, , ,

El Rey del Desmembramiento

Con motivo de mis recientes colaboraciones en la página, a lo largo de los próximos días ofreceré una serie de retro-análisis con el objetivo de coronar al Rey del Desmembramiento, el mejor exponente del hack ‘n’ slash en su vertiente más clásica.

Insisto en lo de “vertiente más clásica” para que nadie luego diga “da igual, si el mejor es God of War, sin lugar a dudas“. Sí, lo es sin lugar a dudas, pero en esta ocasión no nos vamos a enfocar en el espartano cocoliso favorito de la comunidad jugona ya que analizaré otros juegos con un sabor algo más añejo, pioneros en el establecimiento las bases del género. Compararé absolutamente todo: gráficos, sonido, jugabilidad, profundidad, duración, argumento…

Los 5 aspirantes al trono son…

HERETIC 2 (RAVEN/ACTIVISION – 1998)

El Heretic 2 es un legendario y curioso título que, tratándose de uno de los pioneros del hack ‘n’ slash, era la continuación de otro atrevimiento de su época. Su precuela era un FPS de fantasía que introdujo por primera vez el concepto de inventario. Este juego fue más allá, y exploró el terreno de la lucha y la aventura en tercera persona, bajo el motor Id Tech 2 (Quake). Nos narra la travesía de Corvus, héroe de los Sidhe (Elfos), que al regresar a su tierra, Silverspring, descubre horrorizado que ha sido consumida por una virulenta plaga.

RUNE (HUMAN HEAD – 2000)

Tratándose del género que nos concierne, era inevitable que tarde o temprano a alguien se le ocurriera hacer “una de vikingos”. En Rune nos introducíamos en la piel de Ragnar, un joven guerrero vikingo que acaba de pasar el ritual de iniciación de su aldea. Pero, fatídicamente, su padre y sus amigos son asesinados por los secuaces de Conrack, un guerrero traidor que se ha hecho devoto del dios Loki. Ragnar sobrevive de milagro, y es escogido por el mismísimo Odín para ser su campeón y repartir justicia de la mejor forma que conocen los guerreros nórdicos: a base de yoyas. Todo ello bajo la primera versión de Unreal Engine y con un nivel de jugabilidad impresionante. El juego vio la luz incluso en Linux y en 2001 tuvo una expansión, “Halls of Valhalla”, que si puedo también analizaré.

BLADE: EDGE OF DARKNESS (FRIENDWARE / REBEL ACT – 2001)

Blade: Edge of Darkness fue uno de los primeros en hacer arrasar el software español en el extranjero, con el permiso de la saga Commandos de Pyro Studios. Hace unos años, el título tuvo que ser renombrado como “Severance: Blade of Darkness” debido a que el título anterior coincidía con el de la versión televisiva de las andanzas del cazador de vampiros interpretado por Wesley Snipes. Su engine gráfico propio y de gran calidad para su época nos sumergía en una travesía para encontrar un arma conocida como la Espada de Ianna, con la que acabar con el reinado de terror del nigromante Dal Gurak, y su amo, el Señor del Caos. Para prevenir el desastre, se interponen cuatro valerosos héroes: que podíamos escoger a gusto y personalizar su equipo conforme avanzábamos en la historia. Sin duda es considerado como uno de los mejores de su género.

ENCLAVE (STARBREEZE STUDIOS / ATARI – 2002)

El Enclave es uno de los primeros en hacer ver la luz al este partícular sub-género en consolas, irremediablemente bebe un poco de todos los que le han precedido. En este juego nos sumergíamos en una guerra sin cuartel entre los supervivientes del pueblo de Celenheim y las hordas monstruosas de los Dreg’Atar, al servicio del demonio Vatar. Escudándose en la clásica ambientación de fantasía oscura, podíamos jugar dos campañas diferentes (Luz y Oscuridad), con diversos tipos de personaje en cada una de ellas, pudiendo mejorar y personalizar su equipo conforme obteníamos dinero y joyas en cada mapa que superábamos. Es alabado por muchos aficionados al género, pero no ofrece grandes novedades ni originalidad, con algunos puntos débiles en la jugabilidad que algunos de sus predecesores no tenían. Se dice que habrá un remake para Wii durante este 2011.

CONAN: THE DARK AXE (CAULDRON HQ / TDK – 2004)

Si ya era inevitable que hubiera un juego de este tipo ambientado con vikingos, hacer uno que se centrara en las aventuras del bárbaro cimmerio por antonomasia era más que predecible. Enfocado principalmente para consolas, aunque con versión de PC, Conan: The Dark Axe introducía un elemento poco o nada común en este sub-género hasta la fecha: las secuencias de combos, muy propias de los juegos nipones. En contraste a algún que otro fallo grave en la jugabilidad, es de los mejores en lo que a ambientación e historia se refiere, fuertemente inspirado en los relatos originales de Robert E. Howard.

Uno de estos juegos, según vuestro criterio, se coronará como “El Rey del Desmembramiento”. Iré publicando los análisis durante las próximas semanas, pero desde este momento ya se puede votar y comentar cuál debería ser el merecedor del trono.

El primer título que analizaré será Enclave. Y nada más, espero impaciente vuestros comentarios y votaciones, si no habéis jugado a alguno de estos títulos, ya estáis tardando, porque nunca es tarde para aficionarse al desmembramiento virtual. Por supuesto, si conocéis algún otro juego que creéis oportuno que sea digno de entrar en esta competición, no os cortéis en proponerlo. Os dejo, antes de marcharme, con la monumental obra maestra de Basil Poledouris, “Anvil of Crom”, que creo que no puede ser más acertada para la ocasión.

Saludos mutantes.

50 comentarios
  1. Daiichi
    Daiichi Dice:

    El que inventó el sistema de inventario no fue el primer Zelda? Aun que quizá no hablamos de lo mismo. Buen artículo.

    Responder
  2. Natedrake
    Natedrake Dice:

    De los 5 solo he jugado al Conan, aunque fue hace tiempo y la verdad es que esos fallos graves de jugabilidad que comentas hicieron imposible que jugara más de un par de horas. De los otros 4 me han llamado la atención Blade y Enclave, habrá que probarlos

    Responder
  3. Vic
    Vic Dice:

    El Blade sin duda, incluso llegaba a quedarse el orco sin brazos, piernas, cabeza…y el resto del cuerpo flotando con la animación de la muerte hasta que caía al suelo jajaja

    Responder
  4. Barbarian Horde
    Barbarian Horde Dice:

    ¿Y el “Die by the Sword”? Con esos combos manejando el ratón como si fuera la espada, y en el que podías cargarte a los enemigos usando sus propios brazos descuartizados…

    Responder
  5. Juanyyo
    Juanyyo Dice:

    Yo tenia el Blade, y me parecía la polla, lastima que alguien se llevase mi cd original por que el juego merecia la pena y mucho!

    Responder
  6. El centinela
    El centinela Dice:

    “Between the time when the oceans drank Atlantis, and the rise of the sons of Aryas, there was an age undreamed of. And onto this, Conan, destined to wear the jeweled crown of Aquilonia upon a troubled brow. It is I, his chronicler, who alone can tell thee of his saga. Let me tell you of the days of high adventure!”

    La BSO de Conan es legendaria, todos y cada uno de sus temas

    Responder
  7. Rikus
    Rikus Dice:

    BLADE: EDGE OF DARKNESS sin lugar a dudas juegazo y encima Español ¿Que mas se puede pedir?

    Mutilaciones, una buena historia, 4 personajes, un huevo de combos y un largo etc…..

    Si no lo disfrutaste en su tiempo lo recomiendo encarecidamente.

    P.D:El unico coñazo de ese juego es saber donde estan las runas para desbloquear el ultimo jefe, que recuerda al Ghosts ‘n Goblins.

    Responder
  8. Fatman
    Fatman Dice:

    Blade, Blade, Blade, Blade, Blade, Blade, Blade. Que seguro que los otros no tienen ese motor físico pionero, que permitía usar cualquier cosa como arma, o que la sangre corriera escaleras abajo.

    Responder
  9. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Muy inteligente por tu parte remarcar juegos pre-God of War, para que la gente conozca esos títulos gloriosos que encandilaron a más de uno.
    Mi voto es para BLADE (Severance), por tener unos gráficos fuera de serie, una ambientación soberbia, un buen sistema de combos (algo difíciles de ejecutar por culpa de la relación aliento/botones) y por poner el pabellón nacional de videojuegos bien alto.
    Por ultimo, como sugerencia: Dark Messiah de Migth and Magic, por ser uno de los pocos ¿FPS? de ambientación fantástico medieval decentes
    Un saludo.

    Responder
  10. Rokuer
    Rokuer Dice:

    God of War no es el mejor. Ninja Gaiden está, sino por encima, como mínimo a la par. Escribo sobre hack’n’slash en los que juegas, no de ver videos o hacer un simon.

    Responder
  11. valkensuit
    valkensuit Dice:

    BLADE: EDGE OF DARKNESS !! sigo pensando que fue y sera el mejor! recuerdan que habia un boton que te ponia a modo duelo con el enemigo seleccionado permitiendote hacer la tecnica del barril. que salga el 2 !!
    ha y tambien se podia escribir abiertamente en la config del juego para tener 9999999999 de hp o no cansarte jamas o tener tanta defensa que ni las cuchillas trampa te mataban o usar armas como una espada a lo starwars o shurikens ninja, jaja amo este game.

    Responder
  12. refugio101
    refugio101 Dice:

    “God of War no es el mejor. Ninja Gaiden está, sino por encima, como mínimo a la par. Escribo sobre hack’n’slash en los que juegas, no de ver videos o hacer un simon.”

    jajajaajajaj +100000

    ninja gaiden o bayonetta le dan hostias como panes al god of simon XDD y de los de la lista el heretic 2 me engancho de mala manera y el blade siempre tendra un hueco en mi corazoncito mutilador XDDD y aunque no tuviera desmembramientos que yo recuerde, el Hexen y el Hexen 2 tambien era la polla en vinagre en su epoca (por misma tematica y tal)…

    Responder
  13. Tachin
    Tachin Dice:

    A toda esa gente que menta a God of War, Ninja Gaiden, Dead Space… Esta claro que son reyes del desmembramiento pero vamos a ver… por que me da a mi que el articulo no os lo habeis leido con los ojos de la cara… LEEROS EL PRIMER PARRAFO CARAJO!!!

    Por otra parte y enfocandome en las votaciones estoy de acuerdo con la mayoria: BLADE, BLADE y BLADE. Lo tenia todo, historia epica, banda sonora de ordago, personajes cada uno con su diferente pantalla inicial (y los 4 molones que te cagas), posibilidad de en algunos momentos elegir la fase a jugar en el mapa, juego patrio, graficazos para la epoca, mogollon de armas y combos, litros y litros de sangre y algo que a mi me sorprendia y me encantaba que era que a medida que el personaje recibia golpes se le iban notando las heridas en el cuerpo y cara (Esto se nota sobretodo en el Barbaro) y ah, si… La Amazona (Zoe) era una puta maquina de trinchar xDDD.

    Responder
  14. Ralkai Shagtten
    Ralkai Shagtten Dice:

    ¡Me quedo con el Blade! Dios, que de horas eché en ese juego tratando de pasármelo con cada personaje xD (Y la de horas que pasé atizando espadazos a un cadaver para ver cuál era el trozo más pequeño al que se podía cortar xDDD)

    Responder
  15. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Yo soy de los que apoyan al hack and slash en su estilo clásico, con juegazos como Golden Axe a la cabeza y otro multijugadores fantásticos como por ejemplo King of Dragons, Dungeon and Dragons y Knight of the Round.

    Aunque no tengan mucho desmembramiento me marcaron durante mucho tiempo y es que aun hoy en día, cuando viene algún amigo los agarro y los invito a que me acompañen en esos viajes nuevamente.

    Responder
  16. tyrantanic
    tyrantanic Dice:

    @El centinela

    “Between the time when the oceans drank Atlantis, and the rise of the sons of Aryas, there was an age undreamed of. And onto this, Conan, destined to wear the jeweled crown of Aquilonia upon a troubled brow. It is I, his chronicler, who alone can tell thee of his saga. Let me tell you of the days of high adventure!”

    La BSO de Conan es legendaria, todos y cada uno de sus temas…

    Amen, hermano!!!

    Responder
  17. Oram
    Oram Dice:

    La idea es hablar de hack ‘n’ slash, no se que pintan el Dead Space y el Splatterhouse en los comentarios.

    Igual, es sabio aclarar que el God of War siempre va a ser la gloria pero es lindo conocer estos juegos previos.

    Responder
  18. manbru
    manbru Dice:

    Todavia nadie ha dicho que en el BLADE, las flechas hacían un “tiro parabólico” (fisica de 2º de BUP)…no iban en linea recta….flipante pa su epoca….y era jodido acertar a un enemigo a lo lejos porque no se había calculado bien la parábola…y si te equivocabas alertabas al enemigo….

    Responder
  19. refugio87
    refugio87 Dice:

    A ver una cosita que he visto, como ya se ha dicho antes, hay gente que está confundiendo géneros, en concreto tres:

    – El hack ‘n’ slash, clásico, que consiste en un juego de acción (por lo general cuerpo a cuerpo) en tercera persona (que hay excepciones).

    – El beat’em up, que el juego bidimensional de ir dando golpes a mansalva a una legión de enemigos, bloqueando la zona siguiente hasta que acabaras con todo (ej: Golden Axe, que se ha mencionado aquí mucho, erróneamente).

    – Y luego está el llamado “funde-ratones”, juegos de rol-acción isométricos , tipo Diablo, que frecuentemente se les califica erróneamente como hack ‘n’ slash, pero que no tienen nada que ver.

    Eso por un lado, por otro: tal y como dije, leyendo vuestros comentarios he decidido incluir, si me da tiempo, algunos de los títulos que habéis propuesto, y otra saga más de la que acordé hace poco, y que también merece un hueco en esta competición. Ahí van:

    – Die by the Sword
    – Dark Messiah of Might & Magic
    – La saga de Soul Reaver

    Ahí queda eso, y me alegra que os esté gustando el tema. Y como ya dije, el análisis de Enclave está al caer. Un saludo

    Responder
  20. Uro
    Uro Dice:

    Blade: The Edge of Darkness… lo tenía todo. Trampas, orcos, enanos, dungeons bien diseñados, una ambientación curiosa y sobre todo esa tensión continua por lo fácil que era que te mataran al menor descuido. Esos combates contra tres enemigos eran la leche en adrenalina.

    No he vuelto a ver un juego que cumpla tanto con los tópicos del “Hack & Slash” y que a la vez sea tan divertido. Y con graficazos para la época.

    Será por la edad, pero para mi es el mejor de todos los tiempos, incluso que el God of War, y desde luego mucho mejor que el Diablo.

    Buen artículo, un saludo.

    Responder
  21. boleLife
    boleLife Dice:

    Como dice muchas gente, Blade, para mi esta a varios ordenes de magnitud en el tema del desmembramiento con respecto a los otros.

    Como aplica la fisica, como saltan las patas y pescuezos … inigualable.

    Responder
  22. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Vale, fallo mío, que hablábamos de hack & slash… es que es ver “desmembrar” y me pierdo… xD

    Aún así añadiría dos juegazos para su época y que aún hoy en día, sigo disfrutando como un enano: Vampire the masquerade – Bloodlines y American McGee’s Alice (del que están a puntísimo de sacar una secuela).

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Pixfans han dado comienzo a una curiosa competici?n para elegir al Rey del desmembramiento, o lo que es lo mismo, el mejor hack ‘n’ slash cl?sico. ?Quién se llevar? tan sangrienta […]

  2. […] Pixfans han dado comienzo a una curiosa competición para elegir al Rey del desmembramiento, o lo que es lo mismo, el mejor hack ?n? slash clásico. ¿Quién se llevará tan sangrienta […]

  3. […] Pixfans han dado comienzo a una curiosa competición para elegir al Rey del desmembramiento, o lo que es lo mismo, el mejor hack ‘n’ slash clásico. ¿Quién se llevará tan sangrienta […]

  4. […] Pixfans han dado comienzo a una curiosa competición para elegir al Rey del desmembramiento, o lo que es lo mismo, el mejor hack ‘n’ slash clásico. ¿Quién se llevará tan sangrienta […]

  5. […] Pixfans han dado comienzo a una curiosa competición para elegir al Rey del desmembramiento, o lo que es lo mismo, el mejor hack ‘n’ slash clásico. ¿Quién se llevará tan sangrienta […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *