,

Entrevista a Carlos Sisi, autor de “Los Caminantes” y “Necrópolis”

Hoy tenemos el placer de contar en Pixfans con un invitado muy especial. Se trata de Carlos Sisi, padre de familia, blogger, amigo y escritor de las terroríficas novelas “Los Caminantes” y, su continuación, “Necrópolis“.

  • ¿Cómo surgio “Los Caminantes”?

De mi pasión por las películas de los zombis, principalmente, y de una vieja afición por escribir, que se remonta a la época antediluviana, esto es, antes de que llegara el primer Spectrum a casa y desmontara mi afición por aporrear las máquinas de escribir tan por completo, que ya no volví a escribir hasta que llegaron los PC 🙂 Pensé que una historia de zombis novelada podría funcionar tan bien como las que ya existían de vampiros y otros monstruos tradicionales, y vista la oleada zombi que infecta las librerías, no estaba equivocado 🙂

  • ¿Esperabas que tu primera novela fuese a tener una tan buena acogida?

No esperaba nada, en realidad. La noticia de su publicación fue un hecho a celebrar en sí mismo. Un escritor no puede hacerlo mejor, o peor… sólo escribe como sabe, y se enfrenta al mundo con su obra, que puede conectar con un público más o menos amplio. En mi caso tuve suerte, y la novela está teniendo una acogida que ha superado todas las expectativas.

  • ¿Cuando escribiste “Los Caminantes” ya tenías en mente algo de “Necrópolis”?

Lo cierto es que no… la primera novela acaba y tiene un final honesto y satisfactorio. Sin embargo, el final dejaba con muchas ganas de saber qué ocurriría después con los supervivientes de Carranque. Es como los zombis, en suma, que no se ve el FIN.

  • ¿Cuánto tiempo te llevó escribir los libros?

El proceso de creación de la primera novela se diluye en el tiempo, porque escribí unas 18 páginas y luego lo dejé mucho tiempo. Un día, un amigo periodista me animó a que siguiera, y acabé con un borrador de unas 80 páginas. Para entonces, el apoyo de la familia fue esencial, y animado por su empuje empecé a rellenar huecos en la historia. Acabé con casi trescientas páginas, que envié a una editorial y produjo el hecho poético de la publicación.

  • ¿Cómo se empieza en esto de la literatura? ¿Cómo se convence a la editorial?

Había un momento de mercado muy bueno. Dolmen ya había publicado Apocalipsis Z, de Manel Loureiro, con un enorme éxito, y estaba Guerra Mundial Z en inglés, que estaba vendiéndose como churros en los países de habla inglesa. Tardaron unos tres meses en valorar mi manuscrito, pero finalmente se pusieron en contacto conmigo. Aún recuerdo aquél email, que llegó a las dos de la mañana: “La novela funcionará. Es terriblemente adictiva”.

  • ¿Qué es lo más difícil a la hora de escribir un libro de terror?

El terror no es tan difícil como el humor, pero también tiene su complejidad. Es muy sencillo cruzar la línea y caer en lo absurdo, o lo poco creíble. Una de las pautas que me marqué para escribir Los Caminantes es que fuera lo más realista creíble. El único hecho fantástico debía ser la resurrección de los muertos, y aún así sus páginas contienen una explicación pseudo-científica que hice valorar a un médico antes de su publicación. Me dijo que lo que intentaba hacer era, naturalmente, imposible, pero mi explicación tenía cierta base interesante. Las localidades del libro existen todas tal y como son descritas, y siempre busqué que los protagonistas reaccionaran a las situaciones con coherencia. Como resultado, hay un montón de Planes Fallidos en la novela, y nadie tiene la carta blanca de héroe que le salva de todo peligro. Las cosas se desarrollan con la naturalidad que tiene la vida, y supongo que esa cercanía embutida produce una sensación grande de desasosiego.

  • ¿Cuales son tus monstruos favoritos? ¿los veremos en tus próximas novelas?

Me gustan mucho los extraterrestres y la scifi en general. Estoy convencido de que no estamos solos, y estoy de acuerdo con Stephen Hawking en que deberíamos tener cuidado con el proyecto SETI. Lanzar al espacio pequeños mensajes de “Estamos aquí, pero no tenemos la tecnología adecuada para llegar a vosotros. Venid, y os enseñaremos nuestro Altar Sagrado y nuestras hachas de piedra” podría ser una idea nefasta. Pero no tengo claro que vaya a escribir sobre eso, como no escribiría jamás sobre vampiros o fantasía épica… no creo que tenga mucho que aportar a esos géneros, cuentan ya con grandes obras.

  • Cinco películas, cinco libros, cinco cómics y cinco videojuegos

– Películas: Amelie, Alien, Star Wars, Pulp Fiction, todas las pelis de zombis comerciales.
– Cómics: Nemesis the Warlock, Judge Dredd, Rogue Trooper, Watchmen, Lobo.
– Libros: El Señor de los Anillos, IT, Salems Lot, Alicia en el País de las Maravillas, La Historia Interminable
– Videojuegos: Ultima VII, Transport Tycoon, Quake, Gears of War, Tibia

¡Pero hay tantos de todo! En caso de un apocalipsis zombie, iría a refugiarme a un FNAC 🙂

  • ¿Has pensado en cambiar de género?

No lo he pensado… no pienso en “géneros”, sino en historias. Una buena historia puede contener mucho de todo, y luego se le puede poner la etiqueta que uno desee. Lo que más me atrae, naturalmente, es el terror, aunque no descarto nada.

Creo que está funcionando bien…. he mirado esta mañana y estaba en el segundo puesto de los más vendidos. Insistí mucho en que fuera lo más barato posible… 1,59 euros. Creo que eso animará a mucha gente a probar el libro, y soluciona el problema de la distribución en países fuera de España. Es una gran cosa.

  • ¿Veremos algún día un videojuego de “Los Caminantes”?

Para mí, eso sería tan grande como ver una película. Idealmente me gustaría un sandbox en plan GTA con zombis. Por cierto, ¿cómo es que Rockstar nunca sacó un DLL de zombis usando el motor de GTA IV? Tenían la ciudad, el sistema de combate, los vehículos, el sistema metereológico… son cosas que no se explican. Tampoco estaría mal una buena aventura gráfica, como las de LucasArts, ¿aún existe Péndulo Studios? 🙂 y bueno, si el presupuesto no da para eso, me conformaria con un juego flash donde haya que explotar globos con caras de zombis 😀

  • ¿Tienes algún proyecto futuro entre manos del que puedas hablarnos?

Sigo escribiendo. Algo prometido es Los Caminantes: Hades Nébula, que es la tercera y última parte de la saga, y que aparecerá en algún momento de 2011, probablemente en el cuarto trimestre del año. Al margen de esto ando liado con un par de proyectos de novela, alejadas ya de la temática zombi, aunque no sé en qué orden aparecerán ni cuándo. Algo en lo que tengo mucha fé es la versión inglesa de Los Caminantes. La traducción está ya en avanzado proceso de gestación y tenemos varias editoriales americanas interesadas, así que pinta muy bien. Probablemente irá acompañada de una camiseta que diga: “WHERE THE HECK IS MALAGA, SPAIN?”, jajaja. Y hay un par de proyectos secretos en marcha de los que espero oiréis hablar pronto 😉

  • Algo más que quieras añadir

Me en-can-ta Pixfans 🙂 Lo actualizáis con la determinación de un T1000 y lo mimáis con la dulzura de una madre, y sus contenidos son originales y refrescantes. No miento cuando digo que es uno de mis portales favoritos junto con Microsiervos 🙂 Es todo un honor aparecer aquí 🙂

– Página web oficial de “Los Caminantes”

18 comentarios
  1. Elias
    Elias Dice:

    Tendre que ver esa novela,nunca he leido una de zombies.

    Yo tambien ando con una novela…De hecho tambien tiene factor “muerto viviente” pero está basada en un mundo magico así que no es lo mismo…Y puede que la acabe de escribir hoy!

    gran entrevista y mucha suerte con la tercera novela!

    Salu2

    Responder
  2. Phantomas
    Phantomas Dice:

    Felicidades por la entrevista y al entrevistado. Desde luego la temática zombie está viviendo un segunda juventud con cosas tan buenas como the walking dead (el comic), las novelas de Max Brooks y los libros de Carlos Sisi. A mi me gusta cuando Susana al principio no sale de su casa y ve como va cambiando el panorama… siempre he pensado que yo me refugiaría en mi casa también (vivo en un piso 10) pero si te quedas sin agua y ni electricidad…chungo…

    Responder
  3. Stranno
    Stranno Dice:

    ‘Los caminantes’ es mala mala mala mala, malísima

    El único punto a favor es la explicación de porqué los zombis se atacan o no -un clásico- y el personaje de Isidro, pero el resto es lento, tedioso, apenas sabe mantener la tensión y parece una guía turística de Málaga

    Acepto que sea una novela de zombis que es, seguramente, el peor género literario que existe en cuanto a calidad media, pero eso no quita para que se hubiera podido hacer algo decente

    La peor novela que he leído este año, de lejos

    Responder
  4. QKosa
    QKosa Dice:

    Increíbles tanto Los Caminantes como Necrópolis. Para los que les guste el género es lo mejor que he leído hasta la fecha. Con ansias de que llegué el tercero! A ver si puedo leerlo antes de que se acabe el mundo en el 2012 jaja

    Responder
  5. Renfield
    Renfield Dice:

    Flipa como salta Stranno al cuello. xDDD A mi me gustó bastante, la verdad. Escribe tu algo cuando quieras, y yo te haré la critica. Si es bueno, te lo digo. Y si es malo, también. Pero hay que aprender bien a catalogar lo que tienes delante.

    Responder
  6. Stranno
    Stranno Dice:

    @Renfield. No me interesa la redacción en absoluto, pero sí la lectura, y ‘Los caminantes’ me ha parecido malísima, cosa que no me llegó a sorprender del todo porque el género zombi me tiene acostumbrado (al menos en literatura)

    No voy a decir que es buena por cumplir cuando es tan mala. Quizá dentro de su género y formato no haya nada mucho mejor, pero en el global de libros que he leído este año ocupa, como he dicho, un puesto destacado empezando por abajo, compitiendo con el final de ‘La cúpula’ de Stephen King

    Responder
  7. Schlechter
    Schlechter Dice:

    Pues yo confieso que lei la primera parte en PDF, a ver que tal, y me gusto tanto que me compré la segunda parte hace unos meses, y son muy recomendables. Pero entiendo que los zombis no sean para todos…

    Responder
  8. MASP
    MASP Dice:

    “Los Caminantes” es una novela fantástica. Una ópera prima memorable, con un reparto coral de historias entrecruzadas que convergen en un clímax apoteósico, dotada de un ritmo narrativo tan dinámico y cinematográfico que no deja respiro al lector. Los fans del género podemos estar de enhorabuena con este tipo de productos y autores españoles.

    Jimmy, otro día toca entrevistar a Alberto Bermúdez Ortiz, autor de la descacharrante “Zoombi: El Apocalipsis Zombi Con Denominación De Origen”, que a buen seguro estará encantado de concederos una entrevista.

    Saludos!

    Responder
  9. Paula
    Paula Dice:

    No me esperaba encontrar a Los Caminantes aqui!! 😀 Se ha convertido en un libro selecto de mi coleccion, junto a Pese a Todo y Diario de un Zombi y Guerra Mundial Z. Son tremendos!!!

    Responder
  10. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Yo generalmente no leo muchos libros, pero los caminantes me llamó la atención y si me gustó.

    Ni me hubiera enterado, de no haber sido por que Carlos posteó en una pagina de juegos hace tiempo, que habia sacado un libro de zombis y puso el primer capitulo en pdf.

    Responder
  11. Bladur
    Bladur Dice:

    Estaba muy emocionado con la entrevista que nos prometió Jimmy hace tiempo. Recuerdo el enlace que puso Carlos SiSi hace tiempo.
    Cuando entre al enlace me intereso muchísimo la obra. Pero no logro conseguirla, no dispongo de tarjeta de crédito y parece que no hay distribución en México.

    Responder
  12. Schlechter
    Schlechter Dice:

    Lo que son los gustos…. XD …. todo el mundo dice que el segundo es muy superior al primero, yo el primero 😀

    Responder
  13. gochila
    gochila Dice:

    He leido los dos primeros libros y son bastantes buenos. Ahora estoy leyendo el tercero, me ha enganchado muchisimo. Espero que saque mas partes!!!

    Doy un 10/10, impresionante, recomendado para todos los fans zombies…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *