En caso de religión, Cortadora de Plasma

Todo el mundo recuerda en mayor o menor medida a los profesores que han ido moldeándole desde la tierna infancia hasta la infernal universidad. Hombres y mujeres que para ganarse el pan tienen que soportar a diario a una piara de pequeños engendros que rara vez tienen deseos de aprender algo. Pero se quiera o no, siempre hay algún profesor al que se le tiene especial cariño, bien sea por su simpatía, su manera de enseñar o su grata respuesta a los peloteos. Yo recuerdo con admiración y cariño a muchos profesores, pero en el rincón de mi mente dedicado exclusivamente a ellos, hay un rinconcito especial para una profesora de religión y para un profesor de física.

La profesora de religión era una mujer bajita y regordeta con una sonrisa permanente en el rostro. Enseñó a la clase que la Biblia era solo un libro y que para ser feliz en la vida, no había que andar jorobando al personal, nada de cosas místicas y toda la pesca tradicionalista. Un día llegó con una tele y con La Vida de Brian bajo el brazo y le regaló a la clase unos momentos inolvidables. Años mas tarde, el profesor de física, un hombre alto, calvo y con una voz que daba miedo, desentrañaba los misterios de cómo funciona la gravedad y la naturaleza dual de las ondas electromagnéticas.

Dos cosas tan opuestas como Ciencia y Religión cohabitan respetuosamente en mi memoria sin necesidad de que una esté por encima de otra. Esto lleva a la eterna batalla entre la ciencia y la religión, que tantos episodios sangrientos, estúpidos y escabrosos ha dado a lo largo de unos cuantos miles de años de historia. El problema viene cuando no se sabe con precisión qué es ciencia y qué es religión, dando esto lugar a la creencia errónea de que una de ellas es la encarnación del mal y la otra una especie de escudo contra las mentiras de la contraria.

El problema de la Ciencia es que la mayoría de la gente piensa que tiene respuestas absolutas para todo y que esas respuestas no pueden estar equivocadas. Este concepto de Ciencia está hoy en día muy difundido, cuando en realidad lo más emocionante que existe en cualquier rama científica es que algo que se creía conocer muy bien resulta ser falso, por lo que hay que abrir una nueva vía de investigación hacía lo desconocido pudiendo esperar al final una revolución.

El problema de la Religión (de casi todas las mayoritarias) es su necesidad constante de no ser cuestionada y de tratar de imponer sus criterios por encima de los que emanan del sentido común. Es una institución en la que un individuo no puede pensar por sí mismo y debe acatar las ideas del mandamás del culto. Es por eso que resulta curioso que el Papa, un varón que no puede mantener relaciones sexuales, proclame la inutilidad de métodos anticonceptivos como los preservativos.

Stephen Jay Gould, famoso paleontólogo y divulgador científico estadounidense, que saltó a la fama por no analizar el hueso del ángel de Springfield, escribió un libro titulado Ciencia versus Religión en el que exponía diversos argumentos para que ambas ramas de la existencia humana pudieran convivir en paz y sin fricciones. Cada parte implicada se la denominó como magisterio, dando lugar al Magisterio de la Ciencia y al Magisterio de la Religión. Pasó entonces a defender el principio de los Magisterios que No se Superponen (abreviado MANS). Este principio que a priori suena complicado es en realidad increíblemente simple. Basta con que la Religión no se debe meter en el terreno bien delimitado de la Ciencia y viceversa. De la misma forma que el Magisterio de la Ciencia no impone patrones de conducta y comportamiento, el Magisterio de la Religión no debería hacerlo.

Concretamente, el Magisterio de la Ciencia es el que se encarga de comprender el carácter objetivo de la Naturaleza y así conocer mejor el mundo que rodea al ser humano. Por otro lado, el Magisterio de la Religión busca definir el sentido de la vida y proporcionar una base moral para nuestras acciones. Pero a pesar de que Juan Pablo II aceptara de buen grado (debido a la abrumadora cantidad de pruebas) la teoría de la evolución en su encíclica Humani Generis, todavía hay sectores conservadores de la iglesia que no dudan en atacarla ferozmente sin atender a ninguna pregunta o razonamiento.

El libro del señor Gould se puede resumir en una frase que aparece en uno de los últimos capítulos. Decía: “MANS funciona siempre que uno apuntale su casa y admire la del vecino en cálida amistad”. Básicamente consiste en que Ciencia y Religión se respeten mutuamente, ya que no hay ninguna incompatibilidad para tener en alta estima los dos magisterios. Sin ir mas lejos, grandes científicos de la historia han sido monjes o sacerdotes, como Lazzaro Spallanzani, sacerdote católico y profesor de universidad que en siglo XVIII refutó la teoría de le generación espontánea de vida que se había sacado de la manga otro sacerdote metido a científico que quería meter a dios ahí con calzador.

¿Qué pasa cuando por ejemplo, el Magisterio de la Religión pisa y absorbe al otro magisterio? Pues en el terreno de la realidad tenemos a la Santa Inquisición, que se sirvió del magisterio enemigo para diseñar ingeniosas máquinas de tortura que ayudaran a purificar de brujas y demonios el mundo para salvaguardar las almas de los pobres aldeanos de a pié. En el terreno de la ficción tenemos la novela 1984 (altamente recomendable) en la que el estado casi se convierte en religión, siendo el Gran Hermano el dios que vigila a todos sus adeptos por medios creados por el Magisterio de la Ciencia. En el cine está el terrorífico documental Campamento Jesús, cinta que no merece una descripción, ya que merece ser vista y masticada por el cerebro para sacar las pertinentes conclusiones.

En el terreno que más nos gusta, el de los videojuegos, hay una saga en la que este concepto de los Magisterios que se han superpuesto está perfectamente reflejado. No es otra que Dead Space, en la que el pobre Isaac Clarke las pasa canutas para sobrevivir al resultado de los delirios de grandeza de unos cuantos. Pero antes hay un grupo que merece unas líneas en este texto. Son los curiosos seguidores de Átomo, esa caterva de pobres almas errantes que se encuentran en las primeras horas de juego del genial Fallout 3, concretamente en Megatón. Resulta chocante ver como se adora sin miramientos de ninguna clase a una bomba termonuclear sin detonar en medio de un cráter, considerando al calor que emite y las cosquillas que produce algo divino.

Dead Space llegó a las consolas en 2008 y rápidamente se convirtió en uno de esos juegos que tenían ese algo más que lo hacía especial. El título de Visceral Games seguía alguno de los clichés mas típicos del cine. Chico conoce a chica, chico y chica se pelean, chica se marcha como médico a una nave minera interestelar a chorrocientos años luz de la tierra y echa de menos a chico. Chico va en su busca y se encuentra de repente atrapado en una nave llena de bichos con sed de sangre que tratan de desmembrarlo estratégicamente. No es que la premisa de estar encerrado en una nave llena de bichos feos en medio del vacío del espacio se parezca en absoluto a la genial película Alien de Riddley Scott, es simple casualidad.

En las dos entregas de la saga, el jugador encarna a Isaac Clarke, un ingeniero del montón que sólo quería reunirse con su novia pero que se ve de repente envuelto en una espiral de sustos y conductos de ventilación de la que tiene que salir como buenamente pueda. Como ya se dijo antes, la referencia a Alien es casi obvia, pero a diferencia del cine, el videojuego tiene un poder narrativo que es casi imposible de imitar en el cine. El recurso de contar el trasfondo o contexto de la historia mediante archivos de audio o texto es sorprendentemente efectivo. Tras un enfrentamiento con un grupo de bichos feos (llamados necromorfos en este caso) el encontrarse una cinta de audio era indicativo de unos momentos de tranquilidad en los que los glúteos podían relajarse y no había que estar atento a cualquier ruido extraño.

Durante los primeros compases del primer título de la saga todo se desarrolla de manera mas o menos normal. Típico protagonista encerrado en una nave espacial llena de extraterrestres y hay que salir a base de jarabe de palo. Los archivos de audio cuentan como los necromorfos van tomando la nave y toda la pesca, pero hay un archivo, uno en concreto que rompe en seco la línea de desarrollo del juego para desviarla por otra mas escabrosa y retorcida. Todo esto ocurre cuando la palabra Religión aparece por primera vez en uno de esos archivos de audio que se van encontrando. De pronto, el jugador pasa de estar en una “situación típica” a estar en medio de un embrollo causado por los fieles creyentes de un culto extraño.

Concretamente, la religión presente en el juego es la llamada Uniología, culto que se vale de la llamada Efigie para asegurar a sus fieles creyentes que a través de la muerte hallarán la paz eterna por medios un tanto oscuros. Su historia es como casi la de todas las religiones, en las que un mesías, en este caso Robert Altman, encuentra la dichosa Efigie, cree que es divina, se replica con la ayuda de la ciencia, muere y se convierte automáticamente en mártir. Todos estos ingredientes contribuyen a cocinar el resultado final de superponer los magisterios de Ciencia y Religión. Pero el problema viene cuando la efigie es capaz de reanimar a los muertos (infectados que no zombis) y convertiros en maquinas de desmembrar sedientas de sangre fresca.

El bueno de Isaac es capaz de sobrevivir al apocalipsis necromorfo de la primera entrega del juego. Pero todos esos errores se vuelven a repetir en la segunda entrega, en la que no sólo están los creyentes de la uniología si no que también está de por medio el gobierno que cree con firmeza que la efigie encierra la solución de todos los problemas de la humanidad. De una simple extractora planetaria como fue la USG Ishimura, la infección necromorfa pasó a la estación espacial El Eje. ¿Cuál será el siguiente paso si no la mismísima Tierra? Según los registros geológicos y paleontológicos de los que dispone el ser humano hasta el día de hoy, el planeta ha registrado 5 grandes extinciones a nivel planetario. Quizás haya una sexta y esta venga de la mano de los simpáticos necromorfos, que sin descanso cortan, trituran y por supuesto, desmembran. Todo ello por no saber delimitar con firmeza las fronteras de los Magisterios, por pensar que uno estaba por encima del otro.

A pesar de ser el siglo XXVI, de que el ser humano haya sido capaz de sobrevivir a sí mismo y llegar mas allá del Sistema Solar, ha vuelto a caer en las enrevesadas ramas del culto sin preguntas. Dead Space y su secuela son dos obras cumbres a la hora de vislumbrar qué puede pasar si los límites se desvanecen. Merecen ser jugados en profundidad, prestando atención a todos los detalles y matices que posee para luego sacar las conclusiones pertinentes (o no). Pero quién sabe, quizás algún día Ciencia y Religión puedan darse la mano como viejos amigos y olvidar las rencillas que tuvieron en el pasado. Pero si eso no ocurre, siempre se podrá recurrir al buenazo de Isaac Clarke para que con la ayuda de su fiel cortadora de plasma, nos recuerde el error que supone no llevarse bien con el vecino.

86 comentarios
  1. Ravenious
    Ravenious Dice:

    jajajajaja bastante bueno el articulo mi buen… lo unico malo esque ya no me sorprendere cuando juegue Dead Space *FUUUUUU…*

    Responder
  2. Nasgor
    Nasgor Dice:

    Curioso análisis del juego. Me ha gustado mucho la forma, diferente. Aún no he jugado a ninguno de los dos. Pero tengo el primero esperándome para estas vacaciones veraniegas.

    Responder
  3. .teri
    .teri Dice:

    Genial artículo. Acabas de abrir la Caja de Pandora, ¡felicidades! XDD.

    Por lo que pienso….Las religiones son inflexibles, todas son rígidas. No pueden ser cuestionadas. LLaman “malo” a las cosas que de por sí no son malas, llaman “bueno” a las cosas que cuya “bondad” son cuestionables. Creyendo que hacen el bien, hacen el mal a la personas. Las personas sufren por eso, se sienten culpables cuando no tienen nada de culpa. La gente creyendo que son “buenos”, y ya de paso superiores a los que no siguen una religión, hacen daño a los demás.

    La ciencia es una herramienta del ser humano. Se puede usar para muchas cosas buenas. Es natural, ya que es una parte del ser humano y este a su vez es parte de la naturaleza. El problema es cuando las personas se creen dioses y se creen que están por encima de los demás cuando tienen esa herramienta que es la ciencia y lo usan para fines egoístas sin pensar mucho en las consecuencias. Además se creen que la ciencia dan respuestas para todo. Estas tipo de personas son igualmente peligrosas que los que siguen una religión.

    Digo una cita del Terranigma (precioso juego) que se me grabó a fuego:
    “El mal ocurre cuando la oscuridad se niega a sí misma”

    La única guía que necesita la ciencia es la humanidad. Que es el respeto a todo y la humildad. Claro que sí, siempre habrá algunos rozes. Pero hoy en día teniendo tantos rozes que van a mayores, leyes que son creadas que son nada más para aguantarnos y esa necesidad para relacionarnos, ¿de verdad somos masoquistas?¿de verdad esta es nuestra verdadera naturaleza? Yo creo que no. La gente tiene que aprender a ser humana, a mostrar sentimientos. El mundo sería mejor, no perfecto.

    Personalmente no sigo una religión, aunque soy espiritual. La humanidad es mi única “religión”.

    Responder
  4. Chindasvinto
    Chindasvinto Dice:

    “el Magisterio de la Religión busca definir el sentido de la vida y proporcionar una base moral para nuestras acciones”

    La religión ha dedicado todos sus esfuerzos a erigirse fuente y propietaria de todos los aspectos humanos y de la vida. Primero la naturaleza, luego la ética, el bien y el mal, y, por supuesto, ahora parece querer atribuirse lo que pertenece, por naturaleza, a la filosofía.

    El estudio del sentido de la vida, el estudio de la ética y la epistemología, son cosa de la filosofía. Lo único que es de la religión, sí o sí, es el “estudio” de la voluntad divina. Todo lo demás se lo ha intentado apropiar de otras áreas de la humanidad. De ahí tantos problemas con filósofos y científicos. Los filósofos y los científicos, trabajando sin dogmas y con la mente abierta, empezaron a resolver cuestiones cuyas respuestas monopolizaba la religión (toda basada en dogmas inalterables), y ahí empezaron los problemas.

    Hablas de la guerra entre ciencia y religión como si fuese una cosa de ambas, cuando la ciencia funciona a su bola y es la religión la que se rebela y le presenta batalla. Porque la religión solo puede existir en los recovecos que le deja la ignorancia, y más ciencia (conocimiento) supone menos ignorancia, menos espacio para la religión.

    Responder
  5. Pip
    Pip Dice:

    Sumemos las muertes no naturales sucedidas a lo largo de la historia. La religión es responsable de más de la mitad de todas ellas. La religión, cuando no es estrictamente a nivel individual, interior y profundamente personal e intransferible, es algo malo, destructivo. La religión es el verdadero demonio.

    Responder
  6. KniveS
    KniveS Dice:

    Vaya muy buen articulo, yo no tenía ni idea sobre la trama de este juego a pesar de haberlo visto por varios sitios ya, no me llamaba la atención, ahora veo que si que tiene lo suyo, a lo mejor en estas vacaciones ya lo juego 😀
    Te felicito nuevamente por el articulo buscare aquel documental al que haces referencia igualmente todo está de lo mas interesante.

    Responder
  7. Nakaru
    Nakaru Dice:

    Magnífico análisis del juego, no sólo has puesto en juego los detalles mas personales del juego, sino que has abierto prácticamente un debate sobre ciencia y religión, manteníendote siempre en un punto neutral y mostrando tu condición hacia el mismo.

    Además, el título acompaña y mucho

    Responder
  8. Spike Harlow
    Spike Harlow Dice:

    MUY buen artículo. Me ha encantado el enfoque que le has dado. Yo también pensé algo así cuando vi la primera nota haciendo alusión a la religión en Dead Space. Algo como “con la iglesia hemos topado” xD

    Mis felicitaciones al autor.

    Responder
  9. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    A los que dicen que las religiones no son flexibles:

    ERROR!!! Los que no son flexibles son sus representantes, fósiles prehistoricos que viven anclados en el pasado y no quieren dar su brazo a torcer.

    Doy un ejemplo. Mucha gente me suelta como argumento el Génesis de la Biblia, ya sabes, Dios creó el mundo en 7 dias, al hombre del barro, a la mujer de su costilla, bla bla bla. Todo el mundo me esgrime eso como gran argmento en contra de la religion, de su inflexibilidad, su atraso, el creacionismo y blaaaaaaa bla blaaaaaaaaaa.

    ES UNA METAFORA. Una jodida metafora, la iglesa, los antropólogos y un monton de señores serios ateos que estudian la biblia lo dicen.
    Hay algo muy relevante en el texto de Neo_Von. Ciencia y religion pueden unirse, y me direis ¿Cómo? Por ejemplo, en la cración del ser humano. Esta claro que el ser humano no nació del abrro, pero el barro es una metafora de que dios usó algo que ya existia. Y ¿porqué dios no usaria al mono como “barro”, insuflandole la inteligencia, las emociones , los sentimientos, dandole “vida”? Realmente no es descabellado, porque la ciencia NO PUEDE EXPLICAR hoy en día el proceso exacto de racionalización del hombre. Si, esta lo de mantenerse erguido, usar las manos, todo eso ya lo se, estudio psicología. Pero aún así cualquier especie podría haber evolucionado de esa manera. Se dieron situaciones muy especificas y concretas. ¿Tan extraño es pensar que en toda esa casualidad entró dios?

    O el big bang. Es inexplicable como empieza. Tan raro es pensar que en el origen de todo, dios fue el que dió el impulso?

    Yo no soy un creyente muy dedicado, pero creo que ciencia y religión pueden completarse sin caer en extremismos baratos o el especie de odio que está de moda contra la religión.
    Ya sabeis, respeta y te respetaran.

    Responder
  10. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    Me encantó. Y aún más me gustó ver referencias hacia un genio como Jay Gould, uno de los mejores biólogos evolutivos que ha parido la ciencia. Recomiendo su libro que ando leyendo ahora, y aunque esté “anticuado” sigue siendo fresco y teniendo la misma razón que el primer día “Ocho cerditos”.

    Responder
  11. Neo_Von
    Neo_Von Dice:

    Es cierto que era de Pío XII, gracias @Airbull por el aviso. Tenía las notas para el post un poco desordenadas y al final el desorden ha llegado hasta aquí, xD.

    Responder
  12. .teri
    .teri Dice:

    @UnTipoBipolar

    Toda religión tienen sus dogmas y por lo tanto no pueden ser discutidas, de ahí a que no pueden ser flexibles. Los que siguen esa religión (muchos) busca convertir a los demás, como si fueran personas que no saben lo que hacen. Y eso hace daño a los demás.
    Sí, tienes razón que la Biblia son metáforas, pero anda que ha hecho daño los antigüos representantes tomando esas metáforas al pie de la letra, cosa que la Biblia no tiene culpa de nada.
    Es cuestión de tiempo que la ciencia termine explicando las cosas que no comprendemos (no espirituales). La racionalización del hombre fué evolución. Simplemente ocurrió y ya está, y hay que continuar investigando. No digo probabilidades o azar porque es una manera cómoda de no averigüar nada, de no tener curiosidad.
    Yo no prefiero llamar odio a la religión, prefiero llamarlo rechazo, porque ha demostrado a la gente a lo largo de la historia el daño que puede hacer a la humanidad. Los representantes de la religión jamás podrá respetar a los demás porque juzga a los demás según sus creencias o dogmas que siguen.
    Y religión no solamente hablamos de la Iglesia Católica. Tampoco se está hablando de Dios, sino de religión.

    Responder
  13. Chindasvinto
    Chindasvinto Dice:

    “Doy un ejemplo”

    De lo que das un ejemplo es del cambio de interpretación de los textos sagrados. Pero dime tú qué religioso dice que esos textos NO son sagrados o que su origen no es divino. O cuál se plantea la posibilidad de que Dios no exista. Los dogmas están ahí, inamovibles, y sobre ellos se construye la religión.

    “O el big bang. Es inexplicable como empieza. Tan raro es pensar que en el origen de todo, dios fue el que dió el impulso?”

    Raro no, absolutamente innecesario.

    “el especie de odio que está de moda contra la religión.”

    Es la religión la que “odia” a la ciencia. La ciencia lo único que hace es crecer, averiguar cada día más cosas, aprender. Eso deja poco espacio para la religión, y a los religiosos eso les hunde el negocio.

    Responder
  14. hiya
    hiya Dice:

    No estoy deacuerdo “base moral” mmm ¿de verdad? ¿cuantas religiones que conozcas te parecen morales? te recuerdo que si no obecedes sus normas, TU eres el inmoral.
    ¿sacrificarias pollos? en holanda ahora esta prohibido, ¿los holandeses son unos inmorales? según los judios, si.

    ¿El sentido de la vida? Comer, dormir, follar
    El resto son “respuestas” inventadas para pasar el cepillo

    Responder
  15. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Que buen debate que se ha armado!! Felicito por no portarnos en troll con los comentarios, que asi da gusto discutir…

    Creo que el mayor problema de las religiones son las instituciones por si mismas y no la fe que representan. Los dogmas y doctrinas a las que debe someterse un miembro de la Iglesia estan impuestas sin derecho alguno de ser cuestionadas, producto de ello, la mayoría de sus representantes debe recurrir a la inflexibilidad de sus actos, simplemente por no poseer todas las respuestas. Como la Ciencia es ambiciosa en este aspecto, su lucha constante por obtener respuestas de todo hace que la institucion esclesiastica se debata consigo misma la importancia de este acto. Imaginen si algun dia la Ciencia tiene respuestas para todo, al contrario de lo que sucede con la Religion y la Iglesia ¿Que pasaria entonces? Es muy delicado el tema…

    Responder
  16. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Que buen articuo!

    Cultos en videojuegos? Los Iluminados (que deben andar escondidos por alla en España xD) del RE4, solo como ejemplo.

    Responder
  17. Reji
    Reji Dice:

    Bueno, yo soy cristiano y no soy de ninguna religión, soy DE CRISTO 🙂 tenemos una relación personal personal personal jeje, pero también soy científico (profesor universitario) y sé que la ciencia no es contraria a Dios, de hecho DIOS CREÓ LAS CIENCIAS! 😀 lo que pasa es que a veces el hombre quiere emplearlas mal y ahí es donde hay choques: no en el uso de la ciencia, sino en el mal uso (si quieren un BUEN estudio ciencia-fe lean el pequeño librito “más que un carpintero” de john sttot). En fin, Cristo vive y nos ama a todos, pero cada uno debe aceptarlo personalmente (y no quiero cambiar a nadie, sólo quiero que cada uno tenga una relación personal y sincera con Cristo Jesús :3). Dios les bendiga =)

    Responder
  18. juan
    juan Dice:

    buenooo buenoooo ,vallamos por partes ,una serie de anime que me recuerda mucho lo de superponer ciencia con religion y que incluso mezcla varias religiones y creencias es neon genesis evangelion,
    sobre lo del tema de la religion pues la verdad no solo no soi creyente si no que solo ay que ver la cienciologia ,la cual arremetio contra visceral games ya que la uniologia y cienciologia se parecian muchisimo,o por ejemplo visteis peliculas como agora ?donde retratan perfectamente como el cristianismo antiguamente era igual a como es el islam hoy dia? o “camino” pelicula española muy dura con el opus dei la cual es bendecida asta por el papa?.

    soi ateo pero aun asi si ay algo que me preocupa es que se arremete demasiado contra la iglesia y el cristianismo ,mientras el islam parece que a nadie le molesta y es mucho peor y y opresora que la anterior ,no quiero hacer comentarios racistas pero aqui en españa a la gente le a dado por destrozar a la iglesia y sin embargo parece que a la gente no le importa que se gaste dinero del pais en hacer mas mezquitas……..
    si el pueblo se vuelve ateo que ateo se quede no?
    sin animo de ofender gracias.

    Responder
  19. Chindasvinto
    Chindasvinto Dice:

    “de hecho DIOS CREÓ LAS CIENCIAS!”

    Si no tienes una evidencia empírica de ello, esa afirmación es pura anti-ciencia. Da igual que digas que eres un científico, eso va contra la ciencia.

    “el islam parece que a nadie le molesta y es mucho peor y y opresora que la anterior”

    Todas las religiones son igual de opresoras, es la gente la que es más o menos opresora en función del país en el que esté. Por ejemplo, los cristianos en EEUU son mucho más opresores que aquí en España; y los musulmanes en Afganistán lo son mucho más que los musulmanes turcos, por poner otro ejemplo. En cualquier caso, no creo que “a nadie le moleste”. En el post se habla de religión, no de religión cristiana. Y si en España te parece que se ataca más a los católicos, igual se debe a que en España sobre todo hay católicos.

    Responder
  20. Reji
    Reji Dice:

    Bueno, Dios creó todo cuanto ves, el el primer biólogo, físico, matemático, historiador, médico……… en fin, Él creó todo con CIENCIA!:D
    Salmo 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Jehová y el firmamento anuncia la obra de sus manos. =)

    Responder
  21. juan
    juan Dice:

    @chindasvint no es por ay donde ivan dirigidos los tiros ,por ponerte un ejemplo en marruecos cuando tienes que pasar por cierto sitio tienes que arrodillarte por cojones en direccion a la meca seas quien seas,aqui en españa ay cierto pueblo donde tienen un problema con una catedral la cual es desde ase mucho cristiana y ahora la comparten los musulamenes asta ay perfecto pero cada dos por tres ay revueltas por que los musulmanes quieren quedarse la catedral para ellos solos,otro caso como el del niño ese que en clase el profesor hablaba de que el jamon de su tierra tenia muy buen sabor por que el frio de su tierra fomentaba a la curacion del jamon , el niño pidio al profesor que no hablara del tema ya que era ofensivo para el por su religion ,el profesor no hizo caso y la familia del niño le denuncio.

    y son cosas que a los ateistas o supuestos ateistas progres no les molesta, repito soi ateo ,pero si aqui en españa como en europa se esta criminalizando mucho a los cristianos y catolicos ,los cuales todos pasamos de ellos y ya an perdido mucho poder por que creemos cada vez mas en la ciencia ,no entiendo por que a la comunidad como la musulmana nos censuren como lo asen siempre que pueden aserlo y nos imponen sus religiones poco a poco y a los ateos progres no les importa .

    y lo siento si me e salido del tema del post ,si el corregidor me quiere borrar el comentario lo entendere. xdxd

    Responder
  22. DxLink
    DxLink Dice:

    Se habla de religión no de Ciencia. Religión puede ser usada como dos cosas: para controlar o como un camino hacia Dios. Claro que se ha utilizado más para lo primero.

    Para los ultimos dos: Dios es un hombre de ciencia, por eso el universo tiene un orden

    Responder
  23. TravisTouchDown
    TravisTouchDown Dice:

    Este será el tema más activo por muuuuuuchos años, siempre saldrá alguien a revivirlo. Felicitaciones al autor (y no lo digo de manera troll, va en serio: el artículo está soberbio, salvo que me spoileaste el maldito juego xD).

    Responder
  24. Chindasvinto
    Chindasvinto Dice:

    “por ponerte un ejemplo en marruecos cuando tienes que pasar por cierto sitio tienes que arrodillarte por cojones en direccion a la meca seas quien seas”

    Y en Vaticano hay un edificio público gordísimo donde las mujeres no pueden entrar si se les ven los hombros o las rodillas.

    Ya sé por dónde ibas. Ya te he dicho que a mi sí me molesta todo lo que sea coartar la libertad de conciencia por parte de las religiones. Solo te decía que el Islam no es particularmente opresor, LOS ESTADOS en los que hay una mayoría islámica son particularmente opresores. Pero puedes encontrar cosas del estilo en sitios mucho más civilizados donde lo que abunda es el cristianismo. Vamos, que eso de “mejor y peor”, yo diría que hay mejores y peores contextos; lo que está mal en una religión es lo mismo que está mal con todas.

    @Reji, insisto, eso es pura anti-ciencia. Da igual que digas que eres muy científico si respaldas afirmaciones anti-científicas.

    Es como decir “yo no soy racista, pero los negros a su puto país”. Y cuando te digan “pero esa afirmación de que no quieres negros en tu país, es racista” respondas “los negros y la gente de bien no deberían convivir en el mismo espacio”.

    “Para los ultimos dos: Dios es un hombre de ciencia, por eso el universo tiene un orden”

    De nuevo, una afirmación gratuita. Yo voy con la mía:

    “El alma eterna e increada Chuck Norris creó el universo dándole una patada giratoria a la inexistencia.”

    Y completo con:

    “Chuck Norris es un hombre de orden, por eso el universo tiene un orden”.

    Ciencia pura, oiga.

    Responder
  25. hiya
    hiya Dice:

    Un gran ejemplo contra la absoluta inutilidad del a religion es UnTipoBipol

    “una metafora” juas, anda que no me arto de reir cada vez que alguien suelta una burrada como estas, la fe se reduce a tener una idea preconcebida, y mantenerla ante todo y pese a todo, si no, fijate en como intenta cuadrar de manera cada cual mas ridicula todo lo que no esta en su librillo magico.

    (si no cuadra o no te gusta, solo es metafora, las partes “buenas” son las que coinciden con tu opinion) patetico

    dios mio… leyendo el resto del comentario… solo puedo decir: dios mio…

    “Yo no soy un creyente muy dedicado” mas hubiera valido que dijeras que si, porque si tu no lo eres y sueltas esas burradas, no quiero imaginar como es el que lo sea.

    no creo que deba desmentir cada una de las chorradas creyentes pero ya que te has dedicado a ponerlas, pondre una respuesta

    -evolucion vs barro

    dios mio… paciencia… la ciencia SI puede explicarlo, de hecho, lo ha echo ¿te has molestado en leer siquiera algún libro al respecto? ¿has leído siquiera la biblia, ese libro en el que basas lo mas importante de tu existencia? pues no tengas los huevazos de hablar de cosas sobre las que no tienes ni puta idea.

    Oh, de nuevo el absurdo concepto de casualidad, justo ahí para demostrar que no te has ninformado en absolutamente NADA, porque de casualidad no tiene nada, payso

    Mentira numero 7 de las principales mentiras de los creatas/ anti-evolucionistas. probabilidad

    http://www.youtube.com/watch?v=U9Tahi3RVUk&feature=related

    -big bang vs dios

    Una vez mas, no es inexplicable, simplemente no tienes ni puta idea (ni quieres tenerla, porque no te conviene)
    volvemos a lo de siempre ¿necesita TODO un creador, lo necesita el big bang tambíen, entonces, QUIEN CREO A TU DIOS?

    “odio que está de moda contra la religión.” “respeta y te respetaran”

    http://www.youtube.com/watch?v=h5VeoHqnCvk
    http://www.geschichteinchronologie.ch/eu/3R/GERMANENFURZ-d/1933-08-priester-m-hitlergruss-f-Hitler-Berlin-Neukoelln-stadion.jpg

    Tu secta de mierda se gana ser odiada a pulso

    Ya sabes, MERECE respeto y te respetaran

    Responder
  26. hiya
    hiya Dice:

    juan

    ¿Que me dices de los ateos que los catolicos llevaron a juicio por apollar el aborto acusandoles de “genocidio”?
    ¿o aquellos a los que se les prohibio hacer la marcha atea por considerarla ofensiva (tambien les llevaron a los tribunales)?

    protesta lo que quieras contra el islam, pero los que mandan son los de siempre, ¿comparas a españa y marruecos para hablar de libertades religiosas? no es algo de lo que sentirse muy orgulloso, la verdad

    …….

    Y por esto la religión nunca cuadrará con la ciencia, repito “la fe se reduce a tener una idea preconcebida, y mantenerla ante todo y pese a todo”, la ciencia trata de investigar y descubrir, y eso, a las ideas que pretende mantener la fe, no les gusta.

    Responder
  27. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Que hermoso debate que se armó gracias al post controvertido de @NEO_VON (hermano acabas de tirar una bomba en Pixfans).

    Es complejo el hecho de intentar cotejar ciencia y religión, complejo porque el mismo ser humano lo es, y en su sano juicio intenta siempre imponerse a través de un extremismo que lo lleva a cegarse y no ver las propuestas que tiene el otro, o siquiera intentar sacar lo bueno del otro. Ciencia y religión son buenas, siempre y cuando se utilicen con el fin de hacer el bien al otro, pero ¿de qué bien hablamos?, porque es muy subjetivo hablar de bien y del mal. A pesar de que la globalización nos intenta acercar culturalmente, nuestras vidas desparramadas por el globo no son iguales, y la realidad de cada ser es compleja para que cada uno pueda decir qué es bueno y que no. A lo que quiero llegar: tanto ciencia como religión son buenas siempre que ayuden a lograr el bien común, es decir, lo que es mejor para todos en igualdad de condiciones, de manera que todos podamos gozar y vivir disfrutando de los beneficios que generen.

    Pero vamos, a pesar de todo, aún hoy en nuestro tiempo la ciencia y la religión se siguen utilizando como fuentes de sometimiento y herramientas para doblegar la voluntad de las personas, pero bueno, la misma realidad nos lleva a eso y es un tema áspero para tratar en tan breves líneas.

    @NEO_VON muy buen artículo, no jugue Dead Space pero es un juego que sin lugar a dudas tengo que probar o verlo en funcionamiento, porque las críticas son muy buenas (digo ver, porque los juegos de terror me dan pánico, por eso se los dejo a mi hermano y yo lo miro como se los pasa 🙂 ).

    Responder
  28. Reji
    Reji Dice:

    Bueno, sigan discutiendo tanto como quieran, yo sé bien a quien conozco, al Señor Jesucristo, el Creador y por quien todas las cosas subsisten =) por tanto no tiene caso para mí seguir discutiendo, mi deber es predicar el evangelio, no discutir sin sentido jeje. Y por cierto, buen artículo (en general), especialmente por lo llevado al ámbito videojueguil, que para eso es este blog jejeje. Seeya! 🙂

    Responder
  29. .teri
    .teri Dice:

    @ICECOOL

    Pienso que en verdad no es subjetivo el bien y el mal. El mal está basado en el egoísmo, el bien está basado pensando en el otro. Unos se creeran que hacen el bien a los demás, pero solamente con fines egoístas o/y sin ponerse en el lugar del otro (falta de empatía), entonces más bien produce el efecto contrario, por más que se tengan “buenas” intenciones.

    Responder
  30. TheSoniccinos
    TheSoniccinos Dice:

    Muy buen post!!!Realmente me resultó interesante…Pero realmente…Si que se creó polémica xD Aunque todos con respeto :3…Excepto el tío ese que dice que pixfans es una…Prefiero no decirlo,sería una mentira muy gorda(?)

    Responder
  31. juan
    juan Dice:

    ammm vamos a ver eso de que es igual que los comentarios racistas ahora eres tu chindasvint el que se mete en un tema ajeno yo solo intentaba decir ,como alguien que no cree en la religion que se deverian vetar a todas las religiones y a todos los partidistas de dicha religion que impongan formas opresoras o intenten cambiar algo que no cuadre con los derechos ciudadanos ,que si es lo mismo que quiero que vivan negros aqui pero luego quiero que se vallan a su pais es algo que me pilla de sorpresa y sin ningun tipo de fundamento,o es que no te das cuenta que como explica el articulo y en algunos comentarios …….cuanto mas avanzada una civilazacion ,mas progreso ,mas importancia en las tecnologias y ciencia ,menos creencia en la religion ( que no fe).

    uno puede perfectamente creer en dios (incluso un ateo ) pero renegar por completo de cualquier figura religiosa ,
    sobre que dices que ya se por donde voi ,te voi a indicar por donde voi ,voi en que si vivo en un pais cristiano desde que naci ,paso del cristianismo como la mayoria que solo vamos a la iglesia cuando ay boda o comunion o asta me quedo en la puerta sin escuchar el sermon,prefiero una religion de la que todo el mundo pasa por que la sociedad solo cree en la ciencia en mayor medida y que otra religion diferente intente poco a poco cambiar no solo dicha religion si no cambiar nuestra forma de pensar ,que por cierto no solo pasa en españa si no en toda europa ,

    por ultimo y para aportar algo ala trama dead space
    por si no lo aveis leido recomiendo ver:
    -el comic dead space martyr que explica la vida de altman su descubrimiento de la efigie en la tierra ,la uniologia ,y asesinato.

    -dead space aftermatch.pelicula de animacion que explica sucesos unos años antes de dead space 2 ademas de profundizar en el gobierno y su trama sobre sus objetivos con la efigie,

    y ya finalmente decir que como decia el posteador del articulo sobre lo que ocurre cuando la religion absorbe a la ciencia y a la inversa y como se explica en el desarrollo de dead space .

    por ultimo para chindavist ,que no me guste el islam no significa que odie los negros ,de hecho si miras internet en cualquier pagina de noticias o en google y buscas sobre el tema ay cierto pais africano en el que sus gentes eran cristianos pero viniero musulmanes ocuparon el lugar ,y sometieron al pueblo a sus costumbres no pudiendo aser nada de lo que antes hacian y al final an recurrido a una votacion democratica para dividir dicha nacion en dos y seguir siendo “libres”.

    Responder
  32. darth revan
    darth revan Dice:

    interesantisimo análisis, hasta me dio ganas de jugar dead space.

    Afirmar que tooooda religión y toooodo religioso es algo maligno es una generalización estúpida, así como afirmar que tooooda ciencia y tooooodo científico es algo bueno (¿nadie recuerda al Dr.Menguele? busquen en Internet y luego me dicen).

    Obviamente que se han cometido actos infames tanto en nombre de la ciencia como de la religión, pero eso no significa que sean cosas buenas o malas; como alguien menciono mas arriba, ambas son herramientas y como toda herramienta tienen un uso especifico (así como no vas a serruchar con un martillo, tampoco vas a crear un sistema moral con un tubo de ensayo). En otras palabras, la maldad y la bondad no vive en la herramienta, vive en quien la empuña.

    Y sino bueno, lo único que nos queda es irnos a armar una ciudad en el fondo del océano…

    felicidades por el informe

    Responder
  33. jeyva
    jeyva Dice:

    aportacion, muchos religiosos murieron tras la cortina de hierro y bambu por negarse a dejar sus creencias.
    religion y ciencia, ambas necesarias para el desarrollo del ser humano.
    ambas son herramientas, la biblia no es mas que una guia moral que nos puede dar preceptos para vivir.
    lo realmente peligroso es cuando nuestra voluntad es secuestrada.

    Responder
  34. juan
    juan Dice:

    @hiya no solo protesto contra el islam ……si miras bien mis otros comentarios aunque bueno los resumo aqui
    -ved la pelicula agora ….otro claro ejemplo entre antagonismo entre religion y ciencia y de como la primera es usada como arma de sumicion( con esto hago critica del cristianismo)

    -ved la pelicula camino ,otro claro ejemplo de como la fe desmedida influye en una persona y de como no tiene ninguna libertad para reaccionar ni siquiera para cuestionar a la autoridad.( esta pelicula se ceba con el opus dei)

    -la cienciologia es de chiste ,no les gusto que una secta como la cienciologia haga acto de presencia en un videojuego( quien se pica ajos come)

    -y sobre el islam pues bueno ,que quereis que os diga en mis otros comentarios hice criticas de todas estas cosas pero como me dio por el islam parece que a muchos no les hace mucha gracia cuando para mi,es una de las mas fuertes que ay ahora mismo ,no se….pero si poneis en google LA INNOMBRABLE aparece la sgae …..a lo mejor tenemos que poner tambien la foto de mahoma ,que los que se quejan de mi explayacion con dicha institucion religiosa sin saberlo me dan la razon cuando digo que parece que no se le puede criticar …….

    y ya estaa que hoy es jueves noche de chicas en las discos y me quiero encontrar con tias buenas a tutiplen con vaqueros ajustaos de esos que a muchos musulmanes dicen que no deverian vestir asi por que son putas ,y asi no solo piensan los de afganistan eeehh

    Responder
  35. :3
    :3 Dice:

    @Reji: Hombre, ¿no se te quedó nada de lo que salía en el artículo? Por gente como tú jamás pasará lo del aprenton de manos D:

    Buen artículo, aunque spoilea más de lo que debe hacer un análisis :3

    Responder
  36. Juanji Ikari
    Juanji Ikari Dice:

    Voy a hablar de generalidades. Siempre hay excepciones o casos especiales que se salen de la norma, ejemplos que se deben de tratar en lo particular.

    1.- Buen tema. Esta discusion nunca terminara. Asi como la gente va a seguir haciendo fila para comprar cerveza en el ultimo dia del mundo, igual vamos a estar quemandonos el dia del juicio final con las llamas solares y no faltara quien este echando bronca entre la religion y la ciencia. Asi que aqui mismo no se va a resolver nada.

    2.- Creo que en si, ni la ciencia ni la relicion son malas, o negativas en el sentido mas general. Son dos ambitos bien diferentes y deberian de ser independientes a mi ver. Es la gente, los encargados de la ciencia y los encargados de la religion, los que les dan un giro positivo o negativo. Me explico: Mal giro de la ciencia= bombas atomicas, mal giro de las religiones= guerras y crimenes en nombre de la fe. Pueden ser tan beneficas como maleficas dependiendo de quien este a cargo.

    3.-Temas donde ambas -ciencia y religion- se tocan hay muchos: La peli (no muy buena en su desarrollo pero con una excelente idea) de Event Horizont. Un cientifico crea una nave “aparentemente” para facilitar los viajes estelares, pero en realidad la nave esta preparada para viajar a una dimension inferior, al infierno, porque el cientifico busca a su esposa que se suicido años atras. La Brujula dorada muestra un mundo alterno donde la religion absorve a la ciencia. Les recomiendo un libre muy interesante que se llama “La rama Dorada” un estudio sobre magia y religion de George Frazer.

    4.- Dejando de ser extremistas, ampliando nuestro criterio, deberiamos de ser capaces de ver que ser cientifico y espiritual no son areas que esten peleadas, que podemos ser ambas cosas sin llegar a tener conflictos.

    5.- Buen analisis y mejores comentarios. Sin estos articulos y los posts tendria que ponerme a trabajar simplemente muerto de aburrimiento.

    Responder
  37. Chindasvinto
    Chindasvinto Dice:

    “vamos a ver eso de que es igual que los comentarios racistas ahora eres tu chindasvint el que se mete en un tema ajeno”

    Era lo que se conoce, en retórica, como “una analogía”. Yo digo que cuando alguien dice “yo soy muy científico, pero apoyo a Dios como origen de todas las cosas” es EXACTAMENTE LO MISMO que cuando alguien dice “yo no soy racista, pero no me gustan los negros”. Quiero decir, me da igual lo que afirmes sobre tu condición (científico/no racista) si a continuación sueltas como filosofía de vida algo que lo contradice. ¿Ahora me has entendido mejor?

    “yo solo intentaba decir ,como alguien que no cree en la religion que se deverian vetar a todas las religiones y a todos los partidistas de dicha religion que impongan formas opresoras o intenten cambiar algo que no cuadre con los derechos ciudadanos”

    Y yo también. Si te fijas con cuidado, estoy respondiendo a otra persona y no tiene nada que ver con lo que tú decías. Entrecomillo una afirmación y respondo a esa afirmación. O pongo un @quiensea para dirigirme a él por lo que ha dicho en el post anterior.

    “uno puede perfectamente creer en dios (incluso un ateo ) pero renegar por completo de cualquier figura religiosa”

    NO. Eso es una contradicción múltiple. Dios es una figura religiosa, así que no puedes creer en dios y renegar de toda figura religiosa. Un ateo es alguien que NIEGA A DIOS, por lo tanto no puedes ser ateo y creer en dios. Todo esto viene de la definición de “creer”, “ateo” y “religioso”, no es una opinión.

    “prefiero una religion de la que todo el mundo pasa”

    Te insisto en que eso NO ocurre en todos los países cristianos. Eso es lo que tú conoces, pero te queda mucho mundo por experimentar.

    “otra religion diferente intente poco a poco cambiar no solo dicha religion si no cambiar nuestra forma de pensar”

    Eso lo hacen TODAS las religiones en TODOS los países. Los cristianos en EEUU intentando promover la enseñanza del creacionismo como un hecho científico, a base de leyes que obligan a explicar a los maestros que la evolución es solo una opinión, y que en realidad es Dios el que está detrás de todo. En España cuando la iglesia católica promueve manifestaciones en contra del matrimonio homosexual, el aborto o el uso de preservativos. En países de latinoamérica donde la homosexualidad se trata como una enfermedad psicológica y curable. O en estados de EEUU donde, si no vas a la iglesia te miran mal y si se enteran de que eres ateo te hacen el vacío para que desaparezcas de su barrio.

    Mucho ojito con los cristianos. Que los que tengamos aquí sean (por ahora) fáciles de ignorar y no molesten mucho, no quiere decir que no lo intenten con fuerza o que en otros países no tengan muchísima más influencia en la vida política.

    Responder
  38. .teri
    .teri Dice:

    @Juanji Ikari

    Estamos hablando de ciencia y religión, no de espiritualidad.

    @Chindasvinto

    Hay todo tipo de cristianos: los que siguen la “oficial” que es la Iglesia Católica, la Protestante, la Veterocatólica y los que van por libre que son aquellos que toman como filosofía las enseñanzas de Jesús y no siguen dogmas. Desgraciadamente la mayoría son los Católicos con sus ganas de aumentar su ego a costa de los demás.

    Responder
  39. Time Master
    Time Master Dice:

    Bueno, bueno, bueno. Tendré que continuar con Dead Space. Me quedé en el tercer capítulo y acabo de ver que hay mucho más de lo que esperaba.

    Me he saltado algunos trozos del artículo aquí y allá, tiene algunos alti-bajos, aunque en general ha sido un buen artículo.

    También hay que reconocer que es un tema que da para mucho más y no es fácil escribir sobre ello.

    Responder
  40. Tharrik
    Tharrik Dice:

    .teri dijo: “Genial artículo. Acabas de abrir la Caja de Pandora, ¡felicidades! XDD.”

    Indeed, my friend, indeed. We just do it for the lulz. xD

    Responder
  41. samus111
    samus111 Dice:

    bueno m ha parecido realmente un articulo algo soso, soporífero y aburrido como para sera de pixfans, y en verdad que esos juegos de la nueva generacion tienen kda vz tramas mas aburridas, repetitivas, monotonas y llenas de clichés (eso si 7000 fps a una resolución d 20M x 16M) bueno al que le gusta le sabe, soy de la vieja escuela y a tramas buenas, sencillas y uniks nos nseñaron gracias a Dios existn las sagas d la vieja escuela, x q jugando solo splinter cell (copia d mgs) half-life, CoD, GEARS OF WARS (Solo fps mas) y un corto etc d “excelentisimos juegos” prefiero jugar dominó con los amigos jeje
    Solo una humild opinion sobre la trama d st juego y el articulo
    Salu2 a to2

    Responder
  42. juan
    juan Dice:

    @chindasvint estoi de acuerdo contigo en que las religiones son distintas segun que paises ,ay muchas series de tevision que tratan esos temas ,solo tienes que ver que ante la masiva critica hacia la iglesia de bebes secuestrados,pedofilia y demas la iglesia a respondido con dos peliculas americanas hechas por productoras de hoollywood el rito y la otra no me acuerdo del nombre .

    sobre que no se puede ser ateo y creer en dios es dificil de asegurar como tu lo predispones ,si supieras la cantidad de gente que es atea ,y le gusta por ejemplo el budismo ,aunque tambien el budismo se las trae pero ya se sabe ,tampoco es para aserte monje shaolin.

    solo se que el ser humano necesita desde siempre creer en algo, por que eso le da al ser humano esperanza,y en el mundo no se puede vivir sin eso tan esencial como esperanza o un objetivo para vivir ,lo malo es cuando ay gente que se aprobecha de esa debilidad ,a mi por ejemplo me encanta la astronomia y desde la antiguedad se creia que dios nos vigilaba desde fuera de la tierra o algo mas lejos,la primera vez que yuri gagarin ,primer hombre en salir al espacio exterior vio la tierra dijo algo muy simbolico pero que no tubo tanta repercusion como la famosa frase de amstrong .

    “la tierra es azul ,pero no ay ningun dios por ningun lado”cuantas maravillas se han descubierto alla fuera en el cosmos ,pero ni una sola evidencia de dios ,estara en los restos del big bang ‘ estara ahora en los limites del universo suponiendo que el universo no sea infinito?

    y recalco puedo ser ateo y creer en dios ,de la misma forma que ay cientificos que trabajan para la iglesia ,yo puedo creer en dios pero no en figuras como que jesucristo hacia milagros ,jesus es basicamente desde mi punto de vista,un judio que hacia propaganda de la cristianidad ,alos judios no les hacia gracia y se lo cargaron y punto,soi ateo por que no creo en las doctrinas de ninguna fee ni la autoridad de un papado ¿que requisito tiene un papa para ser lider espiritual de la iglesia? acaso a sido tocado por dios? a eso me refiero.
    y ya esta que esto no acaba nunca

    Responder
  43. Marco Tulio
    Marco Tulio Dice:

    Excelente analisis un poco diferente, pero en realidad me gusta mucho la forma en que haz relacionado un hecho de la vida con un videojuego, la eterna lucha entre ciencia y religión.

    Responder
  44. darth revan
    darth revan Dice:

    @samus111: con esa ortografía mejor vuelve a la “vieja” escuela.

    creo que muchos solamente se fijan en los aspectos negativos de la religión, osea es verdad que se cometieron atrocidades en nombre de … (coloque en los puntos el dios que sea de su preferencia), pero aun así también se realizaron grandes actos humanitarios, que son ninguneados pero a los que se debería de dar la misma importancia que se le da a los actos malignos.

    Lo mismo se aplica a la ciencia, ya que no todo lo que sea científico es necesariamente bueno, o acaso nadie tiene en cuenta, por poner un ejemplo, a las armas bacteriológicas; ahí no hay dios, hay científicos creando nuevos métodos de matanza.

    Responder
  45. samus111
    samus111 Dice:

    @dart van no es mala ortografía tio, c llama
    “abreviacion” y la uso x q scribo desd mi mobil y s tedioso scribir toda las palabras completas, admas tambn lo hago solo x q c me da la gana (libertad de expresión, q pena si ofendí a alguien) impresionante vuestra ignorancia amigo, siñ0

    Responder
  46. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @.teri
    Voy a defender mi postura con una teoría que quedó bien reflejada en la saga X de Megaman: durante todos los juegos Megaman X y sus colegas pelean contra los ideales de Sigma pero en X8 al final, el mismo X, el héroe de siempre se da cuenta de que su némesis en realidad no estaba tan errado en su postura, pues lo que él decía (la cadena evolutiva de la nueva generación de robots, no quiero entrar en mucho detalle) tenía un fundamente sólido. Es decir, los fundamentalistas y tantos otros, defienden su postura porque la observan como el BIEN, para ellos sí que lo es, aunque en tu juicio o el mío no lo sea.

    Nunca se llegará al equilibrio porque no existe la balanza que juzgue el bien y el mal. El ser humano es complejo como dije anteriormente, y el mismísimo folklore de las fábulas y cuentos del Génesis lo son: Caín y Abel, ambos hicieron ofrendas, pero a Dios le agrado más la de Abel, que consistía en el sacrificio. Entonces me pregunto, ¿porqué?, si Caín se había esforzado tanto o más que su hermano. La respuesta, Dios nos creó a imágen y semajanza, por ende somos libres, como Él mismo lo fue al elegir qué ofrenda quería.

    Redondeando, el bien y el mal es al ojo de quien lo ve, pero por encima de esto para mi esta el bien común, el bien de todo el pueblo y por ende huelga decir que ciencia y religión deben apoyar y guiar la evolución del ser a la plenitud y no intentar confundirlo más de lo que estamos (me cansé de escribir jaja disculpen si tergiversé el tema pero quería expresarme y Pixfans es una buena terapia 🙂 ).

    PD: @.teri gracias por darme tu opinión sobre lo que piensas, es muy importante que haya gente que se toma el tiempo de leer las reflexiones de los demás para aportar las propias y no criticar sin más.

    Responder
  47. Tachin
    Tachin Dice:

    Interesante articulo y muy acertada la analogia con Dead Space. Hay un libro que lleva por titulo “Dead Space: Mártir” que explica la historia de Michael Altman y como se llego a fundar la iglesia de la Uniologia a raiz del descubrimiento de la Efigie.
    Es muy curioso que a medida que vas leyendo te hace pensar en como han nacido las religiones en todo el mundo a raiz de buscar una explicacion para lo desconocido y como otros explotan esa ignorancia y “fe” y se aprovechan de los “creyentes” para mantener esa “falsa verdad absoluta” en interes propio. Es muy acertado el titulo del libro y si os lo leeis vereis con otros ojos a Michael Altman y a la Uniologia y sabreis por que.

    No hace falta que diga que adoro Dead Space :P.

    Responder
  48. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    @Chindasvint

    La biblia no está escrita por Dios, esta escrita por representantes que recibieron la inspiración de Dios. No es como el Islam, escrita por Dios directamente.
    Por lo tanto, se puede interpretar el Génesis perfectamente como una metáfora para explicar la creación de la vida sin entrar en ninguna ruptura de Dogma.
    El dogma es que Dios creó el universo y todo el que habita. Qué cojones contradice que el génesis es una metafora o que Dios lo que hizo fue crear el impulso que dió lugar al big bang?

    Desmontas mis argumentos con cuatro comentarios despectivos, pero donde la ciencia no puede dar una explicación valable, la religión puede complementarla perfectamente.

    Admito que ciertas religiones como el cristianismo o el Islamismo tengan un problema de interpretación, pero es unicamente debido a sus lideres totalmente anticuados y con sed de poder. No uses la excusa de que “la religion va contra la ciencia porque la ciencia dice verdades” para justificar la persecución que se ha hecho y se hará a las personas con fé en una determinada religión.

    Y ahora me direis que voy a sacar las cosas de contexto, pero no es asi: en españa hay una mala imagen del cristianismo por la relacion que tuvo la iglesia con franco. Y punto. Así como hay una moda de ir contra la derecha y ser super progre, también existe la idea de meter a opusianos y cristianos en un mismo saco.

    Responder
  49. Dante
    Dante Dice:

    Uff…
    A cerrar comentarios, que esto ya parece un foro.
    Esta muy el bien post. Lo malo es que la mayoría de los lectores creen ser el “Cereal Guy”. Yo también soy así, pero en Internet ya no discuto más eso, llega un punto que parece absurdo.
    Por favor, que los comentarios no desvirtúen el post, que no trato de religión, solo se sirvió de un argumento para poder dar el análisis de unos videojuegos..
    Luego porque nos tachan de Frikis.

    Responder
  50. SrVallejo
    SrVallejo Dice:

    Que aluvión de comentarios, felicidades. Yo creo que el problema viene por la iglesia, no por la religión. En la biblia pone que no matarás, que eran las cruzadas? o el kkk? Se han cometido verdaderas atrocidades en el nombre de la mayoría de dioses.

    Ser religioso no es malo, es más, la mayoría de preceptos católicos (son los que conozco) son geniales, ojala más gente los cumpliese. No mataras, no robaras, ayudarás al progimo, joder, todo perfecto. Pero cuando ves al papa diciendo que el condón no evita el sida cuando es una de las principales causas de muerte en África, se te cae la cara de vergüenza.

    Me ha gustado mucho el trozo en que dices que la gente se cree que todo lo que dice la ciencia es verdad. Creo que es otro ejemplo de mezclar magisterios. Seguir la ciencia como un dogma de fe. Cuando la ciencia se basa en el método científico, es un conocimiento que se autoevalua constantemente, y que está creado para que sea así. Lo mejor que los humanos hemos creado, para mi gusto.

    Yo creo que la solución para todo es que la iglesia como tal desapareciera de la faz de la tierra, y se intentase educar a todo el mundo con buenos valores, sigas al dios que sigas, o seas ateo. Como seguir a tu dios, ya te lo explicaran en tu casa, si es que de verdad hace falta.

    Responder
  51. olefolk
    olefolk Dice:

    Excelente articulo. he jugado apenas algunos pedacitos del dead space (pero el 2) y la verdad, como no soy muy asidua a los survival, no avance mucho. pero definitivamente la historia capto mi atencion y es un muy buen juego. con este tipo de detalles, creo que me dan ganas de romper el miedo y jugar para sumergirme en detalles como este,que no conocia. ^^

    y paso de hablar de religion D: digamos que cierta compañera de curso mia es testigo de jehova y con perdon, pero es que es…media tonta.bastante tonta.y antes de conocer la religion no era asi…

    Responder
  52. Chindasvinto
    Chindasvinto Dice:

    @.teri: Jesus de Nazareth es el hijo de Dios TAMBIÉN es un dogma de la fe cristiana. En realidad, asumir su existencia es un dogma.

    @juan: “sobre que no se puede ser ateo y creer en dios es dificil de asegurar”

    No, no lo es. Ateo significa que niegas la divinidad en cualquiera de sus formas. Ateo significa, literalmente “sin dios”.

    “y recalco puedo ser ateo y creer en dios”

    No, no se puede ser ateo y creer en dios de la misma forma que no se puede ser homosexual y que no te guste mantener relaciones con personas de tu mismo sexo. La definición de ateo es: “que niega a Dios”. Dime cómo puede ser eso compatible con la creencia en Dios.

    @darth revan, siempre habrá gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas, pero para que la gente buena haga cosas malas hace falta religión.

    @UnTipoBipolar: “La biblia no está escrita por Dios, esta escrita por representantes que recibieron la inspiración de Dios.”

    Eso es dogma de fé. Vamos, que eso lo dice un tipo porque le sale de los cojones y los demás tenéis que asentir como bobos y decir que sí.

    “No es como el Islam, escrita por Dios directamente.”

    Deberías revistar tu conocimiento del Islam. Heredan el dogma de fe de los judíos, y también asumen que los testamentos (los tres que usan ellos, el antiguo, el nuevo y el Corán) fueron “dictados” por Dios. Igual que los judíos con su antiguo testamento y los cristianos con el antiguo y el nuevo.

    “Desmontas mis argumentos con cuatro comentarios despectivos”

    No, no he sido despectivo en ningún momento. Eso es algo que ocurre en tu cabeza.

    “pero donde la ciencia no puede dar una explicación valable, la religión puede complementarla perfectamente.”

    No, no puede. Mi explicación de que fue Chuck Norris el auténtico creador complementa exactamente lo mismo y de la misma manera que tu explicación de que fue Dios. Es decir, no hay pruebas de ello, no añade información verificable y no permite hacer predicciones más precisas. Vamos, es TOTALMENTE inútil.

    @SrVallejo: “la mayoría de preceptos católicos (son los que conozco) son geniales, ojala más gente los cumpliese. No mataras, no robaras, ayudarás al progimo, joder, todo perfecto”

    Y este es el engaño del que hablaba. No son “preceptos católicos”, son reglas de convivencia social que estaba allí mucho antes del catolicismo y seguirán mucho después. El catolicismo (como muchas otras religiones) se las apropia y las retuerce con el ánimo de ganar poder y control.

    @Dante: “A cerrar comentarios, que esto ya parece un foro.” “que los comentarios no desvirtúen el post”

    Los comentarios no desvirtúan nada, que están claramente diferenciados del texto principal. Si no te gusta, no los leas; pero no nos digas a los demás qué podemos discutir y qué no.

    “que no trato de religión”

    Vuelve a leer el post, porque SÍ habla de religión, y hace afirmaciones sobre la religión y sus implicaciones. Nosotros, con el derecho a réplica que se nos concede, se los discutimos. ¿No te gusta? Pues no leas los comentarios. ¿Que no quiere que discutan lo que dice? Que no lo diga o que no permita comentarios.

    Si no se me hubiese permitido responder, después del tercer párrafo habría cerrado la página y hubiese pasado del tema.

    Responder
  53. royendershade
    royendershade Dice:

    Antes de hacer este tipo de articulos convendria, primero leer algo de historia (donde mas ignorancia se apreciaba era en el tema de la inquisicion, como siempre, a pesar de que es cierto que cometiera injusticias) y segundo dedicarse a pensar.
    “…una institución en la que un individuo no puede pensar por sí mismo y debe acatar las ideas del mandamás del culto.” Una chorrada muy grande, quiza sea así para los musulmanes, que lo es y se del tema, pero la fe catolica es esencialmente racional (otra cosa es que haya mucho paleto por ahi) Pero si algo es bueno o malo lo va a ser independientemente de lo que piense uno, aunque en realidad se puede llegar mediante la razon a cualquiera de los argumentos de la iglesia. Precisamente lo que esta mal es creerlo sin mas, sin cuestionarselo.

    Aunque no obstante, suponiendo que sea cierto lo que dice una determinada religion, seria siempre mejor creer algo sin entenderlo (aunque sea la obligacion del creyente entenderlo) y salvase que no hacerlo.

    @Chindasvinto:
    Jesus de Nazaret, no es un dogma de fe cristiana, seria absurdo pensar asi, es un personaje historico. Otra cosa es que no creas que sea Dios. Hay multitud de documentos romanos que lo verifican, de la epoca, y los evangelios como texto historico, son de los poquisimos (a partir de cierta epoca) que se escribieron tan cerca de los hechos que narran, sean ciertos o no en su totalidad.

    El mayor problema al final es que nadie se entera de en que consiste la fe cristiana (por desgracia muchos catolicos tampoco) y se creen que creemos cosas que no creemos, que justificamos cosas con argumentos que no defendemos y que nos creemos todo lo que dice el Papa sin mas cuando no es asi. (Por ejemplo, el Papa no tiene potestad para cambiar los mandamientos ni ahora ni nunca.)

    Responder
  54. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    @Chindasvinto

    Bueno, si el centro de tu crítica está en los dogmas de fé, y por lo que veo eres un ateo con una especial gana de demostrar lo erroneo de todas las religiones del mundo, no merece la pena discutir. Lo digo porque la fé tiene parte de irracional,de libre, sin reglas y que no obedece a la lógica.
    Por qué hay que creerse que lo que dice el nuevo testamento es cierto? Pues porque crees en ello. Si no crees, si no tienes fé, no te sirve de nada.

    El debate sobre religión seguirá existiendo para siempre, ya que los ateos no pueden demostrar que Dios no existe y los religiosos tampaco pueden demostrar que existe, y ademas no les importa porque para ellos al menos, existe sin ningún lugar a dudas.

    Responder
  55. .teri
    .teri Dice:

    @ICEC00L

    Sí, es cierto lo que dices con Sigma. Yo mismo me dí cuenta de lo que decía Sigma en la OVA de Maverick Hunter. Pero sigue siendo un bien que se basa a costa de los demás, es más o menos como el nazismo. (para que después digan que los videojuegos o el anime no enseñan nada en la vida real).

    Yo también pienso que lo ideal es el bien común. Además, no tolerar la intolerancia, y que todo el mundo sea libre sin que la libertad implique permitir la esclavitud.

    P.D.: Gusto en discutir contigo ^^

    @Chindasvinto

    Que Jesús sea Hijo de Dios como dogma no lo discuto. Pero su existencia creo que mejor déjarselo a los historiadores.

    @SrVallejo

    De acuerdo en casi todo el post. Además, los Católicos (muchos de base y la jerarquía) estan obsesionados con el sexo y les da temor hablar de sexo cuando el sexo es natural (el celibato si que es antinatural cuando es obligatorio). Y dicen defender la vida cuando, como el caso de África que dices, condena el uso de preservativos llevando muerte a muchas personas en África donde apenas tiene defensa para el SIDA.
    Homosexualidad, aborto y preservativo es la única preocupación que tienen los Católicos (al menos en España). No dicen nada del neonazismo, ni de la homofobia, ni de ayudarnos en tiempo de crisis, ni nada.

    Responder
  56. royendershade
    royendershade Dice:

    @SrVallejo
    @.teri
    Discrepo completamente pero con mas criterio…

    http://agea.org.es/20071221641/sida-aids-drogodependencia/uganda-es-el-unico-pais-de-africa-que-ha-combatido-el-sida-con-exito.html

    Leed la noticia (ya tiene tiempo) y me contais, quiza no os fieis del medio que la da (no se cual es lo he puesto en google, pero buscad en cualquier otro medio y vereis que los datos son correctos, cedidos por uganda y creo que avalados por la onu)

    Ademas no usar preservativo no condena a nadie si como dice tambien el Papa se practica la abstinencia que es de momento el unico sistema que realmente se ha mostrado plenamente efectivo y que por razones obvias impide al 100% el contagio. Obviamente puedes no estar de acuerdo con la abstinencia en si, pero no decir chorradas como que se condena a gente a muerte por decirles que no lo usen ya que si no lo usan es libremente y se entiende que si hacen caso en eso, tambien lo haran en lo de la abstinencia.

    Si ademas tenemos en cuenta que el indice de SIDA no ha hecho mas que crecer en los ultimos años, y que Uganda es el unico pais que ha mostrado descensos de tal calibre, cuando ha sido el unico que no ha seguido las medidas de sexualidad que tan de moda estan hoy en dia, nos damos cuenta de que no es tan facil el problema. Si tu acostumbras a la gente a que haga lo que le salga las narices, pero con preservativos, cuando no tengan preservativos seguiran haciendolo porque seran incapaces de evitarlo y tarde o temprano te vas a quedar sin preservativos, aunque sea durante un solo dia, y basta un solo dia para contagiarse. Esto ultimo no es una hipotesis sobre conducta humana, es la realidad y es de hecho lo que ocure en africa.

    Y en cuanto al ultimo cmentario de .teri solo demuestra el desconocimiento que tienes sobre el catolicismo en general, conviene informarse antes de hablar porque si dicen mucho sobre todo ello.

    Responder
  57. Deep Megax
    Deep Megax Dice:

    -Dios creó a Adán del polvo.
    -Las primeras formas de vida surgieron de materia inanimada.
    …es curioso…
    PD: me encanta Dead Space 😉

    Responder
  58. Dante
    Dante Dice:

    @Chindasvinto
    Insisto, no es un foro, y todos nosotros no somos “Cereal Guys” para creer que tenemos la razón.
    Y claro, que si me gusta leer los comentarios para ver como los “freaks” en ciertos temas se destrozan, por razones más que “idiotas”.
    Como ya lo dijeron algunos, estas son cosas que no las aclaras nunca (o al menos hasta el día de hoy) ni con la religión ni con la ciencia.
    Como decía, no estoy tan retardado para leerme todos lo comentarios y contestar a cada uno, solo al que me estaba incluyendo.
    Saludos “Cereal Guy”…

    Responder
  59. .teri
    .teri Dice:

    @royendersha

    Gracias por la información acerca del SIDA en África, creo que tocaba actualizarse. Tampoco la idea es estar follando como los conejos tranquilamente con los condones.
    Desconocimiento del Catolicismo nada porque tengo el libro completo de la doctrina de la Iglesia Católica, la Biblia (“oficial”, comic y manga) y tengo un amigo (y conocidos) católicos y doy fe que se dá mas bombo y platillo a la homosexualidad, al aborto, preservativo eclipsando a todo los demás temas.

    Responder
  60. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    @teri
    Chorradas.Jamás te has acercado a una paroquia o una comunidad cristiana, así que no juzgues sin saber,
    Si la prensa da publicidad a las declaraciones de 2 obispos sobre la homosexualidad, no quiere decir que todos los cristianos piensan igual. Generalizar es de tontos. Es como si dijese que todos los aleanes son nazis.
    Y no me vengas con que tu conocimiento sobre la biblia es la polla porque añadir que te has leido su version comic y manga es para mear y no dejar gota.

    Responder
  61. .teri
    .teri Dice:

    @UnTipoBipola

    Fuí a comunidad durante 2 años, hice la comunión, estoy confirmado, fuí a los grupos de esperanza, así como tragarme toda la catequesis… Así que sí, me he acercado bastante a la comunidad cristiana y a una (varias) parroquias.
    No he dicho de ninguna forma que mi conocimiento de la biblia sea de lo mejor. Y es bastante cretino burlarse de mí porque me he leído la versión manga y cómic de la biblia.
    Nada, esto se resume a prejuzgar y ya de paso a hacer mofa. ¿Quién es el que juzga sin saber ahora?

    Responder
  62. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    @.teri
    Tranquilo, para prejuzgar no hace falta ser cristiano, solo humano.
    Y te aseguro que al menos en mi parroquia, no nos hablaban de los gays, ni del horrible pecado ni de satanas. Hablaban de valores humanos totalmente compatibles con la dignidad y el respeto, no se centraban en demonizar a los gays ni echar pestes sobre el aborto.
    Pero vaya, ahi ya entra la experiencia de cada uno.

    Responder
  63. Neo_Von
    Neo_Von Dice:

    @UnTipoBipolar has dado en el clavo, esa es la verdadera esencia del Magisterio de la Religión. Pero la vida de todos no debe regirse solo por un magisterio. Yo tengo el humilde pensamiento de que para una vida digamos mas o menos plena, necesitamos un poco de religión y de ciencia. Si la gente se guía solo por la religión tenemos un pequeño Campamento Jesús en ciernes. Por otro lado, si la ciencia es la única directirz de nuestras vidas, no habría límites éticos, y como bien dijo @darth revan, empezarían a salir Mengueles hasta de debajo de las piedras.

    Responder
  64. El_Señor_del_Enclave
    El_Señor_del_Enclave Dice:

    Yo no quería entrar en esta charla/conversación entre religión y ciencia, pero creo no haber leido en ninguno de los comentarios, una frase que me comento un antiguo compañero de la mili, que era sacerdote. “La religión hay que tomarla como un dogma de fe, para que cada cual se marque y cree sus propios valores morales; la religión al ser interpretada por seres humanos, con sus correspondientes fallos, no se puede tomar de un modo literal y único, ya que si en algo nos diferenciamos es en la capacidad de raciocinio, y de entendimiento par ahacernos crecer como personas, lo cual no hace que la ciencia se vea como enemiga de la religión; sino al contrario, nos debe hacer crecer hacia el entendimiento y enriquecernos como personas”.

    El uso de cualquier tipo de religión, sin el uso del raciocinio y basandonos en el fanatismo siempre ha generado en grandes conflictos y genocidios, guerras, limpiezas étnicas y demás barbaries que somo slos seres humanos tan dados a ella.

    La ciencia, sin el apoyo de unos valores morales y unos principios éticos solidos, nos haría entrar en unos terrenos fanagosos y resbaladizos impidiendonos ver la fina línea que separaría lo correcto de lo incorrecto lo jusot de lo injusto.

    Y ya hablando del artículo de Neo_Von, me parece un artículo genial, muy bien elaborado muy ameno a la hora de leer y en el cual recalca uno de los recursos más utilizados por los desarrolladores de entretenimiento, “cuando la religión se mete por medio”; es como el uso de:

    Prueba del ejercito que sale mal
    Experimento de una corporación que se les va de la mano.
    Grupo separatista que se apodera de un país.
    Yo contra el mundo.

    No dejan de ser recursos argumentales y como tal hay que verlos no más que eso.

    Responder
  65. Reji
    Reji Dice:

    A ti que lees esto, a pesar de las cosas que hayas pasado y a pesar de tu renegar pasado y presente: Cristo te sigue amando 🙂

    Responder
  66. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    @Neo_Von
    Totalmente de acuerdo. Es más,como he mencionado ya antes, critico a la iglesia por su atraso temporal y su manera de aferrarse al pasado. En este sentido la ciencia podría aportar importantes avances a la religión, y viceversa.

    Responder
  67. juan
    juan Dice:

    @neo_von
    tambien estoi de acuerdo contigo sobre todo por que en lo que se refiere al argumento de dead space AVISO CUENTO SPOILERS PARA LOS QUE NO HALLAN VISTO DEAD SPACE AFTERMATCH Y MARTYR.spoilers,spoilers,spoilers.

    segun el argumento del juego y libros ,altman descubre un artefacto alienigena en laa tierra ,al principio investigando y descubriendo los significados de simbolos de la efigie ,piensa que son un codigo genetico para crear una nueva especie ,sin embargo tan pronto el gobierno empieza a tomar cartas en el asunto y altman descubre el verdadero origen y finalidad del artefacto es asesinado por el gobierno ,que tiene sus propios intereses en la efigie ,sin embargo el mundo entero se habia hecho eco del descubrimiento y el gobierno para taparlo ,puso a altman a la categoria de martir ,invento la unitologia y formo uno de los mayores movimientos de la historia,luego el gobierno crea copias de la efigie y las disemina por diferentes planetas abandonados ,y manda coordenadas e instrucciones falsas a las naves y estaciones,para que encuentren las efigies y recojer datos para poder controlar la efigie y su codigo de forma plena y crear una nueva raza humana/extraterrestre y avanzar en el paso evolutivo .

    resumiendo que segun la historia del juego ,el gobierno usa la ciencia como instrumento para crear efigies y tomar datos de control sin ningun tipo de escrupulos por las muertes que ello conlleva ,y al mismo tiempo usa la religion de forma fanatica para aser creer a sus fieles que morir de esa forma y encontrar la efigie es una bendicion

    Responder
  68. Reji
    Reji Dice:

    De tal manera amó Dios al mundo que ha dado su hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3.16 🙂

    Responder
  69. Nico
    Nico Dice:

    @Reji

    Si eres profesor en una universidad, no me gustaría ser tu alumno… Menuda chapa debes de dar, macho.

    Eclesiastés, Capítulo 3, versículos del 1 al 8

    “1. Hay bajo el sol un momento para todo, y un tiempo para hacer cada cosa:
    2. Tiempo para nacer, y tiempo para morir; tiempo para plantar, y tiempo para arrancar lo plantado;
    3. tiempo para matar y tiempo para curar; tiempo para demoler y tiempo para edificar;
    4. tiempo para llorar y tiempo para reír; tiempo para gemir y tiempo para bailar;
    5. tiempo para lanzar piedras y tiempo para recogerlas; tiempo para los abrazos y tiempo para abstenerse de ellos;
    6. tiempo para buscar y tiempo para perder; tiempo para conservar y tiempo para tirar fuera;
    7. tiempo para rasgar y tiempo para coser; tiempo para callarse y tiempo para hablar;
    8. tiempo para amar y tiempo para odiar; tiempo para la guerra y tiempo para la paz. ”

    Ya que eres tan Cristiano y te gusta tanto inculcarnos la biblia, toma nota de estos versículos y procura separar “hay un tiempo para leer blogs de videojuegos y un tiempo para predicar acerca de la biblia”

    Yo soy ateo y he de decir que de todos los comentarios leidos (he leido todos) los más acertados me siguen pareciendo los de Chindasvinto en casitodo lo que dice, excepto el dogma de Jesus, que aunque su divinidad o relación divina sea un Dogma, su existencia entra en el campo de lo histórico. Y sí, pongais como os pongais, ser ateo y creer en Dios es una absoluta contradicción. Se puede ser ateo y religioso, sí. Los que siguen la religión budista reniegan de cualquier ente divino y se consideran NO TEOS (o ateos) pero no se puede ser ateo y creer en Dios o en cualquier ente superior e incomprensible (divino)

    Con relación al artículo, me ha parecido realmente interesante, aunque a primera vista me ha parecido que su objetividad se tambaleaba a favor de la ciencia, al leer los comentarios posteriores del autor ya me quedó algo más clara su postura.

    Felicidades.

    Responder
  70. Reji
    Reji Dice:

    @nico

    Si hablan de la biblia yo predico de la biblia 🙂 y si no hablan también predico!:D mi vida es una constante prédica del amor de Jesús!:D (como dijo Pablo a Timoteo: predica a tiempo y fuera de tiempo!:D) y mis alumnos se alegran bastante en mis clases debo decirte (sus excepciones habrá), y soy conocido como un profesor muy querido, Gloria a Dios por eso :). Cristo te ama oite? aunq ud no lo crea!! :D.

    Responder
  71. reycitochopper
    reycitochopper Dice:

    mmm los seguidores del átomo que mencionas del fallout 3 me recuerdan (por no decir son igualitos) al culto de desfigurados telepáticos que adoran una ojiva nuclear en la película “Benath the Planet of Apes”

    Responder
  72. Mario angel Baracus
    Mario angel Baracus Dice:

    Es interesante, nunca leí a Stephen Jay Gould y sin embargo no solo estoy completamente de acuerdo con sus postulados de los “Ministerios”, sino que desde que tengo memoria prácticamente he opinado lo mismo… El Dead Space es un gran juego, a mí todo el asunto de la Efigie me recordaba un poco al monolito de “2001: Una Odisea en el Espacio” (otra historia donde se mezclan ciencia y mistisismo)

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *