Inicio » Secciones » Historia » El idioma angelical de Bayonetta

El idioma angelical de Bayonetta

No, no me estoy refiriendo a que esta bruja con cuerpo de infarto y más curvas que el circuito de Jerez hable con lengua de plata (aunque desde luego tiene una voz muy sensual), sino que los enemigos, esos ángeles que parecen diseñados por Dalí, así como la propia Bayonetta durante las invocaciones, hablan en un idioma ininteligible y aparentemente irreconocible, pero que realmente existe y que se conoce como idioma enoquiano o enochiano.

Este idioma artificial , que cuenta con su propia gramática y sintaxis, fue supuestamente el primer idioma universal, el que hablaban los humanos antes de que Dios los castigara por la construcción de la torre de Babel. Igualmente también es el idioma que empleado por los ángeles, por eso también se le conoce como Lengua de los Ángeles, Lenguaje Angelical o Lengua Santa.

Tan peculiar lengua nació de la mano del ocultista británico John Dee y su compañero Edward Kelley (representados en el grabado de la imagen) el 8 de marzo de 1581. John Dee era asesor de la reina Isabel I de Inglaterra, y aunque se le consideraba como hombre de ciencias, era más conocido por su prácticas ocultistas que por otra cosa. Por su parte Edward Kelley era un supuesto alquimista e investigador de lo oculto, conocido sobre todo por sus viajes junto a John Dee y su trabajo como médium. Edward Kelley sin embargo era el ‘alias’ empleado por el falsificador inglés Edward Talbot.

De la colaboración de estos dos surgió el idioma Enochiano. Supuestamente, el 8 de Marzo de 1583, con la ayuda de una bola de cristal durante una sesión espiritista, Dee y Kelly lograron contactar con los ángeles, los cuales les enseñaron, entre otras cosas, el idioma enochiano. El lenguaje fue dado a Dee y Kelley en 49 tablillas sagradas escritas con extraños signos a modo de letras, aunque para su desgracia, los ángeles se habían “olvidado” de traducírselo. Un año más tarde, en Cracovia, les fueron entregadas 48 más y esta vez sí, con traducción al inglés. Desde entonces, el Enoquiano es un idioma empleado por los ocultistas y todas aquellas personas interesadas en las ciencia herméticas y la magia cristiana (osease, gente con demasiado tiempo libre).

Y de paso, es también un idioma útil para compañías de videojuegos que quieren meter ángeles, demonios y cosas por el estilo, y de paso quieren dotarlos de una lengua que nadie entienda pero que parezca muy currada y trabajada. Lo cual es bastante fácil cuando recurres a algo que ya existe previamente pero que casi nadie conoce. A los chicos de Platinum les quedó estupendo…

Vía: Fase ExtraWikipedia

Acerca de... Doble R

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

25 Comentarios

  1. Marlo y Claudio

    Interesantísimo articulo, me ha encantado.

  2. Pues no sabía yo eso de Bayonetta! Conocía parte de la historia del enochiano, pero nada más. +1 al comentario de Marlo y Claudio.

  3. Interesante cuanto menos. Quizás me pase por la wikipedia a mirar más cosas sobre ese idioma.

    Eso me da que pensar: no todo lo que se ve en los videojuegos se lo sacan de la manga, sino que está sacado de cosas del mundo real que son poco conocidas.

  4. Tambien es casualidad que las letras y numeros del alfabeto enoquiano correspondan una a una al alfabeto ingles. Supongo que si los angeles se lo hubieran instruido a un ocultista español tambien habria letra ñ.

  5. @alb128 seguramente, y si hubieran hablado con un portugués seguramente hubieran agregado sus propios caracteres.

    Interesante entrada @Amorin, qué te llevo a escribirla??? qué andas fumando???… porqué en face escribes en idioma castellano con palabras inteligibles??? eso es lenguaje enochiano??? 😛 jaja.

  6. @ICECOOL: Oye, que la entrada no es mía, es de Doble R! XD

    A veces cuando paso un artículo me olvido de cambiar la firma, pero en este no me olvidé 🙂

  7. Interesante, ahora a googlear mas sobre el enochiano. Gracias,

  8. .Capitan Lechuga.

    Recuerdo que una amiga durante la época del colegio me regalo un libro llamado “Angelorum, el libro de los ángeles” (la madre de la pobre andaba en la onda espiritista) y ahí aparecían esta suerte de runas, acompañados de, entre otras cosas, hechizos para invocar al ángel del amor, del dinero, de la guerra, etc… no se por donde andará, pero la portada era esta:

    http://es.scribd.com/doc/56361240/Angelorum-el-libro-de-los-angeles-Spanish-Edition-Angelorum

  9. Hay, el viejo Enoc cuantas satisfacciones está dando a los videojuegos. Realmente el enociano viene del libro de Enoc (bueno, uno de los libros de Enoc) que describe el lenguaje de los ángeles. En ese mismo libro nos narra qué son los nephilim (que en Diablo III blizzard describe como Nephalem).

  10. @ Icecool Mientras tocaba la Sinfonía n.º 5 de Miguel Jackson en el órgano de la caseta de mi perro,se me apareció la virgen montada en una harley-davidson vestida de vendedor de helados esquimal mientras hacía malabares con siete neveras y me instó hacer el artículo, juro que yo no quería, fui coaccionadoa ello, Sr. Juez.

  11. El enoquiano y Jhon Dee figuran en la Saga UnCharted c: (Bueno, yo tengo el 3 y sale todo esto) un abrazo.

  12. @alb128, por lo que he averiguado, creo que te equivocas, son mas, ademas que esa tabla que aparece ahí es una captura del juego.

  13. La máxima en el mundo de la creación artística: “coge algo tan antiguo que la gente crea que es nuevo”.

  14. Muy interesante artículo aunque es importante aclarar que todo eso del lenguaje enoquiano son tonterías que no existen, no sea cosa que alguien pierda su tiempo investigando en lugar de hacer algo productivo.

  15. Muy buen e Interesante articulo.

  16. Orale que buena info.

  17. Me gusta mucho la segunda imagen del artículo… digna de una portada black metal underground.

    He visto mucho de esos símbolos (o similares) en otros juegos mmorpg.

  18. ¡Genial el artículo!

    Si no recuerdo mal en Bayonetta sale otro idioma, utilizado por los demonios. Creo que sale por ejemplo cuando Bayonetta hace las torturas, y posiblemente sea lo que grita en sus invocaciones… no me acuerdo muy bien del tema, pero creo que era así. ¿De dónde sale ese idioma?

  19. Vale he dicho una tontería, en la propia imagen de la entrada lo que se ve es una invocación de Bayonetta… tengo demasiado sueño ahora mismo y hace mucho que me jugué el juego, a lo mejor estoy mezclando conceptos de otra parte xD

  20. Genial review, no esta nada mal, en todo caso desconosco por completo de que va el juego ese de la “Bayonetta” a ver si busco más información a ver que tal es, ¿está para la gloriosa xbox360º?

    Lo dicho genial aporte!!

  21. @Doble R, pero lo importante, la Virgen hablaba en enochiano?… los helados eran de agua o de crema?… la quinta sinfonía del héroe Michael es una obra póstuma o realizada en vida?.

    @RpgLavitZ Bayonetta salió en 2009 y 10 para PS3 y Xbox360. Creado por Hideki Kamiya, padre de Dante y Okami, es decir, el semidios de lo que fue el furor de los nuevos juegos de acción y que dió una nueva vuelta de tuerca al hack and slash como se le conoce a todo tipo con espada que mata a demonio feo que se le cruza. Si jugaste al Dante, debes jugar con la hermana-bruja-fuertísima de Bayonetta ;).

    @Amorin, te di los laureles siendo que eran para @Doble R… craso error el mío. Pero igual, eso demuestra que mi sistema de lectura veloz no funciona ;).

  22. Lo que descubre uno jugando… De Bayonetta sólo jugué la demo y me dejado helado.. Un genuino aporreabotones. Buenos gráficos.

  23. Técnicamente no es un idioma es un código ya que los grafos equivalen a letras del abecedario no ha fonemas o símbolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *