, , , , , ,

El universo de la Estrella Roja

El mundo del cómic, como también pasa con el de la literatura, es fuente constante de inspiración para diversas actividades como el cine, los videojuegos y el coleccionismo, por poner algunos ejemplos. Generalmente, conocemos de antemano el personaje protagonista de un comic a la hora de ver una película basada en él o un videojuego en el que sea partícipe. Cuando salió a la luz el film Spiderman protagonizado por Tobey Maguire, todo el mundo conocía ya al personaje, producto del éxito que supuso la historieta del querido Stan Lee. Cuando Batman incursionó hace poco en el mundo de los videojuegos, de la mano de Arkham Asylum, no hacían falta muchas palabras de presentación, pues ya todo el mundo conoce al encapotado. No es el caso que les voy a narrar, pues tuve la suerte de descubrir todo un universo gracias a una simple consulta a un foro, cuyo tema principal era recomendar beat´em up de la pasada generación. Entre muchos títulos de calidad que tuve la oportunidad de probar, uno llamó poderosamente mi atención, pues si bien se trataba de un juego orientado a la jugabilidad clásica, el diseño de ciertos personajes y el arte de algunas de sus imágenes me hacía recordar muchísimo al cómic norteamericano. Decidido a investigar, me encuentro con que el juego en cuestión en realidad está inspirado en un cómic de gran calidad, que disfruté de principio a fin en su formato digital. Permítanme introducirlos al mundo de la Estrella Roja. Permítanme hablarles en este post sobre The Red Star, tanto en su versión de novela gráfica como en su experiencia virtual.

The Red Star es un cómic norteamericano que vio la luz en el año 2000, de la mano de la editorial Image Comics, producto de una “renovación” que quiso darse en la empresa, en ese momento con problemas internos cada vez más grandes. La idea y concepto de la historia es obra de Crhistian Gossett, persona prolífica en el mundo del entretenimiento gráfico. Se le conoce por haber formado parte del equipo en Lucas Films, principalmente por su participación en los diseños del Episodio I de Star Wars. Entre otros de sus colaboradores debemos reseñar a Paul Schrier, que trabajara en la serie Power Rangers (y sus posteriores reediciones, refritos y películas) encarnando el papel del pesado Bulk. En este caso, en el cómic, se encarga del arte generado por ordenador. The Red Star tuvo una amplia aceptación en el mundo del cómic, tanto por su cuota gráfica como por su singular vuelta de tuerca a un tema explotado hasta la saciedad: la Guerra Fría. El éxito de este cómic hizo que su creador se desligara de Image luego de haber publicado la primera parte de la historia, fundando en el transcurso Archangel Studios. Esta empresa es la que se encargaría de publicar la segunda parte de la historia principal, así como también una pequeña parte que transcurre entre los números de la primera publicación, y una continuación conocida como The Swords of Lies. Todas sus publicaciones posteriores son consideradas, unánimemente, de menor calidad que la publicada por Image.

La historia nos presenta un futuro alternativo, en el que después de la segunda Guerra Mundial la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) se consolidó en la cima del poder mundial, aunque para evitar problemas evidentes, se hace referencia a ella como la República Unida de la Estrella Roja. En palabras del propio Gossett, se trata de imprimir en todo momento cierto misticismo a la idea de una república prolífica, y para ello se hace uso del sci-fi, lo cual da excelentes resultados a pesar de lo raro que puede sonar. En este futuro alternativo, magia y tecnología se funden en partes iguales para presentarnos un escenario de conflicto mundial. El “Estado”, como se le nombra a la Unión Soviética en el cómic, se halla en guerra con otro estado de incipiente poderío, Al’Istaan. A pesar del carácter épico e imaginario de la historieta, no se tiene ningún problema en dejar en calor la ubicación geográfica real de los contendientes. Gracias a ello, podemos comprobar que el Estado está formado en los antiguos territorios que ocupara la URSS, y que Al’Istaan está ubicado en el actual territorio de Afganistán, y se extiende hacia la región mesopotámica asiática.

La historia es contada retrospectivamente por Maya Antares, quien recuerda la muerte de su esposo durante la invasión de la Flota Roja a Al’Istaan, en conjunto con el Estado, que fracasa en su intento, siendo destruidos por Kar Dathra el Inmortal y su poder proveniente de los caídos en combate. Es entonces cuando Maya recuerda la búsqueda de su marido entre los restos de la Flota caída, comprobando en el camino como el espíritu de los muertos también toma parte en el conflicto. La historia se centra en la explicación de este extraño suceso, en el que la magia, la guerra y la manifestación de los espíritus forman el cuadro de situación. Desde luego, la historia es mucho más compleja.

La historia puede llegar a parecer una recopilación de diversas ideas ya vistas en el mundo del cómic, pero su buena narrativa y su intenso trasfondo político hacen que su lectura se disfrute. Donde el cómic gana varios enteros es en su potente apartado gráfico. Sus páginas mezclan dibujo tradicional a mano, conjugado con fondos, escenarios y vehículos generados con herramientas de ordenador. Para ello, Gossett se apoya en el trabajo de un numeroso equipo, conocido como el Red Star Team (originalidad por las nubes, como el Team ICO…) que se encarga de trabajar el cómic en diversos aspectos de forma separada, siempre basándose en los diseños originales y el concepto de su creador. El resultado es excelente, traduciéndose en espectacularidad aún en las imágenes que no muestran el conflicto armado.

La extraña mezcla de arte tradicional, que se puede comprobar por ejemplo en el diseño de los uniformes de la Flota, parece tener una especial comunión con todo lo relacionado con la tecnología, por lo demás bien representada. Hay imágenes realmente espectaculares, como aquella que nos muestra los primeros compases del conflicto en Al’Istaan, en donde se representan las magníficas naves de la Flota Roja: según descripciones de la historia, llegan a medir varios kilómetros. El entintado y los colores cumplen siempre, mostrándonos cierto predominio de los tonos rojizos (exceptuando algunas escenas), quizás en consonancia con el planteo de “guerra del desierto”, aunque en posteriores entregas del cómic también encontraremos partes del relato que se centran en la República, escenario frío como solo Rusia puede proporcionar. En todo caso, la potencia de este apartado es magnífica, de lo mejor que nos ha dado el cómic contemporáneo.

El juego que en él está inspirado tiene el mismo nombre, The Red Star, y fue originalmente concebido para correr en la consola XBOX, idea que sería descartada posteriormente. Finalmente, y ante la quiebra de su desarrollador, Acclaim Studios (se me cae una lagrimita… Turok…) la posta fue tomada finalmente por el mismo Archangel Studios, y distribuido por XS Games, pero jamás vería la luz para la consola en cuestión, a menos que contemos con su aparición en la revista oficial de XBOX en formato demo. En donde si sería publicado sería en PS2 en el año 2004, justo antes de la quiebra oficial del estudio Acclaim. El juego fue reversionado para PSP en el año 2010, esta vez en formato descargable a través de PS Network. El planteamiento del gameplay es claramente retro, valiéndose para ello de los principios de beat´em up, con algunos toques de shot´em up. Nos valemos de tres personajes, dos disponibles desde un principio y uno desbloqueable, con características propias y bien definidas. Por un lado tenemos a Makita, una rebelde que tiene su propia historia dentro del cómic. Sus habilidades se basan más que nada en la velocidad de sus movimientos, reduciendo para ello el daño hecho en los enemigos, pero de excelentes resultados para el jugador “machaca botones”. Por otro lado tenemos a Kyuzo, que en la historia representa al guardaespaldas de Maya Antares. Es el típico personaje enorme y forzudo, de buen resultado si se quiere batir el escenario a mamporro limpio. Y también tendremos la oportunidad de jugar con la propia Maya Antares, un personaje que se vale de la magia para el combate.Cada uno de sus personajes posee diversos power ups, que podremos desarrollar una vez terminemos el nivel. Cada uno de los niveles, una vez completados, nos evalúa siguiendo un ranking clásico (S, A, B…) que nos dará puntos para desarrollar las características de los personajes: mayor velocidad de movimiento, mejoras de fuego en cada una de las tres armas de cada personaje, mayor cantidad de “barra de vida”, entre otros. Los movimientos de los personajes, si bien se antojan pocos, nos ofrecen la cantidad justa para una buena experiencia de juego, en conjunción con la utilización del arma a distancia. Así mismo, cada personaje posee una habilidad extra, más poderosas que las normales, que se utiliza mediante el triángulo.

La variedad de los enemigos es justa, y no da la sensación en ningún momento de repetitividad. Cada uno de ellos tiene su pequeño truco para derrotarlos, que debemos descubrir a medida que los enfrentamos. Mención especial para los jefes finales: son difíciles con ganas, llegando a desesperar algunos, y siendo espectaculares la mayoría de los enfrentamientos. El Final Boss es digno de cualquier hardcore, por lo que se recomienda jugarlo solo por ello. Quizás ésta es la única pega que le encuentro al juego: es extremadamente difícil, hasta en el nivel de dificultad más bajo. Pero esto tiene que ver con su planteamiento desde las bases del género, lo que deriva en su dificultad endiablada, como bien nos enseñaron los beat´em up noventeros. El juego cumple gráficamente, casi no ralentiza a pesar de la cantidad de enemigos que puede representar en pantalla. Los escenarios cumplen en gran medida con los diseños vistos en el cómic: si bien no ofrecen su espectacularidad, se puede notar en todo momento la inspiración de Gossett. Eso sí, los personajes son bastante poligonales, por lo que se pierde bastante la esencia de los más reconocibles, como Maya. En fin, es un juego que para nada pretende redefinir el género, sino que más bien “toma prestada” las mejores características de los beat´em up más reconocidos de la industria, y las representa de manera correcta en la pantalla. Lo recomiendo encarecidamente a aquellos que gozan de las experiencias retro, pues el juego recuerda a los videojuegos de antaño, en los cuales se exigía bastante al jugador, y la experiencia en general dejaba un buen sabor una vez finalizada. Para agregar más atributos, se puede jugar en cooperativo, aliciente casi necesario debido a la dificultad. Aquí un video del gameplay, para que puedan apreciar sus cualidades:

Y para terminar, para quienes ya conozcan estas obras y las sigan, cabe comentar que Warner Bros recientemente ha comprado los derechos para llevar The Red Star al cine. Esta noticia se ha hecho eco recientemente, poco antes de la apertura de la Comic Con, lo cual me ha hecho inmensamente feliz, y me ha movido a escribir el presente artículo. Ojalá la idea no se caiga y nos proporcionen una película a la altura de las circunstancias, ya que el material para trabajar merece la mejor de las representaciones en la pantalla grande. Y aquellos que no conozcan estos títulos, los insto a que los prueben y se sumerjan en el fascinante universo de la Estrella Roja, tanto en su excelente representación en cómics como en su divertido videojuego.

27 comentarios
  1. Rubiyooo
    Rubiyooo Dice:

    Nunca había visto este cómic :O
    Tiene una pinta estupenda y ahora estoy pasando ya del monótono Manga. Que nunca me llego a conquistar. Prefiero el Comic forever :DDD

    Compra segura muchas gracias por ponerlo en mi vida 😉

    Responder
  2. gOto
    gOto Dice:

    A mi me jodió vivo la guerra de la editorial por el comic ya que en España solo se editaron dos o tres de los tomos, pero no la colección completa, y he tardado alguños años para enterarme como termina, pero es uno de los mejores comics que he leído en mi vida

    Responder
  3. Jordy
    Jordy Dice:

    Pues nunca había oido hablar de este cómic, y me interesó y sin previo aviso ya quiero descargarmelo por internet y luego ver la película en el cine.

    Responder
  4. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Siento no haber terminado de leer el artículo, ahora no tengo mucho tiempo, pero tiene muy buena pinta. Intentaré pillarlo por ahí, mejor en papel que digital. 🙂

    Responder
  5. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Red Star era un cómic que parecía Europeo más que norteamericano, estoy de acuerdo con gOto: la edición de esta saga fue terriblemente chapucera (a la par de cara) y ahora encontrar los tomos es casi imposible. La noticia de que vayan a pasar Red Star al cine es realmente grata, espero que tiren hacia delante con ella y con ello una re-edición decente del comic.
    Muy buen articulo.
    Un saludo.

    Responder
  6. Profesor_stein
    Profesor_stein Dice:

    pche, la historia no me convence demasiado y el estilo americano con el que estan dibujado los personajes no me convence tampoco, pero me encantan el diseño de los fondos y los colores, tal vez le de una opotunidad

    Responder
  7. Hide
    Hide Dice:

    No es por trollearte el thread que me gusto bastante, pero eso de decir que la primera incursion al mundo de los videojuegos de Batman fue el Arkham Asylum.. OMG!.. y a los de arriba les digo que por supuesto re editaran el comic si hay una pelicula, como ya han hecho con watchmen, v de vendetta y otras tantas novelas graficas que fueron llevadas al cine (eso si en una edicion excesivamente cara para lo que te ofrecen)

    Responder
  8. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Yo cuando me dió por probar el videojuego de la ps2 del “The red Star” empecé y pensé en un juego beat em up que bien podría darme un buen entrenenimiento. Por un momento pensé que me cansaría pero no era así, los enemigos, como bien mencionas, van cambiando según los niveles y cada uno tiene sus propias formas de combatir (algunos bastante odiables).

    Eso si, quizás te faltó mencionar que los final boss del juego (no digo el último sino un poco en general) más que un beat em up me recuerda más a un “mata marcianos”, de esos en el que los proyectiles enemigos llenan la pantalla y en donde solo puedes mirar a tu personaje y disparar medio al tun tún esperando que esté alcanzando a tu enemigo ya que ni siquiera tienes ni tiempo para mirar si le das o no, ocupado esquivando balas.

    Con los dos elementos me quedé prendado del juego en si, ya que el 80% te la pasas avanzando y golpeando a todos los enemigos que hay, y luego aparecen un 20% de jefes finales en los que el juego pasa a ser un matamarcianos.

    Y si, admito que tiene bastante dificultad, la primera vez que jugué con el “machote” hubo un nivel que se me atascó mucho, no recuerdo el número pero había creo que 3 portones, que si bien el primero era meramente una pérdida de tiempo, pasabas el 2º casi a duras penas y luego te enfrentabas al 3º portón con tus reservas de vida bajas y enemigos por todos lados, mas contando que tu arma se recalentaba.

    Concuerdo en el final boss Hardcore, cuando ví como empezaba a disparar bolas a doquier pensé “OMG que demente”, luego pensé en que, al igual que estaba pasando con casi todos los jefes, a más daños reciben más disparan, y me temía lo que podría llegar a disparar en cuanto lo dañara.

    Cuando me lo acabé con el “machote”, me quedé con 2 puntos de vida, medio segundo más tarde en matarlo y hubiera muerto yo, con lo cual, me quedé como un “gané… si… ¡GANÉ!”.

    Al final me lo acabé con los tres personajes, y la verdad que es que la maga es un poco más complicada de usar ya que no posee un combo tan completo como los otros dos, pero a cambio sus habilidades especiales como el escudo reflector (da alivio devolver balas enemigas) y otros más.

    En definitiva es un gran juego, lo que ya no pude pasar son los desafios a mayores que, teoricamente, desbloqueaba cosas especiales, pero salvo el primer nivel de los desafios no pude más, son demasiados enemigos y al final acabo muriendo.

    Quizás, lo que menos me gustó, son las otras armas a distancia que puedes obtener, me parecen inferiores a calidad/potencia a la que tienen de inicio, alguna tiene alguna utilidad en algún punto en concreto, pero en general siempre hacen menos daño o tienes que acercarte demasiado o incluso se calientan demasiado rápido como para usarla contra tanto enemigo que pueda verse.

    Responder
  9. TravisTouchDown
    TravisTouchDown Dice:

    Quiero creer que estabas ridículamente ebrio cuando escribiste horrendamente tu analogía con respecto a Batman y el mundo de los videojuegos.

    Responder
  10. pirucho
    pirucho Dice:

    le voy a mandar al autor del reportaje unas fotos del juego de XBOX rulando en MI xbox…
    TERMINADO y COMPLETO (como les llegó a las revistas del sector)
    otra cosa es que no llegaran a PONERLO A LA VENTA y que desde entonces lleve dando tumbos y tumbos por los servidores de isos de medio planeta

    a ver si nos fiamos menos de la wikipedia eh?

    Responder
  11. Stranno
    Stranno Dice:

    No tenía idea de que el juego de PSP estuviera basado en un comic

    Me pareció bastante flojo, incluso para la PSN, si aún fuera un mini sería una calidad normal pero siendo descarga al uso esperaba más, entretiene un rato y poco más

    La versión del vídeo (PS2 supongo) tiene mejor pinta, al menos el HUD y esas cosillas

    Responder
  12. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Sencillamente no entiendo cual es el error en el ejemplo de Batman, @Travis…, @Hide, les recomiendo que sean más específicos al respecto….

    @pirucho: no es manera de corregir, suponer que me fio de una wiki para escribir un artículo. Simplemente es un dato váido del desarrollo del juego, aunque ahora puedo comprobar que la edición física si salió para XBOX. La relación con la Wikipedia, no entiendo que tendrá que ver, pero no te hagas problema, que ni la uso a la hora de leer artículos.

    Responder
  13. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @LibreDelSur los chicos hacen referencia a esta frase:

    “Cuando Batman incursionó hace poco en el mundo de los videojuegos, de la mano de Arkham Asylum…”.

    Particularmente a mí también me quedo dando vueltas esa frase, pues Batman es uno de los personajes más explotados junto con Spidey y los X-Men dentro del mundo de los videojuegos. Nota aparte el tema de que a partir de Arkhan Asylum nuestro héroe nocturno haya recibido un juego excelente en comparación con las barbaridades que tuvimos que jugar en el pasado (horribles por donde se las viese).

    Por otro lado y enfocado en el tema, veo que la historia es algo rebuscada, pero me resulta interesante el hecho de los rebeldes que luchan por ALGO (siempre son interesantes esas historias) y más aun viendo esas naves surcar los cielos al mejor estilo SDF-1. Gran artículo que despierta las ganas de investigar y probar nuevos juegos, gracias por invitar a la apertura de nuevas aventuras digitales :).

    Responder
  14. DxMxA
    DxMxA Dice:

    yo creo que libredelsur se refiere a la ultima incursion de batman en los videojuegos, no a su primera incursion, por lo que solamente sería una malinterpretación por parte de los lectores a lo que el redactor quería resaltar. Por otra parte me dio curiosidad el comic asi que apenas pueda le daré una leida. SALUDOS!!!!

    Responder
  15. Oram
    Oram Dice:

    Excelente artículo, te felicito. Y la verdad que me dieron unas ganas terribles de leer esta obra, además de que el comunismo siempre es divertido.

    Responder
  16. Shidomurdok
    Shidomurdok Dice:

    Tengo unos cuantos volúmenes tirados por ahí desde hace tiempo, ni siquiera los había ojeado. Luego de leer este artículo me he animado a hacerlo, y me sorprendí gratamente.

    Ahora me toca conseguir el resto xD

    Gracias por la recomendación indirecta 😀

    ¡Saludos!

    Responder
  17. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Este, junto con la locura que es (alerta de spoiler) S.H.I.E.L.D (Leo Da Vinci FTW!), me parece una de las mas gratas sorpresas de los comics de ultimos años…

    Responder
  18. Piquero
    Piquero Dice:

    Como me ENCANTA el juego de PS2. Es buenísimo, muy divertido, y me trae buenos recuerdos de cuando había que tener habilidad para ganar un juego.

    Responder
  19. Kran
    Kran Dice:

    Este artículo está bastante más conseguido que el anterior, al menos me entró curiosidad por el cómic. Felicitaciones.

    Responder
  20. TravisTouchDown
    TravisTouchDown Dice:

    “Cuando Batman incursionó hace poco en el mundo de los videojuegos, de la mano de Arkham Asylum…”

    Tu oración claramente implica que Batman no tuvo ningún videojuego hasta la llegada del Arkham Asylum.

    Responder
  21. Piquero
    Piquero Dice:

    Cada vez que sale un juego de Batman. Batman incursiona en el mundo de los videojuegos. Lo mismo pasa con Spider-man, Superman, Thor, o quien carajo sea.

    La oración de LibredelSur, no está mal en absoluto.

    Lo que si está mal, son los que por haber jugado al AA ya se creen los conocedores supremos del noveno arte.

    Responder
  22. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    “Cuando Batman incursionó hace poco en el mundo de los videojuegos, de la mano de Arkham Asylum…”

    Esta frase hace referencia a la ULTIMA INCURSION de Bataman en el mundo de los videojuegos, no que sea la única, no seais pesados buscándole tres piesal gato que pareceis telecinco.
    En cunto al juego de psp, la verdad es que está entretenido, con buenos gráficos y de movimiento fluido, pero no me parecio demasiado dificil (y os digo que soy un paquete por norma general en casi todos los juegos)
    Un saludo.

    Responder
  23. SoVre
    SoVre Dice:

    En cuanto a lo leido del comic solo puedo decir que es una Interesante mezcla y me ha interesado, sobre todo porque se le hara pelicula y por algo debe de ser.

    En cuanto al juego y juzgando por lo visto en el video… de bueno no le veo nada.
    De ser divertido puede que lo sea, obvio si es beat em up, pero jamas me ha gustado una perpetua vista aerea en este tipo de juegos, y la dificultad de la que se hablo aqui debe de estar en otros niveles porque pues….
    Los escenarios, enemigos y “energias” se ven medio muertas, y considerando su musica, no creo que ese sea el punto de ese nivel.

    En fin, el comic me lo leere un dia pero el juego me voy a esperar un buen rato 😉

    PD. soy yo o la musica del video es una mezcla entre klonoa y megaman zero? curiosa mezcla

    Responder
  24. dacorchile
    dacorchile Dice:

    no tenia idea de este cómics. me gusto su dibujo. espero encontrarlo en alguna tienda y por supuesto hacerme con el juego

    saludos pixfans y sigan asi…siendo los mejores

    por lo menos para mi, jajajaja

    Responder
  25. Darnya thodare
    Darnya thodare Dice:

    Yo lo tengo y la verdad es que es mucho, mejor que los mismísimos contra, que salieron para ps2 llegue hasta troika pero jamás lo pude derrotar (final boss) U.U

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *