La gallina de los huevos de Mithril

Mucho han criticado este juego los adalides del pincha, corta y analiza en España. Que si es un juego lineal (que lo es) que si no aporta nada, (que tampoco), que si “Dios bendito, cómo me pueden clavar 70 europeos por semejante cochambre digital”. Pero poca gente se da cuenta de que nosotros, esos consumidores noventeros que vieron nacer algunas de las mejores sagas de videojuegos, tenemos la culpa de buena parte de esta decepcionante nueva entrega del apasionante mundo de los Final Fantasy.

Criticamos el inmovilismo, el no saber innovar con acierto, la falta de ideas, los desarrollos lineales… pero el volumen de ventas no baja y los Final Fantasy siguen arrasando. Ya en las entregas de Play Station y Play Station 2, no se bajaba del millón de unidades vendidas sólo en Japón, pero es que con esta última ya se llegó al millón en EE.UU en sólo cinco días . Seguimos comprando casi de forma religiosa.

Cada nueva entrega de la saga genera dentro de mi una discusión entre dos fulanos, uno que quiere volver a ver todo ese maldito universo (Chocobos, el cursor con forma de guante, las armas, los jefes imposibles, las invocaciones, poder conseguir la nave de turno para andar libremente por el mapamundi, conseguir a los protas…), y otro que quiere que se innove. Normalmente esta discusión se zanjaba con cada nueva entrega.

Esto solía pasar hasta que se produjo el salto del Final Fantasy X al Final Fantasy XI (de los “Final´s” extraños que hay por el miedo, prefiero no hablar). Con el segundo en cuestión empecé a pensar en el grave estancamiento que ha sufrido la franquicia. Sistemas de combate absurdos y un argumento que siempre se mueve dentro de unos límites muy pero que muy trillado. Y esta nueva entrega es la evolución del degenere de la serie.

1. El argumento

Llega un momento en el que uno, como jugador, tiene que decir basta. Hasta aquí hemos llegado. No puede ser señores, no puede ser. No puede ser tan maniqueísta todo. Buenos aquí, malos allí. Y por el medio, en nuestro grupo de protagonistas, diversos roles que se reparten atendiendo a clichés del género. El héroe que no lo quiere ser, el que pelea por venganza, la chica sonriente ultra-optimista. Lo de siempre. Esto está pasando en la mayoría de los RPG´s “orientales” de las consolas de la última generación y si no obsérvese también el reparto del Star Ocean: The Last Hope.

El otro asunto que me revienta es la pretensión de ofrecer un juego “adulto” cuando, en realidad, la trama comparte muchos más puntos en común con películas de Disney que con, yo que sé, por ejemplo, con la serie Perdidos.

2. El sistema de juego

Ha sido un crimen, una elección nefasta, y aquel jugón que no haya sentido ese sentimiento asfixiante de “Dios que aparezca ya el mapamundi, que si no tiro la consola y el juego por la ventana”, miente, y la furia de los dioses caerá sobre él.

No podía haberse hecho peor. Que un juego de tres DVD´s no empiece a interesarte hasta bien pasado el segundo debido a una trama que no avanza y a un sistema de mazmorras ultra previsible es algo infame, un auténtico fallo de planificación en el que los programadores han jugado con nuestra fe. Punto de guardar, tesoros, monstruos, punto de guardar, jefe final. Y varias escenas cinemáticas por el medio, cuando a los verdaderos fans de esta saga los gráficos realmente se la soplan. Y ya está, así durante casi 15 horas. No. Tanta linealidad no, por favor.

3. El sistema de pelea

Hay que admitir que al final, nunca mejor dicho, en esto se basan los Final Fantasy. En dar carallazos a diestro y siniestro y por turnos. Hay algo, en todos nosotros, algo en el cerebro, una pulsión secreta de la psique que se encendía cuando llenabas la barra del Límite y soltabas el Omnilátigo en el FFVII o cuando invocabas a Ánima (de las mejores que recuerdo) en el FFX, o cuando encontrabas un enemigo que te daba muchísima experiencia siendo muy fácil derrotarlo.

Todos esos detalles han hecho grande este juego. Por dos motivos. Primero, porque te hacen querer seguir jugando y segundo, porque permiten obtener dos juegos a cambio de uno, aquel en el que sigues la historia y aquel en el que tu mayor deseo es subir niveles continuamente.

Con eso debían haber jugado. Esas eran sus cartas. Podrían haber hecho un revienta-tiendas bueno y fiable y en lugar de eso han hecho algo realmente pobre, un simple “Best Seller”. Combates que casi rozan el automatismo, ausencia de espectacularidad e invocaciones que se convierten en ¿¿motos?? Por el amor de Dios, ¿cómo alguien puede tener, y que Dios me perdone, los santos coj.. de, a una invocación que se llama Shiva, (Dios hindú glorioso, ilustre, célebre, todo un símbolo de esta franquicia) convertirlo en una moto? Aquí ha faltado mucha cordura.

El juego es un batacazo, en mi opinión, tremendo y viene a continuar con el descenso de calidad de la serie, pero no le echo en cara totalmente a los programadores la culpa puesto que nosotros los fans (y me incluyo) hemos tenido parte de la responsabilidad, por haber comprado casi con los ojos cerrados las últimas ediciones, en nuestra ansia de saciar la sed de chocobos, Cid´s, Bahamut´s y demás que sentíamos. No hemos sabido parar a tiempo y hemos pretendido repetir sin sentido experiencias de esa gloriosa época que fueron los 90 y al final, entre todos, nos hemos cargado la gallina de los huevos de Mithril.

Acerca de Fernando Lens

180 Comentarios

  1. La verdad es que hace tiempo que no juego a un Final Fantasy nuevo, al último que le eché el guante fue al X y debo decir que eché en falta el mapa del mundo. Para mi los mejores siempre han sido el VII, el VIII y el IX, y comprendo que en una generación de consolas donde se compite con la espectacularidad más que con la diversión (al menos en el ámbito de la 360 y la PS3), la gente de Square busque un juego atractivo gráficamente que no se salga de los tópicos marcados por anteriores entregas, para asegurarse el éxito. Es difícil arriesgarse con presupuestos altos y si no mirad Avatar, una película con unos efectos impresionantes pero con un argumento que ya se sabe que funciona, el de Pocahontas.

  2. “Esto solía pasar hasta que se produjo el salto del Final Fantasy X al Final Fantasy XI”

    Te refieres al XI o al XII?? Yo creo que el XI es uno de los final rarunos intermedios…xDD

  3. Para mí la saga Final Fantasy acabo en el IX. Para mi gusto los demás fueron de mal en peor.

  4. buen analisis y es una realidad pues desde final fantasy x los final fantasy han falqueado en todo meno en venta pero quien sabe ahora a esperar a XlV

  5. Se han dado cuenta que las compañias japonesas de video juegos no han sacado ni 1 juego decente en esta generacion?

    bayoneta, mario galaxy, metal gear 4 y wii sports serian sus mejores aportes …

    mientras que las compañias europeas y americanas nos estan deleitando con juegos de calidad cada vez mejores.

    fallout 3, dead space, gears of war, halo 3, oblivion, dragon age, call of dutys, forza, uncharted solo por nombrar algunos.

  6. Sin ánimo de ofender,creo que no has jugado al juego,y si lo has hecho,no has pasado de las 3 horas como mucho.

    Las opiniones que viertes aquí,son las tíiiiiipicas y tópicas que se hacen cuando no has jugado y tiras a lo que dice todo el mundo en la misma situación,al ver el juego a priori y sin tener el má smínimo conocimiento de lo que ES y lo que NO ES el juego:
    “FF ha muerto”
    “Shiva es una moto? WTF!!1!”
    “En el combate sólo se maneja a un personaje???”
    “ONDE STA EL MAPAMUNDI HOYGAN”
    Ect ect

    Lo de siempre.

  7. Ahun me pregunto porque cualquier tiempo pasado fue mejor, es decir, que me lo pasaba de miedo con el zelda link’s awaking de la gbc, el super mario bros 3 de la nes y el final fantasy V (por decir algunos). No sera que se piensa demasiado en historia superdramatica y en unos graficazos de infarto y no en lo que de verdad importa, el jugar?

  8. Del Last Hope ni hablo, porque vaya historia y personajes más cargantes…

    Ayer mismo estuve hablándolo con mis amigos. Todos nosotros partíamos de un punto en el que disfrutábamos más los RPG’s orientales a los occidentales (salvo pequeñas joyas como Planescape, Fallouts, Baldurs etc). Pero con el paso de generación en generación los orientales no se si es que se han estancado o han ido para atrás: historia principal hiper fácil, subquests de 200 horas aburridísimas… en vez de un juego redondo para todos pero que requisiera cierto esfuerzo y en el que las subquests fueran para hacerte tocho y vencer al casi imposibles boss final. Historias llenas de clichés cargantes, personajes molestos…

    Sin embargo el occidental ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos mucho mejor. Quizás no haya joyas tan redondas como BG 2, pero argumentos como el del Mass Effect 1 y 2, ambientaciones como la del Fallout 3, y sobre todo, una temática más madura en general, hacen que creo que ahora las cosas estén a años luz de distancia.

  9. Pues a mi me ha encantado, no digo que sea mejor que el VII, VIII y IX pero tampoco que es un vodrio, este juego ha sido bastante criticado, pero aun asi ya es uno de los mas vendidos de la nueva generacion, y lo que no entiendo de los que analizan juegos y tal, que nunca hayan dicho cosas de la repetitividad del pro, fifa y juegos parecidos o lo que cambian de una entrega a otra (para mi bastante poco), por eso nunca hago caso a criticas como esta (No digo que este mal hecha)
    PD: Wii Sports uno de los mejores aporte de esta generacion?

  10. Pues si shiva es una moto,iamginate que la masamune,una espada legenadaria que en cualquier FF reventaba a los enemigos,en el FXII no es más que una jodida caña de pescar que habla!!!

    PD:Ni el FFX-2 ni el FFXII deberían estar considreados de la historia original de final fantasy,ya que el X-2 es una 2ª parte (segundas partes en FF?,voy a potar)y el XII es un FFtactics para ps2.

  11. GlAdOs creo que no sabes ni de lo que hablas la caña de pescar del FFXII se llama Matamune la espada que es una de las mas fuertes del juego si es la Masamune, por otro lado sobre lo de las segundas partes lo que dices es una tonteria por que el FF VII tiene una de las mejores historias y sus precuelas que son 4 decaen en historia y ni las mientas, lo que es la ignorancia…

  12. Pues a mi nunca me ha gustado la saga, me gustan los RPGs , pero no todo lo que brilla es oro y la verdad si alguien tiene la culpa de que una franquisia llegue a ser una porqueria son los fanboys, que son los que finalmente financian estos bodrios y aunque despues se quejen siguen comprando la siguiente entrega, mira que darse cuenta que FF “no aporta nada o es lineal” despues de chorrosientas entragas no es muy coherente.

  13. Kinsak
    Se nota que no has jugado un FF en tu vida
    ” aunque despues se quejen siguen comprando la siguiente entrega, mira que darse cuenta que FF “no aporta nada o es lineal” despues de chorrosientas entragas no es muy coherente.”
    El FF XIII es lineal, si, pero eso no tiene que decir que sea malo y de lineal es el unico que encuentro.

  14. Si te gustan mas los juegos occidentales para que seguis con los rpg´s entonces, los ponjas sacan juegos muy buenos (las sagas tales of por nombrar algo) y si bien final fantasy no es lo que era, no creo que haya caido tanto como decis, que si es lineal, si, pero que hay juegos mas lineales que nos comemos, tambien es cierto, no todo tiene que ser una telenovela mexicana (sin animo de ofender). Para mi los mejores final seguiran siendo los de super nintendo (jugue al VII y no, no lo veo como el mejor, el VI es mejor para mi), en fin, si sos fan de la saga no salis a lloriquear porque te prometieron oro y te quedaste con plata, pasa todo el tiempo pero pensa que podria haber sido mucho peor.

  15. Diosss deruku por fin encuentro a alguien que le gusto mas el FF VI que el VII (me sentia un bicho raro), +1 en todo

  16. Mi ultimo Final que jugue fue el VIII sin contar los remakes de la DS(muy buenos), los demas no me apetecio ni jugarlo empezaba a cantar que sacaban por sacarlo el juego y vender otro millon a costa de la calidad y jugabilidad, que defraudado quede cuando me compre el Final Fantasy XIII y me di cuenta que lo volvieron a hacer me vendieron un juego a base de espectaculares animaciones y videos para despues tener muy poco jugabilidad y terminar siendo odiosas las animaciones hasta el punto de darle a select todo el rato, y el nuevo sistema de batalla realmente solo dificulta el juego al final solo terminas usando 2 o 3 formaciones y para ser igual de repetitivo que el sistema por turnos.
    P.D:En parte yo consumo de forma religiosa varios titulos pero quien no a mi si capcom me saca otro Mega Man X lo compraria de cabeza aun a sabiendas de que sea un truño sds.

  17. Pues a mi me ha encantado el juego

  18. Para mi los final fantasy terminaron en el IX, le dare una oportunidad al XIII, pero rentandolo jejejeje

  19. genial…
    seré sincero, esto me recuerda mucho a todo fan de FF que critica a diestra y siniestra FFVII y todo lo que salio a partir de ahí, veo que ahora todo se voltea, y a los que empezaron en FFVII o lo ven como el mejor de la saga, les esta pasando igual que aquellos que odiaron FFVII, apuesto a que mucha gente que no sabe de un FF lo ha de estar disfrutando, y cuando se anime a desenpolvar los antiguos, no le gustaran por lo poco lineal, asi como a muchos no les gusta los antiguos por el alto nivel de dificultad que tenian… la historia se repite tal cual Garland regresa al pasado en un bucle infinito, solo para en dentro de 100 años ser derrotado por los guerreros de la luz…

  20. Lo que me sorprende es que la mayoría sois unos niños Anime a los que les van las adolescentes niponas de secundaria montadas en Mechas…y continuáis rajando gratuitamente de las transformaciones de las invocaciones…. El tema esta muy claro, ahora lo que priman en el mercado son los casual Gamers. De lo que se trata es de hacer una buena caja…y hasta ahora la saga FF era bastante “exclusiva” en términos de jugabilidad. El error ha sido llamar a este juego Final Fantasy. Si se hubiese llamado “Cocoon Tales” nadie hubiese dicho ni mu. Para el conservador tiene fallos como es lógico, pero me parece un buen inicio del cambio que tantos pedían a voces. Puede que en un futuro, tengamos el espectacular diseño artístico del XIII y todo el resto de cosas que reclamais. Y cuando eso ocurra dejareis de tocaros con Aerith and company.

  21. Lo único que puedo decir es que estoy de acuerdo con eso de que sin importar que las cosas bajen de calidad con respecto a otras como ha pasado con Final Fantasy desde hace un tiempo, la culapa es de los fanáticos de la saga (sobretodo aquellos que empezaron con FF VII) que mutaron en los graphic whores que hoy en dia conocemos, lo único que les importa es como se ven los juegos asi en cuanto a historia, gameplay, etc, sean una reverenda porqueria…

    El FF XIII es un ejemplo de ello que no pasa de ser un juego mediocre que solo puede gustar a los que estan mas intimamente prostituidos con la saga sin importar lo que les vendad siempre lo compraran. bien lo dijo Hironobu cuando lanzaron el FF IX (El último gran FF) por que de ahi en adelante empezaron a caer en picada.

    otro ejempplo es FF VII el cual ha sido mas prostituido que cualquier otro con tanto spin off, ovas, peliculas, y basura le pongan sus más fieles seguidores siempre diran que es lo máximo y que FF VII es el mejor de todos (cuando no lo es) la verdad es que miles, por no decir millones de personas que aseguran esto, lo hacen por que su primera experiencia fué con ese titulo, o por seguir a otros, mas no por juzgar de una forma correcta lo que son todos los juegos. Todo el mundo sabe cuales son los mejores FF y sin duda este FF XIII no es ninguno de esos…

    P.D Que final más estupido, la guinda que completa el desabrido postre que me tuve que tragar con este juego…

  22. Por eso me gusta tanto Odin Sphere, no sabes quien es el bueno ni quien el malo hasta realmente el final, porque como cada personaje tiene sus propios objetivos, y en muchos casos ese objetivo es malo desde el punto de vista de X personaje pero bueno desde otro o incluso es un objetivo que ni fu ni fa.

  23. Ya veees! Odio a la gente que no para de decir que el XIII es un maravilla, mentiraaa! Habeis jugado a los otros ff? Esto es un insulto!
    Por el amor de dios, ni siquiera este ff le huele el sobaco a los demas, es incluso peor que el XII , pero aqui almenos si habia ciudades y no invocaciones transformers.
    FF ha muerto, solo hay que pasarse los anteriores desde el IV para darse cuenta, o ver tanta compilación VII y millones de ff al año, estoy esperando a que me devuelvan el XIII para venderlo, de verdad odio a los que dicen que este ff triumfa! Horror! Hay que prender fuego a Enix!

  24. JavGod: De todas las precuelas de FFVII que han sacado,solo he jugado al dirge of cerberus y yo me pregunto:Por qué sacan todo lo sucedido antes del juego? yo nunca he visto nada anterior al I o al V por decir un ejemplo.

    PD:Que conste que lo de la masamune (matamune) era una caña me lo dijo un amigo.Yo no superé la 2ª fase de gilgamesh (uno de mis ídolos de la saga).

  25. me lo compre por aquello de rememorar los tiempos en los que me pasaba horas trabajando para subir nivel en la ps1 y 2 menos mal que me lo compre en inglaterra por 40€ y no perdi los 70 que me habrian quitado aqui, por que para mi no vale un duro, habra a quien le guste, pero para mi entre lo mal que ha envejecido el concepto de JRpg y que este en particular es uno de los mas tostones, emos, brasas y androgino, lo he dejado a medias, todo lo malo que dicen de el es cierto, lo bueno … pensemos que lo hacen sin maldad o por que no se han jugado un mass effect, un fallout, o un oblivion, este juego es de pena lo digo en serio y me habria encantado que hubiesen evolucionado con su tiempo y que ahora yo mismo estuviese tocandome y defendiendo a muerte al final fantasy como el rey de su genero pero no puedo defenderlo ni como un juego entretenido…

  26. @lalolanda

    Y el Disgaea, y el valkirya Chronicles, y el demon’s Souls, y el BlazBlue, el propio FFXIII, Muramasay unas cuantas docenas mas.

    Otra cosa es que esteis cegados por la prensa occidental, que nos vende la moto.

    Por cierto, todo en el FFXIII es criticable, pero al criticar el sistema de batalla el redactor se ha retratado totalmente.

    Es el mejor sistema de batalla nunca visto en en JRPG, y el espejo en que se han de mirar todos a partir de ahora. Rápido, pero estratégico hasta la histeria. Los estados alterados tienen utilidad por fin. POR FIN!!!

    Este FF no es el mejor de la saga, pero si que es mejor que el VIII o el XII por ejemplo. Una entrega muy digna. que no os coman la cabeza los nostálgicos llorones, es un juegazo. Compradlo.

  27. Me pregunto si tendrían la misma opinión de estos juegos si no tuvieran el titulo “Final Fantasy”.
    al FFXII lo criticaron mucho, pero es uno de los mejores juegos, gráficamente hablando, del PS2, y si no hubiera sido un FF quizas lo hubieran alabado.

  28. Despues de FFVI (para mi fue FFIII ^^) no se ha hecho nada que valga realmente la pena en la saga excepto el tactics (que es spinoff…)

  29. El juego está bien, el sistema de batallas (cuando llevas 7 u 8 horas) es bastante interesante y el argumento aún siendo muy tópico no está mal. Lo que no me ha gustado es la linealidad, cierto es que en el capítulo 11 llegas a un mapamundi pero tampoco tiene nada que ver con anteriores entregas.

    El juego está bien, para mi es un juego de 7.5 (que sobre 10 es una buena nota) pero lejos de las joyas que nos entregaron en la época de SNES y en la época de PSX.

  30. De fantasia final tiene poco , por que ya van 13 entregas JEJEJEJEJE

  31. Me uno a los que dicen que les ha gustado. No esta al nivel de los FF de PSX, pero me ha gustado más que el FFX y ya no digamos que el FFXII.

    Al parecer se ha creado una corriente critica hacia el juego que muchos se han apuntado a engordar, y en la mayoría de los casos sin realmente jugar más allá de las primeras horas.

  32. Lord Xeux: por fin alguien dice algo coherente xD

  33. Ese odio hacia FFXII solo demuestra que el cambio solo lo piden de los dientes para afuera, pero cuando alguien de verdad propone un cambio radica a su amada saga se paran de pestañas y empiezan a despotricar por todo aquello que no es igual a las entregas pasadas. (rant porque a mi si me gusto FFXII *Yasumi Matsuno fanboy*)

    De FFXIII no opino, porque no lo he jugado, y sea dicho de paso no me llama para nada la atencion, parece otro FFVIII el cual considero el peor de todos.

    Lo que si es bien cierto es que la saga de FF ya no es ni por asomo la sombra de lo que era.

    Ocupamos otra vez a Sakaguchi y Cia.

  34. Opino lo mismo, el FFXII a mi me gustó mucho, lástima que el director tuviera que abandonar el juego antes de terminarlo porque me parece muy bueno. Hay mucha gente que lo ha criticado precisamente por haber querido innovar, igual que ha hecho el FF13 en algunos aspectos.

    Yo creo que todos los Final Fantasy son buenos, unos mejores que otros, sólo que deberían dejar descansar un poco a la franquicia y crear franquicias nuevas. Un FFXII con otro nombre hubiera tenido muchísimo éxito, lo mismo va por el FFXIII. El problema es que el nombre de la saga hace que las expectativas sean altísimas y luego la gente se desilusiona. Además los mismos que piden a gritos una renovación son los que critican las innovaciones.

    Y si, como dice Lord Xeux, de Fantasía Final tiene poco xD

  35. Que le jodan a square-enix y a sus juegos para emos con personajes andróginos, así de simple (eso sí, los dragon quest que sigan en su línea habitual jeje)

  36. Lo peor de todo es que Square tiene sagas magníficas abandonadas en el más injusto de los olvidos que podría recuperar con un éxito sin precedentes para esta generación en vez de explotar hasta la saciedad este sin sentido en que se ha convertido la franquicia de Final Fantasy. Me refiero a Vagrant Story, Parasite Eve, Brave Fencer Musashi y otras auténticas maravillas que ya fueran a base de remakes o de nuevas entregas volverían a poner a esta compañía en el lugar de honor de la industria que se merece.
    Saludos.

  37. EL CHOCOBO DE LOS HUEVO DE ORO!!!

  38. Durante todo el tiempo, antes de llegar a Gran Paals era como si estuviera inmersa en un preludio gigante, como si el juego no terminara de engancharme de llenarme…ademas, el peor error por su parte…no tiene la fanfarria de victoria! ¬¬

  39. Lalolanda dijo: “Se han dado cuenta que las compañias japonesas de video juegos no han sacado ni 1 juego decente en esta generacion?”

    Street fighter IV. Por mi como si los japoneses no sacan mas juegos hasta la proxima generacion, que con este ya han cumplido.

  40. ScorpioDominator

    Sinceramente como seguidor de la saga final fantasy (empeze con el X seguí con el VIII y también me acabe el XII) esta es mi opinión: el X para mi es el mejor el VIII fué muy bueno también y el XII también me encantó, con respecto al XIII sinceramente lo único que le hecho en cara es la linealidad y las invocaciones (que no son del todo malas) y para terminar la gente que critica el XIII se ensaña con este juego por innovar un poco pero si no se innovase un mínimo la saga hubiese muerto hace años, además yo veo cada Final Fantasy como juego independiente porque ni la historia ni los personajes ni el mundo son los mismos aunque tengan muchs cosas en común.

    Saludos

  41. En realidad se llamó Final Fantasy porque fue la apuesta Final de Square.Si fallaban lo perdían todo.Ganaron.

  42. Me gusta esa manera de pensar “si a mí no me gusta no le gusta a nadie >_<". Este FF no es el mejor de la saga, pero tampoco el peor, no hay motivo por el que criticarlo O_o.

    Y algunas cosas que quería comentar sobre varios puntos:

    1. Argumento: Al decir eso demuestras que como mucho has jugado 3/4 horas (y si son mas, lo harías mientras pensabas en otra cosa, porque se nota que no prestabas atención), dices que el juego trata de "Buenos aquí, malos allí"… Llevo un buen rato pensando donde están los "malos", pero no encuentro, ya que todos los personajes (lu`Cie incluidos) que salen hacen las cosas que ven que son lo mejor para ellos, mientras que el ejercito intenta hacer lo mejor para el pueblo. Los Fal`Cie son cosa aparte, ya que son otra raza y para ellos somos prescindibles, no pueden ser llamados "malos".

    2. El sistema de juego: Dices que el juego es lineal, TODOS los FF son lineales, y TODOS (o casi todos, por lo menos a los que he jugado) los jrpg´s son lineales, la diferencia es que en los otros juegos siempre has podido ir a otras ciudades a comprar equipo, a hacer carreras de chocobos, etc, etc y aquí no, pero cuando continuas la historia, siempre tendrá esa "linealidad". El único fallo que tiene el juego es que en la esquina superior derecha hay un minimapa que te demuestra que el camino es un pasillo, porque por lo demás, el paisaje es el mismo que todos los juegos y te da la misma sensación de libertad.

    Una duda sobre Shiva, dices que es "Dios hindú glorioso, ilustre, célebre" y te enfadas porque ahora es una moto… pues deberías saber que en capítulos anteriores de la saga, Shiva era una "dama de hielo" (llamémosla así), ¿Eso no te molesta?

  43. Pues si Shiva es una diosa de hielo y ahora es una moto,si no se le congela el motor ya no es la Shiva del FF xDD

  44. No se por que le dan tanta vuelta, la respuesta es sencilla.
    FF comenzó a decender cuando Squaresoft se fusionó con Enix punto.
    El último gran FF es el X y es el último de Square (sin contar el experimento del XI)
    La época dorada de Square fue en los 90, primero con super nintendo y luego con playstarion, cada juego que sacaba irradiaba calidad, vino enix y acá tenemos el resultado.

    Saludos

    SouL

  45. No sé que es peor, si los fanboys o los conformistas sin exigencias que se tragan cualquier mierda y ahora vienen a decir que no es tán mal juego; se nota que no han jugado un jrpg de verdad en la vida

    El 13 es una mierda y es evidente, otra cosa es que no se quiera admitir ya sea por inexperiencia o diréctamente ceguera

  46. ajjj XIII :S nose cansan xd , o sea respeto la tradicion ._. pero XIII nose pasen :S y si es lineal =/ plop s/c

  47. yo lo pase realmente bien con las entregas anteriores de final fantasy desde el 7 al 10 que fueron los que de verdad me gustaron y estoi de acuerdo con sus fallos tan grandes…….y tengo 23 años tampoco soi tan viejo ni mucho menos nostalgico ,es solo que juegos como final fantasy ay cosas que nunca se deben cambiar por mas que pasen los años es mas, el final fantasy 10 fue el primero en cambiar el mapamundi por un menu y fue muy criticado pero desde entoces enix se fuciono con square y no solo no asen caso de las criticas si no que se enfadan cuando se las asen.
    solo ay que darse cuenta de una cosa,antes aparecia un final fantasy cada 2 años ,ahora aparecen y desarrollan final fantasys ,kingdom hearts y demas de forma que aparecen en forma de spin-off como 3 o 4 entregas al año en total y una ultima cosa .
    si en los tiempos de psx japon se llevaba el gato al agua en originalidad,(es mas nos moriamos por que juegos de alli aparecieran aqui )ahora son los americanos y los europeos los que dirigen el cotarro ,graficos mas potentes incluidos ,y de aqui mi opinion de que desde la era ps3 y 360 todOs los juegos y antiguas sagas,TODAS…
    se an convertido en juegos con influencias estilo shooter ( resident evil, metal gear solid 4 )final fantasy cada vez parece mas un arcade ….. en fin que ahora mismo me voi a jugar fear effec 2 que le tengo mono….

  48. @Mi
    No he jugado FF13 asi que no lo puedo criticar todavia… pero…

    Que todos los ff son lineales? se nota q no los has jugado todos .. entonces segun tu lógica tooooodos los juegos d video son lineales porque siguen una historia jaja…

    Ten en cuenta q cuando la gente dice q un juego, en este caso un rpg, es demasiado lineal no se refiere a progreso de la historia como tu dices.., al desarrollo (ir, avanzando en acontecimientos en la historia, del puto A al B. luego del B al C y asi sucesivamente), si no a las opciones que tienes antes de llegar a dichos puntos…. si.. eso que dices tu de visitar towns, lugares, minigames, sidequests… etc… eso hace a un rpg ser menos lineal y mas entretenido que solo ir del punto A al punto B.. y repetir…

    cuantos jugadores de los primeros 9 Final Fantasys no se dieron sus perdidas alguna vez en sus vidas explorando un gran world map (por ejemplo cuando conseguias un airship y t sentias el dueño del mundo, t volvias loco! ya q podias ir casi a cualquier lugar de la tierra)y visitando cuevas y towns ? cosas te dan una ilusion de libertad que la verdad se hecho de menos en juegos como FF10 y 12….

  49. Estoy casi seguro que la mayoria de los que hablan pestes del FFXIII solo jugaron a lo sumo al I, IV, VI, VII, X y XII. Y claro, se creen que son ingenieros en ocio electrónico y que repitiendo la misma seguidilla de insultos ñoños para el FFXIII quedan como puristas intelectuales. Les aviso que no.

  50. No hay mayor problema. ¿Quieren un Jrpg bueno, innovador y de esta generación? Ahí tienen el Resonance of fate, que si bien no tiene un guión espectacular ni invocaciones (y eso que me encantan), es muuuy divertido de jugar y de batallar. El más serio competidor en mi opinión de esta entrega de la saga. Y para los amantes de la libertad, el mapa del mundo lo tienes disponible desde el principio del juego (una parte, claro).
    Saludos.

  51. @SouL
    Enix no tiene la culpa amigo, parece que mucha gente desconoce que Hironobu Sakaguchi dejó Square justo en la epoca del X, sin el genio, la franquicia esta muerta, por mucha innovacion y tonterias que digais aqui, es como una obra de picasso, la gente podra igualarla en belleza, pero esa “magia” del original no estara presente.
    Ademas, Enix absorvio a Square por que estaban en numeros rojos..si no fuese por ella a saber donde estarian ahora, asi que les deven mucho.
    Ahora, a esperar al Dragon Quest X.

  52. Capitan Lechuga

    En mi opinion los unicos Final Fantasy buenos en verdad fueron los que comprenden desde la tercera a la novena entrada… despues todo en picada

  53. Pienso exactamente lo que el articulista. Los culpables, en el fondo, son los compradores. Muchos compran basura a sabiendas de que lo es, sólo por frikismo, por tener toda la colección. Esto no es racional. Si lo fuera, ya habríamos todos dado la espalda a la franquicia con el ffx2 o antes para no volver nunca, nunca jamás.

    Entiendo que los JRPG se basan en eso, en una historia fija muy estereotipada, unos personajes de cartoné, combates aleatorios y repetitivos. Tiene algo ligeramente Zen: luchar, limpiar, repetir… Aun así, esto es algo que cansa.

  54. Toda la razón. Yo me considero un fan de las obras de Hironobu Sakaguchi y tengo en mi coleccion del Final Fantasy I hasta el X que son los que considero buenos (cada uno tienes su defectos y sus pros, esta claro) y desde el X-2 me niego a comprarme un Final Fantasy nuevo, mas que nada porque no veo que los hagan buenos.
    El motivo de que vendan es simplemente el nombre que llevan, simplente por llamarse Final Fantasy tienen asegurado el exito por lo menos en Japon.

    La pena es que hay juegos muy muy buenos del mismo genero como Lost Odyssey o Magna Carta 2 que por no tener ese nombre no tienen tanto exito y tanta fama, pero que en si son una obra de arte.

  55. Afortunadamente aún nos queda Dragon Quest que a diferencia de FF siempre han sido buenos y cada véz estan mejor…

  56. Soy culpable.
    Sí, yo tengo la edición chachi piruli del FFXIII, aqui la tengo, sin estrenar, sin desprecintar, y… sin ganas de jugarla. La tengo desde el día q salió. La compramos yo y un amigo, fuimos a casa de otro a probarla, él abrió la suya y vi los 45 primeros minutos y… puffff… menudo pastelón… Unas cimenáticas bien hechas, pero bueno, eso es de esperar, pero luego el juego es como ya se dice, lineal… pero me refiero a lineal de q te mueves por putos pasillos rectos, increible. Luego la jugabilidad, no me mató, y los cartelitos de atacar y demás… no sé… aparecian en lugares raros, como enmedio de la pantalla, y los personajes se movian y se ponian en sitios q dices… -Pero pq se pone ahi??… no se… soy fanático de FFVII primordialmente, luego VIII, IX y X. X2 lo juegué por el mero hecho de averme gastado los 65 €urazos, luego el XI no me llegó a la hora como para poder jugarlo, el XII lo probé y al no gustarme el sistema de combates… ahi lo tengo también, precintado. Creo q he llegado a un punto en el q tener la esperanza de divertirme como hice antaño con esos maravillosos juegos me nubla a la hora de comprar nuevas entregas (eso y ser coleccionista), pero a la larga me doy cuenta de q ya no juego como antes, no me divierto como antes, seguramente los juegos han evolucionado a peor, tal vez yo tb he cambiado y creo q las nuevas generaciones no me sorprenden en nada, no he disfrutado plenamente de ninguno de los juegos a los q he jugado en ellas… pero bueno, ahí está la esperanza como ya he dicho y en resumen, soy culpable como bien dice el artículo de contribuir a q estos juegos hayan ido a peor… También escuché q se habian ido de Square todos los grandes de FF, pero bueno, no domino tanto del tema asi q no se, y además, desde q Squaresoft se unio con Enix, los juegos según mi criterio pegaron un bajón. Pues eso, aun me quedan esperanzas de un Kingdom Hearts en condiciones, pq aunq el 2 tb me gustó, no me emocionó como el 1, y eso q el 2 venia muy bien doblado, hay q reconocerlo, pero yo ya me conocia la voz de voz en inglés de Haley Joel Osment y al principio me sentí un poco decepcionado, por el rollo de q en los videojuegos, el doblaje siempre suele ser un tabú… dejemoslo q me enrrollo, un saludo!!

  57. Me lo estoy pasando, voy por el capítulo 13 la cuna del orphan y puedo decir que lo de los Eidolones que se convierten en vehículos es ridículo.
    El del negro se convierte en un coche? wtf?
    El de Vanille un bicho con tropecientos brazos que se transforma en… pero qué coño es eso?
    Por no hablar de la Harley Shivadson…
    Luego el mapa mundi… me da por el culo haberme dejado sin hacer las misiones de partes anteriores sin saber a ciencia cierta si voy a poder volver o no (he visto un par de portales pero no se yo)

  58. Solo he jugado final fantasy 3 para ds, pero voy a opinar desde lo que se:

    Final Fantasy estaba en una posicion mas o menos igual que la de dragon quest, mantenia la serie y hacia pequeños cambios, pero le daba magia a todas las sagas. Cuando llego ffVII todo cambio, desde la plataforma y eso implico un nuevo publico ademas de el que se habian ganado, todos estaban contentos, hasta la salida de sakaguchi y el cambio de era todo se ha vuelto de cabeza, algun monton de fanboys quieren que la serie evolucione, y otros quieren que quede igual
    Para mi podrian hacer mas soluciones: Podrian hacer un cambio drastico, partir la serie en dos (en uno con el viejo estilo y otro con un estilo completamente bueno.
    O podrian buscar otras franquicias.

    La verdad es qu8e todos le ponen mucho peso a final fantasy, que lo que es, lo que ers, lo que sera, No han volteado a ver otras ramificaciones y otras series que ni las han volteado a ver, desde crisis core, star ocean, tha last remnant.

    Echenle un ojo a Resonance of Fate.

  59. Pues yo nada mas jugué los 6 primeros, siendo mi favorito el FFV.

  60. No se que defienden tanto al FFX, para mi es malísimo. El que mas me gusto, y lejos, es el vI.

  61. Completamente de acuerdo con el artículo. Este juego es realmente el peor de la saga. Dejando de lado la jugabilidad, la linealidad de la historia y los diseños de personajes trillados y comerciales… invocaciones transformers!? A quien se le ocurrió semejante idea!!??

    El problema no creo que sea que no innovan, todo lo contrario, el problema es que de una entrega a otra intentan innovar pero para mal.

    Para empezar, los diseños de personajes pasaron de estilos mas de cuentos fantasticos o animé a estilos pop realistas ultra comerciales, los personajes parecen modelos o idols. Donde quedaron los diseños del genial Yoshitaka Amano! La música también decayó mucho con la dimisión de Square de Nobuo Uematsu.
    Además, lo que mas se extraña es esa libertad de volar y explorar hasta el último rincón del mundo lleno de miles de secretos por descubrir, eso ya no se ve más.

    En lo personal, el paso de IV a VII me encantó, me sentí maravillado viendo como un juego que seguía la línea de los viejos hacía semejante avance graficamente hablando.

    Para terminar, Final Fantasy fue la gota que me rebalso el vaso, no pienso volver a jugar otro FF en mi vida. Me cansé de darle oportunidades a todos y cada uno de los que salían (incluso a los Tactics, Crystal Chronicles, etc) las decepciones fueron cada vez peores.

  62. JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Suerte que yo no voy a pagar mucho por esta pelicula de 3 DVD.
    La tengo de lo mas pirateada, ya no me llama ni comprar la original para tener la caratulas.

    Mas que un juego es una pelicula, con decir que solo debo presionar continuamente un boton para pelear (ni siquiera tengo que usar el cursor, curiosamente ya tengo unas buenas horas jugando y no he nesecitado ni pensar que hacer), a quien se le ocurrio la estupidez de que la ofensiva por defecto elige el ataque mas recomendable, POR DIOS DEJEN QUE UNO PIENSE Y SE FASTIDIE, NO SE LA PONGAN TAN FACIL!!!!

    GRACIAS A DIOS QUE JUGE FF123456789, Crono Trigers, Terranigma,etc,etc, CON ESA TENGO UNA REFERENCIA INCREIBLE PARA COMPARAR MARAVILLAS DE RPG VERSUS UN “QUE DEMONIOS ES ESTO?”

    PERO: No la encuentro una perdida de tiempo, no es lo mismo ni lo sera… pero si se deja de pensar que es un RPG, y se piensa que es una pelicula interactiva, la cosa se pone mas aceptable.

  63. Corrección:

    … Para terminar, Final Fantasy ** XIII ** fue la gota que me rebalso el vaso, no pienso volver a jugar otro FF en mi vida. Me cansé de darle oportunidades a todos y cada uno de los que salían (incluso a los Tactics, Crystal Chronicles, etc) las decepciones fueron cada vez peores.

  64. Si vuelvo a jugar un Final fantasy, será cuando estos retornen a la “FANTASIA”. Y dejen de un lado este tipo de juegos en muchos casos, meramente visuales.

    Solo si al menos se parecieran a la excelente FINAL FANTASY 6 (Jugabilidad, historias, gameplay, bueno en gráficos no tanto) o su otra mejor apuesta como la Final Fantasy 9, y en menor, casi muy bajo grado a la “7″.

    Mientras tanto ningún “FF” merece mis $$ XD.

  65. En lo personal, a mi siempre me han gustado los juegos Final Fantasy, no digo ke los haya jugado todos pero siempre me han encantado las historias y tramas de cada uno, claro todos tienen sus puntos fuertes y sus débiles pero, al final, es cuestión de gustos por lo tanto, no hay juego perfecto para todos.

    Con respecto al XIII en en mi opinion hasta donde he jugado (ya ke ni lo he terminado por cosas de la vida) me parece espectacular en gráficas (es el primer FF en HD!) y sonido, especialmente la música el cual es un elemento ke siempre me ha gustado en estos juegos. Ahora con el tipo de juego, los personajes, la historia, tiene cosas ke pudieron ser mejor, pero tampoco es para morirse.

    Claro si empezamos a comparar con obras maestras de antaño, ningún juego actual podrá replicar o aun mejorar ciertas cosas, con lo ke si concuerdo es ke cada día, los juegos son mas “gráficos bonitos” ke contenido, y ahí opino ke los consumidores al pedir mejor aspecto visual, casi obliguen a las compañías a dejar atrás elementos mas sutiles como es una buena historia y personajes carismáticos, las cuales los hacen una experiencia inolvidable.

  66. usako_proudstar

    mmm para mi final fantasy termino en el numero Vlll cuando salio el mamoncete de squall a escena
    y aunque se que miles de millones de feminas pediran a gritos el numero de mi casa para esperarme todas aya afuera para lincharme y crucificarme me vale, la saga decayo desde ahi, cuando square le dio la espalda a los verdaderos roleros y mejor favorecio a un mercado de graficos bonitos he dicho

  67. No se trata de juzgar al juego demasiado duro, es que me parece INCREIBLE, que un juego de SNES con sprites 2D le pueda dar patadas y hacer tragar polvo a un juego RPG de esta generación, (por dios despierten) por culpa de los malditos graphic whores todo el mundo se está teniendo que tragar toda esta porqueria “disque” HD sin contenido de calidad que nos están arrojando en esta generación…

    Pero repito afortunadamente nos quedan cosas como Dragon Quest X que saldrá para Wii (y no me importa en lo más minimo que no tenga la calidad gráfica de FF XIII) espero que en España les llegue pronto Dragon Quest IX y lo puedan disfrutar, ya que es uno de los mejores RPG’s de esta generación.

    P.D. Si de casualidad alguien por aquí ya jugó The Lost Odyssey de XBOX 360, sabra que es mucho mejor juego que FF XIII, y está hecho por el creador de FF (Hironobu S) y la banda sonora fué creada por el magistral Nobuo Wematsu (tambien conocido por FF) Ahora bién si no son fanboy’s de ninguna consola en particular, se alegraran de saber que Mistwalker (La compañia desarrolladora de Hironobu y Nobuo) está por anunciar el lanzamiento de su nuevo RPG llamado: The Last Story que promete ser RPG clásico en todo sentido.

  68. Opino lo que opinan, no esperaba encontrar un analisis de estos en Pixfans, bien escrito pero que no tiene ni puta idea del juego.

    Yo me lo he pasado y la planificacion es genial. Esas 15 horas de juego se pasan en nada y tenganchan a golpe de saber si consiguen escapar mientras te enteras de sus vidas privadas y es apartir de las 15 horas cunado el juego “aburre” porque te encuentras con una VASTISIMA trama que si eres de los que les gusta leer la historia te la tienes que leer entera (que eso si, odo viene muy bien puesto en la base de datos) pero sino siempre peudes seguir adelante porque los combates no hacen mas que ganar en profundidad y MUCHISIMA dificultad.

    Me ha decepcionado muchisimo este analisis. Yo considero este final fantasy el resurgimiento, aunque el X-2 me gusto, para mi fue el 11 (y su secuela offline, el 12) los que se cargaron bastante la saga. Menos mal que con este hemos vuelto al origen.

  69. P.D. Esta claro que a partir del 6 todos los Final Fantasy fueron por la linea “magitecnologica”. El unico FF clasico que queda fue el IX que creo que quedo muy claro que daba punto y final a la saga medieval. Si no te gusta el estilo de una saga, no la compres pero no critiques por no tener lo que te daban antes, ya que los productores y tal han cambiado.

    Por cierto lo que mas he visto en el articulio es el argumento de que es lineal. ES UN JRPG SEÑORES, DEBE SER LINEAL. Ademas que el FFX peco aun muchisimo mas de linealidad que este y en el FFX si que me aburri MUCHISIMO porque cuando conseguias el barco volador, esa supuesta libertad era bastante pobre. Aun asi el jhuego lo disfrute por lo mismo que estoy disfrutando este.

  70. Final fantasy XIII es un muy buen juego..una excelente historia..un sistema de combates…que a pesar de solo controlar a un personaje..te hace estar totalmente atento…despierto..cualquier segundo en vano te hace perder de gran manera energia..eso megusto mucho…la linealidad, eso me da lo mismo..lo vivi en FFX y no me desagrado para nada..nose porque dicen tanto eso…square enix se atrevio a innovar y eso se valora mucho para mi fue un excelente juego con una gran historia y final!!

  71. Creo que pixfans debería de dejar de hablar mal de algunos juegos… al menos que cuando lo haga lo haga de una forma mas abierta porque siempre hay opiniones de todo tipo pero cuando un juego es bueno es bueno (aunque sea mas de lo mismo). Pasa como el Articulo de “Carta abierta a David Cage” que es la opinión de un tio que no le ha gustado el juego… luego ven los lectores ese articulo que no tienen ni idea del juego y ya lo ven mal por eso, cuando resulta que es uno de los juegos mas innovadores del momento y con el que todas las desarrolladoras andan flipando con él…

    Deberían de tener mas cuidado con estos articulos, que ya no va solo uno sino dos y nunca he visto nada parecido antes aquí puesto (supongo que al ser mas gente hay mas variedad de opiniones, pero nunca es bueno ese contraste)

  72. Roy Ender Shade

    No estoy de acuerdo en algunas cosas, el XII es un gran juego si bien falla en la historia. Y luego el sistema de batallas del 13 es perfecto, es dinamico, rapido, entretenido, requiere cierta estrategia (hombre si te enfrentas con lvl 100 a un bicho de lvl 1 no claro) y no te pueden colar el tipico movimiento que siempre hacian de un jefe final que de repente se saca 10 turnos seguidos de la manga (algo que si era nefasto) y tiene muchos mas detalles que lo hacen genial. Precisamente no es en el sistema de batalla en lo que han fallado.

    De todas formas y a pesar de todo todos estamos de acuerdo en que no es el peor juego de la saga, y aunque como FF no esta entre los mejores, como juego es un juegazo, con una gran musica, unos graficos dignos de nuestra generacion, una historia (relativamente) entretenida, un sistema de batalla completamente nuevo y divertido, y horas de juego de sobra.

  73. No tiene mucho que ver con el tema, pero… ¿Perdidos te parece el paradigma de la adultez? Resulta curioso además que lo coloques por encima de Disney cuando los DVDs de Perdidos son distribuidos por Buena Vista Home Entertainment, que es una división de Disney. No sé, me ha parecido curioso xD Yo hubiese dicho una serie adulta como A dos metros bajo tierra, House o Damages, pero… ¿¡Perdidos!? Saludos

  74. Cuestión de gustos, como siempre. A mi, dentro de esta generación de shooters de 4 horas y nula diversión, FF XIII me resulta entretenido. A mi me importa bien poco que sea lineal, FF X lo era también y cualquier shooter lo es.

    Vale, no es el mejor Final Fantasy. Pero no es malo, sería el 4º o el 5º mejor a mi juicio (Aún estoy puliendo FF VIII para poder decidir). Así que paremos ya la campaña de desprestigio hacia este juego, porque no la merece. Tiene sus pequeños defectos, pero a un Halo no se le magnifican, y a este juego si.

  75. No podría estar más de acuerdo con el artículo. Incluso iría un paso más allá: desde FFIX, para mí, la saga se ha visto interrumpida por una serie de juegos preciosistas donde se valora sobremanera el apartado doblaje/gráficos (que no por ello mejores que los prerenderizados de PSX) y donde se olvida por completo el auténtico espíritu de la saga: para mí, afán de juego (a veces ansia), emotividad e inmersión.

    Admito que he intentado (inútilmente) volver a experimentar las sensaciones de VIII o IX (ni digamos VII, eso sería como poco extremadamente difícil) y lo único que obtuve fueron juegos insulsos, previsibles y en el caso de X-2 algo INFUMABLE, de hecho me negué a jugarlo y tuve que aceptar con resignación la actitud de la antigua Square.

    En definitiva, la oferta no es buena, ello nos desespera y con cada entrega esta dinámica se retroalimenta cada vez más hasta que esto acabe por caerse por su propio peso. Sólo se acabará con esta situación con un gran soplo de originalidad (vuelta al origen) por parte de Square y deberemos ser nosotros quién les haga caer en la cuenta de lo que está fallando.

    Caballeros, el gabinete de crísis queda inaugurado, se admiten posibles soluciones al problema, empezando por no comprar aquello que no cubra nuestras bien fundadas expectativas.

  76. usako_proudstar

    ay niños… todo el mamon que dice que XIII es un excelente juego es que o es gamer casual o ya tenia un Play 2 desde que se inicio como gamer. asi de facil.

    con cuerdo con la opinion de muchos que los de SNES le patearian el trasero y por mucho, a los mas nuevos (del 10 para arrriba) y sigo con mi opinion, se favorece mas al jugador casual o a aquel que se divierte con ver los graficos nada mas, por que los que ya llevamos tiempo en esto sabemos (y sabiamos) como se sufre en un final fantasy. y desgraciadamente de a poco se ha perdido esa magia, esa dificultad ese “me lo voy a jugar por que ya me pique” o “el ultimo combnate y ya lo apago en serio” en fin
    que estas nuevas generaciones se conforman con tan poco que si basura les gusta, basura consumiran

  77. ¿Como se podría definir actuálmente Final Fantasy en una frase?

    “Se ha convertido en el Twilight de los videojuegos”

  78. no estoy de acuerdo contigo en nada, conmo ha dicho uno por ahi no creo que lo hallas jugado. es lineal.. si lo es , pero la historia es absolutamente una maravilla, solo comparable a la de ffX que tiene la mejor historia de cualquier final fantasy, los combates son una pasada(si solo quieres darle a la x tu mismo) en ciuanto tienes el sistema de roles te lo has de currar muchisimo para derrotar a los enemigos, has de planificarte una estrategia, ya que si no el bicho mas insignificante te deja ko…. en fin que creo que lo que pones es lo que has leio de algunos estancaos en los 90 que existen por el mundo.
    este final fantasy es sin llegar a ser una obra maestra un decentisimo miembro de la franquicia… no como el 12… por dios que basura.

  79. Pues yo no lo pienso ni probar siquiera. El FFXII ya me pareció una mierda y si este sigue la estela, prefiero no perder horas de mi vida con él. Que le echen esta morralla a los fanboys que lo compran.

  80. @Yuluga: “supongo que al ser mas gente hay mas variedad de opiniones, pero nunca es bueno ese contraste”

    Te acabas de marcar la frase más estúpida que he oído en mucho tiempo, no tienes ni pajolera idea de cómo ha mejorado el mundo desde que la gente tiene acceso a diferentes opiniones sobre CUALQUIER tema.

  81. @usako_prou -> Soy nintendero de toda la vida, juego a la XBOX en una tele de tubo de los 90, y llevo 13 años (desde que tenia 5) jugando a videojuegos y con intencion de convertirme en diseñador de videojuego.

    Y yo creo que el FF13 vuelve a la calidad de todos los titulos. Para mi, el FF13 deberia ser el verdadero FF11.

    Y todo aquel que le parece buen juego el FFVII deberia probar… no se… ¿Cualquier otro juego de otra saga? Porque el FFVII para mi es el peor de la saga con diferencia: nula historia, muchisima linealidad “enmascarada”, personajes totalmente aleatorios, sin ningun sentido la mitad, se cargan al unico personaje, digamos, con algo de carisma y encima los dos personajes mas “importantes” son secretos (hola vincenttt), y no sabria por donde seguir. Es NEFASTO ese juego y no entiendo como hay tanto fanboy que le ha afectado tanto ese juego cuando en su epoca hubo juegazos como Grandia por poner un ejemplo.

  82. @Kiko

    Puedes volver después de acabar la trama principal hombre.
    Es más,las misiones están pensadas para hacerlas después de matar al final boss,e incluso te dan el último nivel del Cristallium.
    Lo bueno y el reto del juego empieza una vez acaba la historia.

    Por favor,no critiquéis sin saber.

  83. Por cierto,llevo más de 110 horas y aún me queda para poder conseguir todos los trofeos.
    Menos mal que el juego es lineal y fácil eh? que si no me dura 458 horas ;)

    Ale,nos vemos.

  84. OS la habeis cargado. No es ánimo de acusar, que conste, sino de puntualizar. Algunos ya nos cansamos hace tiempo y decidimos que no se podía perdonar los graves errores maquillados por fantásticos gráficos que Square-Enix comete desde la décima entrega.

    Me compré Final Fantasy X por 7€ de 5ª mano (bien conservado, eso sí), no cedí ante la falta de respeto a la numeración de la franquicia que supuso FInal Fantasy XI, el X-2 lo tengo en la estantería (4€ seminuevo) y la doceava edición me la compré igualmente de segunda o tercera mano en Inglaterra, para poder opinar con propiedad del mal rollo que me daba (por qué no se titula de otra forma?? no es un FF!).

    Y me niego, me niego nuevamente a comprar FInal Fantasy XIII de primera mano.

    Pero, en el fondo, no os equivoqueis, los fans fallan y mucho, no es realmente la culpa de los que seguís comprando. Lo que pasa es que Square-Enix realmente está consiguiendo captar a nuevos fans tirando de clichés y pseudo errepegismo facilón. Es lo que quiere hacer y es lo que hace. Square-Enix no son la antigua Square ni la antigua Enix. Despertad YA.

    Por cierto, lo de los combates de esta entrega es LAMENTABLE, puedes soltar el mando y hacer abdominales mientras juegas…

    Por cierto, Phyr, para gustos están los colores, pero las cosas que dices sobre Final Fantasy VII son incomprensibles. De verdad que no consigo entender tu punto de vista… mira que he leído y oído argumentos en su contra pero eso de “nula historia” (se le podrán poner peros a FFVII pero todo el mundo coincide en que tiene no sólo la mejor historia sino el mejor guión), “linealidad enmascarada” (cuando es infinitamente más libre que muchos otros Final Fantasy)… No hace falta ser un fanboy de nada para apreciarlo y aunque me parece comprensible que a alguien no le termine de convencer, decir que es nefasto es una burrada como una catedral… y decir que es el peor de la saga (de toda la saga?? tú llevarás jugando 13 años a videojuegos, pero otros llevamos 25 y 30 años jugando, qué argumento es ese?) con esos argumentos es muy contradictorio cuando son precisamente los que sirven para tumbar otros de la saga, especialmente FFVIII (y jamás se me ocurriría decir que la octava entrega es nefasta).

    Eso sí, Grandia es un juegazo, estoy de acuerdo.

    No suelo entrar en estas discusiones, pero vamos… no me he podido reprimir leyendo cosas como estas…

  85. Lo único que tiene de bueno el FFXIII es la música y los gráficos.

  86. Muy cierto, la verdad es que la gente va a ciegas con el hype.

  87. @Neko (aunque ya está algo lejos, el comentario 48 +/-)

    Si no has probado el juego, no deberías criticar las cosas que según tu, no tiene… (eso lo primero xD, aunque más de uno me dirá que no puedo mandar callar a la gente ya que esto es un lugar libre y blablabla, pero podrían hablar del juego sin criticarlo (?))

    Hablas de que mi lógica es que todos los juegos son lineales, esa no es mi lógica, lo que yo digo es que si se dice que el XIII es lineal, lo son todos los juegos, porque siguen las mismas reglas, ahora, que si eres ese tipo de gente que lee unas críticas que dicen unos “anteseratodomejor” y te lo crees…

    Si según tu, “visitar towns, lugares, minigames, sidequests” es lo que hacen menos linear los juegos, entonces el FFXIII no es nada lineal, ya que tiene muchos lugares secretos que hay que hacer varias cosas para descubrir, búsqueda de tesoros con chocobos, efigies, la prueba del Titán (no me acuerdo del nombre =P), etc etc, entonces piensas como yo y este juego te tiene que gustar, pero claro… los “anteseratodomejor” te han lavado el cerebro…

    Eso de las naves también lo echo de menos, pero no por eso es lineal.

    PD: Todos los que criticáis el juego, tenéis una manera muy rara de pensar sobre los que les ha gustado el juego… si ha jugado a todos los FF´s, es un fanboy y por eso le ha gustado esa “mierda” y si ha jugado a pocos, es un principiante inexperto que se lo traga todo…

  88. El que ha hecho el articulo no tiene ni puta idea.

    Resumen de lo que pienso.

  89. No es por nada pero el Final Fantasy XII (no tengo PS3 para jugar el XII pero iré con un amigo para jugar) ha sido de los que más me han gustado en toda la serie. Y he jugado la mayoria: I, II, IV, V, VI, VII, VIII, X, Crystal Chronicles (no me gusto porque no tenia amigos que lo tuvieran) y los tactics advance, además de haber jugado ya, una serie de rpgs de oriente y occidente de varios tipos.

    Afortunadamente estas cosas son subjetivas, así que si alguien da una critica mala a un juego no quiere decir “que sea malo”, sino que simplemente no le gusto… con eso tengo para seguirme ilusionando para poder jugarlo.

    Otra cosa que me viene en mente es como algunas personas prefieren el “cambio” y otras prefieren el “conformismo”. Pero me da igual, salga cualquier FF, lo tratare de jugar para entretenerme un rato.

  90. Pero que facil es crtitar, los tiempos pasados fueron mejor por que no se conocia nada y cuaquier cosa nueva te quedabas delante de la pantalla pasmado, ahora lo unico que se dedica a hacer el cliente es pedir pedir y quejarse, pues toda esa gente que se dedica a poner a caer de un burro cualquier juego que sale por que no le satisface que coja y se pongan a hacer ellos sus videojuegos, que criticar sabesmos todos, y no se puede decir que algo sea malo solo por que a uno no le guste, simplemente no lo jueges y deja que a los que si le gusta lo disfruten, que para gustos los colores.

  91. @Keol

    Como ya he dicho para mi no es de los mejores, pero aún así el combate es muy entretenido. Tu dices que no has hecho más que darle a ofensiva que selecciona el mejor ataque automáticamente y que llevas unas buenas horas.

    Pues bien, necesitas más horas. Yo pensaba como tu al principio “qué aburrido, todo el rato a la A” pero cuando es por la curva de aprendizaje, que quizás es demasiado gradual. Más adelante es imposible ganar los combates dándole todo el rato a la A. Necesitas cambiar de formaciones constantemente durante la batalla, y no sólo eso, si no también modificar esas formaciones en el menú según el tipo de enemigos que te vayas a encontrar.

    Lo que debo reconocer es que las primeras 10 horas, dejando a un lado el argumento, al menos a mi se me hizo super aburrido, pero después gana bastante y las batallas son entretenidas.

    ¿Lo que no me gusta? Como ya he dicho antes, la linealidad. Tener que seguir una puñetera línea recta todo el rato.

  92. @Mi

    Te aplaudo, una de las opiniones más sensatas que he leído en este thread sobre FFXIII y del cual me gustaría matizar algunas cosas.

    Primero: Señores, es muy bonito eso de quejarse por todo. Pero primero completad el juego y después hablad.

    Segundo: ¿Linealidad? Eso es un tema muy criticado y del que pienso como Mi. Os haré una pregunta, ¿cúando un FF no ha sido líneal? Está bien que la gente piense… “para mí la linealidad es…” pero el termino original de linealidad es cuando avanzar no te supone un reto puesto que está claro donde tienes que ir. Da igual si te lo disfrazan con un mapamundi y te sueltan allí. Siempre por el relieve, ríos, o cuevas infranqueables, acabas que solo puedes ir a un lugar que casualmente es donde continua la aventura… ESO ES LA LINEALIDAD SEÑORES. Así que porfavor… dejad de quejaros de eso.
    Claro que hay algunos FF más lineales que otros… puesto que la linealidad se pierde cuando te dan tu barquito volador y te dejan explorar el mapamundi. Pero eso es algo que acaba llegando siempre aunque sea más tarde.

    Tercero: El tema de la historia. Quien haya completado el juego verá que la historia no es para nada como la describen aquí. Es uno de esos juegos que realmente te dan que pensar ya que cada uno tiene su punto de vista y realmente todos son buenos y malos (algo que diferencia mucho a lo acostumbrado hasta ahora).

    Y terminando. Me considero gran fan de la saga habiendo jugado a absolutamente todas las entregas, secuelas y precuelas, y FF’s alejados de la trama principal. Y pienso que este FF no es para nada el mejor, pero tampoco es el peor. De hecho está muy por encima de la media.
    Si bien cierto que no es una auténtica obra como el FFVI (por Dios, eso si fue un juegazo), o el IV. Pero teniendo en cuenta que Sakaguchi no está han conseguido un buen juego. Lo que pasa que hoy en día es la moda quejarse con todo y la culpa precisamente la tienen artículos como este, donde alguien tacha el juego de “malo” con argumentos bastante mediocres y la gente que no tiene ni idea se lo cree y empieza a hablar.

    No recuerdo que usuario dijo que había que tener cuidado con éste tipo de threads, pero tenía muchísimas razón.

  93. A ver gente! el problema está bien claro!!!!! El último Final Fantasy bueno fue el X, desde aquí, echaron a sakaguchi de square, y ya no metio la mano en ningun FF más, a partir de aquí empezó el desmadre, empezaron a sacar títulos sin control, y sin ningun encanto:FFX-2 FFVII crisis core, FF dirge of cerberus, crystal chronicles (varias versiones) FFXII revenant wings, que si el FF versus XIII, Agito XIII, etc etc etc….. se inflan a sacar juegos malísimos pero con el nombre de FF y así los venden, pero lo que la gente tiene que hacer es despertar!!! y darse cuenta de que los Final fantasy ya nunca volverán a ser lo que eran porque ya no es el padre de la saga el que los desarrolla, pasa como con los simpsons, eran buenos hasta la temporada 10 o 11 mas o menos, a partir de ahí Matt groening dejó de trabajar en la serie y los capitulos fueron de mal en peor, hasta el dia de hoy que casi todos son horriblemente malos……

    El futuro está en Mistwalker….

  94. En serio que puedo entender muchas cosas, pero sigo sin entender a quien asume que es normal jugar 15 horas de un juego para empezar a divertirse o que el juego le despierte interés. Ese es un mal argumento para convencer a alguien que ha desechado un juego y le parece malo precisamente por eso. Dejad de criticar a quien, tras 10 horas de juego, está hasta las narices del mismo.

    Por cierto, leo y leo y veo que muchos no tenéis realmente claro lo que es la linealidad en un juego. Lo que siempre se entendió como linealidad (a lo mejor es que yo me estoy haciendo ya muy viejo…) es la falta de alternativas tanto en la resolución de eventos, como en la toma de decisiones (que no tienen efecto en la partida) y en el desarrollo de la historia. Eso es linealidad y sí, con excepciones puntuales, los JRPG son SIEMPRE lineales (aunque nadie negará que la libertad de movimiento, que es de lo que estasis hablando la mayoría se agradece muy mucho).

  95. Sin duda estoy al 100% de acuerdo con el arículo, me considero fan de final fantasy y me he pasado uno de cada generacion de consolas (ahora estoy intentando pasarme los que me quedan) y sinceramente ha habido mejores y peores pero ninguno me habia decepcionado nunca… hasta que salio Final Fantasy XII.
    Desde el principio me pareció que el sistema de combate no me iba ha gustar, decidi darle una oportunidad y en efecto no me gustó, en ese momento me sentí culpable porque mi compra posiblemente ayudaría a que Square sacara mas juegos que decepcionaran a los autenticos fans.
    Cuante escuche que Final Fantasy XIII iba ha salir para XBox360 y PS3 sentí un deseo irreflenable de comprarme alguna de las 2 solo para jugarlo, pero me dije, esperate haber si va a ser como el XII, y de nuevo acerté solo que esta vez no caí en la trampa.
    Lo que quiero decir esque Square, no se da cuenta de que no puede ponerle Final Fantasy a cualquier juego que saquen, yo de este juego he tenido la misma sensación que con el Cristal Chronicles, les han puesto un nombre demasiado grande, un nombre que el sector fan asocia con una gran calidad, un nombre que suscita comparaciones con las anteriores entregas, y las comparaciones son odiosas.

  96. Eso es cierto, es una escusa demasiado fea decir que el juego se pone bueno en 15 horas. La mayoria necesitan menos de 15 horas para formar tu opinion positiva o negativa.

  97. @phyr

    Mira yo soy de los que dicen que FF7 esta sobrevalorado, pero sobrevalorado no es sinonimo de malo, decir que es el peor y con esos argumentos ya es exagerar.

  98. Bueno, desde mi humilde opinión creo que la crítica al juego me parece exagerada en varios puntos. No voy a negar que la linealidad y las pocas misiones secundarias lastran un poco el juego comparado con el resto de entregas numéricas de la saga, pero creo que es un juego que durante su desarrollo principal te puede llegar a atrapar y olvidar de sus carencias siempre y cuando conectes con él (hago especial hicapié en esto, si no te “engancha” mal lo lleva).

    No creo que la historia sea tan mala como dice el redactor, y los personajes tan Cliches:

    SPOILERS:

    Menciona por ejemplo a Vanille como la chica “sonriente ultra-optimista” como personaje cliché, pero creo que en concreto Vanille es precisamente lo contrario. Esa imagen de super-alegre inocente es una máscara para tapar sus verdaderos sentimientos y la responsabilidad que sabe que tiene, como causante de que otros hayan sido convertidos en Lu’ Cie.

    Personalmente creo que tiene mucha más chicha que otros personajes de similar “personalidad” de otros FF como Selphie o Rikku, quienes exceptuando una o dos partes concretas de sus juegos, no pinchan ni cortan mucho más, y en el caso de otros personajes de este FF XIII pienso cosas similares, como Hope y su relación de rencor con Snow (el cual me recordó al de Vaan y Basch, pero que afortunadamente en FFXIII han resuelto y desarrollado mucho mejor que en el FFXII, el cual casi me resultó patético lo rápido que se olvidó Vaan de su hermano…).

    FIN SPOILERS

    Otros detalles como el sistema de batalla, no me ha parecido el mejor pero opino que es muy interesante, y además aporta mucho dinamismo, cosa que incluso en el FFXII me parecía más soso. Por último un pequeño apunte, me sorprende que al redactor le escandalice tanto lo de que Shivá se convierta en una moto y que le parezca una falta de cordura, más aun sabiendo el origen de esta invocación. La “falta de cordura” (yo lo catalogaría más de “inexactitud”) se ha llevado a cabo desde los inicios, pues Shivá en el hinduismo nunca ha sido relacionado con el Hielo, y ni siquiera era una mujer, simplemente me parece una inspiración y punto, por lo que me parece que escancalizarse por esto, es un poco infantil, nunca se ha ceñido a la realidad esta saga con respecto a Shivá.

    ¿Que puedo decir más? He jugado a todos los FF numéricos, no me parece en absoluto el mejor, ni siquiera está en el TOP 3, pero me gustó, pese a sus carencias. De hecho puede que a más de uno le parezca el Anti-RPG. Yo sinceramente después del bodrio que fue FFXII me esperaba algo peor, pero me pareció mejor de lo que esperaba, me dió 45 horas de desarrollo argumental que me mantuvo bastante enganchado. Es un juego que muchos van a criticar, sobre todo los más “true” que sacarían las faltas más estúpidas con tal de decir que “tiempos pasados fueron mejores”. No digo que no lo fueran, pero ni de coña es un juego malo o regular. Si no te engancha su historia es comprensible que a la larga no te acabe gustando, pero creo que ese es un problema que la mayoría de juegos de rol lo sufren, si no hacen que te involucres en la trama, lo tienen dificilillo.

    Saludos!

  99. Mi opinión modesta sobre los Finals:

    FFVII: El mejor pq salio en un buen momento, traducido aunque mal, con todo lo que uno pide en un juego de rol, bonito, largo, buena historia, buenos personajes.
    FFVIII: Innovación, pero muchas cosas malas, como protagonistas perfectos, reiteracion de historia de amor pero no te identificabas con Rinoa ni Squall, sistema de invocaciones exagerado…..una cagada,pero se intentó innovar.
    FFIX: Mas clasico, mejores personajes, buena musica y con muchos ingredientes de clasicos RPG,para mi de los mejores y bastante infravalorado.
    FFX:El summun de los RPG. Buena historia, buenos mundos, graficos y forma de evolucionar personajes interesante, minijuegos….para mi el mas completo,y qizas la perfeccion en cuanto a RPG clasicos.
    FFX-2: Infumable.
    FFXII: Intento de innovación que tiene muchas cosas buenas pero no acaba de encasillarse bien en un genero,tiene cosas buenas pero si hubiese sido un capitulo de otra saga tendria mas renombre….
    FFXIII: Intento (otra vez) de innovar pero con escasa imaginacion, personajes iguales siempre una y otra vez, unos felices y otros con traumas….ya cansa. Desgraciadametne creo que si la innovacion hubiese sido buena,no echariamos de menos los antiguos RPG…..

  100. Ha sido leer el articulo y me han entrado ganas de insultar al redactor. Siempre me han dicho, no digas que no te gusta algo hasta que no lo pruebes.

    Sinceramente, al principio cuando jugaba al final fantasy XIII pensé.

    Valla 59 € perdidos.

    Pero cuando le heché un poco más de horas, no veas como engancha, sobre todo cuando llegas a cierta altura del juego en el que tienes un poco más de libertidad de movimiento, además estoy muy picado con las misiones secundarias. xD

    Para mi, como dicen por arribar, este ha sido el resurgir de Final Fantasy después del Final Fantasy X

  101. Además, estoy super impaciente porque saquen ya el Final Fantasy Versus XIII com un sistema de combate según dicen, parecido al de Kingdom Hearts. Aunque también he leido por otras partes que podrían hacer una cosa rara en plan Shoot ‘em up (Lo cual sí que me decepcionaría un poco)

    Por cierto, también he leido por ahí arriba, que FF Crisis Core fue un desperdicio… ¿Perdona? En fin… De hecho para mi el mejor video de todos los Final Fantasy es la pelea de Sephiroth contra Genesis en el cañon de Junon.

    [ Aquí por si alguien lo quiere ver :

    http://www.youtube.com/watch?v=g0tZOA1tJh8

    ]

    En definitiva, el que ha hecho el articulo se ha pasado 3 pueblos. para nada de acuerdo con él.

  102. Totalmente de acuerdo con el articulo.

    Tengo desde hace mucho tiempo(antes de que saliese el juego) que no compraría el juego porque me lo esperaba así. Quizás el Versus tenga un poco más de gracia pero ya hace demasiado tiempo que los juegos de square-enix solo se basan en los graficos i en escenas de batallas espectaculares, pero los juegos aburren.

    A toda la gente que se vaya a comprar este juegos, quedense con sus euros i comprense el Final Fantasy VII y VIII que estan por 10€ en la playstore de playstation 3 y que garantízan mucha diversión.

  103. Me canse de leer criticas a favor y en contra de este juego, yo jugue de Final Fantasy alla por el 87-88′ y puedo criticar a cada uno de los FF por lo bueno y por lo malo que tengan, pero por porque hacerlo, cuando esperas mas de lo que te puede ofrecer algo nunca lo vas a obtener y vas a quedar decepcionado de la vida.

    Mi avatar dice, tu eres fan de FFVI(o FFIII en algunos lados), sin embargo, FFVII es el juego de la franquicia mas explotado(y muchos creen que se debe a la muerte de Aeris, pero yo puedo decir que por Sephirioh que es tan genial como Kefka como villanos XD) y talves uno de los FF mas completos en su sistema de juego, y cada FF le podria dar su valoracion, pero lo admitan o no el juego siempre han sido sus personajes, y fue realmente impresionante como con el pasar de los años este se conviertiera en una muy buena novela grafica(algunas mejores, otras peores), y muchas de estas novelas graficas aportando algo nuevo con mismos personajes dentro(chocobos de todos los colores y sabores, invocaciones impresionantes y absurdas, inventores con el mismo nombre y asi una lista interminable de cosas en comun)

    Si The Last Remnant hubiera sido otro FF talves hubiera vendido mas y esto nos demostraria que la gente esta cegada por franquicia sin embargo su sistema es parecido a FFXII y no me parece malo, como dije arriba, cada juego tiene lo suyo, bueno y malo y para que hablar de lo malo si es de lo que la gente menos quiere saber, como cualquier otro juego hay que partir de una valoracion intermedia, digamos 5 y de ahi inclinar la balanza no empezar de cero y nunca llegar a 10 o porque te puede decepcionar al igual que si partes de 10.

    FFXI por ahi dicen que esta muerto, pero sin embargo tiene como 4 expansiones desde que salio(no estoy seguro del numero), a mi ver su apuesta de Square-Enix, despues de que talves WOW se convirtiera en el juego de la decada(de genero MMO), S-E quieren demostrar que son tan buenos y depues de casi perderse antes de FFI y despues de FF Spirit Within, la compañia siempre ha aprendido de sus errores y como todo en este mundo los altibajos la mayoria de las veces hacen que surja algo mejor o quede enterrado en el olvido.

    Yo apuesto a FFXIV y no hablo de FFXIII porque aqui se ha dicho suficiente y nada ni nadie tomara el valor que yo le tomo a cada juego y nadie le tomara el mismo valor que uno mismo.

  104. @Thespriggan

    El FFX de RPG clásico no tiene ni pizca.
    Tendrá buena historia,buenos gráficos (aunque no para tirar cohetes),batallas por turnos bien implementados…
    Pero su gran linealidad,exploración nula,y el no tener mapamundi,lo convierten en un RPG de “nueva generación”
    Es más,FFX es primo hermano de FFXIII.

    Los RPGS cásicos de la saga fueron del FFI al FFIX.Y sin duda fueron los mejores.

  105. Me parece interesantisimo como la gente prefiere no ver las obviedades, y esque este FFXIII es de lo peorcito que ha salido en los ultimos meses.

    Yo lo adquiri como todos los demas, pensando en que este podria ser el resurgimiento de la franquicia, lo jugue 6 horas, 6 horas de puro aburrimiento, ni la historia me interesaba ni la jugabilidad me enganchaba, asi que fui a la tienda y lo cambie, y no me arrepiento en absoluto.

    Creo que los JRPGs estan tocados y hundidos, juegos con la misma historia y los mismos personajes.

  106. No estoy de acuerdo con el artículo, porque no hace más que machacar lo malo del juego. Es cierto, la cosa ha cambiado mucho, y a duras penas se puede decir que FFXIII sea un RPG, porque parece más un… no sé, un Devil May Cry con sables-pistola y batallas por turnos.

    Pero tiene cosas buenas: el argumento no es fascinante pero, desde luego, es mejor que el del FFXII; los personajes al principio dan un poco de tirria, pero lo cierto es que están magistralmente diseñados (minipunto para Tetsuya Nomura); la música sigue de capa caída desde el adiós de Nobuo Uematsu, pero es mejor, de nuevo, que la del FFXII; el sistema de batallas es muy arcade, pero también frenético y emocionante (cuando no se trata de batallas pseudo-aleatorias de atacar-atacar-atacar)…

    Lo realmente malo es, directamente, la propia Square que, desde su fusión con Enix, no ha hecho más que sacar al mercado lucecitas y caras bonitas (Final Fantasy X-2), sistemas de juego facilones y machaca-botones (Kingdom Hearts 2) y explotaciones innecesarias de viejas glorias (Final Fantasy VII Compilation). Todo en pos de la perra y el duro, comercialidad pura y dura… donde antes se respiraba amor por contar historias, ahora se respira sed de guiles (JA!).

    PD para algun comentario que he visto por ahí: Nadie que realmente ame la saga puede estar a favor de juegos como Crisis Core, FF X-2 o FFXIII Versus. Los spin-offs son precisamente lo que ha podrido esta saga, más todavía que los MMORPG.

  107. Estoy completamente en desacuerdo con este artículo:
    1- Lo de los tópicos de los personajes, vale estan calrisimamente copiados de los demas FF pero esque prácticamente todos los juegos tienen personajes hechos de tópicos: Uncharted, Gears of War, Mass Effect…
    2- Lo de los combates autómaticos: he jugado bastante a este jugo y no lo encuentro más automático que el FF VII, sino más rápido pero no más automático, en los dos tienes el botón atacar, el cual vas a usar todo el tiempo y en vez de botón curar o hechizo tienes las formaciones.
    3- Lo de los mechas: puede gustarte más o menos pero es un juego Japones, los mechas es como matar rusos o alemanes para los juegos americanos. Si no te gusta que Shiva sea una moto, seguro que a los rusos tampoco les gusta que en el moden warfare maten a la mitad de la población rusa.
    4- A mi me gusta la linealidad y la exploración: es como quitarle puntos a un juego por ser on the rails: es una característica no un defecto.
    5- Y respecto a lo de la historia: comparandola con FF como el X es muchísimo mejor.

    Si a este juego en vez de FF XIII le hubieran puesto de nombre algo asi como “El Nido” o algo, a la gente le habria gustado el doble.

  108. @Nerkin

    A que copia de FFX has jugado tu? porque me parece que una totalmente distinta a la mia.

    En el FFX puedes hacer mil cosas, perdón, mil + 1 cosas antes de pasarte el juego. Si no es recojer el diccionario albed (ya no em acuerdo como se escribia) es conseguir las armas legendarias, si no, es conseguir cada uno de los eones ocultos, y asi puedo seguir…

  109. @cer0126

    ¿Y yo desde cuando he dicho lo contrario?

    Yo tengo mi partida guardada del FFX de más de 200 horas,con todo conseguido,armas de los 7 astros,eones oscuros eliminados,ect sólo me faltaba poner todas las stats al máximo.

    Creo que no me has leído bien,yo decía que al no tener exploración (los mapas son lineales,digas lo que digas) y al no tener mapamundi,se pierde toda la esencia de los RPG’s clásicos.

    Claro que puedes hacer mil cosas,como en FFXIII, pero una cosa no quita la otra.

  110. Pues yo ahora mismo estoy jugando al FFVI en mi PSP, y tan feliz.
    ¿El XIII? Pues caerá algún día, será un mal Final Fantasy… pero seguro que será un buen juego.

  111. Nerkin toda la razon.
    FF XIII juegazo y punto, ¿linealdad? pero si todos los juegos son lineales desde el mata-mata de god of war, los partidos del Pro o Fifa o hasta incluso Fallout 3 ya que aunque puedes elegir matar a quien quieras, elegir tu propia historia y el mapeado es amplia pero ¿es que no se repite ir de un dialogo con un PNJ a otro dialogo con otro PNJ? o ¿ir matanto nada mas que ratas, bandidos o supermutantes casi todo el tiempo en el juego? para mi un juego lineal es hacer siempre casi lo mismo en el juego y todos los juegos pecan de eso. A todos los que querian que fuese como el VII, VIII y IX no era raro que este fuera algo peor ya que estos son juegos son PERFECTOS y es muy dificil hacer una a la altura de ellos, si quisieramos que todos los juegos estuvieran a la altura de los de PS1, un consejo mio (no os compreis mas juegos en vuestra vida por que es imposible que salgan juegos mejores que estos (VII, VIII o IX)) ahh y si quereis un juego que este a la altura de por ej. el FF IX lo que teneis que hacer en vez de esperar a que saquen uno que este a su altura, es sacar vuestra PS1 y poneros a juegar a el.

  112. @Nerkin

    En serio estás criticando de lineal al FFX por no tener mapamundi como el FFVII???

    Eso es como criticar al Super Mario 3 por no tener banderitas que bajar al final de los niveles.

    Que tendrá que ver la linealidad con la falta o no de mapamundi.
    A fin de cuentas, en el FFVII el mapa únicamente existía para tener encuentros aleatorios desde una región a otra. Básicamente la misma función que posee el Camino de mihem en FFX o la senda de las rocas hongo.
    Una vez que tenías el barco volador de turno, el mapa mundi se reducía a explorar la isla de los cactus, las del cielo e infierno y las cuevas de las materias enormes. Lo mismo que en el FFX las ruinas omega, el templo de basch o tantas otras zonas secretas.

    La “linealidad virtual” (lo llamo así porque no lo considero un juego lineal) del FFX termina en el momento que puedes hacer uso del barco, exactamente igual que en FFVII o FFVIII. Hasta ese momento no deja de ser un juego “virtualmente lineal”en el que el propio mapamundi te impide ir más allá, con pantanos con serpientes devoradoras de cualquier cosa que no vaya en chocobo o tenga lvl 40 o vias de tren cortadas.

    Diferencia, con el mapamundi te puedes congratular viendo el mundo en 3D en una generación de juegos que eso hacía gracia, aparte del hecho de que las distancias se vuelven complétamente irreales. (20 horas para salir de Mihem y resulta que en el mapa mundi tardas 7 segundos en rodearla). Sin el mapamundi, tienes que andar el camino, y en el FFX normalmente son caminos, con tramas secundarias, puzzles aside, etc. Todos ellos para contribuir a una experiencia no lineal.

    Juego lineal es aquel que no te deja volver sobre tus pasos o coger rutas alternativas dentro de la ruta principal lógica de la trama.

    Si lo que buscas es la libertad absoluta… Juega al Oblivion.

  113. uff mierda queria poner (nerkin no tiene razon en todo) sorry @nico comentario muy bueno, pero creo que el oblivion es igual que el Fallout e incluso peca de lo que tu mismo as dicho por ejemplo el mapeado gigante sirve para llegar a otra ciudad y ablar con gente , etc…

  114. Puse el oblivion por el hecho de que la quest principal tardas 20 horas en hacerla y en cambio hay chopomil quests secundarias por ahí que tardas eones en terminar…

    El caso de FF que es el que nos atañe es al contraio, tienes una quest principal que es la que te lleva tiempo y por el camino vas haciendo otras más cortas (normalmente).

    Lo que quería decir, es que si criticas al FFX de lineal, irremediablemente estás englobando a TODOS los DEMAS FF en el mismo saco, porque todos se basan en lo mismo. Una historia principal con varias historias secundarias aparte que vas haciendo de camino. Que el mapamundo es chulo?, pues claro… Que la ausencia de mapamundi lo hace más lineal? De ninguna manera…

    Dungeon Master, uno de los juegos salidos de la cuna de los RPGs. Eso si es un juego lineal (y a pesar de ello un juegazo de la ost***)

  115. El futuro está en Mistwalker…… no os engañeis fans de los rpg’s, si buscais calidad Final Fantasy, deberias jugar a los nuevos juegos que está creando el creador de Final Fantasy.
    olvidaos de $quare-€nix, solo quieren pasta, nunca jamás crearán un juego que supere en calidad cualquiera de los FF hasta el X, pasaros a Mistwalker, Lost odyssey, Blue Dragon, blue dragon plus, ash y próximamente “The last story”, esto es de lo mejor que vais a encontrar si lo que quereis es sentir la magia Final fantasy, $quare ya no os va a dar la felicidad, a no ser que seais casuals conformistas…

  116. @elviore

    Ya jugué al Blue Dragon, el de los personajes de Akira Toriyama. No estuvo mal, pero no terminó de convencerme. Pero como fan religioso de todos los RPGs con sistema de combate a turnos, me lo acabé dignamente, xDDDDDDDD

  117. Sinceramente, no entiendo bien como una hsitoria que trata de perseguir a un loco llamado sephiroth porque es la mision de cloud y das las vueltas al mundo en busca de el pueda ser consiiderado una buena historia.

    La historia del FF7 empieza bien, te quedas wtf tras salir de la ciudad inicial, estas wtf durante varias horas hasta que matan a aeris, otras mas wtf horas hasta que pillas las materias negras, y en el fianl te lo cuentan todo…

    No, eso no es una buena historia.

    Y kefka >>>>>>>>> Sephiroth como carisma.
    Ultimecia >>>>>>>>>>>> Sephiroth como historia (si no contamos los “extras” ff7 que hay
    Golbez >>>>>>> Sephiroth como mejor malo atipico o innovador
    Garland >>>>>>>>>> Sephiroth en general. Pura esencia de lo que tiene que ser el malvado en un RPG

    Quizas mi problema sea que yo a diferencia de muchisimos otros no jugue el FF7 en su epoca, sino que practicamente fue el ultimo FF que jugue tras terminarme el 9 (y antes del 10). Y tambien jugue a TODOS los RPG de PSX, ya que es mi genero favorito. Y aun a dia de hoy sigo sin entender como este juego ha llevado al olvido obras maestras como grandia, legend of dragoon, paper mario, y otros muchos rpg con mil mas de innovacion, jugabilidad, y, en mi opinion como avido lector, mucha mejor contada y comprensible y realista historia.

  118. Es cosa mia o la primera vez que comienzan a decir que todos los rpgs son lineales fue solo para defender FF13? Porque creanme nunca antes habia visto comentarios como “todos los rpgs son lineales”, eso no se lo creé nadie.

  119. @phyr

    Yo no jugue a FF7 en su epoca y no lo tengo como number 1 (lo considero sobrevalorado) pero se que es un gran juego por lo que siempre intento ser neutral (mis FF favoritos son FFT y FF4).

    Kefka > Sephiroth te doy la razón
    Ultimecia no esta ni en la suela de los zapatos a Sephiroth solo se la ve al final :/.
    Esto será un spoiler pero Golbez realmente no era un villano así que no cuenta. Es como poner de villano a Kain.
    Gardland mayor a Sephiroth? Pero si solo se lo ve 2 veces en todo el juego.

  120. Este juego es un intento de FF, o sea, está Motomu Toriyama, porfavor! El peor director que ha pasado por la $quare que ya la cagó con FFX2 y ahora la volvió a cagar con esta mierda (FFXIII).

    No me vengan con estupideces de que el juego tiene buena historia, es UNA CAGADA, en serio, UNA CAGADA, una tremenda repetición de clichés y uno de los finales más mediocres en la saga, (Si alguno pensó que el final del VIII era malo, o el del XII, pues, el final de este es la gota de leche que rebalsó el vaso), y que hablar de los personajes, realmente es bien fácil crear un comparación-contraste de los personajes de este bodrio con los del FFVII para adelante, que de ahí empiezan los clichés. (Alguien dijo por ahí -defendiendo- que todos los JRPGS tienen los mismos personajes clichés, JAJAJA, que juegue un Megami Tensei, haber si me habla de personajes clichés)

    La linealidad es insufrible, es verdad que en todo JRPG está el tema de la linealidad, claro, seguir la historia, completamente natural, pero hay momentos en JRPG’s en que no se te decía absolutamente nada, y tenías que apañartelas solo (Claro ejemplo es la segunda mitad del FFVI, donde existe una libertad muy grande para llegar cuando quieras al final, o si quieres pasar a buscar todo lo demás -no haré spoilers-), pero en este juego, es -En un pasillo muy bonito, lucha, caminar, video, jefe, eidolon, video- y así, hasta que llegas al final del juego, y no me vengan con que aquella planicie que te engaña con “OH LIBERTAD” te saca de la linealidad, porque no es así, es tan lineal como Calm Lands del FFX, una entrada y una salida, nada más.

    El juego casi parece un God Of War con su sistema de batalla, sí, es muy bonito, esta bien armado, bien implementado, pero te lo puedes pasar casi sin pensar más, terminé el juego sin hacer un puto esfuerzo, no sé si será porque estoy acostumbrado a JRPG’s, o porque esto es una mierda, pero es que realmente, casi presionando sólo atacar me lo pasé. (Y eso que $quare prometió el FF más díficil… oh Dios…)

    Gráficos… hermosos, gloriosos, el mejor aspecto del juego, es realmente despampanante, y sin duda, los mejores gráficos que han retratado algún FF, pero…
    ¿Quien dijo que un videojuego valía por sus gráficos?
    Peor aún, ¿Quien dijo que un RPG vale por sus gráficos?

    La música tambien es muy buena, a pesar de no contar con Uematsu, el juego cuenta con estupendas melodías, incluyendo el nuevo fanfare, en general, este aspecto muy cuidado.

    Realmente, se quedó corto, y el jefe final es de risa ¿Qué van a poner para el próximo jefe final? ¿Un dildo gigante?

  121. yo me despido de los feed de esta pagina. a nadie le interesa que a este señor no le guste FFXIII, a mi, y a otro millones les gusta. yo cuando busco una pagina me intero en objetividad y comentarios respetuosos sobre los juegos, no en un “profesional” haciendo un rant sobre un juego que no le gusto, y como el es un jugador ” pro” entonces el juego es una basura y el tiene la verdad absoluta. En algo tiene razon, los jugadores tienen que decir basta, no puede ser que un monton de gente con un blog pueda darse a la tarea de tratar de controlar la industria del videojuego, y tartar de viciar nuestras opiniones.

    todos somos reviewers de nuestros juegos, todos jugamos diferente y todos podemos apreciar y encontrar mucho disfrute en diferentes propuestas creativas.

  122. Aqui el verdadero problema es que aquellos juveniles niños, llenos de imaginacion y sin acceso libre a internet, se maravillaron cuando jugaron por primera vez aquellos final fantasy VI o VII, y quedaron impactados ” existe esto en un juego ? historia, musica, personajes, todo esta integrado”. pero ahora tienen barba, problemas maritales, y son trolls de internet con diploma y todo, que ahora es que se van dando cuenta que los final fantasy son sobre disfrutar el conjunto artistico la exploracion es un agregado que los creadores ven si ponen o no ponen. y si, es una saga japonesa, con estetica japonesa, que querian ? el rey arturo ?, obama ?, master chief ?.

    mi hermana de 10 años esta jugando al FFXIII y tiene el brillo en los ojos de una persona que descubre la experiencia de jugar un RPG, con los graficos, la musica, la historia, los personajes, todo junto. Son ustedes los que han cambiado señores, Final fantasy sigue conservando su magia pero ya ustedes no pueden verla.

  123. Final Fantasy para mí no es lo que era desde que sacaron FFVIII. Creo que el marketing hace mucho daño y que por su culpa hay muchos juegos y sagas completas que desde mi punto de vista están completamente sobrevaloradas. Un juego conocido da MUCHÍSIMO más dinero que uno bien hecho, y por desgracia eso seguirá siendo así hasta que la gente haga el mismo caso que le hago yo a la publicidad: NINGUNO.

    Eso sí, unos vídeos y unas bandas sonoras cojonudas. Ya me gustaría que se fueran a currar a una compañía con mejores ideas. v_v

  124. Capitan Lechuga

    Solo les digo una cosita, chiquitita pero muy importante: Me consegui el ROM del FFV de SNES y acabo de pasar la parte en que muere Galuf…

    NO RECUERDO ESCENA ALGUNA DE NINGUN JUEGO (sin exagerar) QUE ME HAYA PUESTO TAN TRISTE… los sprites de la SNES no se pueden comparar a la animaciones digitales de la PS3, pero con una trama bien trabajada se puede lograr grandes resultados… sino mejor hagamos todo bonito pero sin sustancia, que mierda seria el mundo, y eso es lo que le falta a las ultimas entregas de FF, SUSTANCIA, HISTORIA

  125. Capitan Lechuga

    Digo yo, que seria de un remake de FF V o VI para la PS3?

  126. personalmente el nivel de sobrevaloracion de los final fantasys es increible y eso se nota en las ventas, mientras que final fantasy vende X millones de copias cualquier otro RPG a duras penas alcanza el millon, no voy a negar que fuese una saga con calidad, pero es que las ventas darian a entender algo asi como que la diferencia es la misma que entre una tarta y una mierda.
    aceptemoslo, square enix es la parte comercial y casual de los RPGs.

    lo que peor llevo es ver como el resto del mercado de RPGs que no son de square enix tienen unas ventas horribles y son totalmente desconocidos y a la gente se le hace el culo pesicola con este RPG generico.

    personalmente

    saga tales of gana a la saga FF en personajes gracias a los skits, no aumentan demasiado la historia del personaje, pero marcan su personalidad añadiendo matices cada vez que hay uno.

    el persona 3 gana por mucho en innovacion a este FF pokemon+dungeon crawler+simulador social/citas+jrpg por turnos=epic win

    la parte de las historias es totalmente subjetiva asi que no entro a valorarlo, pero haun hubiese una tercera saga aqui, ni entre las 3 conseguirian vender los mismo que un final fantasy.

    el principal problema con al saga FF son las nostalgia googles ( gafas nostalgicas, como als llaman en internet) ya que la mayoria de la gente que hoy en dia juege a los FF de psx se encuentra con unos muy buenos juegos, pero ni de lejos esas obras maestras que se comenta, ni ese supervillano megacarismatico que te cagas llamado sephiroth que parece ser la cumbre a la que todo villano ha de aspirar y que ese legendario heroe llamado cloud no es mas que un emo cortandose las venas durante todo el juego. (ojo me parecio buen juego) personajes a los que square ha transformado duranto elos juegos posteriores parahacerlos mas molones.

    jugue al FF13hasta conseguir a odin y me fue angustioso,
    -tenia la sensacion de tener a algo detras mio corriendo y de estar corriendo hacia adelante sin ningun proposito
    -el sistema de combate es mas machacabotones que nunca pulsar X todo el rato para atacar auomaticamente y cuando la vida baja, cambio de formacion.
    -la advent childrenizacion del juego, final fantasy eran historias epicas de magia y fantasia, no animes de combate con robots lesbianas.
    -empiezas el juego y te estas 8 h ecuchando Fal’ciel lu’ciel Fal’ciel lu’ciel Fal’ciel lu’ciel Fal’ciel lu’ciel Fal’ciel lu’ciel Fal’ciel lu’ciel.
    -FF13 es la pelicula de accion holliwoodense de los rpgs.
    -el director, el echo de que le piedese a nomura que le diseñaso de un cloud chica hace que suene a otro fanboy del final fantasy VII

    lo gracioso es ver como la defensa general del FF13 se basa en decir que X fallo del juego lo tiene Y juego siendo en ocasiones comparaciones metidas con calzador.

    el autentico problema es que le pasa lo mismo que a sega, solo queda el nombre, por que la gente que lo hizo grande no esta alli.

  127. Totalmente en desacuerdo con el artículo.
    Me pasado todos los FF menos el 3 y el XI y tengo que decir que este esta entre mis 5 primeros.
    Es que es quejarse por quejarse, si lo hacen por turnos “es una mierda, porque no innovan y siempre lo mismo”. Si canvian “es una mierda, es mejor por turnos, pierde la esencia etc.”.
    Si es verdad que es lineal, pero que final fantasy no lo es? Al final, todos son lo mismo, pelear y pelear, lo que pasa que este lo han hecho mas pasillero y se nota más.
    Pero sí que es verdad que tendrian que haberlo hecho un poco más libre… pero es un grandioso juego, pero claro como ya no es lo mismo…

  128. yo estoy de acuerdo, salvo que me parece que te has ido muy lejos hla decir que la saga decayó desde el X… para mí murió desde que sacaron el VIII… cómo me aburrí, apenas llegué al segundo CD abandoné la “aventura”… me aburro mucho menos con el primer Final Fantasy

  129. @Seaber
    De que decallo luego del 8 tampoco para tanto por ejemplo FF9 es cerrar la saga con borche de oro.
    Es lejos el juego con mas guiños de FF pasados y ese si daba la sensación de vuelta a los origenes.

  130. Por cierto como se ponen algunos xD, una critica que no les gusta y amenazan con irse de la pagina.

  131. Cierto que no hay que amenazar con irse de la pagina por que critican al juego, pero hay que reconocer que es una o la peor critica que se ha hecho a este juego, por ejemplo decir que por que shiva es una moto, etc… no se puede criticar un juego diciendo estupideces para poder criticarlo, ¿que va a ser lo proximo, que por que los bom son estilo maquina? ¿o por que no hay chocobos de colores y solo hay amarillos? PD: En el FF IX Ark es un avion que se convierte en una especie de robot, ¿ahora hay que meter fuego a todos los FF IX que veamos no?
    CRITICA MAS QUE MALA diria yo

  132. Solo puedo decir que como juego (olvidando que es un FF) es un buen juego, pero como FF no puedo decir lo mismo asi de simple.

  133. @JavGod

    Pero en FF9 Ark es unico…

  134. @kofmaster y por que es unico ya deja de ser una especie de transformer al igual que shiva no??, ¿¿¿pero shiva si puede criticarse no???
    repito: CRITICA MAS QUE MALA

  135. Pero Ark es una summon nueva, no se cargaba la majestuosidad de las viejas.

    Es un transformer pero fue consebido así, no era una bestia milenaria que se tranforma en nave.

  136. Además Ark era mucho mas espectacular que todos los summons de FF13 juntos :/.

  137. No entiendo una cosa.

    A ver, en todos y cada uno de los Final Fantasy se ha renovado y en cada uno de ellos no han tenido mucho que ver los unos con los otros.

    Solo del salto del Final Fantasy 1 al Final Fantasy 2, a la hora de desarrollar los personajes cambia muchisimas cosas. Los protagonistas hablan en la segunda entrega, mientras que en la primera, los protagonistas eran “mudos” por así decirlo.

    En la cuarta entrega, si hablamos del remake para N-DS (Que por cierto, incluye más cosas que el original) tiene un sistema de combate automático, en el que tu más o menos puedes decidir como pelear los combatientes en modo automático.

    De la sexta entrega no puedo decir mucho, se parece bastante a la cuarta en cuanto a desarrollo y tal. Solo destacar que tiene un pedazo de argumento y el malo más malo de todos los FinalFantasy. Sí Fanboys del FF 7. Kefka le pega 3 patadas en el culo a sephiroth en cuanto a crueldad.

    En la septima entrega vemos un nuevo cambio radikal a la hora de “profesiones de jobs” porque si hasta ahora cada uno se basaba en algo (FF 4 y 6) en el FF 7 entra el sistema de esferas, en el que lo mismo conjurabas piro, que cojías e invocabas y luego robabas y además podías subir de nivel las esferas al mismo tiempo que individualmente subías de nivel a cada personaje.

    En Final Fantasy 8, los trabajos (esto es una opinión personal) Se vuelven un CAOS total, ya que dependiendo de las invocaciones que tengan los protagonistas así serán las habilidades que tengan a disposición.

    POR FÍN EL GLORIOSO FINAL FANTASY 9, ¡¡ LOS REGRESOS A LOS ORIGENES !! Resulta ser el PEOR final fantasy de la consola de Sony (Lo de Peor es segun muchos jugadores que dicen que es un juego ñoño, para mi es un juegazo de principio a fin) Donde cada personaje tenía su oficio y lo entrenabas. Aparte de aprender las habilidades segun el equipo y el grandisimo reto de conseguir pasarte el juego en 12 horas para conseguir la mejor arma del juego para steiner.

    En Final Fantasy 10 aparece el tablero de esferas, para mi UN PUNTAZO, ya que no tienes que estar peleando una y otra vez para ver “cuando diablos subes de nivel” si no que inmediatamente los frutos de las batallas solían dar su recompensa (no siempre, pero bueno) El gran defecto del 10, (segun muchos) Por primera vez en todas las entregas de los Final Fantasy numerados, desaparece el mapamundi. (Esto lo hace estando aún Square-Soft como empresa) Pero que yo, personalmente, no lo heché mucho de menos, ya que el juego en sí es super entretenido completarlo al 100%

    Final Fantasy X-2 para mi no debería de haber existido nunca (Opinion personal)

    Final Fantasy 11 no lo jugué, pero ví muy egoista por parte de la empresa llamar aun juego On Line Final Fantasy 11. Ya que en cierto modo, los que no teniamos internet, no podíamos disfrutar de la onceava entrega, pero bueno, conozco gente que lo ha jugado que me han comentado que fue el mejor MMORPG del momento.

    Y bueno, para terminar, Final Fantasy 12. Tal vez. Intento SUPER MEGA HIPER fallido en cuanto al sistema de combates. No puedes pretender que un juego sea por turnos y que te puedas mover mientras peleas, pero que esto último no afecte para nada en el combate. Me explico: si en un combate tu estabas a 500 metros del enemigo, pero al enemigo le tocaba atacar, veías como a lo lejos, el enemigo hacía el movimiento de un zarpazo, y que de manera extraña, ese zarpazo, te quitaba vida, sin llegar a tocar al personaje fisicamente. FAIL total. En cuanto a lo demás, bueno, prefiero reservarme mis opiniones a cerca del final fantasy 12.

    ¿Final Fantasy 13? Para mí señoras y señores, ha sido un Señor Juegazo, muy pero que muy completito en cuanto a historia, el desarrollo de los personajes está bastante bien, y a la vez tendrá al jugador bastantes horas enganchado a la consola si pretender llenar todo el Cristarium.

    EL sistema de batallas en cuanto a formaciones, si es un combate facilón es verdad que alomejor puedes cojer y hacerte de almorzar mientras que los otros pelean solos, pero si es un combate más complejo, te puedo garantizar que es un juego estratega total, en el que tienes que pensar que formaciones elegir para el combate, cuando hay que cambiarlos, cuando actual, cuando reservarse.

    Las invocaciones, bueno, no hay que alarmarse con eso de que sean mechas, porque como dicen por ahí arriba, ARK al fin y al cabo, es un mecha, y todo el mundo que ha jugado a FF 9 ha intentado conseguirlo. Que por cierto, no sé donde está el problema en que sean mechas, la verdad.

    En definitiva, para los que han jugado a casi todos los FF (No hace falta jugarlos a todos para darse cuenta de lo siguiente) sabrán que en TOOOOOODOS los final fantasy han habido cambios, de alguno a otros pequeños y de otros a otros muy grandes, pero así es esto. Hay que renovar señores.

    Bueno, si has leido todo esto, te mereces +10000000 PC.

    o +10000000 Puntos de Experiencia, segun como lo quieras mirar.

    sin más, Hecatombe al redactor.

    Salu2

  138. obs, creo que me enrrollé xD

  139. Si a mi me hubieran estafado 70€ y me lo recordaran tambien defendería la mierda que adquirí por ese precio con cualquier excusa XD

  140. Ryo Dragoon, hay mucha gente que no lo tiene “comprado” y también lo defienden ;).

  141. masterpaco +10000000 para ti tambien, eres un crack

  142. La opinión de un fanboy no cuenta, simplemente no cuenta, le puedes poner mierda enbotellada enfrente, pero mientras tenga una etiqueta que diga “Final Fantasy” automáticamente será bueno (para ellos).
    No tiene sentido hacer razonar a ese tipo de gente, que verá a su saga como le mejor de forma incondicional, $quare está muerta, yo en este momento prefiero compañías que hacen RPG’s con arte y completa innovación, ATLUS, es un ejemplo claro, y si quisisiese nostalgia, iría por Mistwalker, pero no $quare.

    @masterpaco: Aquel que dices que no debió existir nunca (FFX-2), fue creado por el mismo equipo de FFXIII, en FFXIII hay rememoranzas a nivel absurdo de personajes del FFX (X-2), es un cliché de juego, cagón a todos los niveles, como RPG es una mierda, me sorprende que se llame RPG, hasta novela gráfica le quedaría mejor.

    Megami Tensei señores, eso sí es innovación, buenos sistemas, excelente dirección artística, personajes e historias novedosas, SIEMPRE, siempre saliendo del estereotipo, incorporando influencias y pensamientos completos en relación al psicoanalisis (Freud y Jung), la filosofía, el hinduismo, y multiples religiones, eso es una señora saga, un verdadero RPG.

  143. shin megami tensei rules y mara rules XD

    ATLUS USA es una de las mejores compañias que conzoco, siempre mimando a el cliente con regalazos.

    la edicion estandar del devil summoner 2 es infinitamente superior a la del FF 13
    http://www.pixfans.com/la-genial-edicion-especial-de-devil-summoner-2/

    ¿alguno opina tambien que en el X-2 el sistema de combate era de los mas divertidosde la saga y el unico punto bueno del juego?

  144. @masterpaco
    si, es lo que tiene ser un fanboy sin criterio ni exigencia, he subido una tira que refleja esa actitud de forma muy precisa

    http://www.postimage.org/image.php?v=PqHPBV9

    Last Story, ese futuro título sin gráficos chachiguays de esos le dará mil patadas a este pasillo superdecorado; ya que tendrá más personalidad propia que cualquier personaje andrógino/emo de square enix, es tán evidente…

  145. que shiva sea una moto es sencillamente absurdo recuerdo que final fantasy 8 habia g.f. que eran maquinas pero a lo menos se relacionaban helltrain era un tren que a pesar de ser una maquina hacia honor a su nombre, no digo que los nuevos ff sean malos pero contrario a lo que dijo alguno creo que han perdido la magia que tenian los graficos me la soplan final fantasy tactics era muy simple pero aun lo juego y me sabe igual que antes es un excelente juego yo estoy de acuerdo que la magia estaba en los 10 primeros titulos… venga alguien a decir que ha salido un juego como el ff7-8-9 es sencillamente hacerse pajas…

    shiva una moto??? como leches relacionas una diosa indu con una triste moto?

  146. @Ryo Dragoon

    Cada vez que alguien dice que le gusta el juego, sales y lo llamas “fanboy”. Me compré el juego y lo probé, me gustó el sistema de batalla, me gustó la música, me gustó la historia, etc… y por eso ha resultado que el juego me gusta, y supongo que hay mucha gente como yo, pero sé que me gusta porque lo he probado y por eso no soy un fanboy, lo sería si hubiera dicho “No lo he probado pero seguro que está to guapo porque es de square *_*”, pero no lo he dicho y creo que no lo ha dicho nadie, el único que se le acerca eres tu con el “Last Story, ese futuro título sin gráficos chachiguays de esos le dará mil patadas a este pasillo superdecorado; ya que tendrá más personalidad propia que cualquier personaje andrógino/emo de square enix, es tán evidente…”, ESO es un fanboy, sin probar el juego decir que será mucho mejor y que sus personajes son mejores, y además, todos (o casi todos) tus post son para elevar la maravillosidad de Mistwalker, ESO es un fanboy, no alguien que ha probado un juego y le ha gustado…

    PD: Para todos los que dicen que este juego tiene demasiados videos, imaginad que en vez de videos son bocadillos lo que hay, que en vez de escuchar lo que dicen y leer los subtítulos, sólo estas leyendo los bocadillos y os daréis cuenta que es como cualquier otro jrpg, sólo que ha evolucionado, pero en cualquier jrpg había muchas escenas de bocadillos para avanzar la historia.

  147. Mi. Eres la polla xD

    Por cierto ¿Alguien sabe si se puede luchar contra el titán? (sí sí, ese super mega hiper coloso xD) Es que estoy haciendo misiones secundarias y hay terrenos todavía por descubrir y demás.

  148. Pues yo he jugado a todos los ff y he de admitir que sera que tengo mas cosas en la cabeza que cuando tenia 20 tacos que ahora con 33 no le encuentro la gracia a jugar a esto.Tenia el dragon age y lo deje por jugar a este( el dragon es magnifico) y bueno al principio flipe con los graficos que si son geniales pero segun iban pasando los episodios me aburri y sencillamente porque no todo se basa en graficos y para mi un juego de rol japo, sin sus zonas de exploracion mas o menos profundas me aburren.
    El caso es que en este juego es una infinita linea recta con combates seguidos y videos entremedios, no hablas con los personajes,sus conversaciones son a traves de video y los item se compran por web o algo parecido,no hay pueblos que visitar.
    Y eso de la libertad segun mi hermano que se lo paso entero es la zona final que es un descampado enorme pero cerrado donde te mueves a matar a esas llamadas misiones secundarias que son matar bichos unicamente.
    Lo vendi opto por seguir con el dragon , despues de decepciones como el ff13 o The Last Remnant que se basaba en combates nada mas, creo que el rol japones ha perdio fuerza en esta generacion por ganar espectacularidad.
    Suerte que aun quedan juegos que en su mas o menos medida,como blue dragon, lost odissey y star ocean.
    Nada pasa de comprarte este juego y tira por resonance es tirar el dinero el actual ff.

  149. @Sandman
    El rol japones no ha perdido fuerza, es solo Square.

  150. @Mi
    Vale, toca dejar la sátira y comentar en serio por lo que veo

    No es ser fanboy decir algo EVIDENTE, y lo que he dicho es una evidencia ¿quieres que cambie Last Story por otro título? vale; Infinite Space, Tales of Symphonia, Blood of Bahamut, Dragon Quest IX y para finalizar Shin Megami Tensei Strange Journey

    ¿Yo, fanboy de Mistwalker? hasta ahora solo ha hecho juegos para la 360, y cualquier habitual del blog puede dar fé de que no soporto la consola americana, no puedo ser fanboy de unos juegos que me niego a probar por estar en una consola que no me gusta, digo yo

    Ahora comparemos este con el 10, ambos igual de pasilleros ¿por qué el 10 es un buen juego y este no? para empezar, Tidus cumple su función de enlace entre jugador y juego para desarrollar el hilo conductor de la historia, cosa que brilla por su ausencia con Lightning porque anda demasiado ocupada haciendo poses; ahora la historia, en el 10 lo que empezaba siendo un partido de blitzball se convirtió en cambiar las propias creencias religiosas de la gente, se vá descubriendo conforme se avanza y mediante giros de argumento, y no en una opción del menú a modo de biblia, para que luego digas de los bocadillos; apartado sonoro, basta con escuchar las canciones principales de cada uno, una melodía de piano contra un tema de pop pseudo-rock; nada más que añadir…

    Tu habrás jugado todo lo que quieras a este juego, y el resto de “inexpertos” tambien, pero los que hemos jugado otros jrpg (sorpresa, hay vida mas allá de FF) somos los que hemos sabido verle a este título los defectos y exigimos un juego de verdad, no una película interactiva

    Demostrado: la tontería que ha causado este juego es equiparable al fenómeno Twilight; de hecho, de la misma forma que las Twitards no se han leido un libro de verdad en la vida, los fanboys de este juego no han catado un jrpg de calidad

    Si por ejemplo quiero adquirir un shooter, prefiero la opinión de alguien que tenga experiencia en el género para que me dé una opinión imparcial y objetiva; y no la dé alguien cegado por una campaña de marketing y hype masivo que piensa que el producto anunciado es el único que existe

    Yo fanboy… lo que hay que leer; lo que soy es exigente, y no un conformista del montón, que es lo que provoca que esta generación no llegue a la altura de las anteriores

    PD: esta es de las reviews mas suaves que he visto, en otros blogs independientes se han cebado de lo lindo y han exagerado; aquí el autor ha sido muy preciso y ha sabido analizar el juego por lo que es: un producto de ocio, y las razones en las que falla; que vergüenza que para las críticas que se salén del resto sí que aumente la cantidad de comentarios; precísamente de aquellos fans de lo que se critique y vienen a joder el ambiente general que suele haber, solo porque alguien ha puesto una opinión diferente de la suya

    Y ya por último, otro análisis muy sincero del juego, por una persona que se declara fán de la saga:http://www.dross.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=353%3Adross-hace-un-review-final-fantasy-xiii&catid=1&Itemid=28

  151. Al igual que @mi dice que ryodragon es fanboy de mistwalker (cosa a la que le doy la razon a @mi) @kofmaster a mi parecer es un anti-square-enix y creo que se ha dado a notar en sus comentarios, tambien he de decir que conozco a mucha gente que siempre ha estado esperando que la saga Final Fantasy decallera un poco, NADA MAS QUE PARA PODER CEBARSE CON ELLA, porque sus juegos favoritos eran peores en todos los aspectos o simplemente por que no le gustaba el juego, o por la que mas creo que influye a esta gente y es por que Square invitó a Hironobu Sakaguchi a abandonar la compañia.
    Ahora esta gente al escuchar criticas sobre si es lineal, etc… han probado el juego, solo para poder decir “he probado el juego, puedo criticarlo, Mistwalker la mejor, enix jodio square al fusionarse, shiva es una moto, he jugado 6 horas y la historia no avanza, no ocurre nada (tambien pensé eso a las 6 horas mas o menos, pero jugué 2 horas mas y quede totalmente enganchado) ,etc, etc…” AHH y a mi parecer la opinion de un fanboy puede valer lo mismo o MÄS que la de un redactor que comenta un juego.

  152. Anti Square Enix? Lo que hay que leer xD. Square ya no es lo que era por el simple hecho de perder sus mentes pensantes.
    Hay buenos juegos de Square pero ya no es lo que era, no es que sea anti ni nada, ademas que forma mas estupida de clasificar diciendo “sos un anti-todo” cuando no estas deacuerdo con algo.
    Es mas lo vuelvo a decir por mas que alabe un juego u odie un juego intento ser lo mas neutral posible.

  153. Creeme soy el primero en decir que Square se ponga las pilas y saque algo como la gente como lo hacia antes donde cada FF no solo daba calidad por el nombre sino que dejaba satisfecho a la gran mayoria. Pero lamentablemente esto no esta pasando y solo se dedican a tirar escusas.

  154. @javgod: O sea, ¿Hay que jugar 8 horas para que RECIÉN te enganche el título? Por Dios…
    Aparte, por favor, el comentario más soso que he leido es el tuyo, “conozco a mucha gente que siempre ha estado esperando que la saga Final Fantasy decallera un poco, NADA MAS QUE PARA PODER CEBARSE CON ELLA, porque sus juegos favoritos eran peores”, por favor, no puedo creer lo que estoy leyendo, eres un bufón, oh… espera, un fanboy.

    Yo jugué el juego, completé la historia e hice algunas “misiones secundarias” (Que como dijo alguien por ahí no es más que matar bichos), intenté que me gustase, pero no hubo caso, es un juego que no innova (aunque aquí los “expertos” en JRpg aseguran que sí), es sólo una historia tópica reciclada.

    @RyoDragoon: Sobre el contraste entre Twilight y este “FF”, te doy en toda la razón, es el hype que provoca el juego y la reacción de los fans.

    A todos a quienes les gustó el juego, les puede nombrar 12 Final Fantasy’s de la saga númerica que son mejores que el XIII, en serio.

  155. A ver… A unos les gusta, y a otros no.

    Fin de la discusión. Para gustos los colores.

  156. @Ryo Dragoon

    Buena idea eso de hacer como si estuvieras bromeando cuando se demuestra que eres un “fanboy” xD.

    Al principio, a todos los que nos gustaba el juego era porque éramos “fanboys”, ahora que se ha demostrado que no lo somos, dices que somos unos “inexpertos”… podría demostrarte que te equivocas nuevamente y que soy más experto con los jrpg´s que tú (y con toda seguridad habré jugado a más que tú (y no me refiero sólo a FF´s)), pero como paso de que me llames otra cosa y que tenga que volver a explicar por qué no lo soy y así sucesivamente haciendo un bucle infinito, pues dejaré de hacerlo y vivirás en tu burbuja feliz creyendo que soy un “inexperto” :3.

    PD: Con tu explicación sobre la historia del FF XIII has demostrado que del juego, sólo has visto la caratula…

  157. @Mi
    Que te jodan, la única burbuja aquí es la tuya donde piensas que este juego es la 8ª maravilla del mundo; que explotará en cuanto se pase el hype en unos meses de la misma forma que lo hizo la del 12

  158. Jajaja, ahora ya no es de “Mis gustos >>> Tus gustos”; es de “Yo sé más >>> Tu no sabes nada”.

  159. Also, Final Fantasy XIII indiscutiblemente es un retroceso en los JRPG’s, un juego que pasó sin pena ni gloria y que a pesar del hype “fanboy’esco”, no logró posicionarse al nivel de los demás juegos de la última generación consolera (Ni por asomo).

  160. @Ryo Dragoon

    Jajajajajajajajajajajaja… jajajajajaja… sigue así, pronto superarás ese trauma jajajajajajajajaja (queda feo poner tantos ja´s, pero quería poner exactamente la misma frase que pensé cuando leí lo que pusiste, con carcajadas incorporadas :3)

    @ddensu (160)

    Por desgracia si…

  161. Lo que tu digas, fanboy… lo que tu digas

  162. Nunca se pusieron a pensar que quizá los recuerdos que tengamos de cuando eramos mas jovenes jugando a los juegos son mas lindos y enriquesedores que lo que realmente fueron? Es imposible que todo lo que se haya hecho a principios y mediados de los noventa sea mejor que lo de los ultimo 15 años. Perdonen, pero creo que a veces se exagera con estas cosas. EL ultimo pokemon es 10 veces mejor que el primero, por mas que guarde los mejores recuerdos de este. Y no tengo que estar quejándome por eso.

  163. @Alpedismo
    A veces es verdad, otra como esta ocasión no es el caso.

  164. yo sigo diciendo lo mismo, para gusto los colores, es que no hay que generalizar. Existe un conjunto de palabras que dicen ser “yo pienso que”… “para mi”… “En mi opinión”

    pero por favor, no generaliceis porque entonces es cuando comienzan las disputas.

  165. FFX es dios es el culmen de la saga el mejor de los mejores .., no hay un juego mejor quien no lo vea haya el

  166. a y el 13 .. la verdad q decepcion .. uno de por aki decia q eramos nosotros los que habiamos cambiado .. no tio no.. el final 13 a cambiado y mucho .. los demas finals se limpian el culo con el incluso el 12 q no es pa hechar cohetes

  167. elniño cabeza

    Para mí el FFVIII supuso el principio del fin para los principios clásicos de la franquicia, aunque hay que reconocer los méritos del FFIX, el último gran Final Fantasy en mi opinión.
    Soy de los que disfrutaron de los FF de Super Nintendo a posteriori, por emulación, y gracias a joyas como aquellas fui consciente por primera vez de que se pueden hacer grandes juegos sin necesidad de gráficos 3D, doblajes, juegos de cámara y todas esas cosas.
    Para mí, Final Fantasy es ante todo castillos, dragones, barcos voladores, cristales elementales, reyes corruptos, príncipes exiliados, magos blancos, negros y rojos, y ante todo un sentimiento constante de rebelión, de lucha contra el poder establecido y contra los propios poderes del universo.
    No entiendo el porqué de tanta velocidad, motorización, banalización y experimentación vacía de la generación actual, cuando es bien sabido que las viejas fórmulas siempre funcionan.
    ¿Para cuando un nuevo Final Fantasy clásico con diseños de Yoshitaka Amano en alta definición?
    En mi opinión Square-Enix haría bien en relegar a Tetsuya Nomura a sus Kingdom Hearts y derivados, pero no dejarle NUNCA jamás acercarse a menos de 100 metros de cualquier Final Fantasy.
    ¿Por qué Dragon Questa ha sabido mantener su “pureza” (por llamarlo de algún modo) a pesar del paso de los años y Final Fantasy se esfuerza cadavez más en alejarse de ella?
    Tan solo anadiré que no he juegado al FFXIII y no tengo ninguna prisa por hacerlo.
    Y enhorabuena por el blog! :)

  168. Hola, alguien sabe donde puedo encontrar la imagen que se emplea en este post “http://odstatic.com/pixfans.com/2010/04/ffxiii_01.jpg” ¿pero en alta calidad?.
    Es que me gustaría hacerme un puzzle con esa imagen.
    Gracias por la ayuda.

  169. dios, cuanto “fan” hay llorando ultimamente

  170. @Deruku: Claro, los fanboys que lloran para que todos se traguen que esto es un RPG.

    Un dato curioso, aquí varios de los que apoyan al juego reclaman que “no es lineal”, que “todos los FF son lineales”, jajajá, el mismo Motomu Toriyama (Director de FFXIII y FFX-2), dijo que lo perdonen porque el juego es lineal y que esto se debe a que el FFXIII es el primer juego creado con el programa Crystal Tools en Square (una excusa más que nada), así que, si el mismo Motomu dice que el juego es lineal y que la próxima entrega (FFXV) no será lineal y volverá a lo que se veía clásicamente en FF, entonces… ¿Porqué quienes defienden el juego siguen diciendo que “no es lineal”?

    I MEAN WTF.

  171. Después de leer todos los posts y ver la discución mortal “fanboy/purista/casual”, daré mis conclusiones acerca de este juego y solo eso (ya que el post trata de Final Fantasy XIII no de los “gloriosos” predecesores o de las compañias alternativas de RPG [indistintamente de su afiliación consolera o si sus propuestas son innovadoras o simplemente mas al montón]); y aclaro desde antes, he jugado todos los Final Fantasy, star ocean, disgaea, shin megami tensei, mana, pokemon, ar tonelico, etc… mi criterio NO es absoluto, pero si un poco amplio:

    1.- Este juego es creado por un equipo ALTERNO o diferente a los equipos de desarrollo en jefe de Final Fantasy (toda la saga Fabula Nova Cristallis), así que de entrada es OBVIO que no es ni será lo clásico en FF y eso se sabía desde el inicio de la creación de este juego, por favor no empiezen con lo de “el juego ya no es como los otros”, porque por si no se habían dado cuenta, o no han jugado lo suficiente para saberlo, LA ESENCIA DE FINAL FANTASY ES UNA HISTORIA Y GAMEPLAY DIFERENTE EN CADA ENTREGA (a excepción de las continuaciones o precuelas como CC, FF X-2, AC…), y bueno o malo, cada FF es diferente y no debe ni puede ser comparado a los otros; que a muchos les guste la historia de A mas que la de B pero el gameplay de C, es a criterio individual y sería una pérdida de tiempo discutir al “mejor” porque el overall de un juego son muchos factores.

    2.- Bien se dice que para juzgar hay que conocer, y ya me terminé el FFXIII y me encuentro en el after, lo que quiere decir que si me gustó; y si bien es cierto que pudiera llegar a tornarse tedioso al inicio, el juego es visualmente atractivo, el cristalario da horas para llenarlo, retos hay, ya los quiero ver matando a los adamantoise cuando llegan por primera vez a pulse, y DEFINITIVAMENTE que jugando como gorila a puro attack no llegas ni al capítulo 8 ya que los summon te exigen cierta estrategia, igual que algunos monstruos de misión y las partes finales, y si bien no es lo mas difícil del mundo, creanme que tampoco lo fue armarme una estrategia para eliminar del mapa a las weapons del FFVII o a omega del VIII o incluso desintegrar al edificio de jefe final Kefka en el VI; así que considero que es un reto adecuado, si lo que quieren es sufrimiento, se equivocan de juego vayan por unas dosis de desesperación a Demon’s Souls (que con el tiempo y práctica, se vuelve jugable).

    3.- La historia, vaya que si no es un libro de Tolkien esta bastante buena, puesto que hasta que no te revelan las intenciones que tienen para tí te traen de insurrecto o de rarito por el mundo, osea si no es la magnificente novedad sí es entretenida.

    4.- Y, mis estimados amigos, olvidan lo que creo es LO MAS IMPORTANTE… este juego esta hecho y es para JAPONESES (tanto así que ustedes mismos le ponen “j”RPG), y ahorita esta de moda en Japón todas las ondas emo-pop y soft rock, ¿qué diablos quieren? un Marcus “jodiendo” traseros alienígenas o al gran Jimmy Raynor descuartizando Zergs??? género y juego equivocado señores… En el mismo punto me atrevo a decir que desde el inicio de la historia del juego, al japonés le importa UN BLEDO lo que queramos por acá, y mientras el juego se adapte a SUS gustos, tendremos un best-seller como lo es FFXIII (este argumento lo sostengo con todos esos buenos juegos que jamás llegaron ni llegarán a américa o europa, anime, etc…).

    Y como muy probablemente me van a tachar de fanboy, de una vez aclaro, SI me gustan los FF, SI me gustan los RPG y SI me gusta FFXIII, dando mi humilde overall:

    Gráficos: 10
    Historia: 7.8
    Gameplay: 8.4
    Música: 9 (y eso que no es del maestro Uematsu)
    Replay Value: 8.5 (ojala tuviera new game+)

    Total: 8.74

    Creo que un fanboy le pondría 10 absoluto y un purista un 3, fuí lo mas consciso posible… uff cuanto escribir xD, gracias por leer.

  172. @Yo: Le hubiese puesto un 8 pelado, claro que los criterios son distintos, tampoco es que el juego sea una completa mierda, de hecho, tiene muchas cosas que lo favorecen bastante, pero está muy por debajo de todas las demás entregas numericas, IMHO.

  173. THIS IS THE END

    No puedo reprimirlo, esta generación me asquea. La decadencia de los videojuegos elevada a su máxima expresión, décadas de historia abocadas a sucumbir al comercialismo más vulgar y a la degeneración creativa, deudora de algo que se comenzó a gestar hace no demasiados años. Me asquea esta generación.

    Me asquea la generación de los “juegos que se desinflan”, de los juegos que salen a la calle inacabados por cumplir apresuradamente con unos plazos de salida, y que una vez en manos del usuario han de ser sanados con tiritas aquí y allá, actualizaciones, descargas, parches. Juegos que en el peor de los casos hasta dejan de funcionar por errores de programación, algo que ni mucho menos reciente, pero sin duda nunca antes aceptado con tanto descaro por parte de compañías y usuarios.

    Me asquea la generación de las actualizaciones, del pago por el extra, del pago por el añadido, del pago por un mapa, un personaje nuevo, una canción, del pago por el pago al fin y al cabo (pues han encontrado en el usuario actual una casta dispuesta a desembolsar dinero por unos contenidos que deberían serle lícitos con la sola adquicisión del juego).

    Me repungna la generación del “hype”, del “LOL”, del “WTF”, del “hamijo”, la generación de decenas de usuarios criados en el seno de las 3D que siembran en los foros la desinformación, que han matado el debate profundo e interesante, defensores del insulto gratuito, del analfabetismo característico de nuestra sociedad más joven.

    Me causa náuseas la generación de la Nintendo del logo plateado, la Nintendo que ha dejado de saber hacer videojuegos, de la Nintendo más vulgar y carente de creatividad. Poco que añadir a este respecto que no haya dicho con anterioridad.

    Me asquea la generación sin consolas de Sega, y me asquea la Sega de hoy, la Sega que viste a su mascota con un yelmo y la pone a correr por el medievo, la Sega que prostituye sus sagas más emblemáticas con la salvedad de alguna escasísima excepción, la Sega que se disfraza de vida y lleva más de 6 años muerta. La Sega, al fin y al cabo, que los usuarios han querido tener.

    Me asquea la generación de los nueves y dieces regalados, la generación de las notas desmesuradas que se dejan deslumbrar por la preciosa cara maquillada del normal mapping, de la nota que si se parara a pasar el dedo a ese maquillaje descubriría tras de sí el refrito de conceptos manidos hasta la saciedad, a veces incluso la desidia más absoluta por depurar un producto.

    Siento aversión por la generación de los juegos de usar y tirar, los juegos carentes del más mínimo aliciente para reencontrarte con ellos más allá de los insulsos extras y con suerte el modo online, camuflada esta carencia a veces tras una promesa de “libertad dedesarrollo” que luego lleva casi irremediablemente al tedio, a la monotonía, al hastío.

    Esta es la generación que tenemos señores, un lapso temporal donde se nos cobra a precio de oro el “disfrute” de productos inacabados, carentes de mimo, respaldados y empujados por una prensa sensacionalista y desmesurada, por un usuario medio o bien desentendido de esta problemática o bien deleitándose de ella. Un nuevo camino en la manera de hacer videojuegos, en medio de un mercado que no sabe encontrar la fórmula de la estabilidad (hoy te saco una versión discreta de una consola, mañana te saco una más completa o que al menos no se queme en medio de una partida, dos versiones de un mismo pad, treinta cachivaches inservibles para hacer el orangután con un mando de control, te propongo el formato de almacenamiento del futuro, o mejor te lo dejo de producir mañana mismo…).

    ¡Maravillaos, maldita sea! ¿Acaso no disfrutan vuestros ojos ante semejante espectáculo? ¿No veis los fuegos artificiales a 1080p controlados de manera revolucionaria?

  174. Veamos…

    No vengo a decir que el juego no es lineal porque si, lo es comparado con otros “Finals”. No vengo a decir que es uno de los mejores, porque si duda Square a creado a monstruos mas grandes.

    A lo que voy es que a un juego RPG moderno como lo es Final Fantasy XIII no se le debe comparar con los anteriores. Toda saga podrá tener sus puntos en común pero se necesita crear juegos diferentes entre si para evitar una sobreexplotacion como lo es el caso de Pokemon, a cual no estoy desmereciendo ya que tengo grandes recuerdos de estos bichos, solo lo pongo como ejemplo de una saga de juegos que ha quedado atrapada en la monotonía.

    Cada juego necesita ser diferente para así lucirse y no quedar atrapado en las sombras de monstruos pasados. Cada juego debe ser único para evitar quedar categorizado como “uno mas de la saga”.

  175. It´s just a game, darling. It´s just a game…

  176. oye THIS IS THE END yo soy de sta generacio y no soy uno del monton que dices yo tengo 13 años y digo que de ff1 al ff7 fueron geniales rpgs mi favorito es el 4 y los rpgs de ahora al menos lo mayoria son estup@!”&.

  177. Despues de haberlo jugado al FF XIII (recien voy en el Disco 2) no me parece tan malo como para tirar el grito en el cielo, vamos FF es la unica saga de todas cada entrega es distinta la unica que trata de innovar trece entregas numeradas y la gran mayoria con un sistema de combate distinto. Vamos, jugue desde el 1 al 13 (no al XI) y todos hablan mal del XII y me parecio genial, un sistema de combate, en pocas palabras, muy inteligente y complejo pero no dificil de entender, jugue a los que para mi son los mejores FF el IV y el VI que son los mejores por lejos, tienen algo de comun?? Nada, el FF I y el IX tienen algo de comun?? Nada… El FF VIII y el IX tienen algo en comun?? Nada, hay que agradecer de tener un juego que cambia siempre, y despues no ser tan hipocritas de criticar los juegos que no cambian nunca… Para mi FF XIII no es la gran obra maestra ni nada, pero tampoco es lo peor que se pueda ver. Se quejan del argumento, todos los final fantasy son iguales en argumentos y repertorio de heroes… Lo del mapa lo acepto, estuve jugando ocho horas hasta que me pidio el disco 2 y no paraba de pedir por favor el mapa del mundo… Pero tambien veo ciertas cosas que no mencionan, como por ejemplo la calidad de animacion, de diseños, paisajismos y de la banda sonora que son espectaculares y estan a la altura de otros FF e incluso superan, los diseños son increibles no se puede agregar nada y si hay algo que yo no me olvido de un FF es su banda sonora y esta se encuentra a la altura de las circunstancias.

  178. Respondo hasta este año por que no sabia que el tema existia, bien mis favoritos son el 3 y 12 si llamenme bicho raro y ademas ya jugue todos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>