, ,

Las partidas guardadas

Después de cierta pérdida irrecuperable de un artículo ya redactado y listo para ser publicado en PixFans, me ha venido a la cabeza otra pérdida de datos que sería más dolorosa, debido a la cantidad de horas y esfuerzo que se le ha dedicado. Me refiero a ese trofeo que todo videojugador guarda como oro en paño y no quiere perder bajo ninguna circunstancia: las partidas guardadas de los videojuegos.

Si ya duele perder el trabajo de unas horas, imaginaros perder todos tus logros y partidas perfectas guardadas en tarjetas de memoria, en el propio cartucho del videojuego, en el disco duro de la videoconsola… Pierdes una parte de tu vida.

Guardas celosamente toda tu vida videojueguil, sin tener una copia de seguridad (antaño porque no era posible y actualmente por vagancia, celosía o porque te gusta vivir al límite), de tus partidas perfectas, de logros que cuando recuerdas te parecen imposibles de volver a asumir, y de repente, de un día para otro, ya no están. Le puede pasar a cualquiera, pero ese cualquiera no quieres ser tú.

Y es tan sencillo como que la tarjeta de memoria deje de funcionar, una actualización de firmware mal programada, un error de programación en un videojuego que corrompe la partida en un punto, y mil razones y casos más que se pueden leer por Internet. Tu no puedes hacer nada, sólo resignarte y rezar por si hay alguna solución milagrosa que vuelva todo a la normalidad.

save_file_corrupted

Actualmente se pueden subir los datos a la nube en algunas plataformas y estar más tranquilo, pero nadie te asegura que esos datos no vayan a fallar algún día también, que la nube aún está muy verde. Por otro lado, te puedes hacer copias de seguridad de tus partidas guardadas en un disco duro externo si te lo permite la videoconsola o utilizando un ordenador y el adaptador correspondiente, cosas buenas que tiene la scene, pero es laborioso y muchas veces sólo se pueden reutilizar esas partidas en la misma videoconsola o cartucho de las cuales han sido extraídas, presentándose otro problema añadido: el día que dejen de funcionar, aunque tu partida funcione perfectamente, la puedes dar por perdida.

Como se dice popularmente, las cosas antes duraban más y estaban construidas a prueba de bombas. Anda que no se me ha caído veces cartuchos de la NES o la videoconsola ha recibido varios golpes, y ahí sigue funcionando como si nada. Ahora, enciendes tu videoconsola inmaculada y de repente te aparecen los círculos rojos de la muerte…

anillo_rojo_muerte

Podemos efectuar las copias de seguridad, en caso de que se pueda, para estar más tranquilos, pero como última opción sólo nos queda la de conservar nuestros videojuegos y videoconsolas en las mejores condiciones posibles para intentar alargar su vida al máximo y esperar que no mueran por causas ajenas a nosotros, sean de hardware o software.

ps3_quemada

Personalmente, si perdiera todas mis partidas guardadas de una plataforma, me pillaría un buen cabreo, pero también lo utilizaría como excusa para volver a pasarme videojuegos que ya disfruté en su día de nuevo, aunque ya no sería lo mismo.

Esta entrada va dedicada a Jimmy por su rapidez en comunicarme el incidente y a Amorín, que no se si ha tenido algo que ver con la pérdida del artículo.

27 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    En mi caso, al menos, la Xbox360 tiene todos mis logros en la nube. De hecho puedo mirarlos desde Windows.

    Entiendo que cabree perder las partidas guardadas, pero llegué a la conclusión que, una vez acabado el juego, me da igual borrarlo. Para recordarlo siempre tengo videos de Youtube, sus canciones, etc.

    Hay juegos que sería incapaz de rejugarlos de principio a fin. Pongo youtube y se me pasa el mono 😉

    Responder
  2. Naranekk
    Naranekk Dice:

    Hombre, ahora por lo menos se puede guardar partida, pero antaño eso era imposible.

    Como mucho, algunos juegos te proporcionaban un código de nivel (Lemmings, Pushover), y entonces guardabas esa libreta o servilleta como oro en paño.

    Responder
  3. Criticón
    Criticón Dice:

    Es que el problema viene cuando tienes el 88% de GTA V por ejempolo, te faltan 4 coleccionables y acumulas millones de dólares ganados a base de llevar gente en taxi y de repente te dice la consolita: “Comenzar nueva campaña…”

    Algo así me pasa con el Battlefield 4, después de 5 horas al día siguiente tuve que volver a empezar. Y así sigue la cosa…

    Responder
  4. royendershade
    royendershade Dice:

    La que mas he sufrido nunca fue mi pokemon oro. Se le acabó la pila interna del reloj, todo por la curiosidad de que hubiera noche y día. Mi pobre dragonite que tanto había entrenado en la version azul, y que había traspasado, esfumado sin mas… Sin embargo en la versión azul todavía mantengo la partida y ahí sigue. Con los 151 pokemons…

    Pero sí, a veces una partida borrada es una excusa para volver a pasarse un gran juego.

    Responder
    • Cm_Blast
      Cm_Blast Dice:

      A mi me pasó lo mismo en oro, por suerte ya había tenido los 150 de la azul y los 250 de Oro; me fastidió más por el hecho que no pude llevarme el juego en ese momento, ya que no iba a poder guardar partida en él, así que fue una molestia llevarse un juego y ver que no ibas a poder ni guardar.

      Responder
    • Quark
      Quark Dice:

      Aquí otra damnificada que casi lloró amargamente la pérdida de sus 249 Pokémon del Oro, muchos de ellos procedientes del Rojo. Cuando pude cambiar la pila, me salté a la torera todo principio ético y usé Gameshark para poder cazar todos los Pokémon que no salían en mi edición+Mew y Celebi. Pero dudo que algún día vuelva a conseguir a mis queridos Charizard, Dragonite y Tyranitar, entre muchos otros.

      Ésa es la parte de las lágrimas. Pero la de la rabia de “archivo corrupto” que me encontré tras retormar varios FF, o cuando se me borró mi primera partida de Rayman fue antológica, al menos para mis vecinos, ateniéndome a los gritos que pegué.

      Responder
  5. Yomes
    Yomes Dice:

    Caso sangrante es el de la GameBoy Camera. Sacar las fotos que tengo ahí guardadas es una tarea poco menos que imposible: hacen falta cartuchos más caros que la propia GB, cables especiales, puerto paralelo (cada vez menos ordenadores lo usan), programas más raros que un perro verde… Y, claro, ahí no vale lo de “volverse a pasar el juego”, esas fotografías son recuerdos irreemplazables.

    Responder
  6. el_chespio
    el_chespio Dice:

    Me imagino que será porque jugaba mucho juego que no tenia sistemas de guardado que no me afecta mucho eso, de hecho a veces que me da la arrechera de rejugar uno de mis juegos borro la partida vieja y arranco otra vez desde cero (caso bien puntual es que solía pasarme anualmente SOTN). Claro que es siempre y cuando ya haya superado dicho juego, de lo contrario si puede ser una verdadera putada

    Responder
  7. Clockman
    Clockman Dice:

    De acuerdo, es una gran putada. Pero es mucho peor perder el trabajo de toda una vida (bueno, una vida entera no, pero sí muchos años de trabajo) por culpa de un fallo.

    Responder
  8. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    Bueno, no fue exactamente una partida guardada, pero exactamente ayer logré romper mi record, más por suerte que por habilidad, por bastante. Y mientras lo registraba, no sé qué apreté por la emoción, que hizo que apareciera un mensaje de error y el fatal “Parte de la información podría perderse”. Y así fue, mi flamante record desapareció como lagrimas en la lluvia.

    Así que decidí encarar la pérdida con entereza; como dicen allá arriba, “ya pasó, qué más da”… y encuentro esta entrada de Pixfans y todos los recuerdos regresan a mí y ahora tendré que rememorar mi desgracia una vez más. Bueno, ya se me pasará.

    Y lo peor de todo, es que la mayoría hemos perdido alguna vez algún dato importante. ¿Aprendimos la lección y ahora respaldamos religiosamente todo? Creo que tristemente muy pocos corrigen sus costumbres. Lo que nos gusta es vivir al límite.

    Responder
  9. año 20xx
    año 20xx Dice:

    Justo ayer que puse mi primer vídeo en YT, me lamentaba por no haber puesto el que yo quería realmente (vencer a Yellow Devil sin el arma de Elecman), y es que como apenas sé prender la computadora xD tuve varios problemas en el proceso. Y ahora me doy cuenta que borré ciertas cosa que yo creía “respaldadas” :'(

    Responder
  10. pierocam
    pierocam Dice:

    hace un tiempo guardaba las partidas de mi xbox 360 en un pendrive cuestión que el pendrive se jodio y perdi todas las partidas… intente rescatarlas pero fue imposible…

    Responder
  11. ChabonRojo
    ChabonRojo Dice:

    A mi lo que me paso es lo siguiente:
    Hace ya unos 5 meses que suelo jugar mucho con el Sansumg Galaxy S3 y descargue bastantes juegos. Juegos como Carmageddon que duran lo suyo habre jugado unas 24hs y por fin logre desbloquear todos los autos. Mi objetivo era tratar de pàsar todos los niveles de las 3 formas posibles (atropellar a todos, destruir los autos rivales o ganar la carrera) pero por razones del destino (-.-) me robaron el celular el sabado y perdi todo 😀
    La moraleja de esta historia es no engancharse tanto jugando desde el celular D:

    Responder
  12. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    Kiralte, lamento mucho la pérdida de tu artículo, pero a pesar de que disfruto la mayoría de los artículos que publicas (aunque abuses un poco de los artículos-lista), este me pareció bastante malo.
    Sí que era una gran putada perder partidas guardadas en las consolas más antiguas cuando recién comenzaban a utilizar esa tecnología (como la Game Boy), aunque con el tiempo, esa misma tecnología evolucionó lo suficiente como para no ser tan riesgosa como anuncias. Quizás las nuevas consolas sufran más con esos problemas, porque usan distinta tecnología y quizás la nube sea algo que está en pañales exclusivamente para las consolas. Aun así, cada vez se hace menos engorroso pasar las partidas guardadas de una consola a un PC, y los jugadores de PC llevan años de adelanto con las partidas guardadas en la nube. Incluso, en la gran mayoría de los casos, guardan la partida en el PC y en la nube, por si alguna de las dos falla (que me ha pasado, sobretodo con Origin cuando tiene problemas de conexión y tengo que recuperar la partida guardada en el PC)… en fin, que entiendo que sea un articulo espontaneo, basado en lo que te sucedió, pero me pareció un poco flojo.

    Responder
  13. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Yo algo que me acuerdo hace años, cuando el ordenador soltaba algún tipo de error un tanto alarmante (error del sistema, un pantallazo) que, aunque fuera solo un error puntual, ya activaba mi intento de proteger mis queridas partidas guardadas.

    Recuerdo tener un disquete en el que cada cierto tiempo le metía cargas de algunos juegos; aún mucho tiempo después (o de haber acabado el juego o dejado por aburrimiento) y meter el disquete y ver “partidas guardadas” y tener ahí como 4 o 5 “savegame” de juegos variados.

    Eso si, yo no sé vosotros, pero a mi me castra los juegos cuyas partidas guardadas van a “mis documentos”. Un día por lo que sea tengo que formatear, formateo solo el sistema operativo y así mantengo todo lo demás pero… ¿Y? las puñeteras partidas guardadas a mis documentos… no… no me dejes elegir a mi, no sea que las coloque yo en un sitio más seguro no =/.

    Responder
    • Yomes
      Yomes Dice:

      Realmente, puedes decirle a Windows que quieres tener la carpeta Mis Documentos en cualquier parte. Por ejemplo, puedes tenerla en D:/Mis Documentos y así poder formatear C: sin miedo.
      Si utilizas DropBox, en lugar de tener la carpeta Dropbox dentro de Mis Documentos, puedes tenerla en D: y a su vez meter Mis Documentos en DropBox. Me explico: “C:/Users, etc…/Mis Documentos/Dropbox” pasaría a ser “D:/Dropbox/Mis Documentos”. Así tienes ambas carpetas en D:, con lo que puedes formatear C: sin miedo, y además una copia de Mis Documentos siempre en un servidor (incluyendo partidas guardadas) para no perder nada ni aunque se queme el ordenador. Supongo que otros servicios parecidos permitirán hacer lo mismo, así que no hay que centrarse en Dropbox… pero es el que mejor conozco.

      Responder
  14. Skrariox
    Skrariox Dice:

    Realmente, en ciertas ocasiones llegas a olvidar como tal si tienes el 100% del juego o si aún conservas las consolas o discos o partidas; lo importante es que esos juegos, en ciertos casos llegan a ser joyas en tu mente, por ejemplo: la primera vez que me acabé kingdom hearts 2 con todas las armas fue algo insuperable como logro personal de jugador y a los 3 meses rompí mi unidad de guardado pero volví a jugar KH2 y me lo volví a pasar, sin llegar al cien pero lo importante es que me quedé con ese sabor delicioso de boca de haber vencido a Sephirot.

    Responder
  15. SEÑOR YANG
    SEÑOR YANG Dice:

    A mi me pasa que empiezo un juego y llego lejos pero por alguna razón lo dejo de jugar por largo tiempo. Cuando me entran ganas de terminarlo, veo partida guardada y me doy cuenta de que no recuerdo ni que estaba haciendo en ese punto del juego ni adonde debo continuar, así que borro la partida y empiezo una nueva.

    Responder
    • Pepe
      Pepe Dice:

      Eso me ha pasado ya dos veces con el Zelda twilight princess y dos veces con el Xenoblade chronicles y no los he podido terminar porque despues de invertirles horas llega un punto que me ocupo bastante que no me da tiempo y luego olvido incluso los controles del juego y pues la verdad no es la misma experiencia.

      Responder
  16. Tak
    Tak Dice:

    Tengo 5 memory cards de 8 MB oficiales de SONY de PlayStation 2, cada una con una copia exacta de todo el contenido de la número 1, aparte de un volcado completo en el disco duro del PC y otro en el disco duro externo, es decir, que tengo 7 copias de seguridad de las partidas de PlayStation 2 repartidas en varios sistemas.

    Las hice con ULaunchELF para prevenir cosas como las de este artículo, ¿problem corrupción?

    Lo mismo con PSP y Nintendo DS (con sus emuladores de consolas antiguas). Un volcado completo de los archivos para prevenir pérdidas, donde el día que sucedan es tan fácil como arrastrar la carpeta del disco duro a la tarjeta de memoria para tenerlo todo restaurado en escasos 2 minutos.

    Responder
  17. Zero_00
    Zero_00 Dice:

    Aun recuerdo cuando perdi mis datos de Pokemon Azul (cartucho original, claro esta), justo despues de conseguir a Mew…lo volvi jugar y dejarlo al 100% pero ya no me divertia igual 😐

    Quien no haya perdido sus salvados de pokemon de GameBoy no tuvo infancia jaja

    Un poco dramatico el comentario jaja saludos xD

    Responder
  18. Hipnosis183
    Hipnosis183 Dice:

    Una vez que pierdes la partida de un Animal Crossing ya no quieres vivir. Todo una ciudad, unos vecinos, conocerse todo de pies a cabeza, y que un día te diga la consola “Parece que la tarjeta de memoria esta dañada y hay que formatearla. ¿Deseas hacerlo?” Señores, tráiganme un bisturí o algún otro elemento cortante porque la vida no tiene sentido. Yo creo que a partir de ese momento, en algunos juegos me considero “un loco del guardado”.

    Responder
  19. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Las “antiguas” partidas de “Playstation” y “Playstation 2” son ahora rescatables gracias a la “scene”.

    Responder
  20. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Cuando mi bro del medio compró la PlayStation, la misma vino con un error que quemaba las memory cards… por lo que las partidas eran grabadas pero al apagar la consola se perdían. Así tuve que pasar una y otra vez los mismos pasillos del Castillo de Dracula, aprendiéndome de memoria los diálogos que tenía Alucard con la Muerte, con María y demás. Recuerdo que tuvimos que mandarla a cambiar por otra, y nos vino al mes… ese mes fue una agonía al no contar con la consola, pero bueno, luego pude terminarme el juego con una partida que tuvo 99:59:59 de tiempo (en realidad le debo haber metido el doble de tiempo en esa partida 😀 ).

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] enfermedad innata de los videojugadores es la de conservar todas las partidas guardadas. Si tienes que empezar una partida nueva, lo harás en un espacio libre, nunca machando una […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *