, , , , , , ,

La Abadía del Crimen y su leyenda negra

Hablar de La Abadía del Crimen es nombrar al considerado por muchos el mejor videojuego hecho en España. Supuso una revolución técnica, ofreciendo un barroquismo gráfico en perspectiva isométrica nunca visto en 8 bits. Pero su característica más recordada es su única y absorbente atmósfera, capaz de sumergirte en su historia y mantenerte enganchado por horas delante del ordenador. La Abadía del Crimen fue realizado por Paco Menéndez (autor también de Fred y Sir Fred) y Juan Delcán en 1987, dos jóvenes llenos de talento que llevaron la potencia de los micro-ordenadores hasta límites insospechados.

Pero el artículo de hoy no va a hablaros sobre el juego en sí, sino sobre lo que hay detrás, sus curiosidades y su leyenda negra que a día de hoy sigue sobrecogiendo tanto como el propio videojuego. Y es que detrás de la historia oficial que todo el mundo conoce se esconden otras que harán estremecer a más de uno.

Captura del juego original

Antonio Giner, gran apasionado del juego, decidió en 1999 comenzar una adaptación de La Abadía a máquinas modernas tomando como base el programa original. Es decir, no se trataba de un remake, sino de actualizar el juego con algunas mejoras gráficas. El proyecto fue avanzando con ayuda de Manuel Pazos, pero ninguno de los dos estaban preparados para lo que iban a encontrar. Tras aplicar ingeniería inversa al juego y comprobar con ensayo y error qué hacía cada registro del programa (el código fuente no existía) descubrieron que el mapa de la abadía era más grande que en el juego final y habían salas nuevas inaccesibles desde el juego, como la celda del hermano Berengario. Además, habían gráficos que jamás se emplearon pero que estaban en el código del programa. Muchos años después de su desarrollo La Abadía del Crimen seguía escondiendo nuevos misterios por descubrir. Afortunadamente el desarrollo de la nueva versión llegó a buen puerto, y hoy día podemos disfrutar de una versión actualizada y portada a gran cantidad de máquinas. Gracias a estos dos grandes talentos, Antonio y Manuel, el juego se ha convertido en inmortal.

Mapa con las nuevas habitaciones ocultas

Paco Menéndez, nacido en Asturias, una vez que finalizó el desarrollo de La Abadía, abandonó el mundo de los videojuegos para adentrarse en un nuevo y fascinante proyecto, el del procesamiento de información digital en paralelo, llamado por él “memoria matricial“. Hoy día es completamente normal los procesadores que trabajan en paralelo (La Xbox360 tiene tres núcleos, por ejemplo), pero no tanto a principios de los años 90. El proyecto de Menéndez se basaba en reducir costes implementando su tecnología. Recordemos que era ingeniero, y todo parecía indicar que tendría un futuro brillante. Pero algo salio mal. Acosado por las deudas y la presión de su nuevo proyecto, acabó suicidándose saltando desde la ventana de su piso en Sevilla. Y hasta aquí la versión oficial.

Paco trabajando delante de su Amstrad

Durante muchos años este tema me ha interesado bastante, y he investigado por la red buscando el máximo de información posible sobre esta extraña muerte. Al vivir yo en Sevilla pensaba que me sería más fácil encontrar nuevo datos al respecto, pero lamentablemente no fue así. Tras buscar en varias hemerotecas comprobé que ningún medio local se había hecho eco de la noticia. Saltar desde una ventana no es algo habitual, por lo que era bastante sospechoso que ningún periodista recogiese este hecho. Además, nadie en todo internet sabe decir en qué calle pasó el trágico suceso (al menos yo no he encontrado nada), ni se sabe cómo empezó a difundirse la noticia.

Celda secreta del hermano Berengario, con fallos gráficos

Otro dato que no encaja es la causa de la muerte. La propia hermana de Paco Menéndez declaró al respecto que “Todo eso es falso. Fue una sorpresa para todo el mundo, nada hacía pensar lo que iba a pasar“. Si no fueron las deudas y las presionas sobre el proyecto, entonces qué le llevó a saltar por una ventana, si es que realmente fue así. Pues bien, investigando un poco más he descubierto algunas curiosidades..
Cuando Juan Delcán se enteró del desarrollo de la actualización de La Abadía del Crimen mandó una emotiva carta a Antonio Giner, contando cómo fue el último encuentro que tuvo con Paco Menéndez, su amigo de la infancia. Leyéndola hay un dato curioso, y es el nuevo interés que tenía Paco por la astrología (no confundir con astronomía), algo poco normal en un ingeniero. Y quien cree en la astrología también lo hace en el destino y otras cosas no tan sanas. Recordemos que Paco nos dejó en 1999, año que se consideraba el fin del mundo y los medios de comunicación dieron mucho bombo al asunto. Sacar conclusiones al respecto es absurdo, pero es algo que siempre me ha llamado la atención.

También es interesante destacar una fatal coincidencia. Emilio Salgueiro fue otro genio de los ordenadores de 8 bits, creador del recordado Phantomas2, y también tuvo un triste final, esta vez conduciendo en bicicleta por una carretera de Sevilla en 1996. Emilio no solo compartía el interés por la computación en paralelo (viajó a Alemania para aprender más), sino que acabó en la Universidad de Sevilla para investigar sobre esta tecnología. Aunque no hay constancia parece fácil imaginar que Emilio y Paco tuvieran algún encuentro pues no solo les unía su pasado haciendo videojuegos, sino que también estaban trabajando en tecnologías parecidas y vivían en la misma ciudad. Es difícil sacar conclusiones, pero sin duda es una trágica casualidad.

Captura de Phantomas2

¿Qué llevó a un ingeniero a interesarse por la astrología? ¿Por qué ningún medio local se hizo eco de la noticia? Habiendo ya internet en 1999 ¿Por qué Paco no dejó constancia suya en la red? ¿Conoció a Emilio Salgueiro en Sevilla? Lo último que se sabe es que Paco Menéndez estuvo trabajando en la empresa Teice, dedicada a construir edificios inteligentes.

Ya solo me faltaba buscar en el registro del Ayuntamiento de Sevilla el piso donde estuvo viviendo Paco Menéndez, preguntar a los vecinos. También investigar en la Universidad de Sevilla sobre Emilio Salgueiro, en qué departamento estuvo, si contactó con Paco. Sin embargo, una voz lejana como la de un abad me detuvo, como diciendo “Os ordeno que vengáis“, y comprendí que por respeto a su familia es mejor dejar a los muertos descansar en paz. Tenemos lo más importante, el legado de un genio. Todo lo demás sobra.


Huevo de pascua anti-piratería en La Abadía del Crimen

Curiosidad: La canción que suena en el juego cuando no te mueves durante cierto tiempo se llama Cyistal Palace, del grupo francés Gwendal.

52 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Una lastima la perdida de dos grandes talentos nacionales. Haces bien en no indagar mas en el tema, pues por mucho que averigues ya no los vamos a recuperar,y tampoco creo que haya una conspiracion a lo JFK detras. Como bien indicas nos queda el legado de ese gran juego, y recordarlos mientras jugamos a el con una sonrisa me parece el mejor de los homenajes.

    Responder
  2. Marlo y Caludio
    Marlo y Caludio Dice:

    Depues de casi 20 años que un amigo se tirase por la ventana, aun no se realmente las razones por las que lo hizo, es un asunto bastante doloroso que te pilla por sorpresa, creo que has llegado a la mejor conclusión, que es dejar las cosas como están, yo también lo hice en su día, enhorabuena por el articulo.

    Responder
  3. Tiquis
    Tiquis Dice:

    El artículo muy interesante, pero por favor corrige ese “habían gráficos” por “había gráficos”. Haber usado como verbo impersonal siempre en singular como recomienda la RAE.

    Responder
  4. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Qué intrigante… Me he quedado con ganas de más. Es complicado investigar sobre estos temas, y además, como dices, se corre el riesgo de molestar/ofender a los familiares.

    Gran artículo

    Responder
  5. Tiquis
    Tiquis Dice:

    @Kanfor xD. Mi comentario es de tiquismiquis total, pero el habían siempre me ha sonado cuánto menos raro. El artículo, como ya he dicho, muy interesante.

    Responder
  6. Redford
    Redford Dice:

    En uno de los programas de Fase Bonus le hacen una entrevista a uno de los dos autores del juego (el que está vivo claro). Imperdible, aunque no recuerdo en cual fue.

    Responder
  7. Elnickquesea
    Elnickquesea Dice:

    Lastima la perdida de 2 mentes tan brillantes, intrigantes tus deducciones y gran articulo.
    P.D:¿No hay nada que apunte al Tails Doll?
    P.D.D: ¿Que tal un programa llamado CSI Sevilla?

    Responder
  8. ralk
    ralk Dice:

    Si, uno se suicidó, y al otro lo pilló un borracho…

    La vida a veces es una mierda, pero buscarle tres pies al gato…

    Responder
  9. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Nadie deberia ofenderse porque le corrigiesen, en cuanto al autor del juego es todo un artista, recomiendo probar el “remake” de la Abadia del Crimen a todo el mundo.

    Responder
  10. Urkel
    Urkel Dice:

    Tremenda tontería de post…Parece que vas a contar la “Leyenda Negra” como alguna serie de sucesos un poco extraños, y lo único es que las dos personas encargadas del proyecto original fayecieron y no hay datos sobre el tema. Lógico, eran personas bastante anónimas.

    Responder
  11. ichocobo
    ichocobo Dice:

    la razon por la que no encuentras nada en los periodicos es que no se suele publicar temas de suicidios para no “animar” a mas gente.

    creo que le dare un tiento al juego, en su dia me pillo muy niño.

    Responder
  12. josepzin
    josepzin Dice:

    El titulo un poco sensacionalista, pero el artículo me tuvo pendiente hasta el final.

    No sabía lo de las habitaciones ocultas.

    Supongo que la familia tiene derecho a mantener los hechos de su muerte en privado, pero sinceramente a mi me gustaría saber algo mas…

    Responder
  13. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Mi hermano llegó bastante lejos en el juego, pero había una sala que perseguías a nosequien y había una trampa y te caías por ella y gameover.

    Yo no sabría decir, yo era demasiado niño y solo caminaba por ahí y era hora de misa pero yo seguía caminando por ahí hasta que me atrapaban porque me aburría ir a misa XD.

    Responder
  14. JMB
    JMB Dice:

    Me parece muy poco riguroso.

    Todo son conjeturas e insinuaciones.

    Es muy habitual confundir astrología y astronomía entre las personas que no son aficionadas a ninguna de ambas.

    Tras una muerte traumática es normal que la familia no publique explicaciones.

    Responder
  15. Fran
    Fran Dice:

    Me encantan los misterios. Un misterio en España sobre videojuegos, astrología, 1999, muertes…

    Mola, muy buen artículo y DEP Paco Menéndez, quien hizo una gran obra que aun no he catado.

    Responder
  16. magallanes
    magallanes Dice:

    Quizas el vaticano no entendio bien de que trataba el juego, ellos leyeron “la abadia del crimen” y quizas pensaron “joer, nos pillaron la abadia de pedofilos” y por eso decidieron cortar por lo sano.

    Responder
  17. DarkJimmy
    DarkJimmy Dice:

    “cada mente es un mundo al que solo puede acceder su propietario y solo el sabe lo que pasa dentro”, por cierto me ah encantado el articulo.

    Responder
  18. Seaber
    Seaber Dice:

    Aunque al final en éste post se haya dicho poco como otros han comentado, a mi me ha gustado y entretenido, ademas de dejarme con ganas de probar el juego que aún lo tengo en pendientes.

    Responder
  19. Phantomas
    Phantomas Dice:

    Enrique Cervera y Emilio Salgueiro, que puedo decir, Phantomas 1 y 2 respectivamente… jejeje, gran nostalgia. Sin embargo nunca tuve el famosísimo Abadía del crimen, que le vamos a hacer. Gracias por el artículo.

    Responder
  20. ralk
    ralk Dice:

    Lo de las habitaciones misteriosas no es ningún misterio… muchos juegos llevan cosas que al final no se usan y se quedn ahí porque no afectan al resultado final o se olvidan de ellas, hay videojuegos de la nes con músicas no usadas, etc, no hay tal misterio

    Responder
  21. ralk
    ralk Dice:

    “Saltar desde una ventana no es algo habitual”
    anda que no… http://www.ine.es/jaxi/menu.do?L=0&type=pcaxis&path=%2Ft18/p427&file=inebase

    Elegid año, género, precipitandose de las alturas, en el 2006 fueron un total de 290 por ejemplo

    Y en el 98 si elegimos instruidos, varones y precipitándose desde las alturas salen 115

    Y por provincias si elegimos Sevilla, varones y precipitandose desde las alturas salen 13

    No creo que ese año fuera el único en tirarse de una ventana en Sevilla, y no, no sale en los periódicos, en mi trabajo lamentablemente tengo que lidiar con este tema, y puedo decir que no se publican los suicidios por regla general nunca, ni en prensa ni salen en tv

    Responder
  22. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm a mi lo que me inquieta son los cuartos escondidos y si se pueden ver/explorar de alguna forma hoy dia

    Responder
  23. Gamerator
    Gamerator Dice:

    Anda que no perdí yo vista de pequeño con la Abadía de Spectrum xDD Y como acabé odiando ese “Os ordeno que vengais”
    Además hace pocos meses lo rejugué para pasármelo y quitarme una espina clavada hace 20 años, y en Spectrum, como debía ser.

    Responder
  24. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Particularmente nunca jugué a juegos de ordenadores 8 biteros, pero la historia de estos tipos me parece un tanto peculiar y en mi curiosidad me hubiese gustado que indagases un poco más @Kanfor, aunque bueno, siempre esta la posibilidad de algun programa de teve que se encargue del tema. Me gusto mucho el artículo.

    Responder
  25. Ctharl
    Ctharl Dice:

    Uf, en mi caso al artículo este le ha pesado un poco publicarlo poco después de los creepypastas. Mientras lo leía tenía una sensación de incredulidad y de ver un poco por donde iban los tiros. Y luego me he dado cuenta que hablabais de una historia real, pero aún así lo veo demasiado sensacionalista si lo que queríais es hacer un post homenaje.

    Responder
  26. david...
    david... Dice:

    Muy buen Informe. Nunca jugue al juego, pero en la memmoria de este genio prometo jugarlo antes de morir. un abrazo

    Responder
  27. G
    G Dice:

    ey tio.
    soy médico, sólamente decirte que los suicidios (a menos que sean de alguien socialmente relevante) nunca se difunden en los medios de comunicación para que la gente no vea que esto es “una salida normal” a nuestros problemas. os sorprendería saber la de gente que decide tomar esta triste y desesperada vida en vuestro entorno más cercano. Creo que esa puede ser la razón de no haber encontrado nada en las hemerotecas de tu ciudad.

    un saludo y muy buena página.

    Responder
    • Pablo
      Pablo Dice:

      totalmente de acuerdo. Soy editor de periodicos locales y muchas veces no publicamos sucesos como suicidios, etc por no tener mal rollo con lectores, familiares, etc

      Si que es cierto que suele salir en las rotativas, pero no tiene porqué.

      Gran articulo, un aplauso por el esfuerzo. Soy del 75 y aunque no lo jugué, siempre me maravillaron los graficos, incluso ahora me parecen geniales

      Responder
  28. baito100
    baito100 Dice:

    Interesantisimo artículo e investigación, me has puesto los pelos como escarpias!.
    Que buen juego es la Abadía. Un cinco estrellas sin lugar a dudas.

    Responder
  29. Creeping
    Creeping Dice:

    Excelente artículo de uno de los mejores juegos de la historia del soft español. Recuerdo cuando lo jugué con apenas 10 añitos, y cómo conseguí acabármelo con la ayuda de la Micro de primera época. ¡¡Qué tiempos!!

    Responder
  30. DonPriestley
    DonPriestley Dice:

    Hola. Interesante artículo. Tengo que añadir que, aunque la prensa escrita no se hiciera eco de la muerte de Paco, aquí en Alava, en el correo español allá por Enero o Febrero del 99, si que hablaron en la contraportada del periodico de Paco Menéndez y su nueva tecnología ésta del “procesamiento paralelo” éste, en una mini-noticia. Me llamó mucho la atención, porque hacía muchos años que no sabía nada del MAESTRO Menendez.
    Tira de hemeroteca y seguro que lo encuentras.

    Saludos.

    Responder
  31. ????
    ???? Dice:

    Obviamente lo de Paco fué un asesinato, desafortunadamente en España cuando alguien destaca en su campo la envidia de los otros destruye su carrera, por eso tanto ingenieros actualmente huyen a Alemania, no quieren terminar como Paco

    Responder
  32. Axel Börsch
    Axel Börsch Dice:

    La verdad es que la vena conspiracionista hace pensar que murieron debido a sus investigaciones. Hombres de negro que observaban a estos señores, y cuando descubrían algo, ¡zas!

    Enfin, gran artículo y sobretodo ¡Gran trabajo de documentación! Si realmente has llegado a ir a las hemerotecas, mis más sinceras felicitaciones, hoy en día es extremadamente difícil ver artículos que no estén enteramente sacados de internet.

    Responder
  33. puff
    puff Dice:

    “más grande que en el juego final y habían salas nuevas inaccesibles desde el juego, como la celda del hermano Berengario. Además, habían gráficos”

    Antes “habían” gente que sabía escribir, que tiempos aquellos

    Responder
  34. XNeptuno
    XNeptuno Dice:

    @puff creeme hay fallas peores que esas, recién bi ke eskribireon fayecieron con “LL” que terrivle escricion

    Responder
  35. JLara
    JLara Dice:

    Si no recuerdo mal, el juego está basado en la novela de Umberto Eco, ‘El Nombre de la Rosa’, en la que un fraile investiga una serie de asesinatos en una abadía (de ahí el nombre, jejeje), pero creo que el primer asesinato fue de un monje que al parecer se tiró por una de las ventanas. He ahí una coincidencia

    Responder
  36. Viko
    Viko Dice:

    A mi parecer , el juego es una joya, ya lo recomiendo yo, es verdad que te hace estar dentro del personaje, vas echando ostias para no llegar tarde a misa. Cuando descubres los pasajes secretos y demás te dan ganas de volver a jugarlo, yo lo he jugado 3 veces ya, que esperáis para jugarlo, y por cierto, el articulo me dejo esperando mas.

    Responder
  37. Marc
    Marc Dice:

    Creo que somos demasiado mitomanos, y sensacionalistas en este pais. El último que valoro una obra,es el que lo ha hecho. Yo creo que si Paco estuviese vivo, fliparia con todo esto. Insisto somos demasiado mitomanos. Es un juego, realizado por un tipo que resulto ser un superdotado en la informática, no tal vez así en su vida personal. Porque la gente inteligente no se suicida. Somos vectores de la vida, y nuestra obligación es llevarla con nosotros. Ahora bien, quien sabe si fue suicidio o no.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *