, , , , , ,

Gargoyles

Era mediado de los noventa, y quien les escribe era un enano que consumía todo tipo de series en la televisión. Siendo el más pequeño de tres hermanos, vi durante toda mi infancia como la influencia del anime y principalmente de Akira Toriyama se introducía en lo más profundo de mi subconsciente. Los combates interminables y los poderes capaces de romper planetas eran cosas fabulosas, lo que provoco que tanto mis hermanos como yo seamos reacios a un estilo de dibujo diferente, que era adorado por el resto de los pequeños de mi edad: el Maravilloso mundo de Disney.

Disney fue desde siempre sinónimo de excelencia, con animaciones sobresalientes, llevando las obras literarias al mundo del cine con una fidelidad impecable. Pero para nosotros, acostumbrados a los violentos y sangrientos combates vistos en el estilo japonés, las series y películas de Disney no generaban grandes ilusiones: comenzábamos a mirar una película y ni bien aparecían en escena los primeros musicales ya estábamos apagando la televisión.

Pero todo esto fue refutado un domingo de 1998 cuando llego a la pantalla de mi televisor una nueva serie que rompía indudablemente mis esquemas: “Gargoyles”. La misma fue transmitida por el canal TE-LE-FE teniendo una sola emisión semanal los días domingo, conociéndose en nuestras tierras como Gárgolas (en otros lares del globo la denominaron Héroes Góticos o Héroes Mitológicos). La historia se centra en la figura de las gárgolas, estatuas de seres mitológicos creados en la edad Media durante el auge del arte Gótico, caracterizadas por poseer un aspecto grotesco y cuyo propósito era el de adornar las fachadas de las estructuras edilicias, siendo la representación de los guardianes del sitio.

La historia gira en torno al clan de gárgolas dirigidas por Goliath, quienes eran los guardianes del castillo Wyvern en las costas de Escocia en el siglo X (año 994 D.C.). Producto de una traición, Goliath y su grupo se convierten en piedra siendo muchos de ellos sacrificados durante su letargo. Para romper con esta maldición el castillo debía ser elevado encima de las nubes. No fue hasta 1994 (mil años después) cuando el multimillonario David Xanatos adquirió el castillo y lo traslado a la terraza de su enorme edificio en Manhattan (no me pregunten cómo hizo para trasladarlo… quizás fue ladrillo por ladrillo).

Con el castillo por encima de las nubes finalmente la maldición de las gárgolas se rompe, volviendo a la vida después de varios siglos. Durante el día seguirían siendo de piedra, pero regresarían a su forma natural por las noches. Una vez que el clan despierta comienza su periodo de inducción, teniendo que acostumbrarse paulatinamente a la realidad contemporánea que los desborda. Como era de esperarse, la nueva ciudad tiene muchos encantos pero también es un sitio peligroso, motivo que lleva al clan a convertirse en los guardianes nocturnos que velan por la paz y seguridad. A simple vista la serie se enmarca en los clichés de los noventa, y no me extrañaría que las gárgolas se topasen un día con unas tortugas ninja adolescentes mutantes (se ve que Nueva York es el sitio ideal para las criaturas antropomórficas, por algo Sinatra cantaba “in a city that never sleeps”).

Volviendo al eje central del artículo para no descarrilarnos del tema, la serie giraba en torno a las aventuras del clan y la figura enigmática de David Xanatos. En el comienzo el multimillonario era un personaje neutral, pero mediante avanzaba la serie se iba develando su lado oscuro y sus maléficos planes, que desembocarían en una constante rivalidad con el líder de las gárgolas. Goliath es sin dudas un personaje extraordinario, reúne todas las cualidades para ser líder: es valiente, muy culto, no le teme a nada, tiene capacidad de estratega, vela por la seguridad de sus aliados y posee una fuerza incalculable, lo que determinó que en el pasado sus antiguos protegidos lo nombraran Goliath, como el gigante Bíblico (justamente su rival se llama David). Físicamente es una criatura enorme, robusta y musculosa, con grandes alas similares a la de los murciélagos, de tez grisácea-morada y de larga melena negra.

Al igual que todas las series americanas de los noventa, el argumento se centra en torno a dos bandos bien definidos que se renuevan a medida que avanza la historia. En la primera temporada Goliath está acompañado de sus antiguos compañeros de batalla: Hudson, Broadway, Brooklyn, Lexington y Bronx, gárgolas de diferentes contexturas físicas que se apodan con el nombre de ríos, barrios y puentes de la ciudad (en el pasado, Goliath era la única gárgola que poseía un nombre). Estos miembros aportaban variedad al argumento, dándole color a una trama cargada de seriedad y dramatismo.

Un personaje que se convierte en elemento principal de la trama es Elisa Maza, una agente de policía que acompañará al protagonista durante toda la trama (físicamente por cierto es muy parecida a Jazmín, la princesa de Aladdin). El vínculo que une ambos personajes es muy fuerte y la presencia de Elisa brinda el toque romántico que toda serie debe tener, empero de que este amor sea imposible por ser de especies diferentes (haciendo un guiño a la historia de “la Bella y la Bestia”).

La serie se desarrolló en tres temporadas, con un total de setenta y ocho episodios. La última temporada llamada “Las crónicas de Goliath” fue llevada a cabo sin la intervención de su creador Greg Weisman (salvo el primer episodio), por ende en el comic lanzado con posterioridad no se reconocen oficialmente los sucesos acaecidos. La serie tuvo su última emisión el día 15 de febrero de 1997 (siempre las fechas caen para mi cumpleaños) y posteriormente fue cancelada. No fue hasta 2006 cuando se lanzo al mercado el comic de Gárgolas, que narra los hechos sucedidos a partir del final de la segunda temporada, disponibles únicamente en ingles, algo que nos tiene bastante sin cuidado a los hispanohablantes.

Gargoyles (Buena Vista Interactive, 1995)

¿De qué va esto?

Aprovechando la popularidad que tuvo la serie animada en su primer año de vida, la compañía desarrolladora de videojuegos de Disney “Buena Vista Interactive” se decanto por trasladar a las gárgolas al mundillo videojueguil. Llevando por nombre Gargoyles como la serie (no fueron muy creativos con los nombres), era un plataformas lanzado en 1995 para la ya vetusta Sega Genesis. El juego en cuestión aprovechaba solamente algunos aspectos aislados de la historia original, realizando un recorrido desde los orígenes de Goliath en el castillo Wyvern hasta su despertar en la Manhattan del siglo XX. La trama se centra en el Ojo de Odín, uno de los artefactos mágicos más poderosos creados por los hechiceros vikingos, capaz de ampliar las facultades de quien lo posea. Sin embargo, el artefacto exagera los aspectos negativos de la personalidad de su usuario, convirtiéndolo en un sujeto peligroso (seguro que en la actualidad lo tiene alguno de los políticos que nos gobiernan).

De todos los personajes vistos en la serie, solamente Goliath y su antiguo amor Demona hacían gala de presencia. Demona fue durante toda la trama una de las gárgolas más influyentes, manteniendo una vinculación amor odio con Goliath que atravesaba las barreras del espacio-tiempo, hecho que sin dudas motivó a los desarrolladores a plantear la historia en torno a esta rivalidad.

Hablemos de la jugabilidad

El titulo se caracterizaba por poseer una duración reducida, contando con apenas cinco niveles que podían ser terminados en aproximadamente una hora. Obviamente que pese a su escasa duración, muy pocos eran los jugadores que poseían las habilidades y la paciencia suficientes para hacer frente a este juego endiablado. Los escenarios eran bastante difíciles y estaban cargados de lugares con elementos puestos a propósito que nos dificultaban el avance. En este punto hay que comentar que no eran extrañas las zonas donde había que avanzar verticalmente, y para empeorar la situación era común encontrarnos de repente con algún obstáculo que nos enviase de nuevo al principio, eso sí, si debajo había suelo en donde apoyarse, pues de lo contrario perderíamos inevitablemente una vida. Este tipo de situaciones ponían hasta al mejor jugador con los pelos de punta, y solo aquellos cargados de paciencia estaban en condiciones de plantearse terminar este juego. Para dificultarnos más las cosas, el juego no tenia sistema de PASSWORD, por ende cuando perdíamos había que comenzar nuevamente desde el comienzo.

Cada fase tenía una duración moderada, llevándonos durante el transcurso histórico por ambientes de lo más variado: desde los castillos medievales hasta localidades de la actualidad, como una fundición, un tren o enormes rascacielos. Cada escenario estaba repleto de ítems, muchos de ellos escondidos en lugares únicamente accesibles trepando por las paredes o destruyendo muros con la embestida. La barra de vida se regeneraba recolectando unos ítems con forma de cáliz dorado, que no solo estaban desperdigados en el escenario sino que además eran arrojados tras la muerte de un enemigo para recobrar un poco la salud. Otros objetos de interés eran los escudos y martillos, que servían para brindarnos inmunidad y mayor poder de ataque por un periodo limitado de tiempo.

En cuanto al juego, aprovechaba bien las posibilidades técnicas del sistema, mostrando unos gráficos bastante definidos, melodías que acompañaban correctamente siendo algunas extraídas directamente de la serie animada y los sprites para los personajes que eran una maravilla. Eso sí, donde el juego realmente brillaba era en el despliegue de movimientos que era capaz de realizar el protagonista: poniéndonos en la piel de Goliath, podíamos ejecutar todo tipo de ataques cuerpo a cuerpo utilizando las garras, agarrar enemigos y lanzarlos al aire o caer desde un salto con las garras (este era uno de los más efectivos y poderosos); además utilizando las alas se podía realizar un Air jump para ganar algo de altura y mantenerse más tiempo en el aire. El sigilo también se hacía presente, y en muchas situaciones había que trepar por las paredes y techos. Las animaciones del protagonista estaban perfectamente realizadas, simulando estar pintadas a mano y los efectos de sonido acompañaban de forma correcta (los gritos de Goliath y los de las victimas cuando morían eran fantásticos).

Conclusiones totalmente SUBJETIVAS

Gárgolas ha sido sin dudas una de las series que más he disfrutado en toda mi existencia. Presenta una trama madura y oscura en comparación con todo lo visto en Disney, algo que sin dudas marcó su escaso éxito, pues estaba orientada a un público diferente. Uno de los aspectos más interesantes de su argumento es la conjunción de influencias, tomando elementos de las obras de William Shakespeare y otros hechos muy dispares como las leyendas medievales (historia escocesa, mitología Nórdica, los relatos del Rey Arturo por citar algunos). No en vano Greg Weisman, su autor, quiso integrar en la historia la mayor cantidad de mitos y leyendas que fuese posible, manteniendo un hilo argumental formal y relativamente coherente.

Solo resta decir que el juego me resulta hasta hoy en día un título desesperante, con un nivel de dificultad bastante elevado, más aun si lo intentamos en HARD donde recibir de los enemigos apenas tres o cuatro golpes serán suficientes para que la barra de vida llegue a cero. Por suerte carece de CHECKPOINTS y en su reemplazo se utiliza una reanudación automática de la posición, así que cuando perdemos una vida nuestro personaje aparecerá en las cercanías. Como era de esperarse, si un enemigo nos derrota, aparecerá nuevamente cerca de éste, lo que muchas veces nos lleva a perder otra vida si no reaccionamos con velocidad, hecho que a más de uno saca completamente de quicio y que hace del título un juego de esos que solo con mucha práctica podremos superar y que hoy en día escasean.

23 comentarios
  1. Dante
    Dante Dice:

    ¡Amaba esta serie! Siempre la veía con mi hermano y hasta tengo un muñeco de Goliath.
    El juego era espectacular y el artículo es excelente. Deberías escribir más seguido acá, Icec00l.

    Responder
  2. jokersword
    jokersword Dice:

    me encantaba esta serie, era diferente a otras series disney, antes disney molaba ahora no, el juego lo descubri hace cosa de un año mas o menos gracias al emulador, intente pasarmelo, pero lo deje aparcado, me tengo que pasa primero el soleil(conseguido) y el comix zone(le queda bastante) sigue esbribiendo me ha gustado tu articulo

    Responder
  3. janiji
    janiji Dice:

    Me encanta esta serie, la grabé en VHS y ahora la tengo en DVD-R, ya que no les da la gana editarla decentemente, incluso en USA la han dejado a medias.
    Esta serie es tan oscura que incluso no aparece el nombre de Disney por ningún lado aunque estén detrás. Había planes para varios spin-offs que no se llegaron a realizar, pero si que hubo guiones de fanfiction a partir de ellos.
    Y bien que la fastidiaron con la tercera temporada, más blanda, peor realizada, incluso confundieron los colores de la chaqueta Eliza, y había un episodio con una animación más exagerada, que solía ser más sobria. Era una subcontrata con Nelvana.

    Responder
  4. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    El juego no era una maravilla pero Gargoyles era y es una de mis serie de dibujos favorita. De todos los capítulos me quedo sin dudar con la saga de Avalon, eran pura magia.
    Saludos

    Responder
  5. Robiño
    Robiño Dice:

    Esta serie era simplemente genial. Eso sí, los últimos capítulos son totalmente olvidables, y el final es bastante malo. En general yo le daría a esta serie un 7,5, con algunos capítulos de 10 (los de los viajes en el tiempo) y otros muchos de 9 y 9,5. Pero también hay algunos totalmente de relleno que no llegan al aprobado.

    En fin, que si no la habéis visto merece la pena darle una oportunidad.

    Responder
  6. karlotisam
    karlotisam Dice:

    Gran artículo!! Me encantaba esta seria y la veia con mis hermanas siempre. Luego jugabamos en el parque!!
    Fue un juego deseado xa mi megadrive pero despues de como lo pones, me alegro de no haberlo tenido, jeje. Tendre q darle un repasillo en el emu.

    Responder
  7. cesarpunk
    cesarpunk Dice:

    Ja! nunca supe que era de Disney hasta el día de hoy… Creo que tenía 12 años cuando pasaban esa serie … junto a Patoaventuras del Tío Rico McPato … ahhhh ahora entiendo la relación!! ambos muy buenos. En mi país vendían figuras recortables de papel muy detalladas de las Gárgolas… que tiempos.

    Responder
  8. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Yo segui esta serie a traves de canal + primero, y luego en la 2 de tve , parece que fue la respuesta de la Disney a la maravillosa serie de animacion de Batman,el critico de la nostalgia hace una gran review de ella.

    Responder
  9. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Agradezco enormemente a @Goliath y a @Cpt. Amarao por las correcciones: lo del siglo V no se cómo se me pasó, realmente fue un descuido; y bueno, lo de escaZa me sucede con frecuencia, sepan disculpar (estudio ciencias económicas y la palabra escasez esta siempre presente, pero esa Z del final me complica la existencia).

    Por otro lado, tienes razón @Goliath, meti la pata con algunos detalles y los he corregido, porque exageré ciertos aspectos (mi bro que es fanático de la serie me sacó tarjeta ROJA cuando leyo el post 🙁 ).

    Te invito a que comentes los aspectos más destacables de la serie, para todos aquellos que no la hayan visto, se puedan enterar, pues esa es la idea del post, que apelando a la nostalgia entre todos nos informemos :D.

    Responder
  10. Albinvgm
    Albinvgm Dice:

    Que recuerdos era una de mis series favoritas y también tengo una figura de Goliath jeje exelente articulo.

    Responder
  11. carlos
    carlos Dice:

    No que va… buenísimo el artículos, recuedo perfecto la serie y algún que otra figura que tuve del juego, si lo conocí pero nunca lo juge mucho que digamos.

    Responder
  12. Kurono
    Kurono Dice:

    Excelente que recordaras a Gargoyles, una serie que hasta MUCHO después supe que había sido apadrinada por Disney Channel. Era fascinante, al nivel del mito de esa década: Bataman, The Animated Series. No es de extrañar que en realidad fuese esta la verdadera competencia del justiciero de la noche.

    Eso sí, no la seguí con asiduidad en su momento, ya que no tuve T.V. por cable sino hasta llegar a la adolescencia y la ví ya como episodios sueltos por ahí y por allá, cuando programaban repeticiones en algún canal ¿peruano? ¿venezolano? ¿colombiano? y no el Disney Channel o bien en el legendario XHGC (canal 5 de México). Es una pena que haya terminado tan mal, pero eso es lo que sucede a la Disney creo que no le hacía gracia una serie tan “oscura”.

    A finales de los 90’s Batman, Phamtom 2040 y Gargoyles eran lo máximo, series maduras con buenas tramas y que cogían el legado que la Hanna-Barbera con sus dos series que inició a principios de la década que nunca lograron un buen final: los Swat Kats: Radical Squadron y The Pirates of Dark Water (Los Piratas de las Aguas tenebrosas en Latinoamérica, ríanse, pero era mil veces mejor que le quemadísimo One Pice) y lograron mejores tramas aun y un final por lo menos más decoroso.

    Ambas series de Hanna Barbera quedaron en el limbo y sin un final, una verdadera lástima, ya que eran de una trama muy interesante y para nada tonta (en Swat Kats de hecho, había un nivel alto de violencia y mucha muerte, me recuerdo de un episodio donde el villano del amo del tiempo o algo así literalmente “engulle” con ayuda de un portal o, un tren lleno de gente, incluyendo niños). The Pirates of Dark Water la trama era épica y se quedó a la mitad, ni siquiera tuvo final, por culpa de los recortes a presupuesto de la serie (y en general a los estudios de animación de H-B), ya que estaba lejos de la animación chapucera de esa época, destilaba calidad. Como curiosidad, todas estas series poseían videojuegos para SNES y Megadrive/Saturn y sí, eran una delicia, a excepción del Swat Kats, pero tampoco era tan malo el juego de los gatos y su avión.

    Se que me extendí, pero no se si tendrías intención de analizar a un futuro cercano (o lejano, no importa) algunas de estas míticas series como lo fueron Phamtom 2040, Swat Kats.

    Responder
  13. Kurono
    Kurono Dice:

    Hay algo interesante en todas esas buenas series que comento. La calidad de animación estaba por encima de la media, sin embargo, para temporadas posteriores les disminuían presupuesto, sin razón aparente o bien sufrían cancelaciones (Phamtom 2040 da buena cuenta, Gargoyles en su última temporada no fue tan brillante según comentan), la de The Pirates of Dark Water quedó en el limbo y nunca tuvo fin, estuvo horrible lo que hicieron con Pinky and the Brain, etc., con la clara excepción de Batman, que hasta Batman of the Future estuvo bien. Luego, The New Batman Adventures y Batman: The Brave and the Bold fueron un timo, pero hablamos de otra época ya.

    Responder
  14. Tygrus
    Tygrus Dice:

    Actualmente, mucho del trabajo de Greg Weisman lleva la huella de las Gárgolas, como lo es Young Justice (la serie animada), donde por ejemplo vemos a Vandalo Salvaje con las mismas cicatrices que tenía Gillecomgain, y así hay otros guiños. Para mí ha sido la mejor serie de Disney (junto a las Pato Aventuras), también la tengo en VHS grabada de tele, y he comprado los 2 compendios que han salido en Amazon (a la espera de que den una fecha a los 2 que faltan), aunque pesa el hecho de que no vengan con las voces en español, uno de los peores errores, pues se hizo un trabajo magnífico en ello.

    Responder
  15. Franco M Romano
    Franco M Romano Dice:

    si disney decide hacer un live action deberia hacerlo como hizo piratas del caribe ya que tampoco es una saga mala, para nada mal con jack sparrow, contratan a gente que sepa, actores buenos, una buena trama gotica y al creador de la saga de gargolas, la mejor gotica magia y ciencia convivian juntos en ese mundo, Xnatos tenia tambien recursos misticos a su disposicion.
    La mitologia y leyendas bien relacionadas
    Y recontratar a weisman, en los 90 las peliculas de disney reinaban eran buenas, el rey leon mi favorita y aladdin asi como hercules, disney deberia volver al estilo de los 90

    Responder
  16. Franco M Romano
    Franco M Romano Dice:

    me alegra que Greg que competia con bruce timm(el genio detras de Batman) en los 90 con las gargolas en disney se haga cargo, los dos estan casi almismo nivel y ambos crearon dos sagas goticas en los 90, claro en ese entonces disney pasaba peliculas y series que si bien no eran tan goticas o oscuras como gargolas valian la pena.
    Yo no entiendo como disney deja de lado tan geniales series que podrian servirle si quieren economia y ponen porquerias como Que Onda parecen una bola de imbeciles como diria Vegeta de dragon ball
    Vegeta fue popular en los 90 y 80 por eso lo incluyo en este comentario,Young JUstice con alguien del nivel de bruce timm de los 90 como Greg weisman promete mucho es inteligente.
    Aprovechando que ambas series tienen al mismo craedor no podrian hacer un crossover se que Greg hacia unos comics recientes de gargolas.
    No cabe duda que Dc en animacion de personajes domina la pantalla chica mientras que Marvel domina la pantalla grande con sus peliculas, hay un equilibrio de todas maneras, ojo que en los 90 Spiderman y x men tambien eran buenas series de Tv ahora ya no hacen obras maestras.
    No podria greg hacer un acuerdo toei animation y hacer un crossover todo el universo dc con el universo dragon ball.
    De esa manera terminan con las disputas entre Superman y Goku o Manga y Comic.
    Akira Toriyama es admirador de las viejas peliculas de Superman ya lo ha dicho en entrevistas a lo mejor este de acuerdo que uno de sus personajes se encuentre con Superman, ademas KIng Piccolo es similar a Zod de Superman 2, y Toriyama lo a confirmado que le gustan esas viejas peliculas, claro porque Reeve es el mejor Superman de todos incluso en esa pelicula engaño a Luthor al final quien supuestamente era la mente criminal mas grande de todas.
    Claro que Reeve estaba basado en el Superman de la Edad de Plata quien poseia un intelecto nivel genio a la altura de Batman y Luthor y Reeve el actor tambien era muy inteligente y se ejercitaba antes de su accidente paralitico

    Responder
  17. morennita 09
    morennita 09 Dice:

    Me encanta esta serie ,me engancho de pequeña y ahora estoy otra vez enganchada . tengo la figura de hudson , pero me encantaría poder tenerlas todas o por lo menos las principales .
    si alguien por favor sabe donde puedo conseguirlas ,decírmelo pliis 🙂 ando como loca buscándolas

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la serie de las gárgolas nos llega un especial, aunque algo más raro es sobre las mascotas en los videojuegos. Si hay algo que vemos muchos lo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *