Inicio » Secciones » Juegos » Las devoluciones en Steam: ¿necesarias o problemáticas?

Las devoluciones en Steam: ¿necesarias o problemáticas?

steam111

Estos días el mayor servicio de venta de videojuegos online, Steam, ha puesto en marcha una posibilidad que los usuarios venían demandado desde hace mucho tiempo: la de devolver el dinero de un juego después de haberlo comprado. Las condiciones son las siguientes: No se puede hacer una devolución después de haber jugado más de dos horas a un juego, y tampoco se admiten devoluciones dos semanas después de la fecha de compra.

norefunds

Está claro que estas condiciones han cambiado mucho la situación, pues dan a los jugadores un margen para probar el producto, y conocer así aspectos tan importantes como si su ordenador es capaz de soportarlo o si las primeras impresiones del juego están a la altura de lo esperado. Así que la decisión difícilmente puede ser mala para el jugador, pero desde el punto de vista del desarrollador la cosa cambia bastante, y ya han aparecido multitud de quejas, especialmente de estudios pequeños, por la inmediata caída que han registrado sus ingresos, que en algunos casos han descendido hasta un 70%.

Por ejemplo, ésta es la gráfica de las ventas de Revenge of the Titans, cuyos creadores han visto como alrededor de la mitad de las unidades vendidas eran devueltas

1289438794222906772

Otro ejemplo es el de Qwiboo, desarrolladores de Beyond Gravity, que en tres días vendió 18 juegos para ver como 13 de ellos eran devueltos, y las ventas netas sufrían un bajón considerable.

1289438794286361748

La queja principal de algunos desarrolladores ha sido que el sistema no busque la comunicación con el usuario, pidiendo al menos que se pida a éste que explique los motivos de la devolución, lo que podría ayudarlos a mejorar su producto. También se ha destacado que supone un problema para los que desarrollen juegos sin DRM, pues pueden verse totalmente indefensos ante la posibilidad de que los usuarios devuelvan sus juegos y sigan jugándolos, lo que les haría plantearse tener que aplicar sistemas anticopia.

No obstante, no todos los desarrolladores se han mostrado alarmados, y otros estudios de programación no han sufrido porcentajes relevantes, por lo que habrá que esperar un tiempo para comprobar el impacto de esto en la industria.

stm

En mi opinión puede haber casos en los que las condiciones fijadas por Steam sean un problema, por ejemplo en juegos maravillosos que se puedan acabar muy rápido. Imaginad un juego como Journey pero con la mitad de duración, y que cueste solo 3 euros. En dos horas nos daría tiempo a disfrutarlo y podríamos devolverlo. Entiendo que no es lo habitual, pero se me ocurren un buen lote de posibilidades en las que vería un problema las normas rígidas para facilitar las devoluciones.

No obstante al párrafo anterior, no puedo negar que me parece una excelente noticia, que sobre todo va a perjudicar a los malos productos o a juegos con problemas de compatibilidad con muchos equipos, pero que podría incluso beneficiar a los buenos productos, pues quizá los jugadores se animen más a darle una oportunidad a ciertos juegos sabiendo que si no les convencen pueden recuperar su dinero. Desde el punto de vista del jugador está claro que la decisión lo favorece sí o sí.

¿Vosotros que opináis? ¿Os parece excelente la decisión de Valve u os genera dudas?

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

12 Comentarios

  1. Tengo mis dudas sobre como va a afectar a los juegos indie, que suelen ser de corta duración. Ya veremos como evoluciona la cosa.

  2. Con toda la información que hay ahora, el que compra un juego en Steam y después no lo quiere, es para darle dos yoyas.

  3. Lo de los juegos sin DRM sí es un problema, pero si tu juego no da para que el jugador esté enganchado más de dos horas una devolución es lo mínimo que te mereces. Incluso un juego que sea medio entretenido da para 4 o 5 horas al menos.

    @MyoCid ahora lo que hay, sobre todo, es desinformación. Hoy en día es tan fácil comprar un juego engañado como lo ha sido siempre. Añade juegos que se supone que funcionan con tu configuración pero luego no, o juegos que prometen pero luego no cumplen… y sí, una gran proporción de juegos independientes sufren de este mal.

    Como digo, si ni para dos horas da tu juego…

    • Información sobre los requerimientos, vale! pero información sobre como es un juego hay decenas y decenas de webs, blogs, foros, vídeos, comentarios, etc… como para saber si gusta o no gusta, creo yo que como ahora nunca ha habido yanta información sobre como es un videojuego.

      Un saludo.

      • Lo que hay es muchísimo marketing. Hay buenas reviews… enterradas en toneladas de reviews de mierda. Efectivamente nunca ha habido tanta información, pero información e información de calidad son dos cosas distintas, y la primera ha crecido en volumen bastante más rápido que la segunda.

        Hay políticas anti-abuso, que es lo importante. Al final, los que más van a sufrir son los juegos mediocres con buenas campañas de marketing. Por otro lado, con una política de devoluciones no da tanto palo arriesgarse a comprar un juego experimental o de esos que son de nicho y van a tener malas reviews simplemente porque son juegos muy “especiales”.

        Y los early access no te quiero ni contar, yo los tenía totalmente desterrados de mi lista de sugerencias porque de cada 7 u 8 que compraba, se salvaba uno. Igual el concepto te atrae pero luego la implementación es mala. Con la política de devoluciones igual me animo a volver al Early Access.

        tl;dr; a mí me parece una gran idea con más beneficios que problemas.

  4. Como comentan, el problema para estudios pequeños que no aplican DRM es una p*tada porque hay mucho listillo por ahí. Sonará borde, pero yo no aplicaría devoluciones para juegos sin algún tipo de protección. Coñe, que entre las ofertas de Humble Bundle, Steam (que están al caer), GOG y otros, se consiguen juegos bastante buenos por cuatro perras a poco que busques.

  5. A mí me parece bien que se hagan devoluciones. Es lo natural en todos los productos menos ropa interior por temas de sanidad.

    Lo que pasa es que como casi todo, hay quien lo usa bien y quien lo usa mal. Si alguien lo usa para jugar a un juego corto y luego devolverlo… pues tal vez el juego no debería ser tan corto.

    La inmensa mayoría de las devoluciones serán juegos con fallos, juegos malos y juegos que te han vendido con vídeos que no representan correctamente lo que te vas a encontrar finalmente. Es decir, estafa o calidad inferior a la esperada. Me parece justo y legítimo.

  6. En mi opinión, las devoluciones deberían tener un precio mínino de compra, por ejemplo, 15 o 20 euros. No tiene sentido devolver un juego de 10 euros o rebajado un 80% en periodo de oferta.

    Yo tengo comprados un par de juegos desde hace tiempo que luego no me funcionan porque mi ordenador no los soporta. Tampoco estaría mal que hubiera una opción para regalar los juegos que has comprado y que no has jugado porque no los soporta tu Pc.

    • Curiosamente, una cosa que ya han dicho explícitamente que SI está permitida es que si compras un juego y antes de que venzan las condiciones de devolución sale rebajado, puedes devolver y volver a comprarlo rebajado.

      Respecto a lo del precio, no veo ningún motivo por el que un juego, por ser más barato, no se pueda devolver. Que te hayan sacado solo 5€ no quiere decir que tengan derecho a colocarte algo que no querías realmente. Del mismo modo, no veo en qué puede influir una rebaja en una potencial devolución. En España, la ley dice que los artículos rebajado también se pueden devolver.

      Apoyo la moción de poder regalar juegos que, por un motivo u otro, no has jugado 😛

  7. Sinceramente, yo habría puesto de límite 1 hora como máximo y 2-3 días. Tiempo de sobra para comprobar que el juego funcione bien en tu PC y que sea lo que esperabas. Con las condiciones actuales van a haber abusos para dar y tomar.

  8. Creo que para eso estan las demos, cuando estan disponibles, asi poder saber si te gusta el juego y pagarlo completo o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *