Inicio » Secciones » Juegos » Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporanea

Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporanea

Seguro que has leído en más de una ocasión que los videojuegos son la industria del entretenimiento que más dinero mueve, por encima de la música o del cine. Este dato ha sido repetido hasta la saciedad por los medios informaticos y también por blogs como este. Durante los últimos años hemos vivido la transformación de un entretenimiento de unos pocos en un hobby universal. Los juegos sociales y casuales han roto las barreras del sexo y la edad difuminando a su paso el perfil del jugador típico. Hoy en día hay juegos para todos los justos, a pesar de que esto moleste a los ‘hardcore’, como también molestaba a un heavy escuchar canciones de su grupo favorito en Los 40 Principales.

Sí, los videojuegos están de moda, pero todavía no gozan de la madurez del cine o la música. Esto podemos comprobarlo cuando vamos a una librería. Probablemente haya sección de películas y encontremos desde guiones a biografías. Sin embargo, el caso de los videojuegos es distinto, hay pocos libros y es complicado encontrar algo más allá de un típico volumen generalista. Para cubrir una parte de este hueco vacío dedicado a los libros de videojugoen las estanterías, la editorial Errata Naturae ha publicado Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporanea. A lo largo de sus 296 páginas se dan cita varios autores (entre ellos, Hideo Kojima) que tratan un tema en concreto relacionado con la historia o la cultura de los videojuegos. Como cada capítulo está escrito por un autor distinto y no tiene nada que ver con el anterior, se vuelve un libro fácil de leer. Confieso que yo me he saltado un par de capítulos porque se volvieron un poco densos, pero otros me mantuvieron entretenido de principio a fin. Eso sí, el libro no es barato, está a la venta a unos 20€.

Acerca de... Jimmy

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

30 Comentarios

  1. Que puñetas hace el de Gta IV ahí y por que no está Mario. El Jefe Maestro lo entiendo, el Orco de, supongo Warcraft, también, y de Gordon no dudo para nada, al igual que Link. Pero el mamón del GTA IV dudo que tenga historia suficiente como para entrar en ese grupo.

    Y ojala no cojan la madurez del cine o la música. Ya se acercan, y cada vez vemos mas porquería hecha para ganar dinero en vez de presentar un producto decente. Donde antes los juegos de pelis ( Aladdin, por ejemplo) eran dignos de tener, ahora no son mas que meros engañabobos ( O engañamadres/abuelas que van a por un regalo para sus pequeños). Juegos que se suben al carro de los FPS o el género de moda para rascar los euros que puedan.

    Peor aún si lo pienso, porque una peli la ves y ya está, pero un juego te pueden cobrar por jugar, por descargarte dlc que ya esta en el disco que comprastes, o cortarte parte del juego original y vendertelo como si fuera nuevo. Y encima te hacen un favor.

  2. Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea (acento en la a)…para ellos.

  3. Si, es detestable ver como tu Hobby favorito se transforma en el pasatiempo de un careta… Pero era necesario un libro así? Bah que se yo, hay que ver quien lo escribe… Por que se me hace que lo debe escribir cualquier nabo…

  4. @Maeson he pensado exactamente lo mismo que tu.
    Yo creo que faltan personajes en portada como Ryu y DoomGuy.
    Personalmente creo que arcades como donkey kong ,
    asteroids y Street Fighter II fueron mucho mas influyentes que por ejemplo Halo. De hecho prácticamente generaciones enteras los jugaron en los recreativos y se hacen mil y una referencias a los mismos en series de televisión , peliculas , etc..

  5. Espero que GTA 4 sea una broma… si aun me dices el 3 con su salto a las 3D o el San Andreas que se come mil veces al 4 y es el que de verdad trajo el primer sandbox a nuestras casas… pero el 4 con su personaje sosaino y su jugabilidad infinitamente peor que estos anteriores? menuda troleada… antes que pongan Deus Ex, que seguramente no este sólo por no haber vendido como el resto.

    Y espero que esten Mario, Metroid y Sonic además de Link, que han revolucionado la industria mucho más que Halo y algún otro que hayan metido seguramente. Al menos yo lo haría así. De todas es interesante un libro así, me lo apunto para navidades

  6. Y a los que comentan, obviamente es un libro de opinión creo yo, además que el título es “10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea”, no “los 10 juegos que…” ni “los 10 juegos más influyentes”, que falten algunos no les quita razón.

    Eso si, jamás aceptaré GTA 4 como algo revolucionario. Vendió lo que vendió porque cuando una franquicia se hace famosa vende más y más sólo por el nombre, así pasa con GTA, Assassin’s Creed (el 3 es nefasto, además de joder la historia de Desmond, y aun así no dudo de sus ventas), COD, …

    Es revolucionario como ya dije Deus Ex con sus relativamente bajas ventas, o Portal aun no siendo tan conocido fuera del sector gamers (absteniendo de la definición a los que se compran una consola para jugar sólo al FIFA de turno o al COD)

  7. Pikachu a tope

    http://www.erratanaturae.com/hades/wp-content/uploads//Arranque-de-Extra-Life.pdf

    aqui esta el enlace a las primeras paginas, no nos alarmemos porque no aparezca mario en la portada, que aparece en el libro.

    Los 10 juegos son:

    Tetris
    Super Mario
    Final Fantasy 7
    Zelda
    Metal gear solid
    Los Sims
    Halo
    Half Life
    World of worcraft
    Grand theft auto

  8. Pues en mi opinión, el FFVII es de lo peor en comparación con la saga del I al X

  9. Como no…Metroid marginado por el Halo…

  10. @GLaDOS: Estoy de acuerdo con lo que decís… Prefiero mil veces FFIV, FFV y FFVI antes que FFVII… Pero también hay que entender a FFVII como fenómeno cultural, presento un gran cambio.

  11. preeten banger

    Yu-chan de seguro te gusta, zas en toda la boca o me equivoco jeje

  12. Halo ha sido muuuucho mas importante que Metroid en la historia de los videojuegos. Sentó unas bases de las que bebe el género mas potente de este gen.

  13. Y Warcraft 2 y Command & Conquer (rivales) han sido la base de todo lo que vino después. ¿Porqué está WOW?

  14. @Mr X: Halo no invento nada que no haya existido antes en otro juegos, quizás Halo sea importante dentro de lo que es consola pero como FPS es uno mas del montón a la hora de analizar y comparar con todo el tropel que hay disponibles en todas las plataformas (consolas y PC). Metroid fue importante porque practicamente se vieron cosas que nunca hubo, ejemplo si mal no me equivoco fue el primer juego en el que el protagonista es una mujer.
    @el_capo: El WOW quizas esta en la lista por el impacto masivo que tuvo, la cantidad de usuarios que tuvo (y aun tiene) no la logro ningun otro juego. Aparte si por mensionar Warcraft 2 y Command and conquer hacemos referencias a los RTS quizas se deba posicionar Dune II (1992) que basicamente sentó las bases de C&C. Aunque en RTS no se si habrá mas viejo que Dune II, pero es el mas viejo que conozco

  15. va sobre juegos que se quedan en la memoria colectiva imgino yo, pero si es asi, donde quedo pacman?

    mnah, la verdad no me interesa.

  16. @Mr X:
    Que halo sento las bases de que?
    Halo es otro FPS mas. Doom y Quake crearon prácticamente ese genero.
    Metroid fue un pionero nada similar se vio antes de que este apareciera un juego con una extensión de mapeado simplemente enorme con un concepto de la exploración similar a Zelda pero que nunca se había visto antes.
    Lo que mas triste me parece es esa gente que al oír Metroid solo piensa en los Prime y encima se creen que son FPS creados por Nintendo para hacer competencia a Halo XDDDD

  17. off topic: escucharon lo de megaman vs street fighter?, va a ser una pasada. que alguien cree algun tema sobre eso.

  18. me e tranquilizado pues la saga GTA no solo GTA IV
    preeten banger:FAIL (no te enojes es una broma pero eso si es FAIL)
    Q-bert: qu buen nicname retro! y tambien que buena idea tendran que hacer un tema subre eso
    Kp64: tienes toda la razon

  19. ¡Una pasada de libro! evidentemente como todo, habra mucha gente que no le guste, pero me parece un buen aporte para el mundillo, en todo caso 20€ por un libro de casi 300 páginas ¿está a color o algo?¿tiene ilustraciones? en todo caso es un precio bastante razonable.

    Luego, ¿han incluido a las gloriosas Sagas de MegaMan de NES? y demás versiones posteriores? sería una pena que no lo hayan incluido, si lo veo le echare un vistazo y si mola pues lo pillo, creo que valdra la pena.

    Por cierto colega “Q-bert” yo por lo menos si que me he enterado del juego de Megaman vs StreetFighter, peazo de “crossover” brutal, por lo visto se podrá descargar de forma “GRATIS” para pc, a partir del 17 de este mes, así que estar atentos peña de “PixFans” a ver si hacemos un reportage, en todo caso yo lo puse en mi “Blog” aquí dejo la dirección por si a alguien le apetese pasarse y echar un vistazo y dejar algún comentario:
    http://elbunkerderecoil.blogspot.com.es/

    Un saludo y geniales artículos peña de “Pixfans”

  20. Master Vaitor

    Completamente de acuerdo que halo (sí, con minúsculas) esta sobre valuado, como mencionan las bases las pusieron Doom, Quake y Golden Eye, que no se les olvide que antes cualquier bala en cualquier lado valía para lo mismo y Rare fue quien prácticamente inventó el headshoot, tan indispensable hoy en día.

  21. @kp64:Ole…ole…y ole,cuanta razon.Yo estoy pasandome ahora el Super Metroid y el Fusion…la verdad me lo estoy pasando pipa XD

  22. Ver una porta y encontrarte con Halo y Half Life me da pocas ganas de leer. Primero que Halo como bien dice @Guillermo no inventó la pólvora ni mucho menos. Habrá sido un grande en una consola, se habrá convertido en el “vende consolas” de XBOX. Habrá puesto en boga una consola que era una gran incógnita para el resto de usuarios. Pero ha decir verdad no introdujo nada revolucionario o que juegos como Half Life no hayan traido.

    Si hablamos de FPS creo que Crysis trajo consigo muchísimas cosas para destacar: mientras que juegos como Call of Duty siguen robando con mapeados que siguen siendo lineales, en Crysis nos dieron un mundo para recorrer y andar por donde se te plazca. Cada partida puede ser completamente diferente, sumado a las armas que se adhicionan con cualquier complemento dando combinaciones geniales. Ni hablar del salto gráfico, que era un juego sorprendente al lado de los otros que quedaban como bebes de pecho.

    Lo del GTA IV lo comprendo, cómo poner en una portada a CJ de GTA San Andreas si cada uno le dimos un aspecto diferente al tipo???… obviamente que Niko Bellic no fue el más representativo de la franquicia, pero sí que fue un tipo con buena historia y que la supo contar.

    Y bueno, sobre Final Fantasy no hablo, porque la mayoría de los fanáticos hablan y se llenan sus bocas diciendo que el VII es el mejor, siendo que cualquiera del I al VI le pasa el trapo por lejos. Pasa que son personas que no saben apreciar un argumento bien elaborado en contra de gráficos sorprendentes.

  23. Alucino con esa portada, se nota que solo se han fijado en el impaco que han tenido a nivel comercial, sobretodo con el GTA , ahora la realidad es bien distinta, de todos los personajes ninguno revoluciono en sus respectivos generos (solo puedo contar con Link) simplemente pq ellos no fueron los precursores. Por ejemplo:
    Half life o Halo no inventaron los fps, si que cada uno en su campo innovo en cierta medida, pero realmente ese puesto se lo merecian Wolfentein o Doom.
    GTA, solo puedo decir que su paso a las 3D supuso una evolucion pero no innovo, eso se lo dejamos al mejor juego de todos los tiempos y sin duda una autentica evolucion en la manera de entender el videojuego, no es otro que SHENMUE.
    En otras palabras se han olvidado de los autenticos precursores de cada uno de los generos establecidos en este increible mundo que es el de los videojuegos ^__^

  24. La va a comprar su madre *yaoming.jpg*

  25. El_gato_bandido

    @GLaDOS pues a mi el X y el VIII me parecieron los Final Fantasy mas aburridos de todos, el X en especial, ya que me parecio muy lineal y con pocas opciones de interaccion con los personajes…

  26. Menosprecian mucho a Halo. No solo convirtió a Microsoft en una compañía a tomar en cuenta en el negocio de las consolas, sino que además forjó una saga de las más populares en los Estados Unidos (principalemente) y el mundo.

    Pero su gran aporte fueron adaptar competentemente los Deathmatch frenéticos de los FPS de PC a las videoconsolas. Algo por lo cual (para bien o para mal) a sido fundamental en la actual industria. Sentó las bases de estandarización de dos armas por personaje, utilización de granadas sin necesidad de cambiar de arma, autorrecuperación, etc.

    En cuanto a Final Fantasy VII a mi me sigue pareciendo como juego muy sobrevalorado. No tiene mejor historia que el FF IV, VI o IX, tampoco es el mejor en cuanto a diseño y su sistema de juego es arcaico para la fecha (al igual que el FF VIII). PERO, fue el primer j-RPG que fue un boom superventas en todo el mundo. Introdujo a gente que no consideraba los RPG como un género “mainstream”, y lo pasó de ser el “rarillo” que lo jugaban los freks y los nerds, a un género que cualquiera lo podía jugar. Los hizo populares a las masas.

  27. the berserker

    hola.
    hablando de FPS, deberian nombrar a “maze wars”(creo que asi se escribe).

    saludos 🙂

  28. el_gato_bandido87

    @Kurono FPS con Deathmatch en consola ha habido a miles antes del Halo (GoldenEye, Quake 2 y 3, Perfect Dark, Unreal Tournament, Timesplitters… etc) en cuanto a lo demás tienes razón, menos en lo de la utilización de 2 armas por personaje (eso ya lo había visto en el Counter Strike)

    FFVII no sera el mejor en cuanto historia, pero la interactividad con los protagonistas no la he podido ver en otro FF, ya que según como te comportaras con unos o otros podía haber una mayor afinidad con cierto personaje (“ligarte” a Tifa, Aeris o Yuffie le daba mas variedad xD), estos pequeños cambios hacían que quisieras rejugar el juego para saber que pasaría si hiciera tal cosa, también hay que contar con los muchos secretos que había (tambien los que se inventaban), las armas y materias escondidas, criar tus chocobos… etc

  29. @Guillermo Se te olvida que Halo plasmo el concepto Online para una consola doméstica, igualando la atención incluso a la plataforma PC. Y de la jugabiliad…. es sencilla ( de los mas sencillos que puedes encontrar ) pero difícil de dominar a la perfección.

  30. XD es gracioso que mencionen a Halo, pues es el videojuego que mas material literal ha producido (desde mi perspectiva pues no he jugado muchos juegos) pues hasta la fecha ya paso de la decena del libros, cómics, anime e incluso dejaron 8 minutos de una película XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *