, ,

La pantalla de la Nintendo 3DS

La nueva portátil de Nintendo es ya toda una realidad. En Japón salió a la venta el pasado 26 de febrero y a Europa llegará dentro de unos días, el próximo 25 de marzo. Mucho se ha hablado de Nintendo 3DS, pero no tanto sobre la tecnología de su pantalla, sin duda su característica estrella, la cual permite ver imágenes tridimensionales sin utilizar ningún dispositivo entre la máquina y nuestros ojos.

Cuando la portátil se anunció en las presentaciones y ferias de videjuegos del año pasado, empezó a circular el rumor de que se trataba en realidad de una versión mejorada del efecto gráfico aparecido en el juego Rittai kakushi-e Attakoreda para DSiWare y que a falta de un acelerómetro se usaba la cámara para crear un efecto 3D al mover la consola.

Pero Satoru Iwata, en plena presentación de la consola en el E3 2010, dijo claramente que Nintendo llevaba años trabajando para crear una pantalla especial, y para mostrar ese efecto del juego de DSi realmente no hacía falta nada del otro mundo. ¿En qué consiste entonces dicha pantalla?

Hay dos cosas en las que uno normalmente piensa cuando le dicen aquello de “3D sin gafas“.

La primera son las llamadas impresiones lenticulares. Se hicieron increíblemente populares hace por lo menos un lustro gracias a las pequeñas muestras que venían de regalo en los paquetes de aperitivos y bolsas de patatas, las cuales consistían en impresiones de dos imágenes simultáneas hechas a tiras verticales bajo una lámina de plástico escalonado que coincidía con dichas tiras. Con este sencillo sistema se conseguía que los ojos (ambos) percibieran tan sólo una de las dos imágenes, dependiendo del ángulo en el que las miráramos. La técnica se mejoró permitiendo usar muchas más imágenes, pudiéndose conseguir un efecto tridimensional más que decente al mover la lámina de un lado a otro, aunque con un límite de inclinación. De esta forma se consiguió hacer creer a nuestros cerebros que estábamos ante una imagen holográfica tridimensional.

La segunda son las confusas láminas de los libros de El Ojo Mágico, llamados estereogramas, donde debemos concentrarnos y mantener un ángulo y distancia concretos para poder ver la ansiada imagen tridimensional. Debido al tema de la concentración resulta un efecto complicado de ver para muchas personas y prácticamente imposible para otras, especialmente para aquéllas que padezcan determinadas deficiencias en la visión.

Realmente la idea no dista mucho de mezclar estos dos curiosos efectos ópticos, pero naturalmente el medio es muy distinto y es necesario complicar mucho más la historia. La idea de la estereocopía 3D, todos lo sabemos ya, es dar informaciones distintas a cada ojo, las cuales se mezclan en nuestro cerebro creando la imagen tridimensional. En Nintendo 3DS, este efecto se consigue colocando entre la pantalla TFT-LCD (los píxeles) y la iluminación del fondo, una pantalla LCD llamada “barrera de paralelaje, desarrollada en este caso por Sharp.

Como puede deducirse por el gráfico, el sistema es bien sencillo de explicar. La barrera de paralelaje tapa parcialmente la luz que hace que podamos ver los píxeles de la pantalla, pero colocada de manera que el ángulo afecte de distinta forma a cada ojo. Tenemos por tanto una imagen parecida a una impresión lenticular donde quien hace el trabajo es esa barrera, y no el movimiento de nuestra cabeza o de la consola, y donde cada ojo recibe una información distinta. También hay que tener en cuenta que hay que respetar una distancia concreta y tener la máquina completamente frente a nosotros para poder apreciar el efecto, justo como en los estereogramas, aunque sin apenas tener que concentrarnos. La famosa palanquita reguladora del 3D, por tanto, no es más que un simple sistema para modificar la transparencia de esa barrera intermedia, llegando a desaparecer si se desconecta del todo, haciendo por tanto que los dos ojos vean lo mismo.

Por desgracia, dicha tecnología sólo puede aplicarse en dispositivos pequeños y personales, ya que en pantallas grandes sería realmente difícil mantener la posición y distancia correctas, y eso sin olvidar que sólo podrían ser usadas por una persona, la única situada en el lugar exacto para apreciar el efecto 3D, así es que en principio esta tecnología no podrá aplicarse en las televisiones de nuestras consolas de sobremesa o en el cine (¡y no porque no se haya intentado!), así es que habrá que seguir usando las gafas. No obstante, sí que llegará a otros pequeños dispositivos como ya ha ocurrido con el móvil LG Optimus 3D.

Como vemos, el mundo de los videojuegos no deja de sorprendernos. Continuamente se añaden adelantos tecnológicos a las consolas abriendo nuevas posibilidades a la imaginación de los estudios de desarrollo. Los que nos preguntemos qué nueva forma de jugar surgirá de Nintendo 3DS estamos a punto de empezar a descubrirlo.

39 comentarios
  1. fritti
    fritti Dice:

    Yo la he probado y sí que se notan las 3D, pero tampoco es para echar cohetes. Y además, por lo menos en mi caso, la vista te acaba doliendo. Eso sí, lo de la realidad aumentada es una pasada.

    Responder
  2. Ichigo
    Ichigo Dice:

    No creo que mis ojos se acostumbren a estas pantallas, y menos ahora. Porque tendría que limpiármelos cada dos por tres.
    Pero mirando por el lado bueno, los escenarios parecen tan reales… que eso sería como dar un paseíto por las pantallas. Y me gusta pasear.

    Responder
  3. ToTaKo
    ToTaKo Dice:

    Tenia entendido que había varias teles 3D ya con mas de 4 puntos de visión… No estoy seguro pero creo que incluso de mas puntos.

    Hay ganas ya de tener una 3DS entre manos para ver como tira ese 3D 😀

    Saludos!

    Responder
  4. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @ToTaKo Yo llegué a ver alguna de ellas, pero no utilizan la misma tecnología. Una de Philips incluso me sorprendió, pero al rato de estar viéndola te das cuenta de que tampoco es para tanto. Hasta donde yo he visto, el 3D en pantalla grande o necesita gafas o es prácticamente un fraude (y quien sabe a qué precio). v_v

    Responder
  5. osito2009
    osito2009 Dice:

    La imagen del ojo mágico es un caballo, me costó enfocarla pero salió!
    Yo lo que quiero ver es una aventura de mario en 3D, que ganas tengo de verdad.

    Responder
  6. Stranno
    Stranno Dice:

    Lamentable que investiguen estas historias y no incluyan alguna rutina por hardware como el antialiasing o anisotropic. Lo del filtrado por punto de Nintendo DS ya era de risa pero 3DS no se le queda a la zaga

    Para colmo te vaporwarean con motores gráficos inexistentes usando 100x de antialiasing para luego venderte un Resident Evil con unos dientes de sierra (y un polycount de risa) que dejaría en ridículo a la Playstation 2 más pintada

    En fin, típico de Nintendo. En vez de buscar algo útil que todas las compañías, por muy inútiles que sean, puedan usar … no, mejor meter una pantalla 3D, giroscopios, acelerómetros, cámaras, táctil y demás que llegarán a usarse de manera ingeniosa o efectiva por una parte muy reducida del catálogo (exactamente lo mismo que pasó -y pasa- en Nintendo DS)

    No se hasta que punto triunfará algo que ya intentó Playstation Portable con el Sol!d Eye de Metal Gear Ac!d, juego que se vendió con un visor estereoscópico (de cartón) que permitía ver el juego con profundidad en color real -y según dicen era bastante efectivo-. Es obvio que aquí solo hay que mirar a una pantalla pero el tener que concentrar la vista y el no poder mover la consola no dista mucho de la limitación que podría suponer un Sol!d Eye o una Virtual Boy

    Responder
  7. gustavo
    gustavo Dice:

    @Pateasuelos
    y creía que yo era el unico XD

    A mi el tema del 3D me trae sin cuidado, para ver uan película prefiero una buena pantalla LED FULL HD definitivamente, el efecto de que las cosas se salga de la pantalla no me interesa en lo absoluto XD

    Responder
  8. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Me pareció muy buen aporte @PIG_SAINT ya que mucho se ha hablado de la Nintendo 3DS y de sus facultades pero poco lograba comprender del funcionamiento y cómo se lograba.

    Por otro lado sigo sosteniendo que en realidad hay que probarla a la consola y no salir a darle con un caño pensando en cosas anteriores: por un lado podemos decir que no todos los juegos de Nintendo DS aprovecharon el Hardware que la máquina brindaba, pero a su vez, los juegos que la utilizaban en grande realmente fueron juegos impresionantes.

    Creo que las desarrolladoras apostarán mucho por esta consola y lograran lanzar al mercado productos de gran calidad y que además aprovechen la tecnología existente, siendo esto una propuesta de la propia compañía al observar los resultados de su consola anterior que teniendo un repertorio muy amplio de juegos no logró aprovechar todas las virtudes que presentaba.

    Responder
  9. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    A mí lo de 3D me parece algo interesante en cuanto a sensación de juego, especialmente ese 3D que le han metido a WipEout HD. Mucho mejor que la vibración del mando, que la quito siempre porque me da asco. Eso sí, en una portátil, lo del 3D como que no lo entiendo mucho, pero Nintendo es conocida por ganar por paliza en ventas de todas las generaciones de portátiles con un trasto gráficamente inferior, así es que digo yo que eso del 3D le gustará mucho a la gente como para vender consolas a mansalva. He comprado las anteriores portátiles de Nintendo, pero ésta de momento no me llama la atención ni de lejos, y más después de ver la primera presentación de PSP2 (no me gusta llamarla NGP) y los juegos confirmados para ésta. Esperemos que la diferencia se haga palpable en el catálogo.

    Sobre el mareo, conozco a gente que la probó en Sevilla el mes pasado y dicen que sí que marea. Al parecer ya la están vendiendo en algunos centros comerciales de España, así es que pronto escucharemos las primeras opiniones de si eso marea o no. Me resultaría muy extraño que así fuera.

    Responder
  10. Light
    Light Dice:

    Que bien la gran N siempre haciendo cosas novedosas. Ya era hora de que saliera este 3DS, voy a verlo y si puedo me haré de uno. Con respecto al estereograma, sí me parece que es un caballo o mínimo una zebra, me encantan esas cosas XD. Por ahora debo admitir que el juego que más espero a ver es el de Residente Evil The Mercenaries, no pq sea un gran fan sino por el morbo que puede llegar a despertar eliminar zombies en 3D jajaja. Buena nota, gracias por la info.

    salu2

    Responder
  11. Ricardi_chktno
    Ricardi_chktno Dice:

    a mi no me cuesta nada ver las imagenes estereograficas. en la imagen esta un caballo con una serca detras de el, el sol por encima y tambien se puede apreciar el pasto.

    aun que siempre terminan doliendome los ojos y un poco la cabeza xD

    Responder
  12. pollico
    pollico Dice:

    Pues sí, lo típico de nintendo: Ideas ingeniosas para innovar en el gameplay ( que luego no acaban de aprovecharse casi nunca) , maquinas limitadas pero unos catálogos impresionantes.
    Y es que esos Metroid, esos Zelda, un buen Castlevania ( no como los de la Ds, que son flojillos, en general) ….
    A mí me la han vendido.
    Y la PsP 2 , mucho tiene que mejorar su catálogo respecto a la 1, porque con la primera yo me he sentido totalmente estafado, que verguenza de juegos ( esos Metal Gears eran patéticos.Quitando el Acid, que no lo probé) . Si no llega a ser por la emulacion de PSOne, me muero del asco.

    Responder
  13. IceVAN
    IceVAN Dice:

    Pinkie Pie: Yo la he probado. Y simplemente se ve el 3D, no hace falta esforzarse. Miras y los ves sin esfuerzo alguno. Y añado mas, mejor que con las gafas, ya que puedes graduar el efecto para adaptarlo a tus ojos. Eso con las gafas no puedes hacerlo.

    Responder
  14. Bladur
    Bladur Dice:

    Que interesante. No tenia idea de el funcionamiento de la 3ds. Sinceramente, este podría ser un tema de exposición (si en mi escuela me permitieran exponer un tema libre, definitivamente hablaría sobre el 3ds y su característica).
    El 3ds ya llego en América. El sábado revise (para los pixfanceros que viven en México) y su costo es de 6000 pesos.

    ¿Es verdad que para tener la función 3d se necesitan las dos pantallas en ese modo?

    Responder
  15. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @Bladur Así parece ser. Se necesita tener esas dos pantallas dentro de la pantalla 3D. La otra pantalla de la 3DS, recordemos, es la táctil, y ésa no tiene 3D. Realmente no es ninguna odisea técnica, simplemente es la imaginación de poder hacerlo realidad de forma sencilla. ^_^

    Responder
  16. Sones
    Sones Dice:

    Os envidio, nunca he podido ver las imágenes del ojo mágico. Y el cine en 3D no lo veo bien, así que no espero para nada la Nintendo 3DS, eso que me ahorro

    Responder
  17. Melvin
    Melvin Dice:

    Es sierto mindmaster es una articulo muy interesante que tal vez le caye la boca a Stranno que ha estado diciendo tonterías desde el E3 2010

    Responder
  18. Botelluki
    Botelluki Dice:

    Ya he probado la 3ds, y la verdad es que es una pasada.
    Ahora si, hay veces que es demasiado, menos mal que se puede regular. Por ejemplo, jugando al street fighter, los fondos de la selva y asi, con todas las ramas y bichos en 3d, se hace una locura.
    Un consejo: si no tenéis dinero, no dejéis que os la enseñen xD

    Responder
  19. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @Kagereneko mejorarlo es fácil cuando otro ya lo invento, y si no fíjate el Dualshock y el PlayStation Eye, que siendo mejores de lo creado por Nintendo son copias que se notan desde lejos, con sutiles mejoras como es previsto.

    Responder
  20. Aegon
    Aegon Dice:

    Imagino que tarde o temprano me la acabaré comprando. Sin embargo, no estoy del todo seguro de que sea algo sano para los ojos. A todas las personas que la han probado y me han hablado sobre ella, suelen coincidir en que, pese a que el efecto funciona, suele acabar siendo una molestia para los ojos.

    Imagino que a partir de mañana habrá una de exposición en casi todas las tiendas. Puede que este fin de semana me pase por algún HMV y la vea con mis propios ojos sin tantas colas.

    Responder
  21. Dolphin
    Dolphin Dice:

    Se puede saber como mierda conseguís ver algo en lo del ojo mágico? No se ve nada! Como se hace? Lo mismo para el crosseye

    Responder
  22. Jose Luis
    Jose Luis Dice:

    Yo ya tengo una 3DS y el efecto 3D es ciertamente espectacular, solo hay que encontrar el punto 3D, no es para nada molesto.

    Responder
  23. eCharless
    eCharless Dice:

    aaaaa… me sorprende que nadie a mencionado las supuestas pantallas 3D de Toshiba que fueron anunciadas hace unos 2 meses; que supuestamente logran el mismo efecto. ¿Entonces que pasa si Nintendo hace ya meses atrás había patentado dicha tecnología?
    No les dejo link por que ando algo apurado pero de inmediato aparece en el buscador si le dan en el mismo.

    A propósito que exagerados son, la imagen del ojo mágico no es más que un simple caballo…

    en llamas.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *