Juegos en las redes sociales: ¿estás conectado o no?

Seguro que te habrás preguntado en numerosas -y diferenciadas- ocasiones sobre el fenómeno social que ha supuesto internet. Me consta, querido lector (o lectora, si es tu caso), que eres una persona de mente inquieta que siempre quieres llegar más allá del juego y no dejar en ese aspecto al hecho de pasar un rato divertido delante de tu ordenador personal o la consola de última generación. Amén de las personas que se sientan retro y decidan jugar a juegos del siglo pasado, en eso no me voy a meter. Al menos hoy. Pues, en un aire de voluntad y por presión de mi musa, me quedé pensando sobre la cuestión de internet y cómo a afectado a los videojuegos. Porque evidentemente, no negaréis que no ha afectado, ¿verdad?

Mi cuestión va más al límite, haciendo hincapié en internet como movimiento social y cultural. Dentro de esa tendencia social llegó de la mano la ascensión del sistema web 2.0 y las populares “redes sociales”. Efectivamente, todos conocemos, al menos, varias de ellas. Tenemos nuestro perfil a rebosar y compartimos información con otros semejantes, cercanos o no. Este hecho, ha permitido que los videojuegos (o juegos a secas, como queráis llamarlo) también se hayan trasladado de público así como su forma de comercializarlos. Cada vez más son las empresas que dedican todos sus esfuerzos a crear única y exclusivamente juegos para redes sociales. Cuando digo redes sociales, entended que hablo de Facebook, Tuenti (en España), Twitter y MySpace, si me apuran demasiado. Aunque no sean las únicas, por supuesto.

Parece ser, que de un tiempo a esta parte, los juegos simples y de corta duración se han puesto de moda, tanto en el plano de internet como en el plano de las consolas y los ordenadores. Quizá se deba al nivel de vida ajetreado de las personas, la falta de tiempo o quizá a la pereza que supone divertirse con un juego sumamente denso, y eso ha supuesto que muchos se decanten por la opción de los juegos online incrustados en las redes sociales. De esa manera, los usuarios matan dos pájaros de un tiro: estar en línea con sus semejantes y jugar, donde se mantiene un rato de entretenido desde un mismo portal web. Es más, no deberíamos olvidar que esta fórmula de juego ya se intentó hace años en la red de redes con los foros de discusión donde, gracias al PHP y el HTML, se implementaban juegos de todas las índoles en el que tomaba partido el número de mensajes que enviabas a la comunidad; esto servía tanto para mantener la comunidad a flote así como para entretenerse.

Ahora demos paso a las estadísticas centrándonos en el ámbito de Facebook, la red social más popular y extendida por todo el mundo. Según los números de Nielsen, Games.com e InsiderFacebook nos demuestran que el 56% de los más de 500 millones de usuarios de la red social normalmente juegan a alguno de los juegos online. Asimismo, el 69% de los jugadores habituales son mujeres y el 31% son hombres. Del total de jugadores, el 19% declara abiertamente “estar enganchado” a los juegos de Facebook. Tanto es así que más del 25% de los usuarios absolutos han pagado en alguna ocasión para conseguir nuevos beneficios para sus personajes en el juego. Bajo todo este elenco de números podemos decir que más de 56 millones de usuarios juegan diariamente, que al mes se traducen por 290 millones, casi la población de Estados Unidos.

Dicho todo lo anterior, cabe preguntarse: ¿Son importantes los juegos en las redes sociales? Todos conoceréis el caso de FarmVille, un juego lanzado por Zynga en 2009 que se ha convertido en el juego más popular de internet y de Facebook con una cota máxima de nada menos que casi 82 millones de usuarios mensuales que pese a ser un juego gratuito, no debemos olvidar que son 82 millones de usuarios y lo que eso conlleva. Seguramente, lo que ha permitido que esta tasa de jugadores sea tan sumamente alarmante sea por su forma de jugar: ya que unos jugadores implican a otros tantos para que cooperen y conseguir sus objetivos finales o comunes. En el caso de este juego, manejar una granja virtual: plantar y cosechar cultivos además de criar animales domésticos. Dicho de otro modo, actualmente, FarmVille, es de los pocos juegos online que puede decirle a World of Warcraft, aunque siendo de pago, lo bonito que es tener tantos enganchados unidos. Sí, señores. Puedes creerlo en mayor medida o no, pero esto es así de cierto.

No debemos menospreciar un mercado en auge; ya muchas de las desarrolladoras de juegos online exigen a sus programadores tener conocimiento de las redes sociales para enfocar su mercado hacia esa dirección. A día de hoy, Zynga (FamVille, Mafia Wars entre otros tantos), PlayFish (Pey Society, Crazy Planets) de la que Electronic Arts es su propietaria junto a Digital Chocolate (Tower Bloxx) parecen llevarse el liderazgo en este mercado al que mucho le queda por decir en el entretenimiento virtual. Si queréis que os diga la verdad, y no es por avaricia, pero me gustaría consultar los números de sus cuentas para saber si están en números rojos a final del mes.

¿Qué opinión te merece el tema? ¿Consideras que los juegos de las redes sociales son un negocio real y en auge? O por el contrario crees que se debe a una moda pasajera. Si tuvieras la oportunidad, ¿te gustaría trabajar en una empresa que se dedica a este tipo de ocio? ¿Sueles jugar a los juegos online dentro de las redes sociales? Por último, y con esto quiero finalizar, sólo me queda decir: ¿estás conectado o no?

52 comentarios
  1. Naruedyoh
    Naruedyoh Dice:

    La última noticia que tengo es que Zynga espera ganar estre trimestre 400 millones de dólares de beneficios

    Yo soy un jarcoreta, pero debo decir que los juegos de Facebook enganchan cosa fina. pro cierto, el juego más jugado de la historia es Farmville, más incluso que Super Mario Bros

    Responder
  2. MD
    MD Dice:

    Mis amigos me obligan a jugar por “feichbuc” al “Castle Age”, que es un juego que lo único que puedes hacer es darle a un botón cada cierto tiempo.

    Tengo traumas, no se porque andan viciados con esto….

    Responder
  3. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Desde luego no debe menospreciarse la influencia de Facebook y demás redes en Internet, aunque espero que todo esto evolucione positivamente y no se quede simplemente en juegos donde la máxima aspiración sería un Sims, que es hacia donde va la cosa descaradamente. Las estadísticas, y los números que salen de éstas, son armas de políticos y no les doy demasiada importancia, por muy escandalosas que sean. No creo realmente que haya tanta gente que se tome en serio FarmVille como los que se toman en serio World of Warcraft, y que conste que ambos juegos me parecen aburridísimamente repetitivos. En Facebook la gente está tan acostumbrada a mentir que podrían decir “estoy enganchado” a un juego que cogen media hora cada dos o tres días. Si pones un banner que diga “no hagas click aquí” en el Facebook podría tener más visitas. ^^;;

    Con estas cosas, lo peor, es que el mundo de los videojuegos se dirige hacia el juego fácil, soso y simplón hecho con cuatro duros donde la diversión recae en tus amigos en vez de en el juego en sí. Más beneficios, por supuesto, pero los gamers, para variar, salimos perdiendo. Es mi opinión. v_v

    @mischievous_boy
    Gracias por tus artículos de opinión, como siempre. ^–^

    Responder
  4. José Manuel
    José Manuel Dice:

    No, gracias.
    Yo prefiero jugar a la antigua usanza: una consola de las que tengo (ZX Spectrum, Odyssey 2, NES, Game Boy, Game Gear, Mega Drive, Super NES, Saturn, N64, Dreamcast, Game Cube, Xbox, DS y Wii) e invitar a los/as amigos/as a pasarlo bien.
    Lo cierto es que nunca me ha gustado eso de jugar online por dos razones personales: me quita mi tiempo de estar con la peña y mi familia y es un puñetero lío de mil pares de narices.
    Sintiéndolo mucho, prefiero estar con los míos antes que jugar online.

    Responder
  5. Nasgor
    Nasgor Dice:

    Yo prefiero los juegos de verdad 🙂 Se me hacen poca cosa. Pero hay que reconocer que, algunos, tienen su gracia. Respecto a lo de estar conectado… Pues aí, tengo Facebook y tuenti, pero a penas los uso XD

    Responder
  6. Milú el Bárbaro
    Milú el Bárbaro Dice:

    eRepublik es mucho más social que esos juegos. Razón: el juego en sí da para 1 mes o 2 de entretenimiento, después sigues jugando por la comunidad de jugadores.
    Es decir, es NECESARIA la interacción social.

    El que le interese, que busque en google 😛

    Responder
  7. kanfor
    kanfor Dice:

    Intenté jugar al Farmville, y ahora tengo el campo muerto de risa XD Menudo rollazo.

    Son aburridos a rabiar, pues tienen una mecánica hipermanida. Es como un juego de estrategia pero mucho más limitado.

    Creo que tienen éxito entre los teens porque son simples. El público femenino y su incorporación a las nuevas teconologías también son culpables.

    Responder
  8. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Muchos de estos juegos se basan en el aburrimiento que se produce entre actualización y actualización dentro de la red social, como estas sin hacer nada pues te metes a un juego de estos.
    Personalmente me dedico a jugar al Poker (el de Zynga, los demás me parecen penosos) en Facebook porque es sencillo, rápido y directo para con otras personas, juegos como el Mafia Wars o el Farmville, no me atraen en absoluto, yo también prefiero jugar a clásicos de toda la vida.
    No obstante, considero que estos juegos están todavía en pañales (a pesar de su gran éxito) y que todavía queda mucho para poder saber lo que pueden dar de si. Tiempo al tiempo.
    Un saludo.

    Responder
  9. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @kanfor No tengo estadísticas sobre si lo que juegan son teens, quiero pensar que no. Conozco muchísimos casos de personas de 30, 40 y 50 años jugando al FarmVille y a PetSociety dentro de Facebook. No sabría decirte si sólo corresponde a gente joven que se deje llevar por una moda…

    @Jose Manuel Yo también soy el primero que prefiere jugar a la antigua usanza, efectivamente. Pero la cuestión en sí, es si los juegos de las redes sociales pueden llegar a ser importantes o no. Y sobre todo, si en números económicos se traducen en beneficios. Cosa, que hoy en día hace que el mercado vaya hacia lo que más dinero da. Está claro.

    @Pig_Saint Pues la verdad que como artículo de opinión, este es el primero como tal. Los otros también tienen un trasfondo de investigación. Y nada, muchas gracias por el apoyo. Creo que volveré a hacer alguno más cuando tenga temas interesantes, que los hay.

    Un saludo

    Responder
  10. avobe
    avobe Dice:

    Muy buen artículo, mis felicitaciones mischievous_boy. Me esperaba que fuera un análisis sobre los distintos juegos que existen en estas redes sociales, pero me ha resultado muy interesante el saber el volúmen de personas que juegan a través de las redes sociales, ya que yo trato de evitar siempre este tipo de juegos.

    Responder
  11. Ignatius
    Ignatius Dice:

    Pues opino que esto de jugar online y a través de redes sociales nos está haciendo perder nuestra individualidad (entiendanlo como quieran). Hoy en día, si no tienes tuenti, o facebook, o lo que sea, no eres nadie; y es algo que me molesta realmente, eso de tener que estar obligatoriamente en una red y decir gilipolleces sobre las fotos que cuelgan tus amigos donde hacen el tonto, porque si no no te aceptan, te dicen que eres un sociopata o lo que sea.

    Por mi parte, creo que eso se traduce en una fobia a no estar en un grupo, en la necesidad de ser alguien entre otros alguien. Y de ahí que todos tengamos miedo a lo diferente (sin ir mas lejos, a mi me llaman raro por no subir fotos mias al tuenti, o quedar todos los dias con los amigos…).

    A menudo me pregunto, así en tono filosófico/idiota/como quieran llamarlo: ¿Donde queda nuestra individualidad, ese recoveco en nuestra mente donde pensamos lo que queramos, donde somos distintos a los demás y que nos hace únicos?

    Gracias redes sociales, por crearnos más traumas y problemas sociales, por crearnos necesidades estúpidas. Seremos unos animales en sociedad, pero no tanto como para depender de los demás y tener que ser todos iguales.

    Responder
  12. VRNazo
    VRNazo Dice:

    Mario Bros no es el juego más jugado de la historia, si no el juego más vendido de la historia, que es ligeramente diferente. Al contrario que cualquier juego que deambule por internet, Mario Bros no tenía la capacidad de ser jugado desde tu ordenador en cualquier momento y en cualquier lugar, es incomparable.

    A la noticia o.o, no me extraña que estos juegos tengan tanta “fama” (eso sí, pasajera, dentro de unos años no se acordarán de ellos ni el que lo creó), a fin de cuentas, su número de visitas se ve referenciado en gran parte por la mayoría de la sociedad juvenil actual, basada en adolescentes donde su uso del ordenador se limita al alcance del Messenger y Tuenti, y por ende, no conocen otra clase de juegos con los cuales saciar su aburrimiento, dejando de lado sonados como Need for Speed o Fifa/PES. Si el 90% del tiempo que estás delante de tu máquina lo dedicas única y exclusivamente en estar conectado a redes sociales, algo que como ya dije es excesivamente común, no es de extrañar que, a falta del conocimiento de verdaderos juegos, acaben enganchados a esto.

    Como quien se engancha al tabaco, vaya…

    Responder
  13. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Este tipo de juegos son sencillos y adictivos, lo que hace que un juego se vuelva masivo, ya que en muchos casos juegos un poco más “trabajados” (como los que jugamos en pc’s o consolas de mayores gráficas) “espantan” a ciertos sectores de jugadores por desconocimiento o por ser para ellos demasiado complicados.
    Este tipo de juegos de Facebook y demás tienen acogida desde que los juegos tipo “objetos ocultos” y “gestión de tiempo” entre otros tienen igual tanta acogida. Empresas como Big Fish o PopCap tienen en muchos casos igual éxito, esta última por ejemplo con el laureado “Plantas vs Zombies”. Muchas veces el usuario promedio quiere ver crear algo suyo, verlo crecer, alimentarlo, poder obtener algo y comprar cosas y añadirlas y mejorar, y competir con el de otros (como un Sims, creando y mejorando al personaje, aunque el Sims resulta muy complicado a veces). Esto es lo que ocurre con Farmville por ejemplo, y tantos otros juegos similares en FB.

    Responder
  14. ralk
    ralk Dice:

    Es complicado, es cierto que la incorporación de ciertas personas que nunca habían jugado a los videojuegos hace que cosas como farmville tengan éxito.

    Mi mujer empezó por ahí y poquito a poquito la he ido levantando del ordenador para jugar a juegos (que aunque sean de encajar bolitas) un poquito mas serios, con algo de trabajo detrás…

    Pero creo que no es malo que existan estos pseudojuegos, inician a mucha gente y la hacen ver este mundo desde dentro (o eso se creen ellos) y sentirse frikis.

    Salud

    Responder
  15. Stranno
    Stranno Dice:

    Farmville es el Simfarm de Maxis para tontos, es decir, cero gestión y un cálculo de beneficios para niños de primaria

    Aún así ha tenido buena acogida pero los bugs que han surgido han sido de locos, el juego parece haber sido hecho en una tarde

    A mí me enganchó un amigo y el primer día, con el truco de poner el dinero que quisieras -que no quedaba guardado- y comprar ‘manors’ (mansiones) subí el nivel -en una tarde- hasta el 56 (amigos que llevan jugando desde que comenzó no han pasado del 25), ahí me aburrí y acabó la experiencia Farmville

    Responder
  16. A.Z.C.
    A.Z.C. Dice:

    Me levante (mas o menos) temprano para comentar y el nuevo articulo de hoy trata sobre algo que no se:redes sociales.Debo ser el unico tipo que se pasa la mitad del tiempo en Internet y no tiene cuenta en ninguna red social.

    Responder
  17. Kiko
    Kiko Dice:

    Me parecen simplemente patéticos esos juegos, mi madre lleva enganchada a sus 67 años a la jodía granja ni sé la de meses. Tiene una puntuación brutal y no puede hacer nada más en ese juego, lo tiene todo y lo ha hecho todo… Mi novia juega a todos los juegos que tiene facebook (cuando no está jugando conmigo al World of Warcraft) y me parecen estúpidos… No tienen final ninguno, carecen de objetivo, argumento… no divierten… en definitiva, menos mal que son gratuitos… por mi que se queme facebook

    Responder
  18. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    Yo también soy de los que piensan que con estos juegos simples mucha gente se inicia a los videojuegos más densos. Prueba de ello también podría considerarse la Nintendo DS y la Wii. De esta manera también los juegos online sencillos y no sólo los de Facebook sino los de otras webs externas.

    Otra cosa que está clara, es que los juegos de este tipo son sencillitos, abierto para un mayor público, está claro. Lo que no podemos pedir es incrustar un Fallout en Facebook. A eso sí que no jugarían todos los públicos…

    Responder
  19. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @Kiko Tú qué dices que esos juegos no tienen final… Desde la ignorancia te pregunto, ¿qué final tiene WoW si siempre pueden sacar OTRA expansión más?

    Perdón por el repost.

    Responder
  20. Drauglin
    Drauglin Dice:

    Os recomiendo una conferencia que dio Jesse Schell en la DICE 2010, es un poco larga (media hora), esta en ingles y no tiene subtitulos, pero habla un poco sobre los datos de los juegos en facebook y como ve él el futuro de los videojuegos. Muy recomendable.
    Como dato, en ese momento de la charla, habia mas jugadores en Farmville que cuentas en Twitter…

    Responder
  21. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Me parece bien que existan estos juegos… Digo, han empezado haya arriba que son pinches juegos para niños de primaria, y eso que?, si los no-gamers quieren jugar, que lo hagan, y que mejor que jueguen esos juegos tan simples, porque a mi ninguno de ellos me llama la atencion, bueno, por un momento queria jugar uno que se llamaba rock riot, que es uno de los tantos clones de Guitar Hero, aunque este si estaba bien hecho. Por las canciones que habia muy buena seleccion y se escuchan mejor que las del Guitar Hero de DS, ademas de la personalizacion de tu Avatar, la gutarra que puede tomar e incluso la ropa que puedes poner…
    Hay algunos de estos juegos que si le hecha ganas…

    Responder
  22. Alejo Contreras
    Alejo Contreras Dice:

    Si me preguntabas hace 4 años, no sabía nada de consolas, videojuegos, desarrolladores, etc. Ahora ya no dejo de investigar y buscar cosas nuevas. Me gustan mcuho los juegos con velocidad y acción, y entre los últimos que compré online (acá: http://bit.ly/ElPalacioDeHierroTwitter ) está el Split Second Velocity. Buenísimas gráficas y diversión larga asegurada en mi PSP. ¿saben de algun otro?

    Responder
  23. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Lo juegos online de las redes sociales son realmente muy adictivos, realmente no he probado los de facebook, no me gusta mucho meterme ahí porque me parece una cueva para la gente que no tiene nada que hacer y pierde su tiempo en una vida virtual sin disfrutar de su propia vida real. Lo que si debo decir, es que hace unos años cuando el Messenger estaba en auge disfrutaba muchísimo de los juegos que permitía disfrutar, mientras hablaba con mis amigos.
    En cuanto a los beneficios obtenidos, es realmente impresionante la cantidad de personas que están en línea jugando y por más que el juego sea gratis, la presencia de publicidades y demás han de otorgar ciertos beneficios, se eso no hay dudas ya que nadie hace ALGO por ser benevolente en nuestros días y más aun aprovechando la oportunidad que se produce al ingresar en las redes sociales.

    Responder
  24. Millus
    Millus Dice:

    P.D: vamos vamos….. muchos critican los jueguitos de facebook por ser simples; peeeero, tmb muchos se declaran retro-gamers
    y hasta donde yo se, gran parte de los juegos antiguos (pacman, space invaders, mario bros) son bastante simples ….

    Responder
  25. Karmann
    Karmann Dice:

    Pues yo también estoy registrado en Facebook y juego al Pet Society y otros juegos… pero no me hago fan de nada ni de nadie ni creo grupos, eso lo veo bastante tonto. Además, sirve para que cualquier desconocido vea qué gustos y aficiones tienes. La adicción de esos juegos viene por el hecho de que sigue pasando el tiempo cuando no juegas, y tienes que alimentar a tus personajes, recoger tus cosechas, etc. Van bien para jugar 10 minutos al día, pero prefiero jugar con los emuladores.
    Por otra parte, hasta en Facebook tenemos que aguantar las dichosas cadenas de mensajes, con el “copia y pega esto en tu muro”, timo total.
    PD: ¿Famville? ¿Pey Society? XDD

    Responder
  26. Ppyon
    Ppyon Dice:

    Los juegos que aparecen en las redes sociales son todos juegos casuales que no me llaman la minima atencion, otros son copias de buenos juegos, un ejemplo seria de “Millonarie City” es una copia de “Sim City”, yo se lo comente a un amigos y dijo que preferia la version de Facbook, que mal estan los jugadores modernos! u_u

    Responder
  27. Jaime
    Jaime Dice:

    A mi no me llaman mucho la atención las redes sociales, y por ende, tampoco sus juegos, sin embargo hace cuestión de 5 o 6 años me enganché muchísimo a los juegos de Yahoo! el dominó, el literati, pool, y de vez en cuando las damas inglesas.

    Responder
  28. Lexo
    Lexo Dice:

    Pues Personalmente yo no juego a la granja pero si al Castle Age y aunque sea sencillo puedo decirles que si es muy adictivo sobre todo por las recompensas y mejoras y muchas cosas mas que hay que conseguir a mi me parecen bastante buenos, claro no son graficos de ultima generacion pero tengo 31 años soy gamer de la antigua escuela y mas sin embargo acepto cuando un juego es bueno y ese en particular lo es

    Responder
  29. ositoster
    ositoster Dice:

    De vez en cuando juego a alguno de estos juegos para pasar el rato. Y eso que juego desde NES y actualmente PC, pero para pasar un rato no están mal tampoco, está claro que no van dirigidos al público Gamer, pero no por eso hay que ‘odiarlos’.

    Responder
  30. Nelli
    Nelli Dice:

    yo soy moderadora del foro de Playfish (exactamente del juego “Pirates Ahoy”)

    reconosco que los juegos son bastante adictivos, pero la finalidad de este tipo de juegos es mas que nada “socializar” por asi decirlo, esa es la verdadera magia, no tanto lo grafico ya que si se dan cuenta son juegos muy simples, la mayoria basados en java y flash… pero el hecho de que puedas jugar con tus amigos de la red social es algo genial.

    tambien de vez en cuando tomo mi consola para jugar (aun sigo flasheada con el Ikaruga 😛 )

    Responder
  31. s24
    s24 Dice:

    Cualquier día seré un ser en vías de extinción, no tengo facebook, por lo tanto nunca he jugado a esos jueguecillos, ni tampoco twitter, ni tuenti ni nada que se le parezca, soy muy clásico, el e-mail y el messenger con la gente que conozco.

    Responder
  32. Arashin
    Arashin Dice:

    “Una invitación más a Farmville y te quemo la granja y las putas vacas!”
    fui feliz cuando se creó este grupo. Eso es lo que me parecen todos estos juegos, imitación barata para adolescentes de juegos clásicos.

    Responder
  33. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Yo más que nada me llama la atención el hecho que hace 5 años, jugabas a un juego de ordenador durante 30 minutos te llamaban “friki” “viciao” o otros sinonimos. Ahora , he llegado a ver gente dandole al Farmville durante HORA Y MEDIA seguida. Y aún así, tú sigues siendo el bicho raro, ellos no son como tu ni nunca lo reconoceran.

    Estamos sufriendo una moda de lo friki y de los videojuegos que me pone malo. Deberia alegrarme que la gente juegue a videojuegos y por paginas como http://www.cuantarazon.com conozcan muchas de las frikadas que conozco, pero lo que me jode es que no se consideran frikis y siguen despreciando a los frikis….como si pasarse horas jugando a juegos del facebook o riendose de chistes de 4chan traducidos al español no fuese de frikis.
    Ahora la moda es ser un gafapasta alternativo enganchado a internet.Que será lo próximo?

    Responder
  34. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    la verdad este tipo de juegos de red social apesta nunca le he encontrado un sentido realmente hablando, me quedo con los juegos tradicionales ya sean de pc, (lo unico que juego es mame o el znes) o de consola, (mi xbox 360)

    Responder
  35. ralk
    ralk Dice:

    Creo que estais analizando esto desde la óptica equivocada, es cierto que estos juegos “apestan”, pero vienen a rellenar un nicho que no estaba contemplado en los videojuegos originalmente, para jugar un supermario o un simcity hay que tener una predisposición inicial al juego, sin ella es imposible jugar y aún menos engancharse.

    Este era el pecado original de los videojuegos, venian en formato duro (ahora le llaman hard) y tenías que tomarlos como venían, o los amabas o los odiabas.

    Estos pseudojuegos rellenan el nicho de la gente que no presta demasiado interés a las cosas, facilitando que se acostumbren a las mecánicas de un videojuego poco a poco, que duda cabe que muchos de ellos jamás saldrán de ese círculo, pero ¿que mas dá?
    Los juegos para jugones seguirán existiendo.

    Estos speudojuegos son como el colacao al café, como los bestsellers a la literatura seria, como los triciclos a las bicicletas.

    No veo la amenaza que hace que muchos saqueis las uñas, tranquilos, no son una amenaza, y de hecho ayudan a que la gente nos entienda un poco mas.

    Salud

    Responder
  36. mindmaster
    mindmaster Dice:

    @ralk

    Nivel de razon : Over 9000

    Estos juegos no afectan en nada a los juegos de consolas y a pesar de dejar millones a sus creadores no representan ningun “peligro” para la industria convencional.

    Responder
  37. necro
    necro Dice:

    Leyendo el articulo y algunos de los comentarios no pude evitar acordarme del capitulo de south park donde tratan el tema de las redes sociales…

    Responder
  38. Nelli
    Nelli Dice:

    @ralk
    tienes toda la razon xD

    mas que nada, son juegos hechos para casuals… hechos para pasar el rato cuando uno esta aburrido frente a la PC 🙂 no se calienten la cabeza… paz y amor

    PD: farmville apesta… jamas me gusto esa porqueria 🙂

    Responder
  39. samus111
    samus111 Dice:

    ps es un muy buen tema para polemizar… no soy muy fanatico al facebook, pero debo aceptar que me es bastante util..(veo el estado de animo de mi novia, me entero de los cuentos de mis amigos, de farras, conozco gente nueva, y me reencuentro con viejas amistades, etc,etc) pero en cuanto a los juegos, suelen ser flojos, para el punto de vista que le ponemos los gamers antiguos; sin embargo hay uno que otro juego que c hace adictivo; me acuerdo del who has the biggest brain; excelente juego de destreza mental con muy buenos graficos, donde, aparte de tener un factor de diversion alto, nos poniamos a competir en al universidad a ver quien lograba tener el mejor puntaje en la comunidad face de la misma; eso si que envicia practikndo, y adquiriendo una destreza mental muy buena, que lo notaba a la hora de hacer calculos manuales y observaciones en nuestro entorno; otros como pandillas, o ninja saga suelen tener sus cosas buenas, son entretenidos, y no requieren de tanto tiempo y tanta atencion como un juego corriente de consola…
    ademas como lo decían por aí, lo que los hace grandes es el hecho de poder familiarizarlo con una gran comunidad de amigos, y eso, en una wii, xbox, o hasta en un juego de pc, no llega a esas dimensiones..:P

    salu2 a to2

    Responder
  40. darkcol
    darkcol Dice:

    los juegos facebook son carroña, y lo uniko q sirven es pa jugar en la oficina y q las xicas se vacilen d q mascota es mas xula y como as decorado tu ksa

    Responder
  41. Drauglin
    Drauglin Dice:

    @ralk, mas razón imposible…

    Yo lo que creo, es que a parte de que nos gustes estos juegos o no, lo que debemos reconocer esque han sabido aprovechar perfectamente la plataforma en donde se han publicado, y los game designers han creado una manera nueva de jugar y de incentivar/motivar a los jugadores para que minimo una vez al dia esten jugando, y eso es lo que me parece impresionante.

    Nuevas plataformas, nuevas maneras de jugar, asi es como la industria del ocio debe avanzar.

    O acaso no os fastidia que por ahora para lo unico que sirva kinect es para bailar e ir en barca, con la cantidad de posibilidades que se le ha sacado en la scene?

    Eso es lo que no mola, crear plataformas nuevas con ideas refritas…

    Yo felicito a los diseñadores de estos juegos, no por la calidad de entretenimiento o graficos, si no porque han sabido dar en el centro de la diana.

    Responder
  42. Alcahez
    Alcahez Dice:

    @Jose Manuel, concuerdo contigo.

    @A.Z.C y @s24, yo tampoco tengo cuenta en ninguna red social. Eso quiere decir que no somos uno más del montón. No somos monos que copiamos a los demás, a esos que dicen que porque es una moda hay que tenerlo… nosotros si pensamos.

    Responder
  43. Demitri
    Demitri Dice:

    ralk a dado en el clavo: este tipo de mini-juegos consiguen que la gente que por norma sienten rechazo o falta de interés hacia el mundo de los videojuegos vaya acostumbrándose poco a poco e incluso termine gustándoles.

    Resulta chocante, y gratificante en cierta medida, ver que gente que en su momento te tildaba de “crio” por “jugar con los marcianitos” ahora se preocupan por su granja cuando tienen unos días de vacaciones. Dan ganas de responderles ¿Ahora quien es el crio? 😀

    Un saludo.

    Responder
  44. Ralk
    Ralk Dice:

    Alcahez no somos pocos, yo tampoco tengo cuenta en ninguna red social, por no tener no tengo ni movil y tiro de fijo o con el de mi mujer, y créeme tengo bastante mas libertad que si lo tuviera.

    Me “desmovilicé” hace 3 años ya y la verdad es que al principio costó pero ya me he acostumbrado a estar ilocalizable a veces… y me gusta 🙂

    Demitri es cierto, a veces dan ganas, pero no les digas eso, llámales frikis como ellos hacen, es mas divertido.

    Lo cierto es que están aprendiendo a gatear, cuando los demás hace tiempo que andamos…

    Responder
  45. Sheik Oilfinger
    Sheik Oilfinger Dice:

    Buenas, soy Community Manager de Digital Chocolate, para juegos como Millionaire City o Epic Fighters, y fui el programador de -además de muchos otros- el actual Tower Bloxx de Facebook.

    El tipo de jugadores en los juegos sociales, aunque hay de todo, suele ser casual, el cual hace unas partidillas rápidas mientras consulta el correo, o cuando se aburre en el trabajo mientras el jefe no mira.

    Por eso su jugabilidad es muy rápida y extremadamente sencilla, das unos pocos clicks y no hace falta que vuelvas hasta pasado un tiempo.

    Más que buscar una profunda experiencia jugable en las que se abordan retos como en los juegos tradicionales, aquí en los juegos sociales lo que prima son partidas tranquilas de control extremadamente sencillo en las que -como bien dice Nelli- el socializar con tus amigos que no estan acostumbrados a los complejos (según ellos) videojuegos de toda la vida tiene un rol primordial.

    Por eso también da cabida a algunos hardcore que entran para ayudar a amigos o amigas pero se acaban quedando porque se lo pasan bien.

    Y al requerir un PC poco potente, también da cabida a gente de perfil más hardcore pero que no puede permitirse una consola, que son especialmente caras para ciertos países, algunos de ellos en vias de desarrollo.

    Respecto a las cifras de jugadores de cada juego, para quien no se las crea son públicas y podeis verlas aquí, actualizadas casi a diario:
    http://www.appdata.com/leaderboard/developers
    En este tipo de juegos se suelen medir por MAU (usuarios únicos de Facebook que juegan al mes), los cuales suelen ser muchos millones en los juegos de éxito.

    En nuestro caso, Digital Chocolate, ya contamos con unos 29 millones de MAU pese a llevar unos pocos meses apostando fuerte por Facebook, y continuamos con un fuerte crecimiento. Antes nos habíamos dedicado principalmente a teléfonos móviles, donde también fuimos una de las principales empresas a nivel mundial, contando con mas de 100 premios y números uno en rankings de descargas.

    Sobre si las empresas de este sector estas estamos en números rojos, obviamente no puedo dar cifras, pero al menos sí que puedo decirte que al menos a las principales empresas del sector nos va pero que muy bien.

    Por ejemplo, hace poco que Zynga sobrepasó en valor de bolsa a EA, uno de los peces gordos de los juegos tradicionales: http://www.1up.com/news/report-zynga-surpasses-electronic-arts

    saludos,
    -Sheik

    Responder
  46. Raptec
    Raptec Dice:

    ironicamente por los videojuegos del pasado (consola) me converti en alguen un poco antisocial, no tengo facebook y me jode un poco que muchos de mis amigos se la pasen en esos juegos, no digo que no haya disfrutado de un mario kart o de juegos de 4 jugadores o de juegos en linea (donde me ha ido como un asco) , pero me molesta ver que poco a poco e va olvidando al jugador solitario.

    Responder
  47. chrono
    chrono Dice:

    no son juegos, son maquinas gigantes de estadisticas.
    cada click que haces es guardado y no lo digo por paranoico, lo digo porque trabaje en uno.
    es como los mmo, son juegos para desperdiciar el tiempo y que a la larga no dan ningun reward significativo, ademas te alejan mas de las personas reales porque generan una sensacion falsa de aceptacion… con personas que ni existen

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *