Personajes de videojuegos
Inicio » Destacados » Personajes » Gordon Freeman

Gordon Freeman

freeman

Gordon Freeman es el indiscutible protagonista de la saga de videojuegos Half-Life, que con poco más que un par de capítulos se ha convertido en un referente del mundo de los videojuegos en la última década. Este científico, con una apariencia totalmente normal y más cara de intelectual que de guerrero, se ve envuelto con 27 años en un terrible incidente que nadie más que él podrá solucionar, convirtiéndose en un héroe para muchos de los ciudadanos de un mundo en el que son pocas las esperanzas firmes a las que la humanidad pueda aferrarse.

El doctor Freeman se impuso con plena autoridad en nuestra segunda votación, en la que obtuvo nada menos que un 33% de los votos de nuestros lectores (Duke Nukem, que fue segundo, apenas alcanzó el 20%), por lo que se ha ganado sobradamente una entrada que ojalá cubra las expectativas de todos los que habéis optado por él.

Nombre completo

Gordon Freeman. El diseñador Marc Laidlaw quería que el nombre del protagonista estuviese inspirado en científicos, eligiendo al físico británico Freeman Dyson y al matemático francés Jules Henri Poincaré, y combinando sus nombres para formar Dyson Poincaré. Sin embargo, al jefazo de Valve Gabe Newell no le convenció del todo, y acabó sugiriendo el nombre de Gordon Freeman, que mantenía su parte de homenaje al físico británico, y que sería la denominación definitiva de nuestro héroe.

gordon

Lugar de nacimiento y edad

Gordon Freeman nació en la ciudad estadounidense de Seattle en 1971, pues se sabe de forma oficial que su edad es de 27 años durante el famoso incidente de Black Mesa (el del primer Half-Life), que tuvo lugar en el año 1999 (un futuro cercano para un juego lanzado en 1998). Por tanto, tendría 37 años cuando participa en el levantamiento de la humanidad narrado en Half-Life 2, aunque al haber estado en algún tipo de hibernación artificial, es de suponer que los efectos del envejecimiento no se correspondan a los de una década.

Altura y peso

No hay datos oficiales por parte de Valve de esta información de Gordon Freeman, así que, como en otras ocasiones, tenemos que hacer una aproximación a ojo. Teniendo en cuenta su altura en relación con otros personajes, parece evidente que el científico ronda el 1,80 de altura, y dada su complexión ligera es de esperar que su peso ronde los 75 kilos. Aunque del mismo modo que lo hice yo, cualquiera de vosotros puede dar su propia aproximación.

gordon-greybg

Familiares conocidos

En el primer Half-Life, en la taquilla de Gordon en Black Mesa hay una fotografía de un bebé. Aunque se desconoce la identidad del crío, Marc Laidlaw, de Valve, comentó que podría tratarse de un familiar del protagonista. Esta difusa referencia es la única posible información de la familia biológica de Gordon que nos brinda la saga, que oculta de forma absoluta el pasado del protagonista, a excepción de su carrera como físico, que sí está bastante bien precisada.

Mejores amigos

Alyx Vance, la hija del físico Eli Vance y que tiene un protagonismo excepcional en Half-Life 2 y sus secuelas, es la persona más próxima a Gordon Freeman de la que podemos hablar, hasta el punto de que se intuye una relación amorosa entre ambos. Se sabe muy poco de la vida de Alyx antes de su ingreso en la Resistencia, de la que, a sus alrededor de 25 años, es una de las principales figuras.

amigos

El doctor Isaac Kleiner es otro personaje con una importante relación con Freeman, siendo su mentor ya cuando éste estudiaba en el Instituto Tecnológico, y en buena medida estuvo detrás de su recomendación para trabajar en Black Mesa. Kleiner es un genio de la física y más de una vez ayudará a Gordon, aunque también es un tío bastante despistado, lo que generará algún que otro incidente.

Finalmente, podemos referirnos a Eli Vance, el padre de Alyx, que ya aparece en el primer Half-Life, y en la segunda parte y sus secuelas tendrá una importante presencia, como uno de los más destacados científicos al servicio de la Resistencia.

barney_fullPor petición popular, añado también a Barney Calhoun, que en Half-Life no es más que un guardia de seguridad de Black Mesa, que nos echa una mano en un momento dado; pero que 10 años después, en Half-Life 2, se ha convertido nada menos que en el principal jefe de la Resistencia contra el Imperio Combine.

Calhoun es el protagonista principal de Half-Life: Blue Shift, la segunda expansión del juego original, en la que viviremos el famoso incidente de Black Mesa desde su perspectiva.

G-Man

03_gmanA este misterioso personaje no lo podemos meter ni en el saco de los amigos ni en el de los enemigos, pues sus intenciones son un misterio. En el primer Half-Life le ofrece a Gordon trabajar para él o quedar a su suerte en cierto planeta hostil, lo que no parece precisamente una oferta de amigo. Sin embargo, cuando en Half-Life 2 nos despertamos tras la enigmática charla que suelta este individuo, Freeman está en plenas condiciones para salvar de nuevo a la humanidad, por lo que no parece haber malas intenciones tras la especie de letargo al que debió ser sometido.

Las teorías sobre su verdadera identidad son de lo más diverso que os podáis imaginar, e incluso se ha especulado que podría ser Gordon Freeman del futuro, por cierta semejanza en los modelos, por las analogías con el nombre, por compartir el color de ojos, o porque parece evidente que tiene cierto control sobre el tiempo. Yo no termino de verlo, pero quizás algún día saldremos de dudas

Archienemigos

nihilanth_largeEn el primer Half-Life el verdadero enemigo es el Nihilanth, una forma de vida extraterrestre, líder de los ejércitos Xen y al que Gordon deberá atacar en su propio planeta para cortar de raíz la amenaza que supone. Su apariencia es bastante desagradable, pues parece una especie de feto amorfo, y posee grandes poderes relacionados con la electricidad. Aunque tiene mucho rollo (mirad que es pesado con las parrafadas…), su carisma es casi nulo, y no es precisamente un enemigo que vaya a pasar a la historia, o que los que se hayan terminado el juego recordarán especialmente.

En Half-Life 2 el enemigo es el Imperio Combine, otra raza alienígena que está por encima de los Xenianos de la primera parte, y que en la versión en castellano del juego es referida como La Alianza (Nihilanth era un miembro de esta raza encargado de controlar a los Xenianos). Tras un conflicto conocido como “Guerra de las Siete Horas”, los Combine derrotaron a la humanidad, estableciendo Ciudad 17 como centro de mando. Siendo la principal figura de la resistencia humana contra estos invasores, Gordon Freeman pondrá toda su voluntad en acabar con ellos.

Profesión

Freeman es un físico teórico, graduado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, y doctor con su tesis “Observation of Einstein-Podolsky-Rosen Entanglement on Supraquantum Structures by Induction Through Nonlinear Transuranic Crystal of Extremely Long Wavelength (ELW) Pulse from Mode-Locked Source Array”, que con vuestro permiso paso de traducir, y que trata del tele transporte de materias a través de objetos de gran densidad. Freeman se interesó por este tema especialmente después de observar los experimentos que se desarrollaban en el Instituto de Física Experimental de Innsbruck, Austria, y profundizaría notablemente gracias a su talento y a su capacidad de trabajo.

empleado-mesFinalmente, la oportunidad de su vida le surgió tras una petición para una investigación confidencial que se estaba desarrollando en el Centro de Investigación y Desarrollo Black Mesa, situado en un lugar impreciso del Estado de Nuevo México. Dentro de este misterioso laboratorio, será destinado al Departamento de Materiales Anómalos, donde realiza investigaciones nucleares, y donde alguna vez fue elegido “Empleado del mes”. Ahí es donde está cuando da comienzo Half-Life, curiosamente actuando como sujeto de pruebas respecto a los efectos de un experimento.

Con todo, termina haciendo algo que no es que tenga demasiado que ver con su trabajo original, como es lo de liarse a tiros con zombis varios, amenazas alienígenas y fuerzas represoras de la Alianza; pero como ahí es donde entramos nosotros, no podemos quejarnos…

photo_group
(Foto del personal de Black Mesa, en la que Freeman es el segundo por la derecha).

Poderes y habilidades

Gordon es un humano normal, que carece de poderes mágicos, y que ni siquiera cuenta con una fuerza o una agilidad portentosas. Sus mejores armas son su inteligencia, su habilidad en el empleo de diversas armas (había sido entrenado por Black Mesa para responder ante posibles peligros) y su enorme voluntad. Por supuesto que cuenta con numerosas ayudas, como su traje, el nutrido arsenal, los diferentes vehículos o los aliados que le echarán un cable, pero nada que ver con super poderes.

gordon1

Vestuario

247px-hev_suit_hl2Además de su característica perilla y sus omnipresentes gafas, el elemento más característico de la imagen de Gordon Freeman es su traje HEV, de una sola pieza y que tan solo le deja al descubierto la cabeza. Sus iniciales derivan de la denominación en inglés Hazardous EnVironment, y desde luego hace honor a su nombre, pues gracias a él la radiación, la electricidad o los más diversos impactos ven notablemente reducida su incidencia sobre el cuerpo de Gordon, especialmente mientras dura la armadura reactiva que posee, que se va descargando con los diferentes daños, pero que puede ser recargada en diversos puntos, o incluso a través de cartuchos individuales.

Por si la gran resistencia que proporciona no fuese suficiente, el traje HEV va además equipado con funciones especiales, como una linterna, una radio, un medidor de radiación y diversos indicadores de las constantes vitales del usuario. Ciertas versiones del traje incluso incorporan un módulo que permite saltar más de lo normal. Freeman emplea dos versiones diferentes de este equipamiento, el Mark IV en Half Life, y su evolución, el Mark V, en Half-Life 2.

Lugar de residencia

black_mesa

Cuando tienen lugar los acontecimientos del primer Half Life, Gordon tiene su hogar en las propias instalaciones de Black Mesa, pues en medio del desierto en Nuevo México no hay muchos núcleos poblacionales en los que irse a vivir. Luego, entre la primera y la segunda parte, se desconoce donde permaneció dormido, y tampoco sabemos nada sobre dónde vivía con anterioridad a su trabajo en Black Messa.

En su garaje tiene un

buggy

BugBait, un potente Buggy con tracción a las cuatro ruedas y que fue realizado con desechos, pero que tiene bastante potencia, y un motor con turbo que le permite acelerar a gran velocidad. Es un poco inestable, y vuelca con facilidad, pero va de perlas en Half-Life 2 para cubrir grandes distancias que sin él serían eternas. Además está bien armado con un potente cañón Tau.

lancha2Y si la casa de Freeman estuviese cerca de un río, le vendría de perlas también guardar en su garaje el AirBoat, un vehículo anfibio equipado con dos grandes flotadores y que se desplaza gracias a una potente hélice situada en su parte trasera. El hecho de que se mueva con cierta soltura también por tierra le convierte en un verdadero comodín para zonas como pantanos, como sabréis de sobra los que hayáis jugado Half Life 2.

Objetos favoritos

Sin lugar a dudas, el objeto más emblemático de cuantos puede haber llevado equipado Gordon es la palanca, que se viene mostrando como un arma verdaderamente efectiva desde el primer Half-Life, en el que nos daba la vida cuando nos quedábamos sin munición, además de ser una prefecta máquina de reventar cajas sin tener que gastar balas.

crowbar_hd_world_model2

En el juego Splinter Cell: Chaos Theory se puede encontrar una pequeña referencia a este objeto, pues en una de las misiones Sam Fisher se lamenta por haber olvidado una palanca para abrir el controlador de misiles, y su compañera Anna Grimsdottir le comenta que “las palancas son para protagonistas de videojuegos geeks”, lo que parece una evidente referencia a Half-Life.

Además de la palanca, de entre las numerosas armas que lleva usado Gordon destaca la pistola gravitatoria, uno de los objetos más representativos de la segunda parte, y que realmente da gusto usar, pues eso de “chupar” objetos para luego convertirlos en brutales proyectiles es una delicia.

413px-gordon_antlions_striders_coast

En un restaurante pediría

Si alguien lo ha visto probar bocado que me avise. Como no se alimente de botiquines o de headcrabs, que alguien me diga de dónde leches saca sustento este hombre para estar con tanta energía en misiones tan largas y complicadas.

Aficiones

Su propio trabajo, la física, parece ser una de sus grandes aficiones, y seguramente disfrute mucho leyendo a algunos de sus predecesores que más lo influyeron, como Alber Einstein, Stephen Hawking o Richard Feynman.

taquillafreeman

En su taquilla de Black Mesa en Half-Life, se pueden encontrar dos libros de Marc Laidlaw, que además de su importante papel en Valve, es un escritor de novelas de ciencia ficción, como “The 37th Mandala” o “The Orchid Eater”, por lo que podemos pensar que a Gordon también le gusta este tipo de literatura (o quizás le parece un peñazo pero son exigencias del guión…).

Sus frases más sonadas

Gordon Freeman es otro de estos casos de personajes que no abren la boca en ninguno de sus juegos, en buena medida para facilitar la identificación con el jugador. Hay un momento de Half-Life 2 en el que Alyx Vance salva a nuestro protagonista de unos guardias, y comenta algo como “Hombre de pocas palabras, ¿eh?”, que ironiza con esta circunstancia.

Principales defectos

No conocemos casi nada de su pasado, y realmente tampoco de su personalidad, que se omite en los juegos del mismo modo que su voz, así que resulta prácticamente imposible señalar algún defecto de este hombre, que no contento con ser un genio de la física, salva al mundo más de una vez sin que se le puedan achacar apenas errores a sus actuaciones.

gordon_alyx

Sus creadores

gordondesigners2El diseño original de Gordon Freeman para Half-Life, que fue modificado varias veces antes de alcanzar el aspecto que presentaría en el juego, corrió a cargo de los diseñadores de Valve Chuck Jones (izquierda) y Dhabih Eng (derecha). El primero llegó a Valve procedente de 3D Realms, donde su trabajo más destacado había sido en Duke Nukem 3D; mientras que el segundo había sido diseñador en varias revistas de videojuegos, para luego entrar en Valve en 1998. Desde Half-Life 2, Dhabinh Eng ha sido el único responsable del diseño de Gordon Freeman.

Al margen del diseño, que en este personaje lo es casi todo, hay que hablar de Marc Laidlaw, principal guionista del juego, y que sería responsable de trazar la trayectoria investigadora del prometedor físico.

Su primer juego

Lanzado en 1998 para PC, Half-Life es uno de los shooters en primera persona más laureados e influyentes de la historia del videojuego. Sustentado en una combinación de la acción típica del género con dosis de aventura y resolución de puzles, destacó especialmente por su excelente jugabilidad, sus pulidos gráficos, envolvente ambientación y estupendo modo multijugador. Es uno de los juegos más vendidos en la historia de los ordenadores, y fue el mayor éxito de la compañía Valve.

halflifeaz

Su último juego

Half-Life 2: Episode Two, lanzado en 2007, es la segunda parte de una trilogía que completará la historia de Half Life 2, y cuyo último capítulo aún está a la espera de salir al mercado. Su desarrollo coincidió en el tiempo con el del Episode One, pues los realizaron equipos separados dentro de Valve, y sufrió sucesivos retrasos antes de salir finalmente. Destaca por desarrollarse fundamentalmente en escenarios al aire libre, y con vegetación, pues Gordon, Alyx y otros personajes huyen de Ciudad 17. Y no digo más porque ya puedo entrar en el embarrado terreno de los spoilers.

Su juego más vendido

El primer episodio de la saga, Half-Life para PC, es con diferencia el más exitoso juego de la saga, situándose su cifra total de ventas en cerca de 8 millones, algo que en ordenadores solamente ha sido superado por Los Sims y por World of Warcraft. La segunda parte también registró unas ventas excelentes, superando los cuatro millones.

Su mejor juego

half_life_2

El primer juego fue quizás más innovador y revolucionario en su momento, pero yo me quedo sin dudarlo con Half-Life 2, uno de los shooters que más me han impactado, gracias a su sublime ambientación, el realismo que desprende, su acabado gráfico y la pistola gravitatoria, que es una verdadera delicia de arma.

La mayor rareza en la que ha participado

Gordon Freeman ha estado hasta ahora en Half-Life, las expansiones Opossing Force y Blue Shift; Half-Life 2 y los Episode One y Episode Two de este último. Sin, que yo sepa, más apariciones en otros juegos, va a ser el primero de los personajes de esta sección para el que no tengo ningún videojuego que decir, aunque quizás me sorprendáis con algún cameo que haya sido incapaz de localizar.

Sus mejores garbeos por Pixfans

– ¿Qué actores podrían servir para una película de Half-Life?, la selección que mostramos en este post encajaba bastante bien con los personajes del videojuego, aunque algunos más que otros.

– ¿Alguien conoce un profesor de física con las pintas de Gordon Freeman? Alguno habrá, pero seguro que la mayoría presentan un aspecto menos heroico, como otros personajes de videojuegos a los que un dibujante trató de acercar más a lo que es normal en la realidad.

amigurumi

– El amigurumi es una técnica de origen japonés para elaborar figuras de lana con ganchillo, en este post vimos un montón de personajes de videojuegos que tomaron una forma cómica gracias a esta técnica, y entre ellas había una de Gordon Freeman.

– Alyx es la mejor compañera de Gordon Freeman pero… ¿Y si el científico estuviese acompañado por la Princesa Zelda?: Este fantástico mod nos ofrece un video con un resultado sorprendente.

– Y ya puestos a combinar elementos de juegos totalmente distintos, el no va más fue meter al pobre Freeman en el mundo de Super Mario Bros., manteniendo incluso las dos dimensiones, aunque fuese en prespectiva 3D… ¿Que no se me entiende?, bueno pues ved el video y lo entenderéis.

Cambios de diseño

primeros-disenos

Los primeros bocetos de Chuck Jones sobre el aspecto que tendría el personaje, como el de la izquierda, tienen pocas similitudes con el resultado final, especialmente por la ocurrencia de un traje de astronauta, que no parece lo más cómodo para alguien que se va a tirar todo el juego corriendo sin parar de un lado para otro. Pero tampoco tiene desperdicio el primer proyecto serio sobre el que comenzaron a trabajar los chicos de Valve, y que es el de la imagen de la derecha. Como podéis ver, el traje se estiliza bastante, pareciéndose ya más al HEV, pero el rostro del personaje resulta irreconocible, con cara ancha y una enorme barba. Este curioso diseño de personaje fue conocido entre la gente de Valve como “Ivan the Spacebiker” (quizás parodiando al famoso zar ruso Iván el Terrible), y se siguió adelante con él hasta una fase bastante avanzada, como demuestran las imágenes.

ivan
Finalmente este modelo fue rechazado, a mi me parece que con bastante acierto, por uno sin apenas barba y bastante más estilizado, que ya responde a los rasgos que el personaje mantiene actualmente, aunque la transición pasó primero por un peinado y una barba que… bueno, juzgad vosotros mismos.

entre-ivan-y-gordon

Del de la derecha a la versión final poco más hay que añadir a parte de las gafas, y no se puede decir que el resultado haya funcionado mal. Una buena muestra de que a veces no es necesario complicarse la vida con un diseño de personaje rompedor, sino que es más importante que el juego sea realmente bueno, y la gente ya se encargará de encariñarse con su protagonista. Por cierto que los rasgos faciales de Freeman son fruto de la combinación de los de cuatro trabajadores de Valve.

Trabajando en el Sector 7G

sector-7g

Cuando tiene lugar el incidente con el que da comienzo el primer Half-Life, el lugar exacto de trabajo de Freeman es el Departamento de Materiales Anómalos de Black Mesa, concretamente la Sección 7G. Quizás por una coincidencia, pero más probablemente como un pequeño homenaje, otro personaje de ficción todavía más famoso trabaja en una sección con la misma denominación, y también en un lugar de gran peligrosidad radiactiva… ¿Se os ocurre quién?

homer

Pues sí, se trata del inefable Homer Simpson, que ya no necesita presentación, y cuya profesión es la de Inspector de Seguridad en la Planta de Energía Nuclear de Springfield, por supuesto en la Sección 7G de la misma, en la que desenvuelve su trabajo con absoluta eficiencia. Así como por ejemplo el Doctor House vive en el 221B en homenaje al gran Sherlock Holmes, se diría que Gordon Freeman trabaja en un 7G en honor al gran Homer Simpson; pero hay algo en lo que House y Freeman se parecen más, como podéis ver a continuación.

Parecidos razonables

drhouse-y-drfreema

Es sin duda la comparación más recurrente que se ha hecho en la red con respecto al personaje de Valve, y la verdad es que no se puede negar que Hugh Laurie encaja muy bien con los rasgos del científico, aunque la diferencia de edad entre ambos se note. Sin embargo, me he topado con un parecido muy poco comentado, y que posiblemente sea aún más fiel que el del doctor House.

gordonsheen_heads

Se trata de Zane Zaminski, protagonista de la discreta película The Arrival, e interpretado por Charlie Sheen. El largometraje se estrenó en 1996, solo dos años antes que el juego, y relataba la historia de un prestigioso astrónomo que descubría la evidencia de vida alienígena inteligente, viéndose envuelto por ello en una conspiración a gran escala de la que él tendrá que salir por el bien de La Tierra. Como veis, ya en la trayectoria hay ciertas similitudes entre ambos personajes, y basta con mirar las imágenes para ver que su aspecto tampoco difiere excesivamente.

Fiebre cosplay

16957692

El de Gordon Freeman no está entre los cosplays más difíciles de lograr, fundamentalmente porque hay muchas personas que dejándose la pertinente perilla encajarían bien con el convencional rostro del personaje. Otro tema es el traje, que no es precisamente una bata de laboratorio, pero que como podéis ver, se puede conseguir imitar muy bien sin enormes recursos. Si a eso le añadimos una pasable pistola gravitatoria, tenemos un trabajo más que notable.

1757350

Además de lo anterior, también podemos rodearnos de algún otro personaje de Hal-Life para mejorar el conjunto, como pueden ser Alyx Vance (bastante mejorable, en este caso) y un tío atacado por un headcrab (que la verdad es que mete miedo).

gordonfreeman_2

Y vale que la pistola gravitatoria es genial, pero un buen Gordon Freeman lo que tiene es que blandir su mítica palanca, así que me quedo con éste, aunque los tres que he puesto se parecen mucho, y demuestran que con cartón y otros materiales convencionales se puede hacer un Traje HEV de lo más convincente, aunque la maña y paciencia para conseguirlo seguro que no la tiene cualquiera.

Opinión Personal

He de reconocer que me sorprendió mucho el éxito de Gordon Freeman en las votaciones, arrasando con claridad a rivales que no andaban precisamente faltos de carisma, y que gozaban de mucha solera en esto de los videojuegos. Y no me sorprendió porque no me gusten los Half-Life, pues me parece una saga gordon-en-bata2extraordinariamente buena, pero la presencia de su protagonista en la misma se ve demasiado reducida por el hecho de que todo el tiempo veamos a través de sus ojos, y ni siquiera articule palabra. Ya hemos visto algo parecido con Link, por ejemplo, pero al héroe de Nintendo siempre lo tenemos delante en los juegos, y aparece constantemente interactuando con otros personajes y apareciendo en secuencias; mientras que en Half-Life no hay prácticamente nada de eso, pero aún así la presencia del científico consigue ser muy fuerte.

A nivel de diseño de personaje, no resulta original ni llamativo, pero la verdad es que de vez en cuando da gusto encarnar a alguien “más normal”, lo que puede facilitar bastante la identificación del jugador, algo que se ve luego muy favorecido por la excepcional ambientación de la saga y la capacidad de inmersión que posee. A buen seguro esa es la principal razón del éxito de Gordon Freeman.

Por lo demás, poco se puede decir, pues como ya hemos comentado su personalidad apenas está desarrollada, así que no tiene mucho sentido que diga que me cae bien o mal por su forma de ser. Pero seguro que lo que Valve ha querido es que cada uno de nosotros volcara su propia forma de ser en el personaje, una especie de recipiente que nos permite integrarnos hasta el fondo en estas envolventes aventuras.

441px-alyx_gordon_basic_weapons

(Post dedicado a los numerosos lectores, más de un centenar, que optaron por Gordon Freeman en nuestra anterior votación de personajes, espero haber cumplido con el artículo).

Acerca de Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es un historiador compostelano que está a punto de doctorarse escribiendo sobre guerras coloniales. Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Metroid: Other M, Persona 3, Tales of the Abyss y Disgaea 2.

98 Comentarios

  1. Qué articulazo te has currado Amorin

    Creo que toca desempolvar mis ajadas cajas de HL para rendirles homenaje…

  2. Muy buen artículo! Si señor! Me han entrado ganas de jugar otra vez al original! (y al 2, y a los episodios y al 2D… XD)

    Estos posts sobre personajes siempre te sorprenden de una forma u otra! seguid así!

  3. Un gran articulo, por cierto el telefilm Arrival, no es una muy mala pelicula, tampoco es StarWars pero se deja ver, la han hechado mas de una vez A3 en España, aunque por el Emule se podia encontrar hace un par de años…cuando la baje ;) .

  4. Gran artículo a un gran personaje de valve.
    Yo creo que tuviste que sudar tinta para ir descubriendo esos detalles como la foto del bebe en su taquilla para tener algo de que escribir, desde luego Gordon Freeman no tiene mucho más que un aguante de pelotas y nervios de acero.
    PD: Creo que ocupar toda la portada de Pixfans, por bueno que sea el artículo, no está permitido. Un “Seguir leyendo” sería agradecido.

  5. Antes lo digo… antes encasquetas el “Seguir leyendo”.
    Por cierto, si se fijan, el tercer cosplay tiene el fondo adaptado a la perfeción, con los pixeles que se apreciaban en el primer Half life.

  6. Yo jugué al primer Half Life. Me lo traía de regalo la tarjeta Voodoo Banshee.

  7. Excelente Amorin. Soy un loco de Half Life y me a encantado este análisis de personaje (sovre todo ahora que me he vuelto a enviciar) ,debo de haberme pasado cada entrega un montón de veces (sovre todo la primera).

    Por cierto,en la mayor rareza en la que ha participado podrias poner que hace un cameo en S.T.A.L.K.E.R en el aparece muerto:

    http://www.xfire.com/video/169a0/

  8. @Sheikiah: Fue un error, obviamente un artículo de estas dimensiones tiene que llevar salto a narices.

    Y no se lo añadí yo, sino mi compañero gabla, que es la eficiencia personificada :)

  9. Sin duda Sierra acerto al mezclar los exitosos shooters tipo Doom que triunfaban entonces, con la narrativa de las aventuras graficas del que eran expertos (King’s Quest, Space Quest…) creando de paso un personaje que se salia de la norma de ser todo un rambo, y si un mero cientifico convertido en heroe “en circustancias”.Gran articulo sin duda.

  10. Genial el artículo.
    ¡Queremos más!

  11. pero la presencia de su protagonista en la misma se ve demasiado reducida por el hecho de que todo el tiempo veamos a través de sus ojos, y ni siquiera articule palabra. Ya hemos visto algo parecido con Link, por ejemplo, pero al héroe de Nintendo siempre lo tenemos delante en los juegos, y aparece constantemente interactuando con otros personajes y apareciendo en secuencias; mientras que en Half-Life no hay prácticamente nada de eso
    Me recordo a Samus, de Metroid Prime xD

    Genial articulo, nunca he tenido oportunidad de jugar alguno de estos juegos pero aun asi esta tan bien redactado que no es necesario para identificar el “carisma” hacia el personaje.

    Sigan así, salu2.

  12. No os cansais de hacer post sobre lo mismo? hace tiempo quise subir un articulo y me comentasteis que no se podia por que ya habia algunos parecidos, y bueno, desde que me acuerdo en este foro haceis post un tanto repetitivos sobre este puto personaje…

    En fin, que esto ya no es lo que era… :(

  13. Respecto a las “rarezas” en que pueda haber participado Gordon, se me ocurre un juego de plataformas en 2D, protagonizado por un Gordon Freeman diseñado en plan SD, y en el que tenemos a viejos conocidos de la saga, como los zombies y los headcrabs. Está (o estaba) disponible a través de Steam, pero no me preguntes el título, porque no me acuerdo. Os lo buscaría, pero ahora mismo tengo la sesión iniciada en Ubuntu y no puedo abrir el programa :P

  14. Genial post, con lo que me gusta Half Life…
    Por cierto, otro parecido que tiene Gordon Freeman es con Eric Clapton:
    http://elpollodetrescabezas.files.wordpress.com/2009/06/er-gf.jpg?w=350&h=350

  15. @Ricardo:¿Hemos hecho algún otro post sobre Gordon Freeman?

    Y si lo dices por la sección de personajes, pues obviamente todos los posts siguen la misma estructura, pero siendo cada uno de un personaje totalmente distinto no creo que me esté repitiendo mucho…

    Respecto a tu artículo, pues no sé de que iba, eso no lo llevo yo :(

    @K1988: Ahora que lo dices, es un ejemplo bastante más obvio, no sé como se me pasó XD

  16. Tengo que jugarme estos juegos. Sin duda, es un gran pionero en… meter a un tipo normal e incluso un poco “friki” como prota y no solo tras los mandos controlado a un borricazo musculado. Es decir, que es algo así como un acto de sinceridad por parte de programadores y jugadores.
    Con ganas de que hagais el artículo de ese “borricazo musculado” que es Duke, por el que yo voté, je,je.

  17. Larga vida a la palanca!!!!!!! Es verdad que se parece a House…

  18. Sparky, el juego del que hablas se llama Codename Gordon. Es un juego bastante simpatico pero algo corto.

  19. Otro colosal artículo. Dios, Pixfans parece una fábrica inagotable de grandes textos excelentemente ilustrados!!. Enhorabuena (y van…) por tu gran hacer, Amorin. En tu linea. De todas formas, y sonrojado, debo admitir que aún no he jugado al ansiado Half Life 2 , y eso que está considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Habrá que hacerse con él de una forma u otra…¿la versión que salió para 360 qué tal quedó?…

  20. Nunca me ha llegado la saga Half Life…me deja….muuuuy frío…

    Pero el artículo es genial, de eso no hay duda.

  21. @Velvet: Gracias por lo que dices. Y al precio que está la Orange Box, deberías hacerte con ella sin dudarlo.

  22. Pero no mencionais que Gordon esta trabajando duramente en el LHC (Large Hadron Collider), y que unos fans le regalaron una palanca y un headcrab xDDD

    Buscad “Gordon Freeman Lhc” en Google y encontrareis xD

    P.D.: El arma del Buggy no es una ametralladora, es un cañon Tau, como el que usaba en HL1

  23. El buggy está equipado con el cañón Tau (ese que también sale en el half life uno), no con una ametralladora.

    ¡Ah! y me parece que en amigos falta mencionar a Barney Calhoun… hasta tenía su propio juego

  24. Qué se puede esperar del equipo de Pixfans sino otro gran artículo.
    Sí señor, en vuestra línea, me encanta, seguid así.
    Coincide este artículo con que por fin logré acabarme el Half Life 2, no era sin tiempo…

    Seguid así!

  25. Como siempre un 10 para ti :)

    Yo hubiese añadido en los amigos al mitico barney xD

    Saludos!

  26. Un detalle que me parece curioso es que Aperture Science, la empresa de Portal, es una filial de Black Mesa. Cuando estás en la parte del juego que todos sabéis (no quiero spoilera a nadie), hay una zona donde puedes ver a través de un cristal y aparece una sala de reuniones con un proyector encencido donde explican el funcionamiento de las dos empresas.

    Solo faltaba la vocecilla de GLaDOS sonando por las instalaciones de Black Mesa ya….. uf, menuda grima.

  27. Buen artículo aunque Gordon no me cae del todo bien.

    Que quieren que les diga, Duke Nukem es al amo de los FPS y estaré esperando su merecido informe.

  28. Les quedó excelente, hasta ganas de comprarme una palanca me dieron.

  29. En es Episiodio 2, Gordon freeman tiene otro coche más “cañero” tipo mustang que se llama Jalopy, haver si lo incluís en el garage xD

  30. Por cierto el Episodio 2 no fue lanzado en 2007 sino en 2009

  31. Muy buen artículo; chapeau.

    Yo también añadiría entre los amigos a Barney, y ya puestos al robot de la segunda entrega, pero así está bien. Por cierto, no sabía que Freeman aparece en las expansiones Blue Shift y Opposing Force (aunque se le menciona); ¿Hay que hacer algo especial para verle? Porque no recuerdo haberme cruzado con él en ninguno de ambos juegos.

  32. Responciendo a tu pregunta Ozimandias.
    Opposing force, sale cuando entras a la sala del teletransportador, visto desde tu perspectiva le ves saltar dentro (como curiosidad si saltas tambien llegas al planeta extraterrestre y te sale un mensaje “Has creado una paradoja temporal” y pierdes)
    Blue Shift, al final del juego te teletransportas a un sotano y a traves de una rejilla ves como unos militares llevan a Gordon inconsciente (que corresponde a la parte en la que le tienden la emboscada en el HL)

    Y si, tendrias que haber incorporado a Barney….(Querida Anfitriona…xD)

  33. Muy buen artículo, Amorin. No podía faltar un artículo sobre Gordon XP.
    Comparto el comentario de Ozimandias, faltó Barney en la parte de los amigos, y tambien mencionar a los Vortigaunts! Pero igual, genial artículo XD.

  34. He añadido a Barney Calhoun, como muchos pedísteis; y también he corregido lo del cañón Tau, que comentaron Gelo y Milú el Bárbaro.

    Gracias por los consejos para ayudar a mejorar los artículos ;)

  35. jaime desda la oficina y con Internet Explorer :(

    Me dieron ganas de jugar =(

  36. Pixfans Maníaco

    Gran artuculazo si señor.Me han entrado muchisimas ganas de jugar al HL 2.

    PD: Es la primera vez que comento.

  37. el articulo esta bien, pero como no soy fan de half life y mucho menos del “freeman”, me resulta poco interesante, meh…

    “las palancas son para protagonistas de videojuegos geeks” no podria estar mas de acuerdo con esta frase… jaja xD

    esperando con ansias el articulo del difunto Duke, que en paz descanse.

  38. No se puede pedir más, un lujazo de post. Escrito con mimo y bien ordenado.

  39. Menudo artículo, me ha gustado un montón!
    He de reconocer que de los personajes de la última vez todos me parecían interesantes en uno u otro aspecto, por lo que no me importaba quién ganase… Ha tocado Freeman y ha quedado de lujo, muy completo e interesante :D

  40. The Real PrOArT

    Nunca he jugado Half-Life, y se ve que vale la pena jugarlo, pero la realidad es que ya es tarde para empezar a jugarlo, algun tiempo atras, quizas, pero ahora,,,mmm…no ,,,ya no…..-.-….

    …peace out….

  41. Me encantó el artículo, felicitaciones Pixfans.

  42. Buen articulo Amorin. Esta vez te superaste. Aunque debe haber sido un problema llenar todos los campos del articulo, porque como dijiste de Freeman casi no sabemos nada. Entre sus aficciones yo pondría eso sí lo de ir por tuberías y conductos de ventilación (Parodiando a Mario, solo que Gordon no salta sino se la lía a tiros) y hacer el bruto a base de palancazos.

    Esperamos el homenaje a Duke (Venga, se lo merece)

  43. LOL Gordon se parece a un amante del Hentai XD
    http://cheezburger.com/view.aspx?ciid=4654510

    Muy bueno.

  44. Oh, me gustaría que Gordon Freeman fuera mi papá ):

  45. xd xd xd xdxd xd

  46. Siii, yo sabia que iba a salir el elegido.

    Half-Life es sin duda uno de mis juegos favorios y que mas disfrute jugando. Y concuerdo tambien en que el mejor juego de la saga es el Half-Life 2.

    Muy buen articulo Pixfans! :D

  47. blaaaaaaaaaaaaaah

    hahahahahahahahahahahah el doctor house xD!

  48. analogías del nombre con G-man? G-man es un término en habla inglesa para describir a alguien que trabaja para el gobierno “Government Man”

    no he jugado al Episodio 1 ni 2 pero creo recordar que bugbait es el nombre del arma cebo para antlion que tiene mas sentido si se piensa en la traducción de “bug” y “bait”

    ala, ya me he quedado agusto

  49. Muy buen trabajo con el desarrollo del Sr. Freeman. Felicitaciones!

  50. El Dr. House seria bueno para una pelicula de HL2 tiene el papel perfecto y la voz perfecta un groso Gordon Freeman ;)

  51. Un pequeño error en la historia: Freeman mantiene sus 27 años en HL2, el “teletransporte de tiempo lento” que le aplica Gman de HL a HL2, siendo similar como sucede en un teletransportarte donde pierdes una semana de tiempo en HL2. Además lo primero que todos los personajes te dicen la primera vez es que no has cambiado. De ahí en fuera, gran artículo!

    PD: Sigo creyendo en mi teoría que Gman es Gordon Freeman deteriorado por los viajes al pasado.

    Salu3!

  52. Bueno el nombre del auto del Half Life 2 es “Buggy” asi es mencionado en la version en ingles y en los archivos del juego.

    Bugbait es el nombre del saco de feromonas extraído de la Antlion Guardiana.
    Lastima que no incluyeron el auto musculo del Episodio 2

    @SlavenPro: es poco probable de que Gman sea Gordon Freeman. dado que la Prima Guía lo define como entidad Eldrich
    Ademas los Vortigauns sabrían eso.
    y no hubiese entregado el GG-3883 a las instalaciones de Black Mesa y mucho menos destruiria Black Mesa (Gman reactiva la cabeza nuclear de los BlackCorps), sabiendo que la informacion (y las instalaciones mismas) de la investigacion podria ser util en el futuro.

  53. @Bobyd!: Por cierto el Episodio 2 no fue lanzado en 2007 sino en 2009
    You fail, el ep 2 salio en 2007, para ser exactos el 10 de octubre de 2007, de paso que sino yo ya lo jugue hace año y medio asi que XD.

    Como sea, gran articulo a gran personaje, a ver cuando sale el ep 3 :3.

    PD: cierto falta barney! y en la cochera ese hermoso Dodge Charger del ‘69 XD.

  54. Conozco dos expansiones más.
    Con el juego original de Counter Strike me vino una expansión para el Half Life. Ésta se llamaba HALF LIFE REDEMPTION. Era una continuación al primer Half life y trabajabas para G-MAN, éste te mandaba que buscaras unos alienígenas a lo largo del mundo. No se si deberías añadirlo en tu entrada…
    La otra expansión se llamaba HALF LIFE UPLINK y narraba los acontecimientos inmediatos al final del primer Half Life. Gordon tenía que escapar de Black Mesa después de aceptar la oferta de G-MAN.

    Espero a ver aportado algo…

  55. Se me olvidaba. Hay otra expansión en la que aparece Gordon. Cuando salió la versión de Half Life para PS2, éste tenía una expansión llamada HALF LIFE DECAY en el que manejabas a dos científicas en modo cooperativo(las que ayudaron a Gordon a crear el experimento de teletransporte). En esta expansión, además de aparecer al principio Freeman, también te terminabas cruzando con G-MAN y Barnie.

    Un saludo!!

  56. Muy buen articulo, pero eché de menos la mención del Dr Wallace Breen, que cumple un papel importantísimo en Half Life 2, y su fiel mascota robot D.O.G.

  57. Con la punteria que tiene Bartney en el Half-Life: uplink y en half-life no hace falta que hubieran sacando segunda parte ya que el solo se basta para matar a todo bicho que aparece sin sufrir daño alguno

  58. yo estaba buscando haber donde hablaban sobre el headcrab el alien mas querido xD

  59. CINCO ESTRELLAS

  60. tio enhorabuena!es mi personaje favorito y me a encantao leer este articulo, genial! k ganitas de volver a jugarlos.

  61. El half-life uplink no es una expansion, en realidad es la demo del Half-life tal y como decian en la web de valve

  62. LARGA VIDA AL GORDO HOMBRELIBRE :D

    este si que es un juegazo

    y te pasaste con el articulo esta espectacular man :D

  63. Hazloconh....

    Hubieras puesto el link para la pelicula de Half Life y para siguiente personaje propongo a Terry Bogard.

  64. Después de tanto tiempo posiblemente no se lea este comentario, pero añadir que en el Jeugo STALKER shadow of chernovil, se hace referencia a Gordon Freeman, no recuerdo si aparece como personaje, o se encuentran notas escritas por él o sólo se menciona en los diálogos de los personajes, pero seguro que se le menciona.

  65. yo soy fanatico tiene 27 años y conosco los personajes tengo el half life 1 el 2 el episodio 1 y 2 y 3 y 4 ¡me enquanta¡

  66. yo la primera vez que jugue Half-Life fue cerca del año 1999 y quede muy sorprendido por que el Juego es DEMASIADO LARGO y nunca se sabe cuando va a terminar, otra cosa que me llamo siempre la atencion esque NO EXISTIAN centros de guardado y uno podia guardar la partidad en cualquier lado presionando F7 y luego F8 para cargar la partida (Un Save State y Load State) para mi uno de los mejores juegos de su estilo.

  67. la palanca es su arma favorita

  68. Dale Gordon, tu eres el mejor, y tu crowbar tanbien ^^

  69. excelente post…..desde hace mucho que soy fanatico de half life y mas aun de gordon freeman
    por cierto…en otro juego, llamado “sacred”, uno al estilo Diablo de Blizzard se pueden apreciar algunos epitafios en tumbas y adivinen, en uno de ellos aparece una tumba de gordon freeman con la leyenda de “gran cientifico, muerto a golpes de palanca”
    me parti de risa un buen rato siendo fiel seguidor de ete mudo personaje

  70. Como curiosidad, Gordon Freeman ha sido votado mejor personaje de videojuegos de todos los tiempos en GameSpot: http://lafraguadebaltor.blogspot.com/2009/10/gordon-freeman-es-el-mayor-heroe-de.html

  71. Bueno espero q no se molesten cuando me deje mi firma aqui y me vean mi cara, solo dire q he jugado todos los juego de Gordon Freeman, casi todos q estamos aqui hemos jugado a este juego lengendario, espero seguir jugando a Half Life. Un saludo para todos.

  72. Que pena no me deja poner mi Avater asi q dejo esto aqui http://www.facebook.com/profile.php?id=527477206&ref=profile#/profile.php?id=527477206&ref=profile
    Direcion de mi pagina…

  73. Es uno de los personajes mas enigmaticos.
    Aunque mola matar muchos aliens :D

  74. Que articulazo. Debe ser la quinta o sexta vez que lo leo, y no para de cansarme. Felicitaciones.

    PD: Desearía una headcrab de mascota, neeeeee!!!

  75. creo que Gordon tiene en realidad en half life 2 47 años por un dialogo en el episodio 1, que creo que lo dijo Alyx, que habian pasado casi 20 años desde half life 1 hasta half life 2 (no lo dice asi pero ya saben la idea)

    Para mi Gordon es el mejor heroe de los videojuegos, incluso si el coloco el cristal en la camara de pruebas, si no hubiera sido él, hubiera sido otro y no hubiera hecho lo mismo que nuestro Gordon !!!

    Pero si me entristecio que no aparesiera el Dr. Breen, pues es un gran enemigo, con odio y a la misma ves casi respeto hacia Gordon.

  76. En los parecidos razonables yo habría incluido al comisario Gordon de Batman Begins y El Caballero Oscuro. En cuanto lo vi por primera vez me recordó a Gordon Freeman. Sublime artículo.

    http://farm4.static.flickr.com/3132/2789388377_f649fe5ff9_o.jpg

  77. C… zoE fanaticO de ezta zaga. perO nOC cuandO zaldra el episodiO 3… alguien me lo puede dezir ???

  78. pedro perez pereira

    en mi vida avia oido ablar de este personaje xD

  79. el 1 lo termine con un tio en unas vacaiones muy aburridas jaja teniamos cs pero al no tener internet jugamos al half life turno a turno por misiones(cada guardado automatico).

    es estupendo, para mi uno de los mejores juegos de los q me “enamore” en mi infancia, tenia como 13 o 14 años.

    por cierto… freeman 75 kilos? yo le pongo mas bien 90 kilos de puro musculo! pues es el unico cientifico atletico q he visto, seguro tenian un gym en black mesa…!

    y dr house esta mas para gman.. un peluqin negro, una afeitada un traje y un maletin solo eso necesita. y una piel blanca como la nieve.. mas bien gris no?

  80. tambien.. la ropa siempre engaña, cuando no vimos a actores de hollywood q por su atuendo parecen unos debiluchos pero cuando se desnudan son puro musculo.

    o mujeres q por su ropa no se le notan los atributos..

    no les parece q falta el poder poner emoticones??

  81. sin duda la mejor saga de videojuegos!!!

  82. q groso post pordioss gordon freeman es un groso mal y junto a alyx son un grupo dinamico no los para nadie.

  83. encima las cosas q hace xD

  84. Recuerdo que leí este gran artículo sin haberme pasado los Episode 1 y 2, me ayudó a resistir el tiempo que pasó hasta que pude conseguirlos y jugarlos xD

    Lo que más me gustó es que carece de spoilers, todo un detalle que agradezco muchísimo ^^

  85. Capitan Lechuga

    “If everything else fails, crowbar the fucker”

  86. andres nicolas gherscovici

    tabien puedes cambiar a alex vance como samus aran como un hack de ella

    otra curiosidad blackmesa tambien aparese como huevo de pascua en el videojuego portal 1

    otra cusa los goombas son un plagio del proyecto hife life 2

  87. bamos tu puedes en todas las batallas gordon feerman

  88. yo tratandose de half life solo e jugado al de la ps2 y no se los de pc pero este es una mierda

  89. alyx la amo

  90. MUY BUENA INFORMACION y concuerdo con friman

Deja un comentario