, ,

La escala de Re menor o por qué adoro la música de Castlevania (entre otras)

Portada del Castlevania: Symphony of the Night (1997). PSX.

No somos pocos los que a veces disfrutamos más de las soundtracks que de los propios juegos. Cuestión fácil, por otra parte, si la banda sonora tiene la calidad que habitualmente atesoran cada una de las numerosas entregas de la saga Castlevania. Tras estas obras, una camaleónica y todoterreno Michiru Yamane que igual se saca de la manga un temita coral, y con la misma facilidad te compone un blues, para luego reventarte los tímpanos con unos riffs metaleros de Drácula y muy señor mío.


Toquecillos de blues. Castlevania: Symphony of the Night (1997)

Considerando la ingente cantidad de buena música de la que presume esta veterana saga, es mejor focalizar. En ésas, vamos a hablar de esas canciones de aires tristes, lóbregos, sin dejar de ser poderosas. Como el propio Alucard, como ese Drácula que nunca muere del todo. Hablemos de esos temas que tan bien se llevan con una guitarra eléctrica y con un castillo invertido. Hablemos, en definitiva, de la escala de Re menor.

Escala de Re menor, son la correspondiente tablatura para guitarra. Primera posición, primer traste. Que conste que no soy ni músico ni profesor, así que intentaré ser lo más conciso posible.

¿Qué es una escala musical?

Una escala musical es una sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular. Esto es, una serie de notas elegidas según una razón cualquiera, y que se suelen colocar de forma ascendente o descendente.

¿Para qué se usan las escalas?

Mayormente, para simplificar el proceso creativo. Usando una escala se saben qué notas se van a utilizar en una composición, lo que le dará el sonido característico a la misma. Por eso el flamenco suena a flamenco y el jazz a jazz, en parte porque se construyen en base a escalas propias.

Castlevania: Vampire Kiss (1995). Super Nintendo”

Ahora, hablemos un poquito de las notas musicales. En nuestro sistema, hay 7 notas básicas, que a todos “nos suenan”:

  • Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. O, en notación americana:
  • C, D, E, F, G, A, B.

Tenemos pues estas notas, que luego se repiten en una escala más aguda o grave, o en otras palabras, en otra octava. Sin embargo, hay notas intermedias. A fin de cuentas, una nota está definida por la frecuencia en la que esa nota “vibra“. Hay tantas “notas” como frecuencias (medidas normalmente en Hz o ciclos por segundo), pero en el sistema occidental, solo se trabajan con las notas citadas. Por ejemplo, un La a 440 Hz es el primer La que se oye sobre el Do central del piano, y sirve para afinar instrumentos, y estandarizar.

En dicho sistema occidental, la música se compone teniendo como base una relación de semitonos. Un semitono es, simplemente, la mitad de un tono. Más académicamente, es el menor de los dos intervalos que se pueden producir entre notas consecutivas de una escala diatónica mayor o menor. Y un tono es el mayor de estos intervalos. En otras palabras, no puedes “cortar” o usar como ladrillo musical nada más pequeño que un semitono, pues no suena bien (siempre según este sistema occidental). Por otra parte, que la escala sea diatónica significa que hay notas separadas entre sí por un tono, y otras separadas por un semitono, de esta manera:

Escala de Do Mayor. T significa una distancia de un tono, y ST de un semitono.

Do Re Mi Fa Sol La Si Do
T T ST T T T T ST

Y ahora pensaréis: ¿si lo mínimo que se despacha son semitonos, que hay entre Do y Re? Pues hay otra nota que es Do# (sostenido), es decir, medio tono más alto que Do, que también puede ser llamado Reb (bemol).

Después de esta charlita sobre teoría musical, ya podemos definir bien qué demonios es una escala de Re menor. Volviendo a la imagen que colocamos es principio, es una escala que comienza en Re y que tiene una alteración.

Re Mi Fa Sol La Sib Do
T ST T T ST ST


Castlevania: Harmony of Dissonance (2002). Gameboy Advance.

Esta alteración es que el Si no es tal, sino un Si bemol. Hablaremos en otro momento de escalas mayores y menores y el por qué ese Sies bemol, pero la cuestión es que una escala de Re menor suena tal que así:

Re menor

Esta es una variante que incluye un Do#, pero nos hacemos a la idea. Aunque así suena un poco aburridete, digamos pues que Re menor suena así:

Powerglove – Vanquish the Horrible Night

Castlevania: Order of Ecclesia (2008). Nintendo DS.

O siendo más clásicos, así:

Tocata y Fuga en Re Menor

Ahora que sabéis de qué va, a reventar Castlevanias como si no hubiera mañana, y mantener el oído bien abierto a ver cuantas composiciones en Re menor sois capaces de pillar ¡al turrón, vampire killers!

Castlevania – Rondo of Blood (1993)
34 comentarios
  1. Erebror
    Erebror Dice:

    Jajaja, no me esperaba una clase de teoria musical a estas alturas, DarkouterHeaven.

    Lo explicas perfectamente bien aunque has abierto un tema que puede dar para infinitas entregas.

    El tema de Powerglove, con el Do# es la típica escala menor armónica muy utilizada por genios como el señor Yngwie Malmstee en su power-clasic metal.

    Salud!

    Responder
  2. Okupaoro
    Okupaoro Dice:

    Rem es el relativo menor del tono FaM, que en su armadura tiene un Sib, por eso el Rem lleva el Sib.

    Al ser un tono menor, tiene una escala armónica y también melódica .

    En la escala armónica, el séptimo grado ascendentemente se sube un semitono, por tanto, en Rem, el Do aparece como # ascendentemente y descendentemente.

    En la escala melódica, el sexto y séptimo grado se suben un semitono ascendentemente y pero desciende en escala natural.

    E. Natural Rem: Re,Mi,Fa,Sol,La, Sib, Do,Re

    E. Armónica: Re,Mi,Fa,Sol,La,Sib,Do#,Re, Do#, Sib, La,…

    E. Melódica: Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do#, Re, Do, Sib, La, Sol,…

    Responder
  3. D
    D Dice:

    xD lo único de videojuegos que tiene esta entrada son los screenshots de Castlevania, pero eh, por mí…

    En realidad, en música contemporánea ya se ha dividido el tono en cuatro partes en lugar de dos. Algunos de sus compositores escriben medios sostenidos y medios bemoles como si no hubiese un mañana.

    Responder
  4. Erebror
    Erebror Dice:

    @D, sabía que los medios semitonos se usaban en músicas indúes y de oriente pero no sabía que en música contemporánea se usara también.

    Sois unos frikis del lenguaje musical! 😛

    Salud!

    Responder
  5. Fran
    Fran Dice:

    Siempre me había gustado la música de los Castlevania, ya veo por qué.

    Tiene sentido, porque las BSO de los Castlevania siempre se me hacían un aire a la tocata y fuga en re menor, ese rollito entre lo macabro y lo señorial.

    Buen artículo, a ver si salen más de este palo que es muy interesante.

    Saludos.

    Responder
  6. Anselmo
    Anselmo Dice:

    OOOOOps sorryyyyy justo acabo de mirar las firmas jajaja!
    esque vi el articulo hace tiempo y me maravillo!
    y lo lei y dije o acabo de tener un dejavu o lo lei antes jajaja!

    No se si os pasa pero veo las imagenes y en mi cabeza se reproducen las bandas sonoras de los distintos castlevanias jaja

    Sorry agaaaain!

    Responder
  7. Argus
    Argus Dice:

    La interpretación que puede escucharse en el link del articulo a “Tocata y Fuga en Re Menor” no está en Re m ( tonalidad original ) sino en Sol# m. Me siento estafado e iracundo…

    Responder
  8. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Que buen artículo @DarkOuterheaven, me hiciste recordar mis viejos tiempos músicos cuando estudiaba y trataba de encontrarle la lógica a las notas, los sostenidos, los bemol y toda la crema. Muy buen artículo, y particularmente soy un fanático de la saga Castlevania: sin dudas SOTN tiene una banda sonora SUBLIME (The Tragic Prince: http://www.youtube.com/watch?v=wHpMdgM0Sb4 daba gusto quedarse merodeando mientras esquivabas Medusas Heads).

    Me ha hecho muy feliz leer este artículo y espero que hiles más fino, hablando sobre piezas en concreto, y particularmente creo que con la obra de Konami tiene material de sobra ;).

    Responder
  9. miercoles
    miercoles Dice:

    La compositora ha sido lista al utilizar la tonalidad de re m para Castlevania, ya que desde siempre re m ha significado la tristeza, lo oscuro. No es casualidad que muchas de las grandes composiciones estén en esa tonalidad, como El arte de la Fuga de Bach, el concierto nº 20 de Mozart o su propio Réquiem, o la 9ª sinfonía de Beethoven.

    Responder
  10. Metash
    Metash Dice:

    No se si venga al caso, pero es como cuando se oyen ciertas notas de Far Beyond the Sun de Yngwie Malmsteen en Castlevania 2, e incluso un tema de YS IV.. A todo esto, Adol esta algo perdido de escena no?

    Responder
  11. HeavyrockMex
    HeavyrockMex Dice:

    Ahora que me puse a jugar los Castlevania en el emulador del NES (en su época solo jugué el II rentado) y ahora voy en el Castlevania II, muy buena música, especialmente la del pueblo durante el día, esa tenebrosa y terrorífica melodía se me quedó muy grabada desde mi niñez. ¡Vaya, qué difícil es esta segunda parte!
    @Metash: Sí se suelen escuchar muchos guiños a la música clásica con toques intensos, puede que algún sonido de escala disminuida tenga algo en común con lo que toca Yngwie.
    ¡Saludos, agradable ver un artículo de música y videojuegos!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La escala de Re menor o por qué adoro la música de Castlevania   http://www.pixfans.com/la-escala-de-re-menor-o-por-que-adoro-la-…  por equisdx hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *