Inicio » Secciones » Películas » House of Cards y el futuro de los estrenos mundiales de series

House of Cards y el futuro de los estrenos mundiales de series

house_of_cards

House of Cards es una de las series más interesantes y bien construidas de los últimos cinco años, y no está en ningún canal de televisión en abierto, ni tampoco por cable o satétile, sino en Netflix.

Esto podría sonar un poco descabellado cuando HBO fue por décadas el destino internacional de las grandes series de Televisión en una buena parte de Occidente, pero el servicio de Streaming que hace un poco más de un año decidió ampliarse a América Latina ha creado un gran producto con su segunda serie original, que es un remake de una miniserie británica con el mismo nombre.

El hecho de que Netflix haya decidido colocar la primera temporada completa online es algo que encaja bien con la forma en la que hoy en día suele actuar el consumidor: cada uno elige el momento en el que quiere ir viendo el producto, sin adaptarse a los estrictos horarios televisiovos. Podemos ocupar un fin de semana entero para ver una temporada completa de una serie o bien podemos consumirla lentamente a nuestro ritmo.

En la era de los spoilers online el integrar un contenido completo reescribe las reglas del juego y nos deja con el poder absoluto de avanzar por la historia, sin comerciales y sin interrupciones de media temporada.

Pero esto sería sólo un esfuerzo estético si la historia de House of Cards no fuera un estudio punzante de las relaciones humanas, la política, el rol de los medios de comunicación, la lealtad, la venganza y lo que consideramos correcto.

No voy a reventar la trama de la serie, porque este texto es una invitación a ver esta serie, protagonizada por Kevin Spacey como el congresista Frank Underwood, personaje tan carismático como manipulador, que demuestra quien tiene el verdadero poder en su gobierno (y que es perfectamente aplicable a multitud de países). También existen potentes actuaciones de Robin Wright y de una joven Kate Mara, apoyados por un interesante elenco de actores.

Lo que está haciendo Netflix tiene sabor a futuro, porque permite un estreno simultáneo en todos los países donde opera, y le da un tremendo valor agregado a un servicio que es más barato mensualmente que tener cable y/o televisión por satélite.

El futuro parece bastante prometedor para este sistema de distribución de contenido, pues la comedia “de culto” Arrested Development va a tener una nueva temporada, y algunas productoras están mirando con buenos ojos este nuevo sistema de hacer llegar contenido a un gran público.

Netflix
No sería raro que muchos creadores eviten el riesgo que significa emitir sus series en la televisión tradicional donde son presas del rating, una medición que ha sepultado a productos de gran calidad como Firefly o Kings y ha dejado otros moribundos como Community.  El sistema de streaming facilita que los creadores encuentren su propio público con mayor libertad y facilidades.

Sumemos a este escenario el hecho de que Netflix ha salido fuera de las fronteras de Estados Unidos y hacia otros territorios, lo que supone el fin de una de las frases más odiadas por los internautas internacionales: “Este material no está disponible en tu país”.

En esa línea los creadores de contenido fuera de Estados Unidos pueden ver como una gran oportunidad incluir sus productos en este servicio de Streaming, limitando la piratería y llegando a un gran público. Algo similar a lo que hizo HBO con anterioridad, haciendo llegar a México y Brasil (y posteriormente también a Chile) sus series de calidad, de forma que pudieran ser disfrutadas por un público más amplio y variado.

Acerca de... Jorge Inzulza

Periodista Chileno y gamer del sur del mundo. Tras años de leer Superjuegos, EGM y Club Nintendo en el sur nevado decidio escribir sobre videojuegos.

Tal vez te interese

geometria

La importancia de la geometría en el cine

Este vídeo ofrece un interesantísimo análisis acerca de la importancia de las formas geométricas en ...

The Present

The Present, un cortometraje muy especial

The Present es un trabajo de animación en el que las apariencias engañan. Un trabajo ...

11 Comentarios

  1. Mmmmhh!!!, televisión de calidad por Internet vía satélite…, será este el futuro del entretenimiento a domicilio??, el cable ya estará pasando de moda??. Tal vez algún día le contaremos a nuestros nietos que antes no escogíamos que ver en televisión, sino que teníamos que juzgar entre un programa malo y otro peor para pasar el tiempo…, o mantener la “caja” apagada y jugar afuera…

  2. buen analisis yhoe bs

  3. No se me ocurre nada que decir mas que:
    “Genial!”
    Muchas gracias por compartir esto @JORGE INZULZA!
    Me alegra mucho el apoyo y la dirección que están tomando las transmisiones por Streaming, en verdad detesto la T.V. abierta y de paga.
    En estoy días estoy viendo la serie de los X-men de los noventas; para mi la mejor sin duda, jejeje.

  4. Sólo espero que esté tan bien como la orignal, de la que hasta vi varios capítulos en una clase para ilustrar los tejemanejes de la política y cómo es expuesta (o no, al conchabarse con los medios y los equipos de campaña).

  5. Yo tengo netflix y directv. Son cosas diferentes, pasan cosas diferentes. Yo personalemente uso netflix para ver series y peliculas viejas. Obviamente en el cable miro futbol y muchas otras cosas que netlfix no tiene. El cable tiene para rato.

  6. Es como dice @Facundo: el cable da para rato, lo mismo que los televisores LCD y demás. Creo que los servicios online, para la visualización de series completas es la respuesta la vertiginosa vorágine diaria que nos lleva a no poder seguir el hilo de las series que tanto queremos ver.

    Buen artículo bro.

  7. Aqui en Mexico no diria que Netflix sea una alternativa, no todos disponen de la capacidad para pagar un internet que es muy caro y que ademas ofrece una velocidad malisima e inestable, con lo que ver videos online seria todo un desafio a la paciencia. Aparte estan los casos frecuentes de gente que cancela su cuenta “gratis por un mes” de Netflix con la sorpresa de que les siguen cobrando posteriormente a pesar de haber cancelado y sin dar ninguna razon.

  8. Yo tengo Cablevision en Argentina y esta sacando su nuevo producto Video On Demand, que basicamente es la programacion de algunos canales en streaming en HD, ese es el futuro de todo entretenimiento televisivo, como bien decian algunos comentarios antes, “ver lo que la gente quiere ver, cuando quiere” solo por eso el cable tiene para rato

  9. La estoy viendo yes realmente IMPECABLE

  10. Recuerdo cuando la gente decia: ja! te imaginas cuando nos cobren por ver televisión? seria el colmo!!
    Pues nada, ahora solo ponen basura en la gratuitas para que pagues por las buenas…

  11. Ahora Netflix tendra que buscar a un buen sustituto para que la calidad de ‘ House of Cards ‘ no se resienta, pero aun tienen tiempo para ponerse manos a la obra. No obstante, imagino que ya estarian al tanto de la posible marcha de Willimon desde hace tiempo y su sustituto ya estara mas o menos cerrado -probablemente sea uno de los integrantes del equipo de guionistas, lo mas habitual en estos casos-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *