, , , , , ,

H.P. Lovecraft y los videojuegos

Howard Phillips Lovecraft es, a pesar de su apellido, uno de los mejores autores de terror y ciencia ficción de todos los tiempos y, para los que no conozcan sus relatos, baste mencionar que su inmortal obra no solo ha influido en muchos escritores posteriores, sino también en multitud de manifestaciones artísticas como el cine, la televisión, la música, etc. No hay más que ver películas como Re-animator, La cosa, o La herencia Valdemar, escuchar determinadas canciones de Metallica o leer cualquier cómic de Hellboy para percibir esa influencia, incluso en la actualidad. Esto también es válido para muchos videojuegos, alguno de los cuales comentaré a continuación a modo de modesto homenaje, tanto del escritor como de los propios juegos.

Pero antes de analizar dicha influencia en nuestro mundillo de píxeles y polígonos, me gustaría hacer una pequeña introducción biográfica: H.P. Lovecraft nació en 1890 en Providence, Estados Unidos, y ya desde pequeño fue un niño retraído y silencioso, que prefería los largos paseos en solitario por los tenebrosos bosques de su ciudad natal a la compañía de otros semejantes. Otra de sus aficiones era pasar las horas recluido en la inmensa biblioteca de su abuelo materno, devorando todos los libros que podía. No es de extrañar que pronto empezara a escribir relatos sobre fantasmas y apariciones, e incluso sobre sus terribles pesadillas, demostrando una precoz pericia narrativa ya desde muy joven. Pero no fue hasta los años 20 del siglo pasado cuando intentó vivir de las letras, trasladándose a Nueva York y escribiendo relatos fantásticos en publicaciones como Weird Tales, aunque al igual que los protagonistas de sus relatos, la mala suerte se cebó en él y nunca consiguió alcanzar fama y reconocimiento en vida. Finalmente, y a consecuencia del agravamiento de las múltiples dolencias que le acompañaron durante toda su vida, murió solo y sin descendencia en un hospital de Providence en 1937. Tiempo después, un grupo de admiradores del autor colocó una pequeña lápida en el cementerio donde descansan sus restos mortales. La leyenda dice que en ocasiones ponen en ella una de sus frases de ficción más célebres:

No está muerto lo que puede yacer eternamente, y en extraños eones incluso la muerte puede morir.

Centrándonos ya en su obra, la mayor parte de esta se habría perdido para siempre con su muerte si no fuera porque alguno de sus más íntimos amigos escritores, como August Derleth y Robert E. Howard (el creador de Conan), se dedicaron a conservar y publicar sus escritos hasta que estos alcanzaron un merecido reconocimiento, haciendo que términos como Necronomicon, Arkham, Innsmouth, y las terribles criaturas Cthulhu, Shub Niggurath o Yog-Sothoth hayan llegado hasta nuestros días -e incluso provoque un pequeño escalofrío mencionarlas-. De toda su obra destaca especialmente el ciclo de los mitos Cthulhu, en el que mediante una serie de relatos consiguió crear una mitología cósmica aterradora, aunque tan rica y profunda en contenido como la que Tolkien ideó para El Señor de los Anillos. De su amplia colección de cuentos y novelas, me atrevería a reseñar unos cuantos; Dagón, El caso de Charles Dexter Ward, El horror de Dunwich, En las montañas de la locura, Herbert West: reanimador, El color que cayó del cielo, La llamada de Cthulhu…

Bueno, comienzo ya sin dilación el análisis de aquellos videojuegos en los que el terror cósmico de Lovecraft deja notar con mayor fuerza su ignominiosa presencia. Aunque quizás fuese mejor no molestar con nuestra irresponsable impertinencia a Los Antiguos…

ALONE IN THE DARK

El nombre de Alone in the Dark sonará sin duda a todos los jugadores que ronden la treintena, e incluso a muchos les provocará una sonrisilla cómplice de satisfacción retro.

La primera parte de esta genial saga apareció en nuestros ordenadores personales en el ya lejano 1992 de la mano de los franceses Infogrames, y vino a significar una pequeña revolución en el mundo del videojuego. Primero revolución en el plano tecnológico, ya que los protagonistas (Edward Carnby o Emily Hartwood) eran un amasijo -no muy agraciado, todo sea dicho- de polígonos, pero esa ‘tridimensionalidad’ permitía girarlos y moverlos con absoluta libertad por unos preciosos escenarios estáticos en 2D e interactuar con todo tipo de objetos y monstruos. Apuntar a estos últimos era toda una odisea de paciencia y precisión, pero la satisfacción de atizarle a un zombi en toda la cara era indescriptible, y hacía que valorases cada bala y cada porción de vida como un tesoro. La música y sonidos estaban bastante bien, creando la tensión necesaria para que diese miedo entrar en la siguiente habitación. Visto funcionar actualmente da un poco de risa, pero hace 20 años esa combinación de objetos 3D sobre fondos planos era algo novedoso, y lo más importante ¡funcionaba en casi cualquier PC, por poco potente que fuera!

Pero la revolución más importante fue en el plano jugable, ya que este título fue el creador del género ‘survival horror’, es decir, una aventura gráfica de las de toda la vida pero con bastante acción y bichos a los que golpear. Y muchos sustos, que en este caso venían de la mano de nuestro amigo H.P. Lovecraft, y es que el juego bebía de su obra como pocos, usando muchos de los elementos de terror de sus relatos; una antigua mansión maldita (llamada Derceto), protagonistas poco heroicos, extraños rituales de magia negra, criaturas de pesadilla y por encima de todo, la inquietante sensación de que algo oscuro y malvado nos amenazaba constantemente. Resumiendo, un juego divertidísimo, en el que a pesar de morir casi en cada pantalla, siempre querías avanzar un poco más para desvelar la trama y salir vivo de Derceto. Vivo y cuerdo…

Esta es la habitación de Derceto donde todo comienza. Y aunque lo parezca, Edward Carnby y el zombi no están bailando una jota…

El resto es historia; el juego fue un gran éxito, y le sucedieron los premios y las alabanzas del sector. Tuvo dos continuaciones directas en los años siguientes que imitaban mecánica y estilo, pero que se alejaron un poco de la influencia ‘lovecraftiana’ introduciendo historias de piratas y vaqueros, respectivamente. A pesar de todo, eran dos muy buenas aventuras gráficas. Servidor todavía guarda como oro en paño la edición especial que sacó Infogrames con la trilogía completa ¡si hasta las letras de la caja y la lámpara que sujeta Carnby brillan en la oscuridad! Una maravilla.

Aquí tenemos la trilogía original de Alone in the dark en todo su esplendor. Contiene innumerables horas de diversión.

En el año 2001, y cuando ya casi nadie se acordaba de esta veterana saga, Infogrames anunció que habría un nuevo Alone in the dark con la coletilla The new nightmare y desarrollado por Darkworks. El argumento daba un salto importante hasta la actualidad, aunque uno de los protagonistas volvía a ser Edward Carnby. La mecánica del juego era idéntica, es decir, una aventura gráfica con sus dosis de acción y suspense, siendo la mayor novedad la absoluta oscuridad que envolvía a casi todos los escenarios, pudiendo hacerla frente solo con una pequeña linterna. Por lo demás, era un buen juego, y bastante conservador respecto a la primera entrega de la saga, incluyendo la influencia de Lovecraft (había que investigar en una mansión maldita, con antiguos ritos arcanos, maldiciones de por medio, monstruos, etc.). Resumiendo, un gran juego, aunque quedó un poco eclipsado por los Resident evil y similares, que ofrecían lo mismo pero con mucha más acción y sangre de por medio. Como curiosidad, el infame director de cine Uwe Boll decidió hacer una película inspirada en su historia y personajes en el año 2005. Si queréis pasar un mal rato de verdad, solo tenéis que ver este Alone in the dark en versión peliculera. El horror…

Para finalizar, comentar brevemente el que por ahora es el último juego de la serie, llamado simplemente Alone in the dark y aparecido en el mercado en 2008 sin que Infogrames tuviera nada que ver en su desarrollo. El protagonista vuelve a ser Edward Carnby, y salvo eso, poco más recuerda a la saga de la que toma el nombre; la acción vuelve a desarrollarse en la actualidad, y esta vez tendremos como escenario la ciudad de Nueva York, y sobre todo, Central Park. Hay muchas pruebas de habilidad, bastantes tiros, e incluso fases de conducción, pero poca investigación y ni rastro de Cthulhu. Si se llamase de otra forma, sería una correcta aventura de acción sin más. Pero al pertenecer a esta mítica serie uno siempre espera más, y el resultado final deja un tanto frío, aunque al menos en la versión de Wii, el terror ya se encarga de ponerlo el ingobernable sistema de control.

Y eso es todo lo referente -de momento- a la saga Alone in the dark en relación con H.P. Lovecraft. La influencia del autor en el primer juego fue muy fuerte, aunque luego se fue disipando en las sucesivas secuelas hasta casi desaparecer (salvo en The new nightmare). De todas formas, y hablando de influencias, puede afirmarse que la trilogía original creó el género llamado ‘survival horror’, y es posible que si no hubieran tenido éxito, la franquicia Resident evil no hubiese existido años después. Por lo tanto, y rizando el rizo, podría afirmarse que sin la obra de Lovecraft, no nos sonarían de nada palabras como Corporación Umbrella o Raccoon City, y por consiguiente en Japón ninguna chica se disfrazaría de Jill Valentine…

SHADOW OF THE COMET

Retrocedamos a 1993; estamos en plena crisis en España (menuda novedad), a nadie le suena todavía un tal Doom, y las aventuras gráficas son las reinas del mercado en PC. Infogrames, visto el éxito arrollador cosechado el año anterior con su primer Alone in the dark, decide programar otra aventura basada en el universo de Lovecraft, pero esta vez se decanta por una aventura más clásica, de las llamadas ‘point-and-click’, es decir, del mismo tipo que las creadas por LucasArts y Sierra -las grandes dominadoras del género por entonces con títulos inolvidables como Monkey island, Indiana Jones, Larry, etc.-.

El resultado fue una pequeña maravilla. Este juego nos pone en la piel de un joven reportero que acude al remoto pueblo costero de Illsmounth (notar la similitud con el tenebroso Innsmouth de Lovecraft) para cubrir el paso del cometa Halley en 1910. A partir de aquí -y no contaré mucho más para no desvelar la historia por si alguien se anima a rejugarlo- nuestro personaje hará los más extraños y desconcertantes descubrimientos mientras trata de sobrevivir los tres días que faltan para que aparezca el susodicho cometa. Recordando este juego, la verdad es que ahora se echan de menos argumentos tan trabajados y absorbentes, parece como si todos los recursos de las compañías actuales se fueran para los aspectos técnicos, cuando lo verdaderamente importante, desde mi punto de vista, siempre ha sido que una historia te enganche, y me da igual que sea en una aventura gráfica como esta, en un ‘shooter’ como Half-life o en un simulador de crianza de pichones. Y para los admiradores de Lovecraft, este juego fue el no va más, inspirándose directamente en algunas de sus mejores obras, en especial en El horror de Dunwich y en La sombra sobre Innsmouth. Casi es una pequeña novela gráfica, un constante homenaje a la obra del escritor. Imprescindible en este sentido.

Esa cara me suena… ¿cobraría Jack Nicholson derechos de autor por aparecer en el juego?

Por lo demás, y para ir concluyendo el análisis de esta aventura, decir en justicia que los aspectos técnicos no eran nada del otro mundo, con los clásicos gráficos pixelados hasta arriba, aunque tenían su encanto. Destacaban los primeros planos de las caras de los personajes con los que hablábamos, ya que eran copias descaradas de las caras de personas famosas, como Sean Connery, Melanie Griffith o el mismísimo Lovecraft. Desde luego eran otros tiempos.

Resumiendo, si eres de los que se queja de que en la actualidad apenas existen buenas aventuras gráficas, tira de emulador de MS-DOS y dale una oportunidad a esta pequeña joya antes de que el temible cometa Halley vuelva a sobrevolar el firmamento trayendo oscuros presagios. Merecerá la pena.

PRISIONER OF ICE

De nuevo estamos ante una aventura gráfica. De nuevo está programada por Infogrames, y de nuevo la fuente de inspiración principal de su argumento es la obra de H.P. Lovecraft (en este caso la influencia viene de la novela En las montañas de la locura, mi preferida del autor y una lectura muy recomendable de cualquier manera). En realidad este juego es la continuación no oficial pero sí espiritual de Shadow of the comet. De hecho, durante el juego, nuestro personaje conoce a John Parker, el reportero protagonista de la anterior entrega. Aunque pocas similitudes argumentales encontramos más allá de este pequeño guiño de los programadores; en este caso manejaremos a un agente secreto americano durante los albores de la 2ª Guerra Mundial, que se enfrentará -con nuestra inestimable ayuda, claro- a unos malvados nazis que quieren despertar y utilizar terribles poderes arcanos dormidos durante eones para conseguir una insuperable ventaja en la futura contienda.

Otra vez el guión y la historia es lo más trabajado en esta aventura gráfica de Infogrames, ya que consigue mezclar con maestría el aterrador universo de Lovecraft con hechos históricos reales; por ejemplo, nuestro principal rival serán los esbirros de la Ahnenerbe, una sociedad secreta para la investigación del patrimonio de los antiguos. Pues bien, la sociedad Ahnenerbe existió realmente, estaba dirigida por el siniestro Himmler, y gracias a ella los nazis pretendían encontrar reliquias como el Arca de la Alianza o el Santo Grial para vencer a los aliados. Si encontraron algo o no nunca lo sabremos, ya que esta sociedad fue prohibida tras la guerra, pero parece ser que no les sirvió de mucho -puede que Indiana Jones también tuviera algo que ver con esto-.

En cuanto a los demás aspectos del juego, se trataba de la típica aventura ‘point-and-click’ como tantas otras de la época, aunque aprovechaba los avances tecnológicos de entonces (1995) para ofrecer unos gráficos preciosistas y unas escenas cinemáticas de bella factura, aunque sus contemporáneos Full throttle y The Dig le superaban en este aspecto. El único punto criticable era su brevedad y su escasa dificultad (incluso yo fui capaz de terminarme el juego sin ayuda de guía o similar, siendo la primera aventura gráfica en la que me ocurría esto), aunque lo de la dificultad es muy subjetivo, y habrá gente que agradezca pasarse un juego sin consultar 80 guías o sin tener que invocar a Cthulhu o a Shub Nigguath. El único momento de verdadera dificultad era encontrar el dichoso punto rojo, y los que hayan jugado al juego me entenderán.

Concluyendo, una muy buena aventura gráfica inspirada en los escritos de Lovecraft, que consigue enganchar desde el principio hasta el final. Y si has leído En las montañas de la locura (o incluso si has visto las pelis El enigma de otro mundo o La cosa de John Carpenter), la historia de esta expedición a la Antártida y su trágico final te sonarán de algo…

NECRONOMICON: EL ALBA DE LAS TINIEBLAS

Posiblemente este sea el juego basado en la obra de Lovecraft menos conocido de todos los tratados en este artículo, y supongo que ello es debido a que fue lanzado en una fecha (año 2000) en la que las aventuras gráficas andaban ya de capa caída, sin saber encontrar un camino claro entre la estética tradicional y las tecnologías más actuales.

En este juego se optó por un camino intermedio; usaba una vista en primera persona para los entornos que visitábamos, pero no existía ni un solo polígono en todo su diseño. Para entendernos, en vez de realizar los escenarios en 3D, los programadores de Microids decidieron usar fondos planos sobre los que se podía girar 360 grados y mirar en todas direcciones, dando cierta sensación de profundidad pero sin llegar a convencer del todo. Y cada vez que avanzábamos, se colocaba delante nuestro una nueva imagen estática como escenario. Además, dichas imágenes tampoco es que tuviesen una gran resolución, con lo que el aspecto general era bastante tosco y pixelado, más aún si nos acercábamos a los objetos o los mirábamos en cierto ángulo. Para rematar el conjunto, tanto las escenas cinemáticas que desgranaban la historia como los primeros planos de los personajes eran paupérrimos y muy sosos, con lo que los aspectos técnicos del juego dejaban bastante que desear. Solo destacaba el excelente doblaje al español de todos los diálogos, al menos en la versión PC.

Vistos en estático los gráficos dan el pego, pero en cuanto nos movemos un poco llega la desilusión.

En cuanto al argumento en sí, la influencia de Lovecraft está por todas partes; la acción se desarrolla en los años 20 en las cercanías de Providence, encarnamos a un joven arqueólogo que desconoce todo lo que se le viene encima, hay objetos arcanos y maldiciones, personajes siniestros… y por si fuera poco, un joven amigo nuestro se ha vuelto loco y tendremos que ayudarle. Incluso en la portada de la caja pone ‘inspirado en la obra de H.P. Lovecraft’, lo que demuestra claramente sus intenciones, aunque titulándose Necronomicon, poca falta le hacía. No obstante, su principal fuente de ideas es la novela El caso de Charles Dexter Ward (de hecho, el amigo enloquecido que nos visita nada más comenzar la aventura se llama así). Vamos, que parece que el objetivo principal del juego es hacerse una compra obligada para los seguidores del escritor. Y para estos no es una mala adquisición, aunque el resto de mortales solo verá una aventura gráfica más del montón, sin nada que la haga destacar especialmente.

Resumiendo; si os gustan las aventuras gráficas, las hay mucho mejores, y si os gusta la obra de Lovecraft, mejor leed cualquiera de sus libros.

CALL OF CTHULHU: DARK CORNERS OF THE EARTH

Para el final dejo al que considero el mejor juego basado en la obra de H.P. Lovecraft lanzado hasta la fecha (en dura pugna con el primer Alone in the dark, por supuesto). Realizado en 2005 por Headfirst Productions (anteriormente conocidos como Adventure Soft, los creadores de la genial y entrañable saga Simon the socerer), este título es en realidad una aventura gráfica metida en el cuerpo de un ‘shooter’ en primera persona. Precisamente por esto, no fue muy bien recibido en su momento por el gran público, ya que parecía por las capturas del juego que estábamos ante un título de acción y disparos a mansalva tipo Half-life o Unreal, cuando en realidad la aventura y la investigación eran lo fundamental en Dark corners of the earth, quedando la acción como algo secundario y casi siempre a intentar evitar.

La historia es una de las más intrigantes y absorbentes que se pueden disfrutar en un videojuego; encarnamos a un joven detective privado de principios del siglo XX, que tras investigar los aberrantes sucesos ocurridos en una mansión ocupada por una extraña secta, se vuelve completamente loco y sufre un ataque de amnesia, pasando los años siguientes entre el psiquiátrico de Arkham y otros lugares que ni recordamos. Tras estos sucesos -que viviremos en primera persona en una especie de aterradora introducción jugable-, el juego propiamente dicho comenzará cuando nuestros servicios vuelvan a ser requeridos para investigar una extraña desaparición en el tranquilo y solitario pueblo costero de Innsmouth. Tras este prometedor inicio, nos encontraremos deambulando por sus oscuras calles intentando averiguar todo lo que podamos, mientras intentamos sobrevivir al ataque de criaturas de pesadilla con las escasas armas existentes. Pero sin duda, lo más original de esta aventura es que tendremos que evitar volvernos completamente locos ante los espantos que presenciamos, ya que de no vigilar adecuadamente nuestros niveles de cordura, veremos con estupor como nuestro personaje se suicida de forma irremediable.

Bueno, parece que esta vez hemos pescado una buena pieza.

Y esto es solo el principio, aunque no desvelaré más por si alguien se anima a dar una oportunidad a este estupendo juego. Solo decir que, si os gusta la obra de Lovecraft, esto es lo más parecido a meterse en uno de sus libros y ser el centro de la historia. Sentiremos la misma angustia e indefensión que los protagonistas de sus relatos, y poco a poco iremos revelando un oscuro y ancestral secreto que pondrá a prueba todo lo que damos por sentado, amenazando a nuestro pequeño e insignificante mundo humano…

Si por el contrario no sois fans de Lovecraft, es posible que los gráficos un tanto ‘cuadradotes’ y la falta de acción os echen para atrás, pero este juego no pretende ofrecer tiroteos intensos y precisos al estilo Far cry o Call of duty, sino que es una aventura que lleva el término ‘survival horror’ a su extremo, a la vez que narra una historia intensa y genial. Dadle una oportunidad y tened un poco de paciencia en los primeros compases del juego; la recompensa merecerá la pena, ya que este título está al nivel de los primeros Resident evil y Silent Hill. Y eso son palabras mayores.

La locura estará a punto de invadirnos en muchas ocasiones en esta aventura.

El único e inexplicable punto negativo es que este juego fue puesto en venta -al menos en su versión PC- sin traducir a nuestro idioma, con lo que era prácticamente imposible enterarse de nada si uno no era buen conocedor de la lengua de Sheakespeare. Afortunadamente, grupos de seguidores se curraron traducciones estupendas de todos los diálogos, las cuales se pueden descargar e instalar en el juego con suma facilidad -desde aquí recomiendo la página clandlan.net, en la que encontraréis la traducción de este título y de otros muchos-.

Para terminar ya, solo mencionar de pasada otros títulos en los que la influencia de H.P. Lovecraft se ha dejado sentir de manera más o menos clara:

  • Dark seed y su continuación, dos aventuras gráficas con diseños de H.R. Giger, fan incondicional de Lovecraft.
  • El primer Quake, en donde tenemos como enemigo final ni más ni menos que a Shub Niggurath, dios de la fertilidad en la cosmología del autor.
  • Eternal darkness, maravillosa aventura de GameCube con muchas referencias a sus relatos -incluso si perdemos la cordura, comenzarán a suceder cosas extrañas-.
  • Clive Barker´s Undying y Jericho, dos juegos de acción basados en la obra de Clive Barker, uno de los escritores actuales -junto a Stephen King- que más reconoce la influencia de Lovecraft en sus creaciones.
  • Amnesia y la saga Penumbra, unas estupendas -y aterradoras- aventuras gráficas que usan muchos de los elementos de sus libros (además el protagonista se llama Phillip, y su padre Howard, un claro homenaje a los nombres del escritor).
  • Incluso Guitar hero: Metallica contiene una clarísima alusión al genio de Providence y a su mitología de terrores cósmicos, ya que en el escenario final aparece una criatura con tentáculos que recuerda poderosamente a un tal Cthulhu…

Concluyo ya, con la esperanza de que los lectores que hayan aguantado hasta el final del artículo no estén deseando sacrificarme a la Gran Raza de Yith por torturarles con este montón de palabras. Solo pretendía hacer un pequeño homenaje al inigualable H.P. Lovecraft por los buenos momentos que me ha proporcionado la lectura de sus libros -y jugar a los anteriores juegos inspirados en ellos, claro-. Y si alguien no lo conocía, espero que haya servido para animarle a leer alguno de sus fantásticos relatos, aunque recordad:

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn!


O, lo que es lo mismo:

¡Por Cthulhu, hay oscuros misterios que es mejor no desvelar!

95 comentarios
  1. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Me ha encantado el artículo. Como fan de Lovecraft y su fascinante mitología echaba de menos en esta página un artículo sobre la influencia que ha tenido en los videojuegos. Yo incluso añadiría los dos dementium de la nintendo ds en el sentido de la pérdida de la cordura, y la sensación de miedo y oscuridad en cualquier parte.
    Saludos

    Responder
  2. Erebror
    Erebror Dice:

    Articulazo, sí señor. Mis felicitaciones.

    Recuerdo la magia de los Alone, obras imperecederas. Los demás tendré que echarles el guante en algún momento.

    Salud.

    Responder
  3. skaty
    skaty Dice:

    Falta el “Robert Anderson el legado de Tchulhu”, pero por lo que he visto en youtube, tiene pinta de ser un juego en primera persona de disparos.
    He jugado a todos, terminandome el Alone 1 y el prisioneros del hielo. Hace poco jugué al dark corners y lo dejé por el idioma….. venga vale, y por que me daba cague que el policia del pueblo me pillase cuando me colaba en la casa. XD
    Solo me queda añadir: Tekeli li, tekeli li

    Responder
  4. hyrulen
    hyrulen Dice:

    a mi el dark corner of earth me encanta,lo tengo en pc,con parche para ponerlo en castellano y me engancho cosa mala,lo malo que estoy en un almacen,debo de huir de los pueblerinos,pero me es imposible,entre que corre poco,resisten mucho y tengo mierda de municcion,creo que de ahi no saldre nunca xDD

    Responder
  5. Pedrusko
    Pedrusko Dice:

    Me ha gustado bastante el artículo, pero alguna alusión al Eternal Darkness no hubiese estado mal. Tiene material a raudales, parece que lo hubiesen parido entre Lovecraft y Poe. Menudo “bicho”. XD

    Responder
  6. Trivi
    Trivi Dice:

    Genial el articulo! De esot solo conocia un par aparte de la saga Alone, y me deja las ganas de probar el Call of Cthulhu, además de ponerme con los libros.
    Saludos!

    Responder
  7. Axos
    Axos Dice:

    Muchisimas felicidades por el articulo. Me ha encantado

    Soy fan de Lovecraft y entre mis juegos favoritos se encuentran 3 que de los que has comentado.

    Alone in the Dark, lo compre en una tienda de 20 duros, hace mil años, me costó 300 pelas y era genial, lo que llegué a disfrutar.

    Shadow of the comet, fue la compra que hizo el mismo dia mi amigo, y luego nos los cambiamos. A este juego le tengo un cariño especial, me cautivó desde el principio y me encanta.

    El ultimo es Eternal Darkness, esa gran joya que nos dejó la Gamecube y que disfruté como un enano. Aun ahora pienso en su historia y me parece genial.

    Muchas gracias de nuevo por la publicación y felicidades por un articulo tan interesante. Cada dia estoy más contento de haber dado con esta pagina y entradas como esta me tocan la fibra.

    Salu2!

    P.D : esta tarde se que volveré a poner el Shadow of The Comet, escucharé su musiquita y me invadirá la nostalgia =)

    Responder
  8. geromd91
    geromd91 Dice:

    El Dark Corners of Earth es realmente impresionante, un poco tosca la jugabilidad a veces, pero la atmosfera es inigualable, una joya

    Responder
  9. Albu
    Albu Dice:

    Aunque no lo parezca, World of Warcraft, concretamente la expansión de la Ira del Rey Lich y Cataclismo también hay mitologia de Lovecraft, muy poquilla, pero cumple; hay un jefe que se llama Yogg-Saron, que viene a ser la muerte de mil bocas en el juego y no tiene nada en común con Yog Sothoth; y lo tienen preso en una mazmorra llamada Ulduar y no recuerdo si volvió locos a sus carceleros. Ya en cataclismo hay varias misiones y mazmorras con cultos que adoran a estos seres y un dragon negro que se volvió loco por solo escuchar los susurros de uno de ellos.

    Responder
  10. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    El Shadow of the Comet fue el primer juego original que compramos mis hermanos y yo (mi hermanos mayor y servidor somos admiradores de Lovecraft; casi logramos comprar toda la colección de sus obras de editorial Edaf).

    Muy buenas memorias; aunque también pesadillas: el acertijo de la revelación de las fotos en una era pre-Internet fue desquiciante. Tuvimos que consultar enciclopedias y libros sobre fotografía. Y todavía nos llevó un buen trabajo. O el rompecabezas de la calavera. Sólo yo y un vecino eramos capaces de hacerlo (y tardabamos al menos una hora; aunque una vez lo hice como en 20 minutos… todavía no me lo creo).

    De allí en fuera, probé el Alone in the Dark, pero nunca le agarré al tipo de juego, así que yo diría que no cuenta. Y me parece que mi hermanito jugó el Dark Corners of the Earth, hasta que se atascó en una parte en que tienes que evadir un montón de enemigos en un pasillo largo. Al parecer había partes en las que la dificultad se disparaba a niveles de locura.

    Excelentes juegos y excelente artículo.

    Responder
  11. Uglich
    Uglich Dice:

    Me quedé con las ganas de jugar al Prisoner of Ice después de verlo en el ordenador de un amigo.
    Pasó el tiempo y me olvidé de él.

    Por cierto, buen artículo.

    PD: Teneis mal escrito el título del juego PriSOner of Ice.

    Responder
  12. Elnickquesea
    Elnickquesea Dice:

    Te pasaste a uno de los juegos influenciados por Lovecraft: El World of Warcraft. C’tun, Yogg-Saron y N’zoth son dioses de la mitologia Warcraftiana que comparten rasgos y nombres con los de Lovecraft, e incluso Azeroth comparte nombre con Azzathot (no recuerdo bien su nombre) quien en la obra de Lovecraft era el caos primigenio.

    P.D: Y no nombraste a Mintberry, eso tiene aun mas delito, encerró a Chutulu con bayas y menta XD

    Responder
  13. kanfor
    kanfor Dice:

    BRAVOOO

    BRAVOOOOO

    Mi escritor favorito. Tengo casi todos sus relatos comprados en libros. Gracias a él me inicié en la afición a la lectura.
    ¡Con Lovecraft descubrí la literatura!

    De lo mejor que he leído en Pixfans.

    Responder
  14. Jaime
    Jaime Dice:

    Ya lo he discutido antes con amigos, el Doctor Zoidberg me recuerda a ciertos personajes de Lovecraft, no a Chtulhu sino a unos extraterrestres que se mencionan en le relato ‘El que susurra en la oscuridad’: son unas especies de crustaceos extraterrestres con pinzas por manos y que son expertos en cirugías avanzadas. Yo creo que Zoidberg vendría siendo como una parodia de estos seres .

    Excelente artículo <3

    Responder
  15. pirucho
    pirucho Dice:

    genial!
    aunque he de comentar que Prisoner of Ice tenia un doblaje a “seviyanoh” que tiraba mas para atras que el “nesecito un harma” del Halo2…

    por lo demas CHAPOOOÓ!

    Responder
  16. FREDREX
    FREDREX Dice:

    En World of Warcraft hay 2 jefes inspirados en H.P Lovecraft yogg-saron y otro parecido (nombre y forma a cthulhu

    Responder
  17. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Bravo, un artículo largo, pero tan bien desarrollado y tan interesante que me lo leído en un suspiro.
    Debería haber un medidor de votos o de puntos para premiar la calidad de artículos tan buenos como estos.
    Un saludo

    Responder
  18. tonichigua
    tonichigua Dice:

    ¡Genial artículo!

    Los tengo y los he jugado y rejugado todos (también tengo la misma edición coleccionista de Alone in de Dark que tú). Eso sí, al igual que muchos de los compañeros creo que es un craso error haber dejado fuera el magnífico “Eternal Darkness” de Gamecube, una auténtica maravilla que no oculta para nada sus influencias Lovecraftianas. De hecho las muestra con orgullo.

    Se te olvida también mencionar un detalle importantísimo y es que Lovecraft legó el imaginario de su obra al mundo, así que cualquiera puede escribir un relato empleando sus ciudades, criaturas y mitos sin necesidad de pagar algún tipo de copyright.

    Eso, a parte de ser un gesto de generosidad increíble que ya quisiera ver yo en otros autores, ha permitido que infinidad de escritores o cineastas usaran su rico universo para crear nuevas obras, algunas mediocres y otras maravillosas como por ejemplo los videojuegos aquí mencionados o películas como El ejército de las tinieblas (¡Ese Necronomicón).

    En fin… ¡Gracias Lovecraft y gracias Alberto por el Artículo!

    Responder
  19. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Gran articulo, si señor! La verdad que, sacando Alone in the dark, no conocia el resto de aventuras gráficas que nombras y dan unas ganas terribles de jugarlas. A proposito de Lovecraft. si quieren una narracion aun mas tétrica si cabe, aqui les dejo un enlace a video en donde el grande Alberto Laiseca narra el cuento “El extraño (The outsider), impagable.

    http://www.youtube.com/watch?v=-UbmJEtUQYU

    De echo, Laiseca fue el gran responsable de que me acerque al genero de terror en la literatura. Un genio.

    Responder
  20. magallanes
    magallanes Dice:

    Tienen razon, pixfans esta cada vez mas malo.

    Deberia poner mas comentarios de los relalities, de como ipad te hace mas sexy (entre gente del mismo sexo, dicho sea), y de como el barcelona o real madrid ganan millones a costa de un juego aburrido.

    /s

    /s <– sarcasmos por si acaso.

    Responder
  21. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Pero claro que si, el Dark Corners fue un juegazo!

    @Alberto, me permito hacer una anotacion sobre otro juego: en DotA (Warcraft III) un par de accesorios del inventario se llaman Necronomicon y Dagon, justamente palabras del universo de Lovecraft.

    Responder
  22. Dark-H
    Dark-H Dice:

    Esto articulos se extrañaban en pixfans un articulo bueno bastante sustancioso y excelente, muchas gracias por trabajar tanto en este articulo, nunca he leido una obra de love craft pero buscare mas de alguna pues siempre sus creaturas me han parecido geniales y muchas gracias otra vez por tan excelente articulo

    Responder
  23. Yeko
    Yeko Dice:

    Pixfans antes molaba xD Genial artículo, sólo he jugado Amnesia y me pareció innovador lo de la cordura, no sabía yo que se habían inspirado en un autor que la primera vez que lo leí creí que tenía que ver con algo de Minecraft xD, perdonen mi ignorancia D:

    Responder
  24. Javi
    Javi Dice:

    ¿Este artículo no se parece un poco demasiado al especial que dedicaron en el podcast El Complejo Lambda en su programa “Maestros del Terror”?
    Me parece también casualidad que se publique apenas unas semanas después que el programa…
    Allá cada uno con su conciencia.

    Responder
  25. jinetedeapocalypse
    jinetedeapocalypse Dice:

    como un verdadero admirador de HP lovecraft hay varias imprecisiones, sin embargo un muy buen articulo. aunque siendo sinceros, tanto el cine como videojuegos no han sido muy buenos receptores de la obra de HPL, con versiones infames de peliculas que solo se aprovechan del nombre, o de juegos un tanto peores, de todos solo el de corners es el que me llama la atencion de resto ninguno (aclaro que no soy un quinceañero pokemonero o un friki hardcore alucinado por graficos).
    de hecho el juego que me parece que contempla un equilibrio muy bueno y se basa en la obra de HPL es eternal darkness, salido mucho antes que el Chtulhu corners, y donde la barra de cordura era excelente.
    y bueno imperdonable los de:
    “En su morada de R’lyeh,el muerto Cthulhu espera soñando”
    Solo me queda esperar las montañas de la locura cocinandose bajo la direccion de Guillermo del toro, para tratar de redimir el cine de HPL
    Lo que se dea cada quien un articulo muy bueno felicidades…

    Responder
  26. manime
    manime Dice:

    no es que sea fan de lovecraft es mas ni soy fans de survival horror no me gusta asustarme prefiero vivir mi vida riendo

    pero si e oido de lovecraft y su famoso Cthulhu quien mato a justin bibier en south park

    el cual se parece mucho al jefe final de chonos trigge LAVOS

    es solo una referencia al cual creo que odviaron

    Responder
  27. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    @Javi: He escuchado el podscat. He aquí las coincidencias que he notado: (1) Ambos hablan de H. P. Lovecraft. (2) Ambos hablan de juegos basados en la obra de Lovecraft. Fin de las coincidencias. El abordaje es diferente y se enfatizan aspectos distintos. No es la primera vez que se publican temas similares en lugares distintos. Simple coincidencia… ¿o será un manejo de fuerzas sobrenaturales?

    Responder
  28. TLOZ
    TLOZ Dice:

    Excelente Articulo! Juegazo El Eternal Darkness tiene mucho de Lovecraft, como lo de invocar a los monstruos, lo que mencionas sobre la cordura etc, estaría muy que hicieras una segunda parte sobre citando los últimos juegos que incluiste en el articulo.

    Responder
  29. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Grande Lovecraft, aunque no quita que era bastante racista (algo desgraciadamente normal para las personas de esa epoca) sus historias en las que el mostraba que no habia esperanza para la humanidad te daba ha pensar en nuestro papel en el universo.

    En la ciudad de R’lyeh el difunto Cthulu espera soñando

    Responder
  30. Demitri
    Demitri Dice:

    :clap: :clap: :clap:

    Buen artículo, ameno, con la duración correcta para no empachar y bien surtido de información. Así da gusto leer Pixfans.

    Call of Cthulhu: dark corners of the earth también salió para la Xbox original pero, lamentablemente, sin traducir ni doblar tampoco y me quedé con las ganas en su momento.

    Por cierto, me ha matado lo de Zoidberg XDDDD

    Responder
  31. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    Yo añadiría el Eternal Darkness, no está basado de manera “oficial” en Lovecraft, pero la inspiración es descaradísima. Incluso fue el primer juego, creo, en implementar un sistema de cordura (muy bueno, por cierto).

    Por cierto, que pena lo de Alone in the Dark: el primero es una genialidad, todo lo que vino después, una birria.

    Responder
  32. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Excelente articulo @ALBERTO, me lo he devorado de principio a fin y es genial que en Pixfans quede testimonio de la obra de Lovecraft. No he probado ninguno de los juegos, pero siempre hay que abrirse a nuevas aventuras.

    Responder
  33. Ctharl
    Ctharl Dice:

    En realidad la influencia de Lovecraft se encuentra en muchos más videojuegos y películas de los oficiales. Básicamente inventó una gran parte del terror moderno, Dead Space, por ejemplo, es otro juego claramente Lovecraftiano.

    En cuanto a la saga Alone in the Dark, los infravalorados dos últimos tiene mucho más de Lovecraft que el 2 y el 3, por ejemplo, aunque no tomen directamente de los mitos, todo eso de las criaturas ancestrales, la gente que se transforma, el escenario moderno…

    Responder
  34. Stranno
    Stranno Dice:

    Me gusta la temática de algunos juegos que -presuntamente- están basados en la obra de Lovecraft pero no acabo de pillarle el gusto a sus libros

    Para empezar la traducción es una locura y la mitad de los libros no tiene sentido, el problema es que es un inglés de época y supongo que resulta realmente difícil traducirlo en condiciones. Y eso sumado a que las historias son totalmente bizarras y con giros de guión totalmente random … buf, no es una lectura para todo el mundo, sin duda

    Entre relatos cortos y En las montañas de la locura no me han llegado a llamar la atención lo más mínimo. Disfruté bastante más relatos de Poe. Ambos estaban muy jodidos la cabeza

    Responder
  35. David
    David Dice:

    Os habéis dejado en el tintero Sherlock Holmes: The awakened, o tal y como salió editado por FX, Sherlock Holmes: La aventura. En esta aventura Sherlock se enfrenta a una secta que trata de invocar a Cthulhu. Hay numerosas referencias a los mitos y una estatua del primigenio que Sherlock guardará en su casa.

    Responder
  36. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Me encanta la obra de Lovecraft, y los pocos juegos que he jugado que beben (en mayor o menor medida) de ésta también me han gustado, haciendo especial hincapié en Alone In The Dark (la primera parte).

    Aunque cuando lees su obra, enseguida te das cuenta de porqué el hombre sufría constantes y terribles pesadillas. No me hubiera gustado vivir en su pellejo.

    Responder
  37. Farrang
    Farrang Dice:

    Excelente Artículo, y ahora que recuerdo X-com: Terror form the deep era bien Lovecraftiano también, igualmente Prisoner of Ice me sirvio much{isimo en su {epoca para convertir a muchos amigos a los juegos y a los libros de este género.

    Responder
  38. psenci
    psenci Dice:

    Genial artículo, qué “buenos malos momentos” con la mayoría de esos juegos 🙂
    Precisamente estoy subiendo ahora un “Let’s Play” comentado del Dark Corners Of The Earth a YouTube, y lo estoy disfrutando muchísimo, no sé cómo había dejado pasar tantísimo tiempo con él pendiente.

    Responder
  39. Frank
    Frank Dice:

    Por estos artículos es que vale la pena tener Internet.
    Felicidades.

    PD1: Recomiendo comentar las influencias de Lovecraft en cine, comics y televisión.
    PD2: No nos olvidemos de Shuma-Gorath del Marvel vs Capcom, aunque es más de los comics de Marvel.

    Responder
  40. jinetedeapocalypse
    jinetedeapocalypse Dice:

    @frank
    Shuma gorath es un personaje de Marvel 100% lovecraft, de hecho mucha de la mitologia del Dr. Strage se basa en la mitologia lovecraft, incluso hay su version del necronomicron (Darkhold marvel) escrito por Chton como ya previamente mencionaron.
    Y bueno una de las ultimas sagas de marvel cosmico abarca lo que seria un universo dominado por los primigenios, el cancerverso, un lugar donde la muerte ha sido asesinada, mas lovecraft?

    Responder
  41. Makox
    Makox Dice:

    Excelente Articulo!!!!
    Recomiendo encarecidamente la saga Penumbra que se esta comentando muy poco y en mi opinion el mejor juego de terror de todos los tiempos junto a Amnesia.No paro de rejugarlo y aparte de los sustos la historia es 100% Lovecraft

    Pd:curiosamente me compre el libro de Las montañas de la Locura 3 dias antes de que saldria este articulo,¿Casualidad?¿O es el poder de Lovecraft?
    un saludo seguir asi pixfan

    Responder
  42. super_Skrull
    super_Skrull Dice:

    gran articulo!!! Lovecraft es por muchisimo mi escritor favorito, como dicen los compañeros ha influenciado decenas y decenas de juegos, algunos que no habeis puesto pueden ser Dead Space, Silent Hill, The Witcher con su secta adoradora de los “profundos” al igual que Gothic, hasta Fallout 3 con su edificio Dunwich y su historia del padre y el hijo buscando el Necronomicon, etc …

    ha influenciado peliculas (Alien, Predator, Mimic, Hellboy, Xtro, La Cosa, En la boca del miedo, Hellraiser…) libros (Stephen king es un plagiador nato de Lovecraft), musica, series, infinidad de comics (que se lo digan a Marvel con el universo del Dr Extraño sobre todo) etc..

    en definitiva el padre del horror cosmico y uno de los escritores mas influyentes de la historia, sobre todo en el campo del terror y la ciencia ficcion. Ojala estuviera mas reconocido de lo que esta….

    p.d: Dark Corners of the Earth es brutal!!!!!! lo recomiendo con el parche en español, jugando con cascos y de noche…. 100% Lovecraft!!!!

    Responder
  43. MIGUEL
    MIGUEL Dice:

    y hablando de pelis a lo Lovecraft ¿alguien sabe como se titula cierta peli basada en un relato de Sthephen King que era un homenage de este a H.P. Lovecraft? la pusieron hace muchos años en antena 3 y me la perdi asi que si alguien sabe como se titula por favor que me lo diga para que me la pueda descargar

    Responder
  44. Raptec
    Raptec Dice:

    El Call of Cthulu es el juego mejor hecho en cuanto a historia que haya podido ver en un videojuego, y eso que me encantan los Silent hills, este se lleva las palmas en todo!!
    Me lo termine hace rato pero ahora que afloro este articulo me provoca re-jugarlo.

    Responder
  45. Ravenious
    Ravenious Dice:

    Buen articulo, solo un detalle: la frase:

    “Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn!”

    significa en realidad:

    “En la ciudad subterranea de R’lyeh, el muerto Cthulu espera soñando”

    Por lo demas buen articulo n_n

    Responder
  46. Richard
    Richard Dice:

    excelente, excelente

    como un fan de sus cuentos debo decir que este post fue el mejor entre muchos, ya que yo no habia oido hablar de algunos de estos juegos que pronto descargare (otros no me atrevi a comprar por creer que son malos)

    gracias pixfans ustedes son los mejores

    Responder
  47. ramiro1243
    ramiro1243 Dice:

    Buen post como detalle ya varios mensionaron WOW dentro de todo el tema del lovecraft y es mas la mecanica de la batalla contra Yogg saron esta la locura que al perderla por completo cae bajo control de Yogg saron ademas de presentar durante la batalla una serie de imagenes de eventos futuros dentro de la historia de WOW y de evento pasados que mas bien son de novelas anteriores de wow pero que alimentan sus historia…

    Es mas dentro de los foros de wow hay post de toda la cultura lovecratf y de mil teorias extrañas que nacen de misiones y lugares dentro de los mapas, entre las que recuerdo esta la de una gigantesca estrella de david que se forma uniendo los puntos de las priciones antiguas de estos titanes, donde la de yogg saron es la punta de arriba ya que esta en los mas arriba del mundo de wow

    Responder
  48. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Me encanta Lovecraft, disfruto de las aventuras gráficas, y he disfrutado este artículo del principio al final. ¡Gracias, seguid haciendo más artículos de esta guisa!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a empezar fuerte. En PixFans publican un artículo titulado H.P. Lovecraft y los videojuegos en el que, tal y como indica el titular claramente, nos cuentan cómo hacer una buena hamburguesa […]

  2. […] a empezar fuerte. En PixFans publican un artículo titulado H.P. Lovecraft y los videojuegos en el que, tal y como indica el titular claramente, nos cuentan cómo hacer una buena hamburguesa […]

  3. […] a empezar fuerte. En PixFans publican un artículo titulado H.P. Lovecraft y los videojuegos en el que, tal y como indica el titular claramente, nos cuentan cómo hacer una buena hamburguesa […]

  4. […] a empezar fuerte. En PixFans publican un artículo titulado H.P. Lovecraft y los videojuegos en el que, tal y como indica el titular claramente, nos cuentan cómo hacer una buena hamburguesa […]

  5. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de musica por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  6. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de ciencia y tecnología por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  7. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos H.P. Lovecraft y los videojuegos http://www.pixfans.com/h-p-lovecraft-y-los-videojuegos/&nbsp; por nade hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *