Personajes de videojuegos
Inicio » Secciones » Juegos » Halo antes molaba

Halo antes molaba

Antes

Gracias a los dioses esta bendita generación enfila a estas alturas una despedida crepuscular. La generación de los Wiimotes, del PlayStation Move, de Kinect y de los aspavientos frente a la pantalla. La generación del DLC. Y cómo no, la generación de los shooters y las secuelas sin fin. En honor a la verdad, hemos de reconocer que la séptima generación de consolas también ha parido auténticos hitos en la historia del videojuego, impermeables a éstas críticas en tanto pueden defenderse de las susodichas acusaciones esgrimiendo la calidad que los caracteriza; antes, ahora y mientras la memoria de los jugadores los alcance a retener, pues por algo se han ganado un puesto entre los escasos títulos que esta industria tan dada a la reposición —en todas sus acepciones— perpetúa en el imaginario colectivo. En resumidas cuentas, sólo un puñado de titanes alcanzan la gloria. Convendrán conmigo que, por lo demás, mediocridades. Shooters y secuelas.

Quede meridianamente claro que la saga del Jefe Maestro siempre ha entrado, a título personal, entre la selección de titanes. Desde que conociera a John-117 en la Pillar of Autumn hace ya un buen puñado de años, me he ido convirtiendo en un Spartan legendario a base de victorias y derrotas heroicas (normales NUNCA). He machacado grunts a miles, y me he enzarzado en interminables refriegas con élites y brutes, saltando por los aires tantas horas como ciclópeos hunters han hecho lo propio, eso sí, con la ayuda de una capciosa granada de plasma pegada a su espalda. La cuestión es que los años no pasan en balde, ni siquiera para un übersoldat genéticamente modificado con pintas de ponerse palote cada vez que escucha La Bandera Llena de Estrellas. Pero los tiempos han cambiado, y a día de hoy, con la tibia resignación del que nada espera, me enfundé de nuevo en la metálica piel de Spartan, predispuesto el ánimo para comenzar la trilogía del reclamador con buen pie. Sin prejuicios. Que Bungie es una cosa, y 343 industries otra. Y John no parece el mismo, pero lo es, o acaso debería serlo. Y viva mi suerte, que en apenas un par de saltos vuelvo a empuñar el rifle de combate y la Magnum, como en los viejos tiempos. Exacto, justo como en los viejos tiempos.

343

La única regla es que el espectáculo debe continuar. Han pasado ya varias horas, y sigo jugando a Halo 4 más por una inefable obligación que por pasión o mero esparcimiento. Aletargado sobre una banda sonora de manual y apenas a unos pasos de finalizar la aventura, sobrevivo a mi propio encefalograma plano, mientras no consigo sacudirme de encima la sensación de que todo lo que ha ocurrido justo delante de mis ojos es absolutamente falso. Que todas esas palabras que Cortana me ha brindado, en un sinfín de inflexiones y ánimos diversos, no han sido más que una línea chata que a nadie ha podido engañar. Ni siquiera a mi mismo, que quería. Qué cojones, que ANSIABA ser engañado. Desfilan los títulos de crédito y ahí quedo, alelado frente al televisor, preguntándome qué demonios ha podido salir mal. Mi devoción por el shooter se perdió con los brutes, y mis incontables horas repartiendo estopa online con más de un Halo pretérito parecen hoy vivencias propias de otro jugador. Y en ésas vengo, sin tener claro aún si lo que deseo es redención o sencillamente plantear la temida pregunta: ¿ha cambiado Halo, o acaso he cambiado yo?

enemigos

Para un humilde servidor la dinámica del combate y la finísima inteligencia artificial han sido los puntos más importantes en cuanto a la caracterización de los títulos de Bungie. Y aún puedo llegar a tolerar la repentina idiotez que parece adueñarse a ratos de los afiliados al Covenant, unos arranques en los cuales no me voy a extender teniendo a mano una exposición mil veces mejor a la que yo nunca pudiera hacer. Atiendan pues al clásico tono donairoso del maestro Mr. Pink. Por otro lado, también puedo pasar por alto una historia que rezuma improvisación y retazos en cada conversación de borregos, en previsión del par de juegos que están por llegar dentro de esta nueva Trilogía del Reclamador. Pero el verdadero problema, la razón por la que no puedo digerir este juego en modo alguno, no es sino la desaparición absoluta (y sin visos de volver) que ha sufrido la épica de Halo. El espíritu de la saga desfallece entre las reminiscencias a los Call of Duty (u otros shooters genéricos) y recibe la puntilla en unas misiones ridículas, excusas descaradas incapaces bajo ningún pretexto de mantener el interés de un jugador que quiera ir más allá de la explosión y la orgía del láser. Yo no sé a ustedes, pero a mi me importa tres cojones una historia construida alrededor de la destrucción de puntos clave o del encendido de lucecitas, y a ese respecto mucho mejor habría resultado el destacar añadidos entretenidos —como el jetpack o el Mammoth— y asumir de una vez por todas que de Halo aquí ya va quedando poco. Pues así todo.

Igual éstas no eran las palabras que esperaban de un supuesto “triple A”, en cuyo caso no puedo sino recomendar la opinión de otro buen amigo, señor de buen criterio en general que también ha quedado deslumbrado por los Prometeos. Por lo demás, hasta la llegada cronometrada de Halo 5 puede bajar el telón; mientras tanto, seguro que algún nuevo FPS trazado a escuadra llegará raudo para amenizar la espera. Y los que estén cansados del espectáculo, toca asumir quizás que definitivamente los que hemos cambiado somos nosotros.

halo-humor

Acerca de DarkOuterheaven

Biólogo juntaletras, karateka, guitarrista y amante de lo indie en cualquiera de sus formas. Se rumorea que en una ocasión casi se terminó el Battletoads. Cuando no está pateando cosas, es fácil encontrarlo buceando entre material retro . ¡Síguelo en Twitter para ganar estupendos premios! O igual no.

30 Comentarios

  1. Genial articulo, me ha parecido una reflexion muy acertada, y que le pasa a muchas mas sagas que a Halo

  2. Que esta generacion es una castaña es mas que conocido. En mi caso mi hermano compro una PS3 las navidades de 2011 y solo me he comprado un recopilatorio de MGS y fallout 3 porque valia 10€. es una continuacion de la anterior generacion con muy poquitas cosas nuevas. Y las consolas van condenadas a desaparecer si ya encima impiden comprar juegos de segunda mano. Solo se salvaran las portatiles de nintendo.

  3. es muy buena tu reflexion, pues todo se debe a la disparidad entre jugadores de la vieja escuela y jugadores casuales, asi como el animo de lucro, pues modifican la escencia del titulo para ser mas atractivo para ambos grupos, de ahí que valla en aumento el exito del indie y como dijo @Excellence, nos guste o no, solo va a quedar nintendo, pues sabe vender, cuida la calidad sus franquicias (recuerden lo que paso con RE4, que llego hasta 360, pero fue un asco la version pc) y sus jugadores, no tienen que pausar la partida y buscar la caja por no saber si juegan medal of honor, call of duty o Battlefield.

  4. Soy de los que piensa que 343 si ha estado haciendo un buen trabajo hasta ahora con halo.

    Como el primero, no hay ninguno, pero si nos ponemos en ese plan , ya te puedes ir olvidando de sacarle el gusto macho.

  5. Fantástico texto, Darkouterheaven. Me ha parecido muy bien descrita la sensación de jugar por una especie de obligación que por desgracia he vivido más de lo que me gustaría en esta generación. Creo que muchas sagas han perdido alma con el paso del tiempo, y hay casos todavía mucho peores que Halo.

    Todavía recuerdo las maravillosas sensaciones con Call of Duty 2 o el primer Modern Warfare, y últimanente ya ni probé los últimos porque estoy quemado, pero como bien apuntas, puede que haya sido yo el que he cambiado, y no sea culpa de los juegos…

  6. >antes molaba
    Y lo dicen en Pixfans ;D.

  7. Pixfans antes molaba

  8. Enlightenment

    Halo nunca ha molado
    Mira que consegui ilusionado la primera entrega, pero mas pasillera y aburrida no puede ser, ademas de lo mal contada que esta la historia

  9. Vaya hasta que alguien se da cuenta -_-‘

    Esta saga esta igual de explotada que la de Mario Bros. jajaja

  10. Es una opinión completamente válida, me ha pasado con unas cuantas sagas y ciertamente es un sentimiento difícil de ignorar… hasta con la mejor de las voluntades.

    ¡Saludos!

  11. Peazo post.

    Estoy con Amorin (y con otros), esta generacion se a convertido en una sucesion de sagas a las que juegas por inercia. El Black Ops 2, por ejemplo ya que habla de los CoD, me esta resultando muy duro de jugar y de aguantar, y ya no me hace tomarme el juego tan en serio.

    Recuedo en el primer Modern Warfare como me asombro (spoiler alert) ver como mi ranger americano palmaba en una explosion atomica tras arrastrarme por el suelo que hacia que matar a los culpables fuera un tema personal. En los ultimos como si lo capaban en directo, me daba lo mismo.

    Pero esto se da con esta generacion, y me temo la siguiente, y es por la gran lacra de no arriesgar para asegurar ventas y los jugadores que siempre tiran al mismo reclamo (que no todo va a ser cosa de las compañias). El mas claro ejemplo, con todo, es Nintendo que si sacase un juego como el SM Galaxy con un personaje distinto, y no franquicia, ya me gustaria ver las notas.

    Asi que menos mal que esta el pc y gracias a los indies, la ultima esperanza de la originalidad.

  12. Master Vaitor

    Desde el primer Halo no encontré más que un FPS de lo más simple que no llegaba a la Genialidad de un Golden Eye o un Quake …
    A decir verdad su hype se debe únicamente al online, y ni en eso es de los punteros.

  13. Yo solia amar halo, hasta que dejo de salir en pc.

  14. y los mass effect cada vez mas tiros y pasilleros y mapas en plan counter strike

  15. Dynamite Duke

    Halo nunca ha sido una maravilla en mi opinión, y en la de los aficionados ya el halo 3 era bastante flojo. No sorprende que este tampoco remonte.

  16. Es cierto que a HALO 4 le falta la epicidad de titulos anteriores… y para los jugadores veteranos (a los que me incluyo), el nivel de dificultad Legendaria se les hace FACIL.

    Pero sigue siendo HALO. Ya no llevado por Bungie, eso es cierto, pero retomado por 343, que los tiene bien puestos al atraverse a continuar una saga tan amada por millones de jugadores y a los que agradecemos el poder continuar seguir enfundandonos en la piel de nuestro querido John-117 y acompañados por nuestra siempre queridisima amiga I.A Cortana.

    Si no ya por el desafio que supuso en anteriores entregas yo y mi spartan continuaremos apoyando al Jefe, ya más por nostalgia y una pizca de frikismo al Jefe Maestro hasta el final.

  17. Esta ha de ser la única opinión de ese tipo en todo el internet… Halo 4 mantiene vivo todo el espiritu de la saga Halo y lo lleva aún mas allá.
    Despues de haber terminado el juego en todas las dificultades, despues de leer decenas de reviews alabando el trabajo hecho por 343 industries, no puedo mas que considerar este articulo como el llanto de un niño que no sabe lo que quiere de sus propios juegos.

  18. A mi me pasa algo sitinto con los juegos.
    Por ejemplo. Cuando terminé el max payne quise jugar el segundo y no me dieron ganas de jugarlo y es bastante similar al primero.
    Luego de jugar los COD no tenía ganas de jugar shooters y jugaba RPG, después de 1 año me entró ganas de jugar shooters de nuevo. Yo diría que por ahi va la cosa.

  19. Yo sólo he jugado a los dos primeros Halo en la vieja XBOX, juegazos en toda regla. Lo que comentas aquí, y que ya más de uno ha apuntado, es la tónica que se está siguiendo en los últimos años, sagas y sagas con el único objetivo de sacarnos la pasta. Shooters clónicos, eso parece ser lo que vende. Si hablamos de CoD me quedé en MW3 y no pienso comprar BO2 para encontrarme más de lo mismo. Como jugador de la vieja escuela que soy, si esta es la tendencia que se va a seguir en la siguiente generación, no tendré más remedio que decir adiós a las nuevas consolas y centrarme en los juegos retro

  20. @darkouterheaven Jugar en heróico no está mal, pero tampoco es como para sacar pecho :)

    Y tras la pullita, comento el artículo. ¿Ha cambiado Halo o has sido tú? Creo que ambas cosas.

    Halo ha cambiado en varias cosas, algunas buenas y otras malas. Entre las buenas, destaco el intento por dibujar algo mejor los personajes y por hacer más atractiva la trama. Una de las cosas que menos me gustaba de los juegos de Bungie era lo plano que era el personaje del jefe y lo mal desarrollada que estaba la trama. Ahora no es que sea una maravilla narrativa, pero ha mejorado algo y se agradece.

    En el lado negativo, varias cosas. En los Halo anteriores, según mi experiencia personal, la historia pasaba sin pena ni gloria y lo que me mantenía pegado a la pantalla era su jugabilidad, sus batallas épicas y su elevada dificultad. Siempre he pensado que Halo estaba pensado para jugarse en legendario; era un reto muy exigente, pero justo. Halo 4 me ha parecido excesivamente fácil aún en su dificultad más elevada, no he encontrado ningún desafío como podía ser el hangar del primer nivel de Halo 2 (no sé cuantas veces lo repetí). Ni tampoco ningún momento tan épico como el inicio de “el cartógrafo silencioso” del primero, o las batallas.

    También es verdad que en 12 años mucho hemos cambiado. Lo que me impresionaba con 15 años no es lo mismo que me impresiona ahora. Por poner un ejemplo de lo más banal: con 15 años si conseguía engañar a alguna tía para darle un par de besos y tocaba teta, me duraba la satisfacción 1 mes. Con 27 años no es lo mismo :)

    Al igual que hemos tenido experiencias en la vida y hemos cambiado nuestra percepción de esta, nuestra visión de los videojuegos ha cambiado. Hemos jugado un montón, nos hemos saturado un poco de ciertas propuestas y lo que antes impresionaba, ahora deja sensación de “deja vù”.

    ¿Conclusión? Halo 4 me pareció un juego notable, pero no despertó en mi lo mismo que “combat evolved” o “Halo 2″. ¿Culpa suya o mía? De ambos. Halo supuso un cambio con respecto a las mecánicas de los shooters de su momento (vehículos, grandes zonas abiertas, sensación de ser parte de un ejército en vez de un pistolero solitario). Quizás deberían buscar sorprendernos de nuevo en vez de parecerse más a “Call of Duty”. Y eso sin olvidarse de algunos de sus mejores bazas: grandilocuencia, jugabilidad, I.A… difícil lo tiene 343 (y cualquiera) :)

    Más que un comentario me ha salido un post jeje, lo siento chavales ¡Que tengáis buen día!

  21. Pixfans antes molaba.

  22. Los videojuegos antes molaban.

  23. Excelente texto. Interesantes todas las corrientes internéticas alrededor del tema de los jugones treintañeros o más, que ya no vemos el tema como antes. :)

  24. Que buena reflexión @Darko, por un momento pensé que estaba leyendo una volada de @NEO_VON, pero no, miré de nuevo y eras vos.

    Es patético tener que jugar las secuelas de una maravilla por inercia, teniendo que esperar a los créditos que salteamos, para finalizar dándonos cuenta que todo lo que experimentamos es solo un triste reflejo de algo que fue, y que como todo pasado pensamos y creemos fue mejor. Es una pena como las grandes franquicias pierden su magia, o nuestros sentidos están perdiendo el brillo como los viejos televisores de tubo.

    Genial reflexión, nunca fui un amante de Halo, pero vi durante años a mi hermano disparando a diestra y siniestra, clavando granadas de plasma y esperando a recargar sus escudos.

  25. @Skiz

    Pasate por los foros de halowaypoint a ver que dice la gente que lo juega, y no los que escriben a base de talonario.

    Reach mato halo, no 343i. Este 4, aun con sus fallos, en los que no puedo estar mas deacuerdo, se siente infinitamente mas halo que el ultimo de bungie. Es solo que nunca va a poder remontar la imagen de juego erratico y para newbies de reach.

  26. ”odio cuando un velociraptor se sube a un tiburón y me ataca con su bazooka”

  27. yo lo unico que se es que ya no hay juegos nuevos, solamente hay secuelas de otros juegos, queremos algo nuevo e inovador y con publicidad para que nos enteremos

  28. @LeDe curiosamente a mi el black ops 2 es el call of duty que más me ha gustado hasta la fecha, normalmente ni siquiera me termino el modo campaña, el modern warfare 3 solo he jugado online, del 2 campaña a medias y online, del black ops 1 solo modo zombis y la verdad es que en este último juego muchísimo a todos los modos, ahora entra la reflexión… ha cambiado CoD o he cambiado yo…?

  29. Ichocobo

    Pero si precisamente Halo 4 esta muy casualizado en comparación de los anteriores.

Deja un comentario