, , , ,

Katawa Shoujo, chicas con sorpresa

La capacidad del ser humano para superarse a si mismo cada día es sorprendente. Echando la vista atrás es inquietante observar como hace 10 años un tablet era un sueño impensable de la misma manera que un troglodita quedaba asombrado por las tremendas ventajas que aportaba la rueda en su tiempo. Los avances tecnológicos y sus frutos han moldeado firmemente la sociedad hasta el día de hoy, y lo siguen haciendo lenta y secretamente. Por desgracia, el mismo ser humano que es capaz de engendrar tales maravillas, tiene la misma capacidad para pervertir su uso hasta límites insospechados en los que uno no sabe si reír, llorar, o simplemente subir a lo alto de una montaña para exclamar al mundo un profundo ¡WTF!

La historia que hoy nos ocupa podría remontarse muy atrás en el tiempo, durante un bonito atardecer en un mercado (o ágora) cualquiera de la antigua Grecia, pero no es menester hacer la historia tan larga. Es de suponer que muchos de los aquí presentes tendrán conocimiento o habrán visitado alguna vez ese crisol de culturas y opiniones que es 4chan. A pesar de que la mayor parte de la sociedad considera el sitio como un lugar repleto de pornografía de todo tipo, algunas de sus secciones no son del todo malignas y tienen un contenido muy interesante. Sobre todo la sección de anime (conocida como /a), donde se pueden encontrar dibujos hechos por aficionados que le dejan a uno con esa envidia malsana por tener los dedos porrones y de sólo saber usar la mano para tomar de rehén a la salchicha. Fue en ese lugar donde el 4 de enero de 2007 se plantó la semilla de un título diferente y turbador.

Todo comienza cuando un usuario anónimo publicó unos bocetos de como sería un juego inspirado en un manga de un autor conocido como Raita. Desde ese momento, todo el que pasaba por allí expresaba su opinión de como querría que fuese el argumento, desde tiernas historias de amor pasando por dramones culebrónicos, hasta las más oscuras fantasías sexuales que uno pueda tener. Todo esto pasó a un foro donde se discutía, se escribía y se dibujaba, hasta que los usuarios más activos se juntaron en un equipo conocido como 4Leaf Studios y comenzaron el desarrollo del juego en el verano de 2007 de manera totalmente desinteresada. Tras cinco años de largo desarrollo por fin salió a la luz pudiéndose descargar gratis para cualquier sistema operativo. Resulta encomiable que para ser un juego hecho por aficionados, cada uno de un país diferente y en plan compadre el acabado es francamente notable, teniendo el juego una bonita banda sonora, fondos agradables a la vista y un diseño de personajes que…bueno, todo muy profesional.

Katawa Shoujo (literalmente, chicas discapacitadas) nos pone en la piel de Hisao Nakai, un chavalín que al declarársele una bella muchachita está a punto de morir por culpa de un defecto cardíaco congénito que se le junta con la emoción del momento, por lo que tiene que pasar un par de meses en el hospital. Al terminar su convalecencia no lo mandan a casa a guardar reposo, no, eso sería demasiado sencillo y no habría nada que contar. En lugar de eso, sus padres deciden internarlo en el Colegio Yamaku para jóvenes discapacitados, donde aparte de tener un servicio de atención médica las 24 horas con personal altamente cualificado, estudian unas alumnas que serían el sueño del gran Antonio Recio. ¿Dónde dice que no se puede ser una lisiada de pechotes revoltosos? El caso es que nosotros los jugadores, tendremos que ayudar al bueno de Hisao tomando una serie de decisiones que influirán en la relación que tendrá con cada una de las protagonistas. Básicamente lo que hay que hacer durante todo el juego es hartarse de leer y tomar las decisiones que se crean oportunas para vivir nuestra tierna historia de amor.

A priori uno puede pensar que se va a enfrentar a un juego desagradable por la mera circustancia de tocar un tema algo delicado y pertenecer al género eroge, pero cuando uno se mete en la historia y empieza a leer línea tras línea, uno no puede evitar sentir que está frente a que esta trabajado con mucho cariño y dedicación. Todos los personajes están muy bien perfilados, cada uno con sus traumas, complejos, problemas y…bueno, su detallito sin importancia. Lo malo es que uno no puede evitar que le entre esa risa traicionera cuando se se llega a un tipo de situación en el que los ojos juegan una mala pasada y postran su línea de visión en un lugar donde debería haber algo que no está. Esto genera no uno, sino varios momentos de “soy una mala persona y voy a ir al infierno por reírme de todo esto”.

A estas alturas, el lector se estará preguntando ¿pero… hay guarrerida española o no? La duda ofende, ya que un juego de tales características tenía que tener su toque picante para atraer a esas enfervorizadas masas que buscan algo diferente. Lo fundamental es cortejar debidamente a la dama elegida. Evidentemente a la muchacha ciega no se le puede decir “ya veo lo que me quieres decir”, de igual manera que es de mala educación rascarse el pié delante de la alegre lisiada. Además de las señoritas antes mencionadas, está la muchachita que no tiene brazos, la sorda que además es delegada de clase y la hija de Harvey Dent (véase a la foto de abajo para comprender el lol). Con un plantel de féminas como este es difícil elegir con quién se quiere llegar hasta el final para así lograr conocerlas por entero…quiero decir, a fondo.

Las escenas para adultos pueden desactivarse desde el menú de opciones para hacer la historia de amor más onírica y refinada todavía, pero cuando estas llegan, aparecen de una manera muy natural y provocando que esa risa floja antes descrita aflore cuando llega el momento de desnudarse y bueno, uno empieza a pensar cómo actuaría en una encrucijada de esas proporciones. Encima de todo, hay situaciones en las que el bueno de Hisao puede morir, ya que su corazón no está para muchos trotes, ya que siempre hay una chica pidiendo guerra de una u otra forma y ahí se encuentra nuestro audaz protagonista dispuesto a encarar todo tipo de problemas de cualquier manera o postura posible.

Como se suele decir, cada persona es un mundo, pero en el caso de Katawa Shoujo, cada chica es una decisión. Uno no puede evitar reírse de la saga Mass Effect y su sistema de decisiones. ¿Qué mas dará que mueran chorrocientos mil batarianos o krogan pudiendo vivir un amor de ensueño con una chica ciega y llevarla a pasear al campo a ver una bonita puesta de…? Pero al igual que en la aventura galáctica, si se elige malamente, la cosa puede acabar condenadamente mal, con una pobre muchacha de rodillas en el suelo llorando desconsoladamente porque su discapacidad impide que otros puedan llegar a amarla. Es inquietante observar lo complicado que es tomarse este juego en serio, quizá sea que aquí en occidente somos menos sensibles y se soporta menos la ñoñeria.

Es innegable que Katawa Shoujo es algo diferente, nacido a partir de una cósmica y cómica casualidad, desarrollado por unos cuantos apasionados del género, lleno de pequeños detalles y con un planteamiento distinto. Cierto es que hay juegos que son mucho más subidos de tono, pero estos no cuentan con una legión de fans que lo defienden a muerte y arden en deseos de ver convertida esta historia en un anime con todas las de la ley. Pero lo mejor estar por llegar, ya que solo hay que sentarse a esperar a que internet escupa la siguiente bizarrada con la que muchos se llevarán las manos a la cabeza pensando que nada puede superar lo que acaba de ver. Yo ya estoy esperando.

76 comentarios
  1. Sheol
    Sheol Dice:

    Te iba a tirar la bronca por no poner el enlace, pero veo que ha sido mi ansia por leer el articulo que me ha hecho pasar la letra azul xD

    Me quedo con “dibujos hechos por aficionados que le dejan a uno con esa envidia malsana por tener los dedos porrones ”
    Quien tuviera algo de talento y pudiera emplearlo haciendo estas preciosas bizarrerias T.T

    Responder
  2. Sparda
    Sparda Dice:

    qué grandes! Estas son las cosas que solo se pueden leer en Pixfans.

    Me ha entrao curiosidad por el jueguecillo en cuestión XD

    Responder
  3. DemiuM
    DemiuM Dice:

    Es un buen juego, aunque graficamente quizas necesite un poco de impr-HHHHHHNNNNNGGGGGG!

    xDDDD

    El que haya jugado, sea 4chanero o al menos conozca el meme lo entendera.

    A mi la idea me pareció bastante buena, es darle una vuelta de tuerca al ya tipico galge repetitivo.

    Responder
  4. NEOBARON
    NEOBARON Dice:

    Tio, cuando me lo dijiste en FNAC no me lo podía creer. Mira que he llegado a ver y leer bizarradas, pero joder, te has superado… ¡gran artículo!

    Responder
  5. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    “ya que solo hay que sentarse a esperar a que internet escupa la siguiente bizarrada con la que muchos se llevarán las manos a la cabeza pensando que nada puede superar lo que acaba de ver.”
    Me encanto la frase con la que concluiste el articulom muy directa y sincera…gracias por este pedazo de informacion y reflexion sobre el tema…lo que hay que ver en la red..

    Responder
  6. ArnauNT
    ArnauNT Dice:

    “es inquietante observar como hace 10 años un tablet era un sueño impensable”

    Hace 10 años Bill Gates presento el tablet PC hecho por HP … que algunos os pensáis que las tablet las invento apple.

    Responder
  7. Desastre
    Desastre Dice:

    El colmo del mal gusto y de la falta de empatía.

    Por desgracia hace tiempo que el gentío encuentra divertido el sufrimiento ajeno; no hay más que ver el éxito de las películas de torturas.

    Con “escupir la siguiente bizarrada” has elegido justo las palabras correctas. Cada vez somos más crueles e insensibles.

    Si algún discapacitado nos lee, me gustaría que nos dijera qué opinión tiene acerca de que los demás encuentren divertido su problema; o que se recreen en las dificultades que sufre cada día.

    Estas cosas me hacen sentir vergüenza de ser humano.

    Responder
  8. Marlo y Claudio
    Marlo y Claudio Dice:

    …4chan. A pesar de que la mayor parte de la sociedad considera el sitio como un lugar repleto de pornografía de todo tipo, algunas de sus secciones no son del todo malignas y tienen un contenido muy interesante.
    Menos mal que este juego se sale de ese tópico 😛

    Responder
  9. FriKitty
    FriKitty Dice:

    LOL.

    Sí, la verdad es que el juego este da pie a muchos chistes crueles, pero eso se hace luego. Lo que es en el juego creo que no son crueles con eso… de hecho lo que te hacen es enamorarte de una chiquilla discapacitada a pesar de eso, de estar discapacitada.

    Bah, de todas formas. Ni que el humor negro fuera nuevo xD. A quien le ofenda, pues que se rasque.

    Yo por lo pronto me he pasado un par de rutas y más que un juego para pajearse, es un juego de dramones. Y es ;_;

    Responder
  10. Un invalido
    Un invalido Dice:

    @Desastre : Se nota que no has jugado el juego. Precisamente de esto se trata. dejar de lado los estereotipos de las personas invalidas y darnos cuenta que son personas que actúan como cualquier persona(empatía), y que logran superarse en día a día, sin sentir lastimas por ellos mismos y levantarse. en ningún momento en el juego se le falta el respeto a una persona invalida, y me parece mal gusto que creas que solamente por aparecer una persona invalida es una ofensa, ¿Acaso esta mal que aparezca una persona invalida en un juego? ¿O que nos relate su vida?

    Responder
  11. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    HATERS GONNA HATE. Curiosamente, este no es el primer juego que sale de 4chan. Pero es el primero que no me entero de golpe, será que me he alejado bastante de ese chan y me puesto a explorar otros. En fin, genial artículo, me encantan los juegos tipo novelas románticas, y el giro que le da la trama a este me llama mucho la atención. A descargar.

    Responder
  12. Daisukestrike
    Daisukestrike Dice:

    Un Amigo mio es fan de este juego, yo tengo curiosidad por jugarlo lastima que los galges no me gusten mucho.

    Responder
  13. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    Para aquellos pajeros a los que los juegos de pichar con niñas púberes ya se les quedan cortos. Quedense con el nombre: Acrotomofilia

    Responder
  14. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    Acrotomofilia: La excitación sexual se produce por los miembros amputados de la pareja.

    Como si este tipo de juegos de “ligar” con crías no fuesen ya bastante degenerados.

    Responder
  15. Sheol
    Sheol Dice:

    Devil Crown
    Al final traducirán este juego al español?

    No, estos son los idiomas a los que se van a traducir

    Japanese
    Chinese
    French
    Italian
    German
    Hungarian
    Russian

    No hay equipos españoles o no han pasado las pruebas de traduccion (hacen pruebas antes de dejarles traducirlo xD)

    Desastre
    Estas burradas se dicen despues de jugarlo porque si no puedes acabar quedando tan en ridiculo como tu has quedado, que parece que estes hablando de un juego distinto. ¿te has equivocado de pagina?

    TravisTouch
    Curiosamente, este no es el primer juego que sale de 4chan.

    Lista, YA, por favor.

    Responder
  16. Sparda
    Sparda Dice:

    @Desastre: Pues yo, sin haberlo jugado y sin tenerlo del todo claro creo que es al contrario, que lo que hace es normalizar a estas personas y ponerlas como si fuesen protagonistas normales de una historia, que lo son.

    Lo ha hecho hace poco la película “Intocable” y me ha parecido magnífica.

    Responder
  17. megaj
    megaj Dice:

    algo nuevo que ver y buen articulo por incluso el hecho de solo mostrarnos esto, sobre lo de la crueldad debo decir an existido en el pasado maneras peores de crueldad ejemplo los juegos romanos ademas de la inquisicion como una minima expresion de lo que somos capaces y no deberia nadie de si somos mas o menos crueles mientras aun existan guerras por que eso demuestra que no hemos cambiado en ese sentido, en cuanto al juego es una forma de arte expresando algo que ocurrre por que hay persona asi en el mundo intentando vivir y amar aun con su valor agregado por eso es realmente interesante el juego, la creatividad y la vida misma. buen trabajo

    Responder
  18. Ralkai Shagtten
    Ralkai Shagtten Dice:

    ” ¿Qué mas dará que mueran chorrocientos mil batarianos o krogan pudiendo vivir un amor de ensueño con una chica ciega y llevarla a pasear al campo a ver una bonita puesta de…?”

    Me ha matado xDDD
    La verdad es que me ha llamado la atención, lo probaré a ver que tal.

    Responder
  19. ZeroNightmare
    ZeroNightmare Dice:

    Yo lo estoy jugando, como maestro en educación especial lo consideré increíblemente interesante, y no me está decepcionando. Trata la discapacidad de una manera muy natural y aunque solo sea un juego: real. Existen algunos fallos teoricos en la práctica de introducir tantos personajes con discapacidades en un mismo sitio, pero creanme que es totalmente recomendable, e incluso tiene una opción para quitar el contenido “adulto” para así centrarte en la historia que realmente es el fuerte.

    Responder
  20. DxMode2099
    DxMode2099 Dice:

    Bastante unico el juego a decir verdad, eso sumado a que se desliga completamente de ese “taboo” que hay para con las personas discapacitadas. Tal vez lo juegue…

    *me gusta.jpg

    Responder
  21. Pinsocks
    Pinsocks Dice:

    Un juego hecho por usuarios de 4chan? parece interesante, pero es una lastima que desde el 2007 la calidad del imageboard bajo demasiado debido a la ola de nuevos usuarios, por lo que pocos usuarios del mismo imageboard han de conocer este juego, sobre todo desde la creacion de sitios como 9gag y cuantocabrn los cuales comercializan la imagen de varios memes que nacieron en 4chan, provocando la ira e ida de los mas puristas.

    Responder
  22. Edgar
    Edgar Dice:

    Estos chavales han conseguido lo que querían y es hacerse notar.

    Agarra un tema polémico y has un juego, boom todo mundo querrá verlo solo por el morbo.

    Yo acabo de intentar ver que tan morboso estaba el juego así que me pase la historia en plan “click turbo” y después de cuarenta (SI CUARENTA) minutos dando clicks como loco el juego acabo con el protagonista bebiendo y muriendo (o desmayándose no lo se ya que no leí casi nada). No hubo ninguna sola escena subida de tono, así que como dije solo quieren causar morbo. Ya se que la historia cambia dependiendo lo que se conteste pero eso hace aún más morboso el juego ya que con tal de querer ver a las protagonistas en escenas explicitas te obligan a pasártelo una y otra vez.

    El juego tiene cosas absurdas como el hecho de que cuando la chica manca sale de su habitación esta abre la puerta (como la va a abrir si no tiene brazos?) o cuando aparece la chica sin piernas el protagonista se repite muchas veces a si mismo “Is a normal girl” (Es una chica normal) lo cual me parece ofensivo.

    Responder
  23. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Buuuf, realmente me ha sorprendido este artículo, ya no sólo por lo rematadamente bien escrito que está, sinó porque la temática del jueguecito de marras supera en mucho mis más oscuras expectativas.

    Está claro que es un tema delicado, y por lo tanto, desagradable para muchas personas (yo mismo me siento bastante incómodo) pero también es cierto que es algo real como la vida misma -quitando la típica ambientación eroge, que tiene de real lo mismo que la mayoría de enigmas de Cuarto Milenio-, y que muy poca gente se atreve a tocar.

    En fin, para flipar… 🙂

    Responder
  24. DraculaSlayerX
    DraculaSlayerX Dice:

    Me parece una gran propuesta como juego , me parece una nueva forma de tratar una historia romántica …algo que llevo deseando durante bastante tiempo.

    Como persona que tiene cierta discapacidad , creo que realmente es una excelente vuelta de tuerca a esta clase de historias.

    Responder
  25. cry
    cry Dice:

    @Edgar: Por tu comentario se nota que no lo has jugado demasiado. ¿Cuarenta minutos? A mí me ha durado una media de cinco horas por ruta (aunque me queda una por pasarme), y teniendo en cuenta que es un juego que depende enteramente de su historia veo una chorrada pasárselo, como tú dices, en plan “click turbo”.

    Y esas “cosas absurdas” que mencionas demuestran que no has prestado mucha atención mientras jugabas, porque en el juego se explica que Rin (la chica sin brazos) abre las puertas, come, pinta, etcétera con los pies. De hecho en una escena se ve que usa sandalias en lugar de zapatos normales para poder usar sus pies con facilidad. Y lo que dices de Emi (la chica sin piernas) la verdad es que no recuerdo cuándo pasaba, pero al principio el protagonista se piensa que los que van a esa academia, él incluído, son vistos como algo parecido a los apestados (obviamente no lo dice así, estoy exagerándolo un poco). Sin embargo al poco tiempo se da cuenta de que esto es una gilipollez y que la gente que asiste a la academia es perfectamente normal.

    @NobTetsujin: Dejando de lado la estupidez que has soltado, sólo dos de las chicas principales tienen miembros amputados.

    @Desastre: Si jugases al juego verías que nadie se toma las discapacidades a broma. Infórmate un poco antes de hablar.

    Como nota final, decir que el juego me encanta y yo mismo sufro una discapacidad. Y no sé qué es lo que piensan muchos sobre los discapacitados, pero yo siempre me he visto como una persona bastante normal, y este juego en ningún momento trata de demostrar lo contrario.

    Responder
  26. Pixelator
    Pixelator Dice:

    Es típico de la mala literatura el andarse con preámbulos que poco o nada tienen que ver con el tema principal del texto. : P

    Responder
  27. Uri
    Uri Dice:

    Cuanto comentario de ignorante, algunos deberiais hacereslo mirar.

    El final que se emborracha y se cae del tejado (vaya, es que el juego es una NOVELA INTERACTIVA, y va de LEER) es cuando no has conseguido que nadie (vease ninguna de las parejas de chicas) te diga de ir con ellas al festival. Ademas de que tratan el tema con mucha seriedad. Yo solo he jugado la rama de la sorda y realmente es un capitulo donde se decide la historia que te van a contar en los otros 3, y ves los problemas que tiene, como el chico trata de adaptarse, primero por una mezcla de lastima y despues ya por interes y viendolas como personas normales.

    Las escenas para adultos (almenos la de la rama que he jugado) son muy light y realmente ni aportan ni quitan nada al argumento, podria ser un sim date light perfectamente.

    Responder
  28. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Ay, Desastre, Desastrito, no entiendes (o no quieres entender) que la discapacidad no es cosa de risa, como tampoco lo son la especulación inmobiliaria y el paro. 🙁
    Piensa un poco y lo entenderás.

    Responder
  29. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Es un coñazo, es sólo leer y leer, y encima no es interesante. Apenas hay alguna opción para escoger, y Kenji no ayuda con su ida de pinza.

    A mi no me gusta.

    Responder
  30. FriKitty
    FriKitty Dice:

    @Yu-chan: Es un coñazo, pues igual que leer una puta novela, pero con más imágenes y música de fondo. ¿Por qué te crees que se llama novela visual? xDDDD

    @Cleto: Se lo limpia Emi (la que no tiene piernas), que vive en la habitación de enfrente. También la ayuda a ducharse, a vestirse, a cambiarse cuando tiene la regla… y tal.

    En seeeerio, sois unos especialitos. Vale que al principio a más de uno le atraerá la idea de que sean discapacitadas por encima de lo demás, pero cuando lees te das cuenta de que son historias que no se ríen de eso.

    Y si decís que no las tratan con respeto por las escenas de sexo, es que no habéis visto otros eroges. ¿Qué pasa, que porque en los demás las chicas estén perfectamente no deja de ser pervertido? xD

    Responder
  31. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Yo que me esperaba la bizarrada de la semana con @NEO_VON y me viene con un juego que toca la fibra sensible. Particularmente veo que esta muy bueno, se nota que han cuidado el trabajo, aunque como bien dices, seguramente nosotros (incluido latinoamérica) seamos menos sensibles y prefiero no jugarlo para no romperle el corazón a nadie porque mis palabras son como navajas y comunmente me río mucho de los defectos, pues primeramente me he reido toda mi vida de los míos :D.

    Responder
  32. Wextial
    Wextial Dice:

    @Edgar ¿Te parece mal que se busque el morbo y nada más caer el en tus manos te tiras 40 minutos dando clicks para ver una escena subidita de tono?

    Y en cuanto a lo que esa frase te parece ofensiva, que quieres que te diga, por muy de progres que vayamos prácticamente la mayoría de las personas (salvo personas muy sensibilizadas debido a que el tema les toca de cerca por causas familiares o porque trabajan con ello) actuaríamos de la misma manera que actúa el protagonista. Al principio nos mostraríamos recelosos e incluso mal pero conforme fueramos conociendo a la persona seguramente veríamos más allá de lo físico.

    El que más o el que menos (yo el primero) se ha sentido incómodo al leer la trama del juego y los problemas de las chicas protagonistas cuando el juego, en el fondo, simplemente promueve el viejo: “la belleza está en el interior” pero llevándolo a la realidad y obligándonos a afrontarlo cara a caro, lo que ya si que no nos mola un pescao.

    Nos guste o no juzgamos a los libros por su portada, la diferencia es que algunos lo vuelven a dejar en la estantería y otros deciden echarle una ojeada a las páginas.

    Responder
  33. ericchip1983
    ericchip1983 Dice:

    Yo lo baje hace unas semanas y me parece buen juego, aun que no he podido dedicarle mucho, no creo que se muestre como una burla a las discapacidades, si no que al contrario te muestran que tambien ellos tienen vida, sentimientos y relaciones como cualquier otra persona.
    Hay juegos con personas sin discapacidades (no solo eroges) donde reflejan peores razgos de la raza humana.
    Yo lo baje por que en una revista de videojuegos mexicana hablaron de el (aun que muy poco).

    Responder
  34. Edgar
    Edgar Dice:

    @cry
    @Wextial

    Como bien he dicho antes la gente se lo baja por el morbo, desgraciadamente así es el ser humano y prueba de ello es que a la gente no le importa la historia profunda ni nada por el estilo es un principio los motiva el morbo puro y duro, ya conforme pasa el tiempo descubren que el juego no es nada malo y de hecho tiene una historia profunda, pero ese no fue el motivo para descargarlo.

    Yo me refería a que el comentario de “es una chica normal” por parte del protagonista sobra y mucho, ya que ni siquiera tendría que planteárselo

    En fin que cada quien crea lo que quiera.

    Paz

    Responder
  35. Edgar
    Edgar Dice:

    Es más si no les interesaba generar morbo porque añadieron las escenas explicitas?.

    Si les interesaba a los autores contar una historia ese elemento hubiera sido innecesaria, pero lo que ellos querían era generar morbo y hacerse notar.

    Responder
  36. ch32
    ch32 Dice:

    Excelente articulo, habia escuchado hablar de este proyecto, pero a pesar de saber que estaba completado no sabia si habia salido como muchas novelas eroge salen rigurosamente (vendiendose en markets y convenciones en japón) o si era freeware, me han sacado muchas dudas y aunque ahi tengo la pila de juegos sin terminar para ps3, seguro que le doy un vistaso a este tambien 😛

    Responder
  37. Krauser
    Krauser Dice:

    Cuando me he enterao leyendo de que es un date simulator lleno de chavalas con algún tipo de discapacidad me ha dejao rayadisimo, aunque eso sí, me ha entrado muchisima curiosidad y me lo he tenido que bajar, que quiero saber que le pasa a la de gafas de la primera foto

    Responder
  38. Edgar
    Edgar Dice:

    @Hikaru

    Jaja no me vengas a hablar de madures cuando no me has sabido decir (ni tu ni nadie más) porque los programadores incluyeron escenas explicitas en su madura historia.

    Claro, claro los chavales son tan maduros que querían hacer un juego de ligar con chicas discapacitadas, pero eso podía causar revuelo, así que crearon una linda historia para disfrazar el morbo 😉 .

    No ahí peor siego que el que no quiere ver

    Responder
  39. Sheol
    Sheol Dice:

    Edgar

    Como buen troll, el pobre niño nos ha salido analfabeto xD

    Shamash.phi

    Pues pienso apuntarme a colaborar en la traducción si me dejan xD

    Y no leo más comentarios que hay mucho spoiler suelto xD

    Buen vicio

    Responder
  40. Edgar
    Edgar Dice:

    @Sheol

    Jaja lo puse apropósito así para ver si alguien lo notaba.

    Tú eres de los ciegos que si saben ver, pero te duele reconocer que tengo razón y por eso me llamas troll o dime porque tiene escenas explicitas su madura historia?

    Responder
  41. Sheol
    Sheol Dice:

    Edgar

    Solo por estos buenos momentos merece la pena alimentar trolls.

    “lo puse apropósito así para ver si alguien lo notaba.”

    jajajaja, pero que descojone.

    Responder
  42. Edgar
    Edgar Dice:

    @Sheol

    Sigues dando vueltas al asunto, no sabes contestar mi pregunta y te duele reconocer que tengo razón, por eso me sigues llamando troll.

    Una respuesta lógica del porque se incluyeron escenas explicitas, cuando el principal motivo era contar una historia conmovedora?

    Jajaja que fácil es llamar troll a los demás cuando son más listos que tú

    Responder
  43. Wextial
    Wextial Dice:

    @Edgar

    Pues yo creo que el sexo puede ser romántico y conmovedor, al fin y al cabo es una forma más de expresar lo que sientes hacia una persona.

    Responder
  44. Hiro Protagonist
    Hiro Protagonist Dice:

    Menuda mierda de articulo. Tratar de bizarrada y de mal gusto un juego que lleva con toda la naturalidad y el maximo respeto el tema de las discapacidades es de ser un hipocrita. La trama y los personajes son mejores que el 90% de los juegos actuales y que esto lo haya hecho un grupo amateur que no tenia experiencia en el mundillo ya dice como de bajo va el sector.

    El juego es una obra maestra (en lo suyo, una visual novel) y se coge mucha empatia con los personajes principales.

    Responder
  45. Edgar
    Edgar Dice:

    @Wextial

    Sí, bien es cierto que el sexo puede ser romántico y conmovedor.

    Más no es un tema fácil de tratar cuando estas hablando de personas discapacitadas, si lo usas equivocadamente como los autores solo generas morbo.

    Yo sigo insistiendo aquí nadie se bajo el juego por la historia, se lo bajaron porque era un juego de ligar con chicas discapacitadas y tenia escenas explicitas, ya después conforme jugaban vieron que el juego tiene una historia “interesante”, pero ese no fue el motivo original para descargarlo ni el de sus desarrolladores para hacerse notar.

    Al ver que el tema que trataban (las escenas explicitas con personas discapacitadas) era muy delicado, decidieron disfrazarlo con una linda historia. Bien podrían haber contado una linda historia sin usar el sexo, pero ellos querían generar morbo.

    Las escenas sexuales se debe saber emplearlas de manera elegante y sutil, no para generar morbo y obscenidad como es el caso.

    Responder
  46. lisandro
    lisandro Dice:

    ¡¿se acuerdan cuando los juegos eran sobre fontaneros que juntaban monedas, comian hongos y flores, y salvaban princesas, los erizos eran azules y corrian por hermosos vosques, islas, o por plantas que intoxicaban el aire?!…que lindo que era, nada de buscar hacer una pseudo historia que deje “algo”, dentro de un eroge… (y vastante morboso, bueno que esperar de 4chan)

    Responder
  47. todos locos
    todos locos Dice:

    Bueno, por si queda alguien ademas de los 3 infelices/amargados/trolls de turno, que sepais que la historia si se esta traduciendo a español

    http://fansub.elotrolado.net/proyectos/katawa-shoujo/

    No esta en la lista porque no han acabado el acto 1, requisito necesario para que les consideren como “traduccion oficial”

    Asi que es de suponer que al menos hasta el año proximo no estara xD

    Nota: No puedo poner acentos

    Responder
  48. Edgar
    Edgar Dice:

    @Ceteco

    Tu si que eres un troll ofendiendo a los demás sin dar argumentos, pero yo no los alimento, muérete de hambre 🙂

    Responder
  49. Jedquijote
    Jedquijote Dice:

    Que buen juego, vaya que me han entretenido bastante las historias. Pero a la vez, tengo la espinita de buscar alguna “guia” para cada final jajajajaja
    xD
    Que es muy largo y no tengo tanto tiempo para jugarlo y deseo conocer todos los desenlaces. Que si a alguien le importa, he conseguido terminar con Emi y estoy por terminar con Shizune. No se cual final les parezca el mejor, ojala alguien lo comparta.

    Muchas gracias por la nota, creo que nunca me habria enterado del juego si no lo hubiera visto aqui.

    Responder
  50. Banana Shiki
    Banana Shiki Dice:

    @Edgar
    Vaya, pero que gilipollas, se nota rapido la ignorancia de la gente en este tema, la novela esta no tiene para nada morbo, y creo que tu eres el que menos puede argumentar sobre esto, ya que solo te saltaste todo

    Responder
  51. Matias L. Gomez
    Matias L. Gomez Dice:

    Vamos a ver como les explico esto…

    1-El articulo esta mas incompleto a mas no poder,Katawa Shoujo es una obra maestra tanto visual como auditivamente,Al entrar a una ruta (Pasado ya el Acto 1 y dependiendo de las decisiones tomadas) se gatilla una H-E-R-M-O-S-A escena anime,demasiado profesional (Ej -Ruta de Hanako = http://www.youtube.com/watch?v=Dv-c-d5zrIU) cosa que en este articulo no se menciono.

    El juego tambien contiene unas melodias que pueden tenerte alegre por un momento,o hacerte llorar al otro,Simplemente prescioso. Ej :

    Parity (Cancion De Rin,la chica sin brazos)

    http://www.youtube.com/watch?v=8tEcG9qpgUg

    Painfull Story (Cancion de Hanako,La chica que sobrevivio a un incendio)

    http://www.youtube.com/watch?v=MmgV6vN0Evs

    2-Hablan del morbo y todo…Se dan cuenta,de lo idiotas que son al hablar de que el juego es solo porno y morbo cuando esas esceneas,son tratadas con delicadesa,aparte de solo estar antes del final del acto 4,que es el ultimo,por lo que esas escenas solo forman un 5-10% de lo que es toda la historia del juego.

    3-Si eres vago,ni te molestes,tomatelas,por que insultar el juego solo por que te da flojera leer,ja,me parese una estupides,ya que es una VN (Visual Novel – Novela Visual) con la parte de “Juego” que es,efectivamente,las opciones que debe uno elegir

    Conclusion : el juego es simplemente hermoso,deja el simple y llano mensaje de que cada persona es igual,sea discapacitada o no,lo que importa es lo de adentro,siendo que todos somos iguales,y todos merecemos ser tratados como tal,es una historia tan atrapante que cada ruta a hecho llorar a miles (incluyendome,cada historia me tuvo Feliz en un segundo,y llorando en el otro) por lo cual,si uno busca una experiencia totalmente nueva,cautivadora y emotiva,Les recomiendo Katawa Shoujo.

    Cada uno tendra sus puntos de vista,este es el mio,Katawa shoujo me a cambiado como persona,teniendo otro pensamiento y siendo mas sensible con las personas,Si pudiera y con permiso de jimmy,me podria explayar mas y hacer un articulo,explicando cada punto de katawa shoujo,como el Soundtrack,Las animaciones y hablar de cada una de las chicas.

    Sin mas que decir,Saludos

    Responder
  52. todos locos
    todos locos Dice:

    Matias L. Gomez

    Ese triste momento en el que descubres que los haters son incluso más tristes que los trolls

    Pero en fin, si, he jugado un cuarto de juego y estoy maravillado, pese a tener el hype por las nubes con este juego, mis expectativas han sido superadas, hay que probarlo si o si, por obligación.

    Responder
  53. Zenko
    Zenko Dice:

    Me pregunto cual es la razón por la cual una persona discapacitada no puede tener sexo como se muestra en este juego ¿No es eso una mayor discrimación? Son personas comunes y corrientes, ¿Por qué no se puede mostrar en ellos una vida en la cual se incorpora algo tan natural como el sexo?
    Encerio, que no entiendo, quieren que no tratemos a estas personas diferentes, que no las maltratemos y al protegerlos como si se fueran a romper es mucho peor todavia.
    En fin, un gran juego, me hubiera gustado que el post lo abordara como lo que representa y no como una bizarrada :/

    Responder
  54. flakcym
    flakcym Dice:

    pixfans antes molaba… eso dijera si no encontrara esta clase de cosas geniales aqui andaba buscando una visual novel despues de que lei la de fate stay nigth quede un poco picado

    Responder
  55. Ryuzaki369
    Ryuzaki369 Dice:

    Lo primero, me gustó el post.
    No he leido todos los comentarios, aunke estoy de acuerdo con casi todos los k he leido, pero hay kien dice k el juego es cruel, o una perversion, no solo aki, sino en mas sitios. Me lo descargue, intrigado aunke temiendo alguna bestialidad. Realmente, dudo k me hubiera molestado.
    Pero resulta k el juego, ademas de estar muy currado y notarse todo el trabajo hecho por los creadores, no me resulta cruel en ningun momento. No he avanzado muxo pork al parecer es largo, pero hasta ahora lo k he visto es un juego k, lejos de burlarse o vejar las discapacidades de los personajes, muestran a personas k, a pesar de sus problemas, llevan una vida normal -sea lo k sea eso- y han logrado superar dixos problemas. Dejando de lado a la chica de las kemaduras, los demas personajes muestran un gran espiritu de optimismo y superacion.
    No considero, por tanto, k el juego tenga nada de malo x el tema escogido. Al contrario, es original y esta muy trabajado, aparte de mostrar a personajes k logran sobreponerse a sus discapacidades y problemas y dar a entender k no se debe juzgar a las personas x su apariencia o defectos fisicos, sino x kienes son y como se sobreponen a ellos.

    En resumen, kienes vayan a llamarlo perversion, crueldad o algo asi, k lo jueguen antes de decir estupideces. No falta al respeto a las personas discapacitadas, pues las chicas k aparecen no se muestran como fantasias sexuales freak, sino como personas, con sentimientos, personalidad propia, etc… y, por supuesto, capaces de mantener relaciones romanticas o sexuales como cualkier otra persona

    Responder
  56. Olefolk
    Olefolk Dice:

    ha llovido bastante desde que se escribió este articulo, pero habiendo jugado katawa shoujo y visto este articulo en los relacionados, no he podido evitarlo. ojala no sea la única que guste de releer artículos n.n’

    si bien el articulo cumple en parte su objetivo, que es el de mostrar y motivar a que probemos el juego (resultó conmigo), definitivamente no le hace justicia PARA NADA a lo que realmente representa Katawa Shoujo. Siento que se aborda el juego desde la perspectiva de un tipo que lo vio y pensó “joé, mira, que salen tipas amputadas y me las puedo llevar al huerto, vaya chorradilla, la compartiré”, o sea, cero respeto. pareciera que no lo hubieses jugado.
    Me he pasado ya las rutas de hanako y lilly, y he comenzado con Emi, y aunque suene muy de nena, los sentimientos que me ha dado este juego no los cambio por nada, cada historia es maravillosa…
    Recomiendo encarecidamente jugarlo si se tiene buen dominio del inglés, gusto por la lectura y ganas de llorar un rato. si se va a jugar esto por ver las escenas de sexo, hay otras novelas visuales que definitivamente recompensan mucho mas. Vaya si tienen razón los que dicen que Katawa Shoujo es amor verdadero….

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Sabes qué es una Katawa Shoujo? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *