, , , ,

Las aventuras de (¿la arqueóloga?) Lara Croft

Recorriendo un poco los blogs hispánicos, me entretuve leyendo las noticias sobre las nuevas aventuras de Lara Croft, uno de los personajes más emblemáticos del mundillo y una de las pocas mujeres en triunfar en el protagonismo de un videojuego. Esta nueva entrega supone un completo rediseño de la saga, que hace tiempo que estaba un tanto descuidada, sobre todo luego de los excelentes dos primeros juegos, que nunca se pudieron igualar.

En cuanto a este nuevo juego, los muchachos de Crystal Dinamics se han encargado de dejar bien en claro las intenciones de producir un “reboot” en la saga. Esto se hace tangible tan solo con ver las imágenes que va soltando la empresa para dar rienda suelta a la especulación. Lo que queda bien en claro, es que se trata de una Lara mucho más “humana”, magullada, como se aprecia en las imágenes, en pleno trabajo de curar sus heridas luego de lo que parece una escalada peligrosa de algún acantilado.

Susodichas especulaciones hacen que los defensores de la antigua Lara se replanteen la verdadera necesidad de realizar este cambio radical. Considéreselos conservadores, pero nadie puede negar que la antigua Lara (la pixelada de las primeras entregas) tenía ese no se qué especial que nos hace quererla de un modo muy particular. Revisando antigüedades, encontré unas demos de los viejos niveles (más concretamente del primer juego de la saga) y me enganché un buen rato jugando sus aventuras. Entre las corridas del juego, decidí interiorizarme en la historia de este personaje tan peculiar. Y tropecé con una idea un tanto rara: que a Lara comúnmente se la relaciona con la profesión de arqueóloga.

Esta analogía seguramente tiene su fundamento en las constantes comparaciones entre la saga que protagoniza Indiana Jones y la que nos tiene en cuestión. Las películas del primero nos sirven de punto de comparación para cualquier cosa que se considere arqueológica, mitificando un poco la tediosa tarea de recuperar artefactos antiguos. En esencia, ese es el verdadero atractivo que tiene el estereotipo de este personaje.

Pero nótese un aspecto fundamental, la dicotomía que denota la asociación de Lara a la arqueología y el nombre del juego. Mientras al personaje se lo suele relacionar siempre y por analogía al mundo arqueológico, el título del juego reza explícitamente que Lara es una “asaltante de tumbas” literalmente. De seguro el título del juego debe tener sus razones más en el atractivo comercial que en la descripción propiamente dicha de la “arqueóloga”: creo que nadie le hubiese prestado atención si, en vez de asaltante de tumbas, dijera “defensora de la arqueología”.

A la vista de un nuevo juego de la saga, se pretende mostrar los orígenes del personaje en un intento de dar un soplo de aire fresco a sus juegos. Pero no por ello se debe suponer que el juego será simplemente un modelo a seguir: los creadores del mismo se han encargado de aclarar que “beben” las ideas de juegos como Half Life y Uncharted o de películas como “Batman Inicia”. ¿Cambio radical o repetición de estructuras exitosas? La pregunta queda a criterio de cada uno. Personalmente, no creo que poner a Lara más ligera de ropa, más joven, curando sus heridas, repitiendo mecánicas jugables ya exploradas, signifique un cambio radical en sí mismo. La respuesta para el nuevo lavado de cara podría venir, por ejemplo, desde su analogía con la arqueología.

Explotar y profundizar el concepto de “Lara Arqueóloga” permitiría desarrollar estructuras novedosas desde el punto de vista de la jugabilidad: obligaría al personaje a desarrollar la investigación de los “sitios arqueológicos”, buscarlos intensivamente, un verdadero rompecabezas de grandes dimensiones. Añade un concepto de exploración y recogida de datos que siempre da buenos réditos cuando se lo usa en algún juego (como en el caso, por ejemplo, de Batman Arkham Asylum), aunque claro, requerirá de un sinfín de conceptos propios de la ciencia, como la prospección e investigación sistemática de los datos, las excavaciones y demás cuestiones. Una vez hallados los sitios arqueológicos, ahí si embarcarse en la búsqueda del artefacto en cuestión. Claro que esto supondría meter a la saga en el pantanoso dominio de los sandbox, pero la idea sí que sería novedosa.

Desde que comenzó la saga, los artefactos simplemente “están ahí”, esperando a que los encontremos, cosa que de ninguna forma ocurre en el campo arqueológico, aunque de esta manera se “justifica” la aventura del personaje, al igual que ocurría con Indie.

De otra forma, por más innovación gráfica o artística que se introduzca, seguiremos jugando con la misma “asaltante de tumbas” de siempre: entrar en el lugar, enfrentarse a X enemigos, resolver X rompecabezas y salir con el artefacto de turno o el objetivo logrado sin gastarnos demasiado. En fin, que aunque se trate de una “Lara arqueóloga” o una “Lara profanadora”, de todas formas disfrutaremos cualquiera de sus juegos, como la primera vez que nos embarcamos en sus aventuras. Esperemos que los muchachos de Crystal Dinamics nos sorprendan con una aventura “radicalmente diferente”, como rezan en sus declaraciones.

37 comentarios
  1. TONY
    TONY Dice:

    pues creo realmente que si hacia falta ese cambio, las modas ahora son diferentes y usar el sexo para vender ya no interesa tanto , por lo menos en los videojuegos, queremos calidad, duracion y porfavor dificultad…. y una ultima cosa, cuanto de Uncharted hay y cuanto de Tomb Raider quedara en esto?¿…

    Responder
  2. Fallaneero
    Fallaneero Dice:

    No se, no se…
    Lo que era la parte de plataformeo estaba muy bien hecha. Yo prefiero como ha estado siempre esta saga en cuanto a plataformas. Por favor, esa parte q no la cambien…
    Que despues de jugar al uncharted, god of war, castlevania… etc, uno se siente un poco tonto, porque literalmente le dicen por donde tiene que ir… Te lo ponen en bandeja y lo unico que tienes que hacer es darle al boton de salto y a los lados… sin importar si llegas o no, porque ya el juego te dice que es por ahi.

    Luego eso si, el sistema de enfrentamiento nunca me ha gustado en el tomb raider. Tal vez en el aniversary, que tenia algun QTE en los enemigos finales, cosa que se agradecia.

    Si fuera por mi, pondria las plataformas de toda la vida, pero mezcladas con el sistema de coverturas y enfrentamiento que tiene el uncharted. Y sobretodo, que Lara no sea una SuperWoman. Me gusta cuando los protagonistas lo pasan mal y los putean, como por ejemplo en “la jungla de cristal”.
    Y se me olvidaba, que tenga muchos PUZZLES. Pero puzzles de verdad, no el tipico de encontrar la llave de picas…

    Responder
  3. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Espero que les salga bien la jugada. A mi los clásicos me gustan, pero los ultimos que he jugado…
    @TONY, esta nueva lara bien podría vender por el sexo (me sigue pareciendo que tiene demasiadas perolas, pero sin ellas ¿sería Lara Croft?), lo que pasa es que se explotan otras cosas… ahora es más sucia LOL.
    Creo que este aspecto hará más creíbles sus peripecias de… dejemoslo en”caza tesoros” (la traducción literal, de la que soy consciente puede hacer pensar en la necrofilia, bleurghs XD)

    Responder
  4. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    “Entre las corridas del juego, decidí interiorizarme en la historia de este personaje tan peculiar.”
    Corridas del juego?WTF?

    Responder
  5. Ínfila
    Ínfila Dice:

    Nunca me ha gustado la saga, más que nada por su nefasta jugabilidad, pero prefiero la palabra “cazarecompensas” a “arqueóloga”, es mucho más agresiva, no te hace pensar en términos aburridos y requiere más acción y peligro en tus búsquedas.

    Veamos el rumbo que le dan al juego, tengo ganas de darle una oportunidad.

    Responder
  6. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Untipo.. Es una forma de decir.. no quiere decir que te la pases todo el juego corriendo ni nada por el estilo… quiere decir que en el transcurso del juego me dieron ganas de conocer un poco mas la historia de Lara… Perdon por el mal entendido.

    Responder
  7. Stranno
    Stranno Dice:

    No es de mis sagas preferidas pero he de reconocer que el nivel del “mundo perdido” en Tomb Raider III y todo el Tomb Raider IV (el mejor, para mí) eran alucinantes, de lo mejor que llegó a verse en Playstation -porque las ediciones de PC y Dreamcast tampoco eran muchísimo mejores-

    El Angel of Darkness lo llegué a comenzar, con la intención de acabarlo, y pufff, vaya desastre de juego, gráficamente no estaba mal pero era injugable y tenía bugs por doquier

    Responder
  8. Crea
    Crea Dice:

    @LibreDelSur: Creo que el WTF de Untipo fue porque para ellos “corridas” es para nosotros “acabadas”. Vamos, una forma fulera de decir eyacular, jeje

    Responder
  9. nova zolaris
    nova zolaris Dice:

    No metan a uncharted que lo primero que note cuando lo vi fue que era un tomb raider masculino, que a la vez es un indiana jones femenino.

    A mi me parece exelente la idea, al hacer un personaje mas humano podemos identificarnos mas con el mismo, aunque a mi me encantaron los juegos de crystal dynamics, reivindicaron los altibajos de la saga

    Responder
  10. Naranekk
    Naranekk Dice:

    Ojo, teniendo en cuenta que el título de la primera de Indy es “Raiders of the Lost Ark” … tampoco le dejan muy bien como arqueólogo, la verdad 😉

    Personalmente me parece bien un reboot en una serie tan larga. No gustará a todo el mundo, cierto, pero es casi la única forma de darle un aire nuevo.

    Responder
  11. Camus
    Camus Dice:

    Pues a ver, yo no creo que los juegos actuales sean tan malos como todo el mundo dice (Recuerdo el Tomb Raider Legend con mucho cariño, por citar alguno de los últimos). Cierto es que no tienen ese encanto especial de las primeras entregas de PSX, que también sorprendieron por la novedad del momento, que también hay que reconocerlo, pero los últimos siguen siendo también buenos juegos. Todos ellos. (Bueno, del de PS2 no hablo porque no lo he jugado nunca y la gente echa pestes de él xD).

    Tampoco sé de dónde coño sacan que Tomb Raider siempre ha vendido por el sexo. ¿Cuándo se ha despelotado Lara? ¿Cuándo ha ido con minifalda comiéndose un chupa-chups? ¿Cuándo ha acabado con los enemigos a base de “muerte por kiki”?

    La saga Tomb Raider siempre ha vendido porque los juegos eran buenos, y punto. Otra cosa es que la gente se mate a pajas mientras juega.

    De todas formas, creo que este cambio le irá muy bien a la saga. He leído el reportaje de la Hobby Consolas de este mes y la verdad es que tiene una pintaza estupenda, y eso que al principio era muy reticente a este cambio.

    Espero que quede un juego a la altura de las expectativas, puede ser una compra segura (¡junto a Mass Effect 3, por supuesto!).

    Responder
  12. Bladur
    Bladur Dice:

    Para mi, esta perfecto que no salga de la linea, pero a la vez si. Con esto me refiero a toques de la trama jugabilidad (plataformas,y sobrevivencia). Sinceramente ¿quien se ha emocionado por la trama de Mario Bros? . Prefiero una Lara en diferentes situaciones, a jugar eternamente en escenarios de tumbas subterraneas.

    Crystal Dinamics ha hecho un estupendo trabajo con los cuatro últimos juegos (que las personas no los juegue y digan que no son lo mismo, es otra cosa), la trama estaba muy bien pensada y la exploración era increíble.

    Responder
  13. evildead
    evildead Dice:

    a mi no me termina de convencer el lavado de cara , ya lo intentaron hacer con el dark angel y les salio lo q les salio no e sido muy fan de esta saga pero tengo que decir que el aniversary me engancho como un enano , por lo q e leído es como todo tendrá cosas buenas y malas y el problema es que no he leído nada a cerca del plataformeo que es lo mejor de la saga y si lo joden siempre nos quedara el príncipe de Persia que ese si es grande entre los grandes.

    Responder
  14. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    OMG, si me han cambiado hasta el modo de juego!

    Han pasado de un ‘Assasin Creed’ a un ‘Diablo’!

    No hacía falta que el cambio fuese taaan radical, joder, tan sólo hacer bien las cosas. Para mí el mejor Tomb Raider de la Historia fue el Legend, aunque era demasiado irregular… Muy buena historia, muy buen apartado gráfico, enorme banda sonora y excelente jugabilidad… pero absurdamente corto y fácil (en cuatro horas llegabas al jefe final) y una vez en el jefe final, éste resultaba imposible.

    No se qué pensar, seguramente esperaré a catarlo, pero creo que quitarle su modo de juego, su identidad, sería como quitarle los fatalities al mortal kombat… veremos en qué queda todo esto.

    Responder
  15. notelies
    notelies Dice:

    Para mí sólo hay tres Tomb Raiders de verdad: el primero, el segundo y el Anniversary, que reformulaba el primero y le acabé cogiendo cariño, aunque no fuera lo mismo.

    Todos los demás, son Lara Crofts.

    Hace mucho tiempo que me da igual lo que hagan con el personaje, lo mismo que hace mucho tiempo que me da igual lo que hacen con los FF.

    Por cierto, no es por fastidiar, pero no entiendo a dónde se quiere llegar en el artículo la mayot parte del tiempo.

    Responder
  16. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Yo le perdi el gusto a esta saga hace mucho tiempo, pero tengo que decir que el The Guardian of Light fue un buen juego y ojala este nuevo lavado de cara nos de un juego mucho mejor de lo que hemos visto.

    Responder
  17. magallanes
    magallanes Dice:

    Sobre arqueologo, estos personajes (Lara y Indiana Jones) estan basados en el mejor arqueologo, pero eran otros tiempos (1930), donde ir a India o a la China era ya de por si una odisea de varias semanas de viaje.

    Responder
  18. Dragma Kerp
    Dragma Kerp Dice:

    No se como podéis decir que los antiguos les dan mil vueltas a los actuales, de verdad. En su momento sorprendieron, sí, pero con el tiempo los controles se volvieron demasiado rígidos e impasibles.
    Si actualizaran el sistema de control de los antiguos al estilo de los actuales (como con el aniversary) yo sería feliz.
    Del nuevo no digo nada hasta que lo pruebe, pero el estilo de Lara sucia, con heridas y sudada… lo siento pero tampoco es innovar, porque resulta que eso ya lo ha hecho Aya Brea con el Parasite Eve 3ºbirthday =/

    P.D. El video que pone es de Lara Croft and The Guardian of Light, un juego arcade para descargar en Xbox Live, PSN e iTunes (sí, lo hay para el iPhone/iPad) No es del que están preparando

    Responder
  19. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Tiene razón en lo que dice @Dragma Kerp, el juego del video no es el que se esta preparando, ese que cuenta la historia de Lara en sus origenes y nos presenta una mujer madura y con heridas.

    El video en cuestión es del Lara Croft and the Guardian of Light y que para mi es un gran juego, aunque para los puristas de la saga ha de ser la peor cosa que ha salido al mercado además de la peli con Angelina… (chiste 🙂 ).

    Responder
  20. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Ey! Cualquier cosa que lleve el sello de Angelina Jolie es buena… :PPP

    Yo he jugado a todos los tomb raider y el juego del vídeo no es que me parezca malo, es que sencillamente no me parece un tomb raider… es como jugar a un street fighter rpg.

    Para mí el tomb raider perfecto hubiese sido el legend con un poco más de desafío y durabilidad. Ya lo dije antes, en el fondo no hace falta dar cambios tan bestias, sólo tomarse realmente en serio lo que se hace.

    Responder
  21. estelioss
    estelioss Dice:

    Creo que deberian de cambiar el estilo de Tom Raider y fusionar a Rambo con el Doctor Jones….eso si que tiene que ser espectacular.

    Lo digo por que precisamente la Foto con la que se encabeza esta noticia me recuerda muchisimo a Rambo….

    Responder
  22. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Pues en 2 juegos de Uncharted yo he visto más arqueología que en toda la saga de Tomb Raider, no sé vosotros

    Seamos francos, Tomb Raider pecaba demasiado de elementos fantásticos, solo hay que ver los enemigos, que pasaban desde fantasmas, estatuas guardianes e incluso el mismísimo dios Seth

    Como dijo Indiana Jones en “En busca del arca perdida”: los auténticos arqueólogos nunca llegan a salir de sus oficinas

    Responder
  23. europeanstrike
    europeanstrike Dice:

    Se ve interesante, personalmente estoy arto de la moda de usar un personaje femenino solo para hacer fanservice , acabando con los enemigos sin despeinarse y in un rasguo.

    Realmente me gustaria que, de haber una protagonista en un jueego fuera mas… mujer, mas umana y menos top model/objeto sexual que que mata cosas,a mi personalmente me tiene arto ese rollo

    Responder
  24. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Europe, es que por regla general esa descripción que has dado pega con todos los juegos en tercera persona… 😛

    Sea su personaje masculino o femenino, se llame Lara, Alice, Kratos, Dante o Altaïr…

    Responder
  25. Rokuer
    Rokuer Dice:

    El juego que comentais no es un Tomb Raider. La vista cenital a lo Diablo es de el juego Guardian of Light, donde se puede jugar a dobles cooperativo manejando al otro personaje. Esto no tiene nada que ver con el reboot que Crystal Dinamics pretende realizar, donde según ellos será más realista en con gran importancia a la supervivencia.
    Y por favor, no hagais copy paste de artículos de otros idiomas, porque lo de “Batman Inicia” canta un huevo.

    Responder
  26. fanyta94
    fanyta94 Dice:

    pues que quereis que diga, la semana pasada encontre por fin en mi ciudad tomb raider trilogy para ps3 (en quality center ) y estoy gozando como una enana de las tres ultimas aventuras de larita y espero que con tanto cambiar la saga no pierda su esencia de machorra aventurera XD

    Responder
  27. Jim Jones
    Jim Jones Dice:

    ¿alguien sabe donde me puedo bajar la peli protagonizada por charlton heston en la que se basó la saga de indiana jones? graaaaaacias ;-D

    Responder
  28. lisandro
    lisandro Dice:

    emmmmm es rraro, sera por que no me gusta el tomb rider…pero, me gusta mas la lara nueva… y eso que estoy totalmente en contra de los cambios de imagen en los personajes.

    Responder
  29. Carlos
    Carlos Dice:

    Yo me considero un incondicional de la saga. He jugado casi a todos desde la version en DOS hasta el que aparece en el video, algunos me han dejado un buen sabor de boca como Legend y Anniversary aunque éste ultimo realmente me hizo blasfemar por su ultrahypermegasuperextrema dificultad en los ultimos niveles… ahhh maldito pero que gran juego.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *