, , ,

La historia de id Software en vídeo

Famosa especialmente por su decisiva influencia en el género de los shooters, que nunca hubiera sido lo mismo sin su influencia, la compañía estadounidense id Software tiene un puesto de honor entre las que tienen más solera de la historia del videojuego. Y precisamente de historia va el siguiente documental, que desafortunadamente está en inglés, pero para los que puedan seguirlo es más de una hora que narra con maestría la trayectoria de los creadores de juegos tan influyentes como Doom, Quake, Wolfenstein 3D o Hexen.

Vía: Ion Litio

18 comentarios
  1. Stranno
    Stranno Dice:

    Está “bien” pero se pasa por el forro toda la tecnología que movió a los engines raycaster metiendo a todos los juegos en el mismo saco: Juegos 3D, lo cual es tan falso como que alguien entienda que un filmation es 3D, la perspectiva lo parece, pero de que lo parezca a que lo sea …

    De todas formas ya el hecho de hablar de una sola compañía, obviando las aportaciones que hicieron muchos otros como 3D Realms, ya limita bastante la misión dle vídeo. Aunque bueno, supongo que sea una mera estrategia para vender un producto porque mezclar un Borderlands wannabe con W3D, Doom, Quake y Doom 3 es un poco de risa

    Responder
  2. NorreJa!
    NorreJa! Dice:

    Yo creo que Id siempre buscó innovar en todo sentido, cosa que 3D Realms no hizo, no veo diferencias significativas entre Duke 3D, Blood, Shadow Warrior, como tampoco en Redneck Rampage, etc… todos sabían que eso era 2.5d y sin embargo fue Id el que lanzo Quake con 3d puro.
    Al día de hoy que a veces me bajo el ZDoom y sigo tirando escopetazos…

    Responder
  3. NorreJa!
    NorreJa! Dice:

    Podríamos decir que el siguiente en la gran innovación luego de Doom y Quake fue Half-Life, más por combinar excelentemente una aventura-FPS que por una evolución tecnológica del producto.

    Responder
  4. Kappa64
    Kappa64 Dice:

    La verdad es que es una de mis compañías favoritas y por si fuera poco nos van regalando sus motores gráficos a la comunidad , que grande eres Carmack como programador no tienes precio!

    Responder
  5. Stranno
    Stranno Dice:

    @NorreJa!

    Tú no la ves pero sí la hay. Tan importante como que Blood y Shadow Warrior -más relevantes en Blood- fueron los primeros raycaster de la historia en implementar verdaderos objetos 3D, modelos hechos a base de vóxeles, algo que permitía su engine BUILD, un motor gráfico que quizá a ti no te lo parezca -a mi sí- pero está a años luz del de Doom (por razones obvias, los años no pasaron en balde)

    Y no tengo muy claro que todo el mundo sepa que un raycaster es un juego totalmente 2D (el concepto 2.5D no existe, solo se usa para llamar a los pandemonium-like)

    Half Life no creo que revolucionara nada más allá de tener los mejores gráficos hasta su día. Quizá sea el motor más y mejor explotado por la comunidad de jugadores (o quizá no, Quake y Quake 3 también tienen muchísimos mods) pero no mucho más que eso. Había aventuras anteriores, juegos con guión más-allá-de-matar-enemigos y con cinemáticas hechas en base al motor gráfico

    Responder
  6. Cinquetto
    Cinquetto Dice:

    Stranno, me ha parecido entender que dices que Rage es una imitación de Borderlands. Si mal no recuerdo id empezó con lo suyo claramente antes. Luego aparte está mi opinión sobre Borderlands, que en este aspecto no viene a cuento.

    Respecto a “Half Life no creo que revolucionara nada más allá de tener los mejores gráficos hasta su día.” no pienso decir nada.

    Responder
  7. Anonimo
    Anonimo Dice:

    Sinceramente , Stranno me tocan mucho los huevos todos tus comentarios en los cuales corriges a todo dios y sueltas tu parrafada con un tono de total prepotencia.

    Responder
  8. Raideoul
    Raideoul Dice:

    Conozco la serie de Machinima. He visto estos episodios y los de Blizzard y NO la recomiendo.
    El guionista es claramente parcial y está lejos de ser exhaustivo, por ejemplo y sólo en el primer episodio de id vemos como se pasa por el forro todos los juegos que id publicó con softdisk. A lo mejor es que le jodían el teorema que se inventa alrededor de Commander Keen, porque NO es el primer juego con scroll para IBM PC compatibles: ¿Qué pasa con todos los juegos con scroll anteriores? joder, que Keen es un juego EGA, ya había scroll con CGA, incluso multidireccional, como en el Prohibition de Infogrames, que es del 87. Como hagan la historia de Infogrames tendrán que saltarse este detallito. Y hay juegos a patadas anteriores a 1990 con scroll en PC. El más antiguo que tengo es la versión de Zaxxon de Sega, del 84.
    Pero para más inri, Commander Keen NO es el primer juego de id con scroll. Ese mismo año sacaron Shadow Knights, pero con softdisk.
    Por otro lado, esa afirmación de que “sólo las consolas podían mostrar juegos con scroll” no sólo está equivocada por lo que he dicho antes, sino también porque existían unas cositas llamadas microordenadores domésticos, los más populares fueron el ZX spectrum, los Amstrad, MSX, Commodore Vic20 y 64… Pero para un guionista de los USA esto no existió. En el 83 se fabricó el Spetrum 1 millón, pero como fué en Europa NO PASÓ.
    El tratamiento a John Romero en el tercer capítulo es totalmente capcioso, nos lo pinta como un vago que tras el lanzamiento de Doom II no hacía nada más que jugar online y montar fiestas. No interesa recordar que entre Doom II y Quake trabajó en Heretic y Hexen, pero para Raven Software y haciendo lo mismo que hacía en los Doom, diseño de niveles, además de ser el productor. Qué fácil es hacer leña del árbol caído.
    En fin no me extiendo más, pero insisto, esta serie es parcial, inexacta y capciosa.

    Responder
  9. Stranno
    Stranno Dice:

    @TravisTouchDown

    No se si has jugado a mods de Doom que no estén programados bajo game-engines (como Action Doom) pero la diferencia entre ellos es mínima, unos bitmaps, unos sonidos de Chiquito y poco más. En Half Life puedes encontrar desde juegos de coches hasta juegos de fútbol, y todos ellos totalmente jugables

    Por no hablar de algunas implementaciones increíbles como el motor de daños de Brain Bread (uno de los mejores que he visto con esa tecnología) o el bullet time de The Specialist. Si no supiera que está programado con el motor de Half Life jamás lo hubiera adivinado

    Quake y Quake 3 tienen mucho que decir, pero Doom tiene poco que decir más allá de ser el precursor, el que invitó a la gente a hacer mods de los juegos. Seguramente mucha gente que siguió en otros motores empezó por ahí

    @Cinquetto

    Sí, exacto, Rage es un intento de Borderlands, o al menos eso es lo que se desprende de sus vídeos, nadie ha jugado y habrá que esperar a que salga, quién sabe … igual no (lo dudo horrores)

    @Anonimo (lleva tilde) <- Humor inteligente

    No corrijo a nadie, esta entrada solo tiene 5 vídeos … y ya está. De mi comentario solo se desprende que Machinima está haciendo publicidad de Rage con un vídeo bastante inexacto, ni más ni menos

    Si tienes algo que decir al respecto de lo bien hechos que están los vídeos y de lo exacto de la información no te cortes, para eso están los comentarios

    Responder
  10. Sisi
    Sisi Dice:

    Id, para mí, es una de las compañías más icónicas de la historia del entretenimiento asistido por ordenador por muchas cosas. Por su “shareware”, que nos trajo Doom a un nivel que más quisieran muchas de las compañías AAA de la época. Por Quake, que (para mi) marcó el Año Cero, y por dejar que la comunidad toquetease sus juegos, los ampliase, los alterase… Y porque John Carmack mola 🙂 Pero me alegro que alguien mencionase Ultima Underworld. Ese juego tenía un engine totalmente devastador para la época, y nadie se lo reconoce. Todo el mundo se va a Wolfenstein, que salió meses más tarde… El engine, por cierto, viene de mil fuentes diferentes. Hay mucha lectura interesante en esta entrada de la wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/Ultima_Underworld:_The_Stygian_Abyss

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La historia de id Software en vídeo: Historia digna de verse. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *