, ,

GCW-ZERO un proyecto de consola libre

La compañía surcoreana GamePark lanzó en el año 2001 la GP32, una videoconsola centrada en el software libre y el desarrollo independiente. Los emuladores, los juegos y las aplicaciones creados por aficionados se hacían protagonistas dejando a un lado su limitado catálogo de juegos comerciales. Desde entonces, otros sistemas con una filosofía similar han salido al mercado a lo largo de los últimos años como la GP2X, la Pandora o la Dingoo A320. Y, ahora, la consola portátil GCW-ZERO quiere tomar su relevo.

Aunque se han fabricado 150 unidades de prototipo de la GCW-ZERO la consola todavía no es una realidad comercial. Estas unidades han sido creadas bajo pedido para desarrolladores, y actualmente la consola está buscando financiación en Kickstarter.

Como es de esperar, la consola puede emular un buen puñado de sistemas de casi todas las plataformas y pondrá a disposición de la comunidad todo lo necesario para favorecer el desarrollo de juegos. Además, si hay algo que los aficionados criticaron a GamePark fue que la compañía surcoreana no escuchase a la comunidad a la hora de crear unos controles decentes. Los creadores de la GCW-ZERO aseguran que han tomado nota y que no caerán en esos errores.

0eeaf9dc29fe2ec528375266db77b2a6_large

Aunque esta nueva consola en los vídeos pinta muy bien, personalmente tengo dudas de que este proyecto vaya para delante ya que en el panorama actual no creo que haya sitio para una videoconsola open source. Lo que los programadores querían era poder disfrutar de sus juegos en un dispositivo que pudiesen llevar con ellos y por otro lado que sus creaciones llegasen al mayor número de usuarios. Esos dos aspectos los cubren sobradamente los teléfonos móviles de hoy en día. De todas formas, desde aquí les deseo suerte.

18 comentarios
  1. LVB
    LVB Dice:

    Dos palabras: Controles físicos.

    Por mucho que la emulación en Android estñe muy bien, siempre un telefóno carecerá de controles adecuados.

    Solo por eso estos proyectos tienen aún su mercado, eso sí, en un nicho concreto y discreto.

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Existen las consolas android con controles físicos.

    Y lo de los controles, depende de para qué juego. Hay algunos que en pantallas táctiles se controlan de maravilla. Otros, no. Pero hay teléfonos con controles, como el Xperia Play… A las tabletas android le puedes conectar un mando de Playstation, o a un iPad uno de Wii o un stick arcade…

    Responder
  3. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Tiene una buena pinta y siempre las consolas open source serán bienvenidas, aunque no creo que tenga buen futuro con toda la tecnología portátil que acapara el mercado.

    Responder
  4. Jesus
    Jesus Dice:

    A mi me gusta que no use android como SO, para que efectivamente no digan que pueden usar el celular o la tablet como consola

    Responder
  5. peto84
    peto84 Dice:

    Me gusto lo de los botones A B Y X como el SNES… hasta que me di cuenta que el X y el Y están cambiados 🙁

    Me parece que con todas las consolas que están saliendo no va a tener suerte esta.

    Responder
  6. Nekete
    Nekete Dice:

    El target de la consola no es el mismo que el de las de NINTENDO o SONY.
    Lo que se busca es una emulación perfecta de sistemas 16 e inferiores (de las de 32/64 ya se verá).

    Yo soy uno de los valientes 150… o temerario, aún no lo sé ^_^U

    Tengo una Dingoo, que aún uso, y lo que quiero de la GCWZero es la emulación de SNES sin frameskip.

    Responder
  7. akualung
    akualung Dice:

    Yo busco exactamente lo mismo que tú, Nekete, ya hace tiempo que le tengo ganas a jugar a snes sin frameskip en una portátil con buenos mandos y sin tenerme que gastar 300 euros o más. Pero si además consigue emular al menos decentemente los juegos 2D de la psx, como el Castlevania Symphony of the Night, etc, por mí perfecto. Por eso le estoy siguiendo bastante la pista a esta consola.

    Responder
  8. paco
    paco Dice:

    @Nekete
    @akualung
    ¿Y la wiz no hace ya eso XDDDDDDDDD?
    La versión del pocketsnes es casi perfecta, (Aunque no he probado a rular el starfox overlockeando, pero configurando un poco puesdes jugar perfectametne al mario all stars)
    Y con el pedazo de emu de psx de Notaz, (en conbinacion con el de Franxis y chui)
    Ya puedes jugar un buen porcentaje de juegos de psx, y más aun si incluyes los 2d XDDDDDD.

    Responder
  9. Edgar
    Edgar Dice:

    Yo tengo mi xperia play. Y aún así sigo prefiriendo mi caanoo, por el puerto usb host, esta nueva consola no sólo esta plagiando el diseño de la caanoo, sí no que lo hace mal porque no tiene pantalla táctil y la caanoo sí, quiero ver como juegan scummvm con los controles va a ser igual de feo que en psp 🙁

    Responder
  10. sonic
    sonic Dice:

    En el foro de pandora aparecen y hablan con la comunidad además de que algunos miembros estan haciendo betatesting (uno o dos). Esta consola más que competir con las androids intenta seguir el legado de las Dingoos (una open dingux y creo que un SoC de la familia de los de las Dingoos). Esto de las consolas opensource lo empezó GPH (como bien dice el artículo) pero luego, una vez que hicieron la mejor consola que hicieron, la Caanoo, GPH desapareció dejando muchas expectativas sin cumplir (además de tener varios fallos o vagancias, como no ser más que una Wiz con más RAM pero incompatible con esta). La Pandora sigue este legado también y lo lleva más allá al ser una máquina más completa (y aunque se esté quedando desfasada, potente) que cualquier cosa que GPH haya podido imaginar. El problema con Pandora es que es carísima y hasta hace poco la disponibilidad era muy variable. Así que entre todo esto nos encontramos esta Zero, de potencia a la par que Pandora (me parece, que alguien me corriga si me equivoco) y no tan completa pero muchísimo más barata. Creo que quiere valer sobre los 100€-150€. Es decir viene de la Dingoo y reemplaza directamente a la Caanoo (por precio), así que, aunque no muy grande, teoricamente tiene un mercado. Si no tienes la Caanoo, Wiz, Dingoo ni ninguna de estas, y tienes ese dinero en realidad son máquinas muy agradables. Yo tengo la Caanoo y lo único que me ralla es que a veces se queda corta en algunos juegos de GBA o SNES (además de que molaría que tuviera una comunidad más viva y para eso estaría bien que GPH siguiera), por lo demás es una consola muy buena. Esperemos que GCW pueda lanzarla y darle un buen soporte. Estas consolas se basan en ports y así y para eso hace falta una comunidad y para eso hace falta un proveedor que la motive y que la consola sea de fácil acceso. GCW, juega bien tus cartas.

    Responder
  11. pasquallo
    pasquallo Dice:

    Lo realmente genial de esta consola es la resolución de su pantalla: una resolución baja, que es ideal para emular sistemas clásicos. Ese es su punto fuerte y por lo que destaca del resto.

    Responder
  12. pato
    pato Dice:

    yo estoy feliz con mi caanoo , casi 2 años ya con ella , pero si esta logra correr los juegos de 64, no dudaria en comprarla

    Responder
  13. Nachete
    Nachete Dice:

    No tiene sentido hoy día teniendo Android con tantos y tan buenos emuladores… pero si sale baratita puede tener su público.

    Podrían haber incluido un stick derecho para los shooters 3D tipo Duke Nuken y Quake.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *