Inicio » Plataformas » Móvil » iOS » El World of Goo y su adaptación a las plataformas móviles

El World of Goo y su adaptación a las plataformas móviles

world_of_goo_5

En año 2009 el equipo 2DBoy comenzó a portar su popular juego indie World of Goo para el iPhone. Como el desarrollo avanzaba de una forma muy lenta fue cancelado aunque se retomaría más tarde. La salida del iPad incentivó al equipo a retomar el proyecto portarlo ya que ya que gracias al mayor tamaño de la pantalla del dispositivo de Apple y a su potencia se podría conseguir un resultado final que trasladase la experiencia de juego de las versiones de PC y de Wii. Aunque el World of Goo no se diseñó originalmente para el iPad, lo cierto es que su mecánica de juego se adaptaba muy bien al tipo de apps que triunfaban en el canal de distribución digital de Apple mezclando puzles y físicas.

El objetivo del World of Goo consiste en crear un camino con un número limitado de ‘goos‘, unos personajes pegajosos que se pueden apilar entre ellos y que disponen de distintas características, desde un punto inicial hasta una meta, todo ello con recursos limitados.

world_of_goo_1
Kyle Gabler & Ron Carmel, ex-trabajadores de EA y fundadores del equipo indie 2D Boy

Las críticas del World of Goo tras su publicación en el App Store fueron excelentes obteniendo 4,5 estrellas sobre 5. Sin embargo, el equipo técnico detectó que se repetían una serie de críticas negativas en una baja proporción. Ciertos usuarios se quejaban de que el juego resultaba frustrante en ocasiones. Esta situación los descolocó en un primer momento puesto que habían testeado a fondo el juego durante más de seis años con personas de los más variados perfiles: jugadores clásicos, abuelos, padres, niños, gente aleatoria… Llegaron a la conclusión de que el perfil del jugador de plataformas móviles es mucho más impaciente que el perfil del jugador tradicional. Para solucionar el problema barajaron la posibilidad de crear una ‘Mighty Goo Ball’ de pago (vía in-app purchase) al estilo de la popular ‘Mighty Eagle‘ de los Angry Birds, pero finalmente optaron por un simple botón con el que el jugador podría saltarse los niveles.

Desde su blog también le solicitaron a Apple que crease un mecanismo para poder devolver el dinero a las personas que se quejasen o que no hubiesen quedado satisfechas con su compra, tal y como hacen con la versión de PC. La gente de 2DBoy prefiería un ‘no cliente’ feliz a un cliente enfadado.

La promoción del juego

Para promocionar el juego, la gente de 2DBoy considera que las formas más efectivas son las siguientes:

  1. Salir en las aplicaciones recomendadas por Apple
  2. Conseguir que la prensa hable del juego
  3. Entrar en las listas top de ventas

De entre estas tres formas de promoción, el ser recomendado por Apple es sin duda la más efectiva de todas. Este es el motivo de que editores de juegos físicos compren espacio para sus títulos en la línea de caja o los editores de juegos digitales hagan lo mismo comprando espacio en el tablón de Steam. Sin embargo, estas formas de promocionarse no están al alcance de cualquiera que no disponga de contactos, de financiación o de un prestigio previo. World of Goo ya era un juego reconocido cuando salió para iPad por lo que su promoción vino rodada. También habían apalabrado con trabajadores de Apple la salida del juego y habían mandado a Cupertino betas previas.

El precio de la aplicación

Un parámetro crítico a la hora de lanzar un juego es el precio al que se va a vender. La gente de 2D Boy quería que el público percibiese su juego como algo valioso, así que optaron por darle un precio de salida de 10$ que era lo que en aquél momento costaba el Plants vs. Zombies, aunque el juego de PopCap bajaría una semana antes de la publicación del World of Goo hasta los 7$. Ciertas compañías, como es el caso de Square-Enix, son famosas por dotar a sus juegos de precios altos: tano el Final Fantasy III como el Final Fantasy IV se encuentran a la venta en la App Store por 14,95$.

world_of_goo_3

Hace unos meses Antonio Ortiz escribió un artículo muy interesante sobre el efecto ancla y el precio de los bienes digitales. Si los usuarios percibimos que un contenido digital es gratuito nos vamos a negar a pagar algo por él, da igual que la cantidad a pagar sea irrisoria o la utilidad del producto sea grande. Esto precisamente es lo que le pasó al Whatsapp. La aplicación se descargaba de forma gratuita para Android aunque para iOS había que pagar. Además en el mercado existen otras aplicaciones que nos permiten enviar mensajes e incluso realizar llamadas de una forma parecida y gratuita. Cuando la empresa de Whatsapp quiso cobrar suscripciones, una gran cantidad de usuarios se escandalizó y se negó rotundamente a pagar un euro. Muchos decidieron cambiarse a plataformas alternativas como Line. Por este motivo son más valorados los productos que cuestan algo, pero además de poner un precio también hay que saber comunicar el porqué de que un producto es mejor que otros similares que tienen otro precio o, mismamente, son gratuitos.

Yo me dedico al desarrollo de aplicaciones móviles y he experimentado algo parecido con dos juegos que he lanzado para plataformas iOS, el Retromines y el Retromachine. Ambos títulos a veces son gratuitos y otras veces son de pago. Cada vez que les bajo de precio pasan de unas pocas descargas diarias a varios cientos. De hecho, el Retromachine lo saqué a la App Store como juego gratuito pero no se lo descargaba casi nadie, así que le puse un precio, la gente seguía sin descargárselo pero cuando le quité el precio los agregadores de aplicaciones lo añadieron y las descargas se incrementaron de una forma exponencial. Así que juego con estos cambios para incrementar los beneficios.

revenue1

El World of Goo sería finalmente publicado en la App Store el 16 de diciembre del año 2010, apareciendo directamente entre las ‘apps destacadas’ como ya tenian apalabrado con Apple. El mejor escaparate para las aplicaciones tiene fecha de caducidad, por lo general de una semana, pero la gente de 2D Boy había calculado meticulosamente la fecha de salida teniendo en cuenta que del 23 al 28 de diciembre la compañía de Cupertino ‘congela’ su canal de distribución de contenidos. De esta forma el World of Goo fue ‘app destacada’ dos semanas en lugar de una.

Transcurridas las dos semanas la visibilidad del juego se fue reduciendo paulatinamente a medida que bajaba posiciones en los rankings de apps, así que desde 2D Boy se tomó la decisión de bajar el precio de 10$ a 5$. Muchos medios especializados se hicieron eco de la oferta y el juego, además de volver a la parte más alta de los rankings, generó más ingresos que con su salida. La gente de 2D Boy se preguntó si quizás hubiese sido mejor lanzar el juego inicialmente a 5$. Hay quien piensa que la erosión de precios de la App Store es negativa para los desarrolladores, pero dependiendo del caso es posible ganar más con un precio más bajo y por otro lado conseguir que más gente acceda y disfrute del juego.

Acerca de... Jimmy

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

10 Comentarios

  1. Como ya sabes, hay sistemas que alertan cuando una App se vuelve gratuita. Es fácil saber qué Apps se vuelven gratis cada día en la la App Store, y por eso el simple cambio de precio a gratis es uno de los métodos que hay para promocionar una App.

    En cualquier caso todo el sistema de rankings de la App Store no funciona bien; se promocionan Apps que no son buenas, o Apps de estudios que tienen dinero para poder pagar el listo en Apps tipo Appsgratis y demás. Apple permite que empresas externas puedan influir en los rankings a base de talonario.

  2. @iPhoneros Sí, pero eso viene ya de un problema derivado de la App Store, las aplicaciones no se clasifican bien y en el top de los rankings siempre están las mismas de siempre. Aplicaciones como AppGratis permitían descubrir aplicaciones nuevas y se hicieron con una base de usuarios muy grande, así que tenían el poder de dar éxito a las aplicaciones que ellos querían a cambio de dinero y eso a Apple no le gustó y hace unos meses la echó de la tienda. Hay otras muy buenas, a mi una que me gusta mucho es Appfire.

    En lugar de echar a AppGratis, si Apple utilizase un sistema de recomendaciones potente la gente descubriría un montón de apps útiles y que ni sabe que existen ni las encuentra en la tienda, y tanto los desarrolladores como ellos ganarían más dinero.

    Por cierto, tu también tienes bastante poder en este aspecto, jejeje. Tu nota sobre el juego de Retromines hizo que el juego subiese hasta el Top 50 de la App Store española 🙂 al menos durante unas horas. Mil gracias.

  3. Btw lo que más me sorprende es lo de que sea frustrante no es que sea tan difícil. Putos quejicas.

  4. Sumamente interesante la aplicacion.

  5. Pulpo Designer

    Muchas gracias por el artículo, tremendamente interesante. Pixfans sigue molando 😉

  6. Gracias por la clase magistral

  7. Me alegra que os guste 🙂

  8. @Jimmy de nada 🙂

  9. Dario es amor

    Excelente articulo !

    No tenia ni la menor idea de todos los aspectos comentados aquí, pero de hoy en adelante empezare a calificar las apps que me compre o descargue.

  10. Que buena clase @Jimmy, lástima que prendiste fuego tu estrategia marketinera 😛 ajja. Hablando en serio, el mercado de las apps es súmamente vertiginoso y tienes mucha razón al decir que un producto que vale algo es más llamativo que uno gratuito, de eso no hay dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *