Inicio » Secciones » Historia » El Vinilo-ROM

El Vinilo-ROM

vinilo-rom

¿Crees saberlo todo de la retroinformática? Pues quizás esto te sorprenda. Aunque no lo creas llegaron a distribuirse videojuegos en discos de vinilo, siendo posiblemente el formato más extravagante para contenido digital jamás creado.

Mucho antes del CD, el formato más utilizado para reproducir música era el vinilo, un disco negro, generalmente de 12 pulgadas (los había de varios tamaños), donde las canciones venían grabadas de manera mecánico analógica formando una esperial con microsurcos. Un tocadiscos, por medio de una aguja especial, amplificaba las vibraciones grabadas fisicamente en los surcos y las convertía en una canción audible.

Pues bien, en plena edad de oro de los videojuegos en cassette surgieron algunos experimentos para explotar otros formatos, y uno de ellos fue el vinilo. A priori puede parecer una locura, pues los cassettes eran más pequeños y resistentes, y por supuesto mucho más fáciles de reproducir, pero todo tiene una explicación. Normalmente los juegos en vinilo eran extras de un disco de música, a modo de bonus track pero con información digital. Fue un experimento curioso que a continuación vamos a detallar.

Los primeros en utilizar el vinilo-ROM fueron grupos de música ingleses, como Inner City Unit en su disco New Anatomy (1983). La última pista era un programa compatible con el Spectrum que mostraba información sobre la banda y sus grabaciones. Otro grupo que también usó el vinilo para guardar información digital fue Pete Shelly en su disco XL-1, que intentaba mostrar un videoclip muy rudimentario en sincronía con el disco. Muy innovador.

Primer_videojuego_en_formato_vinilo

El primer videojuego en vinilo apareció en la revista C&VG, que incluía de regalo un disco con un juego llamado The Thompson Twins Adventure Game. Formaba parte de la promoción de un conocido grupo de música pop con el mismo nombre. El juego era una aventura conversacional de pobre factura pero que fue pionero en usar este formato.

Demo_de_juego_incluido_en_el_Discoflex_de_Microhobby

¿Y en España? Algo tan original y diferente debía tener su réplica en el país de Don Quijote. Micro Hobby, revista líder centrada en el Spectrum, decidió sacarse de la manga el Discoflex, un vínilo que contenía juegos. En la revista se explicaba el proceso normal para reproducirlo, que consiste en grabarlo primero en casette. En teoría se podía reproducir directamente el vinilo si conectábamos el tocadiscos al Spectrum, pero parece más lógico el proceso del casette pues muchas minicadenas (no, no eran cadenas pequeñas. Era el nombre que recibían los equipos de música compactos antiguamente) traían incorporada una grabadora de cintas.

Microhobby_llego_a_sacer_el_Discoflex,_juegos_en_un_disco_de_vinilo

¿Os acordáis de David el gnomo? Antes de convertirse en árbol decidió obsequiarnos con una aparición estelar bajo forma de juego en vinilo. Su disco con la banda sonora incluía un juego de puzzles donde debíamos unir las piezas hasta formar la imagen del querido enano.

Juego_de_David_el_gnomo_incluido_en_su_banda_sonora

Por último señalar que el grupo español “La Mode” también se unió a la “moda” de incluir un programa informático al final del disco en su álbum 1984. El track se llamaba “Programa computado“.

Como véis la informática evoluciona, muta, se transforma, experimenta, llegando a veces a caminos muertos igual que hace la naturaleza con los seres vivos. Esto la hace más fascinante y nos recuerda que aún queda un largo camino por recorrer.

Acerca de... Kanfor

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

25 Comentarios

  1. Muy buena información.
    Es la primera vez que escucho que el vinilo también se utilizó para juegos.
    Gracias y un saludo.

  2. El vinilo digital a dia de hoy es algo muy comun con el nombre de “timecode vinyl”. Consiste en cubrir todo el vinilo de datos digitales sobre la posicion en que esta la aguja cuando pasa por esa zona del vinilo, esa informacion se envia a la entrada de audio del computador y un software reproduce un Mp3 con la velocidad y movimiento que se le esta dando al vinilo.
    Lo usan todos los DJs ahora.

  3. hay que ver como cambian las cosas, la verdad que esto es algo que yo jamás he llegado a ver y me ha sorprendido mucho un antiguo sistema de almacenamiento, que buenos tiempos fueron para aquellos quienes pudieron disfrutarlo

  4. Yo sigo llamándoles minicadenas o_O

  5. Ahora que caigo, también tengo constancia de que alguna emisora de radio emitió juegos de Spectrum por las ondas. Los interesados debían preparar sus radiocassettes y grabar la emisión entera.

    Creo que no tuvo mucho éxito (las interferencias daban al traste con el proceso). Pero no deja de ser original a la par que esperpéntico.

  6. Conocia lo de los Casettes… ¿Pero Vinilo? En la vida lo habia escuchado, y la verdad es que creo que tiene que ser incomodo a mas no poder.

  7. Hombre de incognito

    Artículos como este es por lo que aun sigo visitando esta gran página, seguid así.

    Saludos

  8. Se me olvidaba comentar que los juegos en vinilo se ven mejor que los juegos en casette.

    XD

  9. Yo no soy de esa generación pero me imagino lo que seria toda esa aventura de pasar un vinilo a cassete y luego cargarlo para que te de error. Eso repetidamente hasta lograr cargar un puto puzle!!! jajaja Épico! 🙂

    @tifita Me dejaste atónito. Doblemente épico.

  10. Comparto con ‘hombre de incógnito’.
    Por este tipo de noticias es por lo que sigo mirando esta página.

    Muchas gracias.

  11. Kanfor, una duda, ¿qué tenías que utilizar para leer un vinilo-rom? ¿Había lectores? Por lo que dices en el artículo, había discos pero su uso era anecdótico… pero lo regalaron en revistas…

  12. Me ha dejado con el culo torcido :$

    Muy buen articulo!

  13. jeje. esos discoflex hubo unos cuantos y no solo en la microhobby. muchas revistas inglesas los llevaban (daos cuenta de que no era un disco de vinilo RIGIDO sino flexible (y baratuni!) encartado en la revista.
    lo de los programas de spectrum a traves de la radio fm tambien lo viví.. que putada era una interferencia que jodia las grabaciones…

  14. ese gnomo me daba escalofrios…
    gran dato, ni idea de esto.

  15. excelente articulo, vaya que es muy raro todo eso, aunque por muy sorprendente que sea, tambien existio un vinilo para las peliculas, el CED, desafortunadamente tenia muchos inconvenientes como reproducciones limitadas y ser muy delicado por la densidad que manejaba, y a pesar de que la idea se tuvo por el 68, no fue hasta finales del 80 que salieron los reproductores CED puliendo algunos problemas y arreglando de forma “creativa” otros, como un sistema que evitaba todo contacto posible con el vinilo metiendo con todo y funda la pelicula, la tecnologia sin embargo tuvo que enfrentarse al VHS que ya estaba consolidado, y al LaserDisc que empezaba a amenazar el panorama

  16. No tenía idea 😮

  17. brillante…. nunca oí nada sobre esos vinilos. Gran trabajo de arqueología

  18. 2do parrafo, esperial o espiral?

  19. Excelente artículo. Ni idea de que eso existiera.

  20. Buenísimo esto del vinilo-ROM 😀 No tenía ni idea. Por cierto me he reído mucho con el comentario “David el Gnomo, antes de convertirse en árbol…” Por lo visto a todos nos marcó profundamente esa transformación XDDD

  21. La verdad es que me pareció un poco pobre el articulo. Empezando desde el título. Tomando en cuenta que CD son las siglas de Compact Disc, entonces más que Vinilo-ROM debería ser D-ROM, en especial porque en estos casos, no todos eran precisamente de vinilo.

    Lo que me dejó descolocado fue poner las características técnicas de los vinilos y la aclaración de las “mini-cadenas”, en especial porque casi en todo el mundo se las sigue llamando así.

    En fin, que tampoco es tan curioso, ya que incluso los primeros CD-ROM que salieron a la venta al público, lo hicieron siguiendo esta misma pauta. Algunos grupos de música los utilizaban para agregar fotos, información o incluso algún videoclip oficial.

  22. Querido BlackMaster. Mira este vídeo y verás por qué debo explicar lo que es una minicadena:

  23. Muy interesante artículo mi estimado Toki, eso me recuerda que también los laser disc tenían juegos… Toda una hazaña haber podido jugar en este formato tan exótico de vinilo, me hizo recordar también que no tiene mucho que se me amoló mi tocadiscos, ¡chales!

  24. @kanfor, ese video no responde nada por dos razones en particular.
    La primera, es que a las mini-cadenas se las sigue llamando mini-cadenas. Las hay que siguen trayendo incluso reproductor de casettes, e incluso de discos de vinilo. Las hay incluso de las que reproducen discos de vinilo y te permiten grabarlos en MP3.
    La explicación de porqué se las siguen llamando mini-cadenas es extraordinariamente sencilla. Uno tiene la posibilidad de comprar una mini-cadena, que hoy en día vienen con reproductor de dvd’s e incluso de blu-ray’s, tiene la posibilidad de comprar un home-theater o un home-cinema, o tiene la opción de comprar una cadena de audio, que es el amplificador, con su procesador de sonido, al cual hay que comprarle los altavoces por separado. Uno puede decidir la cantidad de altavoces que ponerle, e incluso, con el tiempo, puede ir cambiándolos sin necesidad de cambiar el reproductor de sonido. También permite conectarlo a varios dispositivos a la vez (como ser un televisor, un reproductor y una consola) y distribuir los altavoces por toda una casa, pudiendo en el caso de algunas, incluso reproducir en un altavoz un cd, y en otro una estación de radio. Para diferenciarlos es que se les sigue diciendo mini-cadenas.
    En segundo lugar, es un video sobre cosas que aun no superan los 30 años pero que niños de entre 9 y 12 años (creo) nunca vieron ni oyeron hablar. Al escribir sobre una curiosidad como es la de los discos de vinilo con datos digitales, se estima que quienes leerán el articulo sabrán lo que es mínimamente un disco de vinilo, y por lo tanto, una mini-cadena, aun cuando nunca hayan visto una.

  1. Pingback: El Vinilo-ROM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *