Inicio » Destacados » Artículos destacados » Entrevista a Link. Exclusiva

Entrevista a Link. Exclusiva

Entrevista a Link

Mucho viento ha soplado desde que aquél joven kokiri se hiciera famoso allá por el 1986 en la aventura conocida como “The Legend of Zelda“. Los periplos del héroe han sido de lo más variado, ostentando diferentes títulos que le dieran la popularidad entre los demás habitantes de la vasta tierra de Hyrule, algunos de ellos lo encumbran como el “héroe del tiempo” o el “surcador de los vientos” entre otros epítetos para ensalzar sus proezas. Capaz de conseguir el gran poder que encierra la Trifuerza y de enfrentarse a todos los villanos que se topen en su camino siempre que haya alguien en apuros. Si su valentía, arrojo y humildad no han sido suficiente, a lo largo de la historia ha sabido rodearse de grandes amigos como la Princesa Zelda, Saria, Tingle, Kaepora Gaebora y otros tantos; aunque como no podía ser de otra manera, también es conocido su mortal archienemigo, Ganondorf: el cuál está dispuesto a borrarlo del mapa a la primera ocasión que se le presenta. Después de horas y horas de investigación para conocer el paradero de Link, fuimos capaz de charlar a solas con el insigne hyliano y aprender de él.

Lago Hylia

Cerca de las aguas del Lago Hylia fue el lugar elegido para esta conversación, ¡y qué lugar…! En un ambiente relajado, parece ser que Link suelta todos sus aparejos (Espada Maestra, Escudo Espejo, botas de hierro, arco, bombas…) con el fin de sentirse libre por un momento. Buscar esa paz que necesita, el momento no encuentra en sus largos viajes. Conociendo al personaje, no optamos por hacerle ninguna pregunta comprometida sobre Zelda -la cual parece no darle más que disgustos últimamente- y así no provocarle. Toqueteando la Ocarina del Tiempo entre sus manos, mirando hacia el sol, su perfil parece tranquilo y gira la cabeza dando por comenzada la entrevista.

LinkHemos podido verle en numerosas ocasiones en los videojuegos, bien sea correteando por las calles de Kakariko, bajo la hierba del Bosque Kokiri o viajando por la extensa campiña de Hyrule. Siempre rodeado de buena compañía, nos resultó imposible no preguntarle dónde se encontraba Epona, Navi, Ciela, Medli o Midna a lo que el personaje apuntaba que “…”, mientras sus profundos ojos azules reflejaban la melancolía mirando al infinito. La soledad del guerrero se hacía latente.

No desistimos tras la incómoda pregunta y preferimos un tema más jocoso para animar al muchacho. Rápidamente le preguntamos cómo de divertido era cortar plantas y romper jarrones de cerámica para conseguir rupias en su mundo, forma muy rara de ganarse la vida, todo sea dicho. Una media sonrisa podía verse en el rostro de Link cuando afirmaba con las siguientes palabras “…” en las que parecía agradecer algo, suponemos que la colaboración de los habitantes de Hyrule por guardar tesoros en los lugares más insólitos.

Sin venir a cuento y sin pedirlo, el kokiri vuelve a coger la ocarina que por un momento dábamos por perdida en sus verdes ropajes y entonó una bonita melodía que pudimos recoger gracias a nuestra grabadora de sonido ante la atenta y sorprendida mirada de la presente redacción. El fragmento responde a una tonadilla popular que suena así:

Se habla mucho del futuro de los videojuegos y la forma de jugarlos, por ello decidimos saber cómo ve Link el hecho de que en sus próximos videojuegos en vez de usar una batuta, una flauta de pan o una ocarina pudieran añadir una guitarra al más puro estilo Guitar Hero. Sin reparo alguno, el personaje declara “…” a la vez que muestra sus manos agitando cada uno de los dedos para ensalzar su habilidad con los instrumentos musicales, a los que parece no tener ninguna objeción.

Este momento musical no cesó nuestras ganas de conocer más de cerca al “héroe del tiempo”. Su ajetreada vida no le permite perder el tiempo. Por ello, directamente nos centramos en la gran colección de objetos que posee, mas cuando le hacemos la pregunta de cómo consigue llevar semejante inventario encima nos dice “…” llevándose una mano a la cabeza haciendo un gesto con el que limpia el sudor de su frente, dando a conocer el duro trabajo que supone embarcarse en cualquiera de sus travesías destacando que “…”, atributos que podemos observar en su atlético cuerpo.

Justo cuando parece llegar el momento más álgido de la entrevista, nuestro ídolo nos hace un gesto haciéndonos saber que no puede permanecer más rato con nosotros y le hagamos una última pregunta. El atrevido chaval está recogiendo ya sus pertenencias y uno de nuestros compañeros decide averiguar sobre su presente amoroso. Para nuestra sorpresa, Link que hasta el momento había contestado a todos nuestros interrogantes de muy buen talante, busca entre sus fardos y nos regala esta bonita postal justo antes de despedirse.

Postal dedicada Link

Acerca de mischievous_boy

Sergio Ochoa (a.k.a. mischievous_boy) es un profeta y traidor con olor a sur que tira para atrás. Diseca las palabras para medirlas en condición de relojero minucioso, mecánica que le ha valido para escribir sobre cualquier aspecto de la cultura popular, donde destacan los videojuegos ante todo. Twitter es su hábitat natural.

42 Comentarios

  1. Me lo veia venir, Link no es un hombre de muchas palabras xD

  2. Es todo un visionario!

  3. Es un chaval muy reservado este Link…

  4. A buen entendedor pocas palabras bastan.

  5. la foto del final la puedo conseguir en algun lado mas grande es que me ha encantado XD

  6. Ya usaba una guitarra en Majora´s Mask, por lo demas, muy buena.

  7. impresionante la postal, te ligas a una freak en 3, 2, 1…

  8. Master Vaitor

    Como es posible que no hayan hecho entrevista a Chrono ?!?!?!
    El también es el héroe del tiempo XD

  9. yo pensaba que las contestaciones iban a ser mas del estilo “KIA”
    o “HEY”
    xDDD

  10. De nuevo haciendo correr ese rumor de que Link es mudo?? Link puede hablar perfectamente… En muchos de los juegos hay ocasiones en que Link hace un perfecto resumen de los hechos y de su misión a la persona correspondiente… Lo que pasa es que estos dialogos nunca los muestran…

    En ese caso Mario también es mudo porque en los juegos RPG nunca dice ni mu… Chrono tampoco es mudo, en uno de los finales suelta un dialogo perfectamente articulado.

  11. @Kagereneko me alegro que alguien se haya dado cuenta, se nota además en este último Skyward Sword la necesidad de los creadores del juego de darle a Link una voz, porque a lo largo de la historia se ve a Link contando cosas a los diferentes personajes y la verdad es que queda forzado.

  12. Oscar Pilgrim

    Fue muy genial, ya vemos que el Joven Kokiri es muy elocuente jajaja sobre todo me gusto lo de la postal jajajaja

  13. Por lo de “kokiri” entiendo que la entrevista fue con el Link de OOT, ¿verdad? Espero que no le habláseis de sus descendientes, porque entonces el “…” habría dado paso a un “yaaaaaaah!!”.

    Creo que no había disfrutado tanto de una entrevista de las vuestras desde la que hicísteis a los de Street Fighter.

  14. Muy interesante. Pero he tenido que volver a leer sus declaraciones tres veces para entender lo que decía entre líneas (o entre puntos) :P

  15. “……”…gran frase de link…

  16. Shadow the Dark

    Sólo una cosita que me incomodó… Link no es un Kokiri, Link es un Hylian, por eso en Ocarina of Time, el no tuvo hada durante todo el tiempo que vivió en el Bosque

    En fin… muy buena tu entrevista :D Me agrada leer cosas así… Por cierto, Skyward Sword es el mejor Zelda que he jugado jamás… :D Fay, la compañera de Link, que me recuerda un poquito a GLaDOS, pero sin neurotoxinas ni nucleos corruptos :P

  17. Entretenida la entrevista, pero como dijeron, con algunos “errores”. Link no es ni nunca fue un kokiri. En OoT era un Hylian abandonado por su madre, por eso no solo no tenia un hada, sino que a diferencia de los kokiris, podia crecer. Por eso el crece cuando pasan 7 años y los demás kokiris no xD.
    Por otro lado, no solo no es mudo, sino que en Skyward Sword, ademas de mostrar cinematicas en que se lo ve hablando y explicando cosas, tambien da respuestas y hace distintos tipos de preguntas, al mejor estilo Mass Effect (aunque sin que la respuesta que se elija tenga incidencia en la historia). Incluso hasta es gracioso que en algunos dialogos exista la opcion de decir que una mision es “un marron”, decirle a una chica del bazar que vamos a su puesto solo para verla a ella, entre tantas otras cosas. Se podria decir que Link es tan mudo como todos los demas personajes de la saga. En algunos casos escuchamos las voces de algunos, cuando hacen alguna exclamacion (por ejemplo, Navi), pero todos los textos siguientes son tan mudos como las respuestas de Link

  18. Y yo le respondi:
    “…”

  19. Muy buena entrevistas, sin embargo como han dicho Link no es mudo, no le ponen voz por que se supone que el jugador es el que le da la voz y se conecta con el, por eso se llama Link.

  20. ¿Kokiri?, no querrás decir Hylian…

  21. SABEIS CUANTO A CALIFICADO GAMESPOT A SKYWARD SWORD ?

    7.5!! 7.5!! 7.5!!

    INCREIBLE!!

    Y FAMITSU 40/40!!

    game spot argumenta que el control no es eficiente y que la jugabilidad no se ha mejorado en años!!, pueden creerlo?

    http://www.gamespot.com/the-legend-of-zelda-skyward-sword/reviews/the-legend-of-zelda-skyward-sword-review-6345839

  22. señores… link no es un kokiri, y mucho menos del 86… (oot es del 98)
    y su primer instrumento fue la flauta

    nose sinceramente de que va el articulo, disculpen…

  23. Bueno, tecnicamente, Link es de 2011, dado que cronologicamente, el primer juego es Skyward Sword. Tambien cabe destacar que el Heroe del Tiempo y el Surcador de los Vientos no son epitetos simultaneos, dado que no es la misma persona quien los ostenta. El primer Heroe del Tiempo fue el Link de OoT. El Surcador de los Vientos, es Toon-Link, que es una persona distinta. Tanto que nacio mucho tiempo despues. El Link de Twilight Princess nunca conocio a Tingle, lo mismo que el de A Link to the Past. Tampoco es el mortal enemigo Ganondorf a todos los Links, a pesar de que pudiese ser el enemigo mas representativo de la saga. En la linea temporal de Wind Waker no aparece Kaepora Gaebora, por lo cual el Surcador de los Vientos nunca lo conocio. De hecho, creo que hasta ahora, no se ha repetido un mismo Link en mas de dos juegos, dado que los unicos Links que son la misma persona son los de A Link to the Past y Link’s Awakening, Wind Waker y Phantom Hourglass, Ocarina of Time y Majora’s Mask y el de los Oracles que salieron para GBC. Muchos de ellos no son contemporaneos con muchas cosas descritas en la entrevista.

  24. Valla que quisquillosos varios de los comentarios por aqui… Creo que la finalidad del articulo nunca fue hacer un recuento cronologico de los juegos ni mucho menos del Link. Solo se esta tomando a Link como figura o simbolo para hacer el chiste, ademas por mas juegos y Links que existan aceptemoslo, todos son iguales (claro, no fisicamente).

    @oso pues no dicen nada nuevo ni mentiras, otra cosa es que la misma formula siga funcionando. De hecho si ves el hotspot de esa pagina te vas a dar cuenta que todo lo que le critican a Skyward Sword es perfectamente aplicable a cualquier juego despues del OoT. Y como ellos mismos dicen al final del video, es una calificacion baja, si, pero los fans de la saga van a disfrutar el juego tanto o mas que los anteriores, es posiblemente a los nuevos jugadores a los que el juego no les parezca tan bueno. Al final su resumen fue, es una nota baja, si, pero sigue siendo un magnifico juego.

  25. “Mucho viento ha soplado desde que aquél joven kokiri”

    juas… me parece que alguien aqui o no hizo bien su tarea, o no tiene ni idea de lo que habla…

    (Link JAMAS fue un Kokiri… el siempre ha sido un Hylian)

  26. Joer, ya habéis hecho el mismo comentario sobre la equivocación de kokiri unas cuantas veces… Un poco de manga ancha, por favor.

    A mí me parece un artículo gracioso, que no pretende ser purista y que utiliza la coña “…” no porque el autor piense que Link es mudo, sino por hacer la gracia.

    Creo que en otro tipo de artículo sí se puede pedir más precisión pero éste, que es mero divertimento, está bien tal y como está. ¿No?

  27. jajajaja, ese es el link que todos conocemos xD
    Esa postal esta genial para regalarla XD

  28. Ese tipo que escribe comentarios gigantes y nadie le contesta ;_;

    Mola la entrevista, pero me incomoda porque parece que estéis entrevistando a una “fusión” de todos los Links de la saga. Buscad al héroe del tiempo y ya está, que es el mejor xD

    La entrevista debería ser con el Link de OoT y MM, pero más crecidito, años después de salvar Términa. Esta vez siendo un adulto de verdad, no un niño obligado a convertirse físicamente en un adulto por culpa de la espada maestra~

    Es curioso que el famoso héroe del tiempo, tan admirado en aquella realidad paralela (que tuvo que abandonar para poder recuperar su infancia), era sólo un inocente niño con cuerpo de adulto.

    Mientras que en su aventura por Términa, pese a volver a ser un niño, se convirtió en un adulto de verdad poco a poco. Repetir esos tres días tantísimas veces, tantas que se convirtieron en años, le hicieron madurar antes de lo que le correspondía por su edad.

    Y no sólo maduró por estar atrapado en un bucle que le permitía vivir años extra, sino por ayudar a la gente. Como dijo Cremia: “Al hacer una buena obra, un niño se convierte en adulto”.

    Creo que si Link nunca hubiera conseguido parar la luna y aún siguiera atrapado en ese bucle, se habría convertido en una especie de… dios. Tendría tanta experiencia como un anciano, por vivir tantos años, se sabría exactamente los horarios de cada persona, cuándo cae la primera gota de lluvia en el segundo día, habría leído todos los libros que existen en el mundo, etcétera… Habría acumulado todo el conocimiento del mundo. Al final las diosas le habrían sacado de ese bucle y transformado en un dios, que se lo merece.

    Todo esto según “mi” Link, que cada uno puede hacerle vivir el bucle tanto como quiera. Y ni es mudo ni nada, es sólo que le tenemos que poner nosotros la personalidad que queramos. Es mejor eso a tener un protagonista que nos cae fatal y no para de soltar frases idiotas xD

    ¡Saludos!

  29. Me has matado con esta entrevista,

  30. No se trata de dar detalles técnicos. Se trata de reirse. DIGO YO, eh.

  31. @Oso para mi que los de Gamespot no lo han jugado, la jugabilidad es totalmente diferente, para mi es la experiencia mas cercana a ser Link, cuando mueves el wiimote el muñeco mueve la espada siguiendo tus moviemientos.

  32. pero es que uno se puede reir si lo que dice no tiene sentido… si fuera por joder talvez, pero no parece que vaya por ahi el articulo

    y no tiene nada que ver si esta mezclando todos los links, si es exactamente eso lo que hacen en el smash (bueno, deberian hacerlo…) el punto es que esos detalles errados no me pueden permitir reir, y menos con tanto oot 3d y moonfall por la red estos dias, su gracia la tiene, pero no en mi caso

  33. Bastante bueno el artículo, excelente para pasar un buen rato (:. Creo que ya está de sobra recalcar los “errores” (aunque nadie reparó que que Ganondorf no es el enemigo “a muerte” de Link, puesto que no puede matarlo hasta conseguir su trifuerza, esto, refiriéndonos al de OoT) , pero desde un principio el artículo no estaba hecho para eso.

    Si quieren datos así, hay páginas dedicadas únicamente a Zelda, y el artículo de Wikipedia no está mal. Pero este de Pixfans es un excelente texto. Seguro en otros temas también hay errores, pero como no hay tantos puristas como los de Zelda, nadie se ha dado cuenta. (:

  34. Ataque Circular

    Por cierto, ¿cuál creeis que es el Link más odiado/ignorado? Quitando a los de CD-I y al de la serie. Y a los de spin-off raros tipo Four Swords, lo siento. Que ya sé que entran en la cronología, pero… xD

    Yo creo que el peor es el de Phantom Hourglass. El de Spirit Tracks es igual de horrible, pero al menos su relación con Zelda mola bastante. Sin embargo, el Link de Phantom Hourglass es lo mismo pero peor. Y encima nos intentan colar que es el mismo que el de Wind Waker. Y una mierda, Nintendo. Me niego a aceptar eso. Y también que Tetra salga en el juego, que vaya papel idiota le dan…

  35. @Ataque Circular, en mi opinion, seria el de los Oracles. No el mas odiado, pero si el mas ignorado, ya que su relacion con la historia es mas circunstancial, al menos hasta el final, cuando le erigen la estatua y demas. A diferencia de los demas, en donde casi siempre existe algun tipo de profecia o historia que lo relaciona con el argumento, en este caso simplemente llego al mundo donde se desarrolla cada juego casi de casualidad (o por mera curiosidad). Luego, lo que se cuenta en esos juegos no es mas que la historia de esos mundos, pero sin relacion ninguna con Link.
    En Link’s Awakening sucede algo similar, pero la incidencia de Link es mucho mayor, ya que es el “elemento extraño” del sueño, y al final, es el quien decide si lo sucedido fue real o no, como se puede ver en el final. ¿Era todo un sueño del pez viento? ¿O en realidad era un sueño de Link que soño que el pez viento tenia un sueño? No tengo un Link mas odiado, pero creo que el mas ignorado, es el de los Oracles.

  36. Ataque Circular

    @BlackMaster

    Creo que lo entiendo, pese a que sólo he podido jugar a un oracles y hasta la mitad. Y con el Link’s Awakening más o menos igual. Un día tengo que jugarlos en condiciones, que por alguna razón molaban más que ningún otro Zelda. Creo que es por la forma en que estaban hechas las espadas, que eran casi del tamaño de Link y tenían un alcance bestial~

    Y otra cosa, ¿para qué tenía que despertar Link al pez del viento? ¿No sería mejor haberlo dejado en paz? ¿O es que se enteró de que todo era un sueño justo cuando ya lo había despertado? Vaya mala suerte D:

  37. @Ataque circular

    Yo supongo que por odiado tambien involucraria olvidado, ignorado, etc. En fin supongo que el Link mas adolescente de
    Zelda II. Se que es el mismo que el Link de Zelda I pero en las platicas frikkieskas con mis amigos nunca lo mencionan, solo yo se quedan como y ese wey quien era? O tal vez ya que es el Zelda mas diferente.

  38. Mmmmm, seria cuestión de que lo juegues jajajaja. Ya te destapé el final, aunque seguramente ya lo sabrías, no sé. Con respecto a porqué tenia que despertarlo, lo va revelando la historia. Se va contando poco a poco, hasta que se llega al sexto templo, en donde se pone tan interesante que te dan ganas de no parar hasta terminarlo desde ese mismo momento.
    Los Oracle me han gustado en general. Era bastante original eso de que fueran por si solos juegos separados, pero que fuera un juego distinto si se terminaba uno antes que el otro. Le daba una cierta rejugabilidad que no los hacia pesado. Al final, para verlos completos, tenias que jugar dos veces cada uno: una para ver el final de cada uno y tener el codigo para introducirlo en el otro y poder jugar su version alternativa. Tenían un poco mas de humor que otros y la historia de los dos era muy interesante, lo malo era que Link era algo muy circunstancial en la historia.

  39. Lo importante de Link es que nos cuenta cosas con ACTOS y no con PALABRAS, algo que es muy dificil y que solamente él hasta el momento nos pudo demostrar: ser un grande entre los grandes sin siquiera esbozar una palabra, con solo gestos, manifestaciones corporales … toda una maravilla si uno piensa profundamente.

    @mischievous_boy me ha encantado tu forma de escribir, el énfasis que le pones a las palabras y la inventiva para recrear un mundo imaginario. Espero más cosas como esta, pues es un deleite para los ojos ;).

  40. @ICEC00L Hago lo que se puede. En mi blog personal (ahora muerto) he escrito cosas similares a estas.

    Intentaré en un futuro seguir por esta vertiente ;)

  41. no soy un hombre de muchas palabras pero…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>