, , ,

La banda sonora de Kameo, obra de Steve Burke

A mediados de 2005 salía a la venta el nuevo juego realizado por RARE para la consola de Microsoft, XBOX 360. Aunque se trataba de un proyecto ambicioso y muy esperado, hay que reconocer que el juego no cumplió con las expectativas, pasando por ello bastante inadvertido.

Pero no hablaremos de sus gráficos, de su jugabilidad o del porqué de su escaso éxito. Nos centraremos en un apartado algo ignorado tratándose de toda una sorpresa dentro de la aparente decepción que produjo este juego. Me estoy refiriendo sin duda a su banda sonora, obra del compositor Steve Burke.

Steve Burke no es un compositor muy conocido. Su carrera dentro del mundo de los videojuegos no es demasiado larga, aunque fue tiempo más que suficiente para sorprendernos con grandes trabajos. Proveniente del mundo de la televisión, las andaduras de Burke en los videojuegos comienzan allá por el año 2001, cuando entra a formar parte de RARE, justo cuando la compañía fichó por Microsoft para desarrollar juegos para su consola. Podemos decir que prácticamente la totalidad de sus trabajos en el mundo de los videojuegos fueron en esta época que llega hasta el 2009, año en que dejó la compañía. Entre sus obras encontramos títulos como Viva Piñata, Fusion Genesis, o la música y efectos de sonido del creador de avatares de XBOX Live, lo que hace que su música haya sido escuchara por unos 57 millones de poseedores de una Xbox.

Entre sus reconocimientos están varias nominaciones a premios dentro de la composición, entre los que se incluyen algunos de prestigio como son los de la Academia de las artes interactivas y las ciencias (AIAS) o los BAFTA (nominado por su score para Viva Piñata).

¿Qué podía aportar Burke a este nuevo juego de RARE? La respuesta a esta pregunta es clara y contundente: todo. Burke, por medio de la orquesta filarmónica de Praga, crea pura magia con este trabajo. Si quisiéramos definirlo con una sola palabra, esta sería “epico”. De hecho es uno de los trabajos más épicos que he podido escuchar en un videojuego. La forma de enlazar los temas, mediante bastantes leitmotiv, es magistral, dotando a la obra de una sensación de continuidad increíble. Los temas se suceden uno tras otro creando un ambiente único, distinguiendo sensaciones en cada uno e identificando, casi sin ningún esfuerzo, qué se nos está contando en la historia detrás de estas maravillosas melodías, incluso sin haberlo jugado, cosa que le da mucho más mérito. Ayuda a estas sensaciones el hecho de que los temas estén ordenados en orden cronológico en esta edición, de modo que la banda sonora funciona igual de bien tanto en una partida como en una escucha aislada. Es fácil imaginarse una aventura tan épica como la que nos relata el juego tan solo disfrutando de esta magistral banda sonora.

No hay mucho más que decir. Simplemente hay que acomodarse bien, relajarse y disponerse a escuchar una obra como esta. Todo lo que quede será disfrutar y soñar. Pasemos sin más preámbulos a echarle un vistazo al tracklist, del cual comentaremos los temas más significativos.

  1. Kameo’s Quest – Un gran tema de introducción en el que se nos muestran cuáles van a ser los leitmotiv más importantes de toda la obra, y que nos guiarán a lo largo de esta al son de la historia.
  2. Enter the Shadow Realm
  3. Shadow RealmTema épico donde los haya (el primero de muchos), donde nos encontramos con un ritmo acelerado que denota acción por los cuatro costados.
  4. Elemental Warriors Después de la tormenta viene la calma, como la que transmite este tema, cargado de un tono místico y misterioso.
  5. Hero’s Theme Sin duda, uno de los mejores temas. Épico y solemne, logra transmitir esa sensación de grandeza que define a un héroe.
  6. Serenity
  7. Forest Glade Una vez más, el misterio y la naturaleza cogidos de la mano en un tema musical. Quizás de los temas más mágicos que podemos encontrar.
  8. Crystal Cavern
  9. Enchanted Kingdom Una dulce y mágica voz se encarga de hacernos imaginar este reino encantado, y creo que lo consigue con creces.
  10. Dragons Approach
  11. Thorn’s Lair La percusión es la que guía los pasos en este tema a medio camino entre la acción y el dramatismo.
  12. Battle Prelude Un tema que comienza de forma muy solemne para convertirse en todo un himno de batalla, capitaneado por un sorprendente leitmotiv, el cual no veremos desarrollado del todo hasta algunas pistas más adelante.
  13. The Badlands De nuevo un tema con bastante carga épica. La percusión y el viento metal, al ritmo del coro, se va adentrando en la aventura al son de la más típica marcha de batalla sin dejar de usar los leitmotivs principales.
  14. A Lament for Solon Después de la batalla, aparece un tema cargado de melancolía, de hecho, el titulo ya nos hace referencia a la pérdida de uno de los personajes de la trama. De nuevo el coro se hace cargo de toda la carga emotiva de este corte, transmitiéndola perfectamente hacia quien lo escucha.
  15. Into The Light
  16. Darkness Looms
  17. Ortho’s Theme
  18. The Snow Tribe
  19. Theena’s Sorrow
  20. Taken Hostage
  21. Thorn’s Pass Llegamos a uno de los momentos álgidos de toda la bso, el tema de Thorn, uno de los leitmotiv más usados durante todas los cortes de acción. Dotado de un rápido ritmo, se trata de una obra de arte tanto en la forma como en la manera en la que te mete en la acción. Es muy difícil olvidarse de este tema tras su primera escucha y desearás escucharlo más de una vez seguida. Magnifico.
  22. Ice Siege
  23. Ice Mountain Onslaught Y llegamos al que es el mejor corte de todo el trabajo de Burke para Kameo, desde mi punto de vista. Otro tema épico, lleno de acción, pero que poco a poco va guiándonos por todo el paisaje sonoro que ha sido este grandioso trabajo y regalándonos instantes sorprendentes y originales, musicalmente hablando. Una combinación de elementos magistral que lo convierten en el tema épico por excelencia, claro representante de un maestro como Burke y de los que ponen “los pelos de punta”.
  24. Drok’s Theme Tema de una gran fuerza, en la misma línea que el de Thorn, pero de ritmo más pausado. Sorprende el uso de la percusión como expresión de fuerza, auténtica protagonista en este corte.
  25. Thorn’s Arrival
  26. Danger in the Sky Nos encontramos con una versión del tema de Thorn en el que la percusión y los coros juegan un papel más protagonista. El ritmo no es tan rápido y hace que la situación parezca más dramática.
  27. Legend Unfolds Para despedir la obra nos encontramos con un tema bastante sombrío y melancólico. Un perfecto broche final para nuestros oídos.

Hay que añadir que en la página oficial de Steve Burke (el enlace aparece al final del artículo) podemos encontrar multitud de material adicional tal como temas no incluidos en esta edición, vídeos del proceso de grabación e incluso la banda sonora completa del juego “Fusion Genesis”. Por supuesto, también se puede descargar el famoso tema para la creación de avatares en XBox Live.

En lo referente a los bootlegs (ediciones no oficiales) existe una versión de 3 discos llamada “Kameo: Elements of Power: The Complete Recordings” la cual merece muchísimo la pena ya que extiende increíblemente la experiencia que es escuchar esta obra maestra. Absolutamente recomendado.

No se puede dudar que la obra de Burke es muy evocadora y se trata de un trabajo de composición realmente grande. En definitiva, una obra sublime, increíble, al que cualquier aficionado a los videojuegos debería dar una oportunidad sin dudarlo porque de seguro se lleva una notable sorpresa. Puede que Kameo: Elements of Power no pase a la historia como un gran juego, sin embargo, no me cabe duda de que su bso sí lo hará dentro de su género.

Enlaces relacionados

10 comentarios
  1. batlander
    batlander Dice:

    A mi esta BSO me paree de lo mejor que ha salido en los videojuegos.

    Mis favoritas son Hero’s Theme y The Badlands. Sobre todo esta ultima a partir del minuto 2

    Responder
  2. Time Master
    Time Master Dice:

    Aún tengo el juego pendiente. Fue el primero que jugaron mi hermano y su mujer cuando compraron la Xbox360 y llevan 3 años diciéndome que a ver cuando juego.. xD A ellos les gustó bastante, dentro de lo limitado que es, pero siendo un juego de lanzamiento…

    Responder
  3. Jeyddik
    Jeyddik Dice:

    ¿Kameo decepción? Madre mía, que manera de “poner a parir” un juego que aún se reza una segunda parte.

    La BSO es de 10, pero el juego de lanzamiento y más viendo el camino que decidió tomar Rare hace tiempo, diría que quien le ponga menos de 8 es un poco justo, hasta se podría decir que es la última joya de la compañía.

    Responder
  4. Chavira
    Chavira Dice:

    Este tipo es buen compositor pero, Grant Kirkhope es el mejor, por cierto segun tenia entendido fue Grant el compositor de la musica de Banjo Kazooie Nuts and Bolts.

    Responder
  5. RaM5eS
    RaM5eS Dice:

    La tengo desde poco despues que salio el juego alla por el 2005, por que sencillamente ES TODA UNA PUTA OBRA MAESTRA, aveces la pongo antes de dormir.

    Responder
  6. Locke
    Locke Dice:

    @Chavira Tienes toda la razón, Burke no es el compositor del “Banjo Kazooie: Nuts & Bolts”. Tan solo estuvo al cargo de los efectos de sonido. Ha sido un desliz mio, pero ya he avisado a Jimmy para que lo edite cuando pueda 😉

    Por otro lado, comparto tu opinión de que Grant Kirkhope es un grandísimo compositor, aunque para mi no es el mejor (opinión personal y subjetiva). De todas formas para el Banjo Kazooie mencionado no trabajó solo. Comparte cartel con David Clynick y Robin Beanland.

    Responder
  7. pb
    pb Dice:

    gran banda sonora para un juego que…primero iba a ser para gamecube, luego para xbox y terminó siendo para xbox360, por lo que tuvo tiempo para crear la OST

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *