Inicio » Secciones » Noticias » El sensacionalismo contra los videojuegos ataca de nuevo

El sensacionalismo contra los videojuegos ataca de nuevo

violence-and-games

No por habitual y porque parezca una lucha perdida creo que debemos dejar de pelear y de mostrar nuestra indignación ante prácticas periodísticas como ésta. Con motivo de un dramático parricidio ocurrido en Alaró (Mallorca), noticia muy triste y una de tantas que aparecen en los medios que valen para amargarle el día a cualquiera, ha vuelto a salir a relucir el tema de los videojuegos como elemento generador de violencia. Por supuesto, una vez más, algo que leyendo la noticia es completamente secundario, se lleva todo el peso del titular en El Mundo, nada menos que el periódico online más leído en castellano, cuyo eco ya ha resonado en otros cientos de páginas que se limitan a poco más que copiar las noticias.

“El parricida de Alaró empleó un palo con clavos similar al de un videojuego”

De miles de titulares posibles, ese es el que han tenido que elegir, y el que me ha puesto de uñas esta mañana nada más echar un ojo por las principales noticias de la prensa. Y claro, la noticia, que fue redactada ayer por la tarde, se ha colocado en 5º lugar en las entradas más leídas de El Mundo, por encima de varias sobre la tremenda crisis política que estos días se ha desatado en España, precisamente gracias al periodismo de investigación de este medio , que ha destapado un escándalo por el que sí merece ser felicitado.

Si el titular es puro amarillismo, la noticia no es mucho más alentadora. La redacción empieza con lo siguiente

Andreu Coll Tur, de 18 años, fabricó un palo con clavos como el que utilizan en uno de sus videojuegos favoritos, ‘Dead Rising 2’, para matar a su padre a sangre fría. Lo hizo junto a su amigo Franciso Abas, de 20, a quién conoció por Internet jugando a otro famoso juego violento, el Call of Duty.

Ya la cosa empieza como si los palos con clavos solo pudiesen existir en Dead Rising, y se omite ahí el detalle de que lo habían hecho dos meses antes, por lo que la idea de que “fabricó el arma para matar” es, cuando menos cuestionable, pero claro, para qué dudar cuando se puede afirmar. Más adelante si que se comenta lo de los dos meses antes:

hacía dos meses que había fabricado un palo con clavos en uno de los extremos imitando el arma que se utiliza en el videojuego ‘Dead Rising 2’, que consiste en matar zombis golpeándolos en la cabeza con una cachiporra similar.

El resumen de aquello en lo que consiste Dead Rising 2 es magnífico, se nota que se documentó bien al respecto el que redactó la noticia.

Pedro Vera
(Viñeta de Pedro Vera para una vieja portada de El Jueves)

Los dos jóvenes se conocieron por Internet jugando al famoso viodeojuego ‘Call of Duty’, al que dedicaban hasta 12 horas diarias. Francisco, natural de Zaragoza y que había viajado a Mallorca para visitar a Andreu, confesó que había matado a la víctima “por amor”, ya que estaba enamorado del joven parricida mallorquín y éste le había prometido vivir juntos y disfrutar de la fortuna de su padre.

El error escribiendo “viodejuego” no es mío, pero no me quejo de la errata, me quejo del modo en que se resalta la vinculación de los dos cómplices a través del Call of Duty, dándole mucho más peso en la noticia que el posible estado mental de ambos, las malas relaciones familiares y, sobre todo, el maldito dinero, que como veréis luego es el que se merecía el titular, y no los videojuegos, con los que todavía no se habían despachado a gusto:

Andreu, bajo el alias de ‘TacticoMen’, es un experto apasionado de videojuegos bélicos como ‘Call of Duty’, ‘Dead Rising 2’, ‘Infamous 2’ o ‘Assassin,s Creed III’. Los dos jóvenes se encerraban durante días enteros para jugar en la habitación de Andreu en el chalé donde posteriormente mataron a su padre, de la que solo salían para comer.

Al margen del mal empleo del término “videojuego bélico”, podéis comprobar cómo da igual si el tío había visto series de televisión como Hermanos de Sangre, The Walking Dead, Heroes o Juego de Tronos (por poner cuatro estilos distintos de violencia, como los de los cuatro videojuegos citados en El Mundo). Eso da completamente igual, porque jugaba videojuegos, así que ya hay culpables, para qué analizar más, y entonces es cuando volvemos a una frase a la que apenas se le da relevancia en la noticia (un par de referencias) en comparación con la dada a los videojuegos:

Pocas semanas antes, la víctima, cuya fortuna asciende a 50 millones de euros, cambió su testamento y puso a su hijo detenido como único beneficiario.

Ah, muy bien, pero que nadie piense que lo mataron por dinero, lo mataron por los videojuegos, faltaría más.

Por cierto que El Mundo cita al Diario de Mallorca como fuente para varias de las informaciones, pero si nos vamos a este periódicos los titulares son muy diferentes:

Horror ante la confesión del hijo del empresario de Alaró asesinado.

El asesinato del empresario de Alaró, una borrachera de sangre.

Como vemos, los titulares no son precisamente suaves, pero no necesitan tener que meter el aliciente videojuego para que la noticia sea lo suficientemente llamativa. Y si leéis la redacción en este enlace, comprobaréis como se puede informar sin faltar a la verdad y sin tener que meter a los videojuegos de por medio.

Quino

De verdad, entiendo hasta cierto punto el sensacionalismo en la prensa, existe desde el nacimiento de los periódicos y fue fundamental en generar el gran boom de finales del siglo XIX, que llevó en buena medida al surgimiento de los medios de comunicación modernos. Pero como en todo hay que tener sentido común, y un toque de sensacionalismo puede no hacer daño a nadie, especialmente en noticias menos graves, en las que no hay asesinatos de por medio (la prensa deportiva es un buen ejemplo). Pero lo que estos últimos años se sigue haciendo con los videojuegos me parece lamentable. Ojo, tan lamentable como muchas otras prácticas, pero ésta es la que a nosotros, a Pixfans, nos coge más de cerca, y me gustaría poner mi granito de arena en forma de crítica subjetiva de indignado usuario de videojuegos, que se ha terminado Call of Duty, Dead Rising, Infamous y Assassin’s Creed III y no es precisamente un asesino en potencia, como seguro serán el 99,999% de nuestros lectores. Y si un 0,001% lo es, la culpa principal no será de los videojuegos, estoy convencido.

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

Zelda

Primer tráiler de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Por fin hemos podido conocer el nombre definitivo del nuevo Zelda, y también ver un ...

46 Comentarios

  1. Muy de acuerdo, algunos tipos de prensa buscan vengarse con los videojuegos porque quizá no han disfrutado de esos juegos que ponen y por jugar los mencionados no te volverás un sicario -.-!

  2. Esto es cómo cuando en los años 50 un periodista pregunto a varios delincuentes juveniles si habían leído alguna vez un cómic…obviamente, todos respondieron qué si. La conclusión, estaba claro; los cómics echan a perder la vida de la juventud… o_O

  3. Genial reflexión, una pena que no pueda alcanzar más difusión para que la gente sepa lo que están leyendo.

    Y miedo me da lo que puedan hacer con esto en Antena 3, si siguen con su estilo de hace unos años se van a poner las botas…

  4. Qué fuerte… y es que lo peor es que, cuando ocurren cosas como estas y los jóvenes van alcoholizados, nadie sale a decir nada de que es un escandalo de que vayan borrachos, ni se busca la forma de que la gente no beba y se emborrache. Lo mismo si van drogados. Pero cuando relacionan en lo más mínimo a los videojuegos, ya saltan todos a buscar la forma de censurar, retirar de la venta, etc, etc. Si es que ni con el cine pasa esto.
    Antes pasaba con la música. Si hasta llevaron a varios cantantes de rock y metal a juicio por las letras de sus canciones (recuerdo con mucha gracia el juicio al cantante de Twisted Sister por las respuestas que daba a las acusaciones). Ahora faltaría que empiecen a llevar presos a guionistas de videojuegos por incitar a la violencia o algo así.
    Ahora, eso sí, si uno de los lectores de esta noticia, aunque no sea visitante asiduo de Pixfans, pertenece al porcentaje de homicidas maniacos y sale a matar a alguien por la forma en que escribieron la noticia, seguro que no dirían que la redacción tuvo algo que ver, lo aludirían de nuevo a los videojuegos, y a la homosexualidad, como casi (CASI) hacen en esta noticia… lo curioso esa la falta de profesionalidad como para ni siquiera acudir a Google buscando un poco de información sobre los juegos de los que hablan.

  5. ¿Cuándo aceptará esta sociedad que los videojuegos no son para nada negativos para el desarrollo cognitivo para las personas? No digo yo que no haya gente, que ya por diferentes problemas psicológicos que tengan, los videojuegos alimenten su conducta psicópata. Pero de ahí, a hacer estas afirmaciones, me parece lamentable. Lamentable es el sensacionalismo periodístico … y su maldita lógica sin sentido e indocumentada.

  6. Marlo y Claudio

    Mas videojuegos y menos fútbol.

  7. El periódico El Mundo odia los videojuegos. Aún recuerdo cómo trataron la noticia del “asesino de la katana”.

  8. ¿Qué podemos esperar de un diario español?, entre esto y que ellos no ayuden a la justicia como Dios manda con lo del caso Barcenas (deberían haber entregado las fotocopias antes de publicarlas en su diario) se han cubierto de gloria…
    Es casi como si un fan de MH comprara un martillo para matar y le acusaran de haberlo fabricado y haber matado siguiendo la temática del juego, cuando es de sobra conocido por los fans el hecho de que son enormes…

  9. Precisamente esa es la maldita apred con la que nos estampamos los investigadores en videojuegos. Siempre hay alguien que te pregunta por si incitan a la violencia, personalmente un día ya harto de esta preguntita, le dije a una señora que a mí lo que me incita a la violencia son las preguntas estúpidas, y así no hubo más preguntas de este tipo. Cansa estar todo el tiempo respondiendo a estas cuestiones cuando con una simple búsqueda en google, que este señor de EL Mundo no ha hecho, puedes corroborar los numerosisimos estudios que descartan que los videojeugos inciten o provocquen conductas agresivas, ya en 1992 Provenzo lo desmitificó en un gran estudio publicado ese mismo año, y antes Greendfield en 1985 ya teorizó sobre ello. En fin, la prensa debería limitarse a ser prensa y no a verter opiniones personales que perpetuen estereotipos negativos.

  10. No creo que sea odio, es interes empresarial, en redacion tiene una noticia mas o menos comun “hijo mata padre por dinero testamento”, si la sazonas con algo que este de moda, captas la atencion de los jovenes por que en la noticia insertas los nombres de los juegos y captas la atencion de los padres/abuelos preocupados por que sus niños se vuelvan locuelos.
    El prosimo mes culparan al anime, tan cantante, una nueva droga, los moviles….
    No es periodismo son attention who**s, solucion, no seguirles el juego.

  11. Si los juegos violentos hacen delincuentes, el tetris hace albañiles

  12. El palo con púa lo inventó MOE, para luchar contra khan y Khodos

  13. Y yo que pensaba que estas cosas en contra de los videojuegos ya no se hacian…
    algunos siguen con la mentalidad de hace 20 años

  14. @sdhdfhsdfh, jajajaja.
    Respecto a la noticia, me parece una guevonada que salieran con esas, sin ver que lo que construye a un asesino son muchísimas cosas juntas y nadie hace énfasis en la relación con su familia o en efecto el beneficio económico que representa la muerte del padre.
    De niño vi todas la películas de schwarzenegger, Van Damme y Stallone, jugué con pistolas de juguete, al contra y al super contra y hacíamos guerras de agua y nada de eso me convirtió en una persona violenta además de que el acompañamiento de mis padres siempre estuvo ahí (para películas y videojuegos).

  15. Antes el periodismo era algo serio, ahora no es más que amarillismo puro y duro. :’-(

  16. La prensa de españa es quiza una de las mas asquerosas de todas, salvo unos pocos alli todos los periodicos que hasta ahora he leido han llegado a tener esas practicas poco eticas del periodismo.

    Incluso si la relacion es poca, esos tipos de periodicos lo hacen ver como si fuera la causa del todo las formas de maldad, y no solo los videojuegos, sino cualquier cosa: juego de rol, dulces, maquinas de cualquier tipo… incluso lei a un periodista local bien pelotudo poner que la causa de los apagones en mi pais se debe ¡a una iguana!.

    Dudo mucho que el sensacionalismo desaparezca. Mientras la gente sea menos critica y no sea capaz de identificar a los titulares sensacionalistas, no habra forma de que gradualmente desaparezca… o por lo menos lo relegen a los tabloides de famosos…

  17. Creen que nos convertiremos en un Don Quijote por jugar muchos videojuegos,¡No me hagas reir! jajajajjajajajajajaja

  18. La cosa es así: no es que algunos de los que juegan videojuegos son asesinos violentos, sino todo lo contrario: algunos asesinos violentos juegan videojuegos. y obviamente no van a ponerse a jugar al tetris.

    http://www.ojocientifico.com/3565/la-violencia-de-los-videojuegos-y-su-relacion-con-la-conducta-humana

  19. Soy er Witcher

    Con el Islam no os atreveis. Todos moros

  20. Y los medios dicen que esto es “Libertad de expresión”
    ¬¬

  21. Vergüenza y asco. Tanto por la noticia como por el modo de presentarla.

    Muy buena defensa, Amorin Uzuki!

  22. La prensa antes molaba…

  23. Pues no es ninguna tontería, yo estoy planteandome un genocidio, y si no he empezado es porque todavía no sé en qué juego basarme. Había pensado en Age of Empires, pegarle martillazos a un edificio hasta que prendiera en llamas.

  24. Entonces culpemos también a Tarantino! Claaaaaaro! Ahora entiendo todo, en Kill Bill la novia mata a una villana clavandole en la cabeza un palo con clavos. Eso es, no es que el tipo está loco, está influenciado por Tarantino… Ahora que lo pienso, yo miro mucho Tarantino y juego video juegos… ya vuelvo, voy a matar a mi familia.

  25. Angelo Fakemon

    Lo que si que obvian es la condicion sexual de los asesinos, por que claro, meterse con según que colectivos es más peliagudo que con otros (y por supuesto que no, no estoy diciendo que ningún grupo sea más peligroso que otro).

  26. Les falto inventar que después compraron miles de videojuegos con la herencia.

  27. “La culpa es de los videjuegos”. La excusa favorita justo después de “no es por ti, es por mi”.

    Existieron, existen y existirán mientras la humanidad pueble este planeta.

  28. Mañana mismo voy a fabricarme una pieza de Tetris y a matar a medio pueblo con ella.

  29. Pues el patético tratamiento me recuerda al linchamiento público del chico que mató a su madre, cosa horrible, pero cuando se mencionó que era porque le había retirado su copia de “Call of Duty”, noticia mundial:

    http://www.complex.com/video-games/2013/05/iowa-boy-kills-mother-after-his-copy-of-call-of-duty-is-taken-away

  30. Uff me acordé de “el asesino de la katana” (que tiempos)
    Entonces si call of duty me hacen violento…
    el monopoli me hara millonario??

  31. Agente Cabeza sin cuerpo

    Espero que no se ofendan pero la prensa española es demasiada sensacionalista. Esta lo del asesino de la katana, los asesinos del rol (del año 1994) y la cobertura del desastre de Fukushima que casi intentaba hacernos creer en zombies atomicos.

  32. Hoy en día hablar de la prensa sensacionalista es prácticamente hacer lo mismo que ellos, buscar interes y reacción de la forma más fácil.

  33. Soy de mallorca, y en el ‘diario de mallorca’ (periódico local) han utilizado la misma técnica, uncluso a pesar de que comentan la valoración de los psiquiatras diciendo que el chico es frío y calculador y psicopático… Naaaada, los videojuegos.

    De hecho les he mandado un email que irá directamente a la basura criticando su saber hacer periodístico.

    Me ha dado vergüenza.

  34. Yo me limito a decir:

    “Ningún mando, teclado o ratón me convierte en asesino… Bueno excepto el WiiMote, esa mierda es peligrosa de cojones”

  35. royendershade

    Es increible… lo que hace un periodista por conseguir que su noticia se posicione mejor. Patetico. Y por supuesto estas exageraciones y sensacionalismos tan claros deberian sancionarse.

  36. Ricardo_chktno

    yo creo que ya es hora que las empresas de videojuegos se pongan de acuerdo y le metan una fuerte demanda a estos seudoperiodistas por dar mala fama de sus productos, que los multen economicamente y dejen de escribir tanta noticia amarillista.

    que alguien le informe a las empresas involucradas para que tomen cartas en el asunto.

  37. Por desgracia, a veces la cosa no depende del periodista, sino de la empresa editora. Yo, que estoy estudiando para ello, no sé qué voy a hacer si en el casi imposible caso de encontrar trabajo “de lo mío” me mandan cubrir algo “con sugerencias”, y menos en estos tiempos. Están los códigos deontológicos, está la cláusula de conciencia… y está el estómago vacío.

  38. martinchoginer

    Y eso que el Dead Rising 2 no te muestra como armar el bate, que bueno que jugaba ese juego y no Flight Simulator o Need for Speed…

  39. James Camaron Sote

    Lo de la tabla con clavo me parece que más bien lo vio en cierto cómic mexicano llamado “Memín Pinguín”, en el que la madre del protagonista castigaba al interfecto con, literalmente así llamado por ellos; una “tabla con clavo” jeje.

  40. Yo me acuerdo cuando lo de Marta del Castillo que como los autores del crimen les gustaba el Futbol, la F1, y cosas normales y apenas tocaban videojuegos, sino que hacian lo que la inmensa mayoria pues a lo facil “Nadie se lo esperaba”, pero si hubiesen jugado, aunque fuese al Barbie aventuras a caballo como es un videojuego, pues son el demonio…

  41. No me sorprendería encontrar en próximas ediciones de la Biblia algo como esto:

    “David fue un asesino a sangre fría por culpa de los videojuegos, mató a Goliath usando un artefacto para lanzar rocas similar al utilizado en el videojuego Angry Birds.”

    Que yo sepa, los videojuegos no inventaron ni a los palos con clavos ni a los homicidas (parricidas en este caso). Volviendo a la Biblia, Cain mató a Abel… seguramente fue por la violencia de los videojuegos de aquella época.

  42. si eso creen que es amarillismo vean esta noticia en paraguay se ve que no saben nada los medios http://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policiales/nino-de-9-anos-fallece-ahorcado-al-imitar-un-videojuego-en-capiata-596374.html no creo que sea spam es para colaborar

  43. despues hasta llamaron a un sicologo para tratar de explicar y obvio no fueron sus padres fueron los videojuegos
    p.d.: que videojuego es?

  44. Dynamite Duke

    El Inmundo es un periódico que solo busca la polémica y que la gente comente. Saben de sobra que los videojuegos no generan violencia, pero si montan debate pues mejor para ellos.
    Un saludo.

  45. “Los videojuegos violentos hacen niños violentos” es tan falso como “El jugar al fifa o al pro te hace mejor jugador de futbol” llevo 15 años jugando a juegos de futbol y soy el más zote con una pelota. Pero en época de crispación es más facil vender periódicos con esos titulares.

  46. Cuando leía Pixfans mi índice de ganas de matar personas era mucho menor al que tengo ahora que participo como redactor… qué me dices a eso @Amorin????.

    Hablando en serio, apoyo rotundamente todo el texto y me parece genial lo que dices, porque es fácil echarle la culpa a los videojuegos cuando no sabemos de qué se trata, cuestión que siempre ha sido así desde el inicio de los tiempos y desde que el hombre se lava las manos cuando de problemas morales se trata.

    Me quedo con la imagen de nuestro genio Quino que encierra todo un mensaje en apenas dos viñetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *