Inicio » Plataformas » Otros sistemas » Amiga » La Familia Adams (The Addams Family)

La Familia Adams (The Addams Family)

la_familia_addams_01

El mundo del videojuego nos ha dado la oportunidad de vivir aventuras con numerosas familias de ficción: los hermanos Mario (Mario y Luigui), los hermanos Lee (Billy y Jimmy), la familia Auditore (Assassin’s Creed), los Kong (Donkey, Diddy, Cranky…), los Simpson… pero entre todas estas hay una por la que siempre he sentido especial devoción. Una familia capaz de combinar lo macabro y lo terrorífico con el humor más negro y grotesco. Me refiero, como no, a La Familia Addams.

Las aventuras de este peculiar clan debemos agradecérselas a la mano del dibujante norteamericano Charles Samuel Addams, conocido también como “Chas” Addams. Nacido en 1912 y oriundo de Nueva Jersey, destacó siempre por la ironía y el humor poco convencional de los siniestros personajes que aparecían en sus ilustraciones.

Charles Samuel Addams

charles_addamsEste característico humor negro no era más que un fiel reflejo de la personalidad del propio autor. Un ejemplo de esto es que entre sus familiares y amigos recibió de pequeño el mote de “chill” (escalofrío), o que le gustaba pasear por los cementerios. De hecho, la boda con su tercera esposa tuvo lugar en un Cementerio de mascotas.

Ya desde pequeño le fascinaba imaginar lo que podía estar sucediendo tras las viejas mansiones victorianas de su localidad y fue detenido por colarse dentro de una casa en construcción y decorar las paredes con dibujos de esqueletos.

A pesar de estos pequeños “tropiezos” artísticos siguió dibujando y tanto su padre como su madre le animaron a continuar con su afición. Cuando Charles tenía 12 años, su madre escogió algunos de sus dibujos y decidió presentarlos en la oficina del New York Herald, donde llegaron a manos del dibujante H.T. Webster, quien tras examinarlos detenidamente no tuvo ninguna duda y recomendó su madre que olvidase cualquier futuro artístico para su retoño, ya que el pequeño carecía de talento. Al año siguiente Charles ganó su primer concurso de dibujo. (¡Zas, en toda la boca!).

En 1933, Charles ya trabajaba como dibujante para el New Yorker y es el 6 de abril de 1938 cuando aparece el primero de los personajes de la familia Addams: una mujer delgada y de aspecto mortecino ataviada con un elegante vestido negro y ajustado (Morticia). En la ilustración podemos observar como el diseño de la matriarca de los Addams ya es totalmente reconocible. Por el contrario, el diseño del hombre barbudo y corpulento que acompaña a Morticia y la niña que observa desde lo alto de las escaleras aún cambiarán mucho. Probablemente se traten de un primitivo Gómez o Lurch, el fiel sirviente de los Addams (que aparecería poco después), y un primer diseño de Miércoles (Wednesday).

morticia_addams

En sus ilustraciones aparecen numerosos personajes, y lugares diferentes, pero entre ellos comienza a destacar esa misteriosa mujer y la tétrica mansión en la que vive, a la que poco a poco se irán incorporando nuevos miembros: un criado, el marido, dos hijos (un niño y una niña), un tío y finalmente la abuela. Habian nacido los Addams y aunque gozaban del favor del público todavía no se conocía el nombre de ninguno de ellos. Eran simplemente esa divertida y macabra familia de Charles Addams.

Algunos pensarán que me estoy olvidando de Cosa (Thing), la mano que ejercía de célebre mascota de los Addams. Nada más lejos ya que es uno de mis personajes preferidos, pero a pesar de que a muchos les sorprenda el dato la simpática mano no apareció nunca en las ilustraciones originales de Charles Addams ya que fue creada especialmente para la serie de televisión.

thing

Dicha serie surgió a raíz de un hecho fortuito. David Levy, productor de televisión, se encontraba en una librería de Manhattan cuando dio con un volumen recopilatorio de la obra de Addams. Tras observar las ilustraciones con gran entusiasmo sugirió a su acompañante que alguien debería transformarlas en un programa de televisión. Dicho y hecho, ya que poco después Levy contactó con Charles y, tras llegar a un acuerdo, dieron el visto bueno para una serie que se estrenaría el 18 de septiembre de 1964 en la cadena ABC y en cuya cabecera escucharíamos por primera vez el archiconocido tema de los Addams.

Pero aún quedaba algo muy importante por hacer, algo que llevaba pendiente desde hacía tiempo: antes de comenzar debían dar nombre a cada uno de los miembros de la siniestra familia. Es así como nacen Morticia, el tío Fétido (Fester), Miércoles (Wednesday), la abuela, Lurch y Cosa (Thing), cuyos nombres fueron ideados por Charles. Pugsley iba a llamarse en un principio Pubert, haciendo referencia a la palabra “puberty” (pubertad), pero el nombre les pareció demasiado sexual, así que lo cambiaron por Pugsley. El nombre de Pubert sería empleado como guiño en la segunda película de imagen real para nombrar al nuevo hijo de los Addams. Sin embargo, la responsabilidad de elegir el nombre definitivo del padre recayó por deseo del propio Charles Addams en el actor que iba a interpretarlo en la pequeña pantalla (John Austin). Charles le ofreció dos opciones a Austin (Gómez o Ripelli) y este se decidió finalmente por el nombre de Gómez.

personajes_familia_addams

Los personajes han recibido nombres diferentes según el país en el que se emitió la serie.

familia_addams_02La serie cosechó un gran éxito. Tanto que ese mismo año la cadena CBS contraatacó con una serie de temática y estética similar pero utilizando la licencia de los monstruos clásicos de la Universal Pictures: La Familia Monster (The Munsters). Ambas series coexistieron con buenos datos de audiencia durante dos temporadas hasta que ambas fueron canceladas. Primero los Monster y más tarde los Addams, que contaron con un total de 64 episodios y dejaron de emitirse el 2 de septiembre del 1966.

Hay que tener en cuenta que ambas series se emitían por entonces en blanco y negro, tenían una temática similar con lo que el público empezó a cansarse de tanto monstruo pero, sobre todo, que la llegada arrolladora de la serie Batman en un glorioso color fue el principal motivo de cancelación de las series, ya que perdieron gran cantidad de público.

Años después, y a raíz de una aparición de la familia Addams al completo como estrellas invitadas en un episodio especial de Scooby-Doo, Hanna-barbera realizó una serie de animación (1973-1975) para la NBC en la que los protagonistas aparecerían con un aspecto mucho más fiel al que tenían en las ilustraciones de su creador. El argumento era que la familia Addams se desplazaba alrededor de Estados Unidos en un coche-mansión, encontrando todo tipo de variopintos personajes. En esta serie se cambian por primera vez algunos roles de la familia, ya que Fétido pasa de ser el tío de Morticia a ser el hermano mayor de Gómez y la abuela pasa de ser la madre de Gómez a la madre de Morticia.

No fue hasta casi veinte años después, concretamente el 22 de noviembre de 1991, que la familia Addams volvería a estar de actualidad. Ese día se estrenó The Addams Family, la conocida película de Barry Sonnenfeld que contaba con grandes actores como Anjelica Huston en el papel de Morticia, Raúl Juliá en el papel de Gómez, Christopher Lloyd como Fétido o una joven Christina Ricci como Miércoles. El papel de Cosa recayó en la mano del mago Christopher Hart.

La película iba a ser desarrollada en un principio por Orion films, pero estuvo a punto de suspenderse debido a problemas económicos. Fue entonces cuando pasó a manos de la Paramount, que felizmente pudo completarla.

The_Addams_FamilyEl argumento gira entorno a las intenciones de Tully Alford y Abigail Craven de apoderarse del dinero de los Addams. Para ello deciden que Gordon, el hijo adoptivo de Abigail, se haga pasar por Fétido y reclame su derecho como hermano mayor sobre la herencia de la familia. Es entonces cuando los Addams son expulsados de la mansión por el falso Fétido, que empieza a sentir remordimientos por lo que ha hecho. Sin embargo, tras un giro en los acontecimientos, Gordon descubre que realmente es el auténtico Fétido y junto a Gómez logran vencer a Abigail y Tully consiguiendo que la familia vuelva a estar reunida en su hogar.

Bajo mi opinión es una película que logra capturar toda la esencia de los Addams. El humor es ahora mucho más oscuro y macabro, siendo más fiel a la obra de su creador que la antigua serie de televisión. Además cuenta con unas fantásticas interpretaciones en las que tanto Raúl Juliá como Anjelica Houston y Christopher Lloyd están sublimes en sus respectivos papeles. El resto de caracterizaciones no se quedan atrás.

Todos los aspectos están muy cuidados, contando con un gran diseño de vestuario que fue nominado a los premios Óscar y unos magníficos escenarios. Mención especial para la banda sonora de la cual destaco el tema “Mamushka!”, mi preferido por lo épico del momento y la estrafalaria coreografía. Lamentablemente no he encontrado ningún video en el que aparezca la canción completa, que cuenta con una letra divertidísima. La canción la canta el propio Raúl Juliá, que provenía de una familia de músicos y que ya había interpretado con gran éxito algún que otro musical en Broadway (Nine).

La adaptación a la gran pantalla funcionó de maravilla y tuvo una gran acogida por parte del público, así que no tardó en llegar una nueva serie de animación The Addams Family: The Animated Series (1992-1993) con un rediseño de los personajes y orientada a un nuevo público.

La serie comenzó a emitirse en la cadena ABC el 12 de septiembre de 1992 y finalizó el 6 de noviembre de 1993, tras dos temporadas y un total de 21 episodios. El humor, como es lógico, era mucho más suave y propio de una serie infantil, con lo que perdía algo de la esencia Addams.

La continuación en imagen real no se haría esperar y en 1993 se estrenaría Addams Family Values, que contaba con el mismo elenco de actores, a excepción de la abuela.

Addams_Family_ValuesEn esta ocasión, la futura llegada de un nuevo miembro a la familia: el pequeño Pubert. El nombre es un cariñoso guiño al primer nombre que se propuso para Pugsley y que finalmente fue descartado. Este nacimiento provoca los celos y continuos intentos de asesinato por parte de sus hermanos obligando a que Gómez y Morticia contraten una asistenta.

Todas las aspirantes a asistentas abandonan despavoridas el hogar tras conocer a los niños y la extraña mansión. Todas excepto una, Debbie Jellinski (Joan Cusack). Fétido se enamora de Debbie sin sospechar que se trata de “la viuda negra” una asesina psicópata y caza fortunas que movida por el interés económico se interpondrá entre Fétido y su familia.

Mientras esto sucede, Pugsley y Miércoles se ven recluidos en un campamento de verano en el que para su desgracia estarán rodeados de niños normales y del que no tardarán en intentar escapar. No todo en el campamento será terrible, ya que la más joven de los Addams conocerá allí al que será su primer amor.

La película vuelve a estar cargada de un maravilloso humor negro, más que en la primera parte, cosa que le otorgó una categoría de apta para mayores de 13 años, mientras que el primer film era apto para todos los públicos. Cuenta también con buenas interpretaciones y, aunque bajo mi opinión el ritmo decae en algunos mementos, el guión contiene algunas líneas absolutamente memorables.

Lamentablemente, el repentino fallecimiento de Raúl Juliá impidió que se llevara a cabo una tercera película.

addams_family_reunion

En 1998 se estrenó Addams family reunión, con Daryl Hannah en el papel de Morticia y Tim Curry en el papel de Gómez. De las películas anteriores tan sólo repiten Carel Struycken como Lurch y Christopher Hart como Cosa. Debo decir que a pesar de mi amor por la familia Addams y el respeto que siento por Tim Curry no he sido capaz de ver la película. Se me hace muy difícil ver a otro que no sea Raúl Juliá en el papel de Gómez u otra Morticia que no sea Anjelica Houston, por no hablar de Fétido, Miércoles, Pugsley… Además el tráiler no ayuda a albergar esperanzas de ver una buena película. También se estrenó una nueva serie de televisión The new Addams family, que contó con dos temporadas y 65 episodios.

Los Videojuegos de la familia Addams

festers_questEl primer videojuego basado en esta peculiar familia salió para la NES en 1989 (Fester’s Quest). Fue programado por Sunsoft y en el adoptamos el papel de Fétido, que debe salvar la ciudad de los Addams de una invasión alienígena.

A lo largo del juego nos desplazaremos por diferentes lugares y nos encontraremos con algunos miembros de la familia que nos entregaran objetos que facilitaran nuestra supervivencia.

Nos encontramos ante un juego de exploración de vista superior que gráficamente no está mal del todo y contiene algunas sorpresas interesantes como el cambio a vista en primera persona cuando entramos en ciertas casas. Sin embargo, el sistema de disparo y algunos otros detalles arruinan bastante la diversión. Por ejemplo, al morir mantenemos las armas, pero debemos comenzar desde el inicio. Algunas armas tienen un patrón de disparo terrible que nos impedirá en muchas ocasiones atacar al enemigo que tenemos cerca (los que habéis jugado sabéis perfectamente a qué me refiero).

No posee ningún sistema de passwords ni la posibilidad de grabar partida, etc… En fin, es un juego entretenido pero que no saca provecho de la franquicia y que podría haber sido mucho mejor de lo que es si hubieran puesto una mayor atención a la jugabilidad.

Esta primera incursión de la familia en los videojuegos no resultó ser nada del otro mundo pero, afortunadamente, el resurgir de los Addams tras el estreno de la película en 1991 trajo consigo toda una nueva serie de videojuegos para nuestro regocijo.

El primero de ellos está inspirado directamente en película del 91. Fue desarrollado y publicado por Ocean ese mismo año y apareció en los ordenadores de la época (Amstrad CPC, Commodore y ZX Spectrum). Estas versiones son las que mostraban gráficos más pobres y, a pesar de ser muy similares, todas tenían sus pros y sus contras. Ninguna de ellos posee banda sonora a excepción de la canción que suena en la introducción y al final.

En Amstrad CPC, por ejemplo, mostraba un gran colorido, pero para poder emplear la paleta de 16 colores debía hacerlo en “mode 0”, limitando la resolución a 160×200 pixeles. Es por eso que el juego resultaba excesivamente pixelado y no utilizaba toda la pantalla, dejando un amplio marco de color negro. La jugabilidad era correcta.

En Spectrum la resolución era mucho mejor, aunque menos colorida. Además, como era normal en estos ordenadores, los sprites se fusionaban con el color de fondo, pudiendo confundir al jugador que no estaba muy acostumbrado al Spectrum. El sonido, especialmente el de la canción de la introducción (que era la única), era muy bueno para la época.

Tal vez me deje llevar por gustos personales ya que yo siempre fui un enamorado de mi Spectrum, mientras que mi hermano mayor tenía un Amstrad, pero esta es para mí una versión bastante mejor que la de CPC.

La versión de Commodore es posiblemente la más equilibrada gráficamente de las tres, con un colorido algo apagado, pero con un personaje bien animado y definido. Eso sí, contaba con unos terribles efectos de sonido y la canción de la introducción dejaba mucho que desear, ya que sin lugar a dudas el gran Commodore podía dar más de sí.

Comparación-juegos-3

the_addams_family_tgfxEn 1991 ICOM Simulations, Inc desarrolló para la TurboGrafx CD una de las versiones más extrañas. Esta versión, distribuida por NEC, destaca por ser la única en la que el protagonista no es un Addams. De hecho, el jugador controla al antagonista de la primera película, el abogado Tully Alford.

Gómez ha propuesto a Tully un pequeño juego: si es capaz de superar una serie de pruebas podrá quedarse con una parte de la fortuna de los Addams. Es por eso que Tully, armado con un paraguas lanza-rayos (SIC), se adentra en la mansión para hacerse con el suculento botín.

Aunque la historia no sea ninguna maravilla, es cierto que es más original que la del resto de juegos basados en los Addams. Al introducir el CD podemos oír el tema integro de la serie de televisión, lo cual es un buen comienzo. Sin embargo, lo peor está por llegar.

introduccion_juego_addamsLa introducción consiste en una única imagen estática de la película con una voz narrando los acontecimientos. Tras esto comienza el juego y nos damos cuenta enseguida de que el aspecto gráfico es excesivamente pobre, más aun teniendo en cuenta que se editó en formato CD. La impresión es la de estar jugando a un juego de 8 bits… malo. Los efectos de sonido no resultan muy agradables y el control es lo único que no parece fuera de lugar.

Tras vencer a Fétido recibimos una llave y entramos en la mansión. A partir de ahora deberemos ir entrando en las puertas que correspondan al color de las llaves que vamos adquiriendo para poder avanzar y derrotar a cada uno de los Addams y obtener nuevas llaves.

juego_addamsAlgunos sólo nos darán llaves, mientras que otros (Pugsley), nos permitirán transformarnos en hombre lobo. Mediante los ítems que vamos recolectando podemos mejorar la potencia del paraguas, aunque la diferencia no será mucha.

Durante el juego no oiremos una banda sonora, sino más bien sonidos ambientales y sólo algunas habitaciones contienen canciones, pero os aseguro que haremos lo posible por salir de ellas cuanto antes.

Casi al final del juego (y esto será muy pronto), adquiriremos una espada con la que podremos enfrentarnos a Gómez. Sin embargo, la detección de impactos del juego es bastante mala, así que el combate será tedioso.

juego_addams_2Una vez derrotemos a Gómez entraremos en las galerías subterráneas y al llegar a la caja fuerte de los Addams tendremos que vencer a Gómez de nuevo y podremos hacernos con nuestra recompensa.

En definitiva, esta versión es bastante decepcionante y resulta un juego extremadamente corto (supongo que en este caso es una virtud), pero es una experiencia totalmente diferente al resto de juegos de la familia Addams.

Los sistemas más potentes también recibieron la visita de los Addams. Ocean desarrolló y publicó en 1992 versiones para los sistemas Amiga, Atari ST, Megadrive y Super Nintendo.

the_addams_family_snes_cover

En todas las versiones mencionadas el jugador adopta el papel de Gómez, patriarca de la familia, con el fin de intentar rescatar al resto de miembros del clan Addams, que han sido secuestrados por Tully Alford (abogado de la familia) y permanecen escondidos en la mansión. Son juegos prácticamente idénticos y las diferencias son básicamente gráficas o de sonido, según la capacidad de cada máquina.

Nos encontramos ante un juego de plataformas de estilo clásico, pero que pone gran énfasis en la exploración, ya que los niveles son largos y están repletos de caminos alternativos y puertas secretas. La ambientación de los diferentes niveles está muy lograda, consiguiendo un equilibrio entre lo sombrío y lo cómico.

La dificultad de estas versiones es elevada, llegando en un principio a desesperarnos en ciertas fases. En cada nivel perderemos numerosas vidas pero una vez nos hagamos con el control supone un reto muy gratificante. Afortunadamente, el juego cuenta con un sistema de passwords para poder continuar la aventura donde lo dejamos.

Personalmente mi versión preferida es la de Super Nintendo, que posee unos gráficos muy cuidados y un control y una banda sonora estupendos. Es la versión a la que más he jugado y sigue siendo uno de mis juegos preferidos de “el Cerebro de la Bestia”.

¡Ahh! Necesito decirlo… ¡ODIO la fase del hielo con los pingüinos! (De hecho odio todas las fases de hielo excepto las de naves en los juegos de Star Wars).

La versión de Megadrive es también muy buena y contiene algunos detalles que inexplicablemente no aparecen en la versión de Super Nintendo, como una intro más extensa o que algunos enemigos tienen nuevos ataques (el pájaro gigante que hay sobre el árbol arroja huevos, cosa que no hacía en Super Nintendo).

the_addams_family_genesis

Los gráficos son algo menos vistosos que en la consola de Nintendo y se pierden algunos detalles como planos de scroll parallax. La música suena bastante bien, pero no llega al nivel de Super Nintendo y faltan algunas melodías y efectos de sonido. De todas formas sigue siendo una de las mejores versiones.

the_addams_family_atari_stDe la versión de Atari ST hay que destacar un scroll muy brusco y una banda sonora menos cuidada que en Super Nintendo y Megadrive. En esta versión también desaparece el scroll parallax en los fondos. Además, la pantalla de juego se ve algo reducida para ceder espacio a los marcadores.

La calidad de los efectos de sonido también es inferior y las melodías tienen un sonido algo tosco. Sorprendentemente, en Atari ST (y en Amiga) desaparecen algunos ítems muy útiles de las otras versiones como la espada o las pelotas de golf.

The_Addams_Family_AmigaLa versión de Amiga es la primera a la que jugué y guardo muy buenos recuerdos de ella. Sin embargo, para ser honestos, es la más pobre gráficamente de las cuatro versiones, ya que aunque los personajes y todo lo que aparece en primer plano mantiene un buen nivel de detalle esta versión carece por completo de fondos.

Resulta también evidente que las animaciones poseen menos frames que en Megadrive, Super Nintendo y Atari ST. Produciendo un gameplay menos suave. Eso sí, el scroll es mucho mejor que el de Atari ST.

El sonido cumple, aunque no destaca tanto como en Megadrive y Super Nintendo. En esta versión también desaparecen la espada y la pelota de golf como ítems.

Comparación-juegos

the_addams_family_gbLa portátil de Nintendo contó con su propia versión (1992). Gómez seguía con la misión de rescatar a su familia, pero contaba con la posibilidad de transformarse en Hombre lobo, vampiro y una especie de hombre pez, aunque sólo en momentos concretos. También podía adquirir diferentes armas. Por lo demás seguía siendo un plataformas bastante adictivo y con cierta dificultad.

La banda sonora me parecía muy adecuada y algunas melodías como la del cementerio resultaban bastante tétricas. Esa en concreto me recordaba al tema de las películas de Halloween. Mención especial para la melodía de la fase de los juguetes, absolutamente épica y que parecía más propia de un juego de rol como Mystic Quest. Solía dejar la Game boy encendida sólo para escucharla.

Posteriormente Ocean también programaría una nueva versión para NES (1992) y dejaría en manos de Arc Developments el desarrollo de las versiones para Master system y Game gear (ambas en 1993). Esto explica las diferencias graficas entre las versiones para SEGA y las de Nintendo. En estos juegos también recorríamos con Gómez algunos de los escenarios vistos en 16 Bits, pero con un rediseño y otros cambios en la dinámica del juego.

Lógicamente, al tratarse de consolas de 8 bits, el apartado gráfico era mucho menos elaborado que el de sus hermanas mayores, pero aun así mantenía un buen nivel. Eso sí, en lo sonoro eran versiones muy pobres y sólo contábamos con el tema de los Addams como pieza musical durante todo el juego, llegando a hacerse muy, muy, muy, pero que muy repetitivo.

Comparación-juegos-2

the_addams_family_snes_pugsleys_scavenger_huntEn febrero de 1993 Ocean publicaría un segundo juego para Super Nintendo, The Addams Family: Pugsley’s Scavenger Hunt. En esta ocasión el protagonista sería Pugsley y se inspiraba directamente en la nueva serie de animación.

El joven Addams es desafiado por su hermana Miércoles para encontrar un tesoro. Para llegar a dicho tesoro, deberá localizar antes seis ingredientes escondidos a lo largo de sus seis correspondientes niveles y podrá escoger el orden en el que quiere entrar a cada fase.

Vuelve a ser un plataformas como en la anterior entrega, sólo que con un lavado de cara más acorde con la serie de televisión y unas animaciones algo más cuidadas. Personalmente prefiero la estética más oscura de la primera parte.

La dificultad ha aumentado y algunas fases hacen uso de efectos bastante llamativos como es el caso de la fase de la abuela. Posiblemente sea una percepción mía, pero al jugar a este juego siempre tengo una cierta sensación de agobio. Esos colores chillones, tantas cosas moviéndose en pantalla, enemigos por doquier, unas melodías algo extresantes… no sé, siempre he disfrutado más de la primera parte y me parece que todo en ella está más equilibrado. Sin embargo, este juego funciona y es entretenido.

the-addams-family-pugsley-s-scavenger-hunt-game-boy-screenshotGame boy y NES también recibieron sendas versiones de esta segunda entrega en 1993, salvo que en ambos casos se trataba más de un port del primer juego de Super Nintendo pero con Pugsley de protagonista que de un nuevo juego. Es más, algunos niveles han sido directamente eliminados. Una lástima que Ocean desaprovechara la oportunidad y no se molestase en crear algo nuevo. Obviando esto, los juegos funcionan bien en sus respectivas consolas. El sonido no es nada del otro mundo, pero sorprende que la melodía de introducción en NES fuese abominable, mientras que en Game boy todo sonaba algo mejor.

En 1995, Ocean volvería al ataque con Addams family values, que saldría para Super Nintendo y Megadrive. Las versiones son prácticamente idénticas y el juego recuerda en un primer momento al Fester’s Quest, pero lo único que tienen en común es la vista superior y el hecho de que Fétido sea el protagonista.

the_addams_family_values_snes

En esta ocasión nos situamos tras el final de la segunda película y debemos rescatar al pequeño Pubert, que ha sido secuestrado. En nuestro camino nos encontraremos con otros miembros de la familia que nos ayudarán a seguir avanzando. La mecánica viene a ser una mezcla entre acción, puzzle y pequeñas dosis de RPG. Algo así como un híbrido entre el Jurassic Park de Super Nintendo y el Legend of Zelda, para darme a entender. A pesar de tener un cierto aspecto cutre, el juego es bastante adictivo.

Podría criticarse que en lugar de la posibilidad de grabar partida use un sistema de passwords.

New-Addams-Family-The-Game-Boy-Color-_En 2001 apareció el que hasta la fecha es el último juego de la familia Addams: The New Addams Family. Lo hizo para Game Boy color y fue desarrollado por 7th Sense. Está basado en la serié de televisión del mismo nombre que se emitió entre 1998 y 1999.

Los protagonistas son Pugsley y Miércoles, que deberán evitar que su mansión sea derribada para construir un parque de atracciones. Por desgracia es el único de los juegos sobre la familia que no he probado, así que sólo puedo decir que tras ver algunos videos parece una especie de aventura gráfica.

Otros datos de interés sobre los Addams

  • En 2010 se anunció que Illumination Entertainment había adquirido junto con Universal Pictures los derechos sobre las ilustraciones de la familia Addams. Ambas compañías planeaban hacer una película de animación con la técnica stop-motion basada en los dibujos originales de Charles Addams. Tim Burton fue elegido para coescribir y coproducir la película, quedando abierta la posibilidad de que también fuera el director. En julio de 2013, se informó de que el proyecto había sido cancelado.
  • El 31 de octubre de 2013 se anunció en la revista Variety que la MGM tenía planeado realizar un reboot de la familia Addams en forma de película animada. La guionista será Pamela Pettler (Número 9, Monster House, La novia cadáver…). Esperemos que el proyecto llegue a buen puerto.
  • La máquina de pinball de la familia Addams es la más producida y la más vendida de la historia de estas máquinas. Tanto Raul Juliá como Anjelica Huston grabaron algunas frases que aparecen en la película y otras exclusivas que únicamente pueden escucharse en el pinball.
  • La familia Addams ha recibido homenajes por parte de numerosas series y películas como los Simpson, los Picapiedra, etc…
  • La familia Addams cuenta con su propio “doodle” de google, que se publicó el 7 de enero de 2012, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su creador. En el podíamos ver a Gómez, Morticia, el primo Eso (Itt)

Charles Addams murió el 29 de septiembre de 1988, tras regresar de hacer una visita a unos amigos. Mientras aparcaba su coche en su casa, un fulminante ataque al corazón acabó con su vida. Lamentablemente no llegó a ver ninguno de los numerosos videojuegos o exitosas películas basadas en su obra, ni supo de toda una nueva legión de seguidores de sus carismáticos personajes. Su mujer, Tee Addams, hizo gala del humor negro de su marido al escribir para el obituario del New York Times del 30 de septiembre: “Siempre fue un fanático de los coches, así que fue una hermosa manera de marcharse”.

¡Gracias por su arte, maestro!

Acerca de... Tonichigua

Antonio Villalonga alias Tonichigua es un diseñador gráfico mallorquín y está Licenciado en arte dramático. Siente una pasión inconmensurable por los videojuegos y se dedica a devorar y coleccionar todo lo relacionado con ese tema. A pesar de los años sigue soñando con una habitación repleta de pastelitos de la pantera rosa.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

geometria

La importancia de la geometría en el cine

Este vídeo ofrece un interesantísimo análisis acerca de la importancia de las formas geométricas en ...

35 Comentarios

  1. A los juegos no jugué, creo… pero recuerdo la primera película con mucho cariño. Muy divertida y original. La segunda no me gustó tanto y la tercera tampoco la vi.

  2. Tremenda nota, me quedo corto el cafe y todavia no termino de leerla. Muy buena!

  3. Carolyn Jones, una de las mujeres más hermosas que ha dado este planeta… Y con todo el respeto que se merece Raul Julia pero no tiene ni una décima del carisma demente que poseía John Astin… Sin embargo debo admitir que Christina Ricci hizo un excelente papel como Wednesday y desde entonces se convirtió en uno de mis tantos amores platónicos…

  4. demasiado breve la entrada, no me he enterado bien xD

  5. Nunca he jugado nada de ellos, sin embargo he disfrutado bastante las primeras dos películas y en su momento la serie animada, cuantos recuerdos.

  6. Es realmente raro ver un juego de Commodore 64 con un sonido pobre. El chip SID era (y es) célebre por su calidad y flexibilidad a la hora de construir melodías (que se lo digan a Rob Hubbard, por ejemplo), y el Commodore 64 siempre se ha caracterizado por su gran sonido.

  7. Con la Familia Addams tenemos el curioso caso de que sacaron en DVD la segunda película y la antigua serie de televisión en lugar del filme que les dio popularidad, que hasta hace poco sólo había una edición americana, pero después de tantos años lo sacan al mismo tiempo que en BD, estando este en castellano sin haberlo sacado por aquí todavía.

  8. Soy fan de los Addams aun que la verdad poco se de ellos
    Muy completa información, espera terminar de leerla por la tarde 😀

    Excelente articulo.

  9. @Tonichigua, en la primera imagen donde se encuentra las protoversiones de Wednesday y Gomez, tambien aparece el primo Eso entre Morticia y la bolsa de la aspiradora

  10. @Nelo Angelo: ¿Te creerás que tengo un libro de ilustraciones que he visto mil veces y hasta ahora no me había fijado? Anonadado me he quedado. Gracias por el aviso.

    • @Nelo Angelo: Te vas a reír, pero he abierto el libro para volver a mirar la ilustración y resulta que, aunque realmente parece ser el primo Eso, no es más que una maleta sobre la que hay un sombrero. Si buscas la ilustración por internet podrás verlo. Aunque el parecido con el primo Eso es tan espectacular que igual también surgió de aquí. ¿Quién sabe? Ya me extrañaba a mí no haberme dado cuenta en todos estos años.

  11. Genial articulo! Mis juegos favoritos son los dos primeros de Snes. Al segundo he querido darle otra vuelta hace escasas semanas, pero es que es MUY dificil. Recuerdo de pequeño en casa de un amigo jugándolo durante horas y midiendo al milimetro cada salto. Otra cosa que tienen estos juegos es que aparte de los niveles de hielo (las dos neveras), los personajes patinan muchisimo! Y claro, entre que vas corriendo, derrapas, te comes a un enemigo o directamente te caes, se pueden llegar a hacer muy pesados.

  12. Gran artículo, muy ameno. Recuerdo con cariño la primera película, la estética y el humor negro de los personajes siempre me gustó muchísimo. Históricamente el artículo es muy interesante pues no sabía que se hiciese con tanta frecuencia y fuese visto como algo convencional desarrollar proyectos para consolas más potentes (SNES) y más antigüas (NES) simultáneamente, no conocía esa práctica, supongo que soy “muy joven”. En fin, felicidades 🙂 Una pequeña corrección, el nombre del hermano de Mario es Luigi, no “Luigui”. Saludos

    • Pues sí, Car-L-os, era lo más normal que se desarrollaran versiones para diferentes sistemas al mismo tiempo. Además era frecuente que las versiones fueran completamente diferentes y no simples “ports”. En ocasiones una misma licencia podía ser desarrollados por compañías distintas, con lo que valía la pena probar todas las versiones. Eso se ha perdido un poco y ahora las diferencias son mínimas.

      ¡Ah! Tienes razón con lo de Luigi, se me coló una “u”. Gracias por el aviso.

  13. Muy buen articulo, lo he leído del tirón y me a encantado.
    Jugué al “The Addams Family” de Megadrive y me gusto mucho, eso si en algunos momentos de volvía un poco dificultoso avanzar.
    Y la primera película me gusto mucho.

  14. Que articulazo, una de las razones por las que adoro esta web es por el mimo y el detalle que tienen sus artículos.

    No sabía que la familia Addams había sido creada antes de los 60, pensé que eran un plagio de los Monsters y no al reves.

    Estoy sorprendido que no pongan a Tim Burton al cargo del posible remake.

  15. Gran artículo!

    Le eché en su día muchas horas al primer juego de Super Nintendo.

    Saludos.

    • Veo que la mayoría de por aquí guardamos buenos recuerdos del primer juego de Super Nintendo. En un principio sólo iba a escribir sobre esa versión, pero como me encantan los Addams se me fue la mano.

  16. Gran artículo, si señor. Tiene muchas cosas que desconocía, aunque por si no lo sabias, Gomez es de ascendencia española.

    estoy deseando ver más artículos tuyos

    • ¡Muchas gracias, Doble R!
      Sí, ya conocía la ascendencia española de Gómez. De hecho en la serie original de los 60 dice de vez en cuando alguna frase en español.
      Si te apetece tienes en esta misma web algún otro artículo mío como un análisis del Super Castlevania IV y otro sobre Lucas Arts y la edad de oro de las aventuras gráficas.

  17. muy buen articulo… otro dato acá en argentina son conocidos también como “Los Locos Addams”

    • ¡Lo sé!
      Por ese motivo hice la imagen en la que aparecen los principales miembros con los nombres que tuvieron en diferentes países, pero ha quedado algo pequeña y no se pueden leer.

  18. Muy buen artículo. Gran documentación, extenso y detallado. Felicidades, los buenos trabajos hay que agradecerlos y quien vea mis comentarios por aquí sabrá que no me conformo con poco.

  19. La Familia Adams nunca fue santo de mi devoción. Tampoco los videojuegos de los que sólo salvo de la quema el primero de snes. Eso sí, el pinball me encantaba y no sé la cantidad de monedas que me pude gastar entonces.

  20. ¿Nadie va comentar nada por la muerte de Danny Wells? Ya han pasado varios días y no veo mencion de semejante bobombazo en Pixfans lo cual me parece muy triste…

  21. The Addams Family (la Familia Addams o bien, los Locos Addams) siguen siendo unos grandes referentes del humor negro. Sin ser particularmente ofensivos, son bastante refrescantes y divertidos. No sabía que había un pinball sobre la peícula, ni sobre el videojuego de Game Boy Color, si bien pasé mucho tiempo con el juego de SNES.

    • Por cierto, no se si alguien lo mencionó, pero en Latinoamérica le llamamos “Homero Addams” a “Gómez Addams”. Y no, no tiene absolutamente nada que ver el furor de los Simpson en esta latitud para la película, ya tenía ese nombre dese la vieja serie de los 60’s para TV.

  22. Con el humor negro de su señora, ya comprendo el porqué eran pareja XD

  23. Pues si que han dado de sí los Addams.Conocía las versiones de consolas, pero no las de los microordenadores.Recuerdo que el pinball estuvo una temporada en un bar de por aqui y hacía unos sonidos bastante graciosos.

  24. Buen articulo !

  25. La familia Adams nunca ha sido algo que me llamara especialmente la atención pero, con artículos como este, recuerdo por qué sigo pixfans. Últimamente hay mucha noticia basura y encontrar algo elaborado y con lo que se puedan descubrir cosas que uno no sabía, es algo muy a tener en cuenta.

    Te animo a seguir escribiendo artículos así de completos (y más) sobre otros juegos.

    Por cierto, el juego de Super Nintendo lo recuerdo especialmente porque fue uno de edos pocos juegos de Super Nintendo que venían en un cartucho (pirata) con más juegos. Aunque aquél juego no era mío. Yo no tenía (aún) la consola y esos gráficos me alucinaban.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

  26. Excelente articulo
    yo tambien recuerdo mucho las peliculas, y me divierten mucho cada vez que las veo
    de juegos solo probe el addams family values, y me encanto que se pareciera un poco a zelda, pero los acertijos en ingles acabaron con lo poco que pudiera avanzar, hace tiempo lo trate de pasar en emulador pero quede perdido en otra parte, lo tengo en lista de juegos que quiero pasar asi que espero con un poco mas de paciencia retomarlo
    Repito, felicidades por el gran articulo 😀

  27. Precisamente el 1º juego de SuperNintendo era uno de mis preferidos de aquella consola y que he podido a volver a rejugar y apsarmelo en emulador en PC. Y de la máquina Pintball tb guardo gratos recuerdos, sin duda uno de mis favoritas tb. jejejeje

  28. Que recuerdos… el pinball era una locura.-. y lo loco era superar los 2 mil millones o 3 mil millones de puntos … estabas casi todo el dia jugando…!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *