    Responder
  11. Delkitag Eitarou
    Delkitag Eitarou Dice:

    @Ikurec Es Kuro-Chan del Anime CyberCat Kuro-chan. Si lo conociste, suerte. Es una Joya ahorita (por que no se encuentra en casi ningun lugar)

    Responder
  12. FOS
    FOS Dice:

    ¿Pero que?….el aporreamiento de botones sin sentido en algunos juegos de lucha que te podía ganar cualquiera ya era tela…pero nunca pensé llegar a estos términos. 🙂

    Responder
  13. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    @Ikurec: Tal como te dice @Delkitag Eitarou el anime es CyberCat Kuro-Chan, anime que tuvimos la suerte que la transmitieran por estos lares (Chile)
    Si te interesa ( y a cualquiera que le pique la curiosidad) te dejo la pagina del fansub que esta trabajando en la serie (y de paso le hago publicidad :P)

    Pagina: http://kurochanfansub.blogspot.com/

    Responder
  14. Getdown
    Getdown Dice:

    Lo mismo que con los primeros juegos de Pokémon al capturar una creatura (no he jugado nada después de la 2ª generación), aunque esto era más una especie de rumor callejero, antes de que el internet fuera tan accesible.

    Responder
  15. alex
    alex Dice:

    Jaja, desde luego que no estaba el tema para probaturas, la reputacion de uno estaba no solo en la partida sino como experto pulsador rapido de botones, recuerdo las diversas tecnicas que se usaban por Sevilla. Los mejores eran(mos) los que haciamos unas pulsaciones ultra rapidas y elegantes, nada de golpes, el dedo no se separaba del boton, era todo una arte (tacatacataca…) que hasta se practicaba sin haber metido moneda. Que gracia me hace recordar eso, mi vida de niño/adolescente, mis valores, jaja. Era reputacion, esto, los deportes, las chicas.. jaja.

    Responder
  16. eCharless
    eCharless Dice:

    No, de hecho ahí si influye bastante @Getdown, al igual para evitar que evolucionen. Pero en realidad ayudaba casi nada, depende mucho más de que pokémon es el que estuvieras capturando, y en si es más su nivel.

    Responder
  17. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    jajaja que buen post, cuantos secretos de los videojuegos existiran aun sin revelarse, ahhh esos programadores de juegos, siempre he pensado que son como grupos de sectas secretas que andan con un bajo perfil escondidos de la sociedad jejeje

    Responder
  18. shin
    shin Dice:

    Yo me di cuenta en la versión de MD, era tan friki, que quería ver si estaba bien implementado esto, no pulsaba nada, y a veces ganaba y otras no… Ahora veo que la recreativa original era así O_o

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] miramos atrás podemos aprender una curiosidad del Samurai Shodown, junto con otras más. La del Halo para Nintendo DS me ha quedado a cuadros. La Neogeo X está […]

  2. […] El engaño de Samurai Shodown […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *