, , , , , ,

El final de Mass Effect 3 tendrá propina

Imagino que muchos estaréis al tanto del terremoto mediático que generó el Mass Effect 3 por su controvertido final. Personalmente no he tenido todavía tiempo para ponerme con el juego y no quiero saber nada de cómo termina o cuales son los motivos de que dicho final haya levantado semejante polvareda, y por eso tampoco había comentado nada hasta ahora porque difícilmente iba a poder aportar algo sin tener ni idea. No obstante, ahora sí que dicha polémica es realmente noticia porque Bioware ha confirmado oficialmente que agregará contenidos al final de su juego a través de un DLC titulado “The Extended Cut”, que además será gratuito (Electronic Arts, te encuentras bien?), que llegará como muy tarde en verano y que desarrollará más los hechos ocurridos al final del juego.

Según hemos podido leer en VidaExtra, esto comentaba Ray Muzyka, cofundador de Bioware:

Estamos increíblemente orgullosos de ‘Mass Effect 3’ y del trabajo realizado por Casey Hudson y el resto del equipo. Desde el lanzamiento hemos tenido tiempo para escuchar el feedback de nuestros fans más apasionados y estamos respondiendo. Con ‘Mass Effect 3: The Extended Cut’ creemos que hemos logrado un buen equilibrio al ofrecer las respuestas que los jugadores están buscando y, a la vez, mantener la visión artística del equipo sobre el final de este arco argumental en el universo ‘Mass Effect’.

Por lo que he podido leer, el DLC no nos planteará tomar nuevas decisiones, por lo que fundamentalmente servirá para aportar más información, de modo que se mantiene el final del anterior juego pero ampliándolo.

Y al margen de lo que es noticia, me gustaría preguntaros a los que ya lo hayáis jugado vuestra opinión sobre el final y qué os parece la decisión de Bioware, tratando no desvelar nada para los que aún no nos hemos enterado.

23 comentarios
  1. Neo_Von
    Neo_Von Dice:

    A mi me parece un juegazo como la copa de un pino con momentos muy chungos en los que se te pone el nudo en la garganta. ¿Podría haber sido el final mejor? Claro que sí, pero no es tan malo, yo me lo esperaba muchísimo más frío y soso.

    Responder
  2. Hide
    Hide Dice:

    El final es realmente vergonzoso, porque da igual todo lo que hayas hecho durante todo el juego, salves a quien salves, todas las decisiones que se han tomado durante los 3 juegos no cambian absolutamente nada del final.. sin querer soltar spoilers
    Por no mencionar que los 3 finales principales (hay 3 elecciones básicas, que varian según el poder de la flota que te respalde al final del juego, para conseguir la mayor puntuación necesitas jugar en Multijugador), son completamente contrarios al espiritu del juego. Personalmente creo que Bioware hizo una excelente maniobra publicitaria.. su mayor franquicia, que siempre recibió críticas excepcionales termina de una manera de una manera abrupta y que deja un mal sabor de boca.. y a las pocas horas ya existen en su foro un thread con cientos (ahora miles) de respuestas con múltiples teorías sobre el final del juego.. que si quereis compartire con vosotros, pero como dije antes no quiero hacer spoilers

    Responder
  3. Allfonso
    Allfonso Dice:

    Si el “The Extended Cut” no existiera…. Entonces de que sirven las decisiones a lo largo de todo el juego si solo existe un final??. Muchos caminos pero el destino es el mismo.

    Preferiria la idea de varios finales (como lo hemos visto en otros juegos), y tal vez una votacion para elegir el Canon de la proxima secuela.

    Responder
  4. Hide
    Hide Dice:

    Lo que seguramente hagan con el “The Extended Cut” sea contarte que pasa con todo el universo que dejas.. Asi como explotar el más que posible giro argumental que comentan por los foros de Bioware.
    De todas formas se supone que las aventuras de Shepard llegan a su fin con este juego.. Aunque decían que quizás habría un “Mass Effect 4” que hablaría del siguiente ciclo de evolución..

    Responder
  5. darth_revan
    darth_revan Dice:

    personalmente me decepciono, esperaba algo mas genérico, un final totalmente feliz, y en cambio obtuve estos 3 finales, similares en parte pero también diferentes; aun así me encanto el final, me sorprendió mucho a la vez que me mantuvo pegado al asiento a la espera de ver como terminaba. Las decisiones de los juegos pasados en vez de repercutir en el final, repercutieron a la hora de tomar decisiones a lo largo de todo el juego, como se observa en el caso (alerta spoilers) de la genofagia y como varia de acuerdo a si los tenemos o no a wrex, o si eliminamos la investigación de la cura o no (fin spoilers). El juego es un 10 de 10.

    Responder
  6. Gass
    Gass Dice:

    Nunca entendí porque dicen que es tan malo el final… Aunque es obvio que no lo sabria si nunca lo jugue… Alguien puede explicarme que es lo que lo hace tan malo?? Qué es lo que lo hace tan polémico?? No creo que llegue a entender porque tanto revuelo… Osea, lo único que piden es que cambien ese final!! Por DIOS!!!

    Responder
  7. Demitri
    Demitri Dice:

    Creo que Amorin ha sido bastante conciso en cuanto a desvelar cosas del final y sin embargo hay quien ya ha hablado más de la cuenta. No creo que sea tan complicado de entender.

    Aclarado este punto me centro en el tema.

    He terminado el juego por segunda vez ayer mismo, por ver las opciones que me he ido dejando por el camino y la palabra que define el final es decepción.

    Decepción porque después de tres juegazos, de incontables horas, de personajes a los que cojes cariño irremediablemente, de rejugar una y otra vez determinadas misiones de los anteriores para que la cosa se encauce como tu quieres… llegas al final y ves que todo se acaba en un suspiro. Sin apenas explicaciones, con incongruencias de libro. Sin épica alguna que es lo que esperabas después de tanto currartelo.

    De hecho, los anteriores finales te dejaban esa sensación de triunfo, de haber hecho un buen trabajo después de todo.
    Con ME3 eso no pasa, el sabor es agridulce… y hasta aquí puedo leer.

    Con este DLC pretenden explicar esas incongruencias, atar los cabos que quedan sueltos y quizás plantear un futuro para la saga, pero la épica ya no la van a recuperar, han roto el encanto cual descomunal pene entre fotogramas en una película de dibujos animados.

    Un saludo.

    Responder
  8. Hide
    Hide Dice:

    Bueno este post va a ser un completo Spoiler, así que dejad de leer aqui..

    La teoría general que maneja la gente es la siguiente, durante todo el juego Shepard ha estado adoctrinado, por la larga exposición a los segadores, basandose en cosas que realmente puestas juntas llaman mucho la atención.
    1) el niño, esta figura que cobra una especial importancia en el juego.. Para empezar no interactúa con nadie más que con Shepard durante el juego, nadie parece verlo ni cuando se esconde en el conducto del aire ni cuando se sube a la lanzadera.
    2) las pesadillas, en las novelas de Mass Effect, los personajes que son afectados por el adoctrinamiento tienen pesadillas y duermen mal, algo que le pasa a Shepard en el juego, aparte de que muchos personajes te preguntan si esta bien.
    3) susurros, también en las novelas y comics, se dice que los adoctrinados escuchan susurros en su cabeza, en las pesadillas los escuchas sin parar.
    4) El rayo, justo al final del juego cuando te alcanza el rayo del segador y vas acercandote hacia el “teletransporte orbital” uno de los oficiales dice por radio que no ha sobrevivido nadie durante el asalto mirandote directamente a ti.. y cuando te acercas más a él, ya está muerto
    5) La ciudadela, cuando usas el “teletransporte orbital” la gente mantiene que realmente nunca abandonas la tierra porque entre los cadáveres que te encuentras sólo hay humanos (de hecho al parecer sólo son cadáveres de la figura de Kaidan Alenko y Ashley Williams en el primer juego). Aparte de varios “números humanos” en las paredes y si nadie sobrevive al asalto, que hace Anderson también allá¿?
    6) colores, en toda la saga existen dos caminos, el de “paragon” que es el bueno, y es representado con el color azul, y el de “rebelde” que es el mal camino y está representado con el color rojo.. Pues en los finales del juego esos colores están al revés ya que seguir al “malo” del juego, nos llevará al final de color azul y seguir al bueno, el color rojo.

    En cuanto a la tercera vía, que es la de color verde, a mi me parece una chorrada completa.. primero porque no tiene sentido (no puedes mezclar lo sintético con lo orgánico, porque el sentido de sintético es de, no natural, en el momento en que se convierte en algo natural…)

    Ahi queda eso..

    Responder
  9. VRNazo
    VRNazo Dice:

    Apenas ha pasado tiempo y ya tienen el DLC listo. En definitiva, el final del juego ya estaba hecho (el bueno) y se recortó antes de salir a la venta para lanzarlo después -con el tiempo- como un final de pago.

    Les ha salido el tiro por la culata porque no se esperaban que tantísimos jugadores se fueran a tirar encima de ellos reclamando lo que les pertenece, pero a mí me resulta evidente qué es lo que ha pasado aquí.

    Responder
  10. Dr Pheo
    Dr Pheo Dice:

    Como episodio final está bien, mucha acción emocionante y momentazos dramáticos como nunca en la saga. Pero el final de final específicamente es soso. La verdad después de otras experiencias con finales con mucha expectación mediática, estilo “Lost”, me lo esperaba peor, pero en este caso sabía que la historia continuaría. En más de un sitio lei que Bioware afirmaba por activa y por pasiva que aunque la historia de Sheppard terminaría, el universo Mass Effect continuaría. Por eso creo que personalmente no me decepcinó tanto como a otros. Sabía que algunas dudas tendrían que esperar.

    Pero creo que la gente debería cabrearse más por el primer DLC, el Desde las cenizas, eso sí que es de delito. No voy a “spoilear”, pero “ESE” personaje debería estar desde el principio en la versión normal, la historia SI influye en el global y es más, tenía toda la pinta de que estaba desde el principio en el juego y por sacar unos cuartos lo quitaron a última hora. Si os fijais en el 2, Zaeed y Kasumi, como personajes extras, en la nave no interactuan pero éste sí, como si ya estuviera los diálogos y todo pensado desde el comienzo, no sé, es mi teoría.

    Lo de rectificar, es de mérito, y un detalle por escuchar a los fans, aunque denota que no se hizo bien el trabajo y empaña el que debería haber sido el capítulo más cuidado de la saga, dedicándole más tiempo a lo que importa y no en meter el modo multijugador sólo para captar a más gente y vender más. Vamos, digo yo.

    Responder
  11. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    No soy partidario de que el juego una vez finalizado tenga un DLC, preferiría que terminasen la historia de una vez por todas y listo por el bien de los fanáticos.

    Responder
  12. Demitri
    Demitri Dice:

    @Hide
    Tu post me parece muy interesante y completo, lo que no quita que te has pasado por el forro la petición del autor de este post: “tratando no desvelar nada para los que aún no nos hemos enterado”.
    Ole tus huevos.

    @VRNazo
    Te has colado tio, el DLC del final extendido no ha salido y aún así ya está anunciado que será gratuito y saldrá en verano.
    Si ya lo tuvieran listo, no tiene sentido esperar tanto a sacarlo.

    @Dr Pheo
    Se de lo que hablas, y por lo que me dicho un colega que lo juega en PC, ese DLC viene de serie. Como siempre los de consolas pagando el pato.

    Responder
  13. KENC
    KENC Dice:

    He jugado todos los mass effect y ha sido una serie que me encanto, pero el final del ME3 me decepciono completamente, a mi criterio el final lo realizaron luego de ver la ultima pelicula de Matrix, tanto esfuerzo y sacrificio, ademas de la decepción que da EA al ver que antes de que saliera el juego ya habia un DLC me parece una falta de respeto para los gamers, esperaba un final glorioso como lo fue Batman Arkham City o como los Modern Warfare, lastimosamente se ve que esta empresa no le dio la importancia de dar un final epico como lo merecia y no tomaron en cuenta que muchos no comprenderiamos el final.

    Responder
  14. Devil Crown
    Devil Crown Dice:

    @Demitri

    Sinceramente si que parece que el final esta recortado, muchos pensamos lo mismo,se han visto con un marrón encima querían poner el dlc de pago si lo hacen la gente se cabrea si lo sacan al momento se nota que lo recortaron y la gente se cabrea.

    Lo que me parece fatal es la gente que defiende a bioware a capa y espada como puedes ver en muchos foros , diciendo que el final es para unos pocos que lo pueden entender y demás gilipolleces elitistas, cuando el final tiene muchísimos patinazos, que no voy a contar pero muchos relacionados con los compañeros y tal.

    Responder
  15. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    De chiste lo que han hecho con esta saga. En mi opinión el 3 no tenía que haber sido ni juego… lol, exagero un poco, me explico: nada de personajes nuevos (pa la mierda que son y dejar fuera personajes chulos), todo el espacio del disco dedicado a dar final a TÚ-PROPIA-Y-SAGRADA-AVENTURA. Pero es que desde EA han decidido meternos el canon por el culo: vale, los que elegimos a Liara (que se ve que no tenemos personalidad) lo tenemos resuelto, porque es casi la historia canonica ¿pero y los demás? No he jugado el 3 pero parece que los creadores no se saben ni su propia mitología ¿dónde coño se hizo Tali una foto a la intemperie con su sistema inmunologico de mierda?

    Y vamos, que nos lo quieran vender como “fruto de su integridad artística”… pa mear y no echar gota. Ya lo estais sacando por 9 pavos con todo el DLC o prefiero imaginarme el final yo.

    Responder
  16. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    Lo que a la gente le molestó no fue tanto el final, sino el no saber lo que pasaba. Hay muchas razones por las que se esperaba un final así. Por ejemplo, si se fueran a tomar en cuenta todas las decisiones importantes, tendría que haber decenas de finales en lugar de los que hay. Entonces la gente se quejaría por la cantidad de discos que ocupa el juego en consolas (muchos se quejan de que en XBox son dos discos y hay que cambiarlos varias veces durante el juego) o del espacio que ocupa en PC.
    Por otro lado, BioWare ya dijo que esta iba a ser la última aventura de Shepard y todo lo que venga después sería simultaneo temporalmente a esta trilogía o anterior.
    Por otro lado, nadie toma en cuenta el final definitivo, por ejemplo, en la que aparece el personaje al que da voz Buzz Aldrin.

    @Demitri solo los que compraron la edición Deluxe tuvieron el DLC de serie, ya sea en consolas como en PC. Ninguna de las ediciones normales lo incluía, ni la de PC ni la de consolas.

    @Decatonkeil la historia canónica dice que Shepard elige a Ashley/Keidan y le es fiel en la segunda parte. Y si no jugaste al tercero, no sé de qué te quejas tanto. Al fin y al cabo, en realidad uno solo es un personaje nuevo… junto con el que viene en el DLC. El otro personaje no es exactamente nuevo que digamos, sino que incluso tiene peso en la trama y justamente es lo que le da todo el sentído a uno de los finales. Y en el juego se explíca como y dónde pudo hacerse Tali la foto a la interperie.

    Responder
  17. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    Yo creo que la gente no se queja del final en sí, sino que se queja de la falta de “duración” del final. Se da poca información, no se explíca exactamente que pasó con todo lo demás y es un poco brusco. Pero también se veía venir algo así por varias razones, como ser el hecho de que BioWare hace tiempo que viene diciendo que sería la última aventura de Shepard y que todo lo que viniera después iria cronológicamente situado antes o durante el tercer juego.
    Tampoco se toma en cuenta el final-final del juego, el que viene después de los créditos y que en verdad termina explicando un poco el porqué de la historia.

    @Demitri el DLC venía de serie con las ediciones Deluxe del juego, ya sea para consola como para PC. Ningúna de las ediciones normales lo traía, ni las de consolas ni la de PC.

    @Decatonkeil primero, el canon dice que Shepard elige a Ashley/Keidan en el primero y a Miranda en el segundo, Liara es la opción más popular, pero no por eso la canónica.
    Y segundo, si no jugaste al tercero, no sé porque te quejas tanto, al fin y al cabo, durante el juego se explíca cómo, dónde y porqué Tali pudo hacerse esa foto.

    Responder
  18. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @BlackMaster: me da igual cual sea el canon, lo que se es que esta visto que las elecciones de los jugadores se la suda a EA, que por activa y por pasiva (habrá que ver esa peli) parece querer decirnos cual es la opción válida. ¿Que estoy equivocado? Pues no tanto, ya que tu has dicho “el canon dice que Shepard elige a Ashley/Keidan en el primero y a Miranda en el segundo, Liara es la opción más popular, pero no por eso la canónica.” Tengas razón o no en esto estas diciendo que hay UNA opción que los programadores que consideran la de verdad y el resto son “Elseworlds/What if…?”, lo cual MATA por necesidad todo intento de “vive TU PROPIA aventura”.
    ¿No sabes por qué me quejo tanto? Pues me quejo de la misma manera que me quejo de “El origen del planeta de los simios” solo habiendo visto el trailer: porque ya te estan mostrando los fallos – ese NO es el origen del planeta de los simios, los humanos NO CREARON simios superinteligentes, lo que hicieron fue estancarse y crear su propia caída con su belicosidad, dando tiempo a que los simios evolucionasen: el problema no son los cientificos o el darwinismo, son las guerras y el egoismo.

    ¿Qué se explica en el juego? Lo mismo es una chorrada del tipo: los quarianos han reconquistado su planeta en la hora anterior de juego, Tali se baja de la nave, se desviste (SE HABRÍA MUERTO DE UNA REACCIÓN ALERGICA O ALGO!) y le pide a un guiri que le haga una foto con la kodak y es tan cutre que en vez de tener un encuentro piel con piel con Shepard le da la foto para que se haga unas pajillas.

    Me quejo porque ME ENCANTARON los dos primeros (más el dos por el desarrollo de personajes, estética que ganaba en personalidad y escenarios menos copypasteados) pese a que como CI-FI tienen SERIOS fallos (mucha sociologia asari pero bien que la ciudadela tenía numeros arabes pintados para disfrute de todas las especies presentes y pasadas, amen de la extracción de ADN por minipimer -lo cual no me molesto A MI especialmente, tenía cierto encanto de serie b… -).

    Responder
  19. Ralkai Shagtten
    Ralkai Shagtten Dice:

    La verdad es que básicamente el final actual es como si El Señor de los Anillos terminase justo cuando se derrumba Barad-Dûr. Te quedarías algo así como ¿Y qué pasa con Frodo y Sam en el Monte del Destino?¿Que pasa con los ejércitos de Gondor y Rohan frente a la Puerta Negra? Pues lo mismo pero en el espacio…
    Por no decir que las decisiones que tomes durante el juego no tienen ninguna puñetera repercusión en el final. ¿Dónde están los Rachni a los que salvé?¿Sembraran los Krongan el caos en la galaxia o encontrarán su redención? Y un largo etcétera…

    Responder
  20. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    @Decatonkeil es que entonces te estás contradiciendo. Si fuera tanto de “elegir tu propia aventura” entonces el canon se reservaría para el trasfondo del juego y no para las relaciones. Entonces la elección de Liara no sería canónica. Es evidente que si quieren hacer una película como están planeando, van a tener que optar por decisiones canónicas, y esas probablemente sean las de un Shepard paragon a tope pero no por eso quitará importancia a las relaciones que hayan ido eligiendo los jugadores. De nuevo, no se dice que el final sea malo. Nisiquiera la mayor queja pasa porque pesen o no las decisiones de los anteriores juegos, porque casi todas las decisiones se ven reflejadas a lo largo de la trama. La queja del final pasa por la falta de explicaciones y de desarrollo.
    Es lo que pasa con lo que estas diciendo acerca de Tali. Te quejas de la falta de sentído que tiene la foto de Tali, cuando esa foto solo aparece bajo ciertas condiciones. Aun cuando no hayas tenido romance con ella en el segundo, sí que se saca la mascara y se muestra a Shepard (solo a Shepard, no al jugador) sin importar como se desarrolle esa parte del juego y solo si las cosas van bien en esa misión y después hay un romance con ella, te deja la foto, después de haber explicado cómo, dónde y porqué los quarianos pueden quitarse los trajes.
    Tal es así, que ese tipo de fallos de los que hablas incluso son explícados, como el hecho de que la Ciudadela tenga millones de años, y que las asari en realidad, ahí no pintan nada más que casualidad.
    De hecho, es lamentable que te justifiques como un ejemplo como el de Planet of the Apes, siendo que no son así los eventos. En la cuarta película se explíca quién es Cesar, y después de tantos malos tratos, Cesar promueve la revelión de los simios. La guerra subsecuente fue entre humanos y simios, dando por resultado la supremacía de Cesar y sus seguidores, y luego la historia tal como viene contada en la primera película. Rise of the Planet of the Apes solo cuenta la historia de Cesar, el cual ya era nombrado en la saga, y contando una historia que ya era mencionada.

    Responder
  21. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Sí, sí, estais realmente orgullosos del final de Mass Effect, Bioware por eso sacais un DLC con nuevo final despues de que os hayan llegado a demandar.
    Hay que ser paleto beatuzo a meter a Dios en el final de una saga cósmica.
    Siempre pensé que Canadá estaba por encima de esa chorrada- más propias de los Yankis- de predicar a través de la ficción, pero veo que en el país de Lobezno también hay imbéciles chupa-biblias (aunque aquí tampoco nos cortamos un pijo).
    Que patraña más grande de final.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *