,

La metafísica filosófica subyacente al videojuego

El Tetris y su intensa simbología de la experiencia vital

¿Bloques que caen desde lo alto de la pantalla y que hay que alinear sin huecos para que desaparezcan?, ¿Eso es el Tetris?… no, amigos, el Tetris es mucho más, tras cada una de esas aparentemente sencillas fichas se oculta una significación de un poderoso peso en nuestro subconsciente, cada una de ellas genera particulares reacciones del sistema nervioso que son las que nos provocan semejante adicción y también las que hacen que sigamos viendo caer bloques aunque no estemos jugando, a través del impacto que generan en nuestras retinas y subconsciente.

El tablero del Tetris es el escenario que no cambia, que pase lo que pase siempre sigue ahí, con la misma altura, la misma anchura… mientras lo que hay en él no para de cambiar, es como el mundo, al que llega la vida constantemente y del que se va de forma inexorable. El tablero es el escenario que acoge nuestra existencia, en el que desarrollamos nuestro tiempo… muchas veces nos olvidamos de él, como si no estuviese, como si solo los bloques fuesen lo importante, pero siempre está ahí, y todo lo demás carece de sentido si no está sobre el tablero. El paradigma es evidente, nuestra existencia tiene sentido en nuestro entorno, y la analogía entre el tablero y el mundo es un poderoso ejemplo de cómo en una pequeña pantalla se puede deconstruir nuestra propia existencia.

Por otro lado, los bloques descienden, esto es, vienen de arriba… ¿y por qué no de abajo, de la izquierda o de la derecha?, desde arriba, lo que nos evidencia otro interesante aspecto de la densa interpretación de la realidad contenida en este juego, la metafísica: las piezas llegan al mundo desde lo alto, a diferencia de otros juegos del mismo estilo en que van emanando de la parte inferior, como si fuese la tierra la que les da vida. Pero evidentemente ésta es una concepción más científica y menos metafísica, mientras que en el Tetris todo nos llega desde el cielo, el lugar en el que cognitivamente solemos emplazar la divinidad, por lo que evidentemente los bloques están dotados de un fuerte carácter espiritual, como parte de una concepción gnóstica, en la que el Demiurgo está por encima del mundo y crea todo lo que en él existe.

Es además evidente que la propia mecánica del juego supone una representación del esfuerzo humano, de la lucha por superarse en la propia existencia. Los bloques y sus diferentes formas simbolizan las emociones humanas, que van llegando a la vida del sujeto y éste debe ser capaz de combinarlas hábilmente para que su mente no se pierda en la vacuidad de lo cotidiano. Son siete los tipos diferentes de bloques, y es el siete uno de los números con el valor simbólico más importante, representando la totalidad en muchas culturas (por ejemplo, para los cristianos Dios creó el mundo en 7 días, entre otros muchos episodios con este número). Pero el juego con los números simbólicos no termina aquí, pues junto al 1 y al 7, el otro número de una cifra con mayor valor simbólico es el cuatro, el tetra que da nombre al juego, el que marca el número de unidades que componen cada bloque y el que marca el valor máximo de líneas de plenitud que se pueden conseguir. El cuatro suele simbolizar el universo, nada menos…

El bloque en forma de T representa la esperanza, que siempre tiene un lugar en nuestra vida si somos capaces de creer en ella; el cubo representa el miedo, compacto y anguloso, que puede ser muy peligroso, pero también útil en una mente sensata; los dos tipos de L son la representación de otros dos tipos de emociones según la teorización de Plutchik, la alegría y la sorpresa, que poseen la capacidad de envolver el cubo del miedo; mientras que los dos tipos de S representan la aceptación y la anticipación, emociones comunes que suelen tener un hueco en la mente. Finalmente, es evidente que la línea recta representa el amor y el deseo… es la más valiosa de todas, pero su peligro es notable, porque mientras uno se esfuerza por conseguirlo se olvida de las demás, y ello puede tener terribles consecuencias en la vida.

Por ello, una partida de Tetris representa una enorme lucha de emociones, y pone a prueba la capacidad de superación del individuo, así como su habilidad para poner orden en el caos. La entereza del sujeto se mide en la solidez de la estructura que este es capaz de crear, y si no tiene fisuras su super-ego será capaz de alcanzar niveles superiores, permitiéndole alcanzar la plenitud. No obstante, el inexorable paso del tiempo nunca espera, y siempre llega un momento en el que el ciclo se detiene… pero así es la vida…

Amorin Uzuki

El Buscaminas, el Solitario y los lavados de cerebro

Estudios psicológicos realizados en la Universidad de Frankfurt en 1972 demostraron en su día que el ser humano tiende a reflejar el entorno que les rodea en sus acciones rutinarias. Así, aquellos que estuvieran rodeados de apatía, reflejarían apatía en sus escritos y obras. Un segundo estudio conducido por Max Heiderberg en 2002 corroboró que nueve de cada diez jugadores aplicaban esta regla a sus hábitos de juego. Analicemos pues la influencia de la combinación mas jugada de los últimos tiempos como reflejo de la sociedad de la última década. No estamos hablando de los juegos bélicos, si no del Solitario y el Buscaminas, responsables, según los estudios, de las mayores pérdidas de tiempo laboral de la historia. ¿Qué dicen estos juegos de nuestra sociedad? Nada bueno.

El Solitario es una de las piezas de entretenimiento más adictivas de la historia. Según el citado estudio de Heideberg, la acumulación de las cartas en filas con el objetivo de su ordenación es un claro ejemplo de los métodos capitalistas actuales de organización laboral impersonal. Pero esto no es lo más aterrador del popular juego. Su concepción individualista no-multijugador dice mucho de la sociedad occidental: individuos sin ataduras a las relaciones personales, en las que la tecnología ha hecho descuidar el cara a cara. Individuos que prefieren “trabajar” en la ordenación de cartas en vez de las relaciones humanas como herramienta de sumisión del pensamiento . El Tribunal Internacional de los Derechos Humanos denunció a Microsoft en 1998 tras el lanzamiento de su sistema operativo, alegando que los juegos incluidos en el pack eran “una herramienta silenciosa de control social”. La demanda fue desestimada en medio de la polémica.

Pero la mayor polémica surgió con el juego que acompañaba al previamente mencionado: el Buscaminas. Un juego centrado en la desactivación de peligrosos explosivos. Microsoft fue acusado de tratar un tema tan serio de manera socialmente inaceptable; de crear futuros “niños mártir” que no tendrían miedo a la desactivación de bombas y darían su vida por el Estado. La Escuela del Videojuego de Ohio realizó un profundo estudio psicológico a varios voluntarios, que jugaron al Buscaminas durante tres meses. Las consecuencias fueron aterradoras: desarrollaron un alto desdén hacia el peligro, principalmente debido a esa cara amarilla con una sonrisa que calmaba a los más temerarios en la pantalla de juego.

Si queréis más información sobre estos dos peligrosos juegos acusados de lavado de cerebro, consultad el libro de Heiderberg llamado “Buscando Minas y Ases” de la editorial Pairo, donde se desarrolla el tema.

Falco

La oscura relación entre Corea del Norte y el juego Plantas vs. Zombies

En este año 2010 que ya dejamos atrás hemos visto una creciente y paulatina tensión entre Corea del Norte y el eje aliado de Corea del Sur y Estados Unidos. Ahora, investigadores de la Universidad de Edimburgo dirigidos por el prestigioso experto en sociología Rudolf Whitesnow han detectado indicios de una campaña global de instauración de doctrinas filomarxistas por parte del gobierno de Pyongyang. “Junto con posibles intervenciones económicas para fomentar modelos socialistas a nivel semiótico-textual como “La Roja”, Corea del Norte trabaja intensamente para llegar a las mentes occidentales y convencerles de sus bondades” explica el profesor Whitesnow, y pone como ejemplo aquello “productos que demuestran la decadencia occidental y la exaltación del capital, como el pop español o Ramoncín, hasta los videojuegos”. En concreto el equipo de investigación escocés ha determinado que el juego de Plantas vs. Zombies puede suponer el primer peldaño de esta estrategia persuasiva que debe culminar en una guerra santa nuclear. Su explicación ludólogica y semiótica es la siguiente:

El juego parte de una casa cuyo protagonista no aparece identificado. No hace falta, es feliz en su comunidad sin necesidad de caer en el clásico individualismo capitalista. En cambio, ¿qué ha sucedido con todos los vecinos, sometidos a la orgía posmoderna de Occidente? Sus mentes se han pudrido, sometidas a la avaricia y a la envidia hacia el prójimo. La alienación mental conlleva la decadencia física, y ambas características han sido hábilmente enmascaradas en un icono muy del gusto occidental: el zombie. Seres inertes que pretenden pervertir al pobre vecino norcoreano reclamando sus sesos (otra vez, metáfora semiótica cuya extensión corresponde a la “absorción a la causa del capital”). Se acercan al feliz hogar arrastrando los pies como el capitalismo hoy, en plena crisis, y en ocasiones, en una ruptura de la sutileza axiológica, ataviados con los trajes de grandes símbolos occidentales, como el bailarín de discoteca.

Ahora bien, ¿cómo puede defenderse el pobre norcoreano, sencillo de espíritu y limpio de mente, de las hordas capitalistas? Según apunta WhitesnowEl arte norcoreano es abundante en colores llamativos y formas sonrientes. La cultura floral es muy importante ya que los fines de semana los alegres norcoreanos, con la barriga llena y al son de los cánticos del Gran Líder, acuden en masa a las montañas a recoger rosas, margaritas y, en especial, petunias.”. Así, la defensa con plantas no es una elección gratuita, sino que emana de la propia esencia del camarada norcoreano. Los girasoles sonríen, los luchadores lanzaguisantes son disciplinados y nunca se rinden. Las nueces, primera línea del Partido, dan su vida por un mundo mejor. Y las setas, en toda su variedad, adoptan el sombrero asiático habitual de los campesinos de los campos de arroz.

Pero, ¿cómo puede ser que una empresa extranjera haya permitido la inclusión de semejante mensaje oculto? ¿Qué conexiones existen entre Pop Cap y el régimen de Kim Jong Il? Según el grupo de investigación de Edimburgo “Kim Jong Il ha decidido dinamitar el sistema capitalista desde dentro. Para que no acusen a las empresas norcoreanas de fomentar su ideología Pyongyang ha empezado a financiar proyectos externos. Y por ello dejan marcas evidentes: Pop Cap no es una empresa de videojuegos, sino un complejo engranaje de transmisión de ideas que, en el fondo, no puede ocultar su verdadera identidad; Populize Capitalism.”. Deberemos seguir atentos a los nuevos productos de Pop Cap y evitar, en la medida de lo posible, su evidente impacto en nuestra sociedad contemporánea.

Anton Planells

Frogger y el dilema de la carretera

Nota del autor: Léanse estos párrafos mientras se oye el tema “Muertos” de Los piratas (Ultrasónica, 2001)

Durante siglos los filósofos se han hecho la misma pregunta, sin hallar una respuesta satisfactoria. ¿Por qué la rana cruzó la carretera? Razones hay tantas como ranas, y en un vano intento de dar salida a esta inquietud que desconcierta al hombre desde los albores de la humanidad, Konami lanzó en el año 1981 un fantástico arcade que esconde sus metafísicas intenciones bajo una apariencia desenfadada. Por supuesto que hablamos de Frogger.

¿Por qué la rana cruzó la carretera? Deténganse un momento a pensar en esta obra maestra de la filosofía comtemporánea. Desde el inicio todo lo que afrontamos son preguntas sin respuesta. ¿Qué lleva a esta población de ranas a atravesar la carretera? La única certeza es que estas ranas enfilan su inexorable destino y tratan de cruzar esta barrera física en forma de neumáticos dispuestos, voluntaria o involuntariamente, a extraer hasta el último centímetro de sus intestinos de anuro por una cavidad o por otra, sin querer entrar en muchos detalles.

Quizá estamos errando en nuestro enfoque. Y es que si nos paramos a pensar: ¿quién controla a la rana? Si introducimos la monedita pero en cambio nos paramos a observar al animal, emulando a grandes etólogos como Lorenz o su colega Timbergen, veremos lo que la rana hace. Nada. A fin de cuentas, nuestro papel como supremo Dios de las ranas es llevarlas a atravesar la carretera, y luego el río. Como esperanzados pero crueles deus ex machina, llevamos a nuestras ranas a la destrucción o a una efímera victoria en la que como premio alzamos otra carretera aún más ardua que la anterior. Por supuesto, fuera de toda lógica. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Es que nadie va a pensar en las ranas?

¿Es que acaso queremos desviar nuestra propia atención como seres humanos? ¿Cuál es el sentido de nuestras vidas? ¿Qué carreteras cruzamos, y por qué? ¿Es que acaso es mejor controlar el incierto destino de un puñado de ranas en vez de pensar en el destino propio? En cualquier caso, los sabios señores de Konami no solo se llenaron los bolsillos con nuestras monedas de cinco duros, sino que también nos regalaron una respuesta, parcialmente satisfactoria. La rana no se pregunta por qué, tan sólo cruza. En un afán de superación sin límites y armada con una buena dosis de moral espartana, la rana supera obstáculo tras obstáculo. Nosotros superamos obstáculo tras obstáculo. Quizás lo importante no es el “para qué” sino el “como”…

DarkOuterHeaven

El BreakOut, la soledad y el Juicio Final

La dualidad a las que nos tenía acostumbrados el Pong toma en BreakOut un giro unidireccional. En esta ocasión el individuo se encuentra sólo en su lucha para derribar un muro infranqueable de ladrillos. Uno a uno, golpe a golpe. Hay quien piensa que la analogía con la realidad no es poca, ya que el título lanzado por Atari fue capaz de predecir el posterior derrumbamiento del muro de Berlín durante aquellas noches de noviembre del año 1989 nada menos que ¡13 años antes! Otros opinan, por contra, que la interpretación berliniana es errónea y que lo que predice el juego es en realidad es el desplome del ladrillo en la actual crisis. Sea como fuere, es innegable la capacidad del juego de Atari para vislumbrar un futuro apocalíptico y solitario en el que los valores se vuelven corruptos y la pureza del mundo se ve amenazada por un mal inherente, capaz de mancillarlo todo, encarnado en una pelota blanca que rebota contra las paredes. La soledad del juego cala hasta lo más profundo del alma del individuo que se pone al mando del control de tipo paddle.

En Arkanoid, un clon posterior, muchas de nuestras pesadillas se harían realidad tomando una nueva perspectiva. En el colorido de los ladrillos se esconden variedades de pastillas de colores capaces de otorgar a nuestra nave diversos poderes especiales y psicotrópicos. Por otra parte, en esta ocasión el escenario se ve poblado por bichos y engendros que intentarán complicarnos nuestro camino hacia la gloria. La mecánica, quizás más adornada, sigue siendo la misma de siempre. Se trata de un mismo resumen de una realidad aterradora. Una interfaz para esconder la crueldad de la desolación de lo vacío. Otra predicción del día del Juicio Final. Cada vez que uno juega a un rompe-ladrillos, algo se muere en el alma, como cuando un amigo se va.

Jimmy

Space Invaders y su poderoso mensaje de unión

¿Estamos solos en el universo?… ¿es éste realmente infinito?… ¿surcaremos el espacio más allá de nuestra galaxia algún día? Éstas y otras preguntas son contestadas en Space Invaders, para todos aquéllos que quieran prestar atención a una joya de brillantes sutilezas. La atmósfera en la que te envuelve nada más comenzar te hace sentir el frío del cosmos, llevándote a captar la abrumadora nostalgia del calor y la grandeza de nuestro querido planeta azul y de nuestras familias, por las que debemos arriesgar nuestras insignificantes vidas. Ninguna otra historia ha plasmado con tanta profundidad el valor, así como la fuerza de la raza humana por preservar su existencia hasta el límite de sus posibilidades. Esta propia naturaleza en sí misma se ve representada en un mar de acción y fuego donde el futuro evidente se te muestra tal cual, sin tapujos ni censuras. El eterno problema entre civilizaciones surge de nuevo, y es en este punto donde podemos apreciar el mensaje más poderoso de esta maravilla de Taito: su crítica constante al racismo y la xenofobia como un fallo mutuo, y no unilateral. Podemos remediarlo y no cometer de nuevo el mismo error. Debemos hacer autocrítica de nosotros mismos, mirarnos al espejo y preguntarnos por qué abrir fuego contra seres inteligentes. ¿Acaso no sería mejor una convivencia universal? Nuestro saludo consiste en un arma, diseñada como todas con la intención directa de acabar con nuestros hermanos. No nos engañemos. No es defensa. La defensa es sólo una excusa para la guerra. La ambición y el odio se entrecruzan quizás sobrecargándolo de tensión dramática, pero con el claro objetivo de hacernos entender que hay otra forma de hacer las cosas.

El único camino al que lleva la guerra es a la aniquilación total, y no hay escudo lo suficientemente duradero ni arma lo suficientemente poderosa para permitirnos solucionar el caos mediante el caos. No importa el color de nuestros hermanos ni sus respectivas culturas. La paz es el camino; el camino que nos llevará a la verdadera libertad.

Pig Saint
99 comentarios
  1. Javier
    Javier Dice:

    ¿Por qué la gente que sabe que es una inocentada, en vez de seguir la broma en los comentarios, lo dice, evitando de esta forma que alguien que no estuviese atento al calendario comentase algo divertido?

    Responder
  2. Lord Raymn
    Lord Raymn Dice:

    Pero tiene mucho sentido por lo menos lo del tetris, o mas bien lo de los numeros y la reflexion “tablero-mundo”, lo demas es demaciado delirante xD

    Responder
  3. ELOY
    ELOY Dice:

    Claro, claro…
    Si lo dicen “Rudolf Whitesnow o instituciones tan serias y reconocidas como “La escuela del videojuego de Ohio” no puede dejar de ser verdad. jaja
    Muy bueno.
    Enhorabuena, te lo has currado de verdad

    Responder
  4. Trivi
    Trivi Dice:

    Gran artículo, hace reflexionar sobre lo que jugamos y lo que realmente significa, sobre su significado más alla de la historia y lo que transmite.
    P.d: Algo se muere en el alma cuando un ladrillo se va XD

    Responder
  5. Mordenkainen
    Mordenkainen Dice:

    Yo, cuando jugaba de crío, me inventaba argumentos para el Tetris mientras encajabas las piezas. El más socorrido era que formaba parte de la carrera espacial soviética, y tenía que encajar piezas a toda prisa para adelantar a los USA en la construcción de una nave.

    Luego, al terminar el modo B de la versión Game Boy en en el nivel más alto de dificultad te salía el transbordador elevándose al espacio, y todo encajaba, claro!
    http://www.youtube.com/watch?v=ULJ80XwebpE

    Responder
  6. Cristian65
    Cristian65 Dice:

    Ismael +1, siempre está el “inocentadahunter” como el fake hunter pero destinados a joder articulos solo para demostrar lo inteligentes que son.

    Responder
  7. InsertCoin
    InsertCoin Dice:

    Pues yo creo que es un alivio ver que tus lectores pillan el tema enseguida y al vuelo. Imagina que el tono general fuera “genial textazo, como todos los vuestros”… a mi entonces sí que se me caerían los cojones al suelo.

    Ademas, ¿de qué sirve esperar a que alguien comente “algo gracioso”, si tampoco puede uno decir nada? Porque la broma no acabaría cuando pique el primero ¿no?

    Mejor así, y reconocer desde el principio le trabajazo de esta gente…

    Responder
  8. Kiko
    Kiko Dice:

    Joder, rebuscado pero coño, tiene hasta lógica y todo, muy muy bueno jajaja, este artículo pasará a los anales de la historia xD

    Responder
  9. DonPotro
    DonPotro Dice:

    tuve un amigo que le gustaba hacer morir a la ranita de frogger de forma infinita…gastab monedas en los arcades solo para hacer eso.

    jamás le entendi >=/

    Responder
  10. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Jajajajaj, el Plant VS Zombis tiene su logica eh? Pero lo acojonante es que la explicación del Tetris no solo tiene lógica, sino que da miedo xD

    Responder
  11. Jeremy92
    Jeremy92 Dice:

    Si no lo decian, no caia. 28/12 😛

    Sin embargo, muchas bien podrian tener algo de verdadero, en especial la del Solitario XD

    Responder
  12. Argus
    Argus Dice:

    Soy un asocial que ha fracasado en todas las facetas de la vida malgastando mi tiempo y mi energía en tonterías. Tu artículo me ha abierto los ojos… nunca le preste la atención requerida al Tetris y a su intensa simbología de la experiencia vital. ¡Sublime! Ahora pienso dedicar doce horas al día (como no tengo trabajo, ni novia, dispongo de ese tiempo) a este maravilloso juego con el fin de forjar una mejor personalidad, ordenar mis sentimientos y alcanzar la plenitud. Tengo la impresión de que todo no hará más que mejorar a partir de ahora! 😀
    De corazón: Muchísimas Gracias!!

    Responder
  13. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    No sabía que era una inocentada. Leí letra por letra y a decir verdad, me encantan los comentarios filosóficos sobre videojuegos, a pesar de que quizás los textos fueron redactados con orientación humorística, veo totalmente positiva la observación detenida de los videojuegos, intentando encontrar alguna conexión con la realidad que se plantee de una forma escondida o disimulada.

    Felicitaciones Pixfans, uno de los mejores posteos que he leido.

    Responder
  14. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    jaja no se si reir o llorar por lo tan incredula que es la gente hoy en dia, habra alguien que se crea tales cosas ?

    Responder
  15. Eldrich
    Eldrich Dice:

    Que buen artículo, el de plantas vs. zombies estuvo tan bien estructurado, que casi se come uno el cuento, jajajajaja…

    mis felicitaciones al autor 😀

    Responder
  16. Demitri
    Demitri Dice:

    No me lo voy a poder leer tranquilamente hasta que no llegue a casa, pero os dejo un dicho que vi por ahí en algún lugar de La Red:

    La vida es como el tetris: hay que saber encajar los palos cuando vienen.

    Un saludo.

    Responder
  17. Ozimandias
    Ozimandias Dice:

    Me ha encantado, y yo también creo que es una pena que haya gente que no se puede callar y necesita demostrar al mundo lo listos que son por haber pillado una broma. A ver si el próximo 28 de diciembre la gente es más respetuosa con vuestro esfuerzo.

    @Insertcoin, no entiendo qué ventaja ves a que la gente ponga esos mensajes. ¿Tan difícil es esperar a que el 28 acabe? ¿Tan difícil es aceptar que si los autores de esos textos no han puesto una línea final diciendo “esto es una inocentada” será que prefieren que la gente se de cuenta por sí misma?
    Y si te das cuenta de que es una broma y quieres comentar algo nadie te lo impide, pero sé ingenioso y continúala. Es lo que hemos hecho algunos en bromas de nuestros amigos, y a veces la continuación dejada en un comentario es casi más ingeniosa (e hilarante) que el post original.
    Si alguien postea sólo para decir que se ha dado cuenta de que es una inocentada no está demostrando ser listo, sino todo lo contrario.

    Responder
  18. Zid
    Zid Dice:

    MMmmmm… Eso explica la curiosa y extraña profundidad del tema.

    Aunque no me extrañaria tampoco. La reseña de Watchmen que lei ayer en mis ratos de ocio me pareció bastante profunda y me conmovio hasta las entrañas.

    Sigue asi chaval. Me ha encantado este articulo.

    Saludos!!!

    Responder
  19. 013
    013 Dice:

    Jajjaja, tengo que reconocer que cai en el del tetris, aunque encuentro que los demas son muy rebuscados en ciertas partes, ciertamente aunque solo sea una broma da para pensar un poco en los videojuegos y las varias interpretaciones que se les pueden dar.

    Responder
  20. Dan
    Dan Dice:

    Que tonto ._. Es sólo un juego, el buscaminas nunca me ha hecho buscar debajo de las piedras para ver si no explotaré ._. No se tomen las cosas tan enserio

    Responder
  21. Ihsan
    Ihsan Dice:

    Muchos os tomaréis este artículo a risa… pero la mayoría de teorías conspiranoicas que se tratan en el artículo son más que ciertas :s

    pd: Feliz 28/12!! xD

    Responder
  22. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    A mí me ha encantado. Será que yo sí que estaba fumando algo… Jajajaja
    No, pero es verdad que el Tetris es un juego que puede dar mucho que pensar, dar lugar a muchas interpretaciones. Leyendo este artículo me he dado cuenta del nexo en común que tienen la mayoría de mis juegos favoritos (entre los que se encuentra el Tetris), a los que sigo jugando siempre, y es que al final, por muy bueno y ordenado que uno sea, al final siempre se muere.

    Responder
  23. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Nota para todos: no recomendar el buscaminas en Afganistán. A saber por qué muchos niños murieron o se mutilaron allí.

    Responder
  24. Shadow the Dark
    Shadow the Dark Dice:

    Pixfans perdio la esencia freak… u.u
    Chicos, nos harían bien videos de spoofs, o noticias IMPORTANTES sobre el universo videojueguil..
    Sabian que Mario Sports Mix ya está en japón?
    Sabian que Skyward Sword sucede antes de Ocarina of Time?

    No nos basta solo con gadgets o videos de collegehumor…

    Responder
  25. necro
    necro Dice:

    Ya se me hacia que esto estaba muy rebuscado aunque la verdad es que no pille la broma hasta que lo dijeron… eso si, lo de tetris da miedo, es quiza el mas trabajado de los textos. Mientras leia lo de plants vs zombies se me hizo demasiado, es decir si por ejemplo tranladamos eso a America, mas especificamente USA-Mexico todo encaja de maravilla y lo mismo para con cualquier bina opresor-oprimido…

    pero lo dicho, se hacia demaciado rebuscado para ser cierto. Buena puntada pixfans!

    PD @Albu deja de fumar, no quiero morir de cancer pulmonar!!

    Responder
  26. Yeko
    Yeko Dice:

    @Javier: Es como preguntarte, ¿por qué las madres llevan a sus bebes al cine sólo para que lloren? Jamás encontrarás una respuesta convincente…

    @soujiro izumi: Creo que alguien no sabe qué significa “incrédulo”…

    PD: Al principio me lo estaba creyendo todo, tonto de mí bajar a los comentarios.

    PD2: ¿Qué hoy no se saben los ganadores de el viaje a NY? Cuidado con que no les vaya a salir que era una broma xD

    Responder
  27. Eddy
    Eddy Dice:

    Era Una inocentada? No me habia dado cuenta, Me lo crei hasta que lei los comentarios… Aun Asi Muy buen articulo. Por Cierto como los demas se dieron cuenta que era una inocentada? Yo Ser Lento Para estas Cosas XDD

    PD: Ya se Ganaron el viaje?

    PD2: Yo pensaba que Frogger lo habia hecho Sega, Pero uds. dicen Konami Y En el dibujo dice Gremlin : /

    Responder
  28. M.Zero
    M.Zero Dice:

    JAJAJAJA que tonto me siento, yo si crei cada palabra hasta que lei los comentarios, me olvide de la fecha tambien xD que verguenza jajajaja que buena xD

    Responder
  29. olefolk
    olefolk Dice:

    pfff…y ami que me habia encantado el articulo!!! que mal fue para mi leer los comentarios…

    pero que si no fuera por lo del plantas vs zombies – que ahi se les fue la olla monumentalmente – me lo seguiria creyendo!!! sobre todo lo del tetris xDD

    y hablando enserio, felicidades, me gusto mucho. a ver cuando hacen algo de “filosofia y videojuegos” pero ahora enserio, ya que estoy bien interesada en el tema…

    que va, sigo roja de vergüenza…><

    Responder
  30. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Shadow the Dark: Pues si no te basta con lo que hay visita otras páginas en las que puedas informarte de lo que a tí te interesa. O bien ayúdanos haciendo artículos de esos temas que dices, que aquí estamos faltos de gente y cada vez con menos tiempo, así que optamos por lo que a cada editor nos apetece, que para eso no cobramos por lo que hacemos.

    Por cierto, hay más de 30 posts antes del último video de CollegeHumor, y el último post marcado en la categoría “gadgets” data de octubre…

    @Los que dan palabras de ánimo: Gracias a todos, en serio, si seguimos adelante con esto pese al poco tiempo libre que nos queda es por vosotros 🙂 (y por los que hacen comentarios graciosos, y en general por todos los que vienen aquí de buen rollo, les guste o no lo que encuentren)

    Responder
  31. A.Z.C.
    A.Z.C. Dice:

    soy tan rapido para algunas cosas y tan lento para otras…Creo que fui victima torturada del 28(bueno,en el de Plants Vs. zombies creo que me di un poco de cuenta)

    Responder
  32. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    que manera de darle profundidad a juegos tan sencillos, aun que sea en plan de broma.

    me gusto el articulo y puede tomarse perfectamente como una refleccion.

    PD. se anuncia oficialmente el god of war para xbox 360.

    Responder
  33. Shadow the Dark
    Shadow the Dark Dice:

    @Amorin
    Amigo, creeme que lo intenté pero por alguna X razón rechazaron un artículo que hice…
    Me gustaría contribuir a la página, pero si no te dejan, no tiene caso.

    Responder
  34. Rokuso3
    Rokuso3 Dice:

    Muy profunda reflexión acerca del tetris, pero aunque habéis hablado del demiurgo creo que os faltó hablar de la concepción platónica del mundo de las ideas y la caverna, clara analogía con tetris. Además eché en falta una relación más clara con la teoría del superhombre de Nietzsche, muy vigente en el bloque L.

    Ahora en serio XDDD, muy buena la inocentada, de las más originales y divertidas que he visto.

    Responder
  35. Light
    Light Dice:

    EXC… sinceramente genial, primero 2 cosas a mencionar. La primera es que Los Piratas son geniales! sin duda alguna de lo mejor que España ha dado al mundo en cuanto rock alternativo. Y segundo, acá una ascepción nihilista relativa al videojuego, no está muy relacionado con la metafísica pero igual creo que puede llegar a agradar http://www.youtube.com/watch?v=dQw4w9WgXcQ

    salu2 y feliz día de los inocentes también ;D

    Responder
  36. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    Pixfans, bajando el nivel desde 2007.

    Y ahora en serio: Dejad los porros. Os ha quedado de putísima madre, y lo sabéis. Me jode que no se me ocurriera nada a mi, tendré que empezar con los porros. Sois grandes.

    Un saludo.

    Responder
  37. Yeko
    Yeko Dice:

    @Kinsak: Vienes a un Blog. Pides el resumen de un artículo. Vamos, que en otras páginas eso queda bien, pero aquí y en todos los blogs y similares no 😉

    “los dos tipos de L son la representación de otros dos tipos de emociones según la teorización de Plutchik, la alegría y la sorpresa, que poseen la capacidad de envolver el cubo del miedo; ”

    xDDDD Antes de bajar a los comentarios me creí tanto esa parte D:

    Responder
  38. JacintoPlanta
    JacintoPlanta Dice:

    Ok, no sabía que era 28 de Diciembre (solo sabía que era martes XD), pero desde lejos se notaba que esto era una broma, pero hay cosas que me hicieron pensar, y pensamientos realmente hermosos (aunque no se si piensen igual) como por ejemplo el último párrafo:
    “El único camino al que lleva la guerra es a la aniquilación total, y no hay escudo lo suficientemente duradero ni arma lo suficientemente poderosa para permitirnos solucionar el caos mediante el caos. No importa el color de nuestros hermanos ni sus respectivas culturas. La paz es el camino; el camino que nos llevará a la verdadera libertad.”
    Obviamente nadie trataría de representar esto mediante un videojuego, pero repito, hay pensamientos realmente hermosos y ciertos desde mi punto de vista

    Responder
  39. melee!
    melee! Dice:

    Ah… Posts tan chafas, meh. A la primera linea ya estaba aburrido. A la próxima más esmero y menos pendejadas 😉

    Responder
  40. Carnby
    Carnby Dice:

    yo me di cuenta en cuanto no pude encontrar al profesor whitesnow en google XD
    @InsertCoin
    Es verdad,siempre que en Pixfans hacen un articulo con orientacion filosofica me quedo pensando si la mitad de los que alababan al articulo habran entendido siquiera la mitad de lo que decia el articulo en cuestion.

    Responder
  41. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    @Shadow the Dark

    Perdiendo la esencia freak???Lo que me faltaba por leer de los trolls de pixfans. Tienes razón, 20 artículos a la semana, que tratan sobre un montón de temas diferentes del mundo de los videojuegos y de frikadas parecidas, con la mejor inocentada que he leido EN AÑOS, y vas tu y dices que ha perdido la esencia freak.

    Si quieres noticia largate a meristation, ahi tienes unos cuantos de tu calaña que te esperan con los brazos abiertos, y así podreis recorrer juntos las estepas de internet y trollear en manada.

    Responder
  42. Camus
    Camus Dice:

    ¡Joder, casi me lo creo! Pero claro, yo he leído el artículo el 29/12 y no el 28.

    Aun siendo una broma, es cierto que se puede sacar muchas lecturas filosóficas bastante interesantes de la mayoría de los videojuegos.

    Responder
  43. SM
    SM Dice:

    Jajajajajajaj Crei toditooo,
    Ya ilucionado por tener el “control total” de la vida simbolizado por las figuras de tetris y me doy cuenta en los comentarios XDD

    Responder
  44. ch32
    ch32 Dice:

    muy buena broma, yo pense que para broma de 28 iban a decir algo como “el personajes con historia de dante se cancela”
    oh espera… OH SHI-!

    Responder
  45. PixBeq
    PixBeq Dice:

    ¡Qué sutileza de los de Pop Cap! Si no fuera por el profesor Rudolf Whitesnow estaríamos bajo las garras del comunismo. Jaja, esa fue la mejor. Muy bueno.

    Responder
  46. fucker000
    fucker000 Dice:

    Y esto explica el porque un amigo mio se volvio adicto al Plants vs Zombies y a veces le dan ganas de formar un ejercito con base racista, esat buena la broma, pero no he conocido a nadie que este dispuesto a dar su vida por el Estado despues de jugar Buscaminas.
    Estos “mensajes” te hacen pensar.

    Responder
  47. DS
    DS Dice:

    PF inocentada? Lo leo recién hoy 30 de diciembre xDD Ni enterado yo .__. Como sea el que más me gustó fue el del Tetris, me llegó mucho 😀

    Responder
  48. Lord Astaroth
    Lord Astaroth Dice:

    Dios, ¿en serio es una inocentada? Porque todo ese sentido metafísico está tan bien buscado y encajado, que bien valdría para más de una clase de filosofía.

    Brutal, sinceramente.

    Responder
  49. Juanji Ikari
    Juanji Ikari Dice:

    Wow! Hay cosas que de veras me han hecho ponerme a pensar aunque las hayan soltado de broma. Lo del Tetris da miedo. Videodrome, cuerpos invadidos, Avalon, el espiritu en la armadura.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de una forma más crítica y filosófica, con varios ejemplos como el Tetris o Plants vs Zombies. http://www.pixfans.com/la-metafi…Suggest EditsSuggest edits to the author of this […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *