, , , ,

Las copias de Street Fighter II

Por todos es sabido que la aparición de Street Fighter II significó un antes y un después en el mundillo de los videojuegos. No se puede negar; el juego de Capcom se vendió como churros en todas las plataformas en las que apareció (que no fueron pocas: Super Nintendo, MegaDrive, PC Engine, Game Boy…) además de las toneladas de monedas que se dejaban los chavales en el arcade. Como es lógico, el mercado sigue una serie de tendencias, y si ahora, desgraciadamente, mandan los shooters, hace 20 años mandaban los juegos de lucha, por lo que las más importantes compañías del sector lanzaron sus respectivas réplicas de SFII para sacar tajada del asunto. Pero en este artículo no hablaremos de juegos que si bien tienen como referencia el SFII supieron conseguir éxito por sus innovaciones o personalidad propia (como puede ser el caso de muchos juegos de SNK), hablaremos de las copias más atroces y desconocidas -aunque no necesariamente malas, al tanto-.

Fighter’s History

Hace tiempo que quería hablar de este juego, conocido básicamente como “el juego demandado por Capcom por plagiar a Street Fighter II”. Creado por Data East en 1993, Fighter’s History nace claramente para seguir el tirón de la fiebre de los juegos de lucha, aunque no deja de ser un producto divertido. Aunque el juego en cuestión es extremadamente parecido al homólogo de Capcom (personajes, movimientos, gráficos, banda sonora… No me extraña que en la compañía nipona se echaran las manos a la cabeza), para ser justos hay que admitir que cuando apareció era uno de los mejores juegos de lucha ‘versus’ disponibles para Super Famicom. Es más, en Japón la recreativa tuvo un éxito considerable, y este éxito propició una secuela, Fighter’s History Dinamyte (Karnov’s Revenge en Occidente), esta vez para la placa Neo Geo MVS, pletórica por aquel entonces. La demanda impuesta por Capcom fue desestimada por el juez, puesto que Data East alegó que su juego de lucha Karate Champ, lanzado en 1984, fue el auténtico creador de las bases del género, puesto que apareció 3 años antes que el primer Street Fighter. Además, el juez apuntó que los elementos denunciados por Capcom que aparecen en FH son legítimos e imprescindibles en cualquier juego de lucha (igual que en una película de espías deben salir todos los estereotipos de este género de cine) y por lo tanto son elementos que quedan fuera del copyright.

Plantel de personajes. Pincha encima de la foto para ampliarla.

Habiendo salido indemnes de la demanda, en Data East aprovecharon el tirón de popularidad que ésta supuso para su producto y se animaron a realizar secuelas, la última de ellas llamada Fighter’s History: Mizoguchi Kiki Ippatsu!!, exclusiva para Super Famicom. Se trata de un port de FH Dinamyte centrándose en la historia del protagonista, Makoto Mizoguchi, ya que este macarra de instituto con acento de Osaka es un personaje sorprendentemente querido en Japón.

El plantel de personajes no es un dechado de originalidad y frescura, que digamos, pero se merece un pequeño párrafo como mínimo. Aparte de sendas copias de Ryu y Ken, tenemos un clon de Sagat algo más bronceado, una judoka que plagia a Yawara Inokuma de la serie Yawara! (ya plagiada anteriormente en World Heroes 2), el típico narcisista rollo Vega (aunque esta vez es francés para disimular), el forzudo de turno a lo Zangief, un odioso bufón, un par de macarras que parecen salidos de Hokuto no Ken (entre ellos Karnov, el enemigo final), el típico asiático experto en Kung-Fu… En fin, un premio se merece el diseñador de personajes. Y lo más paradójico de todo que tampoco es que estén mal diseñados, sólo pecan de una flagrante falta de originalidad.

El legado de FH no ha muerto y la muestra de ello es la cantidad de cameos de protagonistas de esta serie que podemos encontrar en otros videojuegos; Tenemos a Mizoguchi en el KOF Maximum Impact 2 Regulation A, la revisión arcade de la saga que llevó a KOF al mundo poligonal. Mizoguchi y Liu Yungmie también aparecen en el juego de Data East Suikoenbu Fuun Saiki (secuela de Dark Legend, aparecido para PlayStation y Sega Saturn). Mizoguchi de nuevo como boss en Joe & Mac Returns y la aparición de la recreativa de Fighter’s History en la película de Chow Yun Fat Asesinos de Reemplazo, lo que muestra el éxito que tuvo este juego también en los Estados Unidos. Además, en Japón también apareció el interesante juego para móviles Garou Densetsu VS Fighter’s History Dinamyte. Todo esto hace que me pregunte; ¿Es Fighter’s History realmente una burda copia de Street Fighter II o es el juego de Capcom el que cogió elementos de recreativas anteriores de Data East? Personalmente, me tomo este juego como un homenaje por parte de Data East al gigante de la lucha creado por Capcom. Y si lo analizamos fríamente; sí, es una copia de SFII.

Martial Champion

Konami también intentó hacerse con un pedazo del pastel del mercado de los ‘versus’ con Martial Champion, un juego aparecido en 1993 que sigue al pie de la letra las convenciones establecidas por SFII. Tenemos a nuestra disposición una plantilla de 10 personajes (con Jin, el típico Ryu, Bobby, el militar de turno estilo Guile…) y entre las pocas novedades que aportó este videojuego está el hecho que algunos personajes llevan armas, y pueden ser desarmados en medio del combate.

Poco más que destacar de un juego bastante falto de originalidad que únicamente fue versionado para PC Engine y que está disponible en la Consola Virtual de Wii (en Japón, claro). Decir que el caso de Konami es similar al de Data East puesto que la compañía japonesa de la “pequeña ola” fue una de las pioneras del género con Yie Ar Kung-Fu, uno de los primeros juegos de lucha versus de la historia. Vamos viendo que este género ni mucho menos lo inventó Capcom…

Knuckle Heads

Namco no podía ser menos que las otras compañías y también tuvo su oportunidad en 1993 con Knuckle Heads, un juego de lucha con armas donde disponemos de un plantel de 6 personajes con estilos de lucha bien diferenciados y en el que no hay enemigo final. KH nos propone un torneo de lucha retransmitido por televisión ambientado en épocas medievales -aunque todo son decorados-, que tiene lugar en los Estados Unidos. La diferencia más notable con respecto a SFII (a parte de las armas, hecho que no afecta demasiado a la jugabilidad) es la posibilidad de luchar cuatro jugadores al mismo tiempo.

Breakers

Este tardío juego de lucha de Visco apareció en Neo Geo en 1996, siendo versionado poco después para Neo Geo CD. Breakers es un clon de SFII con una calidad fuera de toda duda, con elementos tales como super combos y demás virguerías, ya aparecidas y consolidadas en juegos como Street Fighter Alpha y The King of Fighters. El plantel de personajes es algo escaso, sólo ocho más que jefe final, pero sí es bastante variado y vistoso (aunque es cierto que hay un par de personajes con un diseño muy poco afortunado). Lo que cuenta es que la jugabilidad es más que buena y divierte sobremanera. En definitiva, un juego que sigue la estela de SFII muy de cerca pero ofreciendo toda la calidad y diversión propia de los juegos de Neo Geo. Y eso que es el primer juego de lucha de Visco. Algo más tarde salió una revisión del juego, Breakers Revenge, especial para arcades, con un personaje nuevo y varios cambios estéticos.

Power Instinct / Gouketsuji Ichizoku

La saga PI es quizás la que menos merece estar en este artículo (puesto que hablamos de, literalmente, copias de SFII) ya que en esta serie todo está bañado de sentido del humor, parodia, y personajes a cual más extraño. Cierto es, aun así, que encontramos elementos extraídos de SFII, tales como los típicos clones de Ryu y Ken (aunque esta vez hablaremos de parodias), y los habituales ataques al estilo hadouken.

Esta saga cuenta con 5 títulos en su haber y un sexto en preparación (con esto os podéis hacer una idea del éxito del que goza en su país de origen). La primera entrega de este juego de Atlus, bautizada como Power Instinct en nuestras tierras, apareció en 1993 para Super Nintendo y MegaDrive, con 8 personajes disponibles más el enemigo final; Oume Gouketsuji, la líder del Clan Gouketsuji, que convoca un torneo cada 5 años para determinar el líder del mismo, que debe ser el individuo más fuerte de la familia. Oume, a sus 78 años, lleva más de 60 defendiendo el título, pero su vejez no es un impedimento para triturar a sus contrincantes, ya que su fuerza es temible. La única capaz de conseguirlo es su hermana menor, Otane. El juego tuvo una secuela para PlayStation, otra exclusiva para arcades (Gogetsuji Legends) y una tercera para Sega Saturn, llamada Groove-on-Fight, bastante difícil de conseguir a un precio razonable. La cuarta entrega es quizás la más conocida por el público occidental puesto que fue realizada bajo la placa Neo Geo. Matrimelee, como es conocido en nuestras tierras, es un estupendo juego realizado por Noise Factory (responsable de Rage of the Dragons y Sengoku 3) con unos gráficos muy elaborados y una surrealista banda sonora. También existe una secuela/actualización de Matrimelee para PS2, con gráficos mejorados y nuevos personajes.

Conclusión

Está claro que la aparición de SFII puso de moda este tipo de juegos y las compañías se vieron empujadas a seguir esta tendencia; un hecho que pasa en todos los sectores del entretenimiento. Si entráramos a debatir si Capcom es la auténtica creadora de los juegos de lucha ya sería otro tema muy distinto, que podría dar para otro artículo y que seguramente causaría bastante polémica entre los defensores y los detractores de la compañía nipona. Lo que no se puede negar es que SFII marcó unas nuevas pautas dentro del género, y que estas siguen vigentes aun hoy en día.

50 comentarios
  1. Momar
    Momar Dice:

    Lo de discutir si Capcom creó el género está fuera de lugar, porque claramente no lo inventó. Fue la que asentó sus características, eso sí.

    Interesante artículo. He de admitir que no conocía ninguno de los juegos que pones aquí, y eso que viví la época dorada del género en primera fila. Bueno, el Breakers me suena haberlo visto, pero no jugado. Claro que yo vivía en provincias, por lo que tenía acceso a pocas recreativas (con las consolas no me meto).

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    Genial, no conocia la mayoría.
    La Neo Geo se hartó XD

    Al de Konami lo vi en un centro recreativo, pero me parecía claramente inferior al Street Fighter.

    El gran problemas de estos juegos es “¿Cómo se hace ese superataque?” No había manuales de instrucciones en las recreativas, aunque SNK incluyó unos minitutoriales al principio de cada partida de sus juegos.

    Responder
  3. Robiño
    Robiño Dice:

    Yo pensaba que ibas a hablar de los Master Fighter II y tal que aparecieron para los clones de la nes.
    Aun así yo conocía casi todos. El mejor sin dudas Power Instinct con la vieja escupiendo dentaduras postizas.

    Gran artículo!!

    Responder
  4. sonofbeach
    sonofbeach Dice:

    Practicamente el 95% de los juegos de lucha aparecidos despues de SFII y hasta la llegada de las 3D beben de la herencia de SFII, el unico que bajo mi punto de vista se desmarco un poco del camino e intento buscar su propio estilo fue Mortal Kombat.

    Responder
  5. Dark Bob
    Dark Bob Dice:

    Interesante artículo. En cuanto a la portada del juego Martial Champion ¿me lo parece o el ilustrador es Tetsuhiko Kikuchi (Han) de Treasure? 1993 fue el año en que el grupo se separó de Konami si mal no recuerdo.

    Responder
  6. Dav
    Dav Dice:

    Pero se habla en el artículo de juegos que no tienen nada que ver. Siguiendo las reglas del artículo se hubiera podido poner a Bloody Roar como clon de SFII, [sarcasm ON]puesto que copia elementos del primero, tal como la posibilidad de dar puñetazos y patadas[sarcasm OFF].

    Responder
  7. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Yo me quedo con el Time Killer, llevar armas y cortarle los brazos y/o la cabeza al rival de un tajazo, algo que me encantanba, y al menos no había u Ryu-Ken, ya que tenías un bicho raro que en vez de manos tenía cuchillas, un caballero al estilo sir Arthur, una samurai, un barbaro con un hacha enorme o un tio con motosierra.

    Hay un juego llamado Deadly Moves, de la megadrive, que también sufre de ser un plagio del SF, la razón, el protagonista viste con kimono y lanza una onda, pero es que además, tenemos un “hombre tribal” que se da un aire a Blanka, y lo que es peor, tenemos un hombre musculoso cuyo ataque especial consiste en dar torbellinos y que justo justo el personaje es ruso (alguien da más? XD).

    Eso si, en mi opinión SF se plagia a si mismo, primero que Ryu y Ken ya de por si son iguales, hasta ahí bien, pero luego tienes a Sagat que comparte ondas y ganchos, luego Akuma que también, luego Sakura que también tiene ese estilo de juego, es decir, no sé porque tampoco me he matado ha jugarlos, pero cada vez que pongo un Capcom Vs Snk o capcom crossovers X, Ryu, Ken, Sakura, Akuma, y Sagat tienen movimientos demasiado parecidos.

    Es más, Kof (empezando un poco por el art of figthing) si es verdad que copiaba, ya que Ryo es obvio que es Ryu, pero tenían a la hermana de este llama Yuri que aunque tenía onda, el gancho era un tanto distinto y tenía otros movimientos propios, luego ví a Sakura y no pude evitar pensar en si el ncaimiento de Sakura del SF no fue que le copiaran un poco la idea de Yuri (por no mencionar que Dan es la copia-parodia de Shingo).

    Responder
  8. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Dav, pruébalos y me dices si se parecen o no 😉

    @Jack Kerouac. Ejem… y acaso World Heroes o Samurai Shodown (o muchos juegos de SNK de los 90) no son herederos de SFII? Lo que pasa es que estos, a parte de lo ‘heredado’ también aportaron cosas nuevas.

    Responder
  9. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Pd: Se me olvidaba, aparte, encima, por si acaso, en esos campcom vs snk o vs quien sea, aparece un “evil ryu” y “evil Ken” que una vez más vuelve a ser lo mismo pero con aire más malvado-poderoso.

    Al menos había unas diferencias abismales entre el New face Team (chris, Shermie y Yashiro) con sus versiones orochi, que poco o nada tenían que ver (es más, pasaban de solo usar puñetazo, patadas y llaves a usar elementos de fuego, trueno y la tierra).

    Evil Ryu, Evil Ken, Evil Akuma (y como personajes seleccionables además de sus versiones normales.

    Responder
  10. Alejo
    Alejo Dice:

    Buen articulo!!! podrías hacer uno a futuro acerca de las distintas copias de los personajes de sf (o de otros juegos) en sus respectivas copias…

    Responder
  11. SIRINAE
    SIRINAE Dice:

    Está claro que Capcom sentó las bases del género y muchos la copiaron, pero pasa lo mismo con la música, el cine, etc. Es más, es Capcom la que hoy en día se encuentra un poco escasa de ideas.

    ¡buen artículo!

    Responder
  12. Joel Z
    Joel Z Dice:

    Recuerdo esos tiempos, las salas de juegos desbordaban de juegos de pelea, de Capcom y Snk principalmente, el Fighter History era bueno y tuvo su popularidad aun lo mantengo en las roms que juego habitualmente…Para mi personalmente los ultimos juegos de pelea que recuerdo con cariño fueron el Virtual Fighter y Killer Instinct de alli en adelante no he visto novedades.

    Responder
  13. Dr.Tenma
    Dr.Tenma Dice:

    Muy bueno el artículo.
    Quería tirar un dato extra, Karnov (el jefe final del Fighter’ s Story) también es el primer jefe en el juego Bad Dudes vs Dragon Ninja.

    Bah, en sí, Karnov ya era un personaje recurrente en juegos de la compañía 🙂

    Responder
  14. Maistromanuel
    Maistromanuel Dice:

    de las copias me gustaria señalar que Breakers Revenge y Power Instincs que a mi parecer son buenos titulos de peleas, Capcom no creo el genero de peleas pero si la revoluciono y aporto muchas cosas al genero, actualmente hiso de nuevo el boom! de juegos de peleas, ya que muchas compañias estan retomando sus sagas de peleas, excelente articulo!

    Responder
  15. Maistromanuel
    Maistromanuel Dice:

    me falto mencionar… Konami saco buenos titulos de peleas como el TMNT tournament fighters y Dragoon Might con excelente gameplay

    Responder
  16. Trivi
    Trivi Dice:

    Buen articulo! No sabia que Atlus tambien sacara juegos de lucha, los conozco más por sus RPG. Aunque no tiene mala pinta el juego, lo probare.
    Saludos!

    Responder
  17. Ralf Jones
    Ralf Jones Dice:

    @Cm_Blast
    Dan es una copia de Robert del Art of Fighting (juego que “copia” a SFII). De hecho entre Capcom y SNK no se aburren de molestarse entre ellos, es cosa de ver los crossover de estas compañias y los dialogos entre algunos personajes en el SVC Chaos.

    Recuerdo haber jugado algunos de esos juegos (el Breakers mas que nada, que era un buen juego :D)

    Responder
  18. fucker000
    fucker000 Dice:

    Ryu y Ken han provocado una ola de moveset clones de su tipo, nunca faltan en los juegos de pelea, incluso Mario y Luigi en los Super Smash Bros, la mas evidente: upB (especial hacia arriba) = Shoryuken

    Responder
  19. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Soy de los que defienden a Yie Ar Kung Fu como el pionero del juego de lucha de uno contra uno … además fue el primero en proponer luchadoras femeninas para darle una paliza.

    Responder
  20. Forseti
    Forseti Dice:

    ¿Y que hay del Mutant Fighter? con aquellos luchadores de leyenda como la Amazona, el Golem y el Dragon… Aquello era una mutación un poco rara entre un Beat’em up y un VS

    Responder
  21. Carlos Ruiz
    Carlos Ruiz Dice:

    Buen artículo, pero faltó mencionar al desconocido juego de pelea Galaxy Fight… xD

    No era un mal juego:
    Original, divertido y con un nivel de dificultad relativamente alto.

    Responder
  22. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Ostras, ya me acuerdo del Galaxy Fight de Neo Geo! Jaja tenía tela el juego! Quizás es demasiado original para calificarlo como una copia de SFII por eso (hasta de tan original era un juego rarete)

    Responder
  23. Mars
    Mars Dice:

    Yo jugue al Fighters History en Arcade y se alejaba bastante de ser bueno.

    Lo que recuerdo era que todos los personajes parecian delincuentes.

    Responder
  24. Jordan
    Jordan Dice:

    Pesimo!!! yo haria un mejor articulo, en su tiempo World Heroes, todo lo que sacaron de KOF y falta mucho mas, articulo muy pobre

    Responder
  25. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Jordan, primero lee el artículo para saber si lo harías mejor o no 😉 Como dice en la introducción, juegos como World Heroes o KOF son los que precisamente NO HE QUERIDO TRATAR porque no los considero simples copias de SFII, y además se ha hablado de ellos infinidad de ocasiones. Este artículo quiere tratar juegos mucho menos conocidos y sobados, lo siento.

    Y si tan bueno eres no te cortes, empieza a enviarnos artículos máquina 🙂

    Responder
  26. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @AOSHI ¿Pero qué dices? Si Jordan es capaz de cometer más de 7 faltas ortográficas en apenas dos lineas de comentario, está claro que si quiere puede escribir el artículo total.

    Responder
  27. LAR
    LAR Dice:

    Conocia unos cuantos de la lista, pero sinceramente la mayoria no vale la pena, salvo el Breakers (cuando lo jugue me sorprendio que tuviera tan buena jugabilidad) y algunos juegos de la saga Power Instinct (mas que nada el Matrimelee)

    PD: El primer juego de lucha (siguiendo todas las normas del SFII) es el Samurai Shodown.

    Responder
  28. Gama
    Gama Dice:

    Esto si es un articulo que vale la pena leer.

    Coincido con lo de Power Instinct, para mi fue un juego muy original y divertido, y no se parecía en nada a SFII, vamos que como dijera Data East, todos los juegos de pelea comparten una misma base y una formula. Lo gracioso es que al principio casi todos los juegos copiaban la fórmula de Ryu/Ken, es decir, dos personajes con idénticas habilidades, lo encuentro gracioso porque esto es algo que Capcom tuvo que idear para resolver el problema de cuando dos jugadores querían jugar con el mismo personaje… obviamente para los tiempos de SFII y la posibilidad de elegir el mismo personaje con diferente ropa hizo que ya no fuera necesario darle la misma habilidad a otro personaje… sin embargo muchos copiaron esta fórmula.

    Excelente articulo, mas de estos por favor.

    Responder
  29. Gerwalk
    Gerwalk Dice:

    @Jimmy: Me intriga. Pude descubrir 5 faltas (acentos) y me pregunto por las otras. ¿Será el signo de exclamación que no abre, la mayúscula y el punto ausente? 😛

    Responder
  30. MotZenji
    MotZenji Dice:

    Mizoguchi y Ray ¿”Sendas copias de Ryu y Ken”?…. Mizoguchi se basa en Momotaro Tsuguri del manga Sakigake Otokojuku, ademas que los comandos son diferente al de Ryu; y Ray es mas similar a Terry Bogard (vestimenta, una patada – Crack Shot/Round Kick – y su fascinación por los oponentes fuertes) y tambien a Ken en algunos golpes basicos o fuertes, tambien podemos mencionar el Mugshot de ambos.
    No creo que Jean sea “el Vega frances”, se parece mas a Guile y Cammy (Apariencia, movimientos, agilidad), así también como Marstorius se basa en el luchador Bruiser Brody. Admito que el plantel de FH no es del todo original, pero Capcom ya se vengo (Por no decir COPIO… o PARODIO. no tengo idea, Capcom tampoco es original) de Data East: Yun y Yang llevan los movimientos de Lee, “el típico asiático experto en Kung-Fu”.
    Buen sitio, por cierto.

    Responder
  31. Homero
    Homero Dice:

    Street fighter 2 fue el juego que revoluciono el mundo de los juegos de lucha. Es el padre de todos los juegos que salieron luego, los cuales trataron de copiarlo pero jamas llegaron a tener su exito. Otro juego el cual es copia de street fighter es el king of fighters, el cual tuvo quizas mas exito que el resto de las copias, pero igualmente nunca dejo de ser una copia de street fighter. Hoy en dia, completamente olvidado, mientras capcom ya tiene planeado lanzar street fighter 5.

    Responder
    • cma79
      cma79 Dice:

      Te equivocas Homero The King Of Fighters no fue copia de SF es mas fue mas exitoso que SF desde el año 94 al 2000 KOF opaco a SF, SNK tenia mas creatividad y estilo, y te equivocas tambien diciendo que KOF esta olvidado, por si no lo sabes o te haces el que no sabes hay una version de KOF XIII muy exitosa que incluso en los EVO ha humillado a cualkier saga de luchas estos 2 ultimos años incluso el SF X TEKKEN que ha sido el crossover mas pesimo que ha salido, ahora KOF ha regresado a la ruta y vaya de que manera mas triunfal !! Quien sabe como le vaya al SF V si CAPCOM carece de ideas !!!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Las copias de Street Fighter II http://www.pixfans.com/las-copias-de-street-fighter-ii/  por ulloaoshi hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *