PixFans http://www.pixfans.com Pixfans es un blog alternativo de videojuegos, gadgets, películas, series, cómics... Sat, 30 Aug 2014 01:48:08 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.9.2 New Nintendo 3DS, abran paso a la re-re-revisión http://www.pixfans.com/new-nintendo-3ds-abran-paso-a-la-re-re-revision/ http://www.pixfans.com/new-nintendo-3ds-abran-paso-a-la-re-re-revision/#comments Fri, 29 Aug 2014 21:59:05 +0000 http://www.pixfans.com/?p=39014

Quizás también te interese...

]]>
newnintendo3ds

Habemus nueva portátil de Nintendo, o mejor dicho, nuevas portátiles, porque se han anunciado la New Nintendo 3DS y también la New Nintendo 3DS XL. ¿Y de que se trata esta nueva vuelta de tuerca a la portátil de Nintendo? Pues fundamentalmente se incluye un segundo joystick, se mejoran las 3D, se incorporan un par de botones traseros y lo más sorprendente: se aumenta la potencia, hasta el punto de que algunos juegos de New Nintendo 3DS no serán compatibles con los modelos anteriores.

Supongo que esta última noticia estará haciendo que algunos recientes compradores de los modelos actuales se estén tirando de los pelos, porque pese a lo habituales que son las revisiones de estas consolas, el que la compatibilidad con lo anterior no sea total es algo más extraño (salvando las distancias, recuerda un poco a la Game Boy Color).

De momento, solo se ha anunciado un juego exclusivo para New Nintendo 3DS, el Xenoblade Chronicles 3DS, un port del juego de Wii del que os podéis ir olvidando todos los usuarios de una 3DS, 3DS XL o 2DS si no tenéis pensado ir a por el nuevo modelo.

Personalmente, entiendo que va a resultar una faena para muchos usuarios, especialmente los que hayan invertido hace poco en uno de los modelos anteriores. Pero bueno, tal y como está el mercado no creo que el despegue de esta nueva consola vaya a ser inmediato, por lo que, salvo algunas exclusivas, lo más probable es que la inmensa mayoría de los juegos sigan saliendo para todos los modelos, cuyo público potencial supera los 40 millones de personas. En todo caso, sacar una revisión y fracturar el catálogo me parece una decisión cuando menos comprometida. Veremos en qué queda la cosa.

newnintendo3dsb

A todo esto, además de ese molón toque a Super NES, tengo que decir que el joystick derecho, del tamaño de un botón mormal, me parece un tanto ridículo, pero no me acabo de imaginar cómo puede ser de cómodo (aunque supongo que más que cargar con un Megazord Circle Pad Pro de esos…

newnintendo3dsc

De momento solo se ha anunciado para Japón, a donde llegará el 11 de octubre por 16.000 y 18.800 yenes dependiendo del modelo (116 y 137 euros al cambio, pero ya sabéis que en el viaje se convierte en bastante más…)

A continuación tenéis el vídeo del evento completo, en el que también hemos podido saber que Shulk, el protagonista de Xenoblade Chronicles, serña otros de los personajes del nuevo Smash Bros.

]]>
http://www.pixfans.com/new-nintendo-3ds-abran-paso-a-la-re-re-revision/feed/ 17
Costumbres videojueguiles de los 90 http://www.pixfans.com/costumbres-videojueguiles-de-los-90/ http://www.pixfans.com/costumbres-videojueguiles-de-los-90/#comments Thu, 28 Aug 2014 08:00:18 +0000 http://www.pixfans.com/?p=38828

Quizás también te interese...

]]>
Los tiempos cambian y con ellos nuestras costumbres. Y los videojuegos no son una excepción. La forma de jugar ha variado con respecto a hace unos años, por lo que muchas costumbres videojueguiles de los 90 están prácticamente extintas o han evolucionado hacia otras.

Recordando una parte de mi infancia, me han venido a la mente ciertas actividades videojuguiles que hacia junto a un grupo de amigos en mi época de educación primaria y secundaria, que actualmente no hemos vuelto a repetir, salvo alguna ocasión contada para recordar viejos tiempos, pero ya no es lo mismo…

Por todo esto, creo que se merecen un reconocimiento algunas actividades que han quedado en desuso o en el olvido, y que tantas horas y horas de diversión nos dieron.

Quedar con cuatro amigos para vicios variados

Jugar a videojuegos sólo está bien, pero cuando se dispone de la opción de multi-player, la diversión se dispara.  Antes de que se prodigaran las conexiones a Internet y el online, la única opción que había para jugar con amigos era quedar los cuatro de siempre en casa de uno para echar unas partidas, ya fueran al videojuego estrella o unos vicios variados (1), (2), (3) y (4). Y la cosa iba a más si el videojuego en cuestión era un lanzamiento, donde todos éramos novatos y había que descubrir como funcionaba todo.

Lo más espectacular eran las partidas a pantalla dividida. Cada uno poseía su cuarto de pantalla, y estaba prohibido revisar las pantallas de los otros jugadores para obtener pistas sobre su posición, equipamiento disponible o la estrategia que estaba siguiendo. No hace falta decir que todo el mundo se saltaba a la torera esta ley, recibiendo una bronca y algún que otro golpe cuando era detectado.

amigos_videojuegos

Los gritos, los cabreos, las situaciones cómicas y demás que se producían eran legendarias y a día de hoy aún las recuerdo. Y es que no hay mejor satisfacción que ganar a un amigo y poder ver su cara y reacción “in situ”.

“A vida o a pantalla” o “el que pierde cede el mando”

Cuando se quedaban varios amigos para jugar y no había mandos suficientes o éramos más jugadores de los que permitía el videojuego, siempre se recurría a un par de técnicas:

  • A vida o a pantalla: Principalmente utilizado en videojuegos de un sólo jugador. Habían dos variantes. La primera consistía en que al perder una vida se estaba obligado a ceder el mando. La otra, que al completar una pantalla, aunque no hubieses muerto, también tenías que ceder el mando.

game_over

  • El que pierde cede el mando: Suele darse en las partidas multi-jugador cuando había más jugadores que mandos. El castigo para el que quedase en último lugar, era ceder el mando a la persona que no estuviese jugando en ese momento, y así progresivamente, es decir, si dos personas esperaban su turno, cedían el mando los dos que hubiesen quedado últimos. En ocasiones sólo se salva de ceder el mando el ganador y/o equipo ganador.

Leer el libreto de pe a pa

Actualmente los libretos que acompañan los videojuegos son a veces un tríptico y poco más. Todo está en formato digital, y no es lo mismo. Enciendes la videoconsola y lo primero que haces es ponerte a jugar, ya que seguramente haya un tutorial donde te expliquen las cosas básicas para poder entender la mecánica.

1001_videojuegos

Pero los videojuegos de antaño venían con libretos de decenas de páginas, donde se explicaba prácticamente todo: controles, personajes, historia, etcétera. Y con las ganas que había de jugarlo, en el trayecto de la tienda a casa devorábamos estos libretos para empaparnos de lo que íbamos a poder disfrutar en breves momentos, además de que en ocasiones incluían algún huevo de pascua o curiosidad.

Sentarse lo más cerca del televisor posible

Cuando los televisores no eran de 50 pulgadas, lo más normal era tener una televisión de tubo que no superara las 15 pulgadas, siendo unos afortunados los que pasaban este tamaño. Si a esto le añadimos las partidas a pantalla partida, la cosa aún se pone mejor.

sentarse_delante_televisor

Por todo esto, el recurso más fácil, rápido y económico era el de sentarse lo más cerca del televisor posible, aunque nuestros padres nos echaran la bronca y nos dijeran que no era bueno para nuestra vista y que nos íbamos a quedar ciegos por culpa de la “maquinita“.

LAN party

Exclusivo de videojugadores de ordenador y que además tenían cierto punto de frikismo. Era un clásico de los fines de semana, y cuantos más fuéramos, mejor.

Llegaba el viernes por la tarde, salías del colegio, llegabas a casa, cogías tu torre, pantalla, teclado y ratón y de cabeza que te ibas al garaje de un amigo a montar todos los ordenadores en red para poder echar unas partidas todo el fin de semana entre varios jugadores sin sufrir lag, caídas constantes ni cosas similares de las primeras conexiones ADSL.

lan_party

Habían dos opciones, o te quedabas a dormir en casa de tu amigo todo el fin de semana, o ibas a casa de tus padres, dejando todas tus pertenencias en casa del amigo, y volvías a la mañana siguiente. El alimento principal de esos días eran las pizzas, pasta, patatas fritas y demás “comida sana”, pero era lo de menos, lo importante eran las horas de diversión ininterrumpidas y el poder estar cara a cara con tus contrincantes.

Soplar el cartucho y los golpecitos al televisor

Un clásico entre los clásicos. Introducías el videojuego y no funcionaba, por lo que la solución universal era la de soplar el cartucho para arreglar el problema.

Aquí la cuestión era quien lo hacía, siendo normalmente el propietario del videojuego el encargado de dicha tarea, ya que si algo no salía bien, te evitabas cabreos y broncas innecesarias, aunque siempre había un experto soplador.

soplar_cartucho

Por otro lado, podía darse el caso de que el televisor empezara a hacer el tonto y no funcionara del todo bien, por lo que unos golpecitos laterales solían arreglar el problema temporalmente, hasta que un día alguien se pasaba con la fuerza del impacto e iba a peor, siendo prácticamente irreversible el daño causado y desembocando en la más que posible nueva adquisición de un televisor.

Salones recreativos

Su visita era casi obligatoria una vez al mes, para comprobar las novedades que habían llegado o si alguien había superado tu récord de AAA en tu videojuego favorito o al que eras imbatible.

En mi caso, les pedía a mis padres que todas las monedas de 25 pesetas (o la que utilizara la máquina a la que quería jugar), las guardaran, que ya me encargaría yo de hacer bajar el bote en unas cuantas horas de vicios.

salon_recreativo

Por no comentar que el nivel de las recreativas en aquellos años estaba muy por encima de los videojuegos de videoconsolas, tanto en el aspecto gráfico y sonoro como a la experiencia de juego. Además tenían otros atractivos, como las siempre divertidas mesas de air jockey o el futbolín.

¿Quién no se ha dejado la paga intentando completar el The House of the Dead 2 junto a un amigo o jugando encima de una emulación de una moto?

Cibercafés

Para muchos eran considerado el acceso a Internet en los inicios de éste, siendo su época dorada, pero nos centraremos en los que lo utilizaban para jugar.

Principalmente, la visita a los cibercafés la efectuábamos cuando no teníamos ganas de montar un LAN party, aunque no era lo mismo, ya que allí te encontrabas a más gente y no tenías la intimidad y la libertad para hacer lo que quisieras (básicamente gritar, despotricar de tus amigos, celebrar las victorias como un loco…).

cibercafe

La conexión no era tan buena como una LAN party, pero a cambio te daba la posibilidad de conocer a otros videojugadores y establecer amistad con ellos, ya que solíamos a jugar a los mismos videojuegos que estaban de moda en la época.

Ir al quiosco a por la revista de videojuegos de turno

Una visita obligada mensual. Pasarte por el quiosco de tu pueblo o barrio de toda la vida, a comprar la revista de videojuegos de turno para estar informado de las últimas novedades, ya que Internet aún estaba en pañales y era la fuente más grande y fiable de información.

Era casi un ritual, sabías el precio exacto de la revista y el día que salía. Llevabas el dinero justo, aunque algún mes “regalaran” algún extra que hiciera subir el precio y tenías que volver más tarde, y la comprabas sin falta mes tras mes.

revistas_videojuegos

Una vez la tenías en tus manos, devorabas todo su contenido, siendo más divertido en compañía de algún amigo para ir comentando la jugada. Hasta te leías con cariño la publicidad, todas las secciones aunque no te interesaran o el redactor se hubiera fumado algo raro  y el apartado de las tiendas en busca de ofertas o de si tenían ese videojuego que tanto deseabas. Una vez te la conocías de memoria, la guardabas en un cajón junto al resto de números antiguos o se la prestabas a un amigo.

]]>
http://www.pixfans.com/costumbres-videojueguiles-de-los-90/feed/ 29
Juego de Tronos con sonidos de juegos retro http://www.pixfans.com/juego-de-tronos-con-sonidos-de-juegos-retro/ http://www.pixfans.com/juego-de-tronos-con-sonidos-de-juegos-retro/#comments Mon, 25 Aug 2014 16:03:21 +0000 http://www.pixfans.com/?p=38975

Quizás también te interese...

]]>

En primer lugar, OJO SPOILERS, que el vídeo está lleno de imágenes de la cuarta temporada de Juego de Tronos, así que estáis avisados. En segundo, sus creadores han cogido diversos sonidos de videojuegos antiguos (hay muchos por ahí que me suenan a Super Nintendo) y los han puesto en situaciones acordes con su utilización original. Algunos quedan mejor que otros, pero el resultado es bastante gracioso.

Vía: Nerd Approved

]]>
http://www.pixfans.com/juego-de-tronos-con-sonidos-de-juegos-retro/feed/ 14
Hasta los peces juegan al Street Fighter II http://www.pixfans.com/hasta-los-peces-juegan-al-street-fighter-ii/ http://www.pixfans.com/hasta-los-peces-juegan-al-street-fighter-ii/#comments Fri, 22 Aug 2014 15:31:15 +0000 http://www.pixfans.com/?p=38969

Quizás también te interese...

]]>

Aunque en esto de las innovadoras formas de jugar lo hayamos visto casi todo, siempre hay gente con nuevas idas de olla ocurrencias capaces de sorprendernos. En este caso, el dueño de Aquarius y Robert the Bruce, dos peces, ha ideado un sistema para que combatan en el Street Fighter en función de sus movimientos en la pecera. Como veis, hay gente que los ha seguido en Twicht animando a su favorito. De momento Aquarius se ha mostrado superior, obteniendo más victorias…

Vía: AkihabaraBlues

]]>
http://www.pixfans.com/hasta-los-peces-juegan-al-street-fighter-ii/feed/ 12
Resumen de tiburón en un minuto de dibujitos http://www.pixfans.com/resumen-de-tiburon-en-un-minuto-de-dibujitos/ http://www.pixfans.com/resumen-de-tiburon-en-un-minuto-de-dibujitos/#comments Wed, 20 Aug 2014 18:25:03 +0000 http://www.pixfans.com/?p=38954

Quizás también te interese...

]]>

Tiburón (Jaws en versión original) es una de las más míticas películas de suspense. Dirigida por Steven Spielberg en 1975, seguro que la mayoría de vosotros (sobre todo si tenéis una cierta edad) la vísteis en algún momento o al menos os suena alguna escena. El vídeo es un simpático resumen que condensa en un minuto lo más destacado de la película. Obviamente, está lleno de spoilers, que para eso es un resumen.

Vía: Gizmodo

]]>
http://www.pixfans.com/resumen-de-tiburon-en-un-minuto-de-dibujitos/feed/ 4
Todos los Pokémon originales como alpacas http://www.pixfans.com/todos-los-pokemon-originales-como-alpacas/ http://www.pixfans.com/todos-los-pokemon-originales-como-alpacas/#comments Sat, 16 Aug 2014 12:28:12 +0000 http://www.pixfans.com/?p=38947

Quizás también te interese...

]]>
alpaca-pokemon-gif

Hace poco que mi compañero Jimmy estuvo en Perú, y no hacía más que poner en su Facebook vídeos con llamas y alpacas. Yo creo que si tuviese manera, hasta se hubiese traído alguna como mascota. Pero tan fan como Jimmy debe ser Lopaki, un alemán de deviantArt que se ha puesto a dibujar los 151+1 pokémon del juego original como si fuesen alpacas, con el gracioso resultado que podéis ver: Alpacamon.

alpacamon2

Vía: Nerd Approved

]]>
http://www.pixfans.com/todos-los-pokemon-originales-como-alpacas/feed/ 12
La generación de los remasterizados http://www.pixfans.com/la-generacion-de-los-remasterizados/ http://www.pixfans.com/la-generacion-de-los-remasterizados/#comments Wed, 13 Aug 2014 08:00:13 +0000 http://www.pixfans.com/?p=34990

Quizás también te interese...

]]>
En el mundo de los videojuegos siempre se ha utilizado el reclamo de lo retro y de la nostalgia para mantener franquicias a flote, sacando nuevas entregas que todo el mundo espera porque han pasado muchos años desde la última (véase el Duke Nukem Forever o la deseada, por ejemplo, tercera entrega de Half Life) o haciéndonos pasar por caja a volver a pagar videojuegos que ya disfrutamos en su día porque han sufrido una actualización o están en otro formato, como ya comenté en su día en este artículo.

Siempre he sido bastante reacio a volver a pasar por caja por un videojuego que ya disfruté en su día, y más a los precios que los ponen, pero creo que con la generación de videoconsolas actuales (PlayStation 4, Xbox One y Wii U), la cosa se nos está yendo de las manos y algunos están aprovechándola para estar…

vivir_del_cuento

El primer paso al respecto fue el rechazo de la retrocompatibilidad, con la excusa de abaratar costes y demás. Con ello se aplanaba el camino para una realidad que ya nos veíamos venir: refritos, remasterizaciones, consolas virtuales, etcétera.

El caso que me ha llevado a escribir este artículo es el de la remasterización HD del primer Resident Evil. Vamos a ver, un videojuego que tiene 18 años, del cual hace 12 años se hizo un remake para GameCube (personalmente, el mejor que he visto hasta la fecha), y del que ahora quieren sacar una revisión en HD del remake a 1080p y 60 FPS, en formato digital. El precio está por ver, pero seguro que de los 50 euros no baja. ¿Nos hemos vuelto locos?

Si nos paramos a pensar un segundo, vemos que dicho videojuego va a tener una versión “idéntica” cada menos de dos generaciones de videoconsolas, siendo el primer remake de una factura impecable, pues Capcom tuvo que rehacer hasta el último pixel, pero este segundo parece simplemente un saca cuartos. Que sí, que nos venden la historia de que lo hacen para que la gente que no ha disfrutado de este videojuego en su día lo pueda hacer, que trae ciertas mejoras gráficas, sonoras y pequeñas actualizaciones que luego, casi seguro, son las mínimas posibles para no perder mucho tiempo ni dinero. De acuerdo, una vez vale, dos ya empieza a mosquear el tema.

resident_evil_remastered

Cuando se anunció la actual generación de videoconsolas, la vi con cierto recelo, ya que creo que va a ser la generación en la que se va a apreciar un menor salto tecnológico, menos catálogo a destacar va a tener y, en definitiva, más desapercibida va a pasar (espero equivocarme). En la anterior generación ya tuvimos varias remasterizaciones en HD, abriendo la veda para que nos fuéramos acostumbrando en un futuro no muy lejano. Y aquí estamos, con una nueva generación de videoconsolas en la que gran parte del catálogo son remasterizaciones de videojuegos de videoconsolas anteriores, siendo especialmente sangrante las que se hacen sobre la anterior generación.

Otro caso que me viene a la cabeza es The Last of Us. Un videojuego que tiene un año y ya tiene una versión remasterizada que promete 1080p y 60 FPS estables. ¿Aquí también sirve el argumento de que se ha hecho para que lo puedan disfrutrar generaciones nuevas que no jugaron el original?

Y podría seguir con varios ejemplos más, pero que cada uno se ponga los suyos, será por cantidad.

En este párrafo me voy a salir un poco del tema, pero quería comentar una similitud que encuentro entre la fiebre del HD y las cámaras de fotos. El ojo humano tiene ciertas limitaciones de resolución, espectro de colores y demás detalles, por lo que va a llegar un punto que aunque se haga una remasterización a 16K, no se va a apreciar la diferencia (bueno, excepto si lo vieras en una pantalla de 500 pulgadas a 5 centímetros de ésta). Cuando llegamos a este nivel, pasa a ser más marketing que otra cosa. Quien no recuerda, que a día de hoy aún se utiliza, el vender las cámaras fotográficas como mejores sólo porque tienen más megapíxeles? Según nos venden, más megapíxeles sinónimo de mejor cámara. Al principio, cuando habían pocos megapíxeles sí tenía gran importancia, pero pasados un punto, ya da igual 15 que 20. Son más importantes otros conceptos, como el objetivo, por poner un ejemplo. Es muy simple, que hace mejores fotos:

  1. Cámara reflex de 8 megapíxeles.
  2. Cámara compacta de 14 megapíxeles.

7680p HD

Volviendo a tema, por todo lo comentado anteriormente, bienvenidos a la generación de las remasterizaciones en HD, con promesas de 1080p y 60 FPS estables que no se podían conseguir en la generación anterior, pero sí en esta (o eso dicen). Vamos, otro argumento a añadir al saco para vendernos lo mismo una y otra vez.

Esperemos que esta tónica cambie pero, a día de hoy, podemos decir que el año 2014 y 2015 parecen los años oficiales de las remasterizaciones y, si la cosa no cambia, también podríamos hablar de la generación de videoconsolas de los remasterizados. Por supuesto, hay algunos lanzamientos originales en perspectiva para las actuales videoconsolas que tienen muy buena pinta, pero la sensación general de los catálogos a estas alturas resulta un tanto desesperanzadora. Tanto que, o la cosa va cambiando, o en mi caso sería la primera generación de la que no me comprase una videoconsola.

¿Y por que nos siguen sacando refritos? Pues porque nosotros seguimos comprándolos. Si dejáramos de comprarlos, posiblemente les daríamos un toque de atención y se lo pensarían dos veces, aunque esto es una mera suposición. Obviamente, no podemos demonizar a las compañías por esto, los televisores han evolucionado, los videojuegos antiguos no lucen como antaño y hay clásicos imposibles de conseguir, por lo que, a veces, los remakes ofrecen novedades que valen la pena…en sí mismo esto no debería ser un problema. El problema está en el exceso, tanto a la hora de abusar de remasterizaciones en vez de invertir en desarrollos originales, como en los excesivos precios, cobrando igual por productos que ya se habían amortizado y han tenido unos costes ridículos que por videojuegos que han requerido un trabajo cuidadoso durante meses o años. Pero bueno, el mercado manda.

Y si lo que tienes son ganas de jugar a clásicos, no te importan los gráficos y quieres ahorrarte parte de tu dinero, siempre te puedes aficionar a los emuladores, que, como se suele decir, como el original, ninguno (salvo algún caso contado que es la excepción que confirma la regla). Sí, algunos videojuegos han envejecido mejor que otros, pero el original siempre será el original.

]]>
http://www.pixfans.com/la-generacion-de-los-remasterizados/feed/ 28
Lleva tus cosas a la espalda en una Game Boy http://www.pixfans.com/lleva-tus-cosas-a-la-espalda-en-una-game-boy/ http://www.pixfans.com/lleva-tus-cosas-a-la-espalda-en-una-game-boy/#comments Tue, 12 Aug 2014 17:28:24 +0000 http://www.pixfans.com/?p=38935

Quizás también te interese...

]]>
GameBoy (1)

La pequeña Game Boy sigue siendo uno de los elementos retro por excelencia, y más este año que se cumplen los 25 desde su aparición. Esta mochila que han hecho de ThinkGeek me parece un homenaje muy divertido y útil, aunque al no ser un producto oficial se han tenido que conformar con el nombre de Travel Boy. Aún así, queda bien y es muy espaciosa, aunque hacerse el mega-friki como el de la foto ya es opcional.

Una pena que ThinkGeek no acabe de hacer envíos a España, aunque ahora que ya envían A Gran Bretaña y Alemania quizá nos incluyan en cualquier momento…

GameBoy (2)

GameBoy (3)

GameBoy (4)

Vía: Technabob

]]>
http://www.pixfans.com/lleva-tus-cosas-a-la-espalda-en-una-game-boy/feed/ 5
Un ilustrador en la corte del Sci-Fi duro http://www.pixfans.com/un-ilustrador-en-la-corte-del-sci-fi-duro/ http://www.pixfans.com/un-ilustrador-en-la-corte-del-sci-fi-duro/#comments Mon, 11 Aug 2014 08:30:31 +0000 http://www.pixfans.com/?p=38889

Quizás también te interese...

]]>
starriser

Si eres como yo, llevas dibujando monstruitos y naves espaciales en los márgenes de lo que escribes desde que aprendiste a escribir. Y te has comprado un par de juegos sólo por la portada o algún concept art que viste por ahí. Puede que incluso guardes fanarts de Earthworm Jim en algún cajón. Y si te preguntaban qué querías ser de mayor, decías que Azpiri. Sólo tus padres entendían que eso quería decir “el que dibuja en los videojuegos”.

La consecuencia (más o menos) lógica de todo esto una vez llega la edad adulta es pretender dibujar en los videojuegos, ¿no? Yo lo entendí así, y tras unos cuantos años dando el callo, aquí estamos. Pero creo que lo principal es captar la esencia de un universo y trasladarla a todos sus elementos visuales.

Me pongo de ejemplo: dibujo un cómic sobre mis gatas en estilo cartoon. Aparte, he ilustrado recopilaciones de relatos de terror y animado shoot’em ups en 2D. ¿Qué demonios hago yo diseñando naves espaciales? ¿Por qué me meto en este “fregao”, si lo mío es dibujar animalitos?

Hay muchas respuestas. Fama y fortuna, masoquismo, ignorancia supina… Pero creo que la principal es un ejercicio estilístico. Es fácil encasillarte como ilustrador, y no hacer más que lo que te sale fácil. Todos conocemos a los que sólo hace retratos de chicas monas, los que dibujan gatetes, etc… Yo creo que un buen ilustrador ha de ser capaz de hacer lo que le pidan, y por eso me metí en Starriser.

POR MI EGO. Para demostrarme a mí mismo que podía, por mucho que fuera a costarme. Siempre fui fan de la Space Opera, y llevaba tiempo queriendo probar ese tipo de imaginería. Así que cuando tuve la suerte de entrar en Starriser, no cabía en mí de gozo. Un juego bien planteado, con un trasfondo sólido que a la vez me permite explorar todas las ideas que se me ocurran, y con un equipo que me hace sentir como el becario que trae los cafés. Un equipo que además sólo podría apoyarme más si me recibieran sacudiendo pompones cada mañana.

starriser

Pero claro, no todo es fácil: has de juntar muchas ideas de cómo ha de ser una nave o el interfaz de un imperio espacial. ¿Orgánico o mecánico? ¿Limpio como Portal o sucio como Warhammer 40K? Mil dudas me asaltaban, y ante la severa mirada de mis chicos, decidí tirar a lo que mejor se me ha dado siempre: ¡dibujar animalitos!

En efecto: todas las naves del juego se basan en un animal u otro, y los nombres derivan de sus nombres científicos. Sólo me hacía falta pensar en qué animal podría ser un carguero, o un caza, y recoger toda la información visual disponible para aplicar las características de ese animal a algo con alas y cañones. Y gracias a tan oportuna iluminación, no me faltan ideas sino tiempo para llevarlas a cabo.

¿Cuál es la conclusión de todo esto? Que lo principal si quieres ser ilustrador en un videojuego es saber cuándo salir de tu zona de confort, y cuándo volver a ella, pero sólo poquito a poco. Eso, y gastar muchos lápices.

Y si eres de los que buscan un consejo práctico en vez de un discurso alentador, ahí va el mío. Piensa en un universo que te interesaría ilustrar, y empieza a diseñar su atrezzo: teléfonos, armarios, sillas, naves… Al cabo de un tiempo, tendrás una buena idea de cómo es el mundo que querrías ilustrar, y no habrá quien te pare.

Carlos Cuesta

Carlos Cuesta, CDO en Starriser

]]>
http://www.pixfans.com/un-ilustrador-en-la-corte-del-sci-fi-duro/feed/ 6
MediEvil vuelve en un mod de Skyrim http://www.pixfans.com/medievil-vuelve-en-un-mod-de-skyrim/ http://www.pixfans.com/medievil-vuelve-en-un-mod-de-skyrim/#comments Sun, 10 Aug 2014 16:10:33 +0000 http://www.pixfans.com/?p=38901

Quizás también te interese...

]]>

MediEvil, lanzado en 1998 para la primera PlayStation, se hizo un hueco entre los juegos más queridos por los usuarios de la consola de Sony gracias a su carácter aventurero, su toque de humor y su tenebrosa atmósfera. Aunque tuvo una secuela dos años después, luego cayó en un profundo olvido (solo salvado por un remake para PSP en 2005), del que a muchos nos gustaría que saliese.

Sony no parece estar por la labor, así que de momento no nos queda otra que tirar de fans, como los que han hecho este mod de Skyrim, titulado MediEvil: Hero of Gallowmere, que nos permite volver a jugar con Daniel Fortesque con unos gráficos dignos de los tiempos que corren. No sé qué tal estará la trama, que suele ser lo más descuidado en estos mods, pero el tráiler no se ve nada mal.

Vía: VidaExtra

]]>
http://www.pixfans.com/medievil-vuelve-en-un-mod-de-skyrim/feed/ 10
Trucos que, por alguna razón, nunca olvido http://www.pixfans.com/trucos-que-por-alguna-razon-nunca-olvido/ http://www.pixfans.com/trucos-que-por-alguna-razon-nunca-olvido/#comments Thu, 07 Aug 2014 08:00:34 +0000 http://www.pixfans.com/?p=38575

Quizás también te interese...

]]>
Todos hemos utilizado trucos en algún videojuego a lo largo de nuestra vida. Los hay que nos facilitan las cosas, que nos desbloquean mejoras u opciones ocultas o que simplemente son curiosidades que le dan un toque divertido. Hace unos años descubrías los trucos por casualidad (o a base de prueba y error), los leías en alguna revista o te los decía algún amigo, por lo que su descubrimiento era un gran alegría y corrías a apuntarlos a una libreta o a memorizarlos para que no se te olvidaran.

Actualmente, gracias a Internet, es más fácil encontrarlos y han perdido parte de ese encanto y mística. Por todo esto, cuando me decido a volver a echar unas partidas a algún videojuego que hace años que no toco, no sé por que extraña razón (bueno, seguramente por la cantidad de horas dedicadas, por la cantidad de veces que se utilizó el truco o su gran utilidad), siempre recuerdo de memoria varios trucos.

Carmageddon

Que sí, que era un videojuego de carreras, pero seamos sinceros, aquí ni dios se dedicaba a acabar una carrera, ya que era la misión más aburrida de las tres disponibles. Todos nos íbamos a destrozar nuestros oponentes o a atropellar peatones, ancianas, vacas y todo lo que se nos pusiera por delante de la forma más espectacular posible.

Dicho esto, si queríamos subir un nivel y darle un punto aún más divertido al tema, siempre podíamos acudir a los trucos:

ENABLE (en el menú) + F4 al empezar la carrera + Diferentes números y combinaciones que no recuerdo exactamente.

carmageddon

No llego a recordarlas exactamente, pero tengo un vago recuerdo de que unas eran números (1, 2, 3, 4…) y las otras eran utilizando Control+número o Alt+número (o por ahí andaba la cosa).

Lo que si recuerdo es que prácticamente todos estos trucos servían para provocar efectos en nuestros queridos peatones, como que no se pudieran mover, que corrieran más rápido o que fueran gigantes.

Doom y Doom II

Una vez estabas aburrido y/o no podías pasarte esa pantalla demoníaca que se te resistía, a los trucos que te ibas, ya que se activaban durante el transcurso de la partida. Eso sí, aún recuerdo que en la dificultad para “principiantes” que era Nightmare, no funcionaba ningún truco (que cachondos los programadores…). Entre los muchos trucos que había para el Doom, siempre recordaré tres.

Empezamos por el mítico, era introducirlo, ver esos ojos amarillos y saber que te habías convertido en inmortal. Perfecto para completar esa pantalla o enemigo que se te resistía. Años más tarde, al tener en mis manos el Quake, lo primero que probé fue a introducir IDDQD a ver que pasaba…y el resultado no fue el esperado, dándome a entender algo como “Esto no es Doom“:

IDDQD

doom_iddqd

¿Te has quedado sin munición? ¿Tienes ganas de hacer el cabra y destruirlo todo a tu paso con la BFG-9000? Este es tu truco:

IDKFA

Una vez estabas aburrido y no sabía que hacer, ¿que tal si tenemos el poder de atravesar las paredes? Dicho y hecho. Y a patearse el mapa sin complicaciones e intentando acceder a zonas imposibles o raras, a ver que pasa:

IDCLIP

Duke Nukem 3D

Cerdos espaciales, jamelgas varias y mucho humor bizarro. Todo esto, además de un gran acabado técnico y jugable, hacían de Duke Nukem 3D una verdadera obra maestra. Entre pateadas de cabeza y pateadas de cabeza, nunca estaba de más relajarnos mientras unas p… (señoritas) nos dedicaban un baile, pero aún era más gracioso si nos sobraba el dinero, por lo que sólo había que teclear una palabra mágica para ser más rico que un jeque árabe:

DNCASHMAN

Coño, que originales fueron a la hora de pensar el truco: D=Duke, N=Nukem + Cashman.

GTA: Vice City

No era partidario de utilizar los trucos en GTA, pero cuando los utilizábamos era porque teníamos ganas de hacer el cabra un amigo y yo a ver quien la liaba más gorda y espectacular para echarnos unas risas. Siempre introducíamos la misma combinatoria de trucos.

Para empezar, vamos a tener la armadura al máximo:

PRECIOUSPROTECTION

Continuemos con tener la salud al 100% también:

ASPIRINE

Y, para acabar, como las motos y coches ya los tenemos muyvistos y no es suficiente como para provocar el caos, nada mejor que un tanque:

PANZER

gta_panzer

International Superstar Soccer 64

La de horas que le dediqué a este videojuego en partidas a cuatro jugadores. Nos hacíamos nuestros propios equipos, creábamos jugadores desde cero en busca de cracks, modificamos estadísticas…vamos, que hacíamos todo lo posible para tener a los mejores jugadores en nuestro equipo y efectuar las jugadas y goles más espectaculares. Todo esto llegó a otro nivel cuando descubrimos que, a partir de un truco introducido en la pantalla de Start, se desbloqueaban los equipos de las estrellas, así que nada más insertar el cartucho tocaba introducir siempre la misma combinatoria:

Presionando Z: ↑, L, ↑, L, ↓, L, ↓, L, ←, R, →, R, ←, R, →, R, B, A, START.

iss64

Y cuando queríamos darle un toque de humor, activábamos el truco de los jugadores cabezones, pero no recuerdo como era (y tampoco voy a buscarlo, ya que sólo voy a exponer en este artículo los trucos que todavía recuerdo sin tener que buscar).

Killer Instinct

Después de haber completado este gran videojuego de todas las maneras posibles, fuimos en busca de trucos para ver si había alguno que nos permitiera exprimirlo más, Y vaya que si los había. Todos se introducían en la pantalla de carga antes de cada combate.

De una cosa que siempre nos quejábamos un amigo y servidor mientras jugábamos es que el videojuego era un poco lento, que le faltaba un punto de velocidad que lo hiciera más frenético. Parece ser que los chicos de Rare pensaron lo mismo, ya que había un truco que te permitía acelerar la velocidad de los combates (el tiempo transcurría igual), por lo que era justamente lo que buscábamos. Una vez lo probamos, ya nunca más volvimos a jugar a velocidad normal, aunque a mayor velocidad, era algo más complicado al principio efectuar los combos, pero una vez te acostumbrabas, no lo cambiábamos por nada en el mundo. El truco era el siguiente:

Presionando →: X+Y+L (todo al mismo tiempo).

Otra cosa que queríamos era poder jugar con Eyedol, el único personaje no seleccionable. Y también se podía, sólo había que seleccionar a Cinder y aplicar el código. Básicamente lo utilizábamos, cuando no sabíamos ya que hacer, para hacernos unas partidas de tennis, devolviéndonos los kames, hasta que uno fallaba:

Presionando →: L, R, X, B, Y, A.

Los combo breaker, tan amados por unos y tan odiados por otros. Como para gustos los colores, muchas veces habían discusiones sobre si los activábamos o no en el menú del videojuego. Hasta que descubrí, está vez por casualidad haciendo el tonto con el mando, que había una simple combinatoria para activarlos, aunque se hubieran desactivado desde el menú del videojuego. Anda que no tuvimos discusiones por dicha combinación:

 ↓ + START (todo al mismo tiempo).

También recuerdo que había un truco para reducir la velocidad, que lo utilizamos una vez y nunca más se volvió a hablar de él, y para jugar en pantallas especiales, pero que no utilizábamos casi nunca.

Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards

Cuando jugué por primera vez al Larry, debía tener 4-5 años. Pongámonos en situación: dos críos con un 386, que no tienen ni pajolera de inglés, que empiezan a trastear con los ordenadores, y han visto jugar a su padre con un videojuego muy colorido llamado Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards que está en un disquete por casa.

Aún teniendo varios videojuegos, tu padre no te ha mostrado ese directamente, por lo que sabes que no es como los demás que hay por casa, así que aprovechas cuando no están para ponerlo y saciar tu curiosidad.

larry_1

Primer problema. Nada más ponerlo, aparecen una preguntas para comprobar si eres mayor de edad. Y claro, para dos críos, preguntas en inglés y sobre cultura general que debe tener una persona mayor de 18 años, pues como que era algo imposible de acertar. Libreta en mano, y a apuntar las preguntas y respuestas que íbamos marcando, a ver si acertábamos alguna y así teníamos una chuleta. Pero la cosa era más complicada de lo que pensábamos, por lo que solíamos desistir al poco rato.

Todo cambió un día que, por casualidad, descubrí una nota que estaba guardada en un cajón, donde ponía algo como “saltarse las preguntas del Larry”. Tardamos poco en probarlo y comprobar que funcionaba, por lo que después de varios días (o semanas) pudimos disfrutar del videojuego. El ansiado truco, que se introducía al ver la primera pregunta, era el siguiente:

ALT+CONTROL+X (todo al mismo tiempo).

Sonic the Hedgehog

La primera vez que se activó este truco casi me da un infarto. Estaba dejando jugar a un amigo, que jugaba por primera vez a un videojuego de Sonic, y empezó a aporrear los botones como un poseso mientras jugaba. De golpe y porrazo, parecía que el videojuego se había roto, ya que empezaron a pasar cosas raras. Menudo mosqueo me cogí en ese momento.

Imaginaros la situación; de golpe y porrazo empiezas a ver cosas raras en pantalla, Sonic se puede transformar en diferentes enemigos o objetos, y todo parece que está lleno de bugs. Pasado un tiempo, y dado que ni mi amigo ni yo sabíamos ni como había ocurrido ni que había pasado exactamente, investigamos un poco y descubrimos que había un truco con el cual se accedía al modo debug, en el que podías trastear con el videojuego, sólo introduciendo la siguiente combinatoria:

C, C, ↑, ↓, ←, →, A, START.

Era curioso, pero pasado un rato te acababas cansando. Por otro lado, un día de arrebato de un amigo por una muerte, golpeó su MegaDrive, lo cual provocó que se accediera a un menú secreto en el que se podía escoger pantalla. Nunca investigué más, pero seguro que también había un truco para eso.

StarCraft

Una vez que habías completado el videojuego, habías dedicado horas al online (partidas normales, Turrets, Matrix y demás variantes que existían), ya sólo se me ocurría una opción más para exprimirlo, que era llenar todo el mapa de construcciones pensadas minuciosamente y colocadas de la forma más artística y bonita posible, eso o crear una flota impresionante. Como los recursos eran limitados, siempre podíamos recibir ayudas de 10.000 en 10.000, introduciendo el, bastante explícito, código:

SHOW ME THE MONEY

starcarft_zergrush

Por otro lado, si teníamos ganas de hacer una partida rápida y no queríamos enviar el típico trabajador en modo explorador para analizar el mapa y conocer la situación de nuestros enemigos, sólo había que decir tres palabras mágicas:

BLACK SHEEP WALL

Y, por último, si queríamos experimentar la sensación de ser Dios en el StarCraft, los amigos de Blizzard también nos daban la opción, simplemente introduciendo:

POWER OVERWHELMING

Todos los trucos eran introducidos en el mismo transcurso de la partida, y los que eran acumulativos, se podían picar todas las veces que quisiéramos para ir acumulando recursos, por ejemplo.

Street Fighter II

Si había que ponerle una pega al Street Fighter II de Super Nintendo era la imposibilidad de escoger el mismo personaje para el Jugador 1 y el 2. Sí, estaban Ryu y Ken, que eran dos clones y te solucionaba el problema si era tu personaje favorito, pero con el resto del plantel no había dicha posibilidad. Pero aquí llegó uno de los descubrimientos que hicimos un día ojeando una revista. Existía un truco, que si era introducido mientras aparecía el logo de Capcom, activaba la posiblidad de poder jugar con el mismo personaje, solo aplicando un cambio de colores para que se pudieran distinguir. El truco costaba lo suyo que saliera a la primera, pero la combinatoria era:

↓, R, ↑, L, Y, B.

Y vosotros, ¿que trucos siempre recordáis y nunca se os olvidan aunque pasen los años?

]]>
http://www.pixfans.com/trucos-que-por-alguna-razon-nunca-olvido/feed/ 69
¿Por qué soy así? http://www.pixfans.com/por-que-soy-asi/ http://www.pixfans.com/por-que-soy-asi/#comments Wed, 06 Aug 2014 16:03:47 +0000 http://www.pixfans.com/?p=38863

Quizás también te interese...

]]>
Una típica pregunta existencial para cuando uno no se entiende ni a sí mismo, a la que desde Loading Artist han dado una curiosa respuesta con un punto metafísico y otro videojueguil.

2014-07-31-conflict-of-disinterest

]]>
http://www.pixfans.com/por-que-soy-asi/feed/ 10
Homenaje musical por los 25 años de Game Boy http://www.pixfans.com/homenaje-musical-por-los-25-anos-de-game-boy/ http://www.pixfans.com/homenaje-musical-por-los-25-anos-de-game-boy/#comments Tue, 05 Aug 2014 02:55:23 +0000 http://www.pixfans.com/?p=38864

Quizás también te interese...

]]>

La gente de Overclocked Remix ha querido homenajear a la mítica consola de Nintendo, que este año cumplió 25 años, con un álbum con remixes de temas de algunos juegos emblemáticos de la consola como Super Mario Land, Mega Man II, Tetris o Link´s Awakening. A continuación tenéis la lista de los 15 temas, que podéis descargar en esta página. Algunas de las versiones me parecen bastante mejorables, pero al fin y al cabo es un proyecto gratuito y se agradece el esfuerzo.

01-Super Mario Land – Super Chai Tea Latte
02-Batman – Kaikuluotain
03-Donkey Kong – Taken
04-Castlevania II: Belmont’s Revenge – Whip This Beat
05-Final Fantasy Legend II – Gift of the MAGI
06-Asterix – Welcome to Switzerland
07-Yu-Gi-Oh! Dark Duel Stories – Duel in the Desert!
08-Mega Man II – Miljoonamiehen Muistelmat
09-Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors – Super Sand Legend
10-The Smurfs’ Nightmare – Dreamboy
11-SolarStriker – Alien Territory
12-Donkey Kong Land – Banaqua
13-Pokemon Red Version – Technomagmar
14-The Legend of Zelda: Link’s Awakening – Face Your Nightmares
15-Tetris – Crimea River

Vía: VidaExtra
Página del proyecto: Overclocked Remix

]]>
http://www.pixfans.com/homenaje-musical-por-los-25-anos-de-game-boy/feed/ 4
Estupendas figuras hechas con latas de bebidas http://www.pixfans.com/estupendas-figuras-hechas-con-latas-de-bebidas/ http://www.pixfans.com/estupendas-figuras-hechas-con-latas-de-bebidas/#comments Sun, 03 Aug 2014 00:31:35 +0000 http://www.pixfans.com/?p=38859

Quizás también te interese...

]]>
Latachu

El artista japonés Makaon se dedica a aprovechar latas de aluminio de bebidas para hacer figuras de personajes de ficción. Pikachu, Mario, Luigi, Batman o Gundam son algunos de sus sorprendentes trabajos. Quizá lo más impresionante es que no ha utilizado pintura de ningún tipo, simplemente ha buscado fragmentos de las latas de los colores más apropiados para cada ocasión.

Latas

Vía: TechEBlog

]]>
http://www.pixfans.com/estupendas-figuras-hechas-con-latas-de-bebidas/feed/ 10
104 formas de morir en Zelda: Ocarina of Time http://www.pixfans.com/104-formas-de-morir-en-zelda-ocarina-of-time/ http://www.pixfans.com/104-formas-de-morir-en-zelda-ocarina-of-time/#comments Thu, 31 Jul 2014 06:00:30 +0000 http://www.pixfans.com/?p=38853

Quizás también te interese...

No hay posts relacionados. ]]>

Juego mítico donde los haya, muchos de los aquí presentes recordaremos nuestros esfuerzos en Hyrule para evitar quedarnos sin corazones (nada como esa hada en la botella para emergencias), pero en un mundo lleno de peligros eran innumerables las opciones para acabar con nuestra existencia. ¿Innumerables? A alguien se le ha ocurrido contarlas y le han salido 104. Se hace un poco pesada tanta muerte, pero a mí el vídeo me ha traído muchos recuerdos de aquel irrepetible juego de Nintendo 64.

]]>
http://www.pixfans.com/104-formas-de-morir-en-zelda-ocarina-of-time/feed/ 5