Personajes de videojuegos
Inicio » Destacados » Artículos destacados » El origen y la evolución de los pechos de Lara Croft

El origen y la evolución de los pechos de Lara Croft

Hay muchos pechos famosas en el mundo de los videojuegos. De hecho, hace bien poco recordábamos algunos de los juegos de lucha en este artículo. Pero posiblemente las de ningún personaje de videojuego sean tan famosas como las de la arqueóloga que Core creó para su juego Tomb Raider, y que se convirtió sin dudas en uno de los personajes más emblemáticos del mundo de los videojuegos, trascendiendo notablemente fuera de él.

Pero ¿sabéis cuál es el secreto detrás de su enorme talla de pecho? Seguro que algunos de vosotros conocéis la respuesta, pero para los que no, aquí os la contamos, y de paso hacemos un repaso a la progresiva caída en la talla de sujetador de la heroína, que en los tiempos que corren no deja de ser sorprendente.

Aunque sea bastante natural pensar que el personaje fue concebido así desde el principio, como un gancho para el público masculino, lo cierto es que el diseño original de Lara era el de una mujer con una talla de sujetador bastante estándar, y lo que pasó luego respondería, no a una decisión de alguno de los creadores del juego, sino a un error (según la versión oficial, en mi opinión seguro que fue la típica tontería para hacer la gracia) de uno de los artistas gráficos, Toby Gard, que accidentalmente incrementó sus pechos (los de Lara, claro) en un 150%.

Según la versión oficial, estaba “jugando con las dimensiones del personaje”, con lo que el tema no me parece muy compatible con lo de “accidentalmente”. Yo creo que cualquiera de vosotros, por muy bien pensado que sea, pensará lo mismo, que puestos a probar cambios de tamaños, al bueno de Toby le apeteció comprobar cómo quedarían unas tetas mucho más grandes (seguro que muchos habéis hecho lo mismo en esos editores de personajes que lo permiten…), y de ese experimento salió lo que salió.

Porque claro, por allí andaban otros trabajadores de Core, y según parece quedaron encantadísimos con la idea, así que después de deliberar, en la compañía británica tomaron la decisión de que Lara Croft saldría a pasearse en Tomb Raider con unas tetas de dimensiones más que notables. Quisiera pensar que su tan exitoso lanzamiento (casi 5 millones de unidades vendidas) se hubiera producido igualmente de mantener su protagonista el diseño original, pero no me extrañaría que Core le deba un monumento a Toby Gard por haberse puesto a hacer el payaso jugando con tamaños de cosas…

Sobre lo que pasó luego, también es interesante, porque si bien hace poco señalábamos que juegos como Soul Calibur habían entrado en una espiral en la que se incrementaba cada vez más el tamaño de los pechos femeninos, de forma inversamente proporcional a la ropa que los cubría, cada vez más escasa y con más huecos; el camino que ha seguido Tomb Raider ha sido exactamente el opuesto, hasta culminar con un diseño para el juego que ahora mismo está en progreso en el que Lara no destaca en absoluto por su delantera.

El cambio comenzó con el paso de PlayStation a PlayStation 2, en el que Lara, además de perder su peculiar aspecto poligonal, perdió también alguna talla de sujetador, acorde con un aspecto mucho más realista que se le quería dar, y que continuaría en los siguientes episodios de la saga.

Quizá no tenga nada que ver con este cambio, pero las ventas de las apariciones de Lara fuera de la PlayStation ni por asomo se acerca a las que registró en la primera consola de Sony (y en PC esos mismos jugos). De nuevo, queremos pensar que la relación ventas-tetas no existe, y que la saga decayó por no encontrar su camino, en una caída que ya había sido notable en los Tomb Raider III y IV, cuando Lara todavía mantenía sus esplendorosas mamas.

La legendaria voluptuosidad de Lara fue decisiva en el salto a la fama de este personaje, y siempre en el marketing se aprovechó hasta la saciedad, como demuestra la contratación de despampanantes modelos que nunca faltaban a la hora de promocionar cada nuevo capítulo de las andanzas de esta arqueóloga británica.

Pero los tiempos cambian, y hay cosas que dejan de funcionar. Quizá esta haya sido una de ellas, y la buena acogida que ha tenido el último rediseño de Lara hace presagiar que quizá el nombre de Tomb Raider pueda volver a despuntar. A mí, que nunca me ha entusiasmado especialemente esta saga, me ha gustado mucho este nuevo aspecto, aunque el personaje haya perdido definitivamente una de sus señas de identidad. ¿La echaréis de menos?

Acerca de Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es un historiador compostelano que está a punto de doctorarse escribiendo sobre guerras coloniales. Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Metroid: Other M, Persona 3, Tales of the Abyss y Disgaea 2.

62 Comentarios

  1. Tetas o púdranse!

  2. cuac, todos locos y algún otro, que se me borran los nombres xD

    ¿Tomb que? ah el de la tetas.

    No, no la echaré en falta ¿que siguen sacando juegos? ¿de eso? ¿sin tetas?

    FAIL

    Acuso directamente a la escoria politicamente correcta, menos mal que nos queda Soul Calibur, fiel a sus principios :D

  3. Pues yo me lo pase teta jugando al susodicho juego!!!

    Bueno… la verdad es que no he jugado nuca pero bueno… el chiste venia a webo!

    Ok ok… ya me voy…

  4. Este rediseño de Lara Croft es como si a Indiana Jones le quitas a Harrison Ford y pones en su lugar a Bisbal, porque vende más entre las quinceañeras. Personalmente, lo va a jugar su padre, y menos con ese arco en plan “Los juegos del hambre”

  5. Para mi que Lara se puso mucha silicona en su primer implante, y luego como le pesaba andar saltando de aquí para allá con esos pechotes se dedico a sacarse de a poco, hasta que en sus ultimas aventuras la podemos comprobar al natural.

    PD: Disfrute mucho del primer juego jugando en la mansión, fue lo único que hice, andar paseando como loco.

  6. Siento ser el primero que haga un comentario serio, pero es mi naturaleza. Soy de la opinión y, casi que pondría la mano en el fuego, que sí existe una proporción directa entre más volumen de tetas y de ventas. ¿Es triste? Bueno, sí, lo es, pero también es un aliciente. No hay que olvidar los tiempos que corrían, por aquél entonces no habíamos controlado a una chica con unas medidas tan “escandalosas” y, más aún, con unos gráficos tan realistas (en la época).

    Hay muchas cosas políticamente incorrectas, como que se contrate preferentemente a una chica muy guapa antes que a un chico normalito pero que domine mucho más la materia, simplemente, porque se trata de un trabajo de cara al público. ¿Sucede? Creo que constantemente, y si no es por tetas, es por culo, o es por una cara bonita, un motivo igualmente frívolo e injusto, en cierto modo.

    Todo en el nuevo Tomb Raider apunta mucho mejor que en los antiguos, salvo que me temo demasiada inspiración en Uncharted (un poco puede estar bien, si es demasiado palpable, jugará en su contra). ¿Echo de menos las tetas? Soy un absoluto obseso de las ellas, pero el personaje que han creado con esta Lara Croft es la primera protagonista de carne y hueso que he visto en la saga, por lo que transmitirá mucho mejor la carga emocional de la historia. Antes y, exagerando, no dejaba de ser una muñeca hinchable.

  7. La del 2008 estaba bien, ni mucho ni poco.

  8. La del 2008 tiene cara de actriz porno, de ahí que sus medidas sean perfectas xD!

  9. El loco de las coles

    Jugué al 1 y al 2 y la verdad, si tenian tanta fama estos juegos era por las medidas de la protagonista porque tampoco eran nada del otro mundo. Si los mismos juegos hubiesen estado protagonizados por el típico mazas no hubiesen alcanzado semejante fama.
    ¡Me encanta la última Lara!

  10. Con o sin tetas las ganas que le tengo al nuevo juego no tienen nombre xD

  11. Los juegos originales eran un plagio del Prince of Persia 3D. Lo único original que hizo Core es poner de protagonista a una tetuda descomunal.

  12. Que puedo decir, una de mis sagas favoritas, no por las medidas de la protagonista, sino por el gameplay simple que ofrecía, los he jugado casi todos (a excepción de las que han salido en portátiles), y mas que por su delantera creo que tuvo éxito por el carisma que irradiaba ella, (no cuenta “angle of the darkness),

  13. Carlos…el Prince Of Persia 3d es del 99. El primer Tomb Raider, del 96. ¿Quién copió a quién?

  14. Ponéis tetas y la página va arrastrada por exceso de tráfico. ¡Qué casualidad! XD

    Muy bueno el post, por cierto, didáctico a la vez que… bueno eso, jiji

  15. El primer Tomb Raider salió también en Sega Saturn, no solo en PSX y PC. Apunto.

  16. @El loco de las coles: Tomb Raider era un juego revolucionario para su época, no había un juego de acción y plataformas en 3d semejante en el mercado y esos escenarios que animaban a explorar cada rincón. El juego hubiese sido igualmente un éxito de estar protagonizado por un hombre.

    @Carlos:
    Tomb Raider 1996
    Prince of Persia 3D 1999
    Fail

  17. En el IV, mi favorito, tenía unas berzas de cuidado, además incluyeron bastantes cámaras cortas picadas en los pasadizos de las tumbas egipcias que se centraban totalmente

    En el documental Lara Croft Letal and Loaded se habla de la evolución de los pechos

  18. Super mario 64 junio 1996
    Tomb raider noviembre 1996

  19. Lara = Indiana Jones + tetas

  20. ¿Y que problema hay con que una mujer tenga una señora talla de pecho? Yo he conocido a varias mujeres figurines pero con talla bastante alta (y naturales, ojo), es raro de ver pero haberlas haylas, pero claro, hay que ser politicamente correcto… en fin.

    Aparte de eso, todos sabemos a estas alturas de pelicula que el pechamen de personajes juega un papel a favor en muchos casos y le duela a quien le duela quizas este fuese uno de esos casos.

    Si querian darle un poco mas de realismo, solo bastaba con modificar el diseño de 2006/2008 que eran los mas equilibrados. Para mi gusto, esos diseños mezclados con el nuevo habria estado jamoncisimo.

  21. sinveniracuento

    auto fail post (perdón)

  22. sinveniracuento

    Respondiendo al “peque-pique” que ha habido respecto a la época en qué salió tomb raider, debo recordaros, jugones del averno, que el juego “fade to black” salió en 1995 y tiene entorno 3D, visión trasera del personaje y es claramente un precursor.

    Evidentemente son game’s-play’s distintos y “tomb raider” (por lo que recuerdo de él) tenía más posibilidades.

    Sólo un peque-apunte.

  23. @sinveniracuento el Fade to Black era una castaña. Mira que me molaba Flashback, pero Fade to Black no pasa de eso, precursor…

  24. Perdón, dije el Prince of Persia 3D y me quería referir al Fade to Black.

  25. sinveniracuento

    @kaoD, fade to black no es un mal juego, es cierto que es un tanto torpe en el manejo (es que justamente lo estoy re-re-re-jugando y lo tengo fresquísssssimo, como el orín de los monos-titi), pero no es una castaña ni mucho menos.

    El primer Flash Back creó en mí el rasero mínimo por el que juzgar los juegos, ahí queda eso, y aunque el Fade no es tan bueno, no es mal juego.

    Podría empezar a soltar nombres de decenas de juegos completamente avalados por el público que son una patata mucho peor (y sí, hablo de la mayor parte de juegos modernos, de esos que todos consumen con voracidad, con ventas altas, anuncios millonarios y demás), pero bueno, no es el tema.

    ¿Tetas? Influyeron en el éxito de Tomb Raider y siempre influirá porque siempre habrá adolescentes pajilleros y adultos embobados babeantes.

    @Pip Lamento leer tu triste comentario, quien más quien menos nos hemos topado con esta discriminación, pero parece que no pasa nada, que como que hasta está bien ¿verdad?

  26. @sinveniracuento probablemente tengas razón. Yo le cogí mucha tirria al manejo…

  27. salidotetorras

    la de pajas q me hecho yo , pensando en los pechotes de la lara croft xd

  28. ante la duda …. a la mas tetuda!

  29. yaoming
    no lei un carajo solo vi tetas

  30. No hay mucho que decir, @Pip y @sinveniracuento envidiosamente se han robado mis argumentos de nuevo… jajaja
    Desde Tomb raider 3 no he terminado otro más. la verdad es que si era un “hit”, un gameplay diferente y claro, tetas; pero creanme he probado todos y cada uno de los Tomb Raiders siguientes, y todos me parecen asquerosamente repetitivos y sozos. Le tengo un poco de esperanzas al nuevo Tomb Raider, aunque por lo poco que se ha visto, parece que si va a cambiar su gameplay radicalmente.Y en realidad a mi me agradan bastante todos los modelos de Lara, casi podría decir que se fue adaptando a mis necesidades, jejeje. Cuando comenzó la franquicia yo era un chiquillo pajero y me en cantaba su diseño tipo toon y desproporcional, ahora declino más por las proporciones humanas más reales.

  31. Esto viene a comprobar mi #PixFact. 30 comentarios :D y creciendo!

  32. Sinceramente lo que no me gusta de la ultima imagen en cuanto aspecto es la ropa, que como esta eso? sin su traje superman ya no parece superman, por ejemplo, por lo demas sigue la linea de otros juegos: gráficos, gráficos, gráficos.

  33. Recuerdo que al salir el Tomb Raider 1 al instante apareció aquel mod de “Nude Raider” y desde alli ya era indicio la fama que comenzaba a tener Lara para calentar a algunos.
    Definitivamente era un juego de mucho reto; recuerdo haber vuelto a jugar hace poco (creo que el 2 o 3), y recuerdo haber saltado de la silla cuando salia de entre las sombras ese T-Rex y me perseguia…sublime!

  34. @Markoss.XP: basicamente para el nuevo juego es un rediseño del personaje, aunque si te fijas guarda esencia de los colores que Lara siempre ha usado: la camiseta de una tonalidad verde esmeralda, los pantalones caquis o marrones (que antes eran shorts en la mayoria de casos), la coleta, y solo le harian falta los guantes…

  35. Renovarse o morir.. igual que los últimos James Bond, beben de Bourne (porque la saga Bond estaba para el arrastre), o los últimos Simpsons beben de Padre de Familia (y esto es un hecho). La saga Tomb Raider ha visto que tiene que cambiar..
    Lo de que las ventas sea proporcional a las tetas, me parece una soberana estupidez, y para muestra el CoD, que tiene tanta tanta testosterona de macho, que las mujeres tienen que tomarse una píldora del dia despúes tras jugar.
    Al comentario de los juegos del hambre.. pues /Facepalm , ahora Legolas o Robin Hood también están influídos por esos libros..

    • Alfa Lambda Fi

      ¡Pero si Legolas fue un personaje creado por Tolkien en los años 40! ¡Cómo demonios va a estar influenciado por los Juegos del Hambre!

  36. En los tres ultimos diseños por lo menos le han dejado proporcionados ya no las tetas, sino ese colosal cabezon y esa pista de aterrizaje que tenia como frente.

    Como dicen por ahi arriba renovarse o morir. Y bajo mi punto de vista lo estan haciendo cojonudamente con el rediseño del personaje.

    Ah y otra cosa, ya quitando lo burdo de las tetas como seña de identidad del personaje, lo que para mi es la autentica seña de identidad que jamas se deberia de perder son las dos pipas y el pelo. Lleve la ropa que lleve y tenga las tetas que tenga mientras lleve las dos pistolas y ese peinado seguira siendo ella.

  37. Siempre tiraran mas que dos carretas

  38. No me extraña que se le hayan ido aplanando, menudos golpes se daba al saltar para colgarse en cualquier pared.

    La de 2012 está perfecta.

  39. Dynamite Duke

    La caída de ventas de la saga Tomb Raider se debe a la sobrexplotación del juego, no a la falta de busto de su protagonista.
    Un saludo.

  40. Seamos sinceros,yo cuando vi el juego por primera vez lo primero que pense: Que par de tetas XD

    Y encima un juego protagonizado por una chica guerrera pero culta y con esa delantera,con un entorno grafico que quizas no pionero si era sobresaliente para la epoca,y encima con una accion muy bien ajustada…alguien sospechaba que el juego no tendria exito?

    Y ya desde ahi nacio la leyenda,y aqui nadie se escandaliza del dicho de que dos tetas tiran mas que dos carretas…y Lara podria arrastrar el titanic si se lo propusiera XD

    Un aplauso por los pechos de Lara!!!

  41. Pingüino Rodríguez

    Me encanta esta saga… completa revolución de la época en la que el mudo del videojuego del pc estaba plagado por los infames “First person” tipo counter strike o Quake que, personalmente, nunca conseguí tragar.

    No entiendo muchas de las críticas negativas que tiene el juego; gran parte de ellas se basan en que son exactamente iguales, yo no diría tanto… me recuerda en ese aspecto al Diablo; es decir: Va mejorando los gráficos, el gameplay, la historia… pero al mismo tiempo conserva el carácter/carisma de su personaje, la ambientación, los controles e incluso los efectos de sonido. Cosa que veo perfectamente entendible, puesto qe no hay nada que más me jeringue que jugar a un juego que me encanta y que luego saquen una secuela que no conserva ningún elemento del original.

    Para mí esta saga es una de las joyas del videojuego moderno, por muchos haters que se suban al carro de “odiemos a la tetuda”.

    Por cierto, me sumo al comentario que leí un poco más arriba: Con o sin tetas pienso devorar el juego nuevo.

  42. Siempre pensé que fue cosa de polígonos (por falta de ellos), y que no fue tan adrede ……

  43. .Capitan Lechuga.

    @Amorin, solo el nombre de la entrada me hizo cagar de la risa…

    Bueno ahora si, manos a la obra

    *fap fap fap*

  44. ¿Querrán hacerse ahora con el público femenino? Con ese estilo nuevo, hasta a mi me dan ganas de jugar, y eso que nunca me sentí atraída por la saga.

  45. Gregorio Samsa

    Pues es triste que la gente de hoy en día (o tal vez las cyber-personas) estén perdiendo sus conceptos morales y dejandolo todo al fanservice, pero en un mundo donde lo importante es vender millones demasiado siempre es corto, a mi me gusto mucho el ultimo diseño de Lara, para ser sincero( y aprovechando el pseudo-anonimato de internet) me gustan las chicas con pechos pequeños.

  46. Las tetas venden

  47. ¿La del 96 no es un rediseño o una imagen de presentación? En el juego tenía un par de pirámides por tetas.

  48. También me acabo de dar cuenta que hasta el 2008 todas tienen prácticamente la misma cara, sobre todo la mirada, y la nueva del 2012 parece otra chica diferente.
    La talla del sujetador o la ropa cambia menos el personaje que la cara.

  49. no es verdad que los tomb raider vendieran solo por las tetas de lara … esta tambien tenia un culito prieto y unos pantaloncitos ajustados jajaja

  50. Siento discrepar con la opinión o la percepción que comentáis en la que Lara pierde volumen en lo que a “tetas” se refiere. Pienso que el personaje a cada juego que ha transcurrido se ha ido haciendo más realista, manteniendo las proporciones totales del cuerpo.

    Según veo en las imágenes de los primeros juegos, me da la impresión de que Lara es más pequeña (hablando de estatura), a lo que han ido adaptando su cuerpo a su pecho, por lo que sus “tetas” no han disminuido, más bien su cuerpo se ha adaptado a ellas, haciéndolo más realista y que coño, que aún así sigue teniendo un buen par.

    Por cierto, me encanta el último diseño que han hecho de ella (aunque el anterior no me disgusta tampoco).

  51. Ahora resultará que los juegos eran una mierda y sólo vendieron por las tetas. Tomb Raider fue pionero en lo que hoy por ejemplo es Uncharted. Fue una adaptación al 3D del clásico Prince of Persia, pero eso no le quita mérito. Además, que realmente por jugabilidad no era un juego para todos. Me pregunto cuántos de los que lo tuvieron en su día se llegaron hasta el final.
    La saga perdió por sobreexplotación. 5 juegos muy parecidos y un mal paso (Angel of Darkness). Luego lo renovaron muy bien y sacaron un juego como Undeworld, uno de los pocos de su estilo donde no tengo la sensación de correr por un camino guiado, cosa que pasa en prácticamente todos los demás, (POP las arenas del tiempo, por ejemplo).

  52. Debo haber sido el único al que el Angel of Darkness le gustó bastante, tenía sus bugs gráficos bastante feos, pero nada que impidiera realmente disfrutar el juego.

  53. Alice Comelimones

    Pues yo gocé todos y cada uno de los juegos y las tetas me interesan más bien poco.

    En serio, decir que el tomb raider triunfó por las tetas de Lara es como decir que el god of war triunfó por el paquete de kratos. y otra cosa: ¿repetitivo? ¿sobreexplotado? ¿y entonces lo de los halo o los PES qué es?

    Mi favorito es el Legend con mucha diferencia; lástima que fuese tan corto.

  54. @Alice Comelimones lol por lo del paquete de Kratos.

    Y ser repetitivo no es necesariamente malo, es sólo que hay un fina línea entre estancarse y mantener la esencia de una saga. Halo por ejemplo, del 1 al y y del 2 al 3, se nota que no hubieron cambios significativos aparte de los gráficos y unas 3 o 4 mecánicas nuevas, pero cada uno está extremadamente pulido en comparación con el anterior y con buena historia y siendo divertido no deja ninguno de ser un juegazo. Por otro lado, Call of Duty, queriendo hacer lo mismo lleva sacando el mismo juego, con los mismos gráficos y sin mecánicas nuevas desde hace años.

  55. Alice Comelimones

    Yo por lo que le entiendo a la gente que oigo hablar del tema, considero que el problema está en sacar juegos muy seguidos, con la misma esencia y prácticamente la misma portada (los de Eidos no se rompen la cabeza con ellos, siempre es un primer plano de Lara); lo curioso es que los que más suelen quejarse de la repetitividad del tomb raider suelen ser los que menos lo juegan, pues qué quereis que os diga, chicos, a mí los metal gear también me parecen todos iguales… todos y cada uno de los chorrocientos juegos, ediciones y versiones que sacaron (no estoy segura, pero creo que llegaron a alcanzar la relación de dos juegos por año), pero como no soy jugadora del metal gear no me meto en esos berenjenales, porque a lo mejor meto la pata estrepitosamente…

  56. A este paso el siguiente juego de tomb raider sera protagonizado por un hombre o una niña de 10 años :(

  57. Es bien cierto que tiran más dos tetas que dos carretas, no lo vamos a negar. Pero yo prefiero con diferencia el diseño nuevo de Lara.

    El juego en sí nunca me gustó demasiado, a pesar de jugarlo empalmado como un mono durante mi adolescencia (cómo revolucionan las hormonas durante esos años), de hecho me gustó más el Tomb Raider 3 que los dos anteriores porque tenía más acción. Por eso prefiero los FPS o los juegos de hostias.

    También llegué a probar alguno de los posteriores, que dejé por ahí aparcado en favor de otros juegos. Quizá le dé una oportunidad al nuevo juego de Lara, al menos la imagen que tiene es bastante realista.

  58. ¿Ah, sí? ¿Un juego sin tetas? ¡Pues haré mi propio juego! ¡Con tetas y ventas! Es más, paso de las ventas… y del juego también.

  59. Pues yo creo que la del 2008 y la del 2012 son las mejores, unas tetazas enormes sin duda impresionan, pero el tamaño perfecto es ligeramente mayor a la mano, quizá la de 2012 se queda un poco corta.

    Pero la verdad, para ver tetas voy con mi novia o veo porno, no me pongo a jugar a un juego.

Deja un comentario