Inicio » Secciones » Series » Las cutres animaciones de Dragon Ball Super y el cabreo de los fans

Las cutres animaciones de Dragon Ball Super y el cabreo de los fans

Dragon Ball (5)

Dragon Ball Super ha sido toda una alegría para los fans de Dragon Ball, aunque se respiraba en el ambiente un miedo a que se produjese otro destrozo como el que para la mayoría fue Dragon Ball GT. Yo solo he visto el primer episodio, así que no puedo hablar mucho de la trama, pero lo que ha desatado las iras de muchos fans estos días han sido las animaciones, especialmente por los ridículos dibujos que aparecen en algunas partes del capítulo 5 si vamos viéndolo frame a frame.

Está claro que crear una serie de dibujos da mucho trabajo, pues hay que dibujar y dibujar para completar las animaciones, y a veces las exigencias de las productoras obligan a ir a una velocidad que impide una calidad razonable de cada una de las ilustraciones, pero aún así ciertas imágenes resultan un tanto ridículas y parecen hechas por niños de ocho años, lo que no acaba de resultar muy normal…

Dragon Ball (6)

Parece mentira que esta imagen sea de verdad de la serie, vamos a hacer zoom en los personajes para verlos en más detalle…

Dragon Ball (7)

Impresionante, ¿verdad? Seguro que muchos de vosotros estaréis pensando que podríais trabajar en Toei Animation, y la verdad es que no me extrañaría nada. Yo me he quedado un poco flipado con el tema, aunque también hay que relativizar un poco, pues todos los animes tienen momentos en los que la calidad del dibujo se reduce para priorizar la fluidez de las animaciones, y ciertas comparativas como la que sigue son un poco injustas, ya que lo primero que se ve forma parte de una película, donde por cuestiones lógicas es más fácil dedicar tiempo a cuidar el trabajo.

En fin, ahí os quedan unas cuantas imágenes más para que disfrutéis del espectáculo. El último recopilatorio no tiene desperdicio…

Dragon Ball (2)

Dragon Ball (4)

Dragon Ball (1)

Dragon Ball (3)

Oh dios

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

lego-shopping-bag-john-ahn-4

Esta idea de bolsa de LEGO es genial

Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York han diseñado esta sencilla y ...

beakman

Beakman vuelve con un cameo en Youtube

Algunos escucharán el nombre de Beakman y no les sonará de nada, pero para otros ...

26 Comentarios

  1. leon mirounga

    Una vez mas, el anime victima de su propio exito

    • Aleluya hermano.

  2. Estaban mas que claros a lo que estaban jugando ya que no es una serie que solo los japoneses ven si no que gran parte del mundo ya sea fan o no del anime reconoce esta serie, sabiendo todo eso se arriesgan a hacer este tipo de trabajo espero que con esto le tomen la seriedad de lo que tienen en sus manos

  3. Como si DBZ no tuviese frames feos. Pero ciertamente se nota la bajada de presupuesto.

    • He leido no recuerdo donde que los animadores están pasando un mal momento y no se les esta pagando bien, muchos están realizando varios trabajos a la vez, otros tienen un segundo trabajo de medio tiempo.

      • Es cierto, pero de echo no es nuevo. Yo leí una nota en Kotaku hace meses. No es un trabajo muy rentable al parecer en japon

        Algunos dijeron que ésta animación parece echa por fans, y capaz no está tan lejos de la verdad
        No recuerdo mucho de lo que había leído, pero creo que estaría bueno que los de Pixfans investiguen un poco más el asunto 😉

      • Lo mas Duro del Tema, es que Toei tiene para pagar buenos Animadores. Pero no lo hace, ¿por que? DvD y Blu-Ray. Es un Negocio, un Truco Sucio pero efectivo, desgraciadamente

      • Pues has leido mal. Han contratado a becarios, no es broma. Es tan simple como que no lo consideran especialmente rentable y no han fijado un presupuesto a la altura.

  4. Pues está bien mala la cosa, pero creo que algunos (especialmente los más jóvenes) han olvidado lo mala que era la animación muchas veces en la serie antigua. Ej: Goku vs Cell xD

  5. Supongo que todos los que se quejan de las animaciones habrán pagado para verlas ¿verdad?

    • Haayy ya salio un defensor de lo gratuito!, estan continuando un anime del cual si no me equivoco debe ser el con mas seguidores, pagaste por ver la serie en la tele?, aun asi era de calidad y sus momentos bajos mejores que este, si este capitulo pintaba para ser de los mejores Goku vs Bills!, que sea gratuito o no, no da derecho a notar que la calidad es mala?, por favor, seguro tienes un iphone paga por todo, pues dejame decir algo gratuito tu comentario no vale nada y no pague por leerlo, y opino que es una mierda.

      • Yo no estoy a favor de que sea gratuito o de paga a mi me da igual ya que Dragon Ball a mi parecer ya es solo un esperpento. Lo que ocurre es que se toman muy a pecho y solo se quejan como si les quitaran algo, cuando la unica acción valida para reclamar por la calidad de un anime es dejar de verlo y asi se demuestra de una vez por todas que si la animación es basura no va a haber quien lo vea sea la franquicia que sea mas aún cuando hay literalmente cientos de animes que sustituyen a Dragon ball. Pero bueno onda vital para ti!

  6. Como ya dije por tuiter, no son cutres, solo están basadas en las figuras chinas piratas de Dragon Ball. Que todos conocemos por su altísima calidad, por supuesto…

  7. Dynamite Duke

    Siendo justos: la animación mantiene un nivel de fluidez propia de la velocidad de los combates tradicionales de Bola de Dragón, pero se nota la simplificación del trazo en las escenas principales (Goku luchando) y la calidad baja horriblemente en las secundarias (el resto de personajes.
    Es más que evidente que el estudio ha bajado el nivel de calidad imprimiendo menos detalle en el dibujo y el color (¡¡que es casi plano!!) para encargar las escenas no relacionadas a la trama principal a sub-contratas Norcoreanas para ahorrar costes.
    No se si esto se debe a que pasan serios apuros económicos o si se ha metido el típico buitre de los beneficios que decide coger una empresa de éxito, chuparle el dinero y luego malvender esta a precio de saldo, pero lo que es seguro es que después de esto, van a perder muuuucho dinero.

  8. Para mí, la época dorada de Toei Animation fue en los 90. Hoy día por razones que desconozco no están dando la talla, no es sólo Dragon Ball Super, cualquier fan de One Piece te dirá que hay partes con una animación y dibujo que deja mucho que desear. No se si, como dicen por aquí, es cosa de que el trabajo de animador se paga mal o recortes de presupuesto en general, pero yo no veo que eso afecte la calidad de estudios como MadHouse, que nos tiene acostumbrado a una calidad brutal. Espero que Toei supere esta mala racha que arrastra desde hace años y vuelva a cuidar sus animaciones.

  9. mierda!!!! y pensar que deje de dibujar por que pensaba que lo hacia como el ojete…. parece que el mito de que las grandes animaciones se realizan en talleres clandestinos con un mono y un latigo en mano es verdad la calidad se asemeja a los productos de 2 pesos o imitacion de la mas barata

  10. Varias cosas tengo que comentar :

    – El vídeo de comparación es muy pretencioso y equivocado. Comparar un capítulo de Dragon Ball Super con un OVA de Dragon Ball Z no es lo correcto.

    La calidad de los OVAS es siempre por norma mayor que la de capítulos de una serie de emisión regular.
    Hubiese sido más correcto comparar capítulos de la serie original y de la nueva. Siempre se invierte más dinero en los OVAS. Son capítulos extra que no suelen ser emitidos en TV, lo que ya da pie a que los desarrolladores muestren un trabajo que pueda ser comercializado y del interés del público.

    – Como fan, me he quedado a cuadros. Se nota que han abaratado el presupuesto, y no es excusa con la tecnología que existe hoy en día. El único punto clave es el PRESUPUESTO. Pero es inaceptable. Que estas malas animaciones se reproduzcan dependerá de la duración que decidan darle a la serie.

    – En alusión al encabezamiento de la entrada, diré en defensa de Dragon Ball GT que desde luego posee una animación mejor que no decae en ningún momento. Y no creo que fuera un destrozo para la mayoría que la vimos de niños, y rememoramos de mayores.

    Aquí en España la cadena Cuatro hace años emitió la serie COMPLETA, en orden cronológico, incluyendo PELÍCULAS y OVAS y terminando claro está, con Dragon Ball GT como colofón inmejorable. En España no se ha vuelto a hacer algo semejante. Y dicha maniobra encumbró a dicho canal hasta que fue adquirido por otro. Niños y adultos de estos pocos años atrás pudieron tragarse la serie enterita. Sería bueno que dieran su opinión para ver cuanto distaba de aquellos que vieron Dragon Ball GT a finales de los 90 y que arrojan pestes sobre ella en la actualidad.

  11. Mas que sea diferente la calidad creo que los tiempos y la audiencia es diferente. Antaño eramos niños y jóvenes que gozábamos con la aparición de cada capítulo de DB y posteriormente DBZ desde su estreno, esperando la hora señalada para acudir al televisor a disfrutar un nuevo episodio concentrándonos más en la trama que en la animación. Sin embargo, con el ahora fácil acceso a formatos HD y gracias a internet, sumado al hecho de que a una buena parte de las generaciones actuales quienes prefieren juegos Shooter Super Mega Full HD 60 FPS sean críticos, aunado al viral humor sobre-explotado de redes sociales donde sobran quienes piensan que un “meme” es cualquier imagen con letras, no es de extrañar que se presenten este tipo de campañas de desapruebo (como si animes, a mi parecer “inferiores”, como los populares Naruto u One Piece -Inb4 hipster- no tuvieran de sobra malas escenas además de otras tantas recicladas -sin olvidar reciclaje de otros elementos-).
    Si bien DBS no fue, aun suponiéndolo en base a las películas, lo que esperaba, comparando el hecho de como al menos DBZ nos metió inmediatamente en una trama de acción, mezclando el cambio de viejos personajes con introducción de argumento inesperado (¿Que ese chiquillo con cola era en realidad un extraterrestre?¿Que tiene un hermano más fuerte que él?¿Su viejo enemigo se le une en combate? -aunque esto último sabemos que es algo muy recurrente…pobre Yamcha, quizá su error fue pasarse de bando…aunque se estrenó a Bulma-), no supo mantenerse al menos de una forma llamativa desde su inicio, reduciéndose hasta ahora en gags cotidianos y con más relleno que super modelo de televisión.
    Como dicen por ahí, ¿ahora el negocio está en sacar algo si bien mediocre para luego venderlo en DVD/Blu-ray? No lo creo del todo. Para asegurar ventas, esa mediocridad tiene que valer la pena. Está el caso de la excelente adaptación de JoJo’s Bizarre Adventure, con buena calidad en su versión TV y mejor en su versión sin censura Blu-ray. http://oi42.tinypic.com/1zg5bwy.jpg
    ¿Que seamos conformistas aun por el hecho de que las descargamos sin más ni más? Pues no exactamente. Es cierto, deben cuidar un poco más el producto que exportan, que a fin de cuentas es lo que refleja el empeño de su trabajo, sobre todo con una serie que bien saben se popularizó a nivel mundial, desaprovechando el potencial de audiencia a la que pueden llegar con una amplia gama de productos cual Pokémon y su ahora ya cuasi-enfermiza mercadotecnia. Pero bueno, como la moda es moda, lo de ahorita es buscar malos frames en DBS.
    Hasta eso que me agradó el diseño de Bills, y su voz tanto en el doblaje latino (que es con el que he vivido de toda la vida y el que me gusta) como la original me parecieron adecuadas, pero la voz original de Goku es algo que nunca se acercó a gustarme.
    Aquí una imagen de regalo:
    http://i.imgur.com/rfU5N6K.jpg

  12. Al menos ahora es una mierda de anime por otra razón.

  13. Había leído hace unos días sobre los problemas de este capítulo y ahí me enteré que la animación fue hecha por Toei Filipinas a cargo de Naoki Tate, mismo sujeto y estudio que justamente también habría hecho aquellas malas animaciones en la saga de Freezer y Cell que se me mencionan más arriba (por lo que ya tendría antecedentes de animaciones pobres):
    http://elcomercio.pe/tvmas/series/dragon-ball-super-que-episodio-5-tuvo-mala-animacion-noticia-1832126

    Luego están los hechos que relata Thomas Romain, un animador francés que trabaja en Japón, sobre los problemas para subsistir como animador y el mal estado de la industria, y menciona cosas como presupuestos limitados, sueldos bajos (animadores trabajando en muchas compañías distintas para compensar), exceso de contenido (demasiadas series simultáneas generan faltan de manos), carencia de suficientes animadores experimentados que entrenen a los novatos, y poca rentabilidad para los estudios que hacen la animación (que usualmente no son los que tienen los derechos de la serie misma):
    https://twitter.com/Thomasintokyo/status/630561608058585088

    Una pena porque se está privilegiando cantidad general por sobre calidad. =(

  14. No es por nada, ni los defiendo porque la verdad la animación parece hecha por alguien en flash, pero me da risa que se quejen TANTO, y el 100% ve la serie ilegalmente en una pagina web de anime o la descarga por torrent.

  15. Lo hubiesen dejado en GT y nada mas, la verdad que me parece una falta de respeto hacia la misma serie.

  16. Este pedazo siempre lo recuerdo jjejej, un frame un poco feo, pero se que a muchos eso no les afecto.

    https://youtu.be/iNuLFPXcKlw?t=43s

    La serie, aun es muy joven, yo mismo solo vi los 2 primeros capítulos y no he vuelto a mirar mas.

  17. “un miedo a que se produjese otro destrozo como el que para la mayoría fue Dragon Ball GT”
    GT fue mejor que DBZ por donde se le mire, solo se le crucifica por no estar hecho por akira. Ya no estan las transformaciones deus ex machina, la serie vuelve a hacer lo que era DB original (cosa que se perdio completamente en dbz) ademas de que goku deja de ser el dios overpowered imparable invencible.

    Respecto a dbs, es increible que la serie mas popular de anime en el mundo tenga que llegar a una calidad digna de niños de primaria, ni siquiera es aceptable, es pesima.

    • Tu no has visto el mismo DBGT que yo, eso está claro. Por favor, ayúdame a ver el que has visto tu que es superior a Z y no un refrito mal parido de la serie original mezclada con Z.

      • antes que nada, me gustaría saber para ti, lo que es un buen anime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *