, , ,

Historia del Triforce de Zelda

Triforce
ClanHojoTodos los fans de Zelda sentimos algo muy especial por esos triángulos amarillos que se han convertido en el inequívoco símbolo de la saga más mítica de la historia de los videojuegos. Lo que muy pocos sabíamos (yo hasta hace poco), es que el diseño está basado en el estandarte de un clan feudal japonés, el clan Hojo. Cuando me enteré decidí profundizar algo en el tema y el resultado es este artículo. Espero que os guste.

Es muy difícil innovar a la hora de diseñar símbolos que no se parezcan a ninguno anteriormente creado, por eso en ocasiones puede parecer que un símbolo está basado en otro y no haber ninguna conexión (siempre me he preguntado si el símbolo de Seifer en FFVIII se basa en la cruz de Santiago). Sin embargo, resulta evidente que Miyamoto y compañía conocían el antiguo símbolo y que lo emplearon para el Triforce.

esvastivaromanaEn muchas ocasiones un símbolo se hace más famoso después de que alguién se base en él de lo que originalmente era, y su connotación puede cambiar. El ejemplo más claro lo tenemos quizá en la esvástica, que ahora nos remite inequívocamente al nazismo, pero resulta que Hitler se basó en un antiguo símbolo divino, de origen indoeuropeo. Como prueba aquí os dejo una foto propia que saqué en el campamento romano de Aquincum (Hungría), de una pieza que tiene unos 18 siglos de antiguedad.

TriforcesPero volviendo al caso japonés, los estandartes en este país, al igual que en Europa, servían como una manera sencilla de identificar a un clan o familia, y se empleaba tanto para lucir en batallas como en la decoración, el vestuario o los documentos. Sin embargo, la principal diferencia de los estandartes japoneses respecto a los de la Europa feudal es su sencillez, mientras los señores europeos se hacían representar con estandartes cada vez más complejos y que incluían más motivos, en Japón la mayoría eran simples trazos que marcaban una forma bien definida.

Según una leyenda japonesa, el símbolo que nos ocupa tuvo su origen en el fundador del clan Hojo, Tokimasa Hojo (1138-1215), que había ido a la isla de Enoshima (al sur del actual Tokio), donde se encontraba una cueva en la que, según las leyendas, habitaba un dragón sagrado. Tokimasa había ido a orar por la prosperidad de su familia, y el dragón le otorgó tres de sus escamas, que se convertirían desde entonces en el símbolo de su clan, con la forma que conocemos.

ClanHojo2El clan Hojo pasó por diversos momentos, mejores y peores, a lo largo de la historia de Japón, siendo tal vez el episodio más destacado su decisiva intervención en la lucha contra los mongoles en su momento de máxima expansión (siglo XIII). Desde entonces el uso de este símolo se extendió bastante en Japón, siendo relativamente conocido, y en la actualidad se emplea con mucha frecuencia para diseños comerciales y de otro tipo. Algo parecido a lo que pasa aquí con la cruz de Santiago, un símbolo de origen medieval y que ahora podemos encontrar en el escudo del Celta o en distintos productos alimentarios gallegos.

Por todo esto, es seguro que Miyamoto y demás creadores de Zelda conocían este símbolo, y aunque no he podido confirmar definitivamente la conexión, esta es evidente.

Por otro lado es muy interesante la relación de este símbolo con el shintoísmo, la principal religión de Japón. Según una creencia shintoísta, cada ser vivo posee cuatro espíritus que residen en su alma, y determinan ciertas de sus características, son los siguientes:
– Ara-mitama: determina el valor
– Nigi-mitama : determina la amistad
– Kushi-mitama: determina la sabiduría
– Saki-mitama: determina el amor
Cuando estos cuatro aspectos se encuentran en armonía, esa criatura se considera un naohi, que sería algo así como un “espíritu verdadero”, que lo tendrá fácil para llevar una vida de paz; sin embargo, si se comete un acto malvado, la persona puede convertirse en un espiritu atormentado y volverse malvado. Al fin y al cabo, toda esta visión es una filosofía sobre el bien y el mal.

Esta es otra interpretación diferente de los cuatro aspectos antes referidos
– Ara-mitama: Puede ser un alma dotada del poder de mandar con autoridad.
– Nigi-mitama : Referido a un espíritu con la capacidad de proporcionar unión y armonía.
– Kushi-mitama: Un espíritu con la fuerza de lograr grandes cambios
– Saki-mitama: Un espíritu que puede conceder bendiciones

Estos cuatro espíritus parecen corresponderse bastante bien con los cuatro triángulos del Triforce (tres triángulos que componen un cuarto), máxime teniendo en cuenta que en la saga Zelda dos de ellos representan el coraje y la sabiduría, como el Ara y el Kushi. Por otro lado, también la leyenda de Zelda entronca con la tradición shintoísta cuando hace referencia a la necesaria armonía de los poderes que representa cada parte de la Trifuerza, y la figura de Ganondorf representaría ese espíritu desviado.

Castilloinuyasha
Imagen del castillo de Inuyasa, principal bastión del Clan Hojo.

En conclusión, el Triforce se basa en un antiguo símbolo feudal japonés, y muchos de los aspectos de la leyenda creada en la saga alrededor de este símbolo de los dioses entroncan con aspectos de la cultura y la tradición japonesas.

Fuentes: KiraiZeldaUniverseLinkdahero

39 comentarios
  1. Kayser
    Kayser Dice:

    Yo sigo buscando algo que tatuarme en la nuca v_v … pero cada símbolo que te parece más original que el anterior resulta ser una imitación de algo ya existente y de significado más alejado … ¿tan difícil es mutilarse?

    Buen documento histórico

    Responder
  2. FranIlabaca
    FranIlabaca Dice:

    RICARDO, el nombre Inuyasha del anime viene de Inu=perro Yasha=demonio..no creo que tenga que ver con el castillo

    Sobre el articulo, muy bueno..no tenia idea sobre el shintoismo..creo que voy a leer un poco mas sobre el tema.

    Responder
  3. Jorge
    Jorge Dice:

    Inuyasha…
    serie conocidísima de Anime, donde aparece un personaje llamado InuYasha…y uno DEMASIADO marginado(komo personaje) y ke aparece poko llamado Hôjô (compañero de Kagome en el instituto)
    esta Rumiko Takahashi…

    Responder
  4. Nelly
    Nelly Dice:

    Así es, según lo que sé este castillo es identico al de Naraku, eso lo leí en Wikipeda (curiosidades) donde te habla de muchas cosas que no sabiamos de InuYasha y de Rumiko (su autora). Y también habla de un tal “Clan Hojo”….

    Responder
  5. Gaby
    Gaby Dice:

    Hola…!!! Eres el escritor original del articulo..? Porke lo lei hoy mismo en otro link ke salio en Goolge y me encantó, aunke ya no pude dejar un comentario en la otra pagina, kisiera poder platikar contigo aunke sea por correo, ya ke estoy en Mexico y porlo ke lei tu estas al otro lado del oceano =] me encanto el articulo, no solo porke tengo y me encanta jugar Zelda, y ademas tmb por Inuyasha, sino porke me fascina todo lo relacionado con la cultura nipona y es genial encontrar mas personas con el mismo gustoa… y aunke en algunas ocasiones nos tachan de raros… ps ke mas da… es padre encontrar mas y mas gente ke comparte el gusto por esto =] espero poder platikar pronto contigo =] … te dejo mi correo…? o si lo gusrde abajo tu lo ves…?

    Responder
  6. Gaby
    Gaby Dice:

    Dios… ke cosas… al otro lado del mar ya es 4 de junio… y las 5:16…. y para mi aun es 3 de junio… 10:20 pm… bueno… cuidense… y nos vemos =]

    Responder
  7. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    que mas decir, como fanatico de zelda desde que jugue al primero en NES cuando era un crio, siempre he adorado este simbolo y hace tiempo di con la info que cuentas aqui, es importante que la gente sepa de donde procede por que asi lo ves de otra forma (aunque en los juegos tiene tambien su parte original)
    grandioso articulo Uzuki 😀

    Responder
  8. TyNoKo
    TyNoKo Dice:

    me a encantado el articuloo lo estaba leyendo y tenia los vellos d punta XP me encanta TLOZ el mejor juego… la ocarina del tiempo sin duda

    Responder
  9. Hitsugaya
    Hitsugaya Dice:

    segun la frikipedia, el triforce es el trabajo de fin de carrera de din, farore y nayru xD, se aparta de la realidad pero es mazo divertido xD, gran post 😉

    Responder
  10. el ocio
    el ocio Dice:

    no, no, no, en serio que a vece solo prendemos la consola o la PC y no tenemos idea del trabajo que hay detrás, en el desarrolo de una idea en apariencia tan simple.
    Sin ánimo de ofender, no se si todo lo que he leído aqui es 100% fiable, pero de que sorprende, sorprende

    Responder
  11. angelo
    angelo Dice:

    ola! yo soy una de estas personas que juegan zelda ocarina of time
    ya lo pase todo tambien majora mask y el que sigue es con algo para que se quede el cased en el nintendo 64 me compraron tres de es consolas orita estoy que les ha blo des de mi mini lapto a y soy trillonario bine a peru pa visitar macchupicho

    Responder
  12. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Porque tardó mucho en traducirse (creo que hasta el 2000 con Majora’s Mask), y de toda la vida le llamamos Triforce. Es como si ahora le cambian el nombre a la Play Station por Estación de Juego, nos va a costar acostumbrarnos XD

    Responder
  13. Txentxubros
    Txentxubros Dice:

    Eso es como comparar churras con merinas, perdona. Trifuerza es el término literal, que no es una marca comercial (el caso de PlayStation). Es como si en un juego ambientado en Londres se llamara constantemente London a la ciudad, estando todo traducido. Ahora que los juegos de Nintendo llegan en nuestro idioma, no debemos recurrir a términos en inglés.

    Es mi opinión, claro 😉

    Responder
  14. The Real PrOArT
    The Real PrOArT Dice:

    …no te hagas el muy salsa y llamale como quieras, XD…

    …al fin de al cabo yo le seguire llamando Triforce…jeje

    Responder
  15. The Real PrOArT
    The Real PrOArT Dice:

    …uh…por cierto gran articulo…

    …con lo de 3 triangulos que forman un cuarto, no lo habia visto de esa manera…XD:…

    Responder
  16. Kayak
    Kayak Dice:

               ▲
            ▲ ▲
           ▲ ▲
           ▲ ▲ ▲ ▲
          ▲      ▲
        ▲ ▲     ▲ ▲
      ▲     ▲ ▲ ▲
    ▲ ▲  ▲ ▲▲ ▲ ▲ ▲

    Responder
  17. AzoteInsurrectos
    AzoteInsurrectos Dice:

    Porque coño usais la expresion men? men es plural, que no se para que usais expresiones en ingles si no teneis ni puta idea, putos tiraflechas

    Responder
  18. notelies
    notelies Dice:

    En el buzón del portal del edificio donde vivo, sobre la palabra “publicidad” vigila un pequeño símbolo de la trifuerza… durante los primeros meses no me había fijado, hace poco lo descubrí… influiría inconscientemente cuando elegí este sitio?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *