,

Las monarquías y la imagen del Rey

Entendemos por Monarquía a la forma de gobierno en la cual el ejercicio del poder está estrictamente determinado por una sola persona, el rey, o monarca.La imagen de este como figura del poder está fuertemente arraigada en la mente colectiva. Tanto es así, que muchas frases beben de tremenda muestra de poder para demostrar supremacía y control sobre determinadas situaciones (por ejemplo, ser el “rey” de los videojuegos). Las monarquías gozan de largos periodos históricos reseñables, erigidas en la punta de la pirámide social, por lo que muchas veces son argumento serio para la creación de personajes en los videojuegos. Tanto si hablamos de reyes despóticos como de benevolentes monarcas, podemos encontrar numerosas reseñas en los videojuegos sobre el comportamiento de estos representantes del poder. Repasemos juntos algunos ejemplos que demuestran las características de los monarcas videojueguiles, para darnos cuenta de que nada está inspirado en el azar dentro del mundo de las consolas. Más todavía, si hablamos de reyes.

Bowser (Saga de juegos Super Mario)

La imagen de Bowser, villano por excelencia de la saga de juegos de los hermanos Mario, no es sino la imagen de un rey malévolo, cruel, carente de sentimientos, cuyo único objetivo es erigirse en dominador absoluto del Reino de las Setas. En un principio no se profundizó demasiado en sus actitudes como rey, más que nada por los impedimentos propios de las consolas en las que inicialmente hizo aparición (hablando de NES) y además, porque, al tratarse de un juego de plataformas, no interesaba mucho la profundización del argumento y de los personajes involucrados. Más allá de este atenuante, la cantidad de hordas de enemigos y su cruenta guerra nos dan la pauta de que se trata de un rey totalmente despótico, carente del sentido de la compasión y sin el menor de los escrúpulos. Tanto es así, que con tal de lograr su objetivo, en Super Mario Bros. (1985), pondrá en cautiverio a Peach, mandará a sus esbirros a disfrazarse con su figura ocho veces (las correspondientes al final de cada mundo) sin importar el nefasto destino que les cabría, y otras tantas aberraciones de las que fuimos testigos en este fantástico juego. Tampoco es prestado a las alianzas o a la misericordia, ya que en el juego Super Mario Bros. 3 (1988) convertirá a los reyes de los reinos que conquista en enemigos a batir dentro del juego. Sus objetivos también llegan a los seres más indefensos, como queda impreso en Super Mario World (1990), en donde secuestra a indefensos nativos Yoshis, obligándolos a quedar atrapados en huevos. La principal cara de sus maniobras malvadas, a pesar de haberla realizado en anteriores entregas, se ve en Super Mario 64 (1996) cuando se introduce en el castillo de Peach y la secuestra, junto a toda su corte, poniendo como impedimento para su rescate la recolección de estrellas (las Power Stars) para destrabar los niveles. Una táctica cobarde como pocas. Además, el principio de traspaso de poder en generaciones queda bien graficado, pues en buena cantidad de los juegos de Mario hace aparición su hijo, Bowser Junior, que a pesar de no poseer plena facultad de poderes sobre sus subordinados, hace uso de las mismas tácticas que su padre.
Sin duda, el uso de la imagen de monarca malvado encaja a la perfección como villano del bueno de Mario. Nada de escrúpulos, dueño de un ejército enorme, de tácticas malvadas y cobardes, todo un ejemplo del rey que nadie desea ser.

Rey Trode (Dragon Quest 8: Journey of the Cursed King)

Los estereotipos de rey cruel y malvado se dejan de lado a la hora de hablar de este simpático personaje. Víctimas de una maldición, él y su hija Medea emprenden el viaje (junto a nuestro Heroe, Yangus y Angelo) en busca de Dhoulmagus, el responsable de una cruenta maldición que lo convirtió a él en ogro (con rasgos de sapo, cabe aclarar) y a su hija en yegua, ademas de destruir su reino. Para colmo de males, el villano ha robado un cetro maldito, con el que está haciendo de sus fechorías. Muchas de las costumbres de los reyes medievales “reales” se ven en este personaje. Para empezar, la princesa Medea está comprometida de antemano con el príncipe del reino de Argonia, el Principe Fatuo, un cobarde y detestable personaje. El objetivo, como el de todo casamiento entre miembros de la realeza, es el de forjar alianzas más fuertes entre los dos reinos, aún a costas de que Medea se encuentre enamorada del Heroe irremediablemente. Toda una costumbre de los monarcas, que podemos encontrar en numerosas reseñas históricas reales. No cumple con el estereotipo de rey malvado, ya que su reino se encuentra sumido en una maldición, lo cual nos muestra el lado más humano de Trode. Tristeza, melancolía, desconsuelo, son las sensaciones que este rey desprende al ver el nefasto destino de su pueblo, por lo que nos hacemos la idea de “rey bueno”, que hará todo para recuperar el otrora esplendor de su castillo y sus súbditos (y el de la propia familia). Aún así, muchas de las costumbres propias de un rey hecho y derecho son vistas en el juego. No para de dar órdenes, al ser nosotros subordinados de él, y no tiene muchos problemas en tomar decisiones de dudosa moralidad. Además, lleva una pésima relación con Yangus, del que será motivo de burla, mostrándonos el poco respeto que se le muestra a la figura del rey, una vez que no puede hacer uso real de su poder. A pesar de esto, logra ganarse el afecto y la aprobación de todos, por mostrarnos en todo momento el amor que siente por su hija y por su reino, un afecto incuestionable. Un ejemplo de rey bueno y dispuesto, una buena muestra de lo que un monarca debe hacer en tiempos de necesidad y tragedia.

Rey Raminas y Princesa Ashe (Final Fantasy XII)

El intenso trasfondo político de la duodécima entrega de Final Fantasy nos ponía en la situación de reyes despóticos, damnificados y ávidos en las imágenes de sus monarcas. El caso del Rey Raminas es digno de mención, pues como anteriormente citábamos para el Rey Trode, en este caso también se hará uso de la unión matrimonial entre hijos para establecer alianzas estratégicas. En este caso, Raminas hará que su hija Ashe contraiga matrimonio con el Príncipe Rassler, heredero al trono de Nabudis. Esta alianza tiene como objetivo poner freno a los constantes embates del Impero de Arcadia, que en su carrera militar y expansionista tiene en la mira al reino de Raminas, Dalmasca, y al reino de Rassler, Nabudis. Claro que no todo es el matrimonio, pues en la batalla que tiene lugar luego de este hecho, el rey de Nabudis cae cuando su ciudad es víctima de un potente ataque por parte de Arcadia. De la misma manera, Raminas muere víctima de una conspiración, en la cual cederán el reino en manos del Imperio. La organización de los dos imperios en guerra, tanto Arcadia como Rozaria, no se basa en la organización gubernamental monárquica. En el caso de Arcadia, se habla de “casas” que mantienen el poder, como es el caso de la casa Solidor, que mantuvo el mandato durante cuatro generaciones (y cuyo heredero será el enemigo a batir al final del juego). También es digno de mención, que los reinados de Dalmasca siempre se han basado en teocracias. Más adentrados en la historia, visitaremos ciertos lugares en los cuales debemos hacer valer el derecho de Ashe como gobernante del reino, pero no por sus cualidades hereditarias (ya que se creía que se había suicidado a la muerte de Raminas) sino por voluntad divina. Muestra de otras de las realidades de los monarcas “reales”, los cuales mantenían pleno apoyo de las religiones de turno para basar su poder en la voluntad de los dioses. Claro que el objetivo de Ashe no tiene que ver con motivos oscuros, pues quiere liberar a su pueblo del yugo imperialista. Una historia alucinante, meritoria, que nos muestra cómo manejar la política dentro de un videojuego, más teniendo en cuenta que se tratan de monarquías e imperios integrados en un mismo relato. Aunque la imagen de los reyes no goce del mismo peso argumental que el resto de los personajes, son dignos de mención entre los monarcas videojueguiles.

Rey K. Rool (Saga Donkey Kong)

Se trata del villano natural de Donkey Kong, nuestro querido gorila videojueguil. Aparece en varios de los juegos de Donkey Kong desde su aparición para SNES, Donkey Kong Country (1994) representando al rey de los Kremlings, seres parecidos a los cocodrilos, que K. Rool comanda. Más de una vez en el juego se lo representa como un líder intimidatorio, que trata muy mal a sus secuaces. La mayor razón por la cual lo siguen, es simplemente por tenerle miedo. K. Rool es dueño de una serie de sucias tácticas de combate, que incluyen engaño y cobardía en partes iguales. Aparentemente, su único móvil para hacer sufrir a Donkey Kong, es odiarlo irremediablemente. Nada de lucha de poderes o conquistas. La figura de rey se ensalza en su trato con sus soldados, a los cuales maltrata cuando le fallan. A menudo es retratado como un rey un tanto torpe, ya que se ve envuelto en situaciones cómicas varias producto de su poca peripecia. Aún así, es un rey temible, que hace uso de la fuerza bruta y la amenaza desmedida para mantener bajo yugo a sus seguidores. Una correspondencia a varios monarcas reales, que han hecho de este método uno de los más efectivos para mantener el poder.

Rey Edmund y Principe Cornelius (Odin Sphere)

Se trata de dos personajes humanos, gobernantes del Reino de Titania. Lo que más llama la atención de estos monarcas, nuevamente, es su extraña relación en cuanto a amor se refiere. Cornelius se halla perdidamente enamorado de la Princesa Velvet, del reino de Valentine. El rey Edmund se opone terminantemente a este noviazgo, ya que piensa “casar” a su hijo con una de las hijas de Odin (nunca se especifica si lo pretende con Griselda o Gwendolyn), razón por la cual Cornelius está dispuesto a abandonar su derecho hereditario de erigirse rey. Esto, sumado a otros sucesos, deriva en la transformación de Cornelius en Koopa, producto de una maldición. Ciertamente, los reyes “reales” penaban fuertemente a sus hijos si no se correspondían con los planes del reino, en cuanto a relaciones amorosas se refiere. Otro de los puntos destacables, es la inocente persuasión de la que es víctima Edmund, por parte de uno de los miembros de su corte, que lo único que quieren es causar destrucción en su reino. Posteriormente, Cornelius (convertido en el Príncipe Koopa) Sería el encargado de liberar al reino y a su padre de las garras del dragón Belial, a órdenes del mago de la corte Urzer, el que mayor influencia tenía en el rey. Esta situación también es aplicable a los monarcas históricos, ya que muchas veces no son más que marionetas de gente sin escrúpulos, que maneja los destinos del reino a su antojo.

Muchas de las características de estos “monarcas videojueguiles” tienen su correspondencia con reyes que vivieron en Medioevo Europeo, entre otros, en los cuales se inspiran indirectamente. Basta con agarrar un buen libro de Historia, para dar cuenta de ello. La figura de los reyes en los videojuegos ha sido un recurso poderoso a la hora de encarar una historia, ya sea por su uso del poder, por su neta imagen de enemigo o por las sensaciones que pueden desprender sus reinos. Tanto en juegos directamente emparentados con el Medioevo, como en aquellos que son meros productos de la fantasía de sus creadores, los reyes son figuras constantemente repetidas en el mundo de las consolas. Tanto es así, que el lector puede recordar numerosos monarcas videojueguiles, o bien comentando sus características reseñables, haciendo recuerdo del cariño o del odio que generan en partes iguales, o bien encontrando analogías en la realidad. Con todo esto, nos daremos cuenta de la importancia de la imagen del monarca en los videojuegos, para bien o para mal. ¡Larga vida a los reyes!

41 comentarios
  1. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    Bueno, Edmund no es solo un rey que castiga o que es manipulado. Cornelius descubre que su propio padre, el que creía que gobernaba su reino salvandolo de un muy mal destino, en realidad había asesinado previamente a su padre para hacerse con su trono, engañando a la población y a su hijo haciendole creer que lo hizo por el bien del reino (usando la espada que ahora empuña Cornelius y que teme con pavor el difunto rey gallon).

    Aunque si hablamos de monarquía con Odin Sphere tenemos para rato, solo por mencionar a los grandes reyes que el juego tiene, desde la reina de los muertos Odette, pasando por el difunto rey Gallon, la reina de las hadas Elfaria, Onix el rey de fuego, Odin…

    Hay una imagen muy curiosa en la que salen todos los reyes jugando a las cartas XD.
    http://fc02.deviantart.net/fs24/f/2008/009/7/d/Odin_Sphere_Kings_and_Queens_by_blackbookalpha.jpg

    Responder
  2. fito
    fito Dice:

    Que mala fama tienen los imperios y la palabra “imperialista”. La mayoría de imperios de la antigüedad, mas allá de darle de palos a otros pueblos, los acababan integrando manteniendo mas o menos la estructura interna. La mala fama le viene de los imperios coloniales, así que más que “imperialista” debería decirse “colonialista”, incluso “comercialista”, que son los de inspiración más bien anglosajona.

    Responder
  3. Oram
    Oram Dice:

    Excelente artículo aunque en lo personal esté muy en contra de la monarquía. Te felicito y te animes a que lo extiendas abarcando a otros miembros de la familia real ya que es una pena no nombrar a Zelda, Peach o Marle.

    Responder
  4. Robiño
    Robiño Dice:

    Un apunte: En super Mario Bros. 3 no nos enfrentamos a los reyes convertidos en enemigos. Los reyes son transformados en animales debido a que les han robado su cetro mágico. El cetro mágico de cada rey lo tiene cada uno de los hijos de Bowser, que son los jefes finales de cada mundo a los que nos enfrentamos en sus barcos voladores.

    Responder
  5. Jei
    Jei Dice:

    Me gustó el artículo pero estoy en desacuerdo con lo que dices de bowser, no es un rey malvado y déspota, se ve claramente su carácter y sus inmesurables traumas y complejos en los juegos que más desarrollan su personajes (los super mario rpgs de SNES, GBA y NDS), yo diría que es más bien un rey incomprendido

    Responder
  6. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @Robíño justamente iba a poner lo mismo que tú y otra cosa más sobre Bowser: sus esbirros solo se disfrasan en 7 Mundos, en el Mundo 8 enfrentamos efectivamente a Bowser y por ende si lo quemamos con la Flor de Fuego cae directamente él mismo.

    La saga Final Fantasy da para mucho sobre los reinos, debido a que todas sus entregas (o por lo menos las primeras en su mayoría) al estar ambientadas en la edad Media tenían muchos reinos y príncipes. Ahora mismo se me vino a la mente Edward, el príncipe cobarde de FFIV, que deseaba ser un simple bardo y vivir junto a Anna la hija del sabio Tellah; también se me vino a la cabeza Gordon, personaje de FFII quien asume como rey al final del juego siendo una persona que lucha muchísimo durante toda la aventura, viendo perecer a su reino y a su propio hermano Scott.

    Como siempre @LIBREDELSUR muy buen informe y sigue así, pues esta clase de post me transporta dos años atrás, momento en que conocí a Pixfans y me enamore de este sitio leyendo entradas como las que vos estás haciendo. Un abrazo grande.

    PD: estaría bueno analizar los reyes de FF Tactics, pues había muchos y bien caracterizados.

    Responder
  7. Albi
    Albi Dice:

    Otros monarcas dignos de mencionarse serían los de Heroes of Might and Magic IV. Cada uno tenía una personalidad, actitud y manera de actuar diferentes.

    Responder
  8. Jessé
    Jessé Dice:

    En juegos de RPG es muy comun ver a un rey, pro ejemplo en Dragon Warrior/Quest de NES, tenias que hablar con el Rey para que te salvara tu juego, ademas de que te daba informacion de cuantos puntos de experiencia te faltaban para el siguiente nivel.

    Responder
  9. enriqueBOT199x
    enriqueBOT199x Dice:

    Nel, se puede decir que yo vivo en una republica democratica y es lo mismo.

    Hey, hay un gran juego llamado Little King Story, y es un buen juego de Wii(si, de Wii) donde te toca ser el Rey de un Pueblo y lo puedes hacer crecer.

    Por cierto, Zelda y Peach son personajes que toman el titulo de Princesa solo porque se oye “lindo”, porque digo, EL Rey de Mushroom Kingdom nunca se ha visto, de hecho es inexistente, asi que es practicamente la Reyna.
    Y en el caso de Zelda, hay juegos donde si se menciona al Rey de Hyrule, pero en juegos como Twilight Princess ella era la que gobernaba, asi que tampoco le queda el titulo de princesa…
    ¿No creen?
    Asi que es solo eso, toman el titulo de “princesa” solo porque se oye mas lindo que “reyna”

    Responder
  10. Tracales
    Tracales Dice:

    Mi enhorabuena a todos aquellos que han usado este articulo para hablar EXCLUSIVAMENTE de videojuegos, evitando la tentacion de hablar de politica. Y a los que habeis aprovechado este articulo para dar vuestra opinion politica, que os de por el c***, vuestra opinion politica no le importa a nadie porque aqui se viene a hablar de videojuegos, si quereis hablar de politica os vais a la web adecuada.

    Responder
  11. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    ¡Otro excelente artículo!

    Al principio pensé “Interesante, lo leeré más tarde”, pero leí un poco y ya no acabe sino al final.

    Una pareja que me encantaría mencionar sería la de los hermanos Figaro de Final Fantasy VI. Una pareja de principes del reino Figaro que destacan por no seguir el perfil típico de los reyes, siendo Sabin el heredero inicial que renuncia a su cargo al optar por su libertad, y siendo Edgar el que finalmente lo aceptaría para convertirse en un rey muy bueno para el flirteo pero no por eso irresponsable ni mucho menos cobarde.

    Responder
  12. RUSSO
    RUSSO Dice:

    @enriqueBOT: En el caso de Peach ciertamente ella viene a ser la protagonista en cuanto a esa monarquía, pero el Rey de los Mushrooms si ha aparecido en muy pocas ocasiones, aunque no siempre aparece en los videojuegos o en las series de tv. En algunos casos, también una figura de poder y consejero real es Toadsworth (Kinopio)

    Y tambien comparto la opinión de algunos con respecto a Bowser, ya que en muchas ocasiones en las series de tv, y en algunos juegos últimos ha mostrado treguas con los hermanos Mario cuando se ve amenazado su pueblo.

    Por cierto que Bowser Jr. no es su único hijo; viene a ser el benjamin de todos, y probablemente el más malvado e inteligente, inclusive más que el propio Bowser.

    Responder
  13. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Gama: que comentario más pelotudo… perdon por el lenguaje.

    En efecto, si lo único que se hacer es hacer recopilaciones, debe ser por que muy poca gente se toma el trabajo de recopilar datos curiosos sobre los videojuegos. No entiendo que es lo que esperas de mis articulos. Cuando son de opinion, enseguida defenestran, cuando son “recopilaciones” tambien… no tiene salida el asunto…

    Por otro lado, si quieres leer alguna opinion hecha post, hay redactores en esta misma página que se dedican a ello, y lo hacen de manera exelente. Si no te gustan las “recopilaciones” simplemente, no las leas, y a otra cosa. Así nos abstenemos de manchas el comentario colectivo con tremenda muestra de estupidez, como la de querer tentarme de decir “para nada, a que mañana saco un artículo que no sea de recopilaciones”…

    Para nada te doy el gusto, pues seguiré haciendo recopilaciones. De esta manera, cuando leas LIBREDELSUR en un artículo, ten por entendido que no es lo que estas buscando, y te ahorras de perder el tiempo…

    Responder
  14. enriqueBOT199x
    enriqueBOT199x Dice:

    Veamos @Gama..
    Cerca de 20 comentarios hechos casi todos por avidos lectores de pixfans que han estado aqui años atras…
    Contra un solo comentario de un Noob que acaba de comenzar a postear…

    Responder
  15. Kiko
    Kiko Dice:

    @Tracales ¿Ahora eres tu quien crea una normativa por la que en este foro solo se puede hablar sobre videojuegos? Me pareces un payaso mayúsculo y un obtuso de mente (en el caso de que todavía tengas… cosa que dudo).

    Yo me pregunto… ¿Quién coño eres tu mierdecilla, para decidir de lo que se puede o no se puede hablar en Pixfans? Y más aun de la manera en que lo has hecho…
    Ya que tu absoluta falta de respeto para con los demás usuarios se ha hecho evidente en tu patético pedazo de mierda escrita, solo puedo responderte con la misma moneda y decirte que lo primero revises tu ortografía y leas tu basura antes de presionar “Enviar comentario”, lo segundo que si no te apetece leer algo, estás a un “click” de cerrar tu explorador.

    Para todo lo demás, Mastercard y si te quedan huevos despues de la tortilla que te acabo de hacer, contéstame. Y si no… siempre te quedará forocoches… tonto del culo.

    Responder
  16. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Bowser no tenía 7 hijos, que eran precisamente los jefes de mundo del SMB3? desconozco el porqué se ha dejado de lado este hecho en juegos posteriores, concentrando su descendencia en un único vástago… pero me parece desaprovechar un montón de historia… >.<

    Se que el wow no triunfa mucho entre los redactores, pero echo en falta la historia del rey Terenas Menethil y su hijo Arthas por aquí… yo solo lo dejo caer… 😛

    Responder
  17. Josema
    Josema Dice:

    Muy buen artículo, Libredelsur.
    Por los demás, a mí me da igual si habláis de Repúblicas o de Imperios o lo que sea, ya que cada uno tenemos nuestros propios pensamientos políticos. Respeto a todo aquel que quiera una República y sea Republicano, pero no deberíamos de comenzar una batalla por una mera insensatez por alguna frase que digan algunos y otros.
    Sólo pido que haya un poco de paz, por favor.

    Responder
  18. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Yo quiero ir por los castillos de la península derrotando a las infantas y al príncipe, saltando encima de sus cabezas y que exploten en monedas o se conviertan en una llave.

    Maldito Scott Pilgrim… ha arruinado mi visión del mundo… xD

    Responder
  19. penterocks
    penterocks Dice:

    Un juego que realmente maneja excelentemente la política dentro de un videojuego es Lost Odyssey. Si hay más artículos sobre esto, hay que poner al Príncipe Tolten.

    Responder
  20. manbru
    manbru Dice:

    Y la jartá de juegos que hay sobre el Rey Arturo???

    Y a ver…los que piden la República…os recuerdo que si no fuera por el Rey…habría triunfado el 23-F, lo que habría significado un nuevo gobierno franquista….quereis volver a eso???

    Responder
  21. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    Falto al Rey DDD, el de Kirby!!! ese inche pingüino que es bien codo con todos, hasta con kirby tambien.

    En Rocket Knight adventures, Sparkster tenia que rescatar a la princesa (no me acuerdo de su nombre), la hija del rey de zebula, y sip, ahi si aparecia el rey, bien chaparro.
    El enemigo del primero juego del caballero cohete era un cerdo, pero se aparecia en forma de rey cerdo jabalí, lider de los cerdos tiranos.
    En el de SNES; Sparkster (a secas), aparecia otro rey maligno. Liones; rey de los lobos??? (se preguntaran porque lobos si el jefe final era un Leon rey, mas bien en robot pero que ya al final si era un lobo enfrascado criogenicamente dentro de un misil directo a la tierra)

    Responder
  22. Stargazer
    Stargazer Dice:

    Hablando del tema monarquía/república, merece la pena recordar el maravilloso Vandal Hearts de Konami, ambientado en la República de Ishtaria, un estado democrático, en el que los protagonistas forman parte de las fuerzas de seguridad.

    Responder
  23. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Yo flipo con algunos comentarios de este post O_O
    @kiko, te aconsejo que te metas toda esa rabia estupida y mal controlada por donde no brilla el sol , porque Tracales tenia toda la razón: este blog es para hablar de videojuegos, no para soltar comentarios politicos que no vienen a cuento. Y aunque no fuese asi, tu comentario si que es digno de un troll de forocoches o meristation. Tomate una tila antes de escribir, colega.

    Responder
  24. el_gato_bandido87
    el_gato_bandido87 Dice:

    mmmm… los españoles quieren ser republicanos y los portugueses monarquicos… vamos que siempre que vemos que una cosa no funciona creemos que la otra sera mejor xD

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *