,

gamerLand: Memorias

Cuatro días rodeado de videojuegos.

Eran las diez y media de la mañana del viernes 29 de octubre cuando llegué al recinto ferial en el que se iba a celebrar el evento. Con el corazón palpitante, imaginando lo que me iba a encontrar en el interior, me cruzo, sin previo aviso, con dos imponentes Spartan guardando el camino. Imaginad mi sorpresa en ese momento. Ya estaba en gamerLand.

En el trayecto hasta la puerta del pabellón pude disfrutar de otras dos figuras de imponente estatura, en esta ocasión del aclamado Gears of War. Busqué la sala de prensa, tomé mi acreditación y llegué a las puertas que darían paso al pabellón. Mientras esperaba, salté y miré por las esquinitas intentando intuir lo que me esperaba dentro y, casi sin darme cuenta, un tipo vestido con un traje rojo me ofreció pasar.

Una vez dentro empezó un mundo de cuatro días intensos y especiales de los que os quiero hablar. Entre ponencias y torneos, consolas y videojuegos, empresas, prensa… resumirlo todo no va a ser fácil; pero, como diría Jack el Destripador, vamos por partes.

La inauguración institucional:

¿Qué podemos decir de ella? Pues que fue más un trámite burocrático que otra cosa. A eso de las 12:20 (con veinte minutos de retraso) se bailó un aurresku, como es costumbre en Euskadi, ante las personalidades asistentes. Al terminar la danza, el alcalde de Barakaldo cortó la cinta, posaron para la prensa y se marcharon sin siquiera decir unas palabras. Una suerte que pasara inadvertido, ya que la mayoría de la gente (de los pocos que estuvimos el viernes por la mañana) estaba ya dentro del pabellón, y no en la puerta.

Las empresas del sector:

Escasa es la palabra. Esperaba la presencia de más empresas del mundillo pero, a la hora de la verdad, sólo unas pocas habían colocado su stand en este pabellón. Principalmente pudimos encontrar empresas locales que se defienden en el mundo del videojuego con mayor o menor éxito. Entre ellas, destacaría la presencia de Ideateca, una muy interesante empresa de Bilbao con la que tuve la suerte de poder charlar con algunos de sus miembros.

En Ideateca siguen un modelo empresarial en el que se prima el bienestar de los trabajadores. Con unas instalaciones aparentemente informales y cercanas, que dan una sensación de tranquilidad, y un ambiente de trabajo envidiable, estos bilbainos han conseguido, entre otras cosas, crear un juego para dispositivos móviles que ha resultado un éxito en todo el mundo: el iBasket.

Hay que señalar que se echó en falta la presencia de muchas de las grandes compañías. Alguna de ellas fue baja de última hora y existen rumores que implican en su ausencia a un importante distribuidor, pero a falta de confirmación oficial, preferimos no alimentar el bulo y omitir los nombres de los supuestos implicados.

Otra de las empresas asistentes fue Square Enix Products. A pesar de poder considerarla dentro de las empresas del sector, fue el departamento de merchandising y no el de desarrollo el que hizo acto de presencia. Aun así, Square Enix Products trajo un stand interesantísimo, lleno de objetos impresionantes y a precios increíbles, donde no pude evitar dejar mi dinero.

También cabe destacar la presencia de El Correo que, a pesar de no ser propiamente una empresa del sector, está muy interesada en el mundo de los videojuegos, como lo demuestra con su presencia en gamerLand o con webs como vadejuegos.com, iniciativas que son muy de agradecer.

Las ponencias

Las ponencias han sido, a mi entender, el elemento principal y más importante del evento. Hay que decir que el interés y la calidad han sido muy diferentes entre unas y otras, pero en general se puede decir que han merecido la pena. Precisamente por ello fue esto en lo que más tiempo invertí. No obstante, habría que sugerir a la organización, para futuras ediciones, que intente separarlas del recinto principal, ya que el ruido de la gente y, en ocasiones, el de otros stands, llegaba a resultar molesto.

Creo que la mejor manera de hablar de todas ellas de forma rápida es creando mi propio Top5.

En el número 5 encontramos, el primer día, las Influencias literarias y Silent Hill, de Magnus Dagon. A pesar del gran interés de la charla, hay que señalar que Magnus se veía obligado a parar en los puntos álgidos para no lanzar spoilers. Si hubiera podido hablar libremente de Silent Hill sin miedo a destripar historias, la charla habría mejorado de forma considerable.

El cuarto puesto es para Cómo realizar la crítica de un videojuego, de J. A. Gil. La conferencia planteaba reflexiones interesantes, pero me pareció que en algunos puntos pecaba de obviedades. Sí que es verdad que hay mucho cazurro suelto al que hay que recordarle todo. Pero, para mí, sirvió más como una reflexión sobre el proceso instintivo que sigo a la hora de escribir. Saco como aportación más importante su opinión en contra de las puntuaciones y su reflexión sobre cómo podríamos estar seguros de que un juego merece un 84 sobre 100 y no un 85, por poner un ejemplo. Por ello él, como alternativa, plantea una especie de método de calificaciones visuales/textuales sobre las cualidades más destacables del juego.

El bronce se lo lleva Jesús Fabre por su Mario, del andamio a las 3D. Quién te ha visto y quién te ve. Jesús consiguió impartir la charla más divertida de los cuatro días y, a pesar de haberle dado una de las peores horas del evento, hizo un pleno llenando los asientos. Vestido de Luigi, Jesús nos contó la historia de Mario desde la fundación de Nintendo a la actualidad. Ésta no es la primera vez que Jesús da esta charla y, al parecer, tampoco va a ser la última. Así que, si algún día encontráis su nombre en un programa, os recomiendo que no os lo perdáis.

La plata se la otorgamos a Halloween entre píxeles: la historia de los videojuegos de terror, una interesante y entretenida charla de Spidey de la que poco o nada negativo podemos decir. Spidey nos transportó a lo largo de toda la historia del videojuego, deteniéndose en los momentos que él consideraba más representativos. Tengo que decir que logró despertar de manera tan efectiva mi interés por algunos juegos que no conocía, que los apunté en una libreta para no olvidarlos. Si Spidey no ha conseguido el oro es sólo por culpa de nuestro último ponente.

Y el puesto más alto en el podio se lo tengo que dar a Flavio Escribano por su conferencia PLAYLAB: El videojuego como sistema de innovación e investigación, por ser, no sólo una de las charlas con las que más aprendí y en las que más datos que desconocía se plantearon, sino también por impartir una conferencia tan amena e interesante que difícilmente podré olvidar. Habló sobre producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad, aportando ejemplos de los proyectos presentados a PLAYLAB, como un juego de duelos mentales (controlado mediante ondas cerebrales), otro en el que podías construir el escenario con plastilina en tiempo real o un juego pensado para personas ciegas.

Fuera de este ranking quedan otras conferencias, como la de Nacho Ortiz sobre Grandes obras maestras del videojuego, que, pese a haber despertado muchas expectativas, resultó ser subjetiva y un tanto carente de argumentos. Además, Nacho tuvo una falta de decoro para con las dos primeras entregas de GTA, a las que menospreció sin ninguna compasión. El que todos los juegos que consideró obras maestras fueran exclusivamente de los últimos 15 años me hace plantearme si para él la industria del videojuego surgió junto al 3D o es que todo lo que se hizo anteriormente no mereció la pena.

Los torneos:

La verdad es que la organización no estuvo muy fina en los timings de los torneos, pues si te interesaban las ponencias era difícil de compaginar ambas actividades, ya que casi todos los torneos empezaban mientras se realizaba alguna ponencia. Pero de lo poco que pude ver, destacaría el hilarante concurso de cosplay organizado por Yamato Cosplay Cup que, quizá por la cutrez y falta de vergüenza del mismo, fue el momento en el que más me reí de todo gamerLand.

Las consolas

Una tras otra, descubrí que casi todas las zonas de consolas estaban fuertemente orientadas a los jugadores casual. Entiendo que una zona de Nintendo deba estar basada principalmente en los casuals, por ser éste su principal mercado, pero que lo hagan también PS3 y Xbox360 me pareció demasiado. En Nintendo encontramos varias Wii y DS disponibles para todo el que quisiera jugarlas. Las DS quedaron bastante solitarias en casi todo momento; pero, en la zona Wii, por el contrario, solía ser difícil conseguir un mando. En ambas zonas, Wii y DS, encontramos algunos de los títulos más importantes y representativos de la marca. Incluso había una zona retro en la que se podía jugar al Donkey Kong, Mario Bros y Zelda 1.

En la zona PlayStation encontré, principalmente, complementos como el Move, los instrumentos del Rock Band y el micrófono del Sing Star. También había una gran cantidad de consolas con el Gran Turismo 5, montadas en una estructura llamativa, con volante y pedales.

Xbox centró gran parte de su atención en Kinect, un artículo, en mi opinión, injugable. No digo que sea injugable por que no funcione o sea demasiado dificil. En la imagen que veis a continuación podéis ver una pecera preparada para Kinect Dance. Descubrí que ese sitio era insuficiente para que dos personas jugaran juntas y hay que tener en cuenta que es un sitio mayor que el que muchos de nosotros podemos tener en nuestra casa. Es por ello por lo que digo que es injugable, ya que la mayoría de las casas no tienen espacio suficiente. Pero muchas personas no se percatarán hasta que sea demasiado tarde.

Por último, una mención muy especial para la zona arcade, donde había un grupo de recreativas (de las de toda la vida) por las que había que pelearse para jugar una partida. Eso sí, una vez la habías cogido no era necesario pagar para jugar a cualquiera de los cientos de juegos que tenían almacenados en su memoria. Metal Slug, Cadillacs & Dinosaurs, Street Fighter II, Battletoads… fueron a los que dediqué parte de mi tiempo durante estos días.

Conclusión

Si tenemos en cuenta que ésta es la primera edición de gamerLand, creo que la feria cumplió las expectativas con creces. Pero, si pretenden seguir con ella, deberán mejorar algunos fallos de organización y procurar aumentar la presencia de empresas y novedades (prácticamente ausentes en esta edición). Si me tengo que quedar con algo, es con la gente que he podido conocer en este evento; y, si se hace una nueva edición de gamerLand, no será necesario que nadie me ponga una pistola en la cabeza. Como diría Schwarzenegger, “¡Volveré!”.

Artículo publicado originalmente en The Geeked One.

21 comentarios
  1. Ryo
    Ryo Dice:

    Yo he disfrutado de Gamerland, pero sí espero, como dices, que se vuelva “más grande” si planean hacer futuras ediciones.

    Respecto a lo que dices de Kinect, yo jugué varias veces y el espacio sí que es suficiente para jugar dos personas, aunque es cierto que había problemas a veces… Probablemente por la gente que se ponía a veces justo detrás de quienes estaban jugando, volviendo al cacharro un poco loco. De todos modos, estoy de acuerdo en que necesita demasiado espacio.

    Me molaron los vehículos de GT5; me recuerdan un montón a Gantz xD

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    La conferencia de “Mario, del andamio a las 3D” pude verla en la RetroMadrid 2010.

    Evidentemente mis ojos se han ido flechados a la foto de la recreativa. Qué cosa tan bella.

    Responder
  3. Lord Khyron
    Lord Khyron Dice:

    Ojala se pueda hacer algo asi pronto en Buenos Aires, Argentina, donde yo vivo. Somos MUCHOS los gamers deseosos de poder juntarnos y poder expresar nuestro amor por el gaming

    Responder
  4. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Un interesantisimo artículo!
    Creo que el mayo problema de esta convención es que está en Barakaldo, en el culo del mundo vamos.

    Eso si, Nacho Ortiz siendo subjetivo??? pero si es un redactor objetivo, con criticas finas y totalmente justas.
    Nah, bromeo, es la persona mas descaradamente partidista que he tenido la desgracia de leer, sin hablar de sus berrinches en forma de columna de opinión….

    Responder
  5. Nasgor
    Nasgor Dice:

    @Ryo cuando decía que el espacio me parecía pequeño es, principalmente, por que jugando a un juego en el que había que parar unas pelotas que te lanzaban (ni siquiera me se el nombre) le metí una colleja a mi amigo que a poco lo dejo tonto (o más tonto todavía :P) y eso con el espacio que tienen ahí.
    Y tienes razón, las motos son clavaditas a las de Gantz… ¿alguien vio la bola negra?

    @kanfor si te digo que en los 4 días me pasé media docena de juegos te harás una idea de que a mi también se me desorbitaron los ojos cuando las vi XD

    Responder
  6. BarackHusseinAcaldo
    BarackHusseinAcaldo Dice:

    @UnTipoBipol Siento discrepar de tu comentario, en tanto en cuanto entiendo que el BEC (Bilbao Exhibition Centre) no está en el culo del mundo ni mucho menos. Cierto que es Barakaldo, pero cierto es también que está pegadito a Bilbao y con un fácil acceso por Autovía, todo ello a lo sumo 5 minutos (sin mucho tráfico) de la salida hacia el Sagrado Corazón (centro de Bilbao). Respecto al Sr. Ortiz, te doy la razón. Un saludo.

    Responder
  7. NQT
    NQT Dice:

    Buena crónica para los que no pudimos estar.

    Pixfans: “No obstante, habría que sugerir a la organización, para futuras ediciones, que intente separarlas del recinto principal, ya que el ruido de la gente y, en ocasiones, el de otros stands, llegaba a resultar molesto.”

    En el Gamefest pasaba lo mismo. Así que suscribo como cosas a mejorar en los dos eventos.

    Un saludo

    Responder
  8. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    @Barack
    Es cierto que haya exagerado un poco, pero sigo pensando que poniendola en Bilbao, por ejemplo, se conseguiria mucha mas publicidad, aforo y reconocimiento.
    Pero vaya sigue siendo una opinion xD

    Responder
  9. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @Nasgor
    Muchas felicidades y muchas gracias por tu artículo. Creo que puedo hacerme una idea bastante aproximada de cómo fue aquel evento. El tema de las charlas parece sin duda lo más importante, ya que el resto, desde mi punto de vista, parece bastante decepcionante a como me imaginé que sería, y es algo que me resulta incomprensible habiéndose montado el GameFest hace menos de un mes en Madrid y habiendo podido llevar todo aquello hasta GamerLand. Los muebles de GT5 y Kinect son exactamente los mismos, de hecho. ^^;;

    Las charlas que has puesto en primer y cuarto lugar me interesan muchísimo y me gustaría saber más. De Ideateca lo mismo te digo. ^__^

    Responder
  10. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Gran articulo me encanto el primer puesto su charla fue muy instructiva y amena una pena que no pude verte en el gameland pero eso si aparezco en una foto ¿quien sabe cual es?

    Responder
  11. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Que hermosura realmente esas ferias de juegos, me encantaría poder asistir a una algun día. Por lo pronto, saco en conclusión que es verdad lo que dice @NASGOR respecto del “Kinect”, hoy en día sabemos lo reducido que es el espacio dentro de los hogares y más aun para poder disfrutar de un juego con ese sistema. Por mi parte no podría comprarlo ya seguramente en la segunda partida rompería algun adorno de la pared de mi casa…

    @Lord Khyron totalmente de acuerdo con vos, deberíamos conectarnos por mail y compartir nuestra desdicha de argentogamers …

    Responder
  12. notelies
    notelies Dice:

    @UnTipoBipolar
    Barakaldo es un municipio distinto a Bilbao, pero forma parte del Gran Bilbao. Para quien no viva en Bizkaia, no verá la diferencia. De hecho, Metro Bilbao tiene parada junto al BEC (Bilbao Exhibition Centre, ya ves que aunque esté en el municipio de Barakaldo, el recinto lleva el nombre de Bilbao). La feria de Muestras de Bilbao está en el municipio de Barakaldo, tan sencillo como eso.

    En cuanto al artículo… suscribo casi todo lo que comentas. En mi caso, por temas laborales y personales sólo pude estar el domingo. A mí también me gustó la conferencia de Escrivano, que es un gran comunicador y realmente tenía cosas que contar.

    Las mesas redondas también me parecieron interesantes, sobretodo para comprobar que mi perfil profesional (primero estudié informática, donde me especialicé en programación y bases de datos, luego estudié licenciatura en empresa, centrándome en Marketing) está algo estigmatizado entre los jugadores e incluso los “formadores de videojueguismo”… tampoco me pareció que el responsable de Marketing de microsoft España estuviera muy acertado al contestar algunas preguntas… lo que tampoco ayuda mucho. Si no hubiera tenido fiebre y hubieran dejado un poco más de tiempo para hablar (la organización estuvo fatal con la programación y el timing de las charlas), hubiera levantado la mano…

    En general, yo me esperaba mucho más… sobretodo porque creo que se había hecho algo de hype por parte de la organización. La zona de las DS daba pena por lo desangelada que estaba, la zona de conferencias en el puñetero medio, sin ningún tipo de protección sonora, falta total de compañías del sector, falta de medios en algunas zonas (volantes y pedales en la zona de F1 mal instalados acabaron rompiéndose y se sustituyeron por mandos… más cutre no se puede ser) y falta de capacidad de reacción (con el éxito que tenían los juegos de música, un par de consolas más con Rock Bands y Guitar Heros hubieran sido la bomba…)

    Se me ocurren mil maneras de mejorar la feria. Aún así, es un punto de partida y seguro que el año que viene será mejor… no es difícil ^_^

    Responder
  13. dacorchile
    dacorchile Dice:

    por que aca no hacen eventos de esos?? por lo menos por lo comentado,,,me senti un momento en el lugar
    pd: jajaja los tipos disfrazados de mario y luigi jajaja, un chiste
    saludos

    Responder
  14. Vault-Tec CEO
    Vault-Tec CEO Dice:

    Gracias Nasgor por esta crónica de Gamerland, está completa y los que no pudimos asistir nos hacemos una idea de lo que fue.

    Por lo que dices estuvo bastante bien, con sus defectos, pero bien. De todas formas, por algo se empieza. En España aún somos novatos en esto de las ferias de videojuegos, así que nos queda mucho camino que recorrer. Pero parece que es un buen comienzo.

    Espero que tanto Gamerland como Gamefest se repitan el año que viene, solventando defectos y carencias en la medida de lo posible. Sobre todo espero mucho de Gamerland, por su enfoque menos comercial y más hacia la formación, con mucho peso de las ponencias.

    Y también que se promocione aún más la industria local, pues es una oportunidad de oro para hacerlo, y parece ser que su relevancia fue más bien escasa. Creo que es algo muy importante, dar apoyo a nuestras compañías del sector, para que se conozcan, para que prosperen. Y para hacernos ver que crear nuestra propia desarrolladora aquí mismo es también una forma perfectamente válida de dedicarse a los videojuegos, y no es necesario ir a buscar a grandes compañías extranjeras.

    Gracias de nuevo, y un saludo 🙂

    Responder
  15. IceVAN
    IceVAN Dice:

    NASGOR

    Te has olvidado de una empresa de bilbao que estuvo tambien alli.
    Delirium Studios, que presento su proximo proyecto para wii, ps3 y xbox y posiblemente para 3DS.
    Se les ha visto/oido bastante por los medios especializados ultimamente ya que ganaron 2 premios en el festival ohplay de videojuegos de este año.
    Un video del juego que llevaron a la gamerland:
    http://vimeo.com/16537392

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *