, ,

Games Tribune Magazine lanzará una edición para coleccionistas

Games Tribune es una revista online que por fin verá la luz en papel. Nosotros colaboramos con ella desde hace tiempo, con un artículo al mes, y lo cierto es que es bonito ver los textos maquetados con el cariño y el cuidado que le dedica Gonzalo Mauleón y el resto del equipo a crear un producto por y para fans.

Esta publicación gratuita nada tiene que envidiar a las profesionales que uno puede encontrar en el quiosco. Bueno, en realidad sí. Siempre han tenido esa espinita clavada, como la tenemos nosotros, de ser un producto meramente digital, y se han decidido a dar el paso en una edición para coleccionistas en papel. Nosotros seguro que también lo daremos algún día.

Con motivo del salto a la edición impresa le pedí a Gonzalo que describiese de primera mano la historia que hay detrás de Games Tribune, desde el inicio hasta el presente. Siempre es más entretenido leer las historias contadas por sus protagonistas, así que os dejo con él.

Llegar aquí y hablar de uno mismo no es sencillo. Parte porque resulta complicado hacerlo sin que el lector lo asuma como una publicidad descarada, y parte porque tampoco somos muy dados a hacerlo. Nos falta entrenamiento. Y más en concreto a mí. Es por ello que imploro al sentido común y a la humildad a la hora de leerlo y que se llegara al final para poder sacar las conclusiones pertinentes.

Muchos ya estáis familiarizados con el nombre. Otros no tanto. Para los segundos, tan solo decirles que tras él se esconde una publicación que mes a mes intenta acercar lo mejor que sabe la actualidad del mundo de los videojuegos desde un punto de vista objetivo y plural. Cuatro años a nuestras espaldas y 43 números (44 si lees esto después del 28 de septiembre) dando 200 páginas mensuales de forma totalmente gratuita. Un encaje de bolillos que esconde muchos secretos y muchos malabares. Una historia y mil anécdotas que contar.

Y es que poca gente sabe que nuestro génesis no parte en el número 1. Tanto es así que este hecho es desconocido por gran parte de la actual redacción. Para encontrar los orígenes hay que remontarse otros tres años y aterrizar en un ejercicio de retrospectiva en pleno 2005. Fue entonces cuando “cuatro” chalados decidieron de la noche a la mañana montarse una revista que iban a empezar a distribuir bajo PDF. Su nombre era Next Gamers, y durante 35 números fue cumpliendo su cometido bajo unos valores de mantenerse cercano al lector y ser gratuita. Una etapa que nos sirvió a muchos como toma de contacto con un sector que desde siempre nos ha atraído. Sin embargo con la misma fuerza con la que llegó, él solito se murió. Aún a día de hoy muchos se preguntan por qué no dimos continuidad a aquel proyecto y decidimos cancelarlo de forma tan abrupta. No fue fácil y responder a esas preguntas no es algo que me ataña exclusivamente a mí ni al resto del equipo de redacción. La vida a veces te hace escoger un camino para dejar de lado otros.

Pero entrando ya en materia ¿Por qué gratuita? ¿Y por qué este formato? Hablando claro y mal el gran secreto es lo agradecida que esta fórmula. Nuestro gran pecado es lo tremendamente mal organizados que somos a la hora de planificarnos. Hacer lo mismo bajo el esquema de un portal clásico nos dejaría en evidencia y posiblemente todo saldría publicado en tres días, que a buen seguro no serían otros que el 26, el 27 o el mismo 28 de cada mes. No han sido pocas las veces que hemos intentado hacer entender esto a todo aquel que se extraña que seamos capaces de acumular tanta cantidad de material y que sin embargo seamos tan negados organizándonos. Pero claro, la diferencia con los grandes portales es que nosotros no vivimos de esto. Disfrutamos haciéndolo. Nos lo pasamos como enanos. Pero no, no somos profesionales. Somos lo primero jugadores. Solo que vivimos nuestra pasión de una forma que al menos sea creativa. Y hoy podemos mirar atrás y ver que el camino recorrido nos ha consagrado ya como la e-magazine más longeva de la historia de la prensa española. Sea cual sea la temática que trate. Y por ende, la especializada en videojuegos más seguida del mundo. Y lo más sorprendente de todo, lo ha hecho sin que fuéramos conscientes de ello.

Pero volvamos a los orígenes. Porque como he dicho llevamos casi 4 años (de hecho el nacimiento puede tomarse como el 8 de diciembre de 2008) y sin embargo, no lanzamos nuestro primer número hasta el 28 de febrero de 2009. Aquellos meses de eternas reuniones y reorganizaciones tuvieron un broche de oro en forma de primer número. Y lo tuvo porque contamos con una madrina de excepción. Jessica Chobot fue la primera persona que se sometió a nuestras entrevistas. Algo que nos pilló por sorpresa incluso a nosotros, y que todo surgió de un simple: -Oye, ¿Y si le decimos a la Chobot a ver si nos concede una entrevista? Y aquel y si se convirtió en un – No hay huevos. Y el – No hay huevos, en un mensaje en su muro que por obra y gracia del espíritu santo, contestó. Y aceptó. Puede que este hecho no sorprenda a muchos, pero les invito a cualquiera que no sepa absolutamente nada de cómo funciona todo este mundillo a que lo intente. A veces la moneda sale cara, y a nosotros nos valió.
Aquél fue el pistoletazo de salida. 10.000 lecturas para una e-magazine totalmente amateur. No nos lo creíamos. Y aun menos cuando al mes siguiente aquellas 10.000 se tornaron en 200.000. ¿Qué habíamos hecho? Por dios, si ni siquiera analizamos novedades y todos los juegos salían de nuestra propia colección. Nos llegaban mails de todos los rincones del planeta. Y aquello nos desbordó por completo. No entendíamos nada. Y menos aun cuando mes a mes aquellas cifras se estabilizaron. Sin quererlo ni beberlo la gente nos leía. Y para colmo le gustaba como lo hacíamos.

Poco a poco el camino se fue abriendo. Pero nunca sin olvidar que sin humildad no se puede hacer nada. Y sin darnos cuenta un día estábamos delante de Novarama, Pete HInes, Viktor Antonov, Sakaguchi, Mikami, Itagaki o el propio Hideo Kojima. Nosotros, una publicación que había nacido como modo de expresión y coordinada desde una pequeña capital de provincia dejada de la mano de Dios. Unos chavales que en 2011 dimos en primicia una de las noticias más importantes de aquel año: TES V: Skyrim iba a llegar localizado a nuestro idioma.

Con todo ello paralelamente durante todo este tiempo no han dejado de llegarnos miles de mails pidiéndonos una edición física. Y a punto estuvo de darse en 2010. En un principio Games Tribune Magazine iba a ser distribuida gratuitamente a través de las tiendas de GameStop. Aquella idea partía de ofrecer una revista de 112 páginas. Sin embargo nunca se dio el medio paso definitivo que restaba a aquel camino. La crisis. La maldita crisis, hizo que buscar una financiación de ese calibre resultara una montaña que nunca pudimos escalar. Hubo que renunciar a ese sueño. A ese viejo anhelo de ver como tu criatura toma forma en papel. Porque sí, no lo hemos negado nunca: ese ha sido nuestro mayor sueño.

Y con todo esto nos hemos plantado en pleno 2012. En un verano en el que tres publicaciones han tenido que echar el cierre, vamos nosotros y decidimos liarnos la manta a la cabeza. Tal vez ese haya sido nuestro sino. Ir a contranatura de lo que la lógica y el mercado dicta. Pero hace dos números despotricábamos contra el crowdfunding, mientras simultáneamente nos (o más bien me) comenzaba a rondar la cabeza. ¿Y por qué no? Una prueba impresa fue el espaldarazo definitivo: Games Tribune Magazine merece pisar el formato de sus ancestros.

Y en esas estamos ahora. La fecha de salida es el próximo 28 de octubre. Y tan solo va a haber 100 futuros dueños de esta primera/única edición. Es nuestro pequeño regalo a todos aquellos que nos han seguido durante tantos años. No es una revista cualquiera, ni queremos presentarla como tal. Lo que se paga, es lo que vale. Si realmente crees que lo merece, te invitamos a que reserves una. Y lo hagas hoy mejor que mañana.

Y si no lo haces, siempre podrás leernos cada 28 de mes en nuestro blog y aplicación. Como siempre, gratis.

Gonzalo Mauleón
8 comentarios
  1. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Me acuerdo hace un tiempo de leerme un número y la calidad era impresionante. No soy muy amante de las revistas, pues en muchos casos se analiza el juego del momento y se dejan joyas de lado que por falta de un NOMBRE que las respalde pasan desapercibidas. Pero después de leer esta frase:

    (..) Disfrutamos haciéndolo. Nos lo pasamos como enanos. Pero no, no somos profesionales. Somos lo primero jugadores. Solo que vivimos nuestra pasión de una forma que al menos sea creativa (…)

    Pienso que esta todo dicho y que hay que darle una gran oportunidad.

    Chicos, la mayor de las suertes en su proyecto en formato físico y realmente me apena no hacerme con una pero vivo en Argentina y tenemos unos problemas de importación que dan miedo.

    Responder
  2. wonka
    wonka Dice:

    Qué ganas tenía de una edición en formato físico. Game Over, Pixfans y un montón de AMANTES de los videojuegos dando una opinión sincera sin estar pendientes del anunciante de la siguiente página. Qué grandes!

    Responder
  3. esmilodonte
    esmilodonte Dice:

    Que surjan revistas es algo que añoro… Genial ver a Jessica Chobot de la mano con la revista, le da mucho muy muy propagandistico es en serio.. el esfuerzo vale todo

    Responder
  4. Sara-Carbonero-en-Amnesia--2
    Sara-Carbonero-en-Amnesia--2 Dice:

    Pues para ser una revista digital……..la pagina esta chapada(;.;)
    Por cierto,desde el primer numero que no la he vuelto a ver fisica,donde puede encontrarse??,el primer volumen lo encontré en una tienda de videojuegos.

    Responder
  5. Gonzalo Mauleon
    Gonzalo Mauleon Dice:

    Mmm, no estas confundiendo. O mas bien te estas confundiendo 😉 La revista se puede encontrar en http://www.gamestribune.com. Operativa como el primer dia con todos sus numeros prestos y dispuestos para descargarse y verse online en la seccion de revistas online. Sobre lo de vernos en una tienda, definitivamente no somos nosotros (y creo que te estas confundiendo con Games tm, del Grupo Zeta).

    Nosotros nunca, nunca, hemos lanzado una tirada fisica. Esta es la primera vez y no la vamos a distribuir ni en kioskos ni en tiendas. Lo vamos a hacer como lo hemos hecho todo en nuestra carrera, a manija. De la imprenta a mis manos. Y de las mias, a quien la quiera. No hay mas intermediarios.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *