, ,

Las Aventuras del Capitán Beisbol BatBoy

Debo admitirlo de antemano: Max Payne me parece una obra de culto inigualable. Por muchos motivos: por sus referencias cruzadas con el cine y la mitología, por la peculiar forma de contarnos la historia principal, por su ambientación en una Nueva York podrida y oscura, por el tratamiento del personaje principal; en fin, por numerosos aspectos. Pero por sobre todas las cosas, uno de los aspectos que me enamora del juego son los detalles a la hora de contarnos el periplo del pobre de Max. Ciertos recursos narrativos que no siempre tienen cabida en el mundo de los videojuegos son puestos dentro de esta obra con sumo cuidado, y con excelentes resultados. Uno de los que más recuerdo, además de los noticieros en la tv, las escuchas telefónicas, la novela gráfica o las noticias en la radio, es aquel que nos contaba una pequeña historia en forma de viñetas en un diario, y que en la secuela directa del primer juego, tendría más importancia aún. Se trata de las Aventuras del Capitán Beisbol BatBoy, y en el presente artículo hablaremos de ellas.

Aclaración al margen, no me voy a contener con ciertos SPOILERS, dado que es un juego que lleva más de una década entre nosotros.

En el Max Payne original nos encontrábamos con este personaje casi al principio del juego, mientras registrábamos de arriba abajo el hotel de Jack Lupino, suerte de primer “jefazo. La búsqueda de uno de los involucrados dentro del tráfico de Valkyr lleva a Max hasta el sótano del hotel, en donde encontrará una macabra escena: el cadáver de una persona atado a una silla, yaciendo en un charco de sangre en el piso y con un bate de beisbol a su lado, lo que nos hace suponer que fue brutalmente asesinado a golpes. Junto al cadáver, nos encontramos con un recorte de periódico que nos muestra por primera vez las Aventuras del Capitán Beisbol BatBoy, como se muestra a continuación:

De carácter aparentemente cómico, la historieta nos muestra una introducción al personaje Beisbol BatBoy, representado como un niño con gorra y bate en mano. Lo cierto es que la primera vez que nos encontramos con esta escena no le prestamos demasiada atención, y mucho menos encontramos alguna analogía con la historia del propio Max. Por el momento aporta solo una nota de color a un relato cada vez más oscuro.

Una vez más avanzados en la historia, y luego de matar a Jack Lupino, Max es traicionado por Mona Sax, razón por la cual es transportado inconsciente hasta el hotel de Lupino, el mismo que ya habíamos visitado con anterioridad. Esta vez, luego de jugar uno de los “sueños” de Max, nos despertamos viendo una figura horripilante, parecida a un payaso con un bate ensangrentado. Cuando la imagen se aclara en los ojos de Max, se nos da a conocer a otro de los “mid-boss” del juego: Frank “Bat” Niagara, encargado de darnos una golpiza para torturarnos. Posteriormente Max escapa de la tortura y comienza a buscar por todo el hotel a Niagara, hasta darle muerte en el bar del mismo. Dentro de este capítulo del juego volvemos a encontrarnos con más recortes del diario, aunque esta vez se hace obvia su utilización como recurso narrativo y no como una mera curiosidad. Los recortes son los siguientes:

Una desafortunada traducción del juego al castellano puede perdernos en el detalle de la historieta, ya que a Niagara se lo traduce como “El murciélago Niagara”, traducción literal de la palabra “Bat”. Lo cierto es que a este personaje se lo debería haber traducido como “El bate Niagara” para hacer más fácil el paralelismo entre la historieta y la historia principal. La realidad es que el único parecido que encontraremos entre Niagara y Beisbol BatBoy es el método de tortura, haciendo uso de un bate de beisbol. Además cabe destacar que Niagara es confeso fan de las Aventuras, razón por la cual las encontramos diseminadas por el hotel.

¿Entonces, cómo podemos deducir su utilización como recurso narrativo? Dentro de la historieta podemos encontrar otro personaje, Bicycle Helmet Girl, caracterizada como una niña con un casco en la cabeza. A pesar de que la historieta es corta, podemos deducir que el personaje Beisbol BatBoy hace referencia al propio Max, y que Bicycle Helmet Girl refiere a Mona Sax. Durante la mayoría del primer capítulo de la parte II, Max se lamenta constantemente por haber confiado ciegamente en Mona, a punto de casi ser asesinado en manos de Niagara, razón por la cual se jura a sí mismo no volver a confiar ni a cometer errores de esa manera. Cito a Max:

“No tuve el valor suficiente para fastidiar a Mona. Supongo que tenía debilidad por una cara bonita”

Al final de la historieta, se nota como, a pesar de los esfuerzos de Beisbol BatBoy, no puede hacer daño a Bicycle Helmet Girl, explicando al respecto “de todas maneras, no juego con niñas”. ¿Es esto un pensamiento del propio Max? ¿Es la historieta un recurso narrativo más para contar los sentimientos de Max en ese momento? ¿O se trata de una más de las numerosas referencias cruzadas en la historia de Max Payne? Análisis sobre este apartado hay muchos, en su mayoría discutidos en foros, pero yo prefiero pensar que la historieta es una caracterización de la situación actual de Max: engañado por una mujer, decide “no jugar más con niñas”. Lo cierto es que, más allá de estas tres tiras cómicas, no se vuelve a hacer mención de Beisbol BatBoy en todo el juego.

En Max Payne 2, este personaje vuelve a hacer acto de aparición, esta vez de una manera mucho más directa e importante para el desarrollo de la historia. Ya no nos encontraremos con las tiras de los periódicos, sino que esta vez el personaje ha pasado a tener un show televisivo, que puede ser visto en las tv diseminadas por los escenarios del juego. Los capítulos son tres (a pesar de que la numeración “real” de los capítulos es elevadísima) y se pueden escuchar a continuación:

Además, dentro del juego nos llegará el momento de defender a alguien que anteriormente dimos por muerto: Vinnie Gognitti. Vinnie es fanático de esta serie, razón por la cual cae fácilmente en una trampa tendida por Vladimir Lem, su mayor enemigo en la mafia: se pone un traje de Beisbol BatBoy sin darse cuenta que tiene colocadas cargas explosivas en la cabeza del mismo, razón por la que finalmente morirá y dejará gravemente herido a Max. Además de esta aparición, en uno de los “sueños” de Max se puede ver a Vinnie disfrazado con el mismo traje, mientras Vladimir le realiza dos preguntas a fin de retirarle las cargas explosivas de la cabeza. La primer pregunta es bien respondida por Vinnie, pero luego confunde al creador original del personaje y Vladimir considera que debe asesinarlo por ello. Nótese la curiosidad, en el juego el creador de Beisbol BatBoy se llama Sammy Waters, o sea, “Samuel Aguas” en traducción literal, mientras que el creador real de la historia de Max Payne se llama Sam Lake, traducido literalmente como “Samuel Lago”.

Hay otras referencias de la historia dentro de la pequeña narración de las Aventuras; por ejemplo, Beisbol BatBoy pelea contra un ejército de “aterradores demonios zombies del espacio exterior”. Esta es la misma frase con la que Max describe a Jack Lupino luego de matarlo:

“Cuando Lupino cayo finalmente, quería asegurarme de que permaneciera en esa postura. El V era un monstruo endiablado, los convertía en aterradores demonios zombies del espacio exterior”

Con esta frase, se termina de demostrar que Beisbol BatBoy es un recurso narrativo más para describir el calvario de Max, esta vez forzando al lector a encontrar él mismo el paralelismo.

Como reflexión final, si bien el nuevo Max Payne que está próximo a llegar a nuestras consolas parece sumamente prometedor, tengo miedo de que Rockstars olvide todas estas señas de identidad de la saga, o incluso haga caso omiso deliberadamente de ellas. No es que no confíe en los excelentes trabajos que desarrolla esta compañía, es solo que no me gustaría que estos detalles se descuiden, porque son los que engrandecen a una obra que aún a dia de hoy, ha envejecido de manera asombrosa e invita a jugarla para descubrir todas sus peculiaridades, como la que acabamos de comentar en el presente post.

12 comentarios
  1. neobaron
    neobaron Dice:

    Gran articulo!! Es un juego que me he pasado media docena de veces y es una obra maestra. Me sorprende que no hayas mencionado que se ha relanzado adaptado para ios, un gran momento para redescubrir esta joya

    Responder
  2. Ctharl
    Ctharl Dice:

    El serial de televisión que parecía dirigido por David Lynch también era otro de esos elementos que hacen grande la narración del juego. Normalmente Rockstar siempre ha cuidado estas cosas en los juegos, pero reconozco que no había pensado aún en si las continuarán en el tercero.

    Responder
  3. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Muy interesante @LIBREDELSUR, aunque no he jugado a Max Payne nunca y desconocía totalmente las aventuras de ese pequeño.

    Responder
  4. el pibe
    el pibe Dice:

    Despues de ver el trailer de Max Payne 3, la verdad que me agarro el mismo miedo que el autor del articulo. Pinta para juegazo, pero note que perdio esa mistica que tenian los dos primeros. Ya quitarle las tiras comicas me parece un error, tambien el cambio tan brusco de escenario (de new york oscura bajo la lluvia a un Rio de Janeiro de narcos y sol). No se, pienso que van a cagar la personalidad de la saga, como ya han hecho con Resident Evil. Una verdadera lastima, sin duda uno de mis juegos preferidos, ambos. Tremendos.

    Responder
  5. Camus
    Camus Dice:

    Éste es el tipo de artículos que hacen grande a Pixfans. En su día me pasé varias veces el Max Payne y su secuela, y me fijé en este personaje de la misma manera, fui capaz de ver el paralelismo. Sin embargo, de eso hace ya muchísimos años y lo había olvidado por completo, por eso me he alegrado al recordar todo esto. Gran artículo.

    Responder
  6. Manuel
    Manuel Dice:

    Jugué el Max Payne 3 y debo decir que afortunadamente Las Aventuras del Capitán Baseball BatBoy aún se pueden disfrutar en las televisiones que encuentras en el juego.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *