Inicio » Secciones » Juegos » El luchador de Capcom America

El luchador de Capcom America

Una de las leyendas urbanas más extendidas entre los fanáticos de la saga Street Fighter, aparte de la del famoso Shen Long, es la de que, de los cuatro luchadores nuevos que aparecieron en Super Street Fighter II, dos de ellos fueron desarrollados por Capcom América, concretamente T.Hawk y Dee Jay. Pues bien, esta leyenda urbana posee una parte de verdad y otra de mentira, pues sólo uno de los dos fue creado fuera de Japón. ¿Cuál de los dos?

Se trata de Dee Jay, personaje que fue diseñado por James Goddard, miembro del equipo de I+D de Capcom América. En los años 90, una de las funciones principales de Capcom América era la de dar asesoramiento a la gente de Capcom Japan acerca de los gustos de los jugadores occidentales. Recomendando diversos cambios para la localización de los juegos, y tareas de ese tipo. El caso es que, durante el desarrollo de Super Street Fighter II, a esta gente les llegaron imágenes de los cuatro nuevos luchadores que Capcom había decidido incorporar. Estaba la que sería la futura Cammy, el futuro T. Hawk, el futuro Fei Long y, atención, su hermano gemelo. Sí amigos, la idea de dos hermanos gemelos de Hong Kong que aparece en Street Fighter 3 ya venía de atrás.

Al señor Goddard le gustaban los personajes, pero no estaba convencido de la idea de los luchadores gemelos, pues básicamente suponía la misma situación que Ryu y Ken; es decir, cambiar la cabeza y el color del traje para tener a un nuevo personaje que al final no era más que un clon de otro. Por suerte para él, Japón estaba abierto a las ideas de un personaje original y le permitieron diseñar al suyo.

Para ello se inspiró en el artista marcial y actor estadounidense Billy Blanks, especialmente en su aspecto en la película El rey de los kickboxers (1991). Así que, tras definir su aspecto, su estilo de lucha (una mezcla de Kickboxing occidental y Capoeira) y su personalidad, envió todo el trabajo a Japón para que le dieran los toques finales, naciendo así Dee Jay.

Combate final de la película, se ve claramente la inspiración, aparte de que no tiene desperdicio…

Como habéis podido leer, Capcom USA no tuvo nada que ver con T. Hawk, como alguna gente cree. Aunque bueno, si que es cierto que influyó en un aspecto de este personaje: su nombre, pues fue la gente de Capcom USA la que aconsejó a Capcom Japan de que le cambiaran su nombre original, Gerónimo, a T. Hawk, pues temían que las comunidades nativas norteamericanas pudiesen tomar al personaje como una ofensa si compartía el nombre del famoso líder apache.

Fuentes: WikipediaCapcom Unity

Acerca de... Doble R

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

18 Comentarios

  1. No es que quiera fomentar la piratería pero algún lugar donde ver esa película xDDD ? que me quede entrado ;_;

  2. Jojojo, el vídeo es brutal, me ha flipado la parte en la que se imaginan los golpes como si fuesen con un mega tronco a lo Tao Pai Pai XD

    Lo de que Dee Jay no era diseño japones tampoco lo sabia, muy interesante…

  3. Otra curiosidad: Las letras del pantalon (MAXIMUM) se eligieron porque eran reversibles de izquierda a derecha, y asi podían usar el mismo sprite reciclado a izquierda o derecha en vez de tener que hacer 2 sprites distintos. Otras letras, como por ejemplo la R es evidente si se espeja o no, en cambio las letras de MAXIMUM pueden espejarse tranquilamente sin que nadie se de cuenta.

    Esto fue asi para ahorrar memoria en el ya abarrotado cartucho de SNES.

  4. .Capitan Lechuga.

    Sabia lo de la creacion de Dee Jay en EE UU, pero no me acordaba de aquella pelicula de BIlly Blanks que es ORO PURO, muchos menos me imaginaba que una escena tan sangrienta fuera la fuente de inspiracion del personaje. Buen Articulo!

  5. @DOBLE R, te invito a que revises el post que hice sobre Weaponlord, juego que tuvo en cabeza de desarrollo a James Goddard y que mencioné en las fuentes una entrevista muy interesante hablando sobre cómo era trabajar con CAPCOM por aquel entonces y qué tenía en mente a la hora de crear a Dee Jay y luego el juego del que hice el informe.

  6. La pelea de la peli es absolutamente grandiosa XD

  7. ok esa peli es mas mi#rd$ta que la de mario pero esa pelea es la que la hace mejor que la de mario,en fin, yo lo suponía no podía creer que hubiera un sprite tan retroevolucionado como el de dee jay y por cierto supongo que jimmy va a comentar algo así que por favor jimmy dame el permiso de hacer la pagina de personaje de earthworm jim ,si me das el permiso ¿como puedo publicarla?

  8. Muy curioso el post 😀

  9. Dios, con la de pelis de Blanks que he visto -y de buenas, pocas xD- y no había caído en esto…

  10. Teporocho Borracho

    Muy buen artículo. Así que Capcom USA ha aportado con el diseño de dos personajes para juegos de peleas, por una parte Dee Jay y por otra el Megaman de Street Fighter X Tekken.

    Esperemos que Capcom no salga con la gracia de sacar unos videos de fitness “DeeJay Boot Camp”.

  11. Muy buen artículo, no me imaginaba que Dee Jay no fuera”made in Japan”, aunque tenía mis sospechas, ya que el si parece de origen y facciones Jamaiquinas (o jamaicanas wahtever…).
    “This is for Molly…” jajajajaja, que bueno!

  12. Me ha encantado el articulo, la verdad no tenia ni idea de lo de Dee Jay, luchador que la verdad nunca me ha gustado, pero claro viendo en la pelicula que se basa, no podia salir mucho mejor XD
    Saludos!

  13. Muy interesante pues soy fan de Street Fighter y de Capcom.
    Y ese video es genial.

  14. meito anizawa

    me hicieron recordar mi infancia cuando nos reuniamos unos primos y yo para ver en un viejo vhs aquellas pelis de accion de los 80s y 90s que tan populares eran en esa epoca

  15. Pues, mira por dónde, Blanks debería ser admirado por muchas personas que vieron esta peli. De hecho, en él estaba basado Dee Jay.

  16. Que buena Escena es de ver la película.. y con lo Dee Jay no me esperaba que fuera diseñada por Capcom de America pensé que T. Hawk el seudo Mexicano seria el desarrollado en America

  17. Sip…lo de T.hawk…era bastante obvio, puesto por la inequívoca percepción que tienen los japos sobre latinoamerica y centroamerica

  18. No sabia lo del asunto del personaje, pero lo deduce por una razón,
    los Japos no están muy familiarizados con los personajes de “piel negra” y por ende no hay mucho personaje con estas características en sus productos (juegos, animes, etc.)

    aun así, bastante curioso el articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *