, , , ,

Las recreativas de Dragon Ball Z

A principios de los ’90, el archifamoso manga de Toriyama se encontraba en plena época dorada, llegando al mundillo de las consolas de 16 bits y pegando fuerte en Super Nintendo y MegaDrive. Cómo no, esto se vio reflejado también en el mundo arcade (porque aunque ahora parezca imposible, en esa época teníamos salones arcade) y compañías como Bandai o Banpresto no dejaron pasar la oportunidad de hacer negocio con la serie del momento. En este artículo trataremos las tres primeras recreativas de Dragon Ball, las que pudimos disfrutar en su día en la ‘sala de máquinas’ del barrio, y dejaremos de banda los arcades actuales, más centrados en los juegos de cartas coleccionables que en el género de la lucha (exceptuando Super Dragon Ball Z, que apareció para PS2, y Dragon Ball: Zenkai Battle Royale, la última recreativa aparecida hasta la fecha). Sin más dilación, empecemos con este pequeño retro-paseo.

DRAGON BALL Z (Banpresto, 1993)

En Japón, el mueble de la recreativa tenÌa forma de robot.

La compañía responsable de la saga Super Robot Wars nos traía esta recreativa en 1993, siendo un más que correcto arcade de lucha con 9 personajes disponibles (Goku, Goku Super Saiyan, Gohan, Vegeta, Piccolo, Freezer, Ginyu, Burter y Reecome). El apartado gráfico estaba bastante trabajado, con sprites enormes para la época y con un colorido que recordaba mucho al utilizado por Toriyama en las ilustraciones a color del manga. Lástima que los sprites en sí fueran un poco feos. Como elemento destacable, comentar que los personajes podían volar libremente por el escenario durante toda la partida, y muchos de los movimientos especiales se realizaban directamente en el aire.

La jugabilidad, por su parte, no estaba demasiado depurada, pero se dejaba jugar bien, saliendo los ataques especiales con bastante facilidad. La verdad es que este juego pasó bastante desapercibido en su momento, y poca gente lo jugó. La segunda parte, en cambio, tuvo un éxito más que notable.

DRAGON BALL Z 2: SUPER BATTLE (Banpresto, 1994)

Un año después llegaría la secuela del arcade de lucha de Banpresto, con un lavado de cara total y muy mejorado en todos los aspectos. Esta vez podíamos elegir a Goku, Gohan, Vegeta, Piccolo, Trunks del futuro, A-20, A-16, A-18, Célula y Satan. Los sprites eran más pequeños que en el juego anterior, pero con mucho más detalle y mejor animación. También brillaban con luz propia los escenarios, muy detallados y llenos de guiños a la serie animada (es especialmente curioso el laboratorio del Dr. Guero/A-20 o el ring de Cell, con los tanques del ejército de fondo). En lo que más se diferenciaba respecto a la primera entrega era en la jugabilidad, que daba un completo vuelco, acercándose más a los juegos de Super Nintendo. Podíamos luchar en tierra o en el aire, aunque no disponíamos de pantalla partida, así que los combates eran básicamente cuerpo a cuerpo.

El infravalorado Dragon Ball Z: Hyper Dimension, aparecido en 1996 para Super Nes, hereda mucho de este juego en cuanto a estética y sistema de lucha. Nos encontramos delante de un muy buen juego para la época, y recuerdo que en el salón recreativo de mi barrio esta máquina solía estar ocupada casi siempre, lo que es una clara muestra de su éxito.

http://www.youtube.com/watch?v=oNYVTbkp78U

DRAGON BALL Z: V.R.V.S. (Banpresto, 1994)

VersiÛn “deluxe” de la recreativa, con sensores de movimiento

Este juego es sin duda el más curioso y desconocido de los tres. Utilizando la placa Sega System 32 de Sega, Banpresto lanzó este juego de lucha que, a pesar de utilizar gráficos en 2D, intentaba recrear un efecto 3D situando la cámara detrás de los personajes (al estilo Punch Out!). Con esta premisa, y con una jugabilidad un tanto extraña, debíamos vencer a seis enemigos hasta llegar al jefe final, un personaje original llamado Majin Ozotto.

Ozotto, un personaje creado exclusivamente para el juego

Como personajes seleccionables teníamos a Goku, Gohan, Vegeta, Piccolo y Trunks -una plantilla bastante corta, todo sea dicho-. Gráficamente hay que admitir que estaba bastante currado, con unos sprites grandiosos realizados por los artistas de la serie de animación. Como curiosidad, comentar que aunque la máquina se controlaba con joystick tradicional y 3 botones, existía una versión “deluxe” (que no hemos podido ver en los recreativos de nuestro país ya que el juego no salió de Japón) que disponía de sensores de movimiento, con los que debíamos realizar puñetazos y patadas reales para controlar a nuestro personaje. Ríete de Kinect.

CONCLUSIÓN

Y hasta aquí este pequeño repaso a los semi-desconocidos arcades de Dragon Ball. Hoy en día, gracias a MAME, podemos jugarlos tranquilamente en nuestros ordenadores, así que si queréis probarlos lo tenéis fácil. Si os ha gustado este artículo, quizás me animo con una segunda parte hablando de las recreativas modernas de Dragon Ball (porque hasta 2005 no volvió a aparecer ninguna), aunque de algunas de ellas ya hemos hablado en Pixfans, como es el caso de Dragon Ball Heroes. Promete especialmente la arriba comentada Dragon Ball: Zenkai Battle Royale, que permite jugar a varios contendientes a la vez mediante Internet y muestra unos gráficos bastante decentes. No he tenido la suerte de probarla -por desgracia no vivo en Japón- pero no dudaré en hacerlo en cuanto tenga la oportunidad. En definitiva, las recreativas de Dragon Ball, sin ser una maravilla, eran un complemento curioso a los juegos de las consolas de 16 bits, y sin duda a mi me fliparon cuando las vi por primera vez en aquel desaparecido salón recreativo de mi barrio.

30 comentarios
  1. Erebror
    Erebror Dice:

    Tus artículos son siempre garantía de calidad, @AOSHI.

    Recuerdo el Dragon Ball de Banpresto como nos llamaba la atención en plena fiebre de los guerreros Z. Aunque no parecía ser un juego de romper moldes.

    Que recuerdos tengo de aquellos megatorneos a 8 jugadores en el DBZ 2 de SuperNintendo…Épic!!

    Responder
  2. jokersword
    jokersword Dice:

    Buen articulo, el único juego de dragon ball que he visto en la recreativas ha sido el segundo que has mencionado, y me gusto y me sigue gustando mucho, x cierto esa imagen de freezer jugando a la super nintendo con esa cara desternillante hahahahaha

    Responder
  3. Fei_Wong
    Fei_Wong Dice:

    Yo jugué en su dia al DBZ 2 Super Battle, y dios, no ganaba ni un solo combate, ni uno! tan tremendamente dificil es el maldito, aun a dia de hoy en MAME me pegan unas vaciladas impresionantes.

    Responder
  4. SoVre
    SoVre Dice:

    ni idea que existian estas maquinitas, se ven mejores que el de super pero sin pantalla dividida.

    Majin Ozotto? habra que verlo…

    Responder
  5. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Erebror Gracias 🙂 Tienes razón en lo de que no eran la hostia estos juegos, pero eran bastante curiosos. Sin duda, el DBZ2 de Super era mejor en global.

    @Jokersowrd Esa portadilla se la ha currado Jimmy. Mola un montón! jaja

    @Fei-Wong Ciertamente es MUY chungo… pero aun así es más jugable que el primero XD Yo creo que ponían la máquina al máximo de dificultad, porque no era normal.

    Responder
  6. Sparda
    Sparda Dice:

    No jugué a ninguna en su día, pero me han entradas de probar alguno en MAME, ¡gracias por las recomendaciones!

    Responder
  7. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    La primera vez que jugue a la de dragon ball Z del 93 me la pase con 25 pts y al final le tuve que regalar el segundo credito a un chaval porque se me hacia tarde, debe ser la recre mas facil a la que he jugado jamas. Pero aprendieron la lección y la siguiente, la del 94 la hicieron dificil a mas no poder.

    Responder
  8. Feno
    Feno Dice:

    A pesar de no ser un Arcade, creo que se debería hablar de Dragon ball Z Legends de PsOne que me parece también un pelin desconocida.

    Responder
  9. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Gracias a MAME hoy en día se pueden jugar a todas estas super máquinas. Que buen artículo @AOSHI. A mi siempre me pareció que la última de las máquinas, muy al estilo Punch Out es una especie de precursora de la saga Budokai Tenkaichi, pues la pantalla dividida y la vista desde detrás me suena.

    ¿A quién se le ocurre poner un gabinete con forma de robot?, seguramente era algún sobrante de Robot Wars que quedo relegado.

    PD: sin dudas la máquina del Dragon Ball Z: V.R.V.S. en su versión Deluxe utilizaba una tecnología muy pero muy similar a la vista en el add on para la Megadrive de Sega llamado “Activator” (son casi de la misma época):

    http://www.youtube.com/watch?v=AXHM1I8wgtc

    Responder
  10. pb
    pb Dice:

    el último en versión deluxe parece el precusor del boxeo de wii sports…seguro que alguien de nintendo lo jugó en su época

    Responder
  11. Stranno
    Stranno Dice:

    Lo del V.R.V.S. sí que parece el Activator de Sega

    De todas formas no era más que el típico experimento de escalados made in System 32. Como Dark Edge. Del palo … Sega: “será injugable pero por mis narices que son los efectos más chulos que habéis visto en la vida”. Arabian Fight es una de las peores máquinas recreativas que he visto en mi vida pero a nivel gráfico estaba muy conseguida. System32 era sin duda un arcade de extremos

    Responder
  12. millus
    millus Dice:

    me había olvidado q la voz japo de goku es una mierda….

    aun así, gran articulo

    dragon ball y star wars, las dos sagas más sobreexplotadas de la historia

    Responder
  13. darthtravis28
    darthtravis28 Dice:

    una sola vez en mi vida jugue esa infernal maquina donde Mr. Satan me daba unas palizas enormes con ese horrible jetpack. hasta ahora vengo a enterarme del nombre, gracias por este aporte realmente ve avivo memorias de cuando salia del cole a perder las monedas sobrantes del almuerzo en los arcades del centro comercial de enfrente…….habian 5 ahora solo queda 1 donde se mantiene lleno de pandilleros u.u….

    Responder
  14. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    El DBZ 2 me gusto mucho, rapido, directo, como tiene que ser una recreativa,en cuanto a Hiper dimensions…creo que tiene de los peores sprites de personajes de DB que vi nunca.

    Responder
  15. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    En ningun momento he declarado que sea mal juego,es jugable y rapido,esa barra de vida/ki te hace muy estrategico el combate… pero esos sprites siguen siendo feos lo mire por donde lo mire (ese majin Vegeta por ejemplo es un atentado a la vista)

    Responder
  16. El loco de las coles
    El loco de las coles Dice:

    Hasta hace 3 días estuve en Japón (que pena haber vuelto a la rutina de Barcelona).

    En varios salones recreativos de Shinjuku y Akihabara vi el Dragon Ball Heroes y la verdad, las pocas máquinas que vi estaban vacías.
    Las máquinas de pachinko, los arcade de juegos de rol y los de bailes y ritmos son los que lo petan de largo.
    De todas maneras en Akihabara había un edificio en el que sus pisos estaban dedicados a juegos y consolas retro, desde la Famicom pasando por consolas como Pc engine, hasta Dreamcast y Game Cube (la tienda se llama Super Potatto)

    En los dos pisos de arriba habían plantas enteras (bastante lúgubres por cierto) dedicadas a recreativas antiguas del original Super Mario bros., de Slam Dunk, Dragon Ball y otras.

    Y ahora a lo que iba, había la primera y la tercera de Banpresto que has enseñado y probé la primera para hacer la gracia y no es que haya envejecido muy bien…
    Yo a lo que iba allí era a encontrar rarezas y a jugar al Virtual Boy que había (menuda basura, no me extraña que Nintendo se la pegase).

    Responder
  17. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @victor En teoría no fue lanzado en España, al menos de manera oficial, aunque no sería el primer salón recreativo que trae un juego de importación.

    Responder
  18. fucker000
    fucker000 Dice:

    Y en ninguno de los 3 habían humanos jugables (sin contar a Mr. Satan). Bien interesante el tercero, no hay muchos juegos de pelea así.

    Responder
  19. Jessé
    Jessé Dice:

    Yo tengo el DBZ 2 de SNES es cuando peleas contra cel y unos personajes raros que no se quienes son. Excelente articulo, yo se llegue a jugar el DBZ2 Super battle aun en lso salones de arcade.

    Responder
  20. meito anizawa
    meito anizawa Dice:

    bueno ahora me doy cuenta de donde viene ese tal majin ozotto, coincidencialmente hace poco un amigo y yo estabamos hablando sobre personajes de dragon ball z y me mostro la imagen de este enemigo y me dijo que akira toriyama lo habia creado para un juego, yo le dije a poco no son de esos personajes del af que se iventa la gente y habia quedado con la duda hasta ahora.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Las recreativas de Dragon Ball Z http://www.pixfans.com/las-recreativas-de-dragon-ball-z/  por ulloaoshi hace […]

  2. […] Echamos la vista atrás y recordamos las recreativas de Dragon Ball Z. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *