, , , , , ,

La edad de los dragones, de nuevo

El viejo enano Bionfare era toda una sensación en la vieja taberna de Kirkwall. Cada noche, tras una dura jornada de trabajo en el mercado de Altaciudad, se dirigía a ese antro, donde los rufianes y los guardias se emborrachaban por igual mientras escuchaban viejas leyendas a la luz de las velas. Bionfare era, además de un gran bebedor, un experto en contar impresionantes relatos que contagiaban escalofríos entre los presentes, siempre que estuviesen lo suficientemente sobrios como para escucharle. Gran parte del mérito estaba en sus complejas historias, que entrelazaban los destinos de héroes, reyes y villanos con gran esmero y mimo. Su fama era tal, que cada vez que Bionfare trepaba afanosamente a una mesa con sus cortas piernas de enano, la turba enmudecía y se giraba en silencio. Una vez subido a la mesa, comenzaba la magia de sus palabras.

Todos los cuentos que Bionfare había contado habían calado hondo entre la chusma de la taberna. Entre sus grandes éxitos se encontraba el relato del huérfano de la Costa de la Espada, que viajó a la puerta de Baldur y detuvo al malvado hechicero Irenicus. No menos conocida era la historia de las noches de Noyvern, en las que la epidemia de la Muerte Aullante mermaba la vida de sus habitantes hasta que un héroe descubrió la conspiración que se escondía tras ella. Incluso de vez en cuando Bionfare se permitía el lujo de inventar historias más atípicas, que abarcaban desde viajes a galaxias lejanas hasta imperios situados en exóticas tierras orientales. Todas sus historias habían sido impresionantes y una legión de seguidores se encargó de difundir a los cuatro vientos las bondades de Bionfare como narrador, alguien excepcional en un gremio donde no se prodigaban los relatos elaborados.

A pesar de haber cosechado grandes éxitos con sus predecesoras, la última historia contada por Bionfare fue la que más hondo caló entre sus borrachos compañeros. En ella se relataba la lucha del Héroe de Ferelden contra la Ruina, una marabunta de seres del inframundo que invadía el mundo civilizado centuria arriba, centuria abajo. La historia lo tenía todo: un héroe de orígenes humildes, mucha acción, grandes personajes, una admirable complejidad… todo ello adornado con misteriosos lugares que visitar y criaturas sacadas de retorcidas pesadillas. Cuando Bionfare concluyó su historia, cuando el Héroe de Ferelden acabó con el Archidemonio líder de la Ruina, la gente de la taberna se quedó con la boca abierta, tras lo cual un clamor prendió fuego rápidamente entre las gentes: “¡Queremos más! ¡Queremos más!”, gritaron sus seguidores. El enano no tardó en calmar a la multitud: “Habrá más, no os preocupéis”.

Tras un tiempo, llegó la gran noche de Bionfare. Normalmente se solía tomar su tiempo para pensar en las historias, para mimarlas hasta memorizar el más mínimo detalle. Pero el éxito de su último relato le obligó a precipitarse. Así, tras unas pocas semanas desde su última historia, volvió a encaramarse a la mesa y el silencio se volvió a apoderar de los bebedores de la taberna.

Bionfare habló, gritó, exclamó, dramatizó, se agitó con furia, bajó la cabeza con tristeza, siempre enfatizando los matices de su gran relato. Contó la historia del Campeón de Kirkwall, de sus orígenes humildes, de sus expediciones a Orzammar, de sus romances, de sus combates, y de su ascensión al poder en la ciudad de pasado oscuro. Tras terminar el relato, Bionfare se quedó callado, esperando un aplauso como de costumbre. Pero apenas se escucharon más que rumores y cuchicheos. Algo pasaba, algo era distinto esta vez. La gente no estaba del todo satisfecha.

Bionfare no sabía que había hecho mal. La historia era emocionante, estaba bien contada, tenía matices con los que otras historias contadas por otros enanos no podían sino soñar. Pero algo había fallado. Al salir la turba de la taberna, vio a un pequeño sirviente elfo en una esquina. Se acercó a él y le preguntó “¿En qué crees que he fallado, pequeño elfo? Creí haber contado una historia interesante”. Entonces el muchacho le contestó:

  • “Mi señor Bionfare, la culpa no la tiene vuestra historia, pues habéis puesto mucha pasión en ella. La culpa es vuestra y de vuestros seguidores”.
  • “Explícate, muchacho” –replicó el enano, intrigado por las palabras del joven elfo.
  • “Veréis mi señor, vos contáis grandes relatos, de eso no hay duda. Hasta ahora, todos vuestros cuentos y leyendas han rozado la excelencia. Vos los adornabais con tanto detalle que al cerrar los ojos era posible imaginar un mundo de aventuras detrás de cada rincón o callejón. Vuestra última historia, la que contaba las hazañas del Héroe de Ferelden, fue un épico viaje de los que dejan huella. Sin embargo, el relato que habéis contado hoy está un peldaño por debajo que la original. Habéis mejorado muchos detalles, como unos diálogos más claros e intuitivos, habéis imbuido más garra a los combates. Sin embargo, habéis cometido algunos errores imperdonables. Lo que antes era un viaje colosal por las Marcas Libres, reuniendo un ejército jamás visto por ninguna raza, ahora se ha convertido en una historia que apenas sale de la ciudad en la que se ambienta. Lo que antes era un villano temible cuya sombre siempre estaba en la mente de los protagonistas ahora se ha convertido en una amenaza poco clara que apenas muestra su cara hasta el final. También se nota menos esmero en describir los pequeños detalles, como los objetos de los protagonistas, sus armaduras, sus descubrimientos, todos esos retales que enriquecen la experiencia. En general, vuestro relato es menos épico y menos complejo, como si quisierais aumentar vuestro público y llegar a las mentes menos apasionadas por vuestros discursos. Y esto, para muchos de vuestros fervientes seguidores, es mancillar unos filosofía de narrar, que se salía de la norma, que daba esperanza a todos aquellos que creemos que estos cuentos y leyendas pueden trascender su medio. Vuestro enemigo, mi señor, es vuestro propio talento”.


El enano se quedó sin palabras. Agarró una jarra de Hidromiel y se sentó cabizbajo frente a una pegajosa mesa agrietada, en la que las sombras creadas por las velas proyectaban figuras fantasmagóricas. Bebió un trago largo mientras un solo pensamiento pasaba por su cabeza: Qué prefería, ¿contentar a sus seguidores más irredentos con complejos relatos o bien dirigirse a las masas con versiones cada vez más simples? Cuando miró su viejo monedero, vacío y lleno de telarañas, supo su respuesta. Si Bionfare, el mejor narrador de relatos había caído en el influjo del vil metal, ya no había esperanza. El enano seguiría contando grandes historias, pero no historias excepcionales.

36 comentarios
  1. kïko
    kïko Dice:

    Me ha encantado esta segunda parte de Dragon Age, de principio a fin engancha muchísimo. Gráficamente muy bien, el control podía ser un poquito más libre, es bastante caótico cambiar de objetivo en luchas con muchos enemigos pero por lo demás un juego muy muy bueno

    Responder
  2. MYKSelf
    MYKSelf Dice:

    Totalmente de acuerdo, Falco. Historia mas floja, elementos de rol mucho mas light, combate casi arcade… Esto no es un juego de Rol. Eso no quita que el juego es tecnicamente y artisticamente precioso. La estetica me parece bonita. El interface, practico y rapido casi siempre. Los colores y la ambientacion, buena… pero la historia parece estar hecha a golpe de DLC pegado uno con otro, y parece estar contando una historia de provincias.

    Ha pasado un poco como lo que ha pasado entre el Mass Effect 1 y el Mass Effect 2, solo que en ME2 lo han resuelto mejor a gusto de los jugadores hardcore. En DA2, es demasiado simple (aparte que la dificultad de DA2 es… baja cuando menos)

    Responder
  3. NEOline
    NEOline Dice:

    Me encantan tus artículos tan acertadamente diferentes, Falco, pero que vuelva de vez en cuando el “Profesiones duras de los videojuegos”, per favore !! 🙂 (Son las mejores viñetas de videojuegos que he leído).

    Responder
  4. Lilu
    Lilu Dice:

    Exacto un juego que pudo ser brillante se queda en simplemente bueno. Espero que para el tercero (que supongo que habrá) se pongan un poco las pilas y vuelvas al estilo del 1 que tanto nos enamoró.

    Responder
  5. pollico
    pollico Dice:

    Yo espero que vayan a la ruina, empiecen otro estudio y se pongan a hacer juegos de verdad. No como esas mediocridades de Kotors, DA y Neverwinter, que me parece que esta gente no trabaja bien en 3d, todos sus juegos en 3d tienen peor guión, menos libertad,peores dialogos ( qué bien estaba antes, cuando podías leer toda tu respuesta, y no un triste ” Me gusta”, “Muere”…) y mas simplicidad ( de la mala) .

    ¡¡Que vuelva la vista isométrica!!

    Responder
  6. MYKSelf
    MYKSelf Dice:

    Siguiendo un poco con la linea, me temo mucho que el problema no es del pobre Bionfare, sino que su mecenas de Tevinter, Magister Etereus Artistus (al que, “cariñosamente”, llaman EA 😉 ), que le dice que baje el nivel de sus creaciones para atraer a mas gente, y que deje muchas partes de la historia fuera de la historia principal para ser vendidas mas adelante, o si no le van a mandar a contar sus historias a las tabernas de Par Vollen… y ya se sabe que los Qunari son público difícil… 😛

    Responder
  7. hakaider
    hakaider Dice:

    Dragon age, quien te ha visto y quien te ve…. para mi esto ha sido un clon del FFXIII, muy bonito visualmente, pero este juego no invita para nada a la repetición, los combates son mas dinámicos, eso es verdad, pero la asquerosa linealidad del juego lo hace predecible, los compañeros se quedan muchas veces en meros comparsas, lejos de la importancia de las conversaciones del 1 y los momentos épicos. El inventario nuevo es casi anecdotico para los pnjs, ya que practicamente todos los objetos de armaduras solo sirven para hawke. Mucho tienen que mejorar las cosas en Dragon Age 3, que por cierto, es evidente que lo van a realizar, visto como dejan el final.

    Responder
  8. Rikus
    Rikus Dice:

    @MYKSelf
    Siguiendo un poco con la linea, me temo mucho que el problema no es del pobre Bionfare, sino que su mecenas de Tevinter, Magister Etereus Artistus (al que, “cariñosamente”, llaman EA 😉 ), que le dice que baje el nivel de sus creaciones para atraer a mas gente, y que deje muchas partes de la historia fuera de la historia principal para ser vendidas mas adelante, o si no le van a mandar a contar sus historias a las tabernas de Par Vollen… y ya se sabe que los Qunari son público difícil… 😛

    Segun tengo entendido de palabras de uno de EA de Madrid(mas o menos).
    Cuando viene alguno de “Bionfare” se les hace la ola y desarrollan por su cuenta, pero claro eso me lo dijo cuando estaba saliendo el primer DA xD

    Responder
  9. Hotamol
    Hotamol Dice:

    El problema de la segunda historia de Bionfare no es solo simplemente la expectación de la gente por esta historia, sino la cantidad de bardos alabando una historia aún no oída días antes en las plazas de la ciudad, o la exagerada publicidad que el tabernero le dio a la historia con la idea de hacer buenos números la noche del relato.

    Responder
  10. Christian
    Christian Dice:

    Hablemos claro, el juego es un preámbulo de DLCs y de la tercera parte de la franquicia, se ve de lejos. Otra cosa es que aprendan y en la tercera parte tomen cosas buenas de la primera y (las pocas) de la segunda.

    Responder
  11. kuritos
    kuritos Dice:

    Dragon Age 1: es la primera de la saga, pongamoles ganas, estrategias, rol puro, mapas grandes, cuevas diferentes, lugares diferentes, compañeros con personalidad, dialogos de novela, historia epica!

    Dragon Age 2: chicos, la gente ya nos conoce asi q haber… pongamosle graficos… mmmm…los dialogos hagamos a lo facebook, pero “ojo” agreguemosle no solo “me gusta”, sino tambien.. “no me gusta” y “medianamente me gusta”!!!! Mapas que hacemos? que hacemos.. ah si vieron el ffXIII que habiamos criticado como lineal? hagamos lo mismo, pero no hagamoslo lineal, usamos el mismo mapa y hacemos q entren por diferentes lugares nomas! vamos q podemos:!

    Responder
  12. Dart Revan
    Dart Revan Dice:

    aahhhh acabas de mancillar mi honor de bioware-boy

    pero en ves de ponerme a gritar a los 4 vientos tratando de cambiarte de opinion, tengo que decir que lamentablemente tienes razon, aunque no podre sacar una conclucion final hasta que no juege al dragon age 2.

    supongo que un tropezon lo tiene cualquier empresa, por lo tanto yo seguire esperando a que el siguiente juego sea tan magnifico como un KOTOR, un mass effect, un dragon age, resumiendo, como cualquier otro juego de esta gran empresa.

    supongo que tengo mas chanses que las que tienen los que esperan un final fantasy desente.

    Responder
  13. Falco
    Falco Dice:

    ¡Gracias a todos por los comentarios!

    @MYKSelf, me ha encantado el concepto del vil mecenas Magister Etereus Artistus… entre el Conde Activisionus y él podrían crear un imperio del mal.

    @Hotamol, es lo que tiene el marketing de los bardos, que tienden a exagerar… XD

    Responder
  14. Deivis
    Deivis Dice:

    Vaya, esta claro que cada vez más nos venden el 60% de un juego por 70 ñapos y porcentajes restantes a 20 lerus. Pues yo haré como hago siempre, esperar a que esté a 20 Euros, como ya hice con mass effect 1y 2 y Dragon Age 😀

    Responder
  15. refugio101
    refugio101 Dice:

    yo siempre he sido fan acerrimo de bioware, y sobre todo de sus increibles Mass Effect 1 (uno de los mejores juegos que he tenido el gusto de disfrutar EN MI VIDA) y Dragon Age 1 (acojonante, desde Diablo 2 no me habia enganchado tanto un juego de rol medieval), pero me da pena ver en lo que se estan convirtiendo…

    Mass Effect 2, un shooter muy bonito, muy buenos graficos, pero no le llega al 1º ni a la suela de los zapatos (miedo me da lo que pueden hacer con el 3) y Dragon Age 2 bueno….mejor no opino que me banean XDDD …salu2!!

    Responder
  16. Mientras_Sea_Gracioso_2.0
    Mientras_Sea_Gracioso_2.0 Dice:

    Yo no tengo ni PS3 ni Xbox360, y dudo que este dragonage 2 para wii (por decir algo aqui) 🙁

    P.D.: He jugado pokemon blanco, y si hay algo que odio (mas que el gimnasio nuevo tenga un 90% de ventaja sobre mi) es que los entrenadores de despues de un gimnasio no te ayudan en absoluto a entrenar. De resto, gran juego.

    P.D.2:Alguien ha jugado Wizards & Warriors de NES?

    Responder
  17. Neo_Von
    Neo_Von Dice:

    Siendo los mismos que hacen Mass Effect, temo por la tercera entrega de la saga, esperemos que el comandante no caiga presa de las tetas grandes y el síndrome del machacabotones (o aprietagatillos). Geníal artículo.

    Responder
  18. Bladinor
    Bladinor Dice:

    Ummm pues yo todavía estoy jugando al Dragon Age 2, y hombre bien es verdad que no se parece al 1, creo que si en vez de ese nombre se hubiese llamado “Dragon Age presenta: la vida en la ciudad de Kirkwall” otro gallo hubiera cantado.
    El problema radica en que todos hemos creído que sería , lo que se supone que debía ser una continuación, pero es una historia paralela, con un sistema distinto. Si este juego fuese desarrollado por otra compañía y se apartase del concepto de Dragon Age hoy por hoy todos estarían de acuerdo en que es un juegazo

    Responder
  19. Felipe
    Felipe Dice:

    Que excelente relato sobre “El” contador relatos. Yo tambien vengo alucinando de toda mi vida videojueguil con el enano Bionfare y le doy el mismo diagnostico que Falco en la actualidad. Lo peor es que cada vez más la industria adolece de buenas narranciones como las de antaño, esas llenas de recovecos en las cuales era imposible perder el interés. Ahora todo parece más plano, hay menos desarrollo, más convenciones. Sí, incluso en los juegos de “rol”. ¿Podrá alguien relevar al maestro Bionfare o tendremos que conformarnos con que su legado de talento se pierda en la oscuridad?, ¿se convertirá la legendaria taberna en un pub, con musica pop, en donde solo vayamos a beber excelentes graficos de vez en cuando?

    Responder
  20. Oscar
    Oscar Dice:

    Que articulo mas bueno, es impresionante lo bien que describiste el juego como si de una historia de tratase, la verdad es que no jugué aun al DA2 pero si es como lo describes en tu articulo pues me parece que al menos merece una oportunidad ya que no parece ser tan malo.

    Responder
  21. Kraken17 a.k.a Dhaem17
    Kraken17 a.k.a Dhaem17 Dice:

    Pues aun con todo yo soy de los pocos a los que pese a la mayor simpleza ha terminado disfrutanto con la nueva historia 😛

    Eso si, una lastima que la trama realmente no ‘explote’ hasta el Acto 3…

    Je… explotar…

    Responder
  22. pollico
    pollico Dice:

    @Pateasuelos:¿Juegos buenos de rol y actuales? Ninguno.
    Si acaso los Drakensang, el the Witcher ( que a mí no me gustó nada de nada ) y si te esperas, el Skyrim ( que va a ser el batacazo del año, pero la esperanza es lo último que se pierde).
    Claro, que si eres de los que piensan ( contra todo pronóstico) que el Oblivion fue un juegazo, pues prueba cualquiera… si hasta dicen que los Kotor , el DAO o los Mass Effects son obras maestras.

    Responder
  23. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Pedazo de artículo, no podia ser menos teniendo a Falco como bardo contador de historias jajaj
    Pues todo esto no hace mas que avivar mi curiosidad por jugar al Dragons Age II….esperare a que baje de precio en zavvi.

    Responder
  24. Eldon
    Eldon Dice:

    Genial artículo.
    Lo cierto es que en el DA2 no creo que la historia sea una decepción en sí (como ya comentaban, esperábamos que siguieran con la trama del primero, pero Bioware había dejado claro que no sería así hace bastante tiempo) ya que me agrada la idea de que creen un mundo complejo, que se vaya formando con pequeñas historias…
    Lo que personalmente ha dejado de gustarme es la forma de contarla (linealidad absoluta desde el principio, si ya en el primero nos animaban a rejugarlo con varios , que repercutirían de alguna manera durante la trama, en este desaparece hasta tal punto, de solo constar con una sola raza jugable).
    En general, no creo que haya grandes errores, sino mas bien han barrido con todos los pequeños detalles que nos engancharon en la primera… por otro lado, es el resultado de una progresión que comenzó en los dlc del primero.
    “Segundas partes nunca fueron buenas”…considero que la segunda parte puede tomarse como una prueba de mercado…esperemos que la tercera esté a la altura(también podemos ser realistas y no intentar mentirnos XD).

    Responder
  25. Bladur
    Bladur Dice:

    Yo sentí lo mismo al jugar Mass Effect 1 y pasar al 2. De ser un juego con esquema de disparo simple pero entretenido a un sistema de armas limitada y de cubrirse, como cualquier juego genérico.

    Yo atribuyo la falta de objetivos por la compra de EA. Ahora que Bioware puede darse el lujo de derrochar dinero con gráficos y toda clase de aspectos estéticos, y eso no permite crear aquella chispa que tenían sus juegos como los diálogos. Otra manzana que se echo a perder, Bioware.

    De nuevo Falco, tus historias no tienen comparación.

    Responder
  26. Uro
    Uro Dice:

    Por desgracia, parece cada vez más difícil que vuelva a crearse un juego de la complejidad, belleza y profundidad táctica del Baldur’s Gate, en especial el 2. Eso que el Dragon Age Origins es bueno, pero creo que juegos como aquel no volverán en estos tiempos en los que el jugador casual es la gallina de los huevos de oro.

    Si algo bueno tuvieron los tipos de Bioware fue que hicieron algo útil con el (a mi juicio) pésimo y engorroso sistema de rol de D&D, y eso que soy jugador de rol de mesa.

    “¡Ah, el hijo de Baal ha despertado!” Si es que se me cae una lagrimita…

    Responder
  27. Corto
    Corto Dice:

    La reutilización de los escenarios es vergonzoso como ya comentan más arriba. Siguiendo la línea del artículo una de las cosas que más me ha defraudado del buen Bionfare es que si bien ha cuidado hasta el mínimo detalle las descripciones de los lugares por los que pasaba el Campeón de Kirwall ha estado utilizando las mismas descripciones una y otra vez para cada callejón, mina, cueva, alcantarilla o ruina por las que pasaban. Precisamente por que las describía tanto es por lo que nos hemos percatado todos que nos estaba describiendo una y otra vez los mismos lugares. La primera vez podíamos pensar “¿que esconderá esa puerta sellada?” “Quizás deban los héroes volver más tarde” “Que curioso que la guarida de los contrabandistas sea el mismo sitio donde se esconden los apostatas” pero nos pude engañar una vez, dos, tres, pero en algún momento todo el mundo se da cuenta que los héroes solo están yendo por sitios “anonimos” mientras que Bionfare nos está repitiendo incesantemente la misma descripción cambiando cuatro puertas, la entrada y la salida.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *