, , ,

El factor musical en los juegos de Zelda

La música. Ese orden, esa combinación de sonidos, silencios, armonías, melodías y ritmo que llevan a quien la escucha a perderse en su propia imaginación. Ese arte que, a pesar de llegar a nosotros a través del oído, es capaz de crear en la cabeza del oyente imágenes, colores y sensaciones que se perciben por todos los sentidos. Muchos medios de expresión aprovechan la música como algo complementario pero, a la vez, esencial. Una manera de potenciar una emoción, de mantener en tensión o de tranquilizar… La danza, el cine, el teatro… y cómo no: los videojuegos.

¿Qué sería de un videojuego sin música? Hay muchos en los que apenas notaríamos su ausencia: los juegos deportivos, de conducción, incluso en algunos shooter se ignora la música en pos de los efectos sonoros (balazos, gritos, explosiones…). Pero hay otros en los que no solo se echaría en falta en caso de que no estuviese, sino que perderían parte de su sentido y esencia si solo encontráramos mutismo. Dejando a un lado los evidentes juegos que dependen exclusivamente de la música (guitar heros, singstars y demás), están los que aprovechan cada nota, cada susurro, cada palpitar para crear una ambientación que sumerja y sobrecoja al jugador que, a los mandos de su consola, decida adoptar el rol de su personaje favorito. Los abrumadores silencios de Shadow of the Colossus, rotos de repente por la irrupción de una enorme mole de piedra que trae consigo una banda sonora apabullante; la melodía de los instantes finales de Metal Gear Solid 3… Momentos que a lo mejor nunca quedarían grabados en nuestras retinas de no ser por el fantástico uso que se da a las sinfonías utilizadas. Y dentro de todas las sagas que se apoyan en la música como un pilar importante en el desarrollo de sus videojuegos hay una que destaca especialmente. Me refiero a The Legend Of Zelda.

Los ecos de una leyenda

En la obra de Shigueru Miyamoto podemos encontrar muestras de las mejores piezas compuestas en la historia de los videojuegos: desde el mítico tema principal que lleva presente desde el original de NES, hasta la melodía de la campiña de Hyrule de Twilight Princess, pasando por la alegría que desprendían las notas del bosque Kokiri de Ocarina of Time. La música con tintes irlandeses era nuestra compañera de viaje cuando cabalgábamos las olas a lomos de Mascarón Rojo, cambiando de repente si algún peligro nos acechaba; o cuando viajábamos al mundo oscuro por primera vez y quedábamos convertidos en un extraño conejo rosa… y sobre todo ha sido nuestra inspiración cada vez que teníamos que hacer frente al Rey del Mal… y mucho me estoy dejando por el camino. Aún así, hasta aquí no aporta esta saga nada nuevo con respecto a otras, a parte de su altísimo nivel de calidad en la materia, obra del gran maestro Koji Kondo en su mayor parte. El momento en el que verdaderamente sentimos que la música es algo que posee un significado profundo, místico y necesario en esta serie de historias es a partir de “Ocarina of Time”.

Cuatro eran los juegos de las aventuras de Link que habían salido a la venta hasta la llegada de la epopeya de la Ocarina del Tiempo. En la primera y segunda aventuras, los dos juegos de NES, la música era un acompañamiento más. Muchas de las canciones utilizadas en juegos posteriores provendrían de estos juegos (más del primero que del segundo, cuya banda sonora no fue compuesta por Koji Kondo sino por Akito Nakatsuka), aunque dadas las limitaciones técnicas de la época no sería éste un apartado muy destacable. El siguiente juego en aparecer fue “A link to the past”, donde, ahora sí, las melodías contribuyeron muchísimo en la experiencia de juego, dejándonos temazos como el mítico “Dark World” e introduciendo el uso de una ocarina para llamar a un ave que nos desplazara rápidamente por el mapa. En 1993 saldría a la venta “Link’s Awakening”, para Game Boy, un juego que hoy día no es de los más recordados a pesar de atesorar una calidad inmensa, y que basaba su desarrollo en la recolección de ocho instrumentos musicales. Hasta este momento la saga había tenido ciertos acercamientos al mundo de los instrumentos y concebía las bandas sonoras de sus narraciones virtuales algo a tener muy en cuenta, aunque sin desmarcarse de lo que planteaban otros juegos de la época, por lo que deberíamos esperar todavía cinco años para asistir al nacimiento del que, para un servidor, es el mejor juego de la historia. En 1998 “Ocarina Of Time” reventaba todo lo que veía a su paso: récords de ventas, de puntuaciones por parte de la crítica y de adeptos… nos brindaba muchas posibilidades como libertad, un guión magnífico y un centenar de personajes únicos… mas todo ello giraba en torno a un objeto, a un simple instrumento de viento: la Ocarina del Tiempo. En ella recaía no solo la habilidad de transportarnos velozmente de un sitio a otro (tal y como ocurría en “A link to the Past”), sino que además servía para abrir puertas, para llamar a nuestra fiel Epona, para hablar con Saria, nuestra amiga de la infancia… Era la llave maestra del juego, el ítem asombroso que nos mostraba la entrada a la magnífica Espada Maestra. Los encuentros en los que Sheik nos enseña con su arpa el minué del bosque, el bolero de fuego, la serenata del agua, etc. son de las mejores escenas que brindaban esos “256 megas de oro puro”. Además, lo que hacía en cierto modo especial a la Ocarina del Tiempo, era el que fuéramos nosotros los que la tocábamos, los que interpretábamos las melodías: ya no nos limitábamos a pulsar un botón y a escuchar como sonaba la melodía de turno automáticamente, nosotros éramos los creadores de las notas emitidas por el instrumento. Todo esto, unido a la que posiblemente sea la mejor banda sonora de todos los juegos de “The legend of Zelda”, hicieron de la música uno de los ejes principales y más sólidos en los que se asentó esta obra maestra.

A partir de aquí vendrían más juegos, aunque el factor musical como algo imprescindible en la trama solo se mantuvo en “Majora’s Mask” (mediante el uso, de nuevo, de la Ocarina del Tiempo) y en “The Wind Waker” (donde la Batuta de los Vientos era nuestra mejor aliada). Poco a poco se fue perdiendo el uso de los instrumentos como algo necesario, aunque se ha seguido haciendo mucho hincapié en la música: en “Twilight Princess” interpretábamos melodías mediante los aullidos de Link-lobo, en “Oracle of Ages” avanzábamos o retrocedíamos a través del tiempo gracias al Arpa de los tiempos… a raíz de “Ocarina of Time” nunca se concibió un juego de Zelda sin poner un cuidado extremo en este campo.

Comentario final

En conclusión, el gran éxito de “The legend of Zelda” no se debe atribuir exclusivamente a su buena mezcla de géneros, a sus gráficos o al carisma de sus personajes, sino que es imprescindible sumarle la grandeza de su uso de la música, capaz no solo de atravesar los altavoces o nuestros oídos, sino nuestras emociones más profundas. Capaz de hacernos sentir, aunque sea por unos instantes, ese héroe de verde que el mundo necesita.

El tiempo pasa, la gente se mueve… como la corriente de un río, nunca acaba… Una mente infantil cambiará a una noble ambición… El joven amor se convertirá en afecto profundo… La clara superficie del agua refleja el crecimiento… Ahora escucha la Serenata del Agua que se refleja en ti.

44 comentarios
  1. Krauser
    Krauser Dice:

    La música es una parte muy importante en los juegos, y la verdad que cuanto mejor sea, seguramente más te acuerdes del juego y lo vuelvas a jugar

    Responder
  2. Ínfila
    Ínfila Dice:

    Recuerdo con especial cariño la BSO del OOT, sobretodo la versión orquestral que me compré años después.
    Hoy en día aún se me ponen los pelos de punta al escuchar ciertas melodías, y no sólo del OOT.

    Responder
  3. Galaduz
    Galaduz Dice:

    …. hay juegos que valen la pena solo por la musica… como el dance dance revolutions o los rockband ( sarcarmo)

    Responder
  4. Naranekk
    Naranekk Dice:

    Caso poco conocido pero muy claro, “Dune: Spice Opera”. Una banda sonora muy buena que pega 100% con el juego. Varios ejemplos muy buenos, todas las videoaventuras de Lucasarts con el iMuse.

    Y el ejemplo por excelencia: Loom. No se puede concebir esa preciosidad de juego sin la música de El Lago de los Cisnes.

    Responder
  5. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Buena reflexión. Se supone que nos podemos sentir identificados con Link por su “mudez” (ya sabeis cómo funciona la cosa) pero los que no sabemos tocar ni “los pollitos dicen pío,pío, pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío…” XD
    Yo destacaría también la variedad general de estilos y la pegada de los temas para cada escenario, hay algo casi feng shui en la atribución de cada uno de ellos, una correspondencia ciertamente operistica.

    Responder
  6. Kiko
    Kiko Dice:

    GRANDEEEEEEEEEEE

    Muy grande, sin duda una banda sonora que perdurará en nuestras mentes y sobretodo en los que hemos disfrutado cada pixel de las aventuras del heroe del tiempo y su gorro verde (y tambien azul y rojo pero bueno… xD)

    Responder
  7. albin
    albin Dice:

    Grande articulo , me has sacado una lagrimilla al recordar esos tiempos pasados en los que me enviciaba junto con amigos que lastimosamente ya no estan, al ocarina del tiempo, ningún juego ha significado tanto para mi, ni para los videojuegos, he jugado mucho desde entonces, pero en mi mente solo perdura esta obra maestra, obara de arte…

    Responder
  8. Guillermo
    Guillermo Dice:

    Las millones de horas que habre jugao a este juego madre mia.
    Al final habia trucos para tocar la cancion de los simpsons con la ocarina o la de star wars aquello era buenisimo.xD!
    Larga vida a Link y ste OOT el mejor juego Zelda de todos los tiempos y para mi el mejor juego de la historia.

    Aparte que no has dicho nada de la flauta que tocamos soplando en el spirit trucks y su banda sonora es brutal.

    Responder
  9. Mario Vega
    Mario Vega Dice:

    Zelda nunca hubiera sido el juego que conocemos y amamos si no fuera por su música.

    El tiempo pasa pero Zelda siempre estará en la memoria de muchos como uno de los mejores juegos de todos los tiempos

    Responder
  10. NeoIbero
    NeoIbero Dice:

    El tema de Gerudo Valley, el bolero of Fire, el Minuet of Forest…

    Dios, qué musica y qué pedazo de videojuego. Obra maestra, sin lugar a dudas.

    Responder
  11. PixFall
    PixFall Dice:

    creo que la música, al igual que los demás componentes del juego (gráficos, control, trama), contribuye a crear una grandísima ambientación, que a mi forma de ver es lo mejor que ofrece esta mítica saga.

    Responder
  12. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Muy buen artículo pero no nombraste nada del Spirit Tracks, que es justamente la imágen con la que abriste el post y es uno de los juegos donde más utilizas el instrumento de viento, además de tener que tocar con los demás y usarlo para desbloquear alguna que otra cosilla oculta.

    Aún recuerdo diciembre del 2.009 cuando lo pude comenzar a jugar en mis vacaciones y mi vieja de costado mirando como soplaba la DS Lite y diciendo: pobre mi hijo se enloqueció! 🙂

    A pesar de que digan que no es de los mejores, para mi ambas aventuras de Link en DS son de agradecer pues utilizan todas las facultades de la consola y te hacen disfrutar muchísimo.

    PD: en cuanto a las melodías, no se porque pero me es imposible olvidar, aún hoy tomo mi DS y toco el instrumento como si ayer hubiera terminado de jugar.

    Responder
  13. Alex V.
    Alex V. Dice:

    Creo q para los amantes de esta la saga de zelda se sentiran muy identificados con este articulos, soy mega fan de esta saga, y recuerdo mas de cada uno de esos capitulos la musica, tanto q me gusta conseguir los tracks… en fin, buen articulo. +10

    Responder
  14. Carlos Ruiz
    Carlos Ruiz Dice:

    La música es extremadamente importante en un videojuego… y eso bien lo saben los creadores de juegos épicos como Chrono Trigger o Chrono Cross.

    La música de estos juegos legendarios es tan buena (especialmente la de C. Cross), que incluso han lanzado CD’s con la banda sonora de estos, y en varios estilos.

    Personalmente, no hay un día que pase en el que no escuche al menos una canción de Chrono Cross… una de mis favoritas es “Dream of the shore bordering another world”… xD

    Saludooos 😛

    Responder
  15. rubens
    rubens Dice:

    para mi el mejor tema de zelda a sido y seguira siendo dark world de a link to the past esa si era una melodia y mas por la situacion en la que te encontrabas.

    otro caso seria por ejemplo el de Halo (el original claro) donde el sonido agresivo dela orquesta iva mucho con lo que se estaba viviendo

    Responder
  16. Shadow the Dark
    Shadow the Dark Dice:

    Excelente artículo… Jamás podré sacar de mi cabeza el tema de Hyrule Field…
    Espero que la música de Ocarina of Time 3D sea remasterizada… y espero ver un remake de A Link To The Past en la 3DS 😀

    Responder
  17. DAguito
    DAguito Dice:

    Alguno a jugado Metroid Other M ? un juego increíble, lo único malo es que NO TIENE MÚSICA!!!, de veras que no tiene, fue algo que por mi parte siento que le jugo muy en contra :/

    Responder
  18. .teri
    .teri Dice:

    Mi primer Zelda fué el Link’s Awakening :D, uno de los juego más emocionales de toda la saga. Y todo lo que uno ha sentido en A link to the past en esos primero momentos desde “tu” casa hasta empezar a buscar los pendientes. Todo eso es gracias a la música.
    Lo triste de mucha gente, por ejemplo “nuestro viejos”, es que para ellos la música de un videojuego es algo sin calidad y se creen que un mono lo hacen (bueno, no literalmente) cuando la música sigue géneros tan variados como el jazz en Super Mario 64 o esa cacho ópera, si se puede llamar así, en Final Fantasy VI, o las recientes canciones en latín de Super Smash Bros Brawl o del FFVII o de la espléndida orquesta sinfónica del Super Mario Galaxy. Nada, que me enrollo.
    Trato de decir que gracias a los videojuegos, la música de un videojuego siempre va a ser variada y rica y no va a seguir modas de lo que “todo el mundo oye”.

    Responder
  19. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Otro de los factores que sobrepasan el sobresaliente en el Ocarina of Time, haciendolo aún más perfecto si cabe. Gran entrada, echaba de menos un articulo de estos nostálgicos y directos al corazón xD

    Responder
  20. RickDamian
    RickDamian Dice:

    Ocarina of Time tiene todo para ser uno de los grandes íconos de los video juegos, como bien dice este artículo la música aporta un gran punto a favor de este título… soy amante de la saga pero OOT no es mi favorito por un solo factor… es ridículamente fácil, es tan fácil que acabé el juego con solo 3 corazones y con lo mínimo necesario para avanzar. “A link to the past”, es mi juego favorito de la saga, por su dificultad, secretos, armas… por todo, si OOT tuviera su dificultad sería un 10 completo. Sé que unos años despues de OOT salió un especial del juego con más dificultad pero nunca lo pude jugar… me pregunto si dará la talla.

    Responder
  21. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Hyrule Field es una de las mejores melodias que han pasado alguna vez por mis odios.

    Lo mejor que tiene esta saga es que sus melodias se han recreado en diferentes tipos de musica y todas tienen la misma magia que las originales.

    Responder
  22. Time Master
    Time Master Dice:

    Decir que tiene la mejor banda sonora de la historia es colarse un poco, pero aún así era muy buena, y este juego sigue dándose de ostias por el podio con el Final Fantasy VII que tengo junto a él, en la estantería.

    Responder
  23. pit
    pit Dice:

    dios jamas espere que alguien lo reconociera
    la musica de zelda es BESTIAL si algo hace que sea una de las mejores sagas de la historia, es que su musica es BESTIAL, ademas de poder interactuar con esta, llevandola mucho mas alla que simple musica de fondo.

    Responder
  24. Carlos Ruiz
    Carlos Ruiz Dice:

    Bueno, ya que nadie ha citado siquiera al genio llamado YASUNORI MITSUDA, compositor de las bandas sonoras de juegos legendarios como CHRONO TRIGGER y CHRONO CROSS, yo me encargaré de recordarles que no solamente compone para videojuegos, sino que también es un músico hecho y derecho que ha publicado muchas de sus obras musicales… 😛

    Responder
  25. olefolk
    olefolk Dice:

    como (para mi desfortuna) conoci tarde esta saga, puedo decir que me hice adicta a la musica antes de los juegos…las melodias que hace koji kondo, y no hablo solo de zelda, siempre tendran algo especial en cada una de sus notas.
    aunque quiero hacer una mencion al tema de dragon roost island, de wind waker, en una de sus versiones instrumentales…es que me da algo cada vez que la escucho ^^

    http://www.youtube.com/watch?v=EyPyjprGvW0

    lo que es a mi, ahora recien estoy jugando al ocarina y se me ha hecho dificil :S (quizas sea porque lo estoy jugando en emulador…) el que si es endiabladamente facil es twilight princess, una novata como yo no paso problemas jugandolo. aun asi, la historia, los personajes y los calabozos, me encantan. aun ahora no lo paro de jugar xD

    Responder
  26. Axel Börsch
    Axel Börsch Dice:

    Buffff, grandísimo artículo. Me siento totalmente identificado, y es que el Ocarina of Time no hubiese sido lo mismo sin la música, de hecho, si algo me pone especialmente nostálgico no es ver a ese Link cuadrado (que también) lo que de verdad me hace recordar las sensaciones que me provocó ese juego es su música.

    Recuerdo cuando salí por primera vez del bosque Kokiri, era uno de los primeros juegos de sobremesa que tenía. Recuerdo la increíble sensación que me provocó la cinemática donde se nos mostraba la pradera de Hyrule, que me transmitió una sensación de libertad apabullante junto al misterio que escondían todos aquellos pixels, lo que me podía encontrar tras cada recoveco… y todas esas sensaciones no hubiesen sido tales sin la maravillosa melodía de la pradera que le acompañaba…

    http://www.youtube.com/watch?v=S1vXYPtn03c

    Muchos juegos son los que me he pasado posteriormente y tan solo uno ha conseguido emocionarme al igual que Ocarina of Time y ese es Red Dead Redemption y su sobrecogedor final…

    P.D: Brutal lo de la Ocarina interactiva, he conseguido tocar algunas de las melodías del Ocarina sólo de oída. Sniffff…

    Responder
  27. Albu
    Albu Dice:

    Me ha encantado el link que ha puesto “olefolk”, muy poca gente apreciara las melodias de WindWaker, que para mi gusto són algo mejores que OoT, aunque la lucha final de Spirit Tracks también tela la gran melodia que le acompaña aunque el boss sea facil.

    Responder
  28. olefolk
    olefolk Dice:

    la cancion del templo del bosque me daba algo de miedo…pero venia demasiado a tono con ese calabozo ^^ y ya que estamos sugiriendo canciones…pues recomiendo absolutamente todas las orquestas del zelda, son una delicia para los oídos.
    para muestra:

    http://www.youtube.com/watch?v=Qi99oDALtRU&feature=related

    una orquesta preciosa, tocando varias canciones míticas de la saga, ojala les guste ^^ (la elegi porque, como todos sabemos, no todo es ocarina of time en el mundo…)

    Responder
  29. Fire
    Fire Dice:

    Ah la musica de Zelda, la verdad es que como dice el articulo, la musica de la Ocarina tiene un “feeling” muy especial que en otros juegos no se transmite tan bien. Recuerdo como disfrutaba el templo del bosque por la musica, es mi templo favorito. La ambientacion grafica, el fondo musical, la forma de pasar el castillo, es de mis temas favoritos.

    Al momento de escribir estoy escuchando parte del OST de Mario galaxy 2, aunque tiene un sentido un poco mas dinamico, no deja de tener mas de una melodia memorable o que cumple con el cometido de ambientar bien una escena, aparte de ser interpretada por una orquesta y no solo sintetizadores.

    Responder
  30. Go/< u
    Go/< u Dice:

    JODER! Hace nada que me rejugue el OOT, pero cuando me acabe el Spirit Tracks, que hasta hace nada que lo he podido pillar (Por cierto, este también tiene muy buenas canciones… http://www.youtube.com/watch?v=q048sYl7nRM )
    Y nadie ha dicho nada de la de los goron, cuando llegue al pueblo de los goron en el spirit tracks, casi me hecho a llorar…
    http://www.youtube.com/watch?v=3B-PaINJqgM

    Yo la verdad es que la música que más me llama la atención normalmente, es la que tienen de fondo películas, series y demás. Con lo cual no veas como me ha puesto este artículo :_)

    Saludos.

    Responder
  31. Eldrich
    Eldrich Dice:

    Les confieso que me reí como tonto la primera vez que traté de tocar la flauta de pan (o zampoña como le dicen en América del Sur) en el Spirit Tracks y no daba con las notas, jajajaja…

    Responder
  32. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    mi cancion favorita de este grandioso juego es sin duda la del interior del templo del espiritu, que recuerdos…

    Responder
  33. DromeDario
    DromeDario Dice:

    En los ejemplos del principio echo en falta la magnífica banda sonora de Kingdom Hearts, especialmente del primer juego. ^_^

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *